Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de agosto de 2009

¡LADRONES SON LOS QUE ROBARON HIJOS DE DESAPARECIDOS ! ¿VOS CREÉS LA VERSIÓN DE ERNESTINA?


En la película Stalag 17 de Billie Wilder, donde el número 17 es el de una barraca con soldados norteamericanos prisioneros de guerra (POW*) de la Segunda Guerra Mundial en un Campo de Concentración, los soldados reciben correo de sus familias (porque están amparados por derechos, POW es un status legal) .

Uno de los soldados prisionero en esa barraca es el típico muchacho norteamericano farmer puritano, inocente y crédulo. El muchacho está casado y se fue a la guerra, y por supuesto, dejó a su esposa sola, joven, y hace ya mucho tiempo que falta del hogar, una tragedia que se repite en cada guerra.

Cuando llega el correo todos se abocan a leer la carta que les envió un pariente desde el hogar. Este inocente puritano repite en voz alta mientras lee, la frase "I believe it!", como diciendo ¡Yo creo !¿Por qué no iba a creer?

La carta es de su joven esposa que le cuenta algo de esta manera: "Te voy a contar una cosa que me pasó que no se puede creer. Aunque no lo creas, alguien me puso una canasta en la puerta de la casa. Aunque no lo creas, dentro de la canasta había un bebé. Aunque no lo creas el bebé es parecido a mí. No lo vas a creer."

Y el pobre puritano repetía con seguridad: YO LO CREO, YO LO CREO, ante la mirada respetuosa de sus compañeros que leían la carta en voz alta para enterarse de que era aquello por lo cual el soldado daba fe tan insistentemente.

Ahora, en la Argentina, nadie se traga que a Ernestina le pusieron no una sino dos canastas, justo en la época del Proceso. Nadie se lo traga. ¿Vos te lo tragás Ernesto Tenembaum?

Ernesto Tenembaum debe repetirse todas las mañanas, I believe it! I believe it!


*Prisioners of War




29 comentarios:

Eva Row dijo...

Y este post no es una "chicana". Ernesto TN-embaum está muy preocupado por la moral y los ladrones. Si denuncia ladrones tiene que denunciar a todos los ladrones. Si nadie en la Argentina se traga que a Ernestina le dejaron los chicos en dos canastas, es obvio que todos creen que los periodistas de ese medio trabajan para el peor tipo de ladrones, el de los ladrones de los hijos de desaparecidos por el Proceso.

Ajenjo dijo...

Claro que a ernesto le pagan muy bien por hacer que cree...

Marcela de Bernal dijo...

I belive it!.Eva,qué bueno esto.
ET jamás va a denunciar a esos ladrones.Desde su postura impoluta y sin mácula seguirá haciéndose el boludo como perro al que se lo están c*****.Tiene mile$ de razones para hacerlo.
Mas o menos como con el proyecto de la ley de medios que,según él,que no la lee porque es muy larga y aburrida.
Andaaaaaa!

Eva Row dijo...

Sí Marcela, nosotros no nos tragamos que ERNESTO CREE EN ERNESTINA.

walter besuzzo dijo...

Eva no hay que olvidarse que las raices ideologicas de Ernesto estan regadas por la creencia de que Videla era un General Democratico

Anónimo dijo...

Aunque sea con un mafioso como Grondona, por lo menos cumplen algo de lo que anuncian.
El diálogo terminó siendo otro anuncio del que se concretaron una reuniones formales para las fotos de los diarios, pero de esas reuniones no salió nada memorable, ni creo que se repita. Es gracioso que a eso se le llame "dialogo".
Es mas de lo que ya pasó con lo de las heladeras, las licuadoras, la inversiones chinas, la inversion en Tartagal, el tren bala, el ticket electronico en tres meses, la calidad institucional, la redistribución, la inclusión social, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc...
Solo quedará un país caro, en crisis y lleno de pobres cuando se vaya el matrimonio millonario.

Osqui

Fernando Bonatto dijo...

Fijese Eva que cosa, el 99% de los comentarios contreras se efectuan desde el anonimato
pañaleros que le dicen ...
TNbaum....
devolve la credencial pincha y no digas que sos platense
nos avergonzas

Eva Row dijo...

Walter,
Desgraciadamente no hay nadie que se salve de haber participado en un golpe, ni siquiera Perón. El golpismo en la Argentina fue un método impuesto en la costumbre, incluso Hipólito Yrigoyen fue a instigar a las tropas contra el Gobierno de Juárez Celman, el copamiento de comisarías armas en mano, golpe tras golpe tras golpe pasó el sigloXX, hasta que la Libertadora fusiló peronistas, y el Proceso a todos los colores opositores. Pero repito, nadie se salvó de apostar al golpismo, ni Perón. Ahora, depspués de que Alfonsín juzgara a la Junta Militar. Los jóvenes no tienen ni idea de lo que eran los golpes, algo que formaba parte del paisaje habitual, igual que los "planteamientos" que le hacían a los gobiernos democráticos los militares, como le hicieron a Frondizi que se le venían todo el tiempo a ponerle condiciones. La sociedad evolucionó. Sobre todo por el Juicio a las Juntas. Eso fue crucial. Que los comunistas hayan creído en Videla no es nada sorprendente como error. También los radicales y los socialistas y los demócratas progresistas creyeron y participaron activamente de la Libertadora. Es sorprendente ver cuántos peronistas de hoy cuentan que sus padres festejaron la Libertadora.

Eva Row dijo...

Fernando,

yo no sé qué hacen leyendo mi blog. No sabía que ETNmbaum era de La Plata, y bueno, de algún lado tenía que ser, pero la verdad no hubiera sido ningún orgullo que fuera porteño.

Javier dijo...

A TNmbaun se le solto la chabeta , en un momento acuso al gobierno del indulto , justo en la semana ue se se hizo justicia por el negrito floreal avellaneda , una vergüenza cuando de hecho la justicia es lo que mejor evaluación genera del gobierno en la mayor parte de la sociedad

Casta Diva dijo...

¿Así que Tenenmbaun dice que la nueva ley de medios es larga y aburrida y por eso no la lee?
Yo me pregunto cómo sabe que es aburrida si no la leyó.

Analía dijo...

Hoy paso por primera vez por aquí,y lo que encuentro está muy bueno, pienso seguir leyendo!
saludos

Analía

Eva Row dijo...

Mirá, lo mejor que pudo haber pasado es ésto, ya debe estar arrepentido, el que se vuelve loco y pierde la compostura, queda deschavado. Mientras se sigue tranquilo se puede llegar a decir cualquier cosa, hasta en un lenguaje cordial, el primero que se pone "nervioso" perdió. En este caso no fue Rossi el primero que se puso nervioso, ET entró nervioso a la entrevista, muy alterado.
Admás quedó descalificado como profesional, sus palabras agresivas no van dentro de la profesión. Seguramente debe haber algún código de ética periodística o manual de estilo que diga que el periodista no debe alterarse nunca.
En cualquier discusión el primero que se altera pierde. El segundo en alterarse queda justificado. Pero mejor queda el que consigue no alterarse, no agredir, no insultar, y más, no hacer abuso del poder que da un micrófono, o a la fuerza que da el número, si son dos contra uno, esos dos son una patota, como sucede tantas veces en televisión.

Marcela de Bernal dijo...

Casta Diva,un día que esté al reverendo pedo,prometo buscar el post donde ET dice eso.Es obvio que fué una chicana,porque como vos decís,para aseverar que es "aburrida" (lo divertirá Tinelli?)tiene que haberla leído.
Pero bueno,creo que de tanto hablar (o escribir)sobre este escriba,estamos dando más por el sorete de lo que el sorete vale.
Saludos

Eva Row dijo...

Casta Diva,

Eso es un desprecio total y una bravata, como diciendo: total a Clarín nadie le pude hacer nada.

Analía,

bienvenida

Eva Row dijo...

Marcela,
que sea desperciable no quiere decir que no sea apreciable como enemigo, él representa la cara y la defensa de los intereses de su empresa, él representa, así de bicho como es y no por otra cosa, el personero de los peores intereses de la Argentina, los de la concentración de capital y del poder de captial y medios a su servicio. Estos bichos son quienes enfrentan al Gobierno y si pudieran lo harían caer. Hay que enfrentarlos, ellos son el rostro, la voz, la palabra insidiosa y manipuladora. Está bien que uno está harto, pero ésta no la tenemos que dejar pasar, se alzó contra una de las personas más honorables de la política que Rossi, una persona de conversación amable, que nunca se irritó, que no grita, que usa términos elusivos y va siempre al grano. No necesitaba hacer lo que hizo con Rossi. Pero le salió mal. Esta lo descoloca como periodista.

Patricia de Quilmes dijo...

Eva: Tal cual decís esta lo descoloca como periodista, y lo pone en su verdadero lugar, el de cipayo, es muy evidente en el audio que se pone loco a partir del momento que Rossi le dice que habla como empleado del multimedio,"quedó al desnudo", ya nunca más va a poder autodenominarse "periodista independiente".

Vincent Vega dijo...

Muy buena colocación, Eva, y también tus respuestas. Tenenbaum era un niño cuando la Dictadura, y hay que reconocerle su trabajo de otras épocas. A veces creo que es un cretino, y otras un pelotudo, y este episodio con Rossi lo muestra a las claras. Está claro que se puso nerviosho

Saludos

Anónimo dijo...

Si bien TNmbaum era un niño en los '70 convengamos k la lectura y el estudio no son su fuerte, su formación requiere esfuerzo pero él no lee el proyecto de ley xque es largo y aburrido, supongo k lo mismo opina del libro "La Noble Ernestina" de Pablo Llonto.
La Gallega

tute cabrero dijo...

Sabes que pienso que tenembaum no Cambio.
Es decir, no cambio en lo esencial.
Si evoluciono (o mejor dicho) involuciono, en el mismo sentido en el que iba.
Lo digo porque hay mucha gente que dice, que tenembaun cambio, que no es el mismo de aquel que estaba con el gordo. (cuando no era tan gordo)
Y el caso del gordo es igual.
Lo que quiero decir, es que tanto uno como otro eran y son liberales, y por lo tanto gorilas.
Pasa, que en la época del menemato, sus criticas concordaban con las nuestras.
Pero después, el espectro político cambio con Néstor y Cristina, hacia la izquierda.
Y no es que, Tenemban, el gordo y cia se quedaron ahí, tal como eran en el menemato. Cambiaron en lo político, pero ideológicamente son los mismos que eran. Solo con un gobierno peronista, es que aparece el gorilaje

Eva Row dijo...

Patricia de Quilmes

Me puse a pensar que ET queda muy vinculado a los sectores de poder económico hoy cuando ya la gente está colocada de un lado o del otro. Me parece que la función de periodista independiente ya la cumplió y que ahora saca los dientes por algún motivo: tal vez en el Medio habrán evaluado que se acabó la ficción, y salen al camino a pelearla de frente. Vamos a verlo en lo que sigue la semana que viene.
---------------------

Vincent Vega

Gracias por tu elogio. La verdad es que o se puso realmente nervioso, o es una estrategia para una segunda etapa la de que todos los periodistas de Clarín TN salgan a hacer lo mismo.
---------------------

La Gallega

La verdad es que no es muy erudito el hombre, pero si no lee el proyecto de ley de medios es porque no cree que haga falta ni tomar en cuenta a algo que pueda aminorar el poderío de su empresa, es como una bravata, como si yo te dijera que voy a llamar a mi hermano para que te pegue y vos me decís "dale traélo, a tu hermano le rompo la cara"

---------------------

Eva Row dijo...

tute cabrero,

qué interesante lo que decís. Ahora, por más que sean liberales, parecían tipos "progres", democráticos, luchadores por los derechos humanos, de ahí a pasarse a estar contra un gobierno que como dijo Rossi, empezó a hacer en la Argentina cosas con las que todos soñamos desde siempre, no lo entiendo. El gorilismo es algo que se supera. Pero yo te diría otra cosa, que estos tipos empezaron a agarrar guita grande y ya no son lo mismo que en su juventud. Y Néstor Kirchner y Cristina no jugaron en una escenografía con íconos representativos del peronismo, más bien fue Néstor y Cristina es, presidente y presidenta para todos, nunca se mostraron irritativos del sentir gorila. Los irritaron con las medidas populistas en el buen sentido. No se puede decir que el PJ avanzó sobre la gente y desde el gobierno se obliga a afiliarse a todo el que tenga un puesto público, eso no ocurrió. El que se afectó lo hizo por un factor de clase, de fidelidad a su clase, que no es la clase obrera ni la asalariada. ET cobra un sueldo enorme que lo distancia de los compañeros periodistas, y tal vez tenga acciones en la empresa y sea en parte socio.

Anónimo dijo...

Porque si es tannnnn independiente como él se lo cree, no llama a Biolcati, por ejemplo, que tiene un capital de 70 millones, cuyos campos heredados fueron robados en su tiempo,tiene 3 aviones privados, dicho por él mismo en Continental y paga a sus peones 1400 pesos MISERABLES. y le grita ladron, corrupto, mentirosos, y además GOLPISTA. Jamas lo hará, por que esta con los sojeros ,D'Angeli un idiota útil, le agradeció a Tn baum y a Sloto"todo lo que habian hecho por ellos" .Lamentablemente Sloto quedó manchado, y ahora para no quedar desnudo en su culpa y responsabilidad de ser vocero de un monopolio arremeterá igual que su compañero con furia para que la culpa se traslade al otro
En una de esas Sloto es distinto, pero el empleo hay que protegerlo.
Susana

Anónimo dijo...

Hay cuarenta millonres de celulares en Argentina- uno por persona , promedio-.
Mi celular no es un lujo, la concha de tu madre Kirchner y la puta que te parió, si no lo tengo no laburo!
Es lujo tener un inodoro donde cagar, la reputa qte te parió, tuerto de mierda y millonario?
Devolvé la guita, chorro, y morite pronto, la concha de tu madre!

Anónimo dijo...

QUIERO QUE SE VAYAN YA LOS KIRCHNER!!!

SOY DESTITUYENTE, PORQUE LA NACION NO DEBE PELIGARAR SI HYA INSTITUCIONES!!

QUE SE VAYAN LOS DOS MILLONARIOS HIJOS DE REMILPUTAS!!!

JUICIO Y CASTIGO AL MATRIMONIO ENRIQUECIDO Y REDISTRIBUCION DEL CALAFATE YA!!!

Carcaman dijo...

¡Anónimo Capusotto!

Casta Diva dijo...

Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres." Albert Einstein

Dedicado al anónimo de 17:58

Anónimo dijo...

muy interesante la comparacion

Gladys dijo...

Hoy veo este blog por primera vez y me parece muy bueno.

Como en todos lados, hay anónimos. Quién sabe por qué, escriben con mayúscula. Aturden un poco.

Creo que Tenembaum ese día -el de Rossi- no había tomado la medicación, si no, no se entiende. Se puede ser conservador; lo que no se puede es ser un imbécil. Sus argumentos, por llamarlos de algún modo, son de una pobreza fuera de lo común.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...