Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

20 de febrero de 2012

Fernando Lugo doblegado ante Grupo Clarín

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Fernando Lugo doblegado ante Grupo Clarín
El escritor argentino Osvaldo Soriano narra en su libro de cuentos “De arqueros, ilusionistas y goleadores” la historia de un árbitro de fútbol que en un ignoto pueblo de alguna provincia se ve obligado a pitar un penal inexistente, para salvar el empleo. En las metáforas de estos cuentos de Soriano que tienen al fútbol como escenario de fondo, el lector puede comprobar cómo una práctica creativa de más de un par de decenas de actores, y de la que a veces hay miles y millones de personas pendientes, una mano negra puede terminar frustrando los mejores esfuerzos y las mejores ilusiones.

A través del programa argentino 6, 7,8 emitido por la TV pública de su país, conocemos el enconado enfrentamiento entre el oficialismo y el monopólico grupo Clarín, por mucho tiempo el conglomerado de medios que marcó la agenda política y económica de Argentina. También estamos al tanto de los esfuerzos de la presidenta Cristina Fernández por desmonopolizar las fuentes de esparcimiento popular como el fútbol, que en Argentina se transmite por canales de aire para todo público a iniciativa de su actual gobierno.

La misma presidenta argentina, en una entrevista realizada por su biógrafa Sandra Russo, fundamentaba la intervención de su gobierno en el tema recordando que de antaño se conocía que los gobernantes tenían la obligación de velar porque al pueblo no le falten ni pan ni circo, “aunque en muchos países como los nuestros falte el pan, y la mayoría de las veces ni siquiera se tenga a mano el circo”.

Es exactamente lo que sucede en Paraguay, donde el Grupo Clarín (de Argentina) controla las transmisiones por TV de los partidos del mismísimo campeonato paraguayo de fútbol. Aunque el presionable y claudicante gobierno del cura amenazó con imitar a su par argentina, el amague fue tan inconsistente que ni siquiera se lo hubiera comido un novato de las divisiones inferiores.

Otra promesa incumplida


Como ya lo habíamos presentido y vaticinado, el anuncio de que el fútbol paraguayo sería para todos y no sólo del Grupo Clarin de Buenos Aires, que lo tiene en sus garras, fue otra falsa promesa como tantas del gobierno del cura presidente Fernando Lugo.

Luego de una reunión en la semana pasada en Buenos Aires, entre representantes del Gobierno de Fernando Lugo y empresarios del Grupo Clarín de Argentina, se empezó a diluir la posibilidad de que los derechos del fútbol pasen a manos del Estado.

En los últimos días, muchos se entusiasmaron luego de la reunión entre el Presidente y los ejecutivos que manejan Cablevisión, ya que el Jefe de Gabinete, Miguel López Perito, dijo al salir que recibieron una oferta de compra del sistema de tv paga e internet, lo que muchos entendieron inluiría a la empresa Teledeportes, licenciataria de los derechos de televisación del fútbol paraguayo. Sin embargo, en los últimos días las autoridades paraguayas debieron reconocer que ¨No hay caso. Mientras siga vigente el contrato entre Teledeportes (Cablevisión) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) hasta el año 2020, no habrá ‘fútbol para todos’ ¨.

Por si ello fuera poco, el Grupo Clarín se permitió el lujo de exigir que se respete la confidencialidad de la negociación y emplazó a contestar a la brevedad. De esta manera, el gobierno paraguayo y la afición deportiva se mantienen doblegadas por un monopolio extranjero, que en Paraguay hace lo que ni siquiera en su pais de origen puede hacer ya: mantener sometido a un pueblo a sus caprichos, secuestrando imágenes hasta de un partido de fútbol.

Y volviendo sobre aquello que decían los emperadores romanos, que para mantener al pueblo satisfecho, se debía recurrir al pan y al circo, debemos señalar que en Paraguay el pan fue confiscado hace tiempo por unos pocos oligarcones y sátrapas, y el circo está en las fauces de un monopolio extranjero, para vergüenza del claudicante gobierno del cura Fernando Lugo.

Los negociados de Lugo


Aunque el cura Fernando Lugo gusta de aparecer en el aquelarre de presidentes latinoamericanos de izquierda como un impoluto referente de la teología de la liberación, es evidente que para él y sus cortesanos, los negocios son los negocios. Lo demuestra el hecho de que mientras unos matones a sueldo de su gobierno, autodenominados carperos, reclaman supuestas tierras malhabidas, Lugo y su abogado son sorprendidos como nuevos propietarios de faraónicas estancias y sus ministros aparecen en las listas de adjudicados del IBR durante la dictadura de Stroessner.

Y no sólo los amigos de SERTRAN, Camilo Soares, López Perito y Marcial Congo serán recordados por sus acomodos y negociados cuando se evoque la memoria del gobierno arzobispal del cura Fernando Lugo. Sin lugar a dudas, otra de las memorables figuras emblemáticas del gobierno luguista será el quinielero arzobispal Jorge Escobar, quien no dejó institución ni incauto sin estafar en el Paraguay, ni tampoco facturera sin bancar.

Ahora, retirado a disfrutar de la fresca viruta que acopió con sus estafas, se resiste a una demanda de desalojo en la trinchera que montó sobre la avenida España, en local ajeno, con su confitería Madeleine.

No cabe duda que tanto Escobar, como el cura Fernando Lugo y su voluminoso séquito de cortesanos, no tendrán problemas para seguir disfrutando a través de gigantescos receptores de televisión con pantalla de plasma, de los partidos de fútbol emitidos por la señal de Cablevisión, del grupo argentino Clarin.

El hambreado pueblo paraguayo despojado de circo, entretanto, puede esperar.

10 comentarios:

Eva Row dijo...

¿Qué está haciendo el juez que tiene que permitir la "desinversión" del Grupo Clarín para que se aplique la Ley de Medios y deje de tener hegemonía en el mercado mediático?

Somos un país secuestrado por el Grupo.

Anónimo dijo...

NO ! No es culpa de grupo alguno ! Alli, como en cualquier lugar donde un populista-demagogo tomó el poder, la Ciudadania desaparece ! Asi como todos los demas Valores, que deberian ser considerados Fundamentales, para la Ciudadania, la Dignidad, el Ser Ciudadano !
Quien tiene la culpa: el que roba con engaño, o el que se deja engañar y robar ?
Sobretodo, cuando se deja engañar, porque se deja ilusionar, que el engañador le dice que irá a robar del rico, para darselo a el !
Si estuviesemos en el 17..., cuando ocurrió el primer engaño mayusculo...! Pero ahora...?
Con internet y Cia ?
No son los grupos, los que causan el mal ! El mal, es: la ignorancia ! Sobretodo, la inconciente ! La que repite lo que el demagogo-populista, manda !
Si para combatir la ignorancia, debiesemos desestabilizar el gobierno, cuenten conmigo !
Claro que no es imprescindible desestabilizar gobiernos, para combatir ignorancias; sobretodo, los elegidos !
Pero los que saben y por eso, tienen mas responsabilidades, deben hacer de todo, para combatir la ignorancia !
Firmado: el anonimazo !

Ricardo dijo...

Si en vez de Clarin fuera Juan Perez, no se habría hecho este post.
Lugo ni nadie no tienen porque comprar sin beneficio de inventario los enemigos de Cristina, que encima van cambiando con el tiempo.
Y por otro lado, que el futbol se televise o no, y si se televisa sea en su totalidad o solo algun partido, y si los televisados son total o parcialmente pasados por la TV abierta son temas de dudosa utilidad social, en un país como Paraguay que tiene aún más gente con necesidades insatisfechas que el nuestro, y un sistema de salud y educación públicas aún peores, sería aún más inmoral que acá que el Estado gaste plata en el futbol

Palo y a la bolsa dijo...

"El hambreado pueblo paraguayo despojado de circo, entretanto, puede esperar".Digamos,que siga teniendo hambre no es el problema ,sino que le falte el circo,en resumen,pan y circo,cuanto menos pan mas circo.Brillante lo tuyo Eva
El grupo Clarin marca tu agenda??,salis a la calle condicionada por lo que dice Clarin,cres lo que dicen todos los dias sus columnistas ?,cuando escuchas radio, estas pendiente de lo que dice radio Mitre?
En pocas palabras,el grupo Clarin maneja tu vida??Te sentis secuestrada,en serio lo decis??

Anónimo dijo...

Hasta hace poco yo también me embroncaba por ser un cautivo del monopolio. Se me dio por pensar si yo no era también culpable por seguir pagando el servicio de cable según lo que ellos quieren y no lo que el gobierno dictaminó. En consecuencia renuncié a Cablevision y coloque la antena de TDA y hoy siento que hice lo correcto. Ah, además (aunque Biolcatti se haga un festín con esto) me compre un LCD 32" a pagar en cuotas. Saquen la cuenta y veran que 2 años de cable son 4152 pesos. Cuanto más nos borremos del cable mayor será la presión que el grupo sentirá. Cuanto menos los leamos, escuchemos y veamos mejor estaremos. CARLOS

anonimo veneziano dijo...

Hola Eva.
Pregunta zalazar
Por qué sorprendería un arreglo con empresas de clarín?
En todo caso puede no ser conocido, pero es lo esperable?
No sería mucho más importante la cruzada anti-Lugo? Saber quien escribe? Saber si los datos son verificables? No entiendo para nada por qué la categoría de "cura" o "gobierno arzobispal" denigratoria, es equivalente a hablar del embajador y decir el "judío" Tímerman, no te pasa nada con eso?
En ningún caso descalifica o no, no agrega, y en todo caso, no ensucia la información?
O que sea cura lo hace más creíble y mejor, y en este caso peor y más condenable?
Por qué copiás un artículo completo de Wagner?
Quién es?
No prferís que lea tus reflexiones y en todo caso citar fuentes?

Mirá estos dos links:
http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2008/julio/211.html -
http://mujerdejuarez.blogspot.com/2008/01/replica-de-wganer-maidana.html

Anónimo dijo...

A propósito de lo que señala Anónimo Veneziano, conviene saber que un artículo del mismo autor puede encontrarse en la Página APORREA, de Comunicación Popular de Venezuela bolivariana, y que tiene casi 70.000 lecturas. Para conocer al autor, basta leerlo, y conviene mucho más que los gastados y desfasados panfletos que recomienda en personaje de arriba:

http://www.aporrea.org/internacionales/n155916.html

Anónimo dijo...

A ver Eva, genia nacanpopó, contame algo sobre TBA, PEdraza, contratos KK, y los muertos que deja en el camino.
Y las brutales declaraciones de Schiavi.
Y las cantidad de idioteces que escribirías si en lugar del tren hubiera sido el Subte. Contame como estarías pidiendo el linchamiento de Macri.

Anónimo dijo...

Si la ves a Cristina, avisame! Quizá no se haya enterado que hubo una tragedia que nos dice quienes somos!

Anónimo dijo...

El accidente sólo indica lo que puede pasar por los subtes neoliberales, ideología que llevó a privatizar los trenes, no intentemos desviar la atención. Y tragedias ferroviarias en el primer mundo también suceden...inclusive hasta en transbordadores espaciales.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...