Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

18 de diciembre de 2009

BÁRBAROS: LA MIOPÍA NO SE CONTRAE !!!


Ya sabemos qué es el terrorismo mediático político, desinformativo, operativo, manipulatorio disfrazado de ideológico o de imparcial, ocultando los intereses meramente mercantiles. Pero, por si quedara alguna duda, acá podemos ver claramente cómo se manipula a la población con fines que no pueden ser informativos, sino traslúcidamente mercantiles.

Si vos leés esta noticia salida en Clarín ayer, y la misma noticia recogida por Infobae el día de hoy, puede que te llenes de pánico, más que nada por tus hijos. Pero el asunto es falso, y yo puedo darme cuenta de ello, sólo porque soy óptica con título de la UBA.

Quedarse tranquilos, no hacer nada, no entrar en pánico. La miopía no puede de "contraerse" por usar la computadora, o por estar encerrado y no salir a pasear, ni por leer mucho de cerca, ni por leer con poca luz, ni por estar expuesto a ningún tipo de rayos que provienen de las pantallas del televisor o la computadora. La miopía es genética, y su evolución está determinada también por la genética. NADIE SE PUEDE "VOLVER" MIOPE POR HACER ALGUNA COSA ESPECIAL CON SUS OJOS.

El artículo de Clarín, que fue traducido no se sabe de qué artículo original, dice que las estadísticas anuncian un "aumento de la miopía" en la población, registrado comparando el período 71-72 con el período 99-04. Entre otros opina una tal Susan Vitale de un tal Instituto Nacional de los Ojos de EEUU. Busqué a la tal Susan Vitale para ver si existía, y la encontré en el tal Instituto, pero no encuentro el artículo ni la estadística, tal vez ustedes puedan hallarlo acá:

http://www.nei.nih.gov/intramural/biometry.asp#pubs

Dice el artículo de Clarín, que la tendencia "se repite en muchos otros países", pero no proporciona información sobre qué países y sobre dónde pueden comprobarse esas estadísticas que avalan los dichos tan curiosos. Y sigue diciendo que eso lleva a "los oftalmólogos" a preguntarse qué es lo que estaría "causando" ésta "declinación en la visión de los seres humanos", frase de un dramatismo que de ser real la estadística y la sospecha de agentes desconocidos provocando la miopía, sería poco menos que irresponsable alarmar así a la población y de ser fraudulentas merecería un escándalo.

No dice quiénes son esos oftalmólogos, y cómo es posible que se hicieran una pregunta tan absurda. Luego continúa con que "algunos oftalmólogos", sin decir quiénes, "sospechan" que es por el tiempo de trabajo frente a la computadora y la baja en el tiempo al aire libre, cosas absurdas al punto de la indignación para alguien que entiende, y que al que se entrega a la confianza que le merece un medio informativo, pueden hacerle llenarse de miedo, dado que toda la población tiene un pánico permanente a la ceguera. Bien, se trataría entonces sólo de "sospechas", menos mal, sospechas que no resisten un título de oftalmólogo.

También se cita a un tal Dr David Friedman, del que se dice que "no" participó de esta investigación, pero sin embargo dice que "no está del todo claro por qué ocurre ésto". Muchas gracias por el aporte. Claro que si el hombre es oftalmólogo puede no resultarle clara alguna cuestión estadística, no es para andar divulgándolo, a menos que se quiera hacer creer en un extraño peligro fuera de los cánones de la comprensión humana.

Si esas estadísticas fueran ciertas, supongamos que lo fueran, supongamos que se hubiera detectado mayor miopía en la población, la inmediata respuesta criteriosa al interrogante es sencilla: eso significa que la población recurre mucho más a la visita del oftalmólogo que lo que lo hacía cuarenta años atrás, lo que implica registrar más casos de miopía que antes. La gente antes consultaba menos al oftalmólogo porque la conciencia de la salud ha aumentado, porque la visión perfecta no era tan requerida antes como ahora, cuando la mala visión no estaba tan puesta en evidencia, porque ahora se requiere una buena vista para muchas tareas en las que interviene la computadora.

Años atrás, había muchas más personas dedicadas a oficios varios, donde la visión no se ponía tan a prueba, oficios que no existen más, que fueron reemplazados por la fabricación computarizada, por robots, y la población fue derivada a tener empleos administrativos, o de venta, sobre todo en el área de servicios, que aumentó su participación en el mercado. Y todo, todo se hace con la computadora. Hasta las máquinas agrícolas necesitan ser programadas, cuando antes la tarea agrícola la hacía un peón de campo, que podía pasar la vida entera sin darse cuenta de su miopía.

Lo que es un efecto es tomado como causa. La computadora pone en evidencia los defectos refractivos del que la usa, de ninguna manera es ella la causa de esos defectos. La confusión es intencional y perversa. ¿Cuál es esa intención?

¿Se imaginan ustedes qué sucede después de que los lectores leen ese artículo? Todo el mundo se dispara a visitar al oftalmólogo. Y un mundo de negocios se pone en movimiento, además de que un montón de plata se deriva a ese sector. Miren si no, en la sección contigua de enlaces patrocinados, que aparece la oferta de servicios de oftalmología para la miopía. Copio el aviso que aparece al pie del artículo.

Enlaces Patrocinados
Miopía
Últimos avances en tratamientos para la Miopía. Centro de Ojos
www.cosi.com.ar

Un párrafo adjudicable al autor del artículo, cuyo nombre brilla por su ausencia, dice: "Se cree que el factor hereditario influiría mucho en el riesgo de contraer la miopía". Pero el tal Dr Friedman dice "que los factores ambientales también inciden, y que leer por largos períodos de tiempo puede modificar la forma del ojo, que mirar de cerca hace que el ojo se vuelva más largo". No es cierto que "se crea que el factor hereditario influye", sino que está comprobado, que no hay ninguna duda de que es así, y nadie que sea oftalmólogo podría usar semejante forma de expresarse, como tampoco podría expresarse un oftalmólogo usando la palabra "contrae" refiriéndose a la miopía, como si ésta pudiera "contraerse" de la manera que uno contrae una gripe, por contagio o por factores exteriores. LA MIOPÍA NO SE CONTRAE.

Que los factores ambientales también influyen en la miopía es otro absurdo, tanto como que el ojo se alargue por mirar de cerca por largos períodos, lo que hace sospechar que este artículo es un fraude liso y llano. Lamentable. Prometo seguir investigando, como dicen los políticos, hasta las últimas consecuencias. ;)

11 comentarios:

Marcelo dijo...

El problema es mezclar un periodista con una estadística. De ahí puede salir cualquier cosa: No sé si podría nombrar más de dos que sean capaces de mirar una estadística y hacer al menos UNA pregunta inteligente antes de redactar un titular...

Hace un tiempo noté que los diagnósticos de diabetes confirmados con pruebas de laboratorio iban en aumento. Cuando pregunté a una diabetóloga si era que había más diabéticos o más diagnósticos, me dijo que pasaban las dos cosas: por un lado, hay más control y la diabetes se detecta más temprano (lo que mejora el pronóstico de sobrevida), y por otro lado el mejor tratamiento hace que los diabéticos vivan más y pasen sus genes a las nuevas generaciones (lo que aumenta la cantidad de casos).

En la noticia que comentas cabría hacerse las mismas preguntas (cosa que obviamente el periodista no hizo), pero el objetivo era buscar un titular con "punch". Calculo que la "operación" no fue idea del periodista sino del oftalmólogo que pagó el aviso...

Eva Row dijo...

Marcelo,
La miopía depende del largo del ojo, cosa que es genética. Si se hubiera descubierto que el hombre puede alargar su ojo leyendo o trabajando muy de cerca, se afirmaría lisa y llanamente, pero se habla de "sospechas". A mí que no me vengan a hablar de "sospechas". En ciencia se afirma, o se calla. Si fuera verdad que la miopía se puede contraer, sería poco menos que una catástrofe. Pero por suerte es imposible. Si fuera cierto, los présbitas mayores de 40 años deberían reducir su presbicia quienes se lo pasan leyendo, pero no sucede para nada, la presbicia sigue su curso implacable y hay hasta una tabla con la media de población según la edad, y no falla. Nada puede hacer que lo que es génetico se detenga, sólo la cirugía.

Fernando Bonatto dijo...

Eva
Hay otra miopía mas grave que es que nos obliga a llevar ciertos adminúculos montados en la nariz
y es la cortedad mental de ciertos escribas que le dan al teclado porque es gratis

Eva Row dijo...

Fernando,
sí es verdad, la palabra miopía es también una buena metáfora para ciertas personas que no ven más allá de sus narices. Pero si te referís a mi personal troll, no creo que sea miope exactamente sino perverso.

Carlos G. dijo...

Según he leido en estudios muy serios, se habría descubierto que la tal llamada presbicia no es, como se creyó durante mucho tiempo, la pérdida de la capacidad del ajuste del foco según la distancia del ojo al objeto, sino el imperceptible y progresivo acortamiento de las extremidades superiores (vulgo: brazos) que impide mantener la correcta distancia entre el texto y el lector.
Asimismo, respecto de la miopía, se estaría estudiando si la causa fundamental de tal fenómeno no está, como se había creído hasta ahora, en la conformación del ojo, sino en un inexplicable "calambre permanente de brazos" que, al contraerse ponen al individuo afectado con la cara pegada al texto a leer, lo que generaría un acostumbramiento del ojo que, posteriormente ya no podría leer a distancias normales.
Ambas novedosas e imaginativas teorías podrían acrecentar las consultas a los médicos traumatógos en desmedro de los oftalmólogos, lo que ya estaría creando serios enfrentamientos entre los representantes de ambas especialidades de la salud.
¿Será cierto?

Eva Row dijo...

Carlos G,
sos un genio, me maté de la risa!!!
me huele que entendés de oftalmología y por eso sos capaz de formalizar una ironía tan desopilante ¿me equivoco?

Carlos G. dijo...

Si Eva, te equivocás de medio a medio, mis conocimientos al respecto no van más allá de lo que estudiábamos en la secundaria respecto de la fisiología del ojo, o sea: casi nada.
Me alegro que te haya hecho reir, esa era la idea.
Espero que nadie se lo haya tomado en serio :)

Saludos.

Carlos G. dijo...

Justo al ir a cerrar la página leo nuevamente el título de tu post: "Bárbaros la miopía no se contrae", ¡claro! porque los que se contraen son los brazos!!! (ver ut supra) jaaaa!

Buen domingo.

Eva Row dijo...

Carlos G.,
es que tu ironía es tan perfecta que por un momento pensé que había un oftalmólogo honesto que lee este blog y que mandó ese comentario. No es que no haya oftalmólogos honestos, todo lo contrario, hay muchos profesionales que aman su profesión, pero parece que ninguno de ellos lee este blog.
Igualmente te agradezco mucho la fina ironía e impecable desde el punto de vista del funcionamiento del ojo en relación con la distancia de los brazos. Y que la miopía pueda darse por calambres de los brazos que peguen el ojo a la lectura es realmente delirante y desopilante. La verdad, voy a hacer una copia de tu comentario y la voy a hacer circular por todos lados, para que los que se sienten impunes vean que hay gente que los observa y los ridiculiza. Gracias otra vez Carlos G.

javier dijo...

todo bien con el saber universitario (?) de eva, pero suponiendo que los redactores fantasmas de clarin fueran unos vagos, con una busqueda en wikipedia bastaba.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miop%C3%ADa#Patog.C3.A9nesis_de_la_miop.C3.ADa

Patogénesis de la miopía [editar]
Teorías [editar]
Factores genéticos [editar]

La hipótesis más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. La propensión a la miopía de hijos de padres miopes es superior a la de padres no miopes, aunque el aumento sistemático de la prevalencia de la miopía en las ciudades occidentales pone en duda tales datos. El eje anterior/posterior del ojo miope es más largo que en los ojos no miopes, lo cual, provoca que la imagen se enfoque antes de llegar a la retina, y cuando llega a ella ya está desenfocada.
Factores ambientales [editar]

No hay pruebas sólidas de que los hábitos o factores ambientales intervengan en la génesis de la miopía. Muchas personas creen que el hábito de mirar las cosas muy de cerca en la infancia puede producir miopía, pero esto es confundir la consecuencia con la causa: los niños miopes se acercan a los objetos porque son miopes , y no al revés. También se habla insistentemente de un aumento de la incidencia de miopía en la población mundial y se culpa de ello a factores externos como la TV o los monitores de computadora. Es mucho más probable que hayan aumentado la habilidad y los medios técnicos de los médicos para detectar la miopía. Además -y por fortuna- en nuestros días es mucha más la gente que tiene acceso a la atención oftalmológica, con lo cual muchos casos que nunca hubieran sido detectados engrosan la estadística. Es preciso recordar que aun en el siglo XXI mucha gente -quizá más de la mitad de la población mundial- morirá sin haber sido atendida jamás por un oftalmólogo.

conclusion: que capos los de clarin e infobae. (no, en serio, no traten de medir la pelotudez/perversion de esta gente que no se puede)

Eva Row dijo...

Javier,
óptima tu contribución.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...