ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

31 de octubre de 2010

CUIDADO CON LA PRESIDENTA. UN MENSAJE PARA LOS MACHISTAS.

Si no entendés por qué te lo digo, si no leíste El Segundo Sexo de Simone de Beuvoire, si estás al pedo en esta vida ganando platita manteniendo mujeres ociosas, o si sos mujer mantenida comprando un tapado visón todos los días, negándole el lomo a tu marido, te digo que te cuides de subestimar a la Presidenta. Acá te pongo un poco de Historia reciente para que la ubiques, y no te equivoques.

BENDITA SEAS ENTRE TODAS LAS MUJERES:
CRISTINA FERNÁNDEZ DE ARGENTINA


Las viudas lloran mucho, algunas no tanto.

Una que yo conozco, a poco del entierro se fue a Mar del Plata, y lloraba mirando fijo el mar. Me acerqué y empezó a decirme: no puedo creer que yo esté acá mirando el mar. Eso quería decir, yo la entedía, que empezaba a sentirse libre, y no lo podía creer, por eso lloraba, de alegría. Unas cuantas mujeres lloran de alegría. Vos las ves llorar y te creés que es sólo de tristeza. De tristeza, puede ser, por haber vivido tantos años al lado de un hombre, sin ser feliz. Tristeza por el tiempo irrecuperable, en el que se perdió la juventud, la lozanía, el deseo.

Otras en cambio, como Paulina, lloran poco. Pero entierran al hombre que amaron intensamente durante toda la vida. Antes de morir David, me encontré a Paulina sacando a pasear al marido, que estaba con cáncer terminal y podía caminar del brazo. Paulina me saluda mientras camina del brazo de David, con una cara rozagante, en una escena que no puedo olvidar, y exclama: estoy paseando con mi novio! Paulina habrá llorado a David durante el entierro. Nunca la ví, desde poco tiempo después, sin su sonrisa de siempre.

Hay viudas y viudas. Todas lloran. Algunas menos.

Algunas lloran su estado de orfandad. No porque hayan perdido a un padre metafórico. Sino porque han perdido un padre real. Pasaron de ser hijas de su propio padre a ser hijas de su marido. Como a una hija, tanto el marido como el padre la abastecieron de todo. Vivienda, alimentación, vestidos, calzados. Todo lo que necesitaron lo tuvieron sin tener que conseguirlo por las suyas. Nunca trabajaron fuera de su casa. Sirvieron al padre como buenas hijas, sirvieron al marido como buenas esposas, sirvieron a los hijos como buenas madres. Son irremediablemente huérfanas del varón que fue dueño de su vida. Si además dejaron el deseo al costado, entonces lloran su orfandad toda la vida. No superan el duelo, no tienen consuelo. Si en cambio fueron amadas con exclusividad por el marido, las menos, cuelgan los botines de mujer, superan el duelo, y se dedican a servir a las nueras para cuidar a sus nietos como una buena abuela.

Las que rompieron el modelo

Están empezando a quedar viudas las mujeres de la generación del 60 y del 70. Esas (nosotras) nos dividimos entre las que seguían el modelo antiguo y las que lo rompíamos a pedazos como se rompe una factura pagada para tirar a la basura. Las que se quedaron con el modelo viejo repitieron lo que viene de siglos, generación tras generación. Las más pobres, algunas teniendo hijos sin padre, trabajando afuera para mantener los hijos que les cuida la madre. Las menos desafortunadas, siendo objeto del marido pobre, trabajando de sirvienta, obrera, peluquera para "ayudar al marido". Otras siendo objeto del marido abastecedor, pobre o rico. Algunas, también siendo felices. De todas ellas, las menos.

Las que rompimos el modelo somos las que fuimos a la Universidad. Las que militamos. Las que perdimos la virginidad, pero en modo ultrasecreto, para que no se enteren nuestros padres, diosmelibre. No tuvimos novio sino "compañero". No le decíamos "novio" ni a palos. Decile a tu novio que venga a cenar, decía mamá. No es mi novio, mamá, es mi compañero, contestábamos irreverentes, luchando por el lenguaje sin coraje para explicar lo que quería decir la diferencia. Mamá no iba decir nunca "tu compañero". Qué se cree esta mocosa, si a esta casa entra un muchacho, entra como novio o se queda afuera, decía mamá para adentro, en una lucha sin cuartel por la cultura moral. Lucha entablada en todas las cocinas de las casas, entre madre e hija en la década del sesenta-setenta.

Todas nos casamos por Registro Civil. Las más rebeldes no pasamos ni por la Iglesia ni por la Sinagoga. Transgredir la religión, mal o bien, con tristeza o sin ella, nuestros padres llegaron a soportarlo. Transgredir el Registro Civil hubiera sido hundir en la vergüenza a nuestros padres y suegros, a la familia entera y hundir en el escarnio a todos ellos y a nosotras mismas, frente a los vecinos del barrio de cualquier barrio de la ciudad. Hubiera sido empezar la vida sin la ayuda solidaria de nuestros padres y familia, que querían un "casamiento" donde nos regalaban lo que necesitábamos para empezar a vivir en un hogar. Nos casamos. Algunas no hemos usado el vestido blanco. No queríamos los símbolos burgueses que nos ataban a un modelo exterminador contra el que luchábamos con obsesión.

Muchas de nosotras al tiempo nos divorciamos. El divorcio estaba mal visto. Fuimos las que escandalizaron a las familias cuando nos divorciamos. Hemos trabajado siempre. Hemos ganado nuestro propio dinero, mucho o poco, nuestro. Nos hemos desgarrado construyendo un modelo de mujer que nunca fue reconocido del todo, porque la sociedad sigue siendo machista, y se nos mezquinaron oportunidades. Hemos ganado menos que los varones, nos han visto con ojos despectivos por ser mujeres. Nos han creído putas por vivir sin marido. Cualquier infeliz se permitió desnudarnos con los ojos irrespetuosos, aunque fuera un subordinado o nuestro jefe. No nos han respetado en la medida de nuestro merecimiento, en la medida de nuestro sacrificio para llevar adelante una casa e hijos en soledad, en la medida de nuestro padecimiento. Nuestra vida es muy parecida a la de la más desmerecida continuadora del modelo antiguo, salvo por la enorme autoestima, que sentimos, por el enorme tesón con el que defendemos nuestro orgullo de ser como somos, personas.

La Presidenta de la Nación, optó por romper el modelo desde la juventud, como universitaria que es, y como militante. No se casó por la Iglesia. No se dirvoció porque tuvo una pareja maravillosa. Llegó a la viudez después de un matrimonio exitoso como los que se cuentan con los dedos de una sola mano, y que más querrían ostentar los cultores de la moral conservadora. Esa pareja fue una perla, motivo de envidia de todos, varones y mujeres, pobres y ricos, amigos y enemigos. De envidia abierta y sana, de los que los amamos. De envidia encubierta de los que odian.

Un mensaje para los machistas

Cuidado con ella. Puede aplastar al primero que intente desnudarla con los ojos para convertirla en objeto. Lo digo en serio. Estoy bajo su piel. Nada de "fuerza Cristina", no necesita que se la desees, la tiene. Ojo con ella. Cuidado machos, de abajo y de arriba y del costado. Cuidado oligarcas y clasemedieros con aspiraciones, cuidado con ella. No la subestimen, porque les va a hacer tronar el escarmiento.







Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...