Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

25 de abril de 2009

EJÉRCITO DE OCUPACIÓN CON UN SOLDADO EN CADA CASA


"Medios de Comunicación" es una expresión poco feliz, que deberíamos desterrar de nuestro lenguaje, porque la comunicación es bidireccional, y en la actualidad son unidireccionales, sin réplica, y por carecer de la ida y vuelta que tiene la Comunicación, consagran exactamente todo lo contrario: la incomunicación humana.

Por lo tanto hoy deberíamos llamarlos Medios de Incomunicación, Medios de Desorientación, Medios de Arbitrariedad Informativa, Medios Formadores de Opinión Parcial, Medios de Manipulación.

Este es un flagelo que está asolando al mundo entero, no solamente a la Argentina. La modernidad nos ha encontrado con leyes preparadas para situaciones no tan complejas como las actuales. La única forma de lograr que estos Medios morigeren su influencia es impedir la concentración. Mantener la diversidad de opiniones en la cartelera de opciones mediáticas debería ser una aspiración de las leyes.

No hay que dejar crecer un capitalista de Medios por encima de los demás, por más que tenga méritos comerciales para crecer. El negocio de los Medios no es un negocio más. Puede llegar a ser un negocio peligroso, que atente contra la Democracia. En otro rubro el mejor desplaza a la competencia y es justo. En la cuestión de la Información y la formación de Opinión, esa ley del mercado no debe continuar sin limitación. Hay que limitar el crecimiento de un Medio sobre los demás. En este caso la competencia igualitaria asegura la diversidad de opiniones, por lo tanto, la efectividad de la Democracia.

Es cierto , los Medios de capital concentrado son un Ejército de Ocupación para control de la ciudadanía. Pero, en toda la historia, los Ejércitos de Ocupación, no han tenido la cantidad de efectivos suficientes para apostar un soldado en cada casa, como sucede con éste. El Ejército de ocupación nazi, el mayor aparato de ocupación conocido, no pudo hacerlo ni lo intentó.

Desde que existe la televisión, eso empezó a ser posible. Es cuestión nada más que de apoderarse de las señales televisivas. Las armas con las que los Ejércitos de Ocupación modernos se apoderan de las señales televisivas se llaman "dinero". Es necesario tener mucho dinero para captar la audiencia general. Es cierto que hay que tener talento, pero con dinero el talento se consigue, se recluta, se paga, y se pone al servicio del sector económico al que pertenecen los dueños de los medios.

Hay que entender que nunca antes existió un Medio tan cautivador de la persona como la televisión. La radio no invadía el cuerpo ni lo paralizaba, En cambio la televisión que entra por los oídos y la vista, atrapa físicamente al espectador, lo sienta, lo inhabilita para pensar, porque capta la mayoría de sus sentidos. Con la radio el espectador podía desplazarse por la casa, ser capturado por otra situación. Pero la televisión impide cualquier otra actividad. Las imágenes cada vez son más bellas, los recursos de sonido cada vez más inteligentes, cautivan la voluntad. La televisión es un soldado en cada casa, de ese Ejército de Ocupación.


"UN MEDIO TELEVISIVO QUE CONCENTRA LA AUDIENCIA ES UN EJÉRCITO DE OCUPACIÓN CON UN SOLDADO EN CADA CASA"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

你需要借錢

Maricé dijo...

Eva, esto se agudiza muchisimo más en las provincias, lejos de Buenos Aires. En todos estos lugares no tenemos la menor idea de lo que pasa en nuestro mismo pueblo. El que no tiene internet y mira los diarios, no sabe ni lo que pasa en su propia provincia. Hoy alguien me preguntó qué tal era De Narvaez para votarlo, imaginate, estamos en Chubut y él en Baires
Sabemos la temperatura de Buenos Aires, el ultimo choque de autos en Avellaneda, pero si oimos la sirena de los bomberos aca, no sabemos qué pasa. Hace unos meses se incendió una casa a cinco cuadras de mi casa y me enteré al dia siguiente en el supermercado.
Aca el dominio de los grandes medios es absoluto. Las mayoria de las radios también son de Baires y sólo vemos Directv, ni cable hay de la zona... es un monopilio asfixiante
¡¡ley de medios yaaaaa!!!!!!!

Maricé dijo...

Ah,,,,, y apoyo la opinión del Anónimo anterior,,,, jajaja,,,,
¡¡sos internacional Eva!!! tus lectores trascienden continentes,,,

Daniel Mancuso dijo...

Paece que el japones anónimo quiere que le den la oportunidad de comprar un canal acá para pasar tangos desde Tokio, ¿Nos quieren afanar el patrimonio cultural también? El tango es nuestro...

Casta Diva dijo...

Traduzco al anónimo nipón:

"Digitalización japonesa sel de lo mejol. No agalal viaje con nolteamelicanos polque son amigos de Clalín y los van a cagal."

Ladislao dijo...

El nipón resultó ser chino, mandando publicidad: "Necesita pedir dinero prestado?". No es que yo sepa chino, sino que usé google.

Eva, coincido con sus palabras, aún entendiendo la diferencia que usted traza de la TV con la radio, sin embargo me pregunto si la comunicación masiva no tiene siempre algo unidireccional. Digo, un diario en el siglo XIX, por ejemplo, no tenía algo bidireccional tampoco, al menos no con el medio en sí si no fuera por una carta de lectores, se daban corrientes por otros lados, vías diferentes al medio en sí. El problema me parece no es fundamentalmente la unidireccionalidad, sino la concentración (comercial, mercantilizante, fetichista) como usted también menciona, que no deja resquicio a otras voces, en contra de la pluralidad.
Me recordó aquella serie Max Headrom donde los TV no podían apagarse ni para dormir. El problema entonces, es que ese "ejército" sea casi único en lugar de ser varios, y hasta contrapuestos.
Mis respetos como siempre.

el filomata dijo...

Todo ha mutado. Las costumbres mutaron. Ya no leo diarios de papel. Escucho radio por internet. Pero si existe una fuerte dependencia de los medios de Buenos Aires en las mayoria de las fm del interior: tienen un sosten de emisoras lìderes. Con la tv pasa lo mismo Eva. Te doy un ejemplo, Canal 13 de Corrientes, repetidora de telefé, no tiene un solo programa propio! salvo los noticieros. Mientras la concentraciòn de noticias e iniciativas sea así no tendremos liberación.

Y nosotros, de a poco, nos volvemos idiotas y disminuimos el coeficiente intelectual porque ya no pensamos como antes, todo es vértigo. Para crear, para escribir necesitamos silencio.

Un beso granede. Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Estimada Eva:
Este post me parece muy ingenuo, repleto de lugares comunes, y me parece que tratas de manera despectiva a la gente, pensando que frente a un televisor pierde toda capacidad de analisis. Que diferencia conceptual existe entre lo que decis y los medios conservadores diciendo que los pobres votan por el choripan y la coca cola? Noto que de un lado y de otro existe la misma descalificacion del pueblo.
Martin

Mauri K dijo...

Esta muy bien tu planteo Eva. Yo soy mas contundente, pienso que el daño que produce la television comercial es irreparable, buena parte de la brutalidad cultural que nos invade existe porque es la opcion que se presenta como alternativa a la lectura , cuyo ejercicio tiene mas a la reflexion. La television en cambio es irreflexiva y es disgregadora de la unidad familiar por eso aparece en suplantacion perversa al rol integrador que tenia el fuego, alrededor del cual antiguamente se reunia a la tribu.
Lisa y llanamente deberia estar prohibida.

Casta Diva dijo...

Creo que fue Sarmiento el que dijo algo así como “El que educa a un hombre, educa a un individuo, pero quien educa a una mujer, educa a un pueblo”. El viejo sabía que el hogar es lugar en donde se forman las personas.
Bien, los medios saben que pueden "formar" a las personas y le ganaron la pulseada a la escuela poniendo determinados programas al alcance de los pibes. Desde chiquitos que nuestro chicos se vienen formando con Tinelli y Pergolini.

Eva Row dijo...

Anónimo:
Yo no sé cómo pueden leer esos ideogramas. Son unos genios. Tengo un amigo chino que se llama Tsen U, le manda saludos.

Maricé:
lo que contás es increíble, es muy humillante esa situación. Gracias por tu contribución, voy a tratar de que este comentario lo levante mi amigo Gerardo Yomal que tiene un programa muy escuchado por Radio Cooperativa, me gustaría que difundiera este testimonio tuyo cuando hable de la ley de medios.

Daniel Mancuso:
Es chino el japonés. Saludos.

Casta Diva:
saludos

Ladislao:

Sí Ladislao, me refiero sólo a la palabra Comunicación, que no me gusta para los Medios. Claro que el problema es la concentración y que debería diversidad y competencia. Claro que el problema es la concentración, el monopolio.
Gracias por su contribución.

el filomata:

Gracias por tu testimonio. Voy a tratar de que se difunda en Buenos Aires.

Martín:

Otra vez el tema de tratar en forma despectiva a la gente, no es despectiva la forma sino realista, y yo no me pongo afuera del rubro gente.

La gente es ingenua, somos ingenuos, somos víctimas de adicciones de todo tipo, desde el cigarrillo hasta las drogas, y todo eso es una cautividad a la que somos proclives todos, nadie está salvado de enamorarse perdidamente, nadie está salvado de caer en la manipulación. Millones de personas en el mundo creen en dioses que no ven, en utopías, en promesa de vida después de la muerte, creen en curas milagrosas, en la potencia de los astros, en las ventas piramidales, en los OVNIS, en los seres extraterrestres, en la Homeopatía, en la telepatía, en la Hipnosis, y sin embargo, todo eso puede demostrarse que es falso.

La ingenuidad no es delito, no es exclusiva de los tontos, no es exclusiva de los ignorantes, no es exclusiva de los buenos.

Que vos no te des cuenta de que la televisión cautiva a la gente y le pasa la noticia de un delito todo el día, y al final del día el delito parece haberse repetido varias veces. Al final del día las personas terminan asustadas, enajenadas, alienadas.

MauriK:

Bien Mauri, totalmente de acuerdo con vos. Vos sabés que acá ya no hay noticias internacionales, para ver algo de noticias sobre otros países, vemos la CNN, que es bastante asquerosamente tendenciosa, pero por lo menos informa de algo que sucede en Ecuador o en Colombia o en Chile. Si mirás TN lo ùnico que ves son delitos, televisión basura, realmente habría que prohibirla por enfermar a la población, por dismunir sus apetencias culturales, por dedicarse a provocar emociones primarias. La única televisión que vemos en casa es la de cable, pero ciertos canales, y en algunos programas culturales, pero aún así a veces no hay nada que ver.
Los sábados a la tarde vemos el noticiero del 7 con Pedro Brieger que nos salva de la mediocridad, y luego viene Hebe de Bonafini que hace un programa extraordinario. Ella no es santo de mi devoción, pero hace un programa maravilloso que estoy segura que nadie mira.
En este último tiempo, desde que empezó el conflicto con el campo, los noticieros son insufribles, todos se prendieron al estilo de TN, meta delitos, muertes, víctimas que lloran, todo sin análisis, verdaderamente repugnante. Y los programas políticos tendenciosos, mentirosos, insoportables.Es una pesadilla.

Casta Diva:

Sí fue Sarmiento. En esos momentos se discutía la necesidad de educar a las mujeres. El decía que había que educar a las mujeres, porque si ellas permanecían en las creencias y supersticiones, en la casa iban a borrar el trabajo que la escuela operaba sobre sus hijos con las enseñanzas científicas. También decía que las mujeres eran mejores maestras que los varones, porque ellas actuaban como madres. Por eso hizo la Escuela Normal de Maestras, y para eso trajo unas maestras de los EEUU que debían aprender castellano para enseñar acá. Y te cuento de paso, que la hizo en Paraná, no en Buenos Aires, porque cuando estuvo en París y preguntó por qué la Escuela Normal no estaba en París sino en el interior de Francia, le contestaron que París era una urbe con tentaciones distractivas para las muchachas de todo el territorio que venían a estudiar de maestras sin experiencia de la vida, que la gran ciudad podía llenarlas de tentaciones no virtuosas. En fin, eran otros tiempos, buenos en algunas cosas. Cariños.

Anónimo dijo...

Ojala podamos conseguir que se promulgue la ley de medios. Con la concentracion que existe, la manipulacion evidente, el deseo de crispar al publico,e infundirle miedo con sangre en el desayuno, almuerzo y cena, me resulta nauseabundo sentir semejante impotencia.

El peligro de contar con ciudadanos que repiten como loros lo que le informan Bazan, Maria Laura y Biasatti, u otros de la misma calaña en otros canales.


Lo poco diferente que se escucha por canal siete, Pedro Brieguer, Inde Pomeranic y un programa como 6,7,8 no alcanzan para equilibrar la balanza, lamentablemente, pero es asi sin vueltas.

Todavia recuerdo a Nancy Pazos, molesta porque "Kirchner ningunea a la prensa", "a nosotros que supimos poner presidentes ¡¡¡¡", asi bien explicito.

No tan explicito pero si evidente es lo que hacen Clarin y La Nacion con cada uno de los grandes diarios que poseen en el interior. La Capital, Los Andes, La voz del interio, La Gaceta, etc, etc.

Forman cabezas, que picnic se hubiera hecho Orson Welles dirigiendo una pelicula sobre semejante usina de difusion¡¡¡.

Ley de medios YAAAAA¡¡¡

Beatriz M.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...