A veces, en lo profundo de mis pensamientos, me pregunto quiénes son Néstor y Cristina. Y con esa frase popular tan significativa y metafórica, me pregunto ¿de dónde "salieron"? Me pregunto ¿de dónde sacaron tanto coraje? ¿cómo se animaron a plantarse al frente de una guerra sin cuartel contra los enemigos clásicos de la Argentina?
El presidente más valiente hasta antes de Néstor y Cristina fue Raúl Alfonsín, que llevó a juicio a la Junta. Pero se dio por satisfecho con eso sólo. Y consideró la necesidad de poner un Punto Final. Sabemos que no pudo, que lo terminaron empujando fuera del escenario antes de tiempo para terminar de humillarlo por haber sido capaz de lo que se atrevió a hacer. Sabemos que Raúl Alfonsín sacó el tumor, pero dejó una metástasis. Y la Argentina llegó a su punto final en el 2001.
¿De dónde salieron Néstor y Cristina?
No fueron guerrilleros. Fueron abogados. No fueron cineastas. No les balearon las piernas. No presentaron hábeas corpus por los desaparecidos. Se dedicaron a su profesión. Llegaron a la política. Néstor fue gobernador. Cristina senadora. Se metieron en la política de la democracia. No son izquierdistas ni "progres". Son peronistas. Peronistas y transversales. Lograron aliados fuera del peronismo. Son liberales en el sentido que le dan a la palabra en USA. Son populistas en el sentido de Laclau. Son estadistas con convicciones latinoamericanistas. Son peronistas en el mejor sentido, o en el único sentido verdadero. Son keinessianos en la economía. Son únicos. Son ejemplares raros de entendimiento profundo de los males argentinos. Sus convicciones son tan seguras, que no ponen distancia entre acción y convicción. Van al frente.
Por primera vez vemos a dos personas al mando de dos gobiernos que llevan adelante su convicción, se le enfrente quien sea. Son pragmáticos: suman aliados con optimismo, pero no aceptan la traición.
No son así porque sean valientes solamente. Son así porque creen en la fortaleza del poder que le otorga la democracia a un presidente argentino. Ellos han posicionado al cargo presidencial en el poder que le pertenece a ese cargo, y que hasta ahora nadie supo hacer valer a fondo en la Argentina, si se enfrentan los intereses de los civiles poderosos y de las entidades internacionales de influencia en los gobiernos de los Estados.
Los que sueñan con volver atrás que dejen de soñar. La Argentina ha sido parida de nuevo. Ahora tiene padres que no dejan huérfanos a sus ciudadanos menos favorecidos por la fortuna. Fomentar la riqueza para distribuirla es la consigna de los Kirchner.
La patria derechista pudo contra Perón. De un mazazo brutal y asesino borró el gobierno democrático de mayor popularidad de la historia argentina. Pero contra Néstor y Cristina no se pudo. No porque ellos no tengan deseo ni decisión. Lo tienen. Pasa que no pueden.
Pasa que Néstor y Cristina apuntaron al blanco correcto.
Ni bien tuvieron el golpe en puertas, a lo que llamaron "acción destituyente", apuntaron a desnudar las patas civiles del golpe de Estado, e hirieron de muerte a la pata estratégica vertebral de estos golpes, que no sólo ahora sino siempre, fueron los medios de comunicación.
Sin los medios de comunicación a favor de los golpes militares, hubiera sido imposible hacerlos. No estando las Fuerzas Armadas en condiciones de dar el golpe, los medios de comunicación sin embargo funcionaron por sí solos y muy efectivamente. Y casi lo logran. Recordemos a Grondona sonriendo preguntando a Biolcatti ¿dos años, no es mucho?
No hay que confundir la verdadera necesidad de los golpes de Estado de contar con los medios. No es sólo para arengar. No es sólo para manipular a la opinión pública poniéndola contra el gobierno. No.
Los golpes necesitan contar con los medios afines para después del golpe. Para silenciar las persecuciones que el gobierno golpista haga con los oponentes. Para acallar las críticas que se le hagan al gobierno golpista. Para amordazar a los periodistas que pudieran sublevarse contra el accionar del golpismo, necesariamente ilegal y antidemocrático.
Néstor y Cristina asestaron un golpe mortal al diario Clarín y su potencia empresaria concentrada. Dieron en el blanco. Había que destruir al monstruo. ¿Pero está destruído? Sí está destruído. De esta no vuelve atrás. Magnetto y sus secuaces no vuelven a tener credibilidad.
Lo que Magnetto sabe hacer desde su diario, e intentó hacer contra el gobierno y casi logra, Néstor y Cristina le hcieron al grupo Clarín: le destruyeron la credibilidad. Ojo por ojo. Un ojo legítimo contra un ojo de víbora.
No hace falta ni siquiera que actúe la Justicia. No hace falta siquiera que la oposición política al gobierno deje de ser rastrera. Las razones aportadas al entendimiento público son inexorables y son vox poppuli. Entrarán en la historia. Entrarán en los libros de historia.
Las generaciones futuras sabrán cómo este grupo, nacido del segundo matrimonio de un anciano decrépito y enfermo con una mujer sin escrúpulos, de voz aflautada y lectura de escuela primaria, sabrán cómo este grupo va a parar al tal Magnetto y sus convicciones de emperador romano.
No hay nada más terrible que el conocimiento de una verdad que se mantenía oculta.
¡VIVA TODO EL PODER QUE DA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA! Que han sabido asumir tanto Néstor como Cristina.
(Porque un Presidente que no usa todo su poder, somete a su pueblo a los grupos de poder, y asfixia la democracia)
25 comentarios:
Hola Eva
Realmente muy bueno lo que escribiste. Y fundamentalmente, que vivan quienes saben ejercerlo: gobernando, no administrando.
Y que vivan los que saben de dónde proviene: del pueblo.
Por eso tenemos dos bandos tan nítidamente separados; queda en cada uno dónde ubicarse.
Un Abrazo
Gracias Sujeto,
algunos, o muchos, quién sabe cuántos hasta las elecciones, nos ponemos del lado de Néstor y Cristina, porque reconocemos que nuestros intereses están siendo defendidos como nunca.
CRISTINA Y NESTOR SON DOS POLITICOS DE LOS MEJORES QUE TUVO EL PAIS, Y LOS QUE NOS DEVOLVIERON LA ESPERANZA DE UN CAMBIO EN SERIO Y MEJOR.
Qué bueno el proyecto de ponerle la cara de CFK a todas la obras públicas.
Cada día somos mas modernos!!
Y tenemos menos pobres!!
Tiemblen gorilas!!!
Muy buen post Eva.
Abrazo
Excelente post, como de costumbre.
Gracias Leandro y Dariox.
Asaltaron al apoderado del PJ
Jorge Landau sufrió un robo en su casa de Escobar.
Solo una sensación, ya que el delito bajó.
Este anónimo que intenta vincular el delito y las cuestiones de seguridad con el Gobierno, es un representante de la ideología según la cual la falta de represión, el cuidado de los derechos humanos, sería el causante del delito. Estos siniestros personajes que manifiestan su reclamo de seguridad, lo que quieren es una dictadura.
SEGURIDAD=DICTADURA, esa es la ecuación para estos fanáticos que claman por SEGURIDAD.
MANO DURA PARA TODOS!!!
En el país de los ciegos el tuerto es rey.
Brillante Eva¡¡. Lástima que haya tanto ciego dando vuelta. La sociedad argentina está tres pasos atras de lo que proponen NK y CFK.
Treinta años de caida social hicieron estragos.
Pero hay que seguir apostando a la esperanza.
Uno de los problemas de los Kichner es que no son corruptos.
De serlo, resultarían funcionales a muchos de los grupos que los atacan y que no tuvieron ningun escrùpulo en acordar con el menemismo y los sectores de la Alianza y negociaron su displicente permanencia en el gobierno a cambio de no afectar intereses de los cimientos de las grandes corporaciones econòmicas.
hola beatriz,
no te guíes por los porteños, y además falta todavía para que se consoliden algunas cosas como los efectos de la ley de medios que van a terminar con la hegemonía del discurso de Magnetto. Hay mucha gente que apoyó siempre al gobierno y hay mucha que se va a dar vuelta frente a la evidencia abrumadora de los éxitos del gobierno y la pelea infructuosa de la oposición incapaz y rastrera.
luisk
recien con tus palabras me doy cuenta de la prueba inapelable de que los Kirchner no pueden ser corruptos, ¿dónde se vio un corrupto que no es amigo de los que tienen el poder económico?
Y por otro lado, si fueran corrompibles, ¿cómo se les iba a ocurrir poner límite a la renta extraordinaria de la soja para favorecer a la industria? El corrupto está con el negocio más fácil. En lugar de la 125, si hubieran sido corruptos, hubieran festejado con champán en la casa de Biolcatti, en lugar de hacerse un enemigo como ese.
Gracias Luis, este es un argumento inapelable que me faltaba para el equipaje de razones que contrarían las calumnias.
Luisk, hay que ser un boludo decidido para no ver la corrupción K.
Por dios!
Bueno, Luis, en ese caso, me quedo con la corrupción K, que produce resultados de progreso, libertad trabajo y justicia, y no con la hipercorrupción menemista que sólo produjo desolación, miseria y muerte.
Magnífico post, Eva. Y ciertamente produce profunda repugnancia el típico sujeto cobarde e inmaduro que pide seguridad. ¿Nadie les dijo que al salir del vientre de su madre llegaron a un tembladeral? VIVIR es inseguro, y los que crecimos aprendimos a experimentar la maravillosa aventura de correr riesgos.
Gracias y saludos
Los que conozcan casos de corrupciòn k QUE LOS DENUNCIEN EN LA JUSTICIA, NO CON PIRIPIPI, basta de carriotismo barato y bocòn.
y ADEMAS, què dicen sobre las automotrices¡¡¡, que no hayan pagado impuesto a las ganancias ¡¡¡¡¡ en el año de mayor crecimiento historìco de la industria automotriz. Vergogna¡¡.
De las firmas sojeras del sur de Còrdoba que evadieron 600 millones trabajando con firmas fantasmas. Manga de descarados.
Y del silencio ante la bonanza en el campo hoy. Los tamberos estàn recibiendo ayuda estatal y se estàn formando cooperativas que se "sienten esperanzadas con el presente y el futuro de la lecherìa", dònde hay una mìsera nota sobre esto y sobre las ganancias de la cosecha rècord.
Dejense de rezar al Dios Sequìa y busquen un candidato como la gente y un proyecto claro sobre lo què quieren hacer de la Argentina. Con ser voceros del General Braden Magnetto no basta.
Mientras tanto nosotros, los k, a Dios rogando y con el mazo dando.
Saludos.
Errata en mi comentario: iba dirigido a AGUSTÍN, no a Luis. Perdón
Muy buen post, Eva.
Lo que se dice un boludo a cuerda este Agustin.
Eva. Me puse a recordar lo que le sucediò a mi abuelo desde 1983 hasta ahora: Alfonsín (radical) lo afanó con el "ahorro forzoso" y no le devolvió ni un mango, Mendez (PJ ultraderecha) dijo "no podemos vivir con un país a 7 dias" y otra vez le sacaron los ahorros que tenía en el banco, de la Rúa (radical) le metió la mano de nuevo con el corralito, Duhalde (ex vice de Mendez) dijo "el que depositó dólares recibirá dólares" y ... minga de nuevo... Con los Corruptos Kirchner no le sacaron nada!!!!!!
Sí Marcos, los corruptos Kirchner me permiten trabajar y tener ventas aceptables y constantes. Como dijo Luis, si fueran corruptos serían amigos íntimos de Magnetto.
"me permiten trabajar y tener ventas aceptables y constantes", es evaluara una gestión por mi propia situación.
Yo podría decir "estudié y me recibí por loe militares", ó "me compré mi casa por Menem".
El país es la misma imposibilidad colectiva de siempre.
Gianfranco
Está mal evaluar por la propia situación cuando no es general. Mi situación es general en el barrio de Once, que no es un barrio cualquiera, porque no es Barrio Norte sino muy popular, de clase baja baja, y es un barrio eminentemente comercial. Por lo tanto lo que me pasa a mí es, como dije, un termómetro efectivo.
Es cierto que el país es la misma imposibilidad colectiva, pero diferente en algo: se está abonando al mercado interno, se lo está insuflando, cuidando el trabajo, subsidiando los transportes que es lo mismo que aportar desde el gobierno a la mejora de los salarios de menos afortunados que viajan mucho en medios públicos.
Se ha hecho mucho en este tiempo por todos, hasta por los sojeros, pero ellos quieren todo para sí, no entienden que haya un colectivo.
Hola Eva,te estoy viendo en 678 y te mando un abrazo, ya estare blogueando.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.