Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

7 de junio de 2010

Me dejaron un bebé en la óptica.

Lo que te voy a contar, primero te va a hacer indignar y reir un poco al mismo tiempo, pero después vamos a pensar juntos seriamente.

Fijate, como sabrás yo tengo una óptica. A la óptica un día entró una señora con un cochecito con un bebé, y además bolsas que cargaba de las compras; el bebé dormía. Hablamos lo necesario. Vino a comprar algo, no importa qué. Le envolví lo que compró. Me pagó. La señora se despidió y se retiró al mismo tiempo que yo me iba para atrás a continuar un trabajo que tenía pendiente para lo cual encendí mi biceladora que tiene un motor que ruge. Pasaron pocos minutos, dos, tres. De pronto mezclado con el ruido de la biceladora escucho llorar a un bebé. Apagué el motor para escuchar si era cierto lo que creí oir. Efectivamente, fui a la parte de adelante del local y allí estaba la bebé, despierta, llorando, en su cochecito.

Vos te imaginás lo que fue ver a esa bebé con cochecito y todo abandonada en mi óptica. Inmediatamente que yo descubro la situación increible, abre la puerta la mamá sin las bolsas y agitada me dice: llegué a casa, dejé las bolsas y me dí cuenta de que me olvidé a la nena!!! Cargué las bolsas del suelo y me olvidé la nena!!! Acá terminó el cuento.

Bueno, te dije que te ibas a reir un poco porque la verdad es que resulta una mezcla de indignante y gracioso que haya sucedido una cosa como esa.

Todo terminó muy abruptamente, porque ya te dije que casi "al mismo tiempo" que yo me encontré con el panorama insólito de un bebé abandonado en mi óptica, al mismo tiempo entró la mamá, habrán sido diez segundos después. Yo me quedé petrificada primero al ver a la nena, después al ver a la madre. No le dije nada a la madre, porque la pobre estaba muy preocupada. ¿Qué le iba a decir? ¿Marmota? ¿Pelotuda, cómo te vas a olvidar a tu hija? No le dije nada pero le habré echado una mirada bastante fuerte, porque la mujer salió escapando sin hacer más comentarios.

Pero lo que quería decirte es que en esos diez segundos, entre el descubrimiento y la entrada de la mamá a buscar a la nena, tuve tiempo suficiente para preguntarme todo esto:

¿Esta mujer vino acá para dejarme a mí este bebé? ¿Esta mujer me eligió a mí? Te aseguro que sentí un poquito de felicidad, porque yo la hubiera adoptado de ser así. Pero al instante siguiente pensé: ¿Y ahora qué tengo que hacer? ¿Me la puedo quedar? Noooo, lo primero que tengo que hacer es la denuncia a la Policía. No voy a tener este bebé ni un ratito sin hacer antes la denuncia. Y eso hubiera hecho inmediatamente si no venía la mamá.

Pero la señora de Noble no hizo eso, nooooo. Tardó un montón para hacer la denuncia. Tardó once días, según ella mismo declaró. Y contó que hizo un montón de cosas con la nena, la llevó al médico por ejemplo. ¿Quién es ella para quedarse ni medio minuto con un chico ajeno? No se entiende cómo pudo decir una cosa tan estúpida, además pudiendo decir que "inmediatamente" dio aviso al Juzgado. Ni para mentir sirve. Y fijate los datos mentirosos del expediente. No tienen perdón.

Datos sobre la irregularidad del expediente:

Según el expediente de adopción de Marcela, el 13 de mayo de 1976 Ernestina Herrera se presentó ante la jueza Ofelia Hejt con una bebé que, aseguró, había sido abandonada once días antes en una caja de cartón en la puerta de su casa y por la que pedía la guarda con vistas a una posterior adopción.

La viuda de Roberto Noble ofreció como testigos a una vecina, Yolanda Echagüe de Aragón, y al cuidador de la casa de la vecina, Roberto Antonio García. La guarda le fue concedida al día siguiente, 14 de mayo.

En 2001, García -de 85 años en ese entonces- declaró ante Marquevich que nunca fue cuidador de la casa de Lomas de San Isidro donde habría sido abandonada Marcela, y que su trabajo durante 40 años había sido como chofer del fundador de Clarín y, tras su muerte en 1969, de la viuda Ernestina, quien, según García, nunca vivió en el lugar declarado en los papeles de adopción.

Tampoco la presunta vecina vivía ahí, según declaró su nieta y corroboró posteriormente la Policía. La información fue confirmada por Marquevich en registros oficiales.

Por su parte, el expediente de adopción de Felipe sostiene que, dos meses después del hallazgo de Marcela, Carmen Luisa Delta, madre soltera de un varoncito nacido el 17 de abril de ese año, se presentó ante la misma jueza que intervino en la anterior adopción de la dueña de Clarín, la ya fallecida Ofelia Hejt, y entregó a su hijo al juzgado el 7 de julio de 1976.

Ese mismo día y sin disponer un estudio ambiental ni determinar las circunstancias del nacimiento, la secretaría del juzgado certifica que la señora de Noble solicita la guarda de otro chico. También ese día se le otorga la entrega provisoria del chico, hoy Felipe Noble Herrera.

El número de documento que figura en el expediente como perteneciente a Carmen Luisa Delta pertenecía en realidad a un hombre, Hugo Talkowski.

La investigación encabezada por Marquevich determinó que la señora Delta nunca existió. Según la organización Abuelas de Plaza de Mayo, el dato falso sobre el domicilio en San Isidro y la omisión del sistema de turnos fueron decisivos para determinar la competencia del tribunal.

La fallecida ex jueza de menores de San Isidro Ofelia Hejt es la misma que en abril de 1977, sin disponer medidas para ubicar a su familia y pese a las evidencias de que sus padres habían sido secuestrados por miembros del Ejército, entregó en guarda a Andrés La Blunda, de tres meses, quien recuperó su identidad en febrero de 1984.

Otro indicio que realza las sospechas sobre las irregularidades es que, según afirman los abogados querellantes, Heijt fue designada durante la última dictadura militar (1976-1983) y dejó su cargo al restituirse la democracia.

Que se puede esperar según el resultado de los ADN. ¿Qué delito implica para Ernestina en un caso y en otro?

Ante el delito de testigos falsos que figuraron declarando en el expediente de adopción que Marcela fue dejada en una caja (pero luego lo desmintieron), los abogados alegarán prescripción. Eso si no se comprueba que Marcela es hija de desaparecidos. Porque si Marcela fuera hija de desaparecidos, el falseamiento de testigos pasa en seguida a significar complicidad; ya pierde interés el delito menor de falsear testigos para completar el cuadro del crimen. Si Marcela es hija de desaparecidos, Ernestina está en problemas. Pero no sucede lo mismo con Felipe.

Respecto al error del número de documento de la presunta madre biológica que entregó a Felipe, alegarán que es un error del Juzgado y que eso no es de responsabilidad de Ernestina.


Leé parte de un reportaje a Llonto con datos interesantes:

Por ahora, ¿qué es lo que está probado en la causa?

Que Ernestina fraguó una causa. Y que se apropió de dos bebés. Toda la historia que armó de que encontró una bebita en una caja, se demostró que es falsa. Ahora resta el cierre de toda la historia: saber sin son hijos de desaparecidos o si se los afanaron a otra familia, en otra provincia donde venden bebés.

¿Cómo nace la causa?

Entre todas las manganetas que realiza Ernestina para quedarse con Clarín, lo que hizo fue tratar de sacarse de encima a la hija de Roberto Noble, Guadalupe. Como Guadalupe cuestionó el casamiento de Ernestina con Roberto Noble, le encargan a Emilio Jaján unos papeles en México para presentarlos en la demanda que había iniciado Guadalupe y ganarle el juicio. Los consigue y va a reclamar el pago. Cuando reclama el pago, él dice que le habían prometido el seis por ciento de Clarín, que en ese momento no era un multimedio. La respuesta de Ernestina es que no. En el contraataque la señora de Jaján, Ana de Jaján realiza una denuncia judicial y acusa a Ernestina de haberse apropiado de dos chicos. La causa estuvo congelada.

¿En qué año fue esto?

En 1995. El juez menemista Marquevich tiene congelada la causa hasta el año 2000. Año en que Clarín había roto con Menem, y realiza una ofensiva que tenía como eje las notas de las ventas de armas. Menem es detenido en la quinta de su amigo Gostanian. En esa quinta planean vengarse de Clarín; en ese grupo estaba Marquevich que tenía la causa; la pone en marcha en un año. Investiga y comprueba que toda la adopción de Ernestina era trucha. Y ordena detenerla. Ahí se da vuelta la tortilla. Ernestina apela y la Cámara de Apelaciones le da la razón en tres días. Empieza el contraataque: Ernestina contra Marquevich. Manda gente a presionar al Consejo de la Magistratura, que echa a Marquevich del Poder Judicial en un mes.

Roberto Marquevich "Los hijos de Ernestina Noble son hijos de desaparecidos"

Irregularidades en la adopción de los hijos de la dueña de Clarín

12 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Eva

Ya la queda poco tiempo.
Ya le queda poca impunidad.

saludos

Eva Row dijo...

Sujeto,
como dijo Marquevich, ella es culpable de robo de bebés, pero de eso la causa prescribió por el tiempo que pasó, por eso los abogados la sacaron de la cárcel y se destituyó a Marquevich. Solamente no prescriben las causas de "lesa humanidad", entonces únicamente si ese robo está ligado al robo de la dictadura, Ernestina podría ser declarada culpable de cómplice de un deltio de lesa humanidad. Veremos lo que pasa. Estamos en el tramo final. Pero no cantemos victoria. También es posible que Marcela no tenga pedido de sus familiares y no estén los datos para compararlos con los de ella.
Lo que sí falta poco es para terminar con esto.

Eva Row dijo...

Lectores del blog,
lamento pero tuve poner otra vez la moderación dado que tengo apostado un barrabrava que manda demasiados comentarios como para darle espacio.

Ben dijo...

Que se termine con ésto por lo menos, ya nos tienen hartos cómo saltan los obstáculos de la Justicia.

germencachariense dijo...

Me descepcionaste, Eva.
No por lo de Moreno, porque la broma fue realmente buena.
Por lo de Lucas Carrasco, a quien La Adoratriz feló como si se tratara de una eminencia y no es mas que un borrachín gritón que escupe, como el tuerto.
El kirchnerismo sin dudas hace estragos, Eva.

germencachariense dijo...

La pacatería K no tolera que se hable de asociaciones ilícitas sostenidas por una gestión que valora la fuerza bruta como recurso de poder.

Leandro dijo...

Ojala los simpatizantes kirchneristas valoraramos la fuerza bruta, asi pelotudos como vos no se animarian a vomitar tantas pelotudeces. De tan buenos y no autoritarios que somos es que mierdas inmundas como vos pueden decir con total impunidad las peores barbaridades de nuestros referentes politicos sin que nadie pero nadie te baje todos los dientes como te lo merecerias, por canalla.

Es realmente notable lo quemada que esta la cabeza de algunos parásitos, que acusan de violencia sin ver el nivel terrible de ataques y violencia que ejercen ellos mismos, todo el tiempo. Son enfermos. Son del mismo tipo que los que la recagan a palos a la mujer, y despues andan diciendo que ella es una violenta que les grita. Cachariense, sos una basura.

Sil dijo...

Perdona Eva: antes de dar una opinión sobre el artículo tuyo haré una breve acotación a lo que escribió Leandro.
Leandro: cosas como estas, que agravian gratuitamente en vez de sumar energías positivas lo que hacen es desviar la atención para otro lado. Y estas cosas pasan y ocurren precisamente por un motivo fundamental: Se vive en un Estado de Derecho, con plenas Garantías Constitucionales en que todos podemos opinar libremente y nadie nos va a venir a sacar de nuestras casas para secuestrarnos, torturarnos, matarnos y lo que es peor aún robarnos nuestros niños y desastrarnos nuestra Industria Nacional… Pero una cosa es “hacer uso” de ese Derecho y otra muy diferente es “hacer abuso”… Hay quienes como en el caso que tu citas hacen precisamente eso: “Abuso descarado y obsceno” de las Leyes Fundamentales emanadas de nuestra Constitución Nacional. Se deben creer que todavía viven en el estado de impunidad que les otorgó la dictadura, es decir: se hacen eco de ella esgrimiendo sus mismas estrategias: sembrar el miedo, la desconfianza con mentiras, insultos, amenazas… Y tienen la caradurez de decir que “este gobierno hace estragos”!..?Lo que pasa es que …”el ladrón, hace a todos de su condición”...
Un abrazo mediterráneo...Sil

Sil dijo...

Sobre el artículo de Eva: hay que entender que esta gente, Clarín y todos sus seguidores defienden al monopolio y saben que tanto con la nueva Ley de Medios y con el tema de los “presuntos hijos de desaparecidos” que tiene Ernestina están perdidos y utilizan todas las formas y las herramientas que tienen a mano y cualquier tipo de recursos: que van desde:
- que “pobrecitos estos chicos! ... A.."Que la Presidenta (como si no tuviera otra cosa que hacer) "los persigue, los acosa hasta que le sacaron la bombacha malamente en plena vía pública en frente de siete personas"!...
Todo esto inocula una fuerte dosis de perversión sistemática creando una suerte de desasosiego y confusión en la impronta psicológica del colectivo. Per-vertir es justamente eso: ...”vertir en un lugar a donde no es...” ...No les importa nada, no les importa ni los medios que usan ni los métodos para desinformar y confundir cada vez más a la población y más aún tratándose del tema de la muerte, que lo hace doblemente perverso, porque convengamos que detrás de todo esto hay delitos de lesa humanidad que se están investigando y no es solo si los chicos son o no son de Ernestina por una cuestión caprichosa de las Abuelas, Madres y familiares de desaparecidos o de la Justicia.
Marcela y Felipe son grandes ya y pueden optar por no querer saber ni quienes fueron sus padres, ni qué les pasó ni cuales son sus abuelos o familiares biológicos. Esto es un derecho y no hay ningún tipo de delito ni de pecado en ello, por lo tanto tampoco se puede censurar ni hacer valoraciones cualitativas desde ningún espacio ético o moral. Esto está claro y no hay discusión. Lo que no está claro es porqué se niegan a los requerimientos de la Justicia y es más, haciendo disquisiciones sobre la Justicia si está mal o bien o es correcto o no tal o cual procedimiento. Acá si podemos hablar de “Obstrucción a la Justicia”. Por qué lo hacen? Tampoco lo sabemos. Es una decisión que solo ellos lo saben. Porque son adultos y tienen el derecho a decidir, no significa que esa decisión sea la más acertada.
Ernestina por su parte también “obstruye a la Justicia” y cuando uno pone palos en la rueda nada más y nada menos que a la Justicia entonces colegimos que es por un motivo “No muy sancto” donde los chicos no participaron, claro está ya que eran bebés y por lo tanto las víctimas, que como muñecos de trapo o como “cosas” simplemente se los distribuyeron y se los repartieron como quisieron.
Acá no importa si a la bebé la encontraron en una caja, en un tacho de basura o en un buzón, lo que le importa a la Justicia es la VERDAD, es saber si esos chicos son o no hijos de desaparecidos de una buena vez!.
Ellos dicen que no porque Ernestina dice que no...
De ser así, la pregunta del millón es: ..”entonces porqué se niegan al ADN?
Porque : ..”si no son hijos de desaparecidos, qué problema habría?!...se hacen el ADN se prueba y se constata que No y... problema terminado!!...
Volviendo al tema de la "bombacha": Sabrá realmente Marcela lo que es que te vejen, te insulten, que te torturen, que te violen, que te desvistan, que te requisen anal y vaginalmente en frente de otras personas mientras te gritan, insultan y se ríen a las carcajadas??, que te peguen en los pechos cuando recién has dado a luz y te salga leche y te griten: Vaca!! Vaca!!??... sabrá Marcela que a los que estuvimos detenidos ilegalmente y desaparecidos no solo nos sacaron las bombachas?...
Un abrazo desde Menorca....Sil

Eva Row dijo...

Sil,
Esa mujer pone de rehén a sus hijos, tan cobarde es, tan infame es, tan asquerosa, no puedo decir otra cosa. Para apropiarse de un hijo arrancado a su madre pariendo cautiva, torturada, vejada y asesinada, y tirado su cadaver como si no fuera un ser humano...

Hermana, Sil, me conmovió hasta las tripas tu relato. Como mujer pienso en lo que te pasó y me corre frío. Pero tenés que contarlo, tenés que poner tu testimonio a la vista de todos, como lo estás haciendo acá. Todavía falta ponerles ante los ojos a todos los creyentes en Dios que están a favor de la Dictadura, las cosas que le hicieron a mujeres como vos. Refregárselas ante los ojos, hasta que caigan de la verguenza. Muy bien con lo que le decís a Marcela, que apenas le hicieron entregar la bombacha que llevaba puesta sin tocarla.

Sil dijo...

Eva querida: gracias por tus palabras. No se que es más conmovedor si lo que yo escribí o tus solidarias palabras...
Hay algo que quiero aclarar: mi comentario sobre ..." Sabrá realmente Marcela lo que es que"... es metafórico, pero también es real pues sí estuve ilegalmente detenida, sí me secuestraron en plena calle H. Irigoyen al frente mismo de la Policía Federal de Córdoba a las once de la mañana cuando recién me daban la libertad, sí estaba embarazada, sí presencié torturas y todo lo que he expuesto en mi anterior comentario, si me vejaron moralmente, psicológicamente y violaron mis Derechos Humanos pero JAMÁS me tocaron físicamente salvo para colocarme esposas, capuchas...
En honor a la VERDAD tengo que manejarme con ella y si queremos justicia debemos actuar en consecuencia. No puedo inventarme una tortura física, para endilgarme más de víctima? de valiente? ... Eso no sirve.
Lo que pasa es que eso sí se lo hacían a casi todas las personas que vi pasar por la D2 (Informaciones de Córdoba)... Cosas horrorosas que jamás olvidaré.
Claro que tengo mucho para contar y de echo lo hago en la medida que voy entrando a blogs, diarios, etc, y voy contestando comentarios.
Lo demás está en la Justicia Federal de Córdoba. Entre otros mi expediente ha sido uno de los que ha utilizado Pérez Esquivel como querellante en la causa contra Menéndez, por lo que tengo que tener mucho cuidado porque hay cosas que son secreto de sumario.
Ya te iré mandando cosas por mail.
Gracias nuevamente. Me alienta a seguir adelante el saber que no estamos solos en esta búsqueda de la Verdad y la Justicia: personas como vos u otras muchas desconocidas y anónimas... ahora, en cuanto a los demás a"esos" a quienes te referís vos, lo saben, saben muy bien todo lo que ha pasado y hay una multiplicidad de causas y variables que no les permiten hoy por hoy enterarse...
Mañana veremos, la Historia nos dará la razón y no les quedará otra.
Un abrazo grande...Sil

Eva Row dijo...

Sil,
gracias por escribirme y me alegro en el alma que las vejaciones no hayan llegado a tanto extremo como en otros casos, aunque hayan sido suficientes para el repudio. Se ve que ellos decidían quién iba a morir, y a esas personas las torturaban sin asco y las vejaban y violaban. Seguramente a vos te habrían puesto entre los que iban a liberar.
Hoy por fin se dictó sentencia contra Menéndez. Tal vez ya quede liberado el secreto del sumario, y puedas contar lo que te pasó.
Sil, a todas las víctimas judías del Holocausto, entre ellas mi hermana Golde, Steven Spilberg los puso una cámara para filmar su testimonio. Esos testimonios no sólo son testimonios para que se sepa al detalle todo el horro con fines de comprometer al espectador con la honda verdad para que no le escape, sino que es de efectos curativos para el que lo sufrió.
Cuando te digo que cuentes, no es por curiosidad ni morbo. Es porque creo que las víctimas tienen que sacarse para afuera todo lo que padecieron y hacerlo público. Las víctimas llevan adentro de sí una carga que no debieran llevar sin compartir su peso exacto. Hay que hablar Sil, hay que hablar para que encima de que tocó a vos, no tengas que estar custodiando al "otro" para que no se dañe con el relato. Ojalá hubiera un Steven Spilberg argentino para las víctimas sobrevivientes del horror.
Un gran abrazo, en el día de la Independencia !!!

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...