ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

29 de abril de 2009

LA VERDAD SOBRE LA GRIPE PORCINA


No se probó que los alimentos transgénicos produzcan algún efecto genético sobre el inidviduo que se alimenta con ellos, sea animal o humano. Pero tampoco se probó lo contrario. Sin embargo,la industria química no se atreve a modificar genéticamente las semillas para que la planta se haga resistente a los antibióticos que se suministran a los seres humanos contra las infecciones. Eso quiere decir que hay un lugar para un "por las dudas". Un "por las dudas no vayamos a provocar que a los seres humanos dejen de hacerles efecto los antibióticos en las enfermedades infecciosas". Hasta aquí llegó el resto moral de las empresas de agroquímicos y semillas resistentes modificadas genéticamente.

Nadie va a poder contestar la siguiente pregunta ni por sí, ni por no: ¿Será la soja la que hizo el cambio genético del virus de la gripe del cerdo? La duda está en el aire y nadie se atreve a hacerla. Los diarios, menos. Éstos protegen los intereses de los grandes capitales, entre los que se cuentan los laboratorios como Monsanto, y ni qué hablar de los rentistas del campo junto a los bancos que participan en sus enormes negocios.

¿Será culpa de la soja que comen los cerdos que se modificó el virus de la gripe? Eso no lo podemos asegurar. Lo que por lo menos podemos decir, es que los argumentos a favor de las modificaciones genéticas de las plantas, están quedando eclipsados.

Se dijo que las semillas transgénicas necesitarían menos fertilizantes y venenos con lo que se protegería el medio ambiente, pero la soja se come vivos a los campos y los deja yermos. Se dijo que se podrían producir más cantidad de alimentos para la humanidad, pero la soja es para los cerdos, y en nuestro país, como en otros sin regulación, està reemplazando a los demás cultivos para alimento del hombre porque es más rentable que los demás. La genética no alimentó a los hambrientos pero sí a la renta de los capitales agrorentísticos. Se dijo que las plantas transgénicas asegurarían el ecosistema y el medio ambiente impidiendo la tala de bosques ya que las producciones serían más efectivas sin necesidad de agregar superficie de cultivo. Pero la fácil rentabilidad de la soja provoca cada vez más adeptos y la tala de los bosques es su principal consecuencia, siendo uno de los factores de la propagación del dengue.

Ahora el virus de la gripe porcina mutó y ataca al ser humano. El principal alimento de los cerdos es la soja transgénica. ¿No es hora de sospechar que es posible que el alimento transgénico termine siendo letal para el ser humano? Nadie puede asegurarlo.

Suponiendo que no lo fuera, igualmente el daño hecho al hombre por el extraordinario éxito de las plantaciones transgénicas y del alimento barato para la cría animal es enorme. Parece extraño que el éxito pueda conspirar contra el ser humano, pero no es mentira. Esto ha sucedido porque aparecieron los grandes capitales financieros, desplazando a las tradicionales pequeñas y numerosas granjas familiares que sostenían el negocio en el mundo entero.

Esa nueva disponibilidad de alimentos para animales ha atraído la inversión al negocio de la cría de aves, ganado vacuno y porcino, tanto como a la siembra de plantas transgénicas que sirven para alimento de los animales. Pero para atraer a esos capitales hubo de mediar una técnica de producción extensa e intensa, tanto para la siembra de transgénicos como para la cría de aves y ganado. Ya conocemos la siembra directa de la soja, la de la anexión de enormes superficies por arrendamiento y la existencia de un veneno eficaz para el cultivo como es el glifosato. La técnica de cría de animales en cambio, reemplaza la multitud de espacios aislados en cada granja por espacios más grandes pero exiguos, dada la concentración y el hacinamiento de millones de animales, hacinamiento necesario para que el negocio sea rentable.

Hace mucho tiempo que los virólogos observan el fenómeno de concentración hacinante de animales con preocupación. El sistema de agricultura intensiva de la China meridional fue calificado hace décadas como el principal vector de la mutación gripal: tanto de la "deriva" estacional como del episódico "intercambio" genómico.

La reciente industrialización granempresarial de la producción pecuaria del mundo, ha roto el monopolio de China en la responsabilidad de la evolución de la gripe. El sector pecuario se ha visto transformado en estas últimas décadas en algo que se parece más a la industria del petróleo que a la feliz granja familiar que pintaban los libros románticos.

Vamos a los números. En el año 1965, en un millón de granjas de EEUU estaban repartidos 53 millones de cerdos. Un promedio de 53 cerdos en cada granja. Hoy, en 65 mil instalaciones de cría bajo técnica intensiva habitan 65 millones cerdos. Un promedio de 1000 cerdos en cada instalación. "Eso ha significado pasar de las anticuados chiqueros a ciclópeos infiernos fecales de techados metàlicos, llenos de estiércol y calor sofocante, donde se hacinan millares de animales prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, con sus más que debilitados sistemas inmunitarios".

En 2008, una comisión convocada por el Pew Research Center en EEUU, publicó un informe sobre la "producción animal en granjas industriales", en donde se denunciaba el agudo peligro de que "la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos, incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos".

La comisión alertó también acerca de que el uso indiscriminado de antibióticos en las factorías porcinas –más barato que para humanos— estaba propiciando el auge de infecciones estafílocóquicas resistentes, mientras que los vertidos fecales generaban brotes de escherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores). Pero la comisión también habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaran con la comisión.

Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas en cada país. El gigante avícola Charoen Pokphand de Bangkok logró impedir las investigaciones sobre su responsabilidad en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático. La epidemiología forense que estudia hoy el brote de gripe porcina, seguramente se va a dar de bruces contra el negocio de la industria del cerdo.

Ya corre el rumor en la prensa mexicana de un epicentro de la gripe porcina situado en torno a una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos) son dos grandes conglomerados transnacionales avícolas y ganaderos radicados en México.

Pero lo más trágico de toda esta situación es la fe en la estrategia antipandémica de la OMS, que cree poder proporcionar ayuda ante las pandemias a países que no pueden asegurar la calidad de la sanidad pública local en épocas normales. Desde las primeras muertes por H5N1 en 1997, en Hong Kong, la OMS, con el apoyo de la mayoría de administraciones nacionales de sanidad, ha promovido una estrategia centrada en la identificación y el aislamiento de una cepa pandémica en su radio local de brote, seguidos de una masiva administración de antivirales y –en caso de disponibilidad— vacunas a la población.

Una legión de escépticos ha criticado ese enfoque de contrainsurgencia viral, señalando que los microbios pueden ahora volar alrededor del mundo mucho más rápidamente de lo que la OMS o los funcionarios locales puedan llegar a reaccionar al brote original. Los brotes en EEUU revelan que el virus está viajando ya a mayor velocidad de la que viajó con la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.

Esos expertos han observado también el carácter primitivo, y a menudo inexistente, de la vigilancia de la interfaz entre las enfermedades humanas y las animales. Pero el mito de una intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha resultado la excusa con la que los países ricos como los EEUU y el Reino Unido, justifican invertir en sus propias líneas Maginot biológicas, antes que incrementar drásticamente la ayuda a los frentes epidémicos avanzados de ultramar. Han sacado ganancia de este mito también las transnacionales farmacéuticas, enfrentadas en una guerra contra las exigencias de los países menos ricos empeñados en la producción pública de antivíricos genéricos.

La versión de la OMS de que está preparada para una pandemia aunque no haya fomentado vigilancia ni legislación regulatoria, ni salud pública básica con acceso global a fármacos vitales, será ahora puesta dramáticamente a prueba por la gripe porcina.

El sistema de alertas está condenado a fallar, sencillamente porque no existe. Ni siquiera en EEUU y en la Unión Europea. Tal vez no sorprenda que México carezca de capacidad y de voluntad política para gestionar enfermedades avícolas y ganaderas, pero la situación no es mejor en los EEUU, en donde la vigilancia se tropieza con un mosaico de jurisdicciones estatales y las grandes empresas pecuarias se oponen a las regulaciones sanitarias con la misma indiferencia con que tratan a los trabajadores y a la cría de animales. Análogamente, una década entera de advertencias de los científicos fracasó en garantizar transferencias de tecnología viral a los países situados en las rutas pandémicas más probables. México cuenta con expertos sanitarios de reputación mundial, pero tiene que enviar las muestras a un laboratorio de Winnipeg para descifrar el genoma de la cepa. Así se ha perdido toda una semana.

Pero nadie menos alerta que las autoridades de control de enfermedades en Atlanta. De acuerdo con el Washington Post, el CDC [Centro de Control de Enfermedades] no se percató del brote hasta seis días después de que México impuso medidas de urgencia. No hay excusa que valga.

Lo paradójico de esta gripe porcina es que había sido ya pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science dedicó un artículo importante a señalar que "tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina en EEUU ha dado un salto evolutivo vertiginoso".

Desde su identificación durante la Gran Depresión, el virus H1N1 de la gripe porcina sólo había experimentado un pequeño cambio de su genoma original. Luego, en 1998, una cepa muy patógena comenzó a diezmar hembras porcinas en una granja de Carolina del Norte, y empezaron a surgir nuevas y más virulentas versiones año tras año, incluida una variante del H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (causante de la otra gripe de tipo A que se contagia entre humanos).

Los investigadores entrevistados por Science se mostraban preocupados por la posibilidad de que uno de esos híbridos pudiera llegar a convertirse en un virus de gripe humana –se cree que las pandemias de 1957 y de 1968 fueron causadas por una mezcla de genes aviares y humanos fraguada en el interior de organismos porcinos—, y urgían a la creación de un sistema oficial de vigilancia para la gripe porcina: admonición a la que prestó oídos sordos un Washington dispuesto entonces a tirar miles de millones de dólares en la cloaca de las fantasías bioterroristas.

La gripe porcina nos amenaza ahora, no por un designio azaroso de los astros, sino como hecho culminante encadenado a la de crisis del capitalismo que produjo la caída del sistema de negocios globalizado al fin de la era Bush, que junto a la ruleta rusa de las inversiones financieras, contribuyó al progresivo deterioro de la salud pública mundial, al secuestro aplicado por las grandes transnacionales farmacéuticas de medicamentos vitales y produjo la catástrofe planetaria de una producción pecuaria industrializada y ecológicamente desquiciada.

Bibliografía:
http://www.greenfacts.org/es/omg/3-cultivos-modificados-geneticamente/6-animales-modificados-geneticamente.htm#1p0
El monstruo llama a nuestra puerta, de Mike Davis (trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006)

37 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Eva, hace varios dias q vengo hablando con Guille sobre este tema,la relacion entre Monsanto y esta peste y no sabia pore donde empezar, por lo pronto voy a publicarlo....
http://elotrocancun.blogspot.com/2009/04/la-influenza-tiene-nombre-y-se-llama.html

Saludos...

Eva Row dijo...

Ya lo leí Mauri, qué coincidencia entre los dos con el mismo tema. Es para preocuparse bastante, y para difundir entre los que no entienden nada.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Eva, si a esto le sumás el negocio que Roche y Glaxo están haciendo con sus medicamentos, que son los unicos para la enfermedad, tenemos la ecuación perfecta del capitalismo.
Un asco.

Fuenteovejuna dijo...

NO quiero caer en paranoias, pero que las hay las hay...
Recibí un mail comentando la relación entre los laboratorios y la irrupción de la fiebre porcina y no me parece descabellado. Del mismo modo que es lógico que existe relación entre el glifosato-monsanto-soja, la desaparición del predador natural del mosquito (sapo, la desaparición de otro tipo de integrantes de la cadena trófica y su influencia en la intensificación del dengue. También es curioso que sea justamente por el lado de los porcinos que aparece este brote de enfermedad (¿no son, entre otros puntos de llegada, hacia quienes se exporta la soja?). Pensadores del sur (ver http://pensadoresdelsur.blogspot.com/2009/04/dengue-un-arma-bacteriologica.html) incluyeron un post estimando una guerra bacteriológica. Siguiendo esa idea los incluí en mi blog. http://la-memoria-de-fuenteovejuna.blogspot.com/2009/04/la-guerra-de-los-mundos-primero-dengue.html. Es un hecho comprobado que muchos medicamentos no autorizados en sus países de origen se han venido a probar por el patio trasero, que muchas guerras se organizaron sobre pretextos. Vale decir que cualquier fin les justifica los medios.

Oap72 dijo...

Eva, unas palabritas,
Excelente post, creo que abre un poco la mente para recuperar debates eclipsados por los grandes medios de desinformación masiva. No sé a ciencia cierta, si la soja es culpable de la gripe porcina, pero la modificación genética en ésta plantita no estará libre de daños colaterales para el ambiente y el ser humano. El post, me ha dejado pensando, Modificación genética+soja+cerdos = gripe porcina. Llamativo ¿no?. saludos

Hugo dijo...

Esto parece un ataque virológico de paranoia.
La relación es totalmente traída de los pelos. Encima teniendo en cuenta que las grandes concentraciones de cerdos no estan precisamente en mexico.
El principal componente de una dieta porcina no es la harina de soja, sino el maíz, que en mexico no es transgénico.
después lo mezclás con el confinamiento de cerdos en grandes cantidades, con dietas llenas de medicamentos, que es una realidad, pero tampoco tiene mucho que ver con el tema transgénicos, proque en europa se crían igual, son dos cosas separadas.
después viene en un comentario la frutilla del postre: La guerra bacteriológica.
En fin, un coctel para paranoicos y conspiracionistas.

guille dijo...

Por lo pronto la paranoia conspiracionista se lleva puestos a los chanchos ,en egipto los mataron a todos.
Saludos.

Celeste Cuesta dijo...

Eva, leí tu artículo esta mañana e inmediatamente llamé a una amiga que trabaja en el Robert Koch Institut, que en este momento están haciendo horas extras con este tema. Acá en Alemania (aclaro) los alimentos manipulados, transgénicos o lo que sea se prohibieron en gran mayoría (antes de la gripe) y los que hay los compran los que desgraciadamente se ven obligados a gastar menos. Mi amiga, la Dra. Colson, me contestó la pregunta. Con no. La soja o cualquier alimento manipulado no tiene nada que ver con la gripe porcina. Es algo que simplemente puede ocurrir y ocurre en la naturaleza. Es un virus y punto. Si hay algo que podría tener que ver, y no es seguro, es sólo la forma rápida con la que se desparramó ligada a la cría del cerdo, apiñado como en un subte a hora pico. Pero la soja o cualquier alimento que le den, no.

Esteban S dijo...

No está probado que los extranjeros beban la sangre de bebés recién nacidos, pero nadie probó tampoco que no lo hicieran.

Muy científico, no?

G-Fer dijo...

Como muestra el ejemplo de Esteban S, el razonamiento con el que arranca este post es similar al de cualquier teoría conspiranoica, o justificación de las pseudociencias.

El post mete en la misma bolsa cosas distintas, y "causaliza" relaciones causales, todo un non sequitur: la soja desgasta el suelo más que otros cultivos -> La soja que se produce en Argentina es transgénica -> la soja transgénica es producida por Monsanto -> Monsanto produce el glifosato -> el glifosato mata a los depredadores de aedes aegypti, facilitando el ingreso del dengue en Argentina -> la soja transgénica es culpable de la gripe porcina.

Por favor, quien no haya estudiado alguna ciencia natural, exímase de escribir sin consultar a alguien que lo haya hecho.

G-Fer dijo...

Corrección:

Donde dice... ""causaliza" relaciones causales"

Debe decir... ""causaliza" relaciones casuales"

Eva Row dijo...

Maricé,
las leyes del capitalismo tienen una sola lógica: la renta, la lógica de la vida humana no puede estar a merced de la renta, el hombre debe intervenir cuando la lógica de la renta se choca con la lógica de la vida humana.

Fuenteovejuna
Muy interesantes tus links

El sotreta
Tu perfil no está habilitado, deberías habilitarlo con alguna dirección de email para poder comunicarse contigo el que quiera, contribuye al crecimiento de la blogosfera. Gracias por tu comentario.

Hugo
Aclaro perfectamente que no está demostrado que tenga que ver la comida transgénica con la gripe porcina, que hago una pregunta, y luego continúo con el supuesto de que no fuera verdad. Mi intención fue demostrar que a pesar de que no fuera verdad que los alimentos transgénicos tuvieran que ver "directamente" con la gripe porcina, demuestro con datos que sin suceder en el estómago del animal, la industria transgénica lo termina matando y luego al ser humano, porque la industria transgénica junto a la industria de cría intensiva, son dos fenómenos económicamente interconectados donde uno deriva del otro, y han trastornado la ecología, han producido mutaciones de virus por falta de controles sobre este aspecto. No tiene nada de paranoico, si lo leés detenidamente.

Guille,
y a las personas, no te olvides de las personas

Celeste Cuesta,
por favor leé el comentario que le hice a Hugo. Me parece extraordinario que vos en Alemania hayas leído un post mío y que lo hayas documentado con una consulta al Robert Koch Institut, y que la respuesta la hayas vertido acá: esto forma parte de un fenómeno nuevo y maravilloso que tenemos que mirar con asombro, porque es la única manera de tomar conciencia. Gracias por ésto.
Ahora, me llamó la atención enterarme de que en Alemania se prohibieron los alimentos transgénicos, me gustaría saber por qué, a lo mejor le podés preguntar a tu amiga y luego contarnos ¿Sería posible Celeste?
Muchos cariños.

Esteban,
Primero: quiero decirte que miré tu muy interesante blog, que lo voy a seguir. Antes que nada te digo como óptica que soy profesionalmente, que la letra que elegiste para tu blog conspira contra el 20 por ciento de lectores cuya lectura se dificulta por la proximidad de una letra con la otra. La mejor letra para todos los problemas refractivos es Verdana, que siendo pequeña aún mantiene la distancia entre las letras.
Segundo: vos tenés que saber que en el caso de los medicamentos no funciona la lógica que vale para cualquier razonamiento, una modificación genética transforma a un alimento en algo parecido al medicamento. Fijate que nuestro país se prohibió el uso de la crotoxina como remedio contra el cáncer, porque no estaba probado que tuviera efecto. Son dos cosas las que debe probar un medicamento: que sirve para lo que afirma servir y que no provoca consecuencias graves, por eso están obligados a explicar las contraindicaciones y efectos colaterales, y para habilitarse una droga debe cumplir un protocolo severo antes.

Celeste Cuesta dijo...

Eva, te traduzco todo lo que llevó a la prohibición de los alimentos trangénicos (no se prohibieron todos) y te lo mando, ahí si que si ves lo que le toca a la soja, parece una película de terror.

Eva Row dijo...

Gracias Celeste, después hago un post con tus datos. Gracias enormes.

Hugo dijo...

Celeste: En Alemania, y en otros países de europa, esta prohibido el cultivo de transgénicos. Y los alimentos que los contengan deben estar etiquetados.
Eso no quiere decir que los chanchos, vacunos y aves de ellos no esten alimentados con maíz
y soja transgénicos, ya sea americana, brasilera o argentina.
Eva: Vos dijiste "son dos fenómenos económicamente interconectados donde uno deriva del otro, y han trastornado la ecología, han producido mutaciones de virus por falta de controles sobre este aspecto."
En el primer caso podemos ponernos mas o menos de acuerdo, en el segundo, el de que los OGM han causado mutaciones de virus, seguro que tenés una información que desconozco.

Eva Row dijo...

Querido G-Fer,

PRIMERO:

TENGO 3 AÑOS DE FÍSICA EN CIENCIAS EXACTAS PARA ENTRAR A LA CUAL TUVE QUE APROBAR BIOLOGÍA.

SEGUNDO:

FUI SOCIA DEL CAIRP MIENTRAS EXISTIÓ , LA ÚNICA ORGANIZACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y REFUTACIÓN DE LAS PSEUDOCIENCIAS.

TERCERO:

JUNTO CON LOS FUNDADORES DEL CAIRP: ALEJANDRO AGOSTINELLI ALEJANDRO BORGO Y ENRIQUE MÁRQUEZ, PARTICIPAMOS DE UNA LISTA DE CORREO MÍA QUE SE LLAMÓ ESTAFADOS, QUE TIENE SU PÁGINA WEB EN GEOCITIES QUE ES MÍA, QUE INVOLUCRÓ A PERSONALIDADES DEL MUNDO ESCÉPTICO Y DE LA CISCOP COMO MANUEL BORRAZ, EXPERTO EN DESMITIFICAR EL FENÓMENO OVNI.

CUARTO:

PERTENEZCO AL MUNDO DE LA LUCHA CONTRA LA PSEUDOCIENCIA, NO TENÉS NADA QUE ENSEÑARME.
LEÉ EL COMENTARIO QUE LE HICE A HUGO.


QUINTO:

ADEMÁS DE SABER CIENCIA, HAY QUE APRENDER A LEER, PORQUE NO LEÍSTE TODO EL POST COMO CORRESPONDE. FLACO FAVOR LE HACE A LA CIENCIA QUE PERSONAS COMO VOS O ESTEBAN O HUGO, QUE NO SABEN LEER Y HABLAN ANTES DE HABER ENTENDIDO, SE LARGUEN A HABLAR DE PARANOIA SIN MEDIR CON QUIÉN ESTÁN HABLANDO Y SIN DARSE CUENTA DE QUE SE EXPONEN AL RIDÍCULO.

SEXTO:
MI POST ES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LÓGICA, ABSOLUTAMENTE IMPECABLE.

Brazo Argentino dijo...

Eva, hay una nota excelente de Mike Davis en la edicion on line del diario ingles The Guardian (está en ingles y no tengo tiempo para traducirla, por las dudas el link es http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/apr/27/swine-flu-mexico-health

Resalta que la industria de crianza animal en distintos paises es una industria gigantesca y tan poderosa como las agroquimicas que son sus socias. Y que para evitar estas epidemias hay que ir contra estos monstruosos conglomerados (lo que, segun el articulo, no pueden o no quieren hacer los gobiernos).

Un párrafo interesante, entre otros (la traduccion es mia): "Pero ¿qué causó esta aceleracion de la evolución de la gripe procina? Los virologos creen desde hace tiempo que el sistema de producción agropecuario intensivo de la China meridional es el motor principal de la mutación de la gripe: tanto de los picos estacionales como de las mutaciones episodicas del genoma. Pero la industrialización corporativa de la producción ganadera ha roto el monopolio natural de China sobre la evolución de la gripe. La crianza de animales en las décadas recentes se ha transformado en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar pintada en los libros escolares."

Lo que me dejó pensando del articulo: en China, como en otros paises, la producción de porcinos (y la produccionpecuaria en general) es hoy un proceso industrial gigantesco llevado a cabo por industrias todopderosas y a su vez es un criadero de cepas de todos estos virus. Tambien me dejó pensando en que gran parte de los alimentos que mantienen esta producción gigantesca de porcinos en China se la proveen...¡nuestros Marianos T. y Johnny Monsantos!

Esteban dijo...

Eva, el problema de su afirmacion inicial es que no es falsable, por lo tanto, no entraria dentro de lo que seria una hipotesis cientifica.

Si mi tesis es "La soja transgenica no hace daño a la salud", basta con encontrar un ejemplo que indique lo contrario, para falsear la hipotesis.
Ahora, yo jamas podria probar esa hipotesis (ni ninguna) en positivo.

La medicina mas que ninguna otra ciencia "exacta" deberia seguir el metodo cientifico y digame que epistemologo moderno plantea que es posible comprobar la veracidad de una hipotesis.

Saludos,
Estebanm

Esteban S dijo...

Eva, me alegra contar con tu lectura, y te agradezco el consejo tipográfico; estoy usando la que viene por defecto con la plantilla (que por lo demás me parece bastante buena), pero uno de estos días agarro y formateo los posts. Con respecto al segundo punto estoy de acuerdo con mi homónimo, y lamento que hayas apelado a la autoridad en la respuesta a los comentarios. Saludos.

el hombre suburbano dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
luisk dijo...

No tengo la menor autoridad para opinar sobre cuestiones vinculadas a la biología o la farmacología, de manera que me abstengo de decir algo sobre esta enfermedad, la posibilidad de la pandemia o cuestiones conexas.

Pero sì tengo olfato y deduzco con sobradas razones que aquí se està agigantando a niveles que solamente los poderosos intereses de los laboratorios pueden fogonear, la apariciòn de infecciones que no tienen el grado de extensión suficiente como para convertirse en una epidemia tan peligrosa como se la pretende difundir.

luisk dijo...

Si alguien se pregunta como sostengo semejante afirmaciòn, le contesto que en su interrogante està la trampa.

Que demuestren las instituciones mèdicas y los laboratorios farmaceùticos, donde està el peligro ,con pormenorizaciones autosuficientes y no con trascendidos periodisticos u opiniones de comentaristas que no tienen ningùn antecedente ciéntifico como para hablar de una enfermedad que pone en riesgo la vida humana.

No son los cientos de millones de legos del mundo, carne de cañon para consumir todo lo que se quiere vender para protegerse de esta variable gripal, los que tienen que demostrar de que se cuidan.

Son los que han lanzado y hecho circular las noticias que han alimentado esta cadena que parece un tanto disparatada.

G-Fer dijo...

Eva, touché, no leí el post entero. Leí la mitad, y viendo que el asunto venía pegado al de la soja, lo dejé de leer. Tal vez para evitar lo que le pasó a Bunge, que se lamenta de haber perdido el tiempo leyendo a Hegel :)

Estamos más o menos en la misma, yo también estudié Física (y Química). Pero no viene al caso, no vengo acá a chapear. Eso sí, que Borgo (quien pone como "enemiga de la razón" a Hebe de Bonafini...), Agostinelli y Sanz sigan peleándose por la propiedad de la carta de Sagan, probablemente me interese en lo que digan o hagan cuando dejen el puterío de lado.

Como yo no entiendo ni papa de virología, hablé con un virólogo amigo de un amigo, y me comentó algunas cosas que tal vez sirvan:

- La gripe porcina hace tiempo que es una enfermedad que ataca al hombre, son muchos los casos de infección en cuidadores de chanchos. Se la considera una enfermedad profesional.

- El problema actual es que hoy el virus se transmite de humano a humano. Es extraño que las condiciones del cerdo sean las que produzcan eso.

- Los virus de influenza cometen errores en la copia del ARN (ácido ribonucleico), lo que hace que estén constantemente mutando. Por eso, los cerdos pueden también contagiarse la influenza humana y aviar. Y por eso mismo los humanos hoy nos contagiemos de la gripe aviar y del cerdo.

- Lo del hacinamiento es una hipótesis que anda dando vueltas, pero no explica la mutación que permite el contagio humano-humano. Tampoco creo [el virólogo] mucho en eso: el paso del VIS (Virus de Inmunodeficiencia del Simio) al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) no se dio por monos en hacinamiento.

- El virus responsable es una variante del A/H1N¡, que es nueva en seres humanos, y aún no detectada en cerdos.

Eva Row dijo...

(el hombre suburbano: pasé en limpio el comentario que mandaste para que se pueda leer)

Preocupado por la peste del chancho le escribi a un amigo que tengo en mejico,esto es lo que me respondio.

la realidad supera la ficcion y de a madres¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

1- La economía mundial necesitaba un cambio

2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José Angel Córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México. El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos. 2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha) 3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad" 4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo. Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas. Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?

2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.

3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

Eva Row dijo...

Bueno G-Fer, ahora es otra cosa. Mi post quería decir (lástima que tengo que explicarlo), que aún cuando la soja transgénica no produce daño en el organismo humano se había convertido casi en "como si lo fuera". Yo soy bastante literaria y los recursos de las imagenes que se suplantan son muy efectivas en el mensaje. "La soja transgénica se comporta como si el ser transgénico fuera dañino para el hombre". A mí no me importa el asunto de la gripe porcina sino el asunto del capitalismo y sus mutaciones genéticas, espero que aceptes licencias poéticas.
En cuanto a Bunge, te invito a que leas mi post "Bunge me salvó la vida"

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2008/05/bunge-me-salv-la-vida.html

mejor hubiera sido que el epistemólogo fundamentalista perseguidor de psicoanalistas, al haberse arrepentido de haber leído a Hegel muestra su rostro más deleznable, le tengo una bronca enorme al Bunge. Epsitemólogo, lo que se dice epistemólogo, era nuestro amigo del CAIRP don Gregorio Klimovsky, que acaba de irse para siempre, eso era un epistemólogo, no Bunge.
Te cuento que Borgo tampoco es santo de mi devoción y nunca supe lo que dijo de Hebe, la verdad no me importa, y Agostinelli sigue peleándose con Christian Sanz y van a terminar matándose. Empezaron la pelea en mi lista "estafados" y por esa pelea infame la dí de baja. Ahí entendí que yo no tenía nada que ver con ellos que se dedicaban a perseguir gente en lugar de perseguir la mentira, y que estaban medio locos.
Yo tampoco entiendo de virología, tomé casi todo de lo que dice Mike Davis, pero no me interesan los virus, me interesa la política y me interesa el conflicto con el campo que se da en la Argentina, donde la soja puede voltear a un gobierno.
Igualmente es interesante saber lo que estás enviando. Gracias por todo.

Eva Row dijo...

Brazo Argentino,
en mi posts, que lo hice citando la bibliografía, copio ese párrafo precisamente, en realidad lo tomé todo de Mike Davis.

Anónimo dijo...

leo este post y me acorde de "rebelion en la granja" y me da risa, es
ironicamente chistoso y amargante. esto puede estar tan lejos de la verdad como cerca, se sabra cuando sea demasiado tarde para concientizar a la gente cual es la realidad que solo se sentira profunda impotencia y se caera en espiral para tocar el fondo de la melancolia...

soul.black dijo...

si esta gripe porcina es tan nueva i si les toma de 6 a 8 semanas a las compañias dedicadas al rubro crear una vacuna contra la enfermedad como es posible que nos digan que ya tienen la vacuna.
las opciones son que las compañias estan mintiendo y estas vacunas no funcionan o fueron las mismas compañias quienes crearon la enfermedad en primer lugar y es por eso que ya tienen el antidoto

¿si yo poseo una fabrica de paraguas que clase de clima me beneficiaria?

soul.black dijo...

¿visitas prisionplanet o infowars?

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho vuestros comentarios.

"Un mundo Feliz..."

Anónimo dijo...

Hola a todos, muy interesantes los comentarios, todos, pues nos da una idea de lo poco que sabemos sobre nada y desde luego las pandemias han existido siempre, pero en un mundo globacizado mas, y es casi seguro que llegara una mucho mas dificil de controlar, porque es lo que ha ocurrido siempre, que los humanos lo aceleremos, seguro, pero que es inevitable creo que tambien, nos empeñamos en controlar la naturaleza y cuando creemos que hemos controlado algo, nos lanza otro aviso para poner los pies en el suelo, en mi modesta opinion, como ciudadana con ningun conocimiento cientifico, creo que la situcion en la que nos encontramos va ha ser por desgracia muy comun de ahora en adelante y solo nos queda hacer lo de siempre poner los medios que cada uno podamos, no nos empeñemos en ser mas de lo que somos, vivamos los que podamos lo que nos dejen y lo que no tambien.

Paladino dijo...

CHORIPUNK! la banda mas heavy, nacional y popular integrada por kirchner, moreno, delia y scioli presenta su primer tema y videoclip en:

http://elviejovizcacha.blogspot.com/

se agradece divulgacion.

Anónimo dijo...

LOS CERDOS NO COMEN SOJA!!!!!!!

Anónimo dijo...

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/02/salud_80_verdad_sobre_gripe_porcina.html

PARA MI ESTA ES LA VERDAD SOBRE LA GRIPE A. ¿¿HABEIS VISTO/LEIDO EL JARDINERO FIEL?? MERECE LA PENA.

MARIA.

Anónimo dijo...

TODO SABRAN ACERCA DE ESTA GRIPE O INFLUENCIA PORCINA.... TODO LO Q DEBEN SAVER ES Q "NO ES VERDAD Q EXISTE ESTA ENFERMEDAD, YA Q ES UNA MENTIRA PARA ENCUBRIR A LA CRISIS MUNDIAL, TODO ORGANIZADO POR LA G-7, PORQ CREEN Q ATACO A MEXICO SUPUESTAMENTE?? ES XQ MEXICO ES UN INTEGRANTE DEL G-7.... NADA MAS LES ABRO LOS OJOS.... PARA Q VEAN Q HACEN LOS GRANDES PAISES DESARROLLADOS INTEGRANTES DEL G-7...
Q ESTEN BIEN Y NOS VEREMOS...




CHURE, SANTIAGO DE CHILE..

Anónimo dijo...

Tengo mucho miedo. Para contrarrestarlo me pregunté: perdón ¿viste alguna vez un muerto porcino? ¿Lo verás algún día?

Gracias a todo el blog, Felipe.

Anónimo dijo...

Me gustaria vieran este video habla sobre toda la verdad del caso de la gripe A:
http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=nomasmentiras.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Fvimeo.com%2F6790193

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...