Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

27 de marzo de 2011

SI LO ESCRIBE CLARÍN, ES LEY ORTOGRÁFICA

EL ERROR NUESTRO DE CADA DÍA DE LA PALABRA "SINO". Acá está la palabra "sino" mal usada en el mismísimo Diario Clarín. Escrachamos al periodista JUAN CRUZ SANZ, que en nota firmada el 26/03/11 reproduce una respuesta de Sergio Massa en un diálogo con Néstor Kirchner.

Al final de la nota dice "Kirchner ya no está, las dudas siguen." Es cierto, las dudas sobre la calidad del periodismo, siguen. Siguen. Siguen.

ESTE ES EL ENCABEZADO DEL ARTÍCULO DE ESTE SÁBADO


ESTE ES EL FINAL DEL MISMO ARTÍCULO DONDE APARECE EL ERROR "SINO"




La frase correcta debía ser : "Si me cagás, voy por afuera, si no, juego adentro". Pero amén de que estuviera bien escrita la frase, nadie se puede creer que Sergio Massa se dirigiera en esos términos a Néstor Kirchner. No por los términos vulgares, sino por los términos amenazantes. Porque nadie puede creer que Massa, que no es nadie, iba amenazar de esa manera a Néstor Kirchner. No da el perfil del hombre que supo hacerse de poder político y fue el líder indiscutido de todos los que lo rodeaban, para bancarse que alguien como Massa le diga lo que inventa Juan Cruz Sanz.
Y el periodista del mes de Clarín, se siente libre de decir lo que quiera sobre diálogos con Néstor Kirchner porque él ya no está. Y encima lo advierte, el muy cobarde. "Kirchner ya no está". Le sale la culpa inconsciente por los poros. ¡Te va a crecer la nariz Juan Cruz!


20 comentarios:

Mordi dijo...

Escribe como otro Sanz, ya citado en este blog.

Jorge Devincenzi dijo...

"Que vas hacer?"
Es QUE VAS A HACER

Mordi dijo...

Haber, ¿están seguros de que se trata de un error? No vaya hacer cosa de que nos estemos equivocando nosotros.

Eduardo dijo...

Eso confirma las denuncias.. Clarìn despidiò a los correctores para ahorrar "gastos"..
Pero màs importante que escribir "bien" serìa importante escribir la verdad...

Diego E. dijo...

Mordi, estamos seguros. De paso, se dice a ver.

Esta es la nueva trova clarinista. Una recua de iletrados únicamente diestros en la genuflexión. Los de la vieja escuela, tienen serios problemas para argumentar lo indefendible, pero no cometen estos errores. Porque, hace décadas, Clarín pedía al menos que sus periodistas tuvieran cierto respeto hacia la escritura.

Estos, los nuevos, no sólo no argumentan. No saben ni cómo se escribe "argumento".

Eva Row dijo...

A Mordi le perdonamos el error de "haber" por " A ver", porque vive desde hace mucho en Alemania, es un científico que nos honra, tiene derecho a olvidarse de la ortografía, y lo queremos mucho.

Eva Row dijo...

Jorge Devincenzi,

¡Qué bien que te diste cuenta de ese error grueso!. El total de la frase es de impunidad ortográfica y gramatical absoluta. Como si escribir en Clarín fuera escribir en un pasquín mentiroso, cuya dueña robó hijos a madres asesinadas en tormento, robó Papel Prensa en sociedad con un estado terrorista a presos torturados, no permite delegados de sus empleados que discutan por salarios, es un oligopolio de la comunicación, etc.

Eva Row dijo...

Diego E

El que elige el camino de adiestrarse en genuflexión no necesita aprender a escribir. ¿No? Una cosa o la otra.

La humanidad ha aprendido a escribir en gran medida para enfrentarse a los poderes, para combatir la genuflexión obligada de los sometidos.

También para consagrar la genuflexión, justificando la servidumbre de los otros en servicio de los propios, de los congéneres del poder que somete. Pero esta última utilidad de la escritura no necesita buena ortografía ni gramática, porque tiene armas económicas y de fuego detrás, para convencer y disuadir.

Los pobres cuentan con la palabra para liberarse, como herramienta fundamental. Por eso necesitan de la buena ortografía y gramática. Para alcanzar conceptos complejos que le permitan desentrañar la mentira de los poderosos. Y para comunicarse eficazmente.

Mordi dijo...

Diego E y Eva: todo mi mensaje está lleno de errores similares a lo de "sino" (señalado por Eva) y "vas hacer" (señalado por Jorge Devicenzi). (ej. "no vaya hacer", por "no vaya a ser"). Era en broma.

Gracias por la comprensión, Eva. Un periodista no puede cometer errores semánticos, como el de la nota. Un diario no puede trabajar sin correctores. Al menos, alguien que no sea el autor debería leer las notas antes de su publicación, para corregir posibles errores o expresiones poco claras. Es una total falta de respeto al lector, una falta total de profesionalismo.

Tomando en cuenta el comentario de Eduardo, debemos pensar que estos errores que nos inspiran cargadas vienen a caballo del despido de personal. Es el caso de los correctores.

Diego E. dijo...

Mordi: no sé por qué se me pasó el "vaya hacer". Supongo que leí demasiado rápido. Tal vez ahí hubiese agarrado el chiste. Y, ya que estamos, "cosa de que".

Los diarios más importantes, empezaron a despedir correctores hace diez años. Con un salto de fe digno de aplausos (por decir otra cosa), confiaron todo el trabajo humano a los correctores informáticos. Claro que una computadora corrige palabras, no sintaxis. Y la palabra "sino", en sí misma, está bien.

E, incluso así, no se explican errores como esa tapa que, en letras catástrofe, decía: Fueza, como si la estuviese leyendo Bonelli.

A propósito, ¿le escucharon a Bonelli nombrar a la presidente?. "Cristina Fernandequine". En serio.

Eva Row dijo...

Mordi
pensé que podría ser en broma. Pero no es nada raro que alguien que ya no habla mucho tiempo un idioma pueda olvidarse de algo. Te pido disculpas entonces.
Es muy difícil distinguir las bromas en un diálogo escrito, es uno de los problemas que tiene la escritura. En el habla se ven los gestos de la persona que acompañan la broma, y se escucha la entonación de la voz y uno puede distinguir mejor una broma. Por eso, Mordi, nacieron los emoticones. A pesar de que me disgustan, porque es como un renunciamiento al poder comunicativo de la letra escrita, sirven para este lenguaje coloquial veloz que usamos por Internet.
Por los problemas que puede traer a veces escribir mails yo siempre uso un emoticón símbolo de risa cuando digo algo en broma que pueda confundirse con algo serio y sea una confusión inconveniente.
Si hubieras escrito: "Haber";) no hubiera habido duda de que era una broma.
No soy afecta al emoticón, pero privilegio las posibles confusiones, más que nada cuando dialogo con alguien.
Te mando un beso.

Eva Row dijo...

Diego E

Lo de Bonelli es un caso grave de discapacitado de la emisión de los sonidos, parece que tuviera una papa en la boca, es muy posible que sea una dentadura postiza o un defecto de un paladar anormal. El asunto es que me lo paso escuchando sus desméritos orales y no puedo creer que alguien que pronuncia tan mal pueda estar en televisión y en la radio. Dice Kíne por Kirchner. Por eso Silvestre pronuncia

KIRCH-E-NER no Kirchner,

como para compensar el defecto del ex-compañero ;) con la papa en la boca (y en el corazón).

Es muy parecido al caso de Macri, pero en Macri no es un problema fónico por la forma del paladar, sino un problema psíquico no tratado o no solucionado por un fonoaudiólogo, un problema de una timidez espantosa sólo compensada por la impunidad que da el poder del dinero. Se le traba la lengua y también emite palabra apocopadas parecido a Bonelli. Pero además Macri no tiene suficiente vocabulario porque le falta cultura y conceptos elementales.

Diego E. dijo...

El caso de Macri me lo hizo ver un amigo, locutor.

Fijate que no mueve el labio superior. Tiene una distonía muscular que impresiona, una vez que uno lo nota. Esto, por supuesto, lo soluciona en pocos meses un fonoaudiólogo, con ejercicios. El labio superior de Macri es un belfo. Está colgando, ahí, tan holgazán como su dueño.

Y no los criticaría si supusiera que se trata de una minusvalía. Pero se trata de problemas fáciles de resolver para alguien con buenos ingresos. Acepto que alguien de bajos recursos no pueda darse el lujo de pagar un fonoaudiólogo (si a veces no se pueden pagar un médico clínico). Pero gente como Tenembaum (otro con problemas de dicción, en su caso motivado por una dentadura defectuosa y arreglable), Bonelli (quien probablemente sienta temor de que el fonoaudiólogo lo lleve a congresos para mostrarlo como caso extremo) o Macri, tienen sobrados recursos para corregir sus problemas de dicción.

No lo hacen por vagos. No lo hacen, en el caso de los periodistas, porque ya "llegaron", con tan poco. ¿Para qué esforzarse? ¿Para qué mejorar, si ya consiguieron una buena paga con el mínimo esfuerzo?

Eva Row dijo...

Así habla Bonelli:

Dos tema-a-actualidá el canje-e-deuda consideracione-e-caracter político despué-e-lo que ha ocurrido con la vida cotidiana-e-la gente, e-cada uno-e-nosotro, no-e-sabe la magnitú

Mordi dijo...

Lo de "Fuezas Armadas" en la tapa de Clarín sirvió de fuente de inspiración a nuestro admirado Geraldinho.
Van los emoticones para la próxima :-)

El despido de los correctores fue debidamente denunciado por el sindicato. Pasaron el video en 678. En una nota sobre el mural que pintaron trabajadores de Clarín, para homenajear a una delegada.

La Carrió también dice "Kirner". Esa imposibilidad de pronunciación correcta sirva , acaso, como el dedito meñique de "los invasores". :-)

Eva Row dijo...

¡Ah, sí! La Carrió dice

K E R N E R

con "E".

De paso, la última locura es su confesión de que a Cristina la quiere.

Jorge Devincenzi dijo...

HOy en 678: "Oppenheimer hizo un reportaje a Obama, en la cual...."

Jorge Devincenzi dijo...

...Clarín estuvo siempre por sobre la ley, y ahora está por encima del idioma. Entretanto, mientras escondía que los dos hijos no se quieren hacer el análisis de ADN, se hablaba del ADN pero de la asesinada Dalmasso, poniendo en duda que ese tipo de análisis sea infalible.

Diego E. dijo...

Hace un rato, en 6,7,8. Videograph en discusión Cerruti-Bullrich: a travez de

¡Es a través, hijo de puta!, no puede ser que te importe tan poco. Estás en un medio de comunicación.

Que la tropa de Clarín está compuesta por burros, es algo largamente conocido. Al menos, dame la posibilidad de estar orgulloso de los nuestros.

Eva Row dijo...

Diego E

Claro porque les suena a "vez", que se escribe con "z". Diego, yo no se tu edad; esto tiene que ver con la enseñanza de la ortografía que se abandonó en cierto período de nuestra historia, para mí reciente. Y sé exactamente cuando se abandonó: por los años 70. En esa época se empezó a considerar "autoritaria" la enseñanza de la ortografía. Lo mismo que se abandonó la práctica de lectura en voz alta frente a la clase. Eso empezó a ser considerado práctica autoritaria, porque exponía al ridículo al alumno. Por eso hay tantas personas que no pueden hablar correctamente. La lectura en voz alta era una práctica de oratoria que yo considero magnífica e irreemplazable. A nosotros nos hacían pasar al frente con el libro de lectura en la mano y leer en voz alta. A todos, uno por uno.
Y nos enseñaban ortografía todos los días. Cada día había que estudiar una regla distinta, y llenar el cuaderno de "familia de palabras", con lo que entendíamos que las palabras tenían "raíces" que escribían de la misma forma. Luego en le secundario aprendimos etimología. Así entendimos que algunas palabras derivan de otras, y por ende sabíamos cómo escribirlas. Igual todos tenemos algunas dudas siempre.

La rebelión social y política de esala generación del 70 había alcanzado a algunos que tocaban de oído y creían que había que rebelarse ante todo orden constituído. Hasta el ortográfico.

El otro día le escuché a la Presidenta, en un discurso, decir "comisería". Se me vino el alma a los piés.

Hay muchos que dicen "comisería", no se entiende por qué. Será por asociación con "camisería", pero ¿qué tiene que ver? ¿Acaso al comisario se lo llama "comiserio"?

Otro error clásico es "utensilio" que muchos escriben "utensillo" y por ende pronuncian "untensiyo".

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...