De Angeli llegó a la conclusión de que la única forma de ganarle al Gobierno es produciendo desabastecimiento. Como él ya no puede hacerlo, porque pierde la simpatía del público, entonces comete el crimen "por encargo". Inventa a estos camioneros que enloquecieron y los hace ir a la televisión y anunciar su crimen: vamos a cortar la ruta a todos, si no soy yo no pasa nadie.
El ardid funciona. Y comienza el desabastecimiento. Pero cuando el Gobierno decide reprimir a estos camioneros aparece De Angeli en la ruta y lo lleva detenido. Entonces, queda claro que los camioneros no están solos. Que si De Angeli está en la ruta es tan responsable como los camioneros de desabastecer. Resultado: ahora no puede desabastecer ni con los camioneros locos, porque fue escrachado ante las cámaras su presencia en la ruta, y certificada su identidad en la detención.
Se puede entender que el Gobierno hizo el operativo para eso: para escrachar la presencia de De Angeli en la ruta, para desarticular la coartada de De Angeli, y evitar el desabastecimiento. De hecho, la "nueva" convocatoria a paro incluye la declaración de cortar la ruta pero dejar pasar a los "lácteos y productos perecederos", con lo que la gravedad queda sin efecto.
Podríamos decir que esto se termina, que no da para más. Ya De Angeli no tiene modo de presionar demasiado. Bien por el Gobierno.
20 comentarios:
Muy interesante su analisis. Espero que el gobierno lo haya visto y planificado de esta forma. Al menos mostraria una estrategia, riesgoza, pero estrategia al fin.
Lo que dudo, es que sea suficiente para parar esta manga de insensatos sin memoria.De Angeli ya estaba medio quemado de antes, esto quizas lo queme aun mas, pero que hacemos con los otros retobados, cuanta resistencia tienen, etc...
Emanuel
No se, Eva. Adonde yo vivo - tendremos que empezar a hablar de dos Argentinas - medio mundo se fue a la ruta a cortar hasta que liberaran a los veinte encanutados en Entre Ríos. Entiendo que pasó lo mismo en buena parte del interior. Si la protesta agonizaba esto la reavivó como un balde de querosén.
Ahora tendrán que negociar algo, ya sin la pretensión de que se suspenda todo corte antes de hablar - se ensayó eso mismo dos o tres veces sin llegar a acuerdos - o salir a pegarles a todos a ver si se van o se quedan.
Emanuel: yo pienso sinceramente que fue una estrategia y fue exitosa. Y también creo que el Gobierno no quiere terminar con el conflicto. Pienso que el mismo conflicto le da rédito insospechado. Aunque le genere un caos, pasa que la economía se enfría. Mientras tanto, no hay oposición que suba en las encuestas. Es cierto que baja Kirchner, pero nadie sube. Mientras no se construya política, mientras sólo se hagan movimientos irredentos como el del campo, los Kirchner van a ser la única opción del espectro.
ulschmidt: el Gobierno no negocia, ya lo dijeron varias veces. Lo único que pueden hacer es quemar todo, tal vez así negocien. Por el momento van mal si no hacen política. Insisto en que el Gobierno parece que no se inmuta si no se venden los granos. Mientras no haya desabastecimiento el conflicto no le molesta al Gobierno.
No los veo tan duros, ni tan bravos, ni tan seguros ni tan impertérritos ni tan claros. A la mañana hacen desalojar un piquete a palos - como puede hacerlo cualquier gobierno en cumplimiento de las leyes - y a la noche una concentración histérica anti-golpista, cuando lo que hubo fue una reacción contra los mismos arrestos que mandaron. Quieren ser soberanos absolutos y víctimas al mismo tiempo. Estan perdidos en el espacio, Eva.
Algo de eso dijo Randazzo. A mi me sorprendio porque la verdad es que siempre los camioneros expresaron que su corte era solidario con el campo y no su reverso. Y conociendo el terreno me parecio obvio que ambos sectores se dieran apoyo logistico, es decir, a mi siempre me parecio obvio que cualquier corte de ruta (asi lo haga la CCC) tiene detras apoyo de militantes de la FAA.
Pero parece que era el unico que pensaba que era asi.
Eva, iba a comentar ayer en el otro post, pero salí para la plaza, cuando escuché en la tele a una vieja de mierda cacerolera decir "dónde están las putas de mayo" . Y sí me puse histérica. Hay cosas que no se pueden soportar. Ahora cometo en combo: el peronismo no sólo sabe construír poder, sino tiene práctica en su ejercicio. Y tiene alegría militante. No soy peronista, ni lo fuí, pero ayer, viendo la alegría con que cantaban "la marchita" me daba cierta cosa, entre ternura y algo así como celos, esa mística que lleva a los peronistas a poner todo, a bancar...Y tuve mucha alegría también cuando sentí que no me traicionaban. Recordé otra plaza, donde también miles de personas estaban bancando, dispuestos a cualquier cosa, y nos pegaron un cachetazo y nos devolvieron a casa con un "Felices Pascuas" En esa plaza, también como "extrapartidaria" sentí que se perdía todo. Ayer,al contrario, sentí que algo bueno puede pasar. O al menos, no les va a ser tan facil. Sigan regando las calles con leche, que como a Onán, su dios los va a castigar....
Saludos
Me cuesta entender lo que paso ayer. Algo de lo que decis se desprende de lo que dijo Randazzo por tele, pero digamos que la detencion desperto una especie de argentinazo televisivo. No eran tantos, pero la tele lo amplifica todo, eran demasiado rubios, pero llenos de banderas argentinas, y no quemaron la intendencia de gualeguaychu (por un momento lo desee, al menos asi aparecia un costado menos glorioso en toda ese apoteosico 17 de octubre del campo, como pinta hoy La Nacion). Las entidades decian o parecian romperse, hoy se dicen o parecen abroqueladas. A la noche escuchando a los Fernandez, te enterabas que en San Lorenzo habian liberado el piquete sin tele, sin detenidos aparentemente...no era preferible ir liberando asi los piquetes que se pudieran liberar, ir tanteando, en aquellos lugares donde la tele no amplifica los discursos, las acciones y los enanos?
Al mismo tiempo, no negociamos las retenciones, intentamos pero no podemos reprimir, como contrarrestamos el efecto destituyente (esa sensacion de esta inepta no puede gobernar), cual es el plan?
Eva: Leerte siempre retempla mi espìritu.
A ver. Si. El plan es generar desabastecimiento, carestìa y saqueos en el conurbano. Por eso no se ponìan de acuerdo en la mesa, lo fogonea Buzzi y el resto no se prendìa. Que Buzzi marche en La Matanza es una muestra. Esto tambièn muestra que juegan en tandem. Que no es que "las bases nos rebasan" sino que eso forma parte de su polìtica.
Igual, me gustarìa ver algo màs de polìtica de parte del gobierno. Que en lugar de discutir "la salvaje represiòn" la semana que viene haya algùn otro eje.
Saludos
Me temo que no puedo ser tan optimista como usted, Eva.
Si uno sigue los comentarios favorables a la movida campestre, la finalidad última se puede resumir en una frasecita de Mariano T.: "hacer daño" . Y lo vienen logrando ampliamente.
Me parece que si lo que se pretendía era terminar con los cortes, el último lugar para empezar a usar la Gendarmería era Gualeguaychú - el "baluarte" y el lugar donde hay más training en el asunto de los cortes, más una cobertura mediática abrumadora (el tipo que mandó TN ahí, hoy "editorializaba" sobre el "campo de batalla" que fue ayer - un poeta de la desmesura falseadora el muchacho)
La política del gobierno me resulta incomprensible. Ponerlo a Moreno a vociferar en la plaza, parece joda además de patético. El tipo es un incompetente que a partir del desmanejo del Indec funcionó y funciona como una de las "causas" de este desmadre. Si quiere ayudar en serio, que renuncie.
Si la "lucha" va a ser entre las marchitas con Moreno y Jaime versus conchetas caceroleando, es una causa perdida. Sea por tontería o por simple mala leche una buena parte de clasemedierismo urbano ya compró el chamuyo destituyente, ya lo hizo sentido común.
Cualquier palurdo que no tiene la más burra idea de lo que dice le iguala a D'elía con las 3A y 9 de cada 10 doñas Rosa se lo van a creer. Quieren creerle.
Tal vez por no ser peronista me cuesta entender cómo es posible que a la imagen de los camiones tirando leche no se les haya contrapuesto otras imágenes, de otros camiones repartiendo leche en polvo para los viejos y los chicos de esas zonas humildes, hoy borradas del mapa mediático y de la consideración general (ni hablar del consumo, con los aumetos de precios).
No es tanto el esfuerzo, hay stock de plata y de leche en polvo. Lo pueden hacer y mostrarlo con mejores caras que Moreno.
A nadie se le ocurrió pensar que pasaría si a 3 ó 4 desesperados (o pescadores de río revuelto, que no nos faltan) se les da por asaltar un super chino o un galpón cualquiera?
¿TN, la Carrió, la nación? ...llamarían a la mesura? a la tranquilidad? o disfrutarían de la fiesta mientras disimulan sin ganas y frases de compromiso la alegría? Quieren éso.
Que el gobierno se ponga en "observador" sin hacer nada mientras el tiempo pasa no es una buena estrategia, me parece. Ya acumula un desgaste importante y la guerra de guerrillas mediática que padece la viene perdiendo desde el principio.
Saludos
ram
ulschmidt: son duros, son bravos, son seguros, son claros, lo que ni Ud ni yo sabemos exactamente es a qué apuntan, aunque tanto Ud como yo lo podemos suponer, aunque nuestras suposiciones nunca sean certeras. Yo supongo lo que Ud supone, y Ud puede suponer lo que yo supongo. El caso es que por qué tenemos que hacer tantas suposiciones. El cuadro de este Gobierno está enmarcado por la confusión, y creo que esto es lo que ellos manejan mejor a su favor. A mí no me gusta, pero me distancio y me callo la boca, porque no tengo nada mejor alrrededor, sólo el precipicio.
Lic. Baleno: estamos bastante confusos.
Laura, qué tema, ¿vos sabés que yo estaba pensando lo mismo? los peronistas funcionan entre sí como los judíos. Los judíos tenemos esa cosa de amparo de uno con el otro, esa obligación de hacerse cargo, esa formación comunitaria pre-capitalista donde todo es símbolo y expresión fraterna, también se canta, se festeja, se disfruta entre gente. Y lo que une siempre es la vitalidad, la alegría. Descubrí que el peronismo es así, eso que vos decís, y uno está tan sólo en esta república de ciudadanos donde todo es cuestión de defender tus derechos, que da ganas de pertenecer a un caos cálido y cobijante donde no haya que pelearse con nadie ¿no? Besos
Julio, creo que el Gobierno tuvo toda la intención de involucrar a De Angeli en esta etapa del conflicto, creo que estuvo claro que lo fueron a buscar a él para detenerlo y luego largarlo, y hacerlo en público. Para mí los motivos son meramente documentales, en vista de un proceso futuro contra él. Por lo demás, todos nos hacemos preguntas, porque el Gobierno carece de discurso oficial, es parco, reservado, oculta información necesaria para entender. Sé que esto es parte de un modo de entender la política, un modo feo, pero quizá realista.
néstor sbariggi: Gracias por tus palabras siempre cálidas. Sí, todos tenemos que padecer esta falta de política, de convocatoria, de movilización, de comunicación. Es difícil soportarlo para gente como nosotros que piensa, que no sirve para formar parte de un verticalismo alineado. Sin embargo, creo que esta gente nos salvó, y no es tan tonta ni tan mala ni tan corrupta. Hasta el 10 de marzo eran Gardel, y los votaron. No puede ser que de repente los mismos los odien. Son los que no los votaron que también tienen un número inmenso, y son mayoría. Yo todavía me juego por ellos, más que nada, porque no aparece otra cosa a la vista que los supere.
ram: estoy de acuerdo en todo lo que decís, pero no tenés dónde rediccionar tus aspiraciones políticas. Sí en cambio sabés lo que no querés, igual que todos, y nos está inundando el hastío, y la falta de comprensión. Es hora de defender la institucionalidad frente al golpismo brutal. Más aún cuando el Gobierno no te guste. Defender un Gobierno que te gusta es fácil. ¿Qué pensás?
Se esta cultivando un error, se espera cierta confrontación de clases. Amén de que no sería nada deseable en mi opinión, no es lo que esta pasando. El Gobierno tiene a Delia, la gendarmería y la policía: no tiene otra cosa. Si no se huele mal hasta los gremios se le estan abriendo. En esa plaza faltaba mucha gente.
Eva
Hay una frase que uso tanto que ya me sale de memoria: "es extraño ésto de defender lo que no nos gusta" y a continuación tratar de sostener argumentalmente a este gobierno, no tanto por los méritos, supuestos o reales que puede tener, sino por ser expresión genuina de la voluntad popular manifestada democráticamente. Que yo supongo es el límite que no se puede ni debe cruzar.
A estas alturas, eso parece un argumento de novela romántica del siglo 19, ahora la muchachada quiere "acción".
Lamentablemente sí tengo, en teoría, "donde redireccionar mis aspiraciones políticas" pero, Ay, están del lado destituyente, o sea, están fuera del límite.
Lo más extraño de todo ésto es la aparente poca voluntad de defensa de los que necesitan ser defendidos y la aún más sorprendente parsimonia en jugar sus fichas y definir sus movimientos. Los rivales, chochos. Y uno, la ñata contra el vidrio mirando casi sin poder creer como esa mezcla pornográfica de estupidez y mala leche termina haciéndose "sentido común" y se va imponiendo como lógica política. Cómo el verdadero cáncer de la política argentina, el antiperonismo más reclacitrante vuelve para destruir todo lo que pueda, a seguir impidiendo la muerte del peronismo (si se tiene que morir, que se muera por las suyas y no en este ciclo siniestro de "muerte y resurreción" donde, al final lo que realmente se tira a la basura es la posibilidad de tener un país más maduro y más vivible que éste).
Todo, absolutamente todo es culpa del gobierno de "esa mujer"; se escucha, se lee, se repite hasta el hartazgo y se toma como verdad revelada (y como confirmación de que, al final, Goebbels tenía razón).
Ojalá me equivoque y esta vez al final del camino la salida no sea por derecha, esa derecha.
Saludos.
ram
Las clases se enfrentan cuando se fuerza al capital a trasladar renta al trabajo. De hecho el Gobierno de Kirchner, catalogado como bonapartista, intenta todo lo contrario, la conciliación de las clases. Esa ideología del Gobierno, que es también la peronista, cree que las clases capitalistas pueden trasladar alegremente sus rentas sin luchar en contra de ello con uñas y dientes.
En cuanto a que el Gobierno está solo, no tengo mucho que decir, parece que sus aliados están atados al derrame y que mientras esto continúe o no se tenga otra fuente mejor, la gente que lo sigue hoy lo va a seguir mañana. El Gobierno además tiene el título que le confieren las elecciones, es legítimo. Si eso es poco, no somos democráticos.
ram:
he leído su texto varias veces, maravillada de la forma impecable que expone la situación, también yo me lamento de lo mismo exactamente, primero, de lo "extraño" que es ésto "de defender lo que no nos gusta", de tener que "sostener argumentalmente" a este Gobierno. Yo aquí no diría como usted "no tanto por los méritos", en mi caso, en mi visión particular, yo lo defiendo también por los méritos, además de porque es constitucional y habría que defenderlo por eso sólo. Yo le concedo mucho mérito a muchas cosas. También en particular, yo no tengo dónde redirigir mis aspiraciones políticas, ya que nada que sea destituyente ni revolucionario me parece operativo para ninguna opción política. Yo estoy en contra de la Revolución, en contra de la violencia, en contra de la insubordinación a un orden democráticamente constituído. Creo en la democracia, y creo que hay que defenderla con obstinación.
Usted dice "la aparente poca voluntad de defensa de los que necesitan ser defendidos y la parsimonia en jugar sus fichas y definir sus movimientos", me parece magistral el texto con el que describe la situación, tan clara y dramáticamente. Creo que el Gobierno juega sus fichas según un entendimiento propio cuya estrategia desconocemos y por lo tanto no podemos siquiera criticar mientras no pierdan la batalla. Lo que yo no les acepto es esta apuesta a futuro a la que nos obligan a los que lo apoyamos, a tener que confiar en esa estrategia secreta, como si fuéramos corderos de una manada. Sin embargo, me abstengo de darle argumentos a la contra, que es espcialista en encontrarlos con rapidez.
Como usted dice también magistralmente, el antiperonismo es un cáncer de la política argentina y el peronismo un enfermo de cáncer que se recicla y nunca muere del todo pero nunca vive bien su vida.
Extraordinario recordar a Goebbels para explicar que lo que se repite hasta el hartazgo termina como verdad revelada, y que cosas como la culpa la tiene esa mujer, son hoy esa verdad revelada que tiñe todo discurso vulgar y numeroso.
La cuestión está en lo que Ud llama el "final del camino". ¿Cuál es el final del camino? No hay otro final que la democracia. Esta gente no se da cuenta de que si tuvieran el poder no podrían hacer nada con él, que no hay nadie del otro lado, que del otro de lado de Kirchner hay otras cosas parecidas o peores en el peronismo, y del otro lado del peronismo no hay nada de nada.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.