Sobre el antisemitismo de Wagner, hay que decir que no hay mentira en ello. El antisemitismo científico, el que predica la superioridad de la raza aria y repudia la "raza" judía, no fue un invento de Hitler ni de los nazis, sino que nació contemporáneamente a la vida de Wagner. El movimiento antisemita, el Partido Antisemita, se creo y fue ganando adeptos en la segunda mitad del siglo XIX, siglo dividido crucialmente por el año1848, el de las revoluciones que conmovieron íntimamente los países del continente.
.
Hace un tiempo me puse a leer la vida de Nietzsche, en una excelente página que recomiendo, y descubrí que sopresivamente, el editor de Nietzsche se negó a publicarle un libro, porque estaba superado por el éxito editorial de las publicaciones antisemitas. Nietzsche mostró gran sorpresa y desprecio por la "novedad" de mercado. El no era antisemita, pero sí lo era Wagner, su amigo, que en 1950 publicó el libro "Los judíos en la música", que al principio se publicó con un seudónimo y más adelante con su nombre.
.
Sabemos que la hermana de Nietzsche, muy antisemita ella, utilizó los escritos del filósofo, una vez que estaba enfermo a su cuidado y ya sin dominio de su persona, y luego sobre todo después de que murió, para apoyar al nazismo, al que llegó a conocer en vida. Ella junto a Hitler, hizo recortes de los escritos de su hermano para fabricar un libro que no hubiera sido aprobado por el filósofo, que se llamó "El Triunfo de la voluntad".
.
Está probado el antisemitismo de Wagner, quien junto a su esposa Cósima, exigían la conversión de los judíos que quisieran trabajar en cualquier teatro de Europa, ya que sobre todo Cósima, tenía gran influencia en todos ellos. De ahí fue que grandes artistas judíos se convirtieron al cristianismo para poder expresar su arte, entre otros Gustav Mahler y Mendelsohn.En todos los teatros de ópera, el que elige la programación no es el artista que toca sino el director, un cargo que tiene mucho que ver con cuestiones políticas si el teatro es estatal.
.
En Israel, a ningún director se le ocurre poner a Wagner en su programación, por un prejuicio que se consagró como un callo en ese país solamente, mucho después del Holocausto, en ese afán que tienen en Israel por buscar íconos de la tragedia europea, como si la realidad no hubiera aportado suficientes razones.Wagner, además de ser un ícono de la música de Alemania y universal, fue sin duda un ícono para el nazismo. Cuando cayó el Tercer Reich, la música de Wagner dejó de tener las connotaciones que le adjudicaron los nazis, y volvió a ser la música que fue siempre.
.
Es obvio que los festivales Bayreuth continùan, y lo mejor que pudo suceder para limpiar de impurezas exteriores a esa música, fue designar director a un judío israelí: Daniel Barenboim, algo increíble, que rescata para siempre la música de Wagner y los festivales de Bayreuth, de la utilización que se hizo de ellos en el nazismo.Wagner no solamente fue un ícono para el nazismo y los alemanes que no eran nazis, también es un autor de música y òpera que no se puede soslayar en la historia de la música más selecta. Entonces, està bien terminarla alguna vez con el odio. Sobre todo porque los que vivieron el nazismo en Alemania, son los primeros que superaron esa vinculación auditiva de Wagner con Hitler, y son muy pocos los que sobreviven que puedan hacer esa asociación dolorosa para ellos.
.
No sé si alguien recuerda el nombre de Roberto Neuberger, judío salteño, hijo de alemanes, que hoy debe ser un médico importante. En la década del 60 era un chico (adolescente), que estudiaba el secundario en el Colegio Roca, y luego fue compañero de mi hermano en la Facultad de Medicina, y venía seguido a casa a estudiar.
.
Roberto fue aquel jovencito que cuando estaba en el secundario, contestó en Odol Pregunta por "Música de Wagner". Sus padres huyeron de Alemania nazi como todos los judíos que pudieron. La mamá, amaba a Wagner, y toda su familia no faltaba ni una sola vez al Colón cada vez que daban Tristán e Isolda o Tanhausser, o cualquiera de las obras del Anillo del Nibelungo, (entre las que soy personalmente fanática del Oro del Rhin).
.
Roberto llegó a contestar por la suma anterior al millón de pesos, pero le suspendieron la posiblidad de ganar el millón, con la excusa de que ese tema no despertaba el interés de la audiencia. Todos pensamos que ahì anduvo la mano negra de los lobbies, que avanza sobre las conciencias de los demás, imponiendo sus designios por la fuerza del poder.
.
En julio del 2001, Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, dio un concierto en Jerusalén. Al finalizar cualquier concierto, los artistas más aplaudidos suelen tocar lo que se llama el "bis". Es una cosa fuera de programa, a voluntad del artista.
.
Del público le pidieron que tocara algo de Wagner, Barenboim dijo bueno, por qué no, y anunció lo que iba a tocar: el preludio de Tristán e Isolda. Cuando lo anunció, un grupo se puso a chistar y a gritar, fue entonces cuando Daniel dijo que el que no quisiera quedarse podía retirarse de la sala. Pasó que cuando dijo eso, solamente 4 personas en todo el teatro se retiraron. Mientras esas pocas personas se retiraban, viendo lo pocas que eran, el público los aplaudió porque se iban.
.
Es decir: la gente está estufada de que los obliguen, de que los condicione la opinión de dos o tres, que lo único que buscan es hacer sentir su poder, su presencia rectora sobre la libertad de conciencia de los demás.La obra de arte es independiente del autor, deja de pertenecerle cuando se hace pública, es el fruto de una enorme cadena de otros hombre anteriores que fueron construyendo las bases del arte que el autor practica.
.
Lo saben por experiencia todos los que aman el arte. La escritura de Borges es seguramente reverenciada por peronistas que saben literatura, a pesar de que fue un gorila absoluto. Los peronistas que no saben literatura, pueden darse el lujo de repudiarlo como escritor.Guste o no guste, Wagner pertenece al patrimonio cultural humano, es insoslayable y muy importante. Impedir que se lo difunda es un acto de estupidez que sólo puede provenir de la falta de conocimiento sobre música, y el deseo de oprimir la consciencia ajena.
El 7 de julio de 2001, en el diario Página 12, el escritor Osvaldo Bayer tomó postura sobre esta polémica. El artículo de Bayer es duro e inflexible, pues argumenta que “no puede haber perdón” y que “Wagner fue el profeta que le entregó la ideología a Hitler”. Creemos que Bayer está equivocado.
12 comentarios:
Eva, ya ves que ese prejuicio del que hablás casi no existe en Israel, si sólo cuatro personas se levantaron en aquél concierto. Lo que hay en Israel es un lógico respeto por los sobrevivientes de la Shoá, a quienes la música de Wagner les trae recuerdos dolorosísimos. Cuando el último de ellos muera_lo que sucederá muy pronto_espero que Wagner se vuelva a tocar en todas las orquestas del país.
No creo que sea posible juzgar la obra de un artista por sus ideas, así com o no se pueden juzgar sus ideas por su arte.
Cuando escucho a von Karajan, a Kempf, a Fürtwengler, no se me cruza por la cabeza pensar en sus pasados nazis.
El antisemitismo y la reivindicación del pasado glorioso germánico militantes de Wagner no pueden ser tomados en cuenta cuando se disfruta de su música.
\Wagner no fué un genio gracias a esas perversiones morales, sino a pesar de ellas.
JOrge, querido, decís que si fueron 4 las personas entonces, no hay ese prejuicio, perfecto. Pero luego decís, que lo hay es "respeto", ¿cuál respeto? ¿el de las personas que se quedaron?
Estoy tratando de seguir TU PROPIA LÓGICA que es ésta, en dos ecuaciones que matemáticamente serían imposibles:
====================
Ecuación 1)
4 personas se fueron = 4 personas respetan
Ecuación 2)
el total -4, se quedaron = el total -4, no tienen prejuicios contra Wagner
===================
pero no usás el mismo criterio para las dos ecuaciones, en la primera tomás al "irse" como la prueba del respeto, y en la segunda, tomás al "quedarse", como la prueba de la falta de prejuicios.
===================
Jorge, me hacés acordar al chiste de gallegos que me más me gusta:
José: ¿Sabes Pedro? me hice comunista...!!!
Pedro: ¡Pero José cómo dices eso!
José: Pues mira, con lo que tengo, más lo que me toca en el reparto...!!!
=========================
Muy buen post, Eva. Algo parecido sucede cuando se ataca la obra de Jorge Luis Borges.
Ay, Eva! Qué complicada te pusiste conmigo últimamente!
Anotá en el cuadernito:
1. Las 4 personas que se fueron, estaban ofendidas con Wagner y con Baremboim.
2. Los cientos de personas que se quedaron no tenían prejuicios contra ninguno de los dos.
3. El respeto es hacia los sobrevivientes de la Shoá.
4. No creo que a D'Elia le guste Wagner.
5. Tampoco creo que a Wagner le hubiera gustado D'Elía.
6. Baremboim es un genio, pero no sabe tocar tango.
7. Yo soy una buena persona.
jorge, vos decís que lo que hace insultar y desear la muerte a Barenboim en Israel no es prejuicio sino respeto.
Que el "respeto" hace que 4 hdepés, impidan que el resto pueda escuchar a Wagner.
Si para vos eso se llama lógica, yo abjuro de la lógica en nombre de mi cariño a tu persona, y a todo lo que vos valés.
Jorgito querido, aspiro más que nada en este blog, a ganarle a tu lógica esquiva.
Me duele de verdad que no quieras bajarte de tu libertad interior que te hace romper con la lógica que yo te ofrezco humildemente, sin ningún tipo de condicionamiento extra, sin costos, por el mismo precio, sin dejar de pensar que sos una buena persona, y aunque la rechaces.
Pero si vos no querés, no hay nada que hacer.
No, Eva, Nunca, en ningún lado digo ni dije eso. Estás interpretando lo que querés y me resulta cansador tener que explicarme permanentemente en todo lo que escribo.
Prefiero no escribir más.
No coincido en esto con ninguna de las posiciones.
Es verdad que no puede juzgarse la obra de un artista por sus ideas, como dice Jorge S y que Wagner pertenece al patrimonio cultural de la humanidad como expone Eva.
Pero si no existen dudas de que fue un antisemita, icono e íiiiiiiiiidolo !!! del nazismo- como dicen hoy los jòvenes - , no se lo puede tocar fuera de programa en una sala de Israel.
Eso no es hacerse cargo de prejuicios sino contemplar la sensibilidad legítima de sobrevivientes o descendientes o judìos en general, a los que la esa evocaciòn mùsical les provoca dolor, indignaciòn o reacciones que no necesitan explicarse.
Aunque fuera uno, cien o cuatro.
Sigue siendo para mì Baremboin una figura valiente, valiosa y de enorme sabidurìa. Pero en esta creo que se equivocó.
Me contò Leonardo Marconi (pianista hijo de Nestor, el conocido bandoneonista) que Baremboin le dijo que antes de una funciòn prevee dos o tres alternativas de bis. Y que los decide en el ùltimo momento, de acuerdo al comportamiento del pùblico en el concierto.
He tenido la suerte de escucharlo varias veces y conociendo la anècdota, he reparado que cuando va a elegir el bis, algo repasa mentalmente antes de seleccionar la opciòn.
Me pregunto en que andaban sus pensamientos, cuando tuvo esta ocurrencia ?
creo "entender" la finalidad del post...
sutilmente creo yo,queres hacer un paralelo...entre el "loby judio" impidiendo q se toque a wagner...con el "loby judio" en argentina,acicateando a la "prensa" para denostar a d'elia y sus amiguitos...
mmmmm...a ver,cuando los piqueteros kirchneristas protestan ante la embajada israeli...eso es,lisa y llanamente,un ejercicio constitucional...
ahora...cuando esos mismos grupusculos kirchneristas "protestan" frente a una institucion judeo argentina,como la AMIA,un colegio judio,un ciudadano argentino de origen judio o una asociacion civil judia (como ocurrio en resistencia,chaco)...creo q estamos ante OTRA COSA muy diferente a un ejercicio del derecho a protestar...
llamemoslo "antisemitismo larvado"...
estas cosas q muchos progres consideran "anecdotico" como mucho...en realidad es muy peligroso...ya q,lamentablemente,amplias capas de la poblacion se "confunde" todavia...y enseguida toma al ser judio...como intrinsicamente "extranjero"...(al menos yo...se diferenciar muy bien a un argentino de origen judio(mas alla de lo q piense)...de un israeli)
esto q digo...y q alguno puede caratular de "alarmista" exajerado...creo q deberia tener en cuenta lo sucedido en una sinagoga en venezuela...(no nos olvidemos q el bolivariano tienen un discurso muy duro hacia israel...y q creo,incluso q a roto relaciones diplomaticas con israel)
(asi como existen "mas papistas q el papa"...tb existen "mas bolivarianos q bolivar" segun parece)
y si...wagner era antisemita como mozart era mujeriego y pervertido,bach un ultraconservador protestante,tchaicovsky un homosexual "irredento",schubert un sifilitico reprimido sexual,mussorgsky era un depresivo q termino loco...etc etc etc
estas personas ademas de genios...eran tb seres humanos...con todos sus virtudes y defectos...
en defensa de wagner me queda por decir q si...odiaba intensamente a los judios(como muchos intelectuales germanos y europeos de la epoca)...pero murio en 1883...mucho antes de la asencion del nazismo en alemania...
aunque creo sinceramnete,q hubiese odiado aun mas a los nazis...por sus "metodos" heterodoxos...
Definitivamente, en todo este odio religioso/racial instalado, profundizado y sustentado por intereses económicos de algunos de siempre, los jodidos siguen siendo los pueblos.
Es lamentable leer sobre las últimas decisiones del papa, como son lamentables las acciones de grupos en venezuela que hacen uso de toda esta situación.
El objetivo es claro, acusan a Obama de utilizar métodos comunistas, a los últimos que hemos escuchado decir semejante barbaridad fue a la última dictadura, acusar a Carter de comunista.
Los fanatismos religiosos me están cansando, y se viene furioso el asunto a nivel internacional, pienso que en breve se sentirá la persecuta (me refiero a todo aquel que piense algo un poco distinto).
Veo claro que el objetivo es el rearmado de la derecha más furiosa y retrógrada, sea de la raza o religión que sea ...
La solución propuesta para sostener el capitalismo en su status es matar la gente que sobra ...
La población no se confunde, LA CONFUNDEN, ¿o acaso alguien puede escuchar a todos y cada uno? porque el que no hace lobby no tiene voz.
Confunde un papa que dice y hace lo que está diciendo y haciendo. Igualmente mucha gente sabe a qué iglesia ir para no escuchar barbaridades, y mucha otra gente creyente que ni pisa las iglesias hace tiempo ya. Y son más pero dispersos.
Sobre Wagner, no soy instruída en el asunto, pienso que desde el barroco, los artistas, arquitectos y científicos, son de uso de los poderes ... de uso hasta que alguien dice NO, por eso aplaudo a este Sr. Baremboin, al que no pude escuchar porque perecieron, o que se yo, mis parlantes ...
Saludetes domingueros
"La canción es del que la canta"
Ricardo Iorio, diario Clarín, 25 de abril 2008
Se te olvidó algo: la música de Wagner era ampliamente difundida en la Alemania Nazi y sonaba por altavoces en los campos de concentración. Son sonidos íntimamente ligados a esa época. A eso se refieren por "respetar el dolor de los sobrevivientes". Algo que en tu afán de hacer prevalecer tu punto de vista ha quedado al márgen.Por ejemplo, calificándolos de "hdepés".
Que lástima que uses tu inteligencia para chicanas y bajezas...
Pedro.
Me parece que el artículo tiene algunos errores, de los cuales voy a señalar dos:
Mendelssohn (1809-1847) se convirtió al luteranismo cuando era chico, es decir en una época en que Cosima Liszt (1837-1930)ni siquiera había nacido.
A Mahler (1860-1911) le fue ofrecida la dirección de la ópera de Viena en 1897, pero tuvo que convertirse porque un puesto tan elevado en la jerarquía social vienesa no podía ser ocupado por nadie que no fuera católico. No entiendo que Cosima haya tenido que ver con eso.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.