Un comentario de Jorge enriqueció la polémica sobre la legitimidad de la celbración del 25 de mayo y la necesidad de adherir o no, a un mito de origen. Dos aportes singulares proveen al entendimiento del festejo y el mito de origen. Uno es de Sujeto de la Historia, el otro es de Bob Row (mi marido)
Sujeto de la Historia, escribió (antes del festejo) en párrafos discontinuos que transcribo para hacer una síntesis, del post Bicentenario y Singularidad:
"¿Qué es lo se que festeja del Bicentenario? Puedo decir lo que hace eco en mí: lo que se festeja es el acto inaugural, mítico, de la fundación del “Nosotros”. Festejamos el parirnos a la historia, el Acto de constitución del Nosotros, diferenciado, disruptivo del estatuto previo, reacomodamiento de las significaciones preexistentes. Porque de lo que se trata es de la eficacia simbólica, los efectos que genera. "
"Se podrá decir, como en el caso de los jóvenes que permanecen ajenos u opuestos que, como su visión de la historia les indica que no se trató de una auténtica revolución (como si de éstas hubieran existido muchos casos), no tiene sentido el festejo."
"Tengo opinión formada sobre la Revolución de Mayo. No es relevante para nadie, salvo para mí quizá. Probablemente tenga algunos puntos de acuerdo y otros de desacuerdo con lo que piensan estos jóvenes. Es lo que menos importa."
"Porque, en todo caso, también forma parte de la subjetividad festejar no solamente con lo racional, sino con lo emotivo. Está en juego el orden de la apropiación en su sentido pleno: el movimiento de hacer de algo lo propio. Un propio compartido: el nuestro.
Porque la patria no es solamente la historia y la política, son nuestros poetas, escritores, músicos, Madres, Abuelas, laburantes, estudiantes, los pibes.
No pienso regalar la palabra patria a los que siempre la tomaron como propiedad privada; tampoco voy a discutir con quien no se sienta convocado ni partícipe. Simplemente se trata de festejar 200 años de nosotros; algunos se lo perderán. Yo prefiero disfrutar de esta emoción."
Bob Row escribió en párrafos discontinuos del post De mitos, héroes y deportes:
"Los medios de comunicación han convertido a los deportistas en los héroes míticos de nuestro tiempo, desplazando a los próceres con los que la ley de educación laica había reemplazado, a su vez, al santoral de la Iglesia en el relato patriótico. La Generación del 80 era consciente de que la organización nacional de una república joven y abierta a la inmigración necesitaba crear mitos y rituales escolares."
"Los estudiosos como Joseph Campbell o Mircea Eliade han destacado el papel que la repetición ritual de la historia mítica de los héroes fundadores tiene en la consolidación de los lazos comunitarios. La rememoración cíclica de los actos de esos héroes sirve para otorgar sentido a los actos del presente y reafirmar la vigencia de la ley común. Es, además, un refugio de estabilidad imaginaria frente a los golpes de la historia para las masas que suelen sufrirla sin llegar a comprenderla."
Sujeto de la Historia, escribió en este otro post Argentina: Otra escena es posible
"Las imágenes han ido ganando cada vez más terreno, y ciertos medios, como el televisivo, se tornaron conquistadores de los hogares. Conquista que no por incruenta dejó de ser eficaz en la transmisión de ciertos discursos, en el modelamiento de corrientes de opinión funcionales a determinados intereses económicos y políticos."
Calendario mediante, llegó el Bicentenario. Y acá es realmente donde empieza otra historia."
Lo sorprendente, lo terriblemente emocionante que nos invadió a todos fue el abandono –circunstancial, pero real al fin- de la primacía de la pantalla: allí, poniendo el cuerpo en esas calles atestadas de gente, el pueblo dejó de ser espectador para devenir protagonista. No es casual que haya sido esta fecha la convocante para semejante fenómeno: es ni más ni menos que el conmemorar nuestro mito de los orígenes."
Les recomiendo leer los posts completos, no tienen desperdicio.
Sujeto de la Historia es un intelectual psicoanalista que prestigia la Blogosfera. Publica en su blog Enredando Palabras y es colaborador de La Cooperativa de Blogs.
Bob Row es historiador, periodista de ensayo y caricaturista político. Diario Maariv (Israel)-Nueva Presencia-Buenos Aires Herald-Diario Perfil-Diario "Río Negro". La nota aludida salió publicada (sin el úlitimo párrafo) en el Diario "Río Negro", en su blog Gloriamundi y en Artepolítica.
Sujeto de la Historia, escribió (antes del festejo) en párrafos discontinuos que transcribo para hacer una síntesis, del post Bicentenario y Singularidad:
"¿Qué es lo se que festeja del Bicentenario? Puedo decir lo que hace eco en mí: lo que se festeja es el acto inaugural, mítico, de la fundación del “Nosotros”. Festejamos el parirnos a la historia, el Acto de constitución del Nosotros, diferenciado, disruptivo del estatuto previo, reacomodamiento de las significaciones preexistentes. Porque de lo que se trata es de la eficacia simbólica, los efectos que genera. "
"Se podrá decir, como en el caso de los jóvenes que permanecen ajenos u opuestos que, como su visión de la historia les indica que no se trató de una auténtica revolución (como si de éstas hubieran existido muchos casos), no tiene sentido el festejo."
"Tengo opinión formada sobre la Revolución de Mayo. No es relevante para nadie, salvo para mí quizá. Probablemente tenga algunos puntos de acuerdo y otros de desacuerdo con lo que piensan estos jóvenes. Es lo que menos importa."
"Porque, en todo caso, también forma parte de la subjetividad festejar no solamente con lo racional, sino con lo emotivo. Está en juego el orden de la apropiación en su sentido pleno: el movimiento de hacer de algo lo propio. Un propio compartido: el nuestro.
Porque la patria no es solamente la historia y la política, son nuestros poetas, escritores, músicos, Madres, Abuelas, laburantes, estudiantes, los pibes.
No pienso regalar la palabra patria a los que siempre la tomaron como propiedad privada; tampoco voy a discutir con quien no se sienta convocado ni partícipe. Simplemente se trata de festejar 200 años de nosotros; algunos se lo perderán. Yo prefiero disfrutar de esta emoción."
Bob Row escribió en párrafos discontinuos del post De mitos, héroes y deportes:
"Los medios de comunicación han convertido a los deportistas en los héroes míticos de nuestro tiempo, desplazando a los próceres con los que la ley de educación laica había reemplazado, a su vez, al santoral de la Iglesia en el relato patriótico. La Generación del 80 era consciente de que la organización nacional de una república joven y abierta a la inmigración necesitaba crear mitos y rituales escolares."
"Los estudiosos como Joseph Campbell o Mircea Eliade han destacado el papel que la repetición ritual de la historia mítica de los héroes fundadores tiene en la consolidación de los lazos comunitarios. La rememoración cíclica de los actos de esos héroes sirve para otorgar sentido a los actos del presente y reafirmar la vigencia de la ley común. Es, además, un refugio de estabilidad imaginaria frente a los golpes de la historia para las masas que suelen sufrirla sin llegar a comprenderla."
Sujeto de la Historia, escribió en este otro post Argentina: Otra escena es posible
"Las imágenes han ido ganando cada vez más terreno, y ciertos medios, como el televisivo, se tornaron conquistadores de los hogares. Conquista que no por incruenta dejó de ser eficaz en la transmisión de ciertos discursos, en el modelamiento de corrientes de opinión funcionales a determinados intereses económicos y políticos."
Calendario mediante, llegó el Bicentenario. Y acá es realmente donde empieza otra historia."
Lo sorprendente, lo terriblemente emocionante que nos invadió a todos fue el abandono –circunstancial, pero real al fin- de la primacía de la pantalla: allí, poniendo el cuerpo en esas calles atestadas de gente, el pueblo dejó de ser espectador para devenir protagonista. No es casual que haya sido esta fecha la convocante para semejante fenómeno: es ni más ni menos que el conmemorar nuestro mito de los orígenes."
Les recomiendo leer los posts completos, no tienen desperdicio.
Sujeto de la Historia es un intelectual psicoanalista que prestigia la Blogosfera. Publica en su blog Enredando Palabras y es colaborador de La Cooperativa de Blogs.
Bob Row es historiador, periodista de ensayo y caricaturista político. Diario Maariv (Israel)-Nueva Presencia-Buenos Aires Herald-Diario Perfil-Diario "Río Negro". La nota aludida salió publicada (sin el úlitimo párrafo) en el Diario "Río Negro", en su blog Gloriamundi y en Artepolítica.
4 comentarios:
Hola Eva:
Más que agradecido y honradísimo por el lugar que le diste a mis palabras.
Siempre me gratifican los ida y vuelta del pensamiento de la gente con amor a los demás, con la gente que le hace espacio a lo que piensan y sienten los demás. Ese es tu caso.
Respecto a lo que sostiene Jorge, bienvenido, como siempre debe serlo la ética. Porque creo que de eso se trata: de cierto nivel de conflicto ligado a lo ético. Para ello no hay respuesta válida que no provenga de uno mismo, pero sin ánimos de invadir terrenos que no corresponden, le aporto mi compañía ante la soledad de la pregunta ética ("Playa Girón", Silvio Rodríguez) que dice:
" si alguien roba comida y después da la vida,
¿qué hacer?
¿hasta dónde debemos practicar las verdades?
Hasta donde sabemos
que escriban pues la historia,
su historia
los hombres de Playa Girón
P.S.: me olvidaba, Edipo es un mito, pero sin embargo, funciona...
Cordiales saludos
Hola Sujeto de la Historia,
Edipo es un mito que funciona, claro.
Acabo de ver por televisión una documental del Japón donde dicen que hay 8 millones de "dioses", y mostraron un templo donde el "dios" es el "pepino". Seguramente esa gente debía vivir de la siembra y cosecha del pepino, por lo tanto lo habrán hecho su Dios ya que probablemente su vida dependía de él. Hoy no podemos saberlo, porque el dios pepino viene de centurias o milenios y en esa zona ahora no se siembra pepino.
Yo también creo que la emoción ganó las calles y las casas en estos maravillosos festejos.
Más arduo y dificultoso es adjudicar ganadores, salvo el pueblo mismo.
Una cosa es segura, todos sabemos quienes perdieron.
Quienes hubieran festejado las calles desiertas, la anomia, la indiferencia.
Que sigan participando, nosotros seguimos festejando.
Carlos G,
es imposible no adjudicar la ganancia principal al gobierno nacional, es obra de él este festejo exitoso, cada detalle tuvo el acuerdo de Cristina. Cristina supervisó todos los cuadros de Fuerza Bruta, y mandó a hacer cambios. Por ejemplo: en el incendio que hubo ordenó quitar al símbolo de la Justicia.
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