Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

13 de diciembre de 2015

EL CAMBISTA FALSARIO

EL CAMBISTA FALSARIO

Uno a veces conoce más fácil a la gente por detalles nimios o íntimos que por escudriñar en los grandes asuntos.

EL CAMBIO DEL CEREMONIAL QUE VUELVE A LA "TRADICIÓN"

El Presidente del "cambio" no aceptó el mínimo cambio de ceremonial que había cambiado la Presidenta y reivindicó la "tradición", o sea todo lo contrario al cambio. Se empacó en que le den "los atributos" en la Casa Rosada, como Antonia en abrir la sorpresa del huevo Kinder. Para los "cambistas falsarios" que vienen a borrar todos los cambios de Cristina y cambiarlos por lo más tradicional en la política social y económica -que es lo más dramático- la que se empacó fue ella, y se revolvían desde las tripas contra su obcecación "incomprensible", en lugar de apelar a la conciliación de la que alardea el "cambista" de los cambios.

Y además, el Presidente vino a desempolvar la gala en el Colón, otra tradición que la Presidenta había cambiado y el cambista repuso de puro oligarca que pretende ser, pero en apariencia. Porque hasta como oligarca, te aseguro que toca de oido. Macri pertenece a la clase que la oligarquía desprecia y usa como arite para alcanzar los resortes del estado, la clase del nuevo rico sin los oropeles de la tradicional aristocracia patricia de doble apellido español.

EL CAMBIO QUE VUELVE ATRÁS REPONIENDO LA "TRADICIONAL" VELADA DE GALA EN EL COLÓN

El Gran Abono en el Colón, ha sido siempre un símbolo de la oligarquía con olor a bosta que se mudaba de la estancia al palacete de la Avenida Alvear, con mucamo de librea, en los años en que la Argentina era el granero del mundo. En las funciones del Gran Abono había que ir vestido de gala. Parece que durante el gobierno de Ibarra la obligación de ir de gala al Gran Abono se había dejado. Pero cuando Macri subió volvió la exigencia. El costo de un Gran Abono es enorme. Hasta a un discapacitado le impidieron la entrada a platea por no traer corbata.

"Velada de gala" se llama a la función oficial que se hacía en las fiestas cívicas y se entraba con invitación solamente. Ahora veremos cuánto se recuperará de la tradición sobre esas veladas de gala oficiales. Como verán más adelante, es imposible que la tradición se recupere porque Macri no se banca la función de ópera completa. Apenas, parece, media hora de música clásica, justo antes de dormirse.

El Teatro Colón era ritual obligatorio para los garcas desde muy chiquitos. En ese ambiente se aseguraba que los chicos garcas se criaran con los signos que identifican una clase social. Allí, la sociedad porteña despreció a Regina Pacini de Alvear, porque era una "cantante". Igual que como posteriormente despreciaría a Eva Perón porque era actriz, o como se decía antes: "artista". Ahí el Presidente Alvear le dijo a su mujer en voz alta, para que lo escucharan las víboras sentadas en un palco contiguo: "no te preocupes Regina, a todas esas yo les levanté las polleras". Lo cuenta Félix Luna en "Alvear".

Pero en ese ambiente podrido convivía también otro ambiente oxigenado, el de abonos populares y entradas a bajo precio del gallinero, de tertulia y cazuela de parado, donde los inmigrantes pobres salvaban la excelsitud de la música clásica y de la ópera discriminándola del pretencioso oro de los dorados a la hoja en los adornos de mampostería y en el roble de la platea de terciopelo rojo.

Con el tiempo los hijos de los garcas y los hijos de los inmigrantes -que se beneficiaron de la movilidad de clase- formaron un público uniforme, culto en música y ópera, de tal manera que hasta los que van a la velada de gala, además de garcas que van a lucir su dinero en joyas, fracs y vestidos brillosos, también saben de música y de ópera. Los amantes de la ópera se cruzan sin discriminación de clase en el Colón, salvo en las veladas de gala donde solo van los garcas a pavonar sus pechugas. Pero saber de música, los garcas, saben.

El público del Colón llegó a ser tan popular como cualquier otro, y es considerado uno de los públicos más entendidos del mundo. Por eso Plácido Domingo vino a festejar sus mil representaciones a la Argentina, porque fue este público el que le dio el primer aplauso que se merecía.

Bien. Esta velada de gala del Colón que tuvo a Macri ensuciando la silla del palco oficial, mostró que el tipo no sabe un carajo ni de música ni de algo que tenga que ver con la tradición excelsa del Colón. Una función de 40 minutos es un verdadero insulto. Y yo te aseguro que los garcas del ambiente del Colón, esta noche se cagaron de la risa de Macri.

En la tradicional velada de gala, tanto de la asunción de un presidente como en la del 25 de mayo después del Te Deum, se fue siempre a ver una ópera. Una ópera, sí. Una ópera. Porque vos no vas a comer un choripán de parado si vas al mejor restaurante de carne asada de exportación. El Teatro Colón es un teatro de ópera, que es el producto más excelso del Colón, el que suma más artes: música, canto, drama y ballet.

Una ópera dura más de tres horas y hasta cuatro, por ejemplo Aida de Verdi, que es la ópera típica en demostración de escenografía descollante, donde a veces desfila un elefante de verdad.

Pero este pelotudo debe haber dicho que no soporta mucho tiempo, que le preparen algo que no dure más de media hora, con el himno nacional, a lo sumo 40 minutos. Un verdadero insulto al valor artístico del teatro que él "puso en valor" de mercado. Y te puedo asegurar que lo que yo pienso, piensan de él los garcas habitués que hoy lo conocieron más de lo que hubieran querido.

Porque además, se notó que el que le preparó el programa le metió un puntazo en el estómago con lo que eligió como programa. Empezó con Wagner, el preludio del primer acto de Parsifal, que no es para cualquiera. Es más o menos como tomarse un Valium. Se lo hizo a propósito, del odio que debe tenerle. Seguro que es K.

Pero hay más, le siguió una "Danza del Trigo" de Ginastera. Una porquería que el maestro Ginastera se habrá mandado una tarde para complacer al tío estanciero. Y el título que le puso, sugiere que el que lo eligió, le mandara una indirecta sobre las retenciones que prometió sacar.

Pero hay más. El locutor que anunciaba las obras en el canal de la ciudad, que debería ser un entendido, era un ignorante tan ignorante que solo eso muestra - a mí y a todo garca habitué que miraba la tele- que la política cultural de Macri y de Hernán Lombardi y de Lopérfido, es una patraña infame. El tipo anunció a Parsifal de Wagner pronunciando el apellido de uno de los músicos más famosos, como si lo leyera la primera vez en su vida: dijo Uágner. Y luego cuando se refirió a Ginastera, que se lee tal cual se escribe, lo pronunció Yinastera.

Pero hay más. Este ignorante locutor no tenía en el programa una tercera pieza corta que completaba los pocos 40 minutos que duró toda la función de gala. Se ve que lo decidieron a último momento, para llenar el espacio. Entonces la pieza se tocó sin anunciarla, y al final el locutor dijo que fue una sorpresa y le habrán alcanzado seguro de urgencia un papel escrito con el nombre de la pieza, pero sin el autor. El papelito tendria escrito "La danza del las flores" del Casacanueces. Pero creyó que "Cascanueces" era el autor de la obra. Dijo "La Danza de las flores " de Cascanueces. Y omitió nada menos que el nombre de otro genio de la música más conocido que nadie, de la pieza más conocida del mundo. Esa pieza es "La Danza de las flores" de la suite "El Cascanueces" de Piotr Illich Tchaikovsky.

Si esto que escribo lo leyera Víctor Hugo, se reiría conmigo entendiendo todo lo que quiere decir el despropósito de esta velada de gala, con Mirta Legrand, Susana Gimenez, y toda la farándula, incluido el Presidente de la Nación Argentina que baila en el balcón de la Rosada.

Hoy los garcas habitués del Colón ya le están pensando poner Mauri a algún toro campeón, como hicieron con el judas de Cleto.



Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...