La situación recién se hizo pública el 10 de septiembre pasado, cuando una empleada de 32 años se tiró por una ventana de su oficina.
Lo hizo después de que le dijeron que al equipo en el que ella trabajaba le iban a cambiar el jefe. Antes de arrojarse del cuarto piso de su oficina en París, le envió un mail a su padre: "Esta noche seré la empleada número 23 que se suicida. Van a cambiar a mi jefe y para soportar al que voy a tener prefiero morirme. Cuando hablamos por teléfono esta mañana y me dijiste que te parecía que no estaba bien de ánimo, tenías razón. Mis pulsiones suicidas han vuelto y he decidido hacerlo esta noche". Se llamaba Stephanie. "Dejo mi bolso con los teléfonos y las llaves en mi oficina. Sólo me llevaré conmigo mi tarjeta de donante de órganos...nunca se sabe". Tras enviar el mail la mujer saltó por la ventana. Soportó una agonía de dos horas.
Se supo entonces que dos días antes, en Troyes, en medio de una reunión, un operario de 49 años, tras enterarse de que en forma inmediata y sin aviso lo iban a cambiar de puesto de trabajo, sacó un cuchillo y se rajó el vientre gritando que estaba harto. Pero sobrevivió.
Hasta el momento de la revelación del suicidio de Stephanie, la empresa logró mantener sin difusión (nótese que el Estado Francés es socio principal) que desde febrero de 2008 se habían suicidado 23 empleados, y que 13 hicieron intento de suicidio sin lograrlo, siendo uno de ellos el que lo hizo apuñalándose en el estómago en medio de una reunión.
El 28 de septiembre pasado, ocurría el suicidio Nº 24. Un empleado se tiró por un viaducto de la autopista A-41 de Alto Saboya. Tenía 51 años. Era casado y tenía dos hijos. En la carta que le dejó a la esposa dice que tomó esa decisión por "el clima en su empresa", según informó la Prefectura de Alto Saboya.
El 15 de octubre pasado, hace menos de una semana, un ingeniero de 48 años de la planta bretona de Lannion se quitó la vida, lo que eleva a 25 el número de suicidios. Fue encontrado colgado en su domicilio.
Diez días antes del último suicidio, el 5 de octubre, hace dos semanas, se sustituyó al Vice Presidente de la empresa Louis-Pierre Wenes, de 60 años, que se incorporó en 2002. En febrero pasado había sido nombrado Director General Adjunto del Grupo, y mano derecha del Presidente. Se lo supone responsable de la política de Recursos Humanos en la empresa.
La multinacional Telecom se privatizó en 1998. Desde entonces y hasta hoy Telecom de Francia echó a 40 mil personas. Eran 140 mil y ahora quedan 100 mil. A pesar de llamarse privatizada, la empresa mantiene como accionista mayor al Estado Francés.
Los Sindicatos denuncian que las muertes son provocadas por la política interna de la empresa que consiste en traslados y modificaciones de todo tipo de las situaciones laborales de sus empleados. La empresa admite que las nuevas políticas de Recursos Humanos implementadas durante el proceso de privatización pueden haber generado estrés. Cambios de trabajo, de competencias y de oficina han afectado a más de 15 mil trabajadores. Dicen que los cambios son para aumentar la rentabilidad.
El gobierno de Francia "intervino" solicitándole "a la empresa" prevenir situaciones de estrés. Hace una semana, el Presidente de la Empresa Didier Lombard le presentó a la Ministra de Economía Christine Lagarde, un plan para frenar el fenómeno de contagio de empleados que se quitan la vida. Suspendieron el programa de reestructuración del departamento de Recursos Humanos.
Gervais Pellissier, director financiero de la empresa sugirió que la existencia de tecnología digital y correos electrónicos, y el afán de chequeo constante de mails, hacían que los empleados no tuvieran clara la divisoria entre vida privada y vida laboral. "Hace 15 años una persona que trabajaba en una gran empresa no tenía ni celular ni computadora en casa. Cuando regresaba a casa, el trabajo se quedaba fuera", dijo. "Más que una cuestión de Telecom Francia es de la sociedad en general, el impacto de nuevas formas de trabajar en el comportamiento personal".
El Presidente de la empresa dice que se encuentra muy afectado por este nuevo caso.
Trabajadores de France Télécom se manifestaron
el 10 de septiembre en toda Francia para denunciar
sus condiciones laborales.
En la fotografía, una protesta en Marsella.- AFP
el 10 de septiembre en toda Francia para denunciar
sus condiciones laborales.
En la fotografía, una protesta en Marsella.- AFP
NO PERMITAMOS QUE SUCEDA ESTO EN LA ARGENTINA. TENEMOS QUE GANAR EN 2011 O NOS ESPERAN ESTAS ATROCIDADES FRUTO DEL LIBERALISMO QUE SE PROCLAMA HONESTO Y REPUBLICANO. FIJATE BIEN A QUIÉN VAS A VOTAR. FIJATE BIEN A QUIEN TENÉS DEL OTRO LADO. ESTO ES LO QUE NOS ACECHA. LOS EMPLEADOS SE SUICIDAN EN FRANCIA, EL PAÍS DE LA REVOLUCIÓN BURGUESA Y LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE. DEFENDÉ A LA ARGENTINA.
Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/534327/0/france/telecom/suicidios/
http://fortunaweb.com.ar/una-ola-de-suicidios-en-france-telecom-preocupa-a-los-empresarios-franceses/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/interviene/ola/suicidios/sufre/France/Telecom/elpepiint/20090915elpepiint_3/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/542283/0/suicidio/france/telecom/
http://64.233.163.132/search?q=cache:vzsXJ6FLBlMJ:www.20minutos.es/noticia/528948/0/suicidio/france-telecom/24/+suicidio+telecom+france&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ar
Agregado post-data:
Verboamérica nos envió estos links para completar el panorama del asunto de un modo insospechado, las mismas cosas también pasaron en la Argentina. Revisen los interesantes links:
Dos trabajos de Pierbatistti
14 comentarios:
Es terrible que un ser humano llegue a ese punto por la presión cotidiana que una empresa aplica sobre ella, pero el verdadero orígen de la presión no es exclusivamente la empresa que sí es el detonante sino la generada por el contexto.
La presión es la que genera una sociedad portadora de ideología que pretende formatear las mentes y los espítitus de los individuos llevándolos al borde de sus fuerzas psíquicas.
Es la sociedad como un todo omnipresente construída por la ideología dominante; es la familia, la escuela, el culto, el estado, etc. Son todos esos factores con los que cada uno de nosotros convivimos diariamente (y en parte contribuimos a generar)de cuya presión nos resulta imposible abstraernos dondequiera que estemoa, lo que en ciertos casos lleva a estas decisiones extremas.
No pretendo exonerar a Telecom de sus responsabilidades en estos casos pero centrar las críticas en ella unicamente es ver solo el árbol y no mirar el bosque.
Es una lástima que no te des cuenta de que el problema es la empresa obligada a la renta, tratando con seres humanos que son tratados como mercancía desechable y renovable. Es una pena que no sientas el dolor que naturalmente y sin intermediación debería afectarte ante las condiciones de trabajo de cientos de miles de personas de Telecom de Francia. Ese vicepresidente es el causante de las muertes. Ese puso en marcha su política de recambio de peones de ajedrez, sin contar que la gente tiene sentimientos, emociones, preferencias, que son personas no muebles que se trasladan.
La cultura de la sociedad no provoca el modo de producción, sino al revés, el modo de producción provoca el estilo de cultura de una sociedad. Todo ocurre por el modo con el que los hombres se asocian para producir. Si se concentra la riqueza mayor cantidad de gente estará sometida a los arbitrios de poca gente, y será exprimidos para lograr una renta, como a las abejas se les saca la miel tratando de que produzcan sin parar.
Y pensar que ésas son las sociedades modelo que, según nos aseguran algunos, deberíamos imitar.
Aguante el impuestazo teconógico, carajo!
El que quiera una PC que la considere un lujo!!!
No recuerdo en que otro blog se toco el tema.Le recorde la situacion de los empleados de la ex Entel,a los que con la complicidad del sindicato se los indujo al "retiro voluntario" y entro ellos se registro mas de un suicidio por cierto,por otra parte ,las condiciones laborales en los calls center de Telecom y Movistar son directamente horribles
se producen altisimos casos de trastornso sicologicos y siquiatricos ,llegando en algunos caso al 20 % de la dotacion laboral
¿que hace la empresa ? despide al personal que tiene cierta antiguedad y la rotacion laboral alcanza niveles insolitos
No esta por pasar,ya paso
Esta nota está citada como "Texto relacionado" en: Prontuarios X
Nos gustaría tener su aprobación en la página citada,y en caso de no estar de acuerdo, favor de comunicarlo del mismo modo.
FER:
Fue en el mio. Le mandé info sobre el tema a Eva por mail.
Entre 1995 y 1997, Telecom y Telefónica impulsaron las políticas de retiros voluntarios acompañadas de prácticas de tortura psicológica....
El objetivo: desprenderse el personal con mayor antigüedad y sindicalizado para llenar su planta con trabajadores con contratos flexibles y sin trayectoria gremial que se adepte a la nueva tecnologia y a los tiempos que corrían.
El resultado:
- se registró que 13 trabajadores sufrieron daños psiquicos, físicos, murieron o se suicidaron.
- casi el 52% del personal aceptò el retiro.
La sangría se frenó porque se conformó una lista (entre agrupaciones gremiales) que desplazó a la "cúpula menemista" de aquella entonces.
Tanto la actual oposición como el oficialismo de FOETRA proviene de esa experiencia de unidad. La situación de los callcenters sería peor sin ese logro.
Perdón Verboamérica, tuve mucho trabajo y recien puedo regresar. Los links de los posts que me mandaste por mail, los voy a agregar al pie del post, así se pueden pinchar e ir directamente a verlos.
¿Con estos quedamos mal cuando el D.T. de la Selección dice "que la sigan chupando"? Que salvajes incorregibles que somos.
prefiero suicidarme en europa antes que vivir en la argentina.
Hola Eva!!! Laburé en ENTel y al privatizarla quedé justamente en Telecom, a los 4 meses renuncié, no por el retiro voluntario sino porque no soportaba más, leyendo ésta nota pensaba en mis ex compañeras de oficina que habían comprado el discurso de las bondades de la privatización y creían que sus vidas habían sido tocadas por la varita mágica y al poco tiempo, como dice Verboamérica por la presión se tuvieron que ir,muchas muy jovenes para jubilarse y viejas para conseguir otro trabajo.Fue una época de m....
Cariños
Patricia.
Anonimo de 22:42, ya estoy organizando la vaquita para tu pasaje...
Saludos.
El vasco.
Vamos compañeros......un pesito pa'l pasaje!
Y un chori, así nos recuerda con cariño el compañero anónimo.
Nosotros tambien te queremos!
Saludirijillos!
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.