El buitre es un ave rapaz que se alimenta de animales muertos, y también de piezas vivas, aunque siempre moribundas. La selección natural hizo prevalecer a los individuos que mutaron hacia una cabeza y cuello sin plumas, porque hubiera sido imposible para un ave con ese tipo de alimentación, soportar la humedad de las plumas generada por la sangre y otros fluídos putrefactos de su ingesta.
El buitre no mata él mismo a la presa que come; carece de las garras adecuadas, las que le sirven para caminar. Camina alrededor de un animal moribundo, lo rodea, paciente, esperando la muerte inminente. También carece de olfato. No podría localizar a una presa que estuviera cerca y oculta entre los árboles de un bosque. Localiza a la presa sólo con la vista. La ubica desde gran altura, con su visión poderosa que le permite distinguir animales muertos a varios kilómetros. A pesar de su gran tamaño y peso, vuela a gran altura, aprovechando las corrientes térmicas para elevarse y sostenerse en el aire en largos planeos que le permiten patrullar grandes extensiones buscando carroña.
Pero más que encontrar animales muertos con su vista desde la altura, el buitre está alerta en divisar la escena de algún carnicero persiguiendo a su víctima, como hienas y leones, que cazan presas de suficiente tamaño para proveer a su saciedad antes de ser totalmente consumidas, por lo que abandonan restos descuartizados de carne fresca. El buitre tiene paciencia, sobrevuela en círculo la escena desde las alturas, espera a que se sacie el cazador y se vaya, y que la carne quede a su merced sin ningún esfuerzo de su parte. Algunos buitres poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda, y extraer hasta el tuétano de los huesos.
Tan discapacitado es el buitre en aptitud natural para conseguir su propio alimento sin depender de otros, y tan adaptado está a su miserable actividad, que hasta le faltan las glándulas sudoríparas para regular naturalmente la temperatura de su cuerpo cuando hace calor, por lo que el ave fabrica artificialmente una sustancia que cumple ese cometido: combina sus propias heces con su propia orina y obtiene una pomada con la que cubre sus patas. El amoníaco de la orina que compone la mezcla, funciona como potente exterminador de bacterias, útil para el ave, por el tipo de alimentación que propicia contacto con sangre y fluídos de animal muerto, cubiertos de bacterias.
El buitre es un cazador preferentemente diurno, pero en la India se ha adaptado también a la luz de la luna y de las estrellas. La India es un lugar donde moran muchos buitres con éxito, ya que el tigre es un cazador solitario y poderoso, capaz de matar un animal mucho más grande que su necesidad alimentaria, por lo que asegura siempre una buena cantidad de restos abandonados.
En cierto lugar de la India, el buitre ha establecido relaciones de intercambio con el hombre, en las que éste último practica un comensalismo de provecho cultural, ritual y fúnebre. A una plaza extensa y abierta al cielo, sin árboles, los parientes llevan a sus muertos envueltos en una sábana blanca, y lo dejan expuesto para que los buitres de noche consuman su cuerpo. Un cartel inquietante conmueve al paseante inadvertido: Cuidado con los buitres. No quedarse dormido tirado en el pasto.
17 comentarios:
Los buitres hacen lo suyo, como lo hicieron siempre. Pero lo que me enferma son los enemigos de adentro, los que están socavando el sistema de gobernabilidad. Y a ellos achaco por las consecuencias del embargo de EEUU. Y a ellos pongo de responsables por la baja de la bolsa y del precio de los bonos, y por la suba del riesgo País.
Háganse cargo, Sres. de la Restauración conservadora!!!
Pero OJO!!! Que acá estamos varios que apoyamos a la presidenta porque apreciamos su estilo de gobierno.
En un todo de acuerdo, Mona y Eva. Y es cierto que los responsables están puertas adentro. En su clase magistral de ayer la Presidenta lo dijo: no podrían actuar los buitres si acá no hubiera cipayos que les abrieran alegremente el portón de entrada. Eva,como siempre, me llevo este post impecable, para multiplicarlo. A ver si nuestras amistades empiezan a preguntarse algunas cosas y desempolvan las neuronas. Graaaaacias.
RETRATO DEL BUITRE: TRES CUARTOS PERFIL DERECHO, FONDO NEGRO!
Impresionante capacidad de metaforización!
Cómo con poco se puede expresar mucho!
Pocas veces una imagen metafórica me sorprendió con tantos discílimes significados!
Una grossa, Eva!
La nota ésta la construí con partes de informaciones y dos recuerdos, uno cercano: documental de la India visto en TV, cuento de un viajero sobre el asunto del cartel visto en la plaza de los muertos, que escuché hace más de 30 años.
Pero sólo tomé la información que me servía, segregada de la que no me servía, como las distintas coloraciones de las plumas, o a aquella que no me servía de metáfora sobre el retrato que quería construir, tanto del Fondo Buitre, como de la política de Pino Solanas. Dos buitres. Dos que rondan esperando que se termine de morir el moribundo.
Respondiendo a un sucio argumento moralista, de un comentario suprimido.
El argumento de la moral, donde caduca la política, no lo acepto, es un argumento ingobernable y despreciable, encierra toda posibilidad de hacer política, cualquiera puede acusar de inmoral a cualquier otro, puede inventar pruebas, puede interpretar la realidad a su gusto, y si uno le contesta que decida la Justicia, el argumento es que la Justicia es corrupta para el acusador si absuelve al acusado, y es corrupta para el defensor si lo condena. Así que perdiste, perdiste el tiempo, acá pateamos al argumento moral, lo dejamos para que lo resuelva Dios en el juicio final. Mientras tanto, hablemos de política.
Si hablamos de las tierras fiscales que robó Roca con su hermano Ataliva, te digo que es una anécdota, hablemos de la política de Roca.
No me interesa el valor de la moral personal en la política. Puede haber habido un gran moralista que sin embargo haya hundido al país en la derrota. E igualmente nunca sabremos la verdad de nada que tenga que ver con la moral.
La moral es un changuito de supermercado donde ponés cualquier verdura y así te va. Tenés formación de tablón y te falta valentía para discutir de frente, sin tapar los comentarios que no van con el color de tus cristales y pretendés tapar el sol con tu discurso melifluo y barato, lleno de lugares comunes y de la obsecuencia que no podés ( por la razón que sea) evitar. Anónimo inmoral.
¿Por qué te ocupás de mí?¿No tenés nada que hacer?¿Nada más importante?
porque los dejaste como idiotas que son en lo de diego f y ahora quieren vomitar aca eva ,estan crispados.
saludos
En realidad no me parece acertada la denominación de fondos buitres.
El buitre es un animal que, en definita, no depreda, se alimenta de cadáveres y de última, aunque suene mal, actúa como basurero de la naturaleza.
Los llamados fondos buitres, aunque hoy CFK comparó a los cadáveres que son su alimento a países con situaciones de profundas crisis económicas, en realidad no se alimentan de cadáveres.
Se alimentan de nosotros, seres vivos, nos chupan la sangre. Son en realidad fondos vampiros, parásitos.
A un cadáver da lo mismo que lo degluta un buitre hambriento o los gusanos.
Asi que desde ya, propongo que desagraviemos a tan inocente e inocuo animal de compararlo con esos reverendos HDMP.
Tu definición es la de un Chicago Boy, los Fondos Buitres en realidad serían un modo que tiene el mercado financiero de tirar al basurero al sobrante humano.
Coincido con tu postura en cuanto a la moral en la política. Es un concepto tan fragil y subjetivo, que solo sirve para distraer de lo realmente importante. Durante el menemismo, era habitual defenestrar al gobierno por corrupto, todos los hacíamos. Cuando en realidad lo peor del menemismo no fue la corrupción sino la política neoliberal que aplicó en nuestro país, cuyas consecuencias seguimos pagando hasta el dia de hoy. Saludos, Rita
AGUANTE REDRADO!!!
Please!!! Busquen el artículo de tapa de Ambito financiero, donde Walter Graziano acusa a los impulsores de Redrado de buscar un "golpe blando", sobre la base de judicialización de un conflicto. Salió el día 14-01-10. Lo leí y lo dejé olvidado en el avión, de modo que no puedo transcribirlo. Sale en Ambito, pero como no soy suscriptor, no tengo acceso.
Acá lo que menciona otravezsopa
http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/01/sintomatica-columna-de-walter-graziano.html
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.