Gracias a un post de Américo del Verbo en Artepolítica sobre una noticia salida en Clarín, de una beba rescatada por una perra, encontré lo que buscaba hace tiempo: presumir la fórmula con la cual un diario o un canal de televisión, operan manipulando a sus lectores y espectadores, logrando de ese modo mayores ventas de su producto, e instrumentando a la vez una herramienta de influencia en el Poder, sin que se noten las artes.
Leí el post de Américo del Verbo, que es muy bueno, respondí lo que pude, y comencé un periplo por otros blogs, llevada de derivación en derivación, partiendo de Lucas Carrasco, llegando al de Hernán Casciari, donde después de leer su (increíble) post, en el comentario No 291 (de 306 que tiene), un link me derivó a la misma noticia de la beba, pero publicada por el El Día, de La Plata. El azar es increíble.
Y tengo ahora la oportunidad de tener frente a mí los dos artículos de la misma noticia, y comparar. Y veo la diferencia. Parece que en el diario de La Plata todavía no han descubierto el secreto para vender más diarios, y continúan con una ética periodística que responde a otros cánones editoriales. Lean uno y otro por favor, tengan uno y otro abiertos al mismo tiempo, y síganme, no los voy a defraudar.
En el artículo de El Día se comienza por hablar de “una trama de drama y milagro”, donde el drama está incluído y antecede al milagro. En el artículo de Clarín, en cambio, el milagro es lo único que importa, la perra es la protagonista absoluta. En la acción de la perra se centra el único interés. Quien es la madre poco importa. Se dice de ella que "apareció", y se lo dice en el título, como lo diría una vecina chusma: "Mirá, ché, apareció, esa...!!!"
¿Cuánto y cómo informa Clarín sobre la madre? Lean:
Poco después de que el caso fuera difundido, la mamá de la chiquita, una adolescente de 14 años, fue llevada por un vecino hasta el hospital adonde se encuentra la beba. Ella también quedó internada, pero "a más tardar mañana será dada de alta". La Policía confirmó que la joven dio a luz anoche en pleno campo, en la zona rural de la localidad de Abasto y, tras abandonar a la nena, escapó del lugar. La causa fue caratulada como abandono de persona, y está a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, Ana María Heredia, del Departamento Judicial La Plata.
¿Cuánto y cómo informa El Día sobre la madre? Lean:
...una adolescente que vive en ese mismo predio, reconoció ser la madre de la criatura a quien habría parido "sin que su familia supiera nada". La madre del bebé que habría sido "salvado" por una de las perras de la quinta, tiene 14 años. Ella vive en una de las tres casas del humilde predio de Abasto y, según la policía, su robustez es la que le habría servido para ocultarle a sus allegados el embarazo. El miércoles pasado, con los primeros dolores, previo al parto, su madre la llevó hasta la farmacia del pueblo para comprar supositorios. Lo que sobrevino con el correr de las horas está siendo investigado por la justicia. Durante el mediodía de ayer la policía volvió a la finca para tratar de establecer en qué contexto se produjo el alumbramiento y el abandono de la criatura. "Habrá ido al baño" se escuchó decir ante una de las preguntas formuladas por un efectivo policial a un familiar de la adolescente. Las humildes viviendas de la quinta tienen sus instalaciones sanitarias a varios metros, construidas con chapas y puertas endebles que dejan colar la crudeza del frío invernal. Se investiga si en uno de esos lugares la niña tuvo a su hijo. Horas después, la intervención de un vecino sumó un aporte esencial para conocer la procedencia de la criatura: "una familia que vive cerca le preguntó a la adolescente acerca del bebé y ella terminó reconociendo que estuvo embarazada, algo de lo que no se habrían dado cuenta sus padres, y que luego de tener a su hijo lo habría abandonado sin sospechar que sería descubierto por la perrita", relató el capitán Alejandro Cea, titular de la comisaría de Abasto. La adolescente habría dado a luz en pleno campo de la zona rural de Abasto, en condiciones sumamente precarias y poco después abandonó al bebé. Sin embargo, la mediación de un vecino le hizo reconocer los hechos y durante la mañana de ayer se presentó en el hospital de Romero. El director de ese centro de salud, Egidio Melía afirmó que la adolescente quedó internada y que en las próximas horas se le practicarían distintos análisis para determinar cuál es su estado de salud. Después de haber atravesado un embarazo no controlado, la joven madre está siendo atendida por un equipo especializado en adolescencia que también la contiene a nivel emocional, luego del shock nervioso que sufrió a raíz de los sucesos. "Es una chica que estudia y a la que no se le conoce un novio, por eso ahora hay que determinar si el embarazo no fue fruto de un abuso", se indicó en la comisaría séptima. La causa, caratulada "abandono de persona", quedó a cargo de la fiscalía número 1 de La Plata.
La información bien podría considerarse “omitida” por el artículo de Clarìn, dado que la cosa no ocurrió en Nigeria sino en una quinta de “Abasto”, que parece ser un barrio de La Plata. La quinta está sita en las calles 506 y 197, e intervino la Comisaría 7ª. Claro, es campo, pero no es Afganistán. Si el Diario El Día tiene información, con más razón debería tenerla Clarín.
Tengo abiertos los dos artículos, el de Clarín y el de El Día, y los comparo.
En la comparación me aparecen más verosìmiles las sospechas que vengo teniendo desde hace mucho tiempo, que Clarín y TN están siguiendo una lìnea editorial sugerida por un frío análisis de marketing, donde se hubiera concluído que la fidelidad del lector o del espectador, depende de la conmoción de su espíritu, en un combo con la rusticidad de su entendimiento, logrados con el producto de consumo (la noticia).
Una línea editorial semejante, indicaría que la presentación de la noticia escrita o las imágenes deberían crear estado de alarma, de irritación, de conmoción, pero que para no cruzar la línea delgada de lo que antes se llamaba sensacionalismo, y sostener la credibilidad, deberían mantenerse las apariencias de neutralidad pura, en la opinión escrita u oral.
Se indicaría como fórmula el sesgado de una noticia, que tiene siempre varias caras, o por lo menos dos, ubicando el corte sobre las dudas, presentando la versión más simple y cruenta, evitando el análisis conceptual de manera que la crudeza haga su efecto mayor sobre el entendimiento obnubilado. La noticia dada por imagen, siempre sesgada por el lado de mayor impacto en la conmoción, debería estar comentada oralmente por periodistas calmos y equidistantes de la cosa, que mostraran cierta ajenidad en el involucramiento, cierta neutralidad, sin tomar partido. Eso es lo que haría no cruzar la lìnea del sensacionalismo.
En cambio sí estaria habilitada la expresión inocente y “criteriosa” del periodista, que emulara las expresiones populares de miedo e indignaciòn, que escapando a la profundización, conceptualicaciòn o anàlisis, repitiera “ésto no puede continuar así” , “la gente quiere tranquilidad”, “la gente quiere justicia”, “la gente está cansada”, y siempre hablar en nombre de la “gente”.
Díganme los que entienden de estilo, si no tengo razón, si Clarín no ha seguido una lìnea clara de omisiòn sobre las circunstancias que tornaran la noticia menos revulsiva y primitiva, si no ha intentado con las omisiones apelar a la reacción más vulgar, la de enaltecer a la perra y destruir a la nena madre. ¿Será posible que esto no obedezca a una línea editorial?
¿Se parece en algo el comportamiento de TN en la GUERRA GUACHA?
11 comentarios:
Eva: Absolutamente de acuerdo.
Abasto es una localidad del partido de La Plata llena de quintas y actividad rural, que últimamente sectores vinculados al negocio inmobiliario quieren segregar del partido para instalar barrios de lujo y countries dada su proximidad con ruta 2 que les permite un rápido acceso a la Capital y a tiro de la ruta de la costa.
Es allí donde se desarrolla esta historia y la hipótesis del abuso es la que me parece más verosimil.
El diario El Día no es lo que podríamos decir un ejemplo del periodismo comprometido con la verdad. Su dueño fue socio de Ramon Camps y editor de su respuesta al libro de Jacobo Timermann y fue acerimo defensor de la dictadura y su política de exterminio de opositores. Uno de sus columnistas fue James Smart funcionario de Saint Jean y actualmente en juicio por violación a los derechos humanos seguido por el embajador e hijo de Jacobo Hector.
http://www.diariodejusticia.com/index.php?modulo=noticia&id=204777
Pero bueno, algo de periodismo se conserva en ese tradicional medio gorila (los obreros camino a Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 se detuvieron a apedrear su fachada por su prédica gorila) y pueden informar en un caso social como este y algunos de sus periodistas son amigos míos.
Clarín miente como de costumbre y crucifica a una nena pobre, abusada, sin respaldo alguno, no se van a avivar en la familia que está embarazada por más robusta que sea, y apunta a la emoción más que al razonamiento como decis.
Puede ser el tema del "campo", un asalto o cualquier cosa. La linea es la misma.
Un beso
Excelente el blog, muy bueno, un beso, Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com
Esta noticia es famosa -- la leí también en CNN International:
http://edition.cnn.com/2008/WORLD/americas/08/22/argentina.dog.tale/index.html
Para la prensa norteamericana, es una historia de una perra. No hay mucho sobre la chica.
Eva: Es brillante tu análisis y tu fervor investigativo. Ahora, como dice Sbariggi, ojo con creerle cualquier cosa a la banda de Kraiselburd. Es que lamentablemente tenemos que estar en guardia todo el tiempo. La verdadera información, creeme, pasa por aquí, por nuestros sitios. Lo demás es todo sospechoso. Te digo lo que hago yo. Leo Página 12, pero no lo compro. Sólo por Internet. Y adhiero a todas las campañas contra la prensa canalla. De todos modos, en este caso puntual, Clarín vuelve a demostrar que es una fábrica de pescado podrido. El olor está contaminando a todo el país. Lamentablemente, hay mucha gente que sigue muy resfriada.
Néstor, interesantísimo tu aporte. Fijate que un diario con esos antecedentes, y justamente por eso, está màs sujeto a la conservaciòn de las formas. En cambio Clarín, que ha demostrado que todos sus postulados de blablablá ética son pura hipocresìa, aparece renovador, incursiona en nuevas formas, pero detrás, lo que yo quiero decir, no hay màs verdad que mercado puro. Aunque un diario conservador estè tan interesado igualmente en el mercado, todavìa mantiene otro tipo de hipocresìa, la que guarda las formas clàsicas, como un apego al tiempo en que todo estaba bien cuando mandaban sòlo los aristòcratas, esos de rancia estirpe que son otra ficciòn pero los tiene apegado a cierta ètica pour la gallerie. Voy a seguirlo pensando, el tema me apasiona. Gracias Nèstor.
Juan Pablo Peralta, gracias por los elogios, todos necesitamos mimos y aliento ¿no?
Gracias Juan Pablo.
Gracias Enrique, querido,
antes que nada, quiero leer Narices Chatas, quedará algún ejemplar ¿dònde?
Ahora, respecto de la informaciòn recibida yo dudo absolutamente de todo, hasta de los diarios que me parecen afines, porque mi amigo, las noticias son siempre versiones de un hecho, no son los hechos. El primer filtro es la subjetividad, despuès viene el interès mezquino, y én tercer orden, la operaciòn, la manipulación.
Gracias Enrique.
Bàrbara, ésto todo es un signo de retroceso cultural demasiado fuerte, hace un poco tiempo nomàs, el interès hubiera estado centrado por lo menos en las dos historias, incluyendo la pardoja de que la perra se pudo hacer cargo de lo que no pudo la madre, porque la perra por lo menos tiene garantizada una vida propia, un techo y la provisiòn de comida necesaria para la subsistencia. Esa perra tiene resueltos sus problemas, no hay ninguna moral que la condene por haber quedado preñada, sus cachorros no necesitan un apellido, ni una imagen paterna, y muchas veces los cachorros pueden continuar esa vida de amparo en otros lados donde les vuelven a garantizar la subsistencia. La perra no conoce la categorìa abuso, no tiene aspiraciones de ser humano, no la hiere que un perro la haya preñado y no se quede a su lado. Como la perra no vive con sus padres ni mantiene relaciones de familia, ni sociales entre perros, la puede preñar el padre o el hermano o el propio hijo. Pero la mujer es un ser humano, por favor, què dolor. Què dolor.
Gracias Bàrbara.
Miren la nota central de Clarin hoy. Es un modelo de noticia inventada y malas intenciones.
Totalmente de acuerdo, Eva, cuando lo leí (y vi la imagen de la pobre perra instintiva hasta el hartazgo) estaba furiosa. Este discurso del instinto maternal es espantoso, la maternidad no tiene nada que ver con el instinto, sino es cultural, pero ponerlo en esos términos elude la discusión acerca del aborto, la anticoncepción, y la pobreza. Hace unas semanas, en Córdoba, por ejemplo, prohibieron la distribución de la pastilla del día después en hospitales públicos, contradiciendo la ley. También elude la responsabilidad de la madre de esta nena, la familia, el barrio....ninguna mujer con "instinto maternal" vio que estaba embarazada? Y no es que culpabilice a la familia, sería muy perverso, pero este tipo de información tan chota, tan conservadora, que victimiza a la víctima me pone loca. No existe para esta gente un "instinto paternal" acaso, que haga que el hombre también sea responsable por el chico que engendró? No podemos pensar que una nena de 14 años "sedujo" a un hombre, lo que también nos hace pensar en una posible violación. Y de las condiciones precarias en las que viven la nena, su familia, la perra y ese bebé. Entonces, seguro que es más fácil hablar del milagro, de la heroína China, la perra que como un árbol nos tapa el bosque.
Sí, Laura, hipócritas, hipócritas, desalmados. Leéte el post de Hernán Casciari (cuyo link puse en este mismo post), es una alegato contra la hipocresía como pocas veces ví.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.