ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

11 de mayo de 2009

EL MARTES LE LLEVO TU MENSAJE A ROSSI O LA PRESIDENTA


Al estar recibiendo confirmaciones para la concurrencia al Encuentro con Rossi en el Congreso, sucede que muchos escriben para decir que le envíe a Rossi "un mensaje de su parte" porque no pueden concurrir por la lejanía . Se me ocurrió entonces, que todos los que quieran que les llevemos su mensaje, o porque están lejos o porque no pueden concurrir por razones de trabajo u otras razones, le dejen en los comentarios de este post el mensaje que deseen que le llevemos. Antes de salir, me hago una copia en papel bien prolija de todos los comentarios (abstenerse los opositores, no pierdan tiempo porque los borro).
Mándenle un mensaje a él, o si quieren para que le transmita a la Presidenta, o a Kirchner o lo que quieran, yo se lo llevo. Expliquen quiénes son, de dónde son, a cuantos kilómetros viven, así se dan cuenta de lo maravilloso y poderoso de este fenómeno bloguero, que todavía no es suficientemente apreciado en su potencialidad. Aprovechemos. De paso le voy a llevar impreso también el blog Preside Cristina con la carta abierta que hicimos el año pasado y todos los comentarios. En algo sigue vigente todavía la situación. Si quieren escribir algo ahí, también valdría la pena. (No exageren en el largo, unas líneas no más)

43 comentarios:

Belanix dijo...

"gracias...! y no se duerman con la ley de las prepagas, please"
saludos

Anónimo dijo...

A Cristina,mi admiraciòn por sus convicciones y su capacidad. Muchos sentimos orgullo cada vez que la vemos actuar aqui y en el exterior.
A Cristina y a Nèstor nuestro cariño y reconocimento por todo lo hecho, que es muchìsimo, tantas dificultades para que la sociedad lo reconozca, tanto ataque artero, tienen que ver con una sociedad modelada por treinta años de miedo y neoliberalismo y dirigentes "populares" que declinaron..

Una de mis hijas,- la menos politizada-, me decìa hoy, sobre còmo ustedes revalorizaron la polìtica y que esto la movilizaba y la habìa hecho increiblemente apasionar.No entendìa tanta incomprensiòn de las clases medias.

No nos falta la razòn para ser kirchnerista, nos falta tiempo para doblar la historia de declive argentino, nos faltan "fierritos", como dice Nèstor para dar la batalla cultural.

Lo mejor para el 28 y despuès.

Para Rossi mi afecto militante por verlo dar batalla todos los dìas en el Congreso, por su lealtad con el Proyecto y con NK y CFK. Por jugarse con las convicciones en tiempos de conveniencia.

Salga como salga la elecciòn del 28 siento que son "lo mejor que nos ha pasado en nuestr a vida polìtica ",sentirnos cabalmente representados, que sean "nuestra voz", tantas veces acallada.

Gracias por haber puesto sobre la mesa temas que la propia sociedad tenìa olvidados, por habernos colocado nuevamente como sujetos de derecho. Gracias por el amor a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Un abrazo grande para ustedes y todos los funcionarios que han protagonizado el mejor gobierno de la democracia.

Cariños, Beatriz M.

Anónimo dijo...

Que esta modesta pero heroíca resistencia que se libra desde estos blogs contra los generales multimediaticos y su red de desinformación ha dado algunos frutos. Entre ellos, él de mantener esperanzados a muchos argentinos, que como yo, viven rodeados de compatriotas a los que se les ha colonizado el inconciente, pero que no pierden las esperanzas de vivir en un pais más justo. ¡ No aflojemos que aún falta mucho !

Guillermo, de Mar del Plata

Anónimo dijo...

Para Cristina, en cuanto salga la ley de Medios , urgente la renacionalizacion de YPF Gas y YCF , nosotros el pueblo ansiamos recuperar lo perdido por los traidores.

Ricardo Ruiz

Comandante Cansado dijo...

Grande, Eva. Yo quisera preguntarle a Rossi lo siguiente :¿a quién le gustaría ver como candidato del proyecto que el Frente Para la Victoria impulsa y represnta(y a quién no)?

¡Gracias!

DanielGB dijo...

Para el Diputado Rossi hacerle llegar mi aprecio por su trabajo en la cámara en todos los proyectos, en especial los que el PEN necesito llevar adelante, cosa que hizo con gran efectividad.
Hacerle saber, asimismo, que a mi modesto parecer es una de las más filosas espadas que el proyecto iniciado en 2003 posee, pero por alguna razón no parece obtener el reconocimiento merecido ni de propios, ni de extraños.
Desearle éxitos en Santa Fé y quedar a su disposición.
Soy de Caseros (Tres de Febrero, Buenos Aires)
Daniel Benavidez (galimatias.eps@gmail.com)

Marcelo dijo...

Orgulloso de tener una Presidenta como Cristina Fernández, por sus agallas, su fortaleza, convicciones, intelectualidad y el valor de no dar un paso atrás pese al lobbismo de todos quines están en contra. Vayan mis saludos también para el compañero Rossi, quien, en mi provincia, apoya incondicionalmente este modelo de país que necesitamos. Desde la ciudad de Santa Fe les envío un fuerte abrazo a los dos. Marcelo Fassanelli.

guille dijo...

Un saludo militante para el chivo rossi y mis respetos por su labor como diputado de la nacion.

Guille.

Gerardo Fernandez dijo...

Hola Eva: A mí se me hace imposible asistir por el programa, pero me siento muy bien representado por ustedes.
Un saludo.
Gerardo

Anónimo dijo...

El mierocles estaremos los ex soldados conscriptos clase 53;54:55;58 y 59 en el Congreso , esperamos la aprobacion de la ley de reconocimiento de ex consciptos, Gracias Rossi.

Ezequiel Meler dijo...

Mandale un saludo, y nuestro deseo de nuevos encuentros.
En el MTD Evita estamos laburando una ley de cooperativas de vivienda, y si un día nos atendiera Rossi, sería un golazo.
De todos modos, mandale un abrazo muy especial de mi parte.
Ezequiel Meler

alejovaz dijo...

Hola Eva, por fin me decidí a escribir en algun blog. Quería decirte algo que ya fue dicho demasiadas veces. Tal vez no lo decimos lo suficientemente alto... O quienes debieran hacerlo no nos escuchan. Despues de la pelea con los empresarios del agro por las retenciones recuperé cierto idealismo que creía perdido. A mis casi 40 viví el enamoramiento alfonsinista en mi adolescencia, la nausea constante durante el gobierno de la rata, la tibia esperanza con la alianza, la desazon terrible del 2001... Por primera vez durante el gobierno de Cristina ( cosa a la cual me resistí bastante durante el gobierno de Kirchner), sentí que tenía un lugar claro de la cancha donde jugar, un "modelo" que, con errores, algunos graves, otros no tanto me comenzaba a representar... Hoy no tengo dudas de lo necesario de continuar en este camino, el cual seguramente merece rectificaciones, muchas veces mas de forma que de fondo. Pero hay algo que me incomoda, y es eso que creo que tantos hemos dicho quizas no tan fuerte, quizas sin ser oidos. Soy profesional, tengo hijos adolescentes, mi vida se desarrolla dentro de cauces normales. Noto a diario que la "batalla contra el relato unico y dominante" está siendo perdida, que hay muchos que hoy seguramente votarán al oficialismo que sienten la misma vergüenza de decirlo que aquellos que en el 95 votaron por la rata para salvar los electrodomesticos que habian comprado en cuotas, o el viaje a Brasil, o el auto cero KM. Tenemos que pensar como hacer para que nuestro voto pueda ser valorado como un voto fuerte, no asociado a prebendas ( prebendas de esas baratitas, de chori y coca, no de las grandes, esas que buscan los "me opongo a todo"), un voto conciente, maduro. No se si soy tan claro como lo siento dentro mio. Pero siento que nos estamos quedando a mitad de camino con la posibilidad de demostrar quienes somos, cuantos somos, y porque somos nosotros los que queremos que este modelo que trajo beneficios a muchos ( y también hay que decirlo a ellos, los que hoy estan en la vereda de enfrente)se extienda, mejore, crezca. Un saludo para el chivo Rossi, y un abrazo a nuestra presidenta. Somos muchos los que dia a dia nos indignamos con el maltrato, la falta de respeto, la crítica ( con perdon de la plabra) por si misma
Un abrazo Eva
Fernando

Ester Lina dijo...

Hola Eva:
recibí la invitación de Rossi a mi mail... lo tiene desde que rechacé el escrache que le hicieron en Laguna Paiva... Y te confieso que me encantaría ir, pero es muy lejos, y tengo cosas prometidas en esa fecha. Tan sólo saludalo de mi parte, decile que los peronistas leales como él son los que sirven para profundizar el proyecto. Y que cada día ayudaremos desde nuestro blog, a razonar, a pensar, y repensar las medidas de Gobierno y las necesidades de nuestra sociedad.
Te mando un abrazo!!!
Mona
Mi blog es http://kalmakampokaminemos.blogspot.com

Gerardo Fernández dijo...

Un tema interesante para plantearle es pensar en elaborar un proyecto sobre fomento de Banda Ancha en zonas alejadas y no rentables del país, allí donde "no es negocio" y de cómo posibilitar su acceso a la mayor cantidad de personas. Hay un post de Faco en Artepolítica muy interesante al respecto
Saludos

Anónimo dijo...

Diputado Rossi: Es usted un orgullo para los que militamos diariamente. Un orgullo para los que vivimos la política como la posibilidad de realizar nuestras utopías, y no como el miserable interés personal y sectario.
Disculpe estas palabras: gracias por las pelotas que puso siempre en defensa del país. Desde el Chaco. Dario Ruido

Anónimo dijo...

Llevenle una lista de todos los blogs q apoyan este modelo, y q con esa base traten de explotar al máximo el beneficio q da internet, hay q llegar a todos lados, no puede ser q sólo lleguen a nuestros mails cadenas golpistas y q hablen de las carteras de la presidenta; acá hay muchos desprevenidos, pero queda mes y medio para ganar un par de votos más...
saludos, Mariana (La Plata)

Mario Paulela dijo...

Hola Eva, te mandé un mail confirmando mi asistencia.
Saludos
Mario

julian dijo...

Me encantaria participar, se puede asistir libremente?? un abrazo julian

Anónimo dijo...

BAILANDO POR UN SUEÑO?


( el de Marcelo Tinelli). Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben que es 'Trafipan 2000'?
Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del
Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.
'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.

Amigos: envío este mail para que ustedes también colaboren en la
difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación
tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están
haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata


Mas info: http://www.salta21.com/spip.php?article442
.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Eva, apoyo el pedido de la Lic. Burlastegui respecto a la tierra que Tinelli compro desconociendo a los mapuche de la zona. Es en mi provincia y conozco bien el tema. Seria bueno que el diputado Rossi investigue esto.
A Cristina quiero decirle que deseamos que este modelo se profundice, para recuperar la dignidad que perdimos a manos del neoliberalismo.
Todo mi cariño y mi apoyo desde Lago Puelo - Chubut
http://desdelbosque-marice.blogspot.com/

viejitomatias dijo...

Eva,tenía toda la intención de ir pero se me hace imposible.

Al chivo Rossi,mi admiración como diputado y mi repudio pr los escraches que sufrió en Laguna Paiva.
A Cristina que siga cada día con más firmeza y que deje traslucir su emoción en cada discurso.
Esos ojitos cuando se ponen llorosos,sacuden las fibras más íntimas.

Saludos.

viejitomatias dijo...

Recordale esto Eva.

http://www.concienciarural.com.ar/articulos/informacion-general/dejemos-en-paz-al-campo-defendamos-la-produccion/art190.aspx

Lo dijo Stobizer en el programa de Mauro Viale a las 20:30,en octubre o noviembre del año pasado.
Quedó clarísimo que fue la CC quien fue a prender la mecha en diciembre del 2007!
El aumento en las retenciones había sido anunciado en noviembre del 2007 y nadie había dicho nada.

http://www.infocampo.com.ar/agricultura/10613-el-gobierno-anuncio-un-aumento-a-las-retenciones-para-el-agro/

Que consigan ese material y le muestren al pueblo quien armó lo del campo.
Que el pueblo entero sepa cosas como estas.

http://tinyurl.com/desabastecimientoplanificado

Y la "perla" la da Stolbizer en ESE
programa.

Y cuando el tema campo ya no era noticia y la noticia era la "inseguridad" a Stolbizer tambien le pasó "esto".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1093825

Por favor!!!

Joyeuse dijo...

Mi asistencia ya fue confirmada via e-mail en el dia de ayer, no se olviden de colocarme en lista para poder ingresar al Congreso, pls.

Hay temas especificos a ser tratados en la reunion, seria bueno saberlo para no llegar casi en blanco, no?

Andrés el Viejo dijo...

Eva:
Como tengo otra actividad a la misma hora, no voy a poder ir, así que te pido que le transmitas a Rossi este mensaje.
Le deseo el mayor de los éxitos en la patriada que emprende en Santa Fe y lamento que no votar ni vivir en esa provincia me impida acompañarlo. Un abrazo
Andrés el Viejo
http://blogcartonero.blogspot.com
Gracias, compañera y que la reunión salga de primera.

AM dijo...

Me parece bárbaro llevar propuestas pero no seria bueno enfocarnos en propuestas para apoyar la campaña? Adhiero al proyecto de llevar banda ancha a lugares no rentables pero me parece que lo urgente son acciones de difusión y apoyo a la campaña. Los chicos de PJ Digital ya se empezaron a reunir con ese objetivo.

Olga dijo...

A Rossi,toda mi admiración.En Río Negro sabemos que el gobernador Miguel Sáinz apoyó desde un principio el modelo de país que propuso Cristina.Los que entraron por el FPLV, traicionaron. Me gustaría que le preguntes cúal de los candidatos que se presentan por Río Negro el 28, es el que mejor va a representar al Frente para la Victoria.Saludos.
Olga, de Río Colorado

Silvia Ca dijo...

Eva: gracias por llevar nuestros mensajes!!
por mi parte, todo mi apoyo y cariño a Nestor y Cristina.
A Rossi nuestro afecto por su compromiso militante.
y haceles llegar el compromiso de laburar mas que nunca en esta eleccion, en todos nuestros ambitos, el blog, la calle , las paredes, las casas.
gracias de nuevo, Eva.
Todos los que vayan tienen una idea de que se puede charlar, asi que estamos representados muy bien.
un abrazo cumpas

Darío Andrés Ruido dijo...

Desde estos humildes espacios, les deseamos lo mejor a la Presidenta y al Diputadazo Agustín Rossi. Gracias, esencialmente por devolvernos la esperanza, la utopía, dejando de lado la política que sólo atiente a los intereses personales y sectarios. A muerte desde el Chaco. Darío Andrés Ruido.

CEH dijo...

Desde el norte entrerriano, un saludo atento a "El Chivo" Rossi, a "El Flaco" Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández.

Apoyamos la pronta aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual!

Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche - Entre Ríos

Politico Aficionado dijo...

Un abrazo peronista al Cro Rossi por su defensa inclaudicable del gobierno de Cristina.
Que trate de persuadir al Lole de que embanderarse con la oligarquía es un camino sin retorno.

Rob Rufino dijo...

Desde Rosario vamos con mi compañero de blog Sin Dioses.

Nos vemos!!!

Carlos dijo...

Eva: parece que hoy es el día indicado para ir por el tema que quiero le preguntes al compañero Rossi. Y digo compañero porque verdaderamente lo siento así, el chivo es uno de los mejores cuadros que tiene el kirchnerismo no sólo en el congreso.
Va mi pregunta: Hoy está el tema de Patti en todos los diarios.
¿Por qué nunca tuvieron la voluntad política de sancionar la ley de inhabilitación para que los genocidas nunca más se presenten a elecciones? A Patti se excluyó hace ya más de 3 años. No sólo está el proyecto de la Viky Donda, también hay y hubo varios de Bonasso, Vargas Aignasse, Soto, hasta el mismo Landau. Bueno esa es mi pregunta y espero ansioso traigas la respuesta ya que lamentablemente vivo a unos cuantos kmts y no puedo ir.
Saludos a los cumpas y suerte!

Martín de Encuentro Latinoamericano dijo...

Gracias Eva por la invitación, lamentablemente y como indiqué en el blog por razones de hora y día es imposible para mi ir (encima estoy en Zona Sur).

Si hay una presentación de algun tipo de lista de blogueros que apoyan su gestión y su candidatura en la pcia. de SF, o el proyecto
kirchnerista, o que quieren formar parte de cualquier proyecto en el
que los blogueros podamos sumar y ayudar, no dudes en sumar a Martín
de Encuentro Latinoamericano.
Creo que puede ser un paso muy importante para los blogueros, así que
¡mucha suerte!

¡Saludos!

Falc dijo...

Agradecerle que sea tan consecuente con este proyecto (en oposición a tantas ratas que abandonaron el barco); espero que en Santa Fe seamos muchos los que, no teniendo una historia peronista, empujemos con el voto el 28 de junio.

Jóvenes Cacharienses dijo...

El Blog de los "Jovenes Cacharienses" queremos hacer llegar nuestra adhesión al encuentro Bloguero con el Diputado Rossi.
Por motivos de distancia e imposibilidad de coordinar un viaje a la Capital se nos hace imposible llegar, pero queremos que le hagan llegar nuestros saludos a todos los compañeros.
Sería interesante que le comunicaran a Rossi que en el interior también está presente el movimiento Bloguero y que hemos hecho una cobertura alternativa de los conflictos que han sucedido utilizando esta tecnología novedosa.

Saludos a Eva y a todos lo Blogueros!.

luisk dijo...

Eva: los blogs y lo que generan son una vía para democratizar la comunicación y abrir espacios de confrontaciòn con la corporación mediática.
Con esa idea apoyo la reunión y voy a acercarme a la misma.

viejitomatias dijo...

Eva,decile tambien que en los municipios,están frenando todos los permisos de construcción para dar sensación de "parate total".
Boludean los permisos de obras y los planos,por eso se ve la actividad parada.
La trampa la hacen mandando las observaciones de los planos de a una y el arquitecto corrige presenta de vuelta y le observen otra cosa y asi pasan los meses.

Tanto en capital como en provincia,están haciendo eso.
Que los intendentes actuén y liberen la actividad.
Disculpa que ya habia comentado dos
veces,pero es que son muchas las que nos están haciendo.

Saludos.

celina dijo...

Mirá qué justo los que escribió viejito, acá en Rosario eso lo padecemos hace rato, pero no por "dar sensación de qué" sino por NO comprender la palabra "ejecutivo", para el PS todo ejecutivo se torna "deliberativo" ... entonces nadie decide, nadie es responsable, nadie resuelve, y todos tienen miedo de que los echen.

Decile a Rossi que tiré líneas concretas para Santa Fe y le metemos pata y pecho.

Saludos

Alejandro lariguet dijo...

Hola soy de Mendoza y vivo en La Plata no soy peronista pero si apoyo las propuestas de este gobierno ya que veo que este es el modelo mas a la izquierda en mucho tiempo y me parece que es una oportunidad por la que tenenmos que transitar para llegar al cambio que buscamos tengo fe en que se puede pero tambien creo que hay que hacer cosas para contrarestar a los que difaman y mienten por estos medios bue espero seguir en contacto beso.

celina dijo...

entre el tilde mal puesto y la posible mala interpretación corrijo, digo: "que él tire líneas de acción"

_Ariel_ dijo...

Tarde pero seguro (acaban de restablecer internet en esta zona despues de medio día)
Habria que agradecerle a Rossi lo del año pasado con la 125. Habia quedado una ley muy piola, que la demagogia de un mediocre que no construye ni para el, tiro abajo.
un abrazo

Anónimo dijo...

¡Decíle que lo voto! Soy del interior de Santa Fe.

En 2007 los voté a Pino y a Binner. Por esto último, decile que estoy arrepentido.

jorge schussheim dijo...

Pido disculpas a los compañeros ya que aseguré mi presencia pero no hice tiempo para llegar.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...