Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.
Leer Más...
18 comentarios:
Hasta en griego... sos una maestra¡
Y "el que depositó euros recibirá euros"? Y "la crisis causó dos nuevas muertes"? Y "Zapatero al final también era un hijo de puta, podés creer?" ¿Eso es griego de la capital, o del interior? Exijo respuestas de manera perentoria.
Sujeto,
la verdad que yo nunca dije esa frase, que se vayan todos
Pero en Argentina "que se vayan todos" terminó significando: "que se queden todos".
Esa desgraciada frase no es más que la puesta, en negro sobre blanco, de la idea de que la culpa siempre la tiene otro.
Eva:
En realidad, no aludí al contenido de la frase en sí, sino al hecho de que la escribiste en griego, por eso, por la ocurrencia, fue mi comentario.
Aclaro por las dudas: yo tampoco suscribo el que se vayan todos de la antipolítica y del yo no fui, como bien dice otro comentarista.
Sujeto,
fui al Google Traductor y traduje la frase al griego, no sé nada de griego: lo interesante es escuchar la frase, Google tiene ahí mismo la opción de escucharla. Es muy divertido.
A Grecia le pasó lo que nos pasaría a nosotros en el ALCA. Si la UE no cambia sus reglas, los Helenos harían negocio saliendo de la misma y volviendo a su moneda.
Bueno, a Grecia le pasa lo que nos pasó a nosotros con la convertibilidad, perdés la posibilidad de hacer política monetaria: no tenés moneda propia.
Menem, al final, intentó la adopción lisa y llana del dólar como moneda "nacional" (una convertibilidad definitiva, digamos).
Por suerte no le dio el tiempo.
Cobos 2011!!!
Carlos G, tenés razón. Pero recuerdo que en esos días estábamos bastante cansados de la forma en que le daban a la manivela de imprimir billetes y cualquier cosa parecía buena idea para frenar el desastre. Incluso cuando muchos nos veníamos despertando del espejismo, el turco consiguió enjaular mayoría con el voto-cuota (si no salgo yo, el dolar se va a la mierda).
Y se fue a la mierda, nomás, con varios años de retraso, pero hubiera sido aún peor si hoy estuviéramos usando billetes verdes: a quién le iríamos a reclamar por la pérdida del poder adquisitivo, ¿ah?
La cuestión es que Grecia tiene el ejemplo de la Argentina, pero como dijo un residente argentino en Grecia, no tienen nada para vender, entonces va a ser muy difícil salir.
La verdad, no sé que imaginan los griegos, pero "la salida" argentina no fue para nada un lecho de rosas.
Y, como siempre, la pagaron los que menos tienen con un nivel de exclusión brutal y una monumental trasferencia de riqueza.
Y todavía estamos muy lejos de recuperarnos.
Creo que, después de varios años de alto crecimiento de la economía esta es la deuda principal de esta gestión.
CArlos G,
lo único que podíamos esperar los argentinos después de la crisis del 2001 era dolarización y pauperización para siempre, pero en cambio comenzó una recuperación, es mucho más que lo esperado, y el avance pone un rumbo que el próximo gobierno si no es kirchnerista, estará obligado a continuar porque la población no se va a aguantar que le vengan con ajustes. Pueden haber engañado los medios monopólicos a mucha gente, pero cuando le toquen el bolsillo van a saltar como leche hervida directo a la yugular del que le toque en desgracia ser nuevo presidente si no sigue el rumbo o es un débil que se lo coman crudo, o un titere como sería Cobos.
Eva, no hay mayor contradicción entre lo que vos decís y lo que yo he comentado.
Sólo apunto a que muchos se refieren a "la salida argentina" como si ésta hubiera fácil.
No lo fue y tuvo un gran costo social que pagaron en mayor medida los que menos tienen y del cual aún no nos hemos recuperado.
La AUH ha sido un paso en ese sentido y se hizo esperar demasiado.
Espero que, como vos decís, el próximo gobierno se vea obligado por la sociedad en su conjunto a profundizar el rumbo que tenemos desde 2003 a esta parte.
No va a ser fácil hay muchas hienas al acecho como ha sido típico en la historia de nuestra patria.
Dicen que el pesimismo es contrarrevolucionario así que espero, con mi excepticismo esperanzado a cuestas, que los hechos confirmen esa, nuestra esperanza.
CarlosG,
estoy de acuerdo, no ví ninguna contradicción, estamos de acuerdo.
"La gente está muy preocupada" por la inseguridad, admitió el ministro de Justicia y Seguridad de Scioli.
Eva lo niega, como niega la inflación y la imparable pobreza.
jajaja que bueno!!!!!!!!!!
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.