De entender tanto de las cosas de la vida.
De creer que la vida no tiene demasiado sentido. De ser un escéptico. De sentirse un marginal y estar a gusto porque todo es basura.
Cuando el escéptico paga un alto precio por esa inteligencia descarnada, debería darse cuenta de que en algo ha fallado, y que lo único que puede haberle fallado, es nada más y nada menos que la inteligencia.
"Pago el precio con gusto", debería poder decir siempre el escéptico para ser coherente. Pero no puede decirlo cuando el precio es muy alto. Cuando lo ataca el dolor.
El escéptico se sorprende del dolor que lo ataca, acostumbrado como está a observarlo todo desde la ajenidad y sin conmoverse.
Cuando el escéptico paga el precio del escepticismo con dolor, se esconde avergonzado, porque queda desnuda su ineptitud. En sus planes no existía el verdadero amor, como no existía el verdadero dolor.
La marginalidad de un escéptico es un lugar tan impuesto por los demás, como lo es la vida dentro de los cánones más subordinados. No hay libertad en la marginalidad, sino otra forma de sometimiento. Optar por ser un marginal es aceptar la más triste forma de esclavitud. Si el sometimiento es involuntario, la opción por la marginalidad es una esclavitud a la que lleva la voluntad.
En la vida no se puede ser ni subordinado ni marginal. En la vida hay que tener una obligación moral. Si no sirve la impuesta hay que crearse la propia. Pero no se puede vivir sin alguna. Para eso no se puede ser un escéptico.
La vida es un juego. Hay que aprender a jugarlo. No hay un mayor para qué.
De creer que la vida no tiene demasiado sentido. De ser un escéptico. De sentirse un marginal y estar a gusto porque todo es basura.
Cuando el escéptico paga un alto precio por esa inteligencia descarnada, debería darse cuenta de que en algo ha fallado, y que lo único que puede haberle fallado, es nada más y nada menos que la inteligencia.
"Pago el precio con gusto", debería poder decir siempre el escéptico para ser coherente. Pero no puede decirlo cuando el precio es muy alto. Cuando lo ataca el dolor.
El escéptico se sorprende del dolor que lo ataca, acostumbrado como está a observarlo todo desde la ajenidad y sin conmoverse.
Cuando el escéptico paga el precio del escepticismo con dolor, se esconde avergonzado, porque queda desnuda su ineptitud. En sus planes no existía el verdadero amor, como no existía el verdadero dolor.
La marginalidad de un escéptico es un lugar tan impuesto por los demás, como lo es la vida dentro de los cánones más subordinados. No hay libertad en la marginalidad, sino otra forma de sometimiento. Optar por ser un marginal es aceptar la más triste forma de esclavitud. Si el sometimiento es involuntario, la opción por la marginalidad es una esclavitud a la que lleva la voluntad.
En la vida no se puede ser ni subordinado ni marginal. En la vida hay que tener una obligación moral. Si no sirve la impuesta hay que crearse la propia. Pero no se puede vivir sin alguna. Para eso no se puede ser un escéptico.
La vida es un juego. Hay que aprender a jugarlo. No hay un mayor para qué.
33 comentarios:
Se parece a la canción de despedida de mi adolescencia tardía, Eva. ¿me estoy perdiendo alguna alusión, o también tuviste que pasar por ahí?
Saludos!
Todo es búsqueda de equilibrio.
Hay un excepticismo que nos permite amortiguar el dolor de las defraudaciones y que, sin embargo, no nos impide volver a creer.
En "La insoportable levedad del ser" Kundera plantea los dos polos: la levedad o el peso.
En el trascurso de la novela los principales protagonistas desapareceran de la manera más trivial, afirmando el concepto de levedad, excepto un perro que muere rodeado del afecto de sus dueños.
Creo que debemos vivir cerca del peso (los valores, la moral, el amor, el bien) sin perder de vista la levedad intrínseca de nuestras vidas.
Cuanta sensible inteligencia en tu post, Eva. Ojalá.
Eva: muy lindo texto. Me imagino que tiene un destinatario, pero quería que sepas que sirvió para otros también. Es la etapa, no? el kirchnerismo hizo volver a creer y nuestros papeles de escépticos que leiamos la barcelona se pusieron en duda.
Tengo 29.
Beso
Nacho
Hola Eva
Viendo el lugar en el que ubicás al escéptico, ¿cabe pensarlo, desde tu punto de vista, como alguien básicamente temeroso ?
Es decir, ¿podrá ser el escepticismo una coraza frente al miedo ?
Quizá sea una lectura posible.
Saludos Cordiales
Lo que por suerte quedó mas que claro, tanto con los barras como con Luquitas es que la violencia kirchnerista es directamente proporcional
a su inkapacidad.
Excelente posteo. No se le puede quitar ni agregar una palabra.
Me quedo con la frase "Pago el precio con gusto", la frase que deberían poder decir, pero no pueden, porque no nace.
Saludos.
Así como la soledad puede ser remedio para el alma que no encuetra lugar entre lo que una generalidad acepta sin mediación de un mínimo pensamiento crítico, de lo que solo se sostiene por mero sentimiento y fuera de toda moral consensuada, el escepticismo puede ser una eficaz alternativa para La Gran Aceptación. Mas aún,
en tiempos en que ésta se manifiesta con todo su vigor y su folclor, como una actitud de rechazo a los disursos que se imparten desde los medios, o desde el estado mismo, que no deja de ser un medio con todas sus aristas propagandísticas.
Marcelo,
me abruma el dolor, por alguien que es como un hijo, a quien quiero con toda mi vida, que me parte el corazón, y claro que yo también tuve que pasar por lo mismo y por eso hablo Marcelo, hablo desde el conocimiento de la vida, yo también fui una vez muy joven. Cuando juntás poca experiencia y mucha inteligencia sale un cóctel explosivo, peligroso, que puede hipotecar al mejor de los seres humanos, lanzarlo a las aventuras más locas, más riesgosas, o a la marginalidad. De cuántas cosas tiene uno que arrepentirse. Y hay cosas que no tienen reparación, que se pierde la oportunidad para siempre.
Gracias por estar siempre Marcelo, sos una de las personas que siento importante que esté.
Mendieta:
Ojalá, ojalá, ojalá...
losoperariosdelplan,
Tenés la edad justa para lo que quise decir, y me alegro que hayas metido el tema kirchnerismo, porque es verdad que a muchos nos hizo volver a creer, más que volver a creer, a muchos nos hizo ver aquello que no imaginábamos poder ver nunca, y que muchos se resisten a ver con sus propios ojos porque "los árboles no les dejan ver el bosque". ¿Que no es perfecto, que no es el ideal?¿Y qué es lo perfecto? ¿Adónde está lo perfecto? Yo no lo conozco. Yo sólo conozco la amargura de ver con los dos ojos cómo nos han robado la vida a la mayoría de los argentinos, cómo nos han robado los sueños, el futuro, la tranquilidad. Yo estoy feliz de poder ver lo que veo, de escuchar lo que dijo Clinton de este gobierno, de tener el Canal Público, una Ley de Medios que nos hizo debatir y desentrañar el poder de los medios condicionanado a los gobiernos. Estoy feliz de los discursos de la Presdienta, de los conceptos que maneja, de los discursos de Agustín Rossi, del nivel de cultura, del nivel de dignidad que se reparte y distribuye entre la población, anteriormente sometida al infame número del "riesgo país". Los escépticos no pueden ser felices.
Sujeto de la Historia,
Claro, el escepticismo absoluto es miedo. Esperaba tu colaboración. Vos ponés claridad porque entendés, es tu disciplina. Miedo a equivocarse, como si un censor enorme estuviera amenazándonos, miedo a relajarse, a perder el control, a entregarse. Por supuesto que no es culpa del individuo que está atormentado, pero si lo queremos, además de ampararlo de todas las maneras posibles, tenemos obligación de revertir su discurso racional y hacerlo enfrentar con la realidad que subyace detrás del discurso. NO podemos permanecer viendo el espectáculo de cómo se autodestruye.
germencachariense,
sos una basura inmunda, ayer te borré 10 comentarios sin leerlos, no te gastes más, no vas a aparecer más en este blog, ésta es el último escremento que sale de tu infamia...
Almita,
gracias
Se escribe excremento, fue un error tipográfico
haslam,
el escepticismo no fue una alternativa ni siquiera en medio de la Alemania nazi cuando una generalidad aceptaba sin pensamiento crítico un discurso oficial, sin saber lo que le iba a costar, porque estaba sepultando a millones de personas entre las cuales estarían también los alemanes en proporciones enormes, el bombardeo de los aliados a Dresden fue una masacre. Entiendo si no me equivoco que querés hacer pasar por escépticos a los que no creen en el kirchnerismo, pero te equivocás, no son escépticos, tienen dos alternativas: o son idiotas o son sojeros.
Eva,
Quizás los escépticos los fabrican "los otros".
Son los otros que hacen que valga la pena que uno hable, que uno haga.
O quizás esto que menciono corresponda alguna clase de escéptico...
No sé si en algún momento llegué a ser esceptico de estos.
En todo caso alguna vez callé "porque no valía la pena".
Pero nunca dejé de sentir rabia.
Gracias por "sacudirnos" en estas cosas intimas que si a veces las pensamos casi siempre nos las callamos.
Saludos,
Eduardo.
Eva!:
El signo de admiración tiene dos significados:
Leí tu post y encontré un hermoso mensaje. Yo tengo bastante en mi carácter de escéptico, y por eso mismo sé que es un ingrediente peligroso: sazona bien, pero en exceso envenena. Lo tuyo es para alguien que ha sufrido, y que no debe dejarse tentar por la anestesia del escepticismo.
Ahora leo en una de tus respuestas: "los que no creen en el kirchnerismo no son escépticos, tienen dos alternativas: o son idiotas o son sojeros"
Eva, yo no creo en el kirchnerismo, lamentablemente no soy sojero, y trato de no ser un idiota.
Un abrazo
La inteligencia no tiene nada que ver con el escepticismo. Se puede ser muy inteligente y tener esperanza y creer en que hay un futuro mejor. Pero si vas al otro extremo tenes a los credulos, que son mas felices durante el recorrido pero de tanto en tanto caen de golpe cuando se dan cuenta que fueron ilusos y no entienden porque habiendo confiado a ciegas terminan como terminaron.
No estoy de acuerdo con la relacion entre inteligencia y escepticismo, si con que esto que decis les pasa a los escepticos.
Eduardo,
alguna vez todos pensamos que nada vale la pena, pero son estados de ánimo; el que es sensible nunca va a dejar de ocuparse de las cosas que se pueden cambiar, nunca va a dejar de observar el escenario posible en contraposición al real. Gracias por comentar.
Abel B !
El signo de admiración tiene un solo significado: qué alegría tenerlo por acá ! :
Grande la frase "sazona bien pero en exceso envenena".
Mi respuesta no es una respuesta leal, (porque el interlocutor no es leal). Sería incapaz de decir seriamente una cosa como la que dije. Tiene toda la razón en criticarla si fuera seria, pero no lo es.
Lea Abel a "haslam" y verá al gorila escribiendo mientras le caen las babas de las comisuras de los labios saboreando el recuerdo de las bombas en Plaza de Mayo y del cancer de Evita.
Hace mucho que decidí no discutir lealmente con los gorilas ni con los antisemitas. Es una posición tomada en la estrategia de la discusión. A los gorilas ni a los antisemitas les regalo mi pensamiento leal. Con ellos no discuto, a ellos los empujo como me empujan a mí, cuando en lugar de expresar pensamientos emiten agresiones como :
"el alma que no encuetra lugar entre lo que una generalidad acepta sin mediación de un mínimo pensamiento crítico,de lo que solo se sostiene por mero sentimiento y fuera de toda moral consensuada, el escepticismo puede ser una eficaz alternativa para La Gran Aceptación."
Abel B, ¿se dá cuenta de que habla un gorila? ¿se dá cuenta de que no está hablando un antikirchnerista sino un simple y barato GORILA?
Bueno, a ese yo le contesto con brutalidad a su mismo nivel. Mi respuesta es grosera y agresiva. No le voy a regalar una idea mejor de la que se merece.
Espero que sea suficiente disculpa ante usted, que no se merece una cosa burda como la que le dije al gorila barrabrava a sueldo de Magnetto.
unomas,
Claro que el otro extremo del escepticismo es la credulidad y es como decís, tal cual, estamos completamente de acuerdo: NO A LA CREDULIDAD NI AL ESCEPTICISMO.
Claro que no hay relación entre la inteligencia y el escepticismo, también estamos de acuerdo. El título que puse es un título irónico, y además hablé de "demasiada inteligencia" como si la inteligencia verdadera alguna vez fuese demasiada. La inteligencia verdadera nunca resulta suficiente, siempre pude haber más. ¿Dónde está la inteligencia de volverse un marginal?
Espero que ahora hayas entendido a lo que apunté.
No lo entendí Eva Row, no me queda claro leyendo el post porque me parece que lo que confunde es el titulo que habla de inteligencia y no de escepticismo. Los comentarios que estan antes que el mio también lo entendieron así. Pero ahora que lo aclara entiendo que lo de inteligencia en realidad era escepticismo y ahi si acuerdo con el post. Y sobre tu comentario cuando preguntas donde está la inteligencia de volverse marginal te diria que en casos como el nazismo o dictaduras o momentos de estupidez colectiva como el menemismo lo inteligente es volverse marginal.
unomas,
¿se podría decir que en el regimen de Vichy, la Resistencia francesa estaba constituida por individuos "marginales"? En lenguaje de uso común resultaría peyorativo. Acá nos referimos a los individuos que teniendo una opción de enfrentarse a un regimen moral (o político) en forma comprometida, activa y abierta, deciden apartarse, no involucrarse en nada, mirar todo con indiferencia, incluso y sobre todo la propia vida, aún cuando no corra ningún peligro. No es lo mismo arriesgar la vida que rifarla.
Perdon por el cambio de tema, Eva, pero viste que se desestimo la causa que presentaron los contreras por el tema de la compra de 2 millones de dolares por parte de kirchner, por "no existir delito"? Te acordas tu espectacular post al respecto y todas las paparruchadas que tuvimos que aguantar en los comentarios al respecto? estaria buen oque alguno de los que opinaban ahi vinieran a disculparse y aceptar que estaban equivocados, no? soy un poco ingenuo? es mucho pedir que la gente sepa reconocer sus errores?
Abrazo y perdon denuevo por el cambio de tema, pero apenas vi la noticia lo primero que hice fue pensar "tenia razon eva! a ver si los arrastrados alguna vez le piden disculpas!"
No te ilusiones, Leandro, para ellos "tiene gusto a jabón y hace espuma, pero es queso".
Leandro,
hoy ellos desestiman al juez que sobreyó la causa, porque ellos siempre tienen a mano un juez que es capaz de cualquier cosa, como falsear la identidad de un bebé. Ellos han conseguido ponen a la Justicia de rodillas ante el poder económico, y cuando un juez falla bien, ya tienen de redoblona la excusa para no aceptar el fallo. Eso mismo hace Macri cuando desestima a Oyarbide. Lidiar con esta gente no es fácil, piden limpieza y son la mugre, sólo con el hecho de haber incautado la Ley de Medios sancionada por el Congreso.
Me acuerdo Leandro de todos, incluso de los nuestros, que pusieron el grito en el cielo por la fortuna de Néstor Kirchner, como si la fortuna de Narváez fuera mejor porque el tipo la recibió de arriba.
Muy bueno Marcelo :)
Creo poder aportar algo más a la confusión: cuando Eva se refirió a la
"inteligencia descarnada" no estaba hablando en sí de capacidades de conocimiento, lógicas, etc., sino más bien a quien se refugia en la lógica, en lo racional, evitando compromisos, p/ej. afectivos (y/o de otro tipo).
Se me ocurre que, leyéndolo de esta manera se advertirá mejor el añacance del texto.
Y van... 29?
Los comentrios digo.
La verdad no tengo mucho para comentar al respecto del post que no sea que concuerdo bastante con UNOMAS. Es más, pensaba comentar algo muy similar. Pero para qué decir lo que ya se dijo (y probablemente de manera menos prolija)?
En fin, deseo acompañarte y felicitarte por el post y la poesía implícita.
Saludos che.
Sujeto de la Historia,
gracias por aclarar las cosas
Ramiro,
gracias
Como siempre un lujo lo suyo, Eva: didáctico y apasionado.
Político Aficionado,
qué lindo comentario, se agradece de corazón.
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