Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

23 de noviembre de 2008

Un guerrillero de verdad


Con el apodo de Efraín empezó a comentar en Artepolìtica, haciendo alusión a su pasado guerrillero del ERP. Vive en Amsterdam, un exilio eterno. A mi juego me llamaron con el guerrillerismo de vanguardia periodística, considerando que era una fuente directa y amiga de información sobre una etapa conmocionante de la historia argentina, ya en contacto por mail privado el 9 de octubre, le sugerí que hiciéramos un reportaje, yo pregunto, él responde. Mi interés era solamente saber de buena fuente. A él le gustó y después de tres preguntas, me preguntó qué destino vamos a darle al reportaje. Mencionó la idea de hacer un libro, de publicar el texto, yo veía que el hombre necesitaba que este reportaje trascendiera, y quería proyectarlo desde ya. Por mí no había apuro. Yo querìa ver primero qué salìa, qué cosas era capaz de informar y esclarecer. Luego iba a ver. Cuando yo tengo algo de valor entre mis manos, no lo dejo que se esfume. Pero él estaba como insuflado en la necesidad de trascender.
.
La piquetera (moi) se dijo vamos a abrirle al hombre un blog con el reportaje, cada pregunta y su respuesta en un post. Y el Pupi Espinoza, el 18 de noviembre, recibió de regalo su blog, en un mail que decía en el rubro Asunto: SORPRESA. Y Pupi se encontró con un blog armado con tres posts. Saltaba de la alegría. Se escuchaban sus gritos desde Amsterdam.
.
Me decepcionaron las respuestas de Pupi. Esperaba mayor seriedad, mayor profundidad. Pupi se explayaba en anècdotas erràticas, con saltos en el tiempo, sin orden, sin estructura, con un aire triunfalista y eufórico, sin demasiada intención de hacer autocrítica a un proceso dramàtico y conmocionante como fue el guerrillerismo del ERP y Montoneros para todos, con su correlato històrico del Proceso de Videla.
.
Cuando empezó el blog, tuvo 500 visitas el primer día. Pero yo no toleraba más el triunfalismo de Pupi. La tarea de manejar su blog se me hizo insoportable. Más que nada cuando le diò tanta trascendencia a un enorme trabajo de investigación que me hizo publicar como gran hazaña de divulgación, que consiste en demostrar que el ERP no ejecutó al secuestrado Larrabure, sino que se suicidó en el cautiverio que duraba ya un año, ahorcándose por depresión. El ERP tiró su cadaver, y por supuesto, hubo una acusaciòn contra el ERP, de haber asesinado a Larrabure.
.
A Pupi le parece enormemente trascendente y significativo para la historia argentina, el demostrar que el ERP no asesinó a Larrabure, sino que fue suicidio. A mí no me cambia la vida enterarme de eso, la verdad. Me parece, por el contrario, que la versiòn del suicidio es tan conmocionante para cualquier estómago como el asesinato.
.
La repulsa interna que sentí al empezar a leer los detalles del secuestro de Larrabure, y el suicidio por ahorcamiento fruto de la depresión, expuestos forzosamente para demostrar que el ERP no torturaba ni asesinaba, hicieron en mí el efecto contrario al que intentaba el escrito.
Sin darme cuenta me había metido en un terreno farragoso del cual quería escapar como de una pesadilla. La verdad es que yo no había penetrado en los recovecos de la intimidad de una organización guerrillera, y como muchos de nosotros, podemos tener una mezcla de confusión ante la presencia heróica de combatientes que luchan por causas justas exponiendo su vida y la mayoría de las veces sacrificándola.
.
Pero entrando en detalles, la truculencia del combate violento por la buena causa, se ve tan miserable como la del combate por la mala causa. Si consideramos al Demonio como metáfora, es la metáfora de la violencia. A pesar de ello, la teoría de los dos Demonios no es válida racionalmente sino como subterfugio despreciable para que el gobierno militar zafara de la responsabilidad de su brutalidad asesina.
.
La responsabilidad de los asesinatos cometidos por la Junta Militar amparada en el poder del Estado, no se equiparan con la violencia guerrillera. La magnitud y el origen de ambas violencias son dispares. Es por eso que la teoría de los dos Demonios es repudiable, por la diferencia de poder de uno y otro sector, pero no por la naturaleza de los actos ni por la justificación que cada uno arguye.
.
Por la naturaleza de los actos se equiparan, por la envergadura de la acción se disparan. La de la Junta Militar excede millones de veces a la de la guerrilla. Y agrego más, la violencia guerrillera al haber sido derrotada, no tuvo ni tiene siquiera significación para el ulterior destino de los argentinos, en cambio la violencia desatada por la Junta Militar hipotecaba para siempre la vida democrática, y es por eso que debió ser castigada por la Justicia Civil.
.
La violencia guerrillera ya fue suficientemente castigada. No se puede llevar a juicio a los muertos. Los muertos fueron ajusticiados en masa, sin oportunidad de defensa, como tuvo la Junta Militar.
.
Con el transcurso rápido de los días que pasaron, fui viendo que Pupi Espinoza se alza del blog como un personaje más que como un testimonio. Con su relato triunfalista, desafectado y campechano, que contrasta con la insustancial autocrítica de la derrota guerrillera, se me fue revelando que algunas personas tienen una naturaleza de vitalidad especial, que están plantadas en la vida para ir hasta sus confines, y jugársela hasta las últimas consecuencias.
.
Se me fue revelando la naturaleza de los seres humanos capaces de tomar las armas para defender su causa. Que esta naturaleza no necesita de demasiada ideología, le alcanza con la básica.
.
Por eso no discutí con Pupi para oponerle argumentos, a pesar de que los tengo, en contra de la guerrilla. Porque me dí cuenta de que es inútil, hay algunas personas nacidas para tomar por la fuerza lo que consideran propio. Estoy tirando una teoría casi racista en su exposición; léase "formadas en la cultura".en lugar de "nacidas".
.
De más está decir que me saqué de encima el blog, y con Pupi quedamos en buenas relaciones amistosas. Pero nada más.
.

15 comentarios:

Laura G dijo...

Usted sabe que no tenia idea sobre la teoria del suicidio de Larrabure hasta ver el blog que usted armo.
Y cuando lo vi, me pregunte, esto realmente reivindica al ERP?
No es un detalle para explicar ese suicidio el hecho de que el hombre haya estado 1 año secuestro.
No quiero salir a defender la teoria de los 2 demonios ni a justificar a Pando y cia, pero hay algo que en los ultimos tiempos me molesta.
Las familias de las victimas del terrorismo de Estado gracias a Kirchner, pudieron volver a exigir justicia nuevamente.
No entra en mi cabeza, sin embargo como puede ser que las familias de victimas del terrorismo de ERP/Montoneros no solo que no pueden pedir justicia por sus muertos, sino que ademas son descalificados y acusados de ser lo peor del pais. No hay justicia para esas familias. Y esta bien eso?
Pedir justicia por Larrabure significa defender a Videla?
Pedir justicia por Larrabure significa igualar el terrorismo de Estado con el terrorismo de ERP?
Yo no lo creo.

nanolefou dijo...

El error consistiría en acercarse a esos compañeros buscando algo mas que una pieza histórica que nos permita reconstruir acontecimientos. Entiendo que no se les puede pedir que reflexionen demasiado, la tragedia fue muy fuerte, la jugada a todo o nada, y andar (sobre) viviendo en la nada es bastante parecido a quedarse prendido al pasado.
Yo creo que a aquellos que vivieron aquel período trágico, heroico e irrepetible de la lucha guerrillera setentista le corresponde vindicar sus acciones a la par que criticarlas, esquivar el mote de delincuente subversivo a la vez que deshacerse de la autodenominación de heroes y de la creencia de haber sido los mejores hijos de la patria, comprenderse ellos, su historia, LA historia, la historia del enemigo, la del mundo, en fin... la tragedia los obliga a intentar entender lo que al resto de los mortales no nos hace tanta falta. Es decir: la tarea de un ex guerrillero, en tanto proceso de resituación y reconstrucción de su yo y de su era y de su rol y accionar histórico, ES IMPOSIBLE. Sería inhumano requerírselo.
Yo respeto a los compañeros. He llorado sus (mis) muertos. No los tengo en olvido ni en bronce, los tengo hechos historia real y contradictoria.

Eva Row dijo...

Nanolefu,

Yo quiero agradecerte muy especialmente por este comentario. Me hizo reflexionar, y lo leí varias veces, y lo sigo leyendo. Dijiste todo lo que yo necesitaba escuchar para resituarme.

Gracias, otra vez.

Eva Row dijo...

Laura G,

¿Quién dijo que no hubo "justicia" para esas familias? El Estado Nacional les proveyó de una "justicia"desorbitada muy especialmente creada para ellos, como si se hubiese creado un fuero especial de VICITMAS DE LA GUERRILLA, superando todo método tradicional de procedimiento legal tradicional, secuestrando, torturando, asesinando y despareciendo el cuerpo. ¿Y ahora qué quieren?

Las víctimas de la guerrilla estuvieron representadas por Videla actuando como juez, en la presidencia del país, a cargo del Estado, avalado por la Corte Suprema. Y tuvieron a todo el aparato policial y militar como verdugo ejecutor de la sentencia de Videla.

Como si eso no hubiera sido suficiente, nada les impidió a esas víctimas, en su tiempo, presentarse a la justicia ordinaria, recurrir a los jueces, pero no lo hicieron. Nadie les impidió recurrir a la Justicia, como le sucedió a las víctimas del terrorismo de Estado, cuyas denuncias dormían el sueño eterno en los cajones.

El Estado Nacional ya juzgó, condenó y ejecutó a la guerrilla, y de paso mató a miles de inocentes. ¿Qué más quieren?

El tiempo pasó y los crimenes de la guerrilla que hubieran podido ser juzgados por la justicia ordinaria, PROSCRIBIERON, como es lógico a los crimenes que no son de una entidad estatal. Pero ahora las víctimas de la guerrilla tienen la pretensión de superar la proscripción que les cabe, y de que sean considerados de "lesa humanidad" COMO SI HUBIERAN SIDO HECHOS POR UN ESTADO.

Esa pretensión es la que descubre sus intenciones. Esa pretensión es improcedente, pero igualmente la enarbolan, aunque no les sirva para nada. Esa actitud, que parece que vos no podés entender, es el motivo de que sean descalificados. Por pretender lo improcedente.

Espero haberte contestado, y que pueda ESTAR EN TU CABEZA, para que nadie te confunda por tu discurso en defensa de lo improcedente, con los que hacen reclamos improcedentes que sólo pueden estar detrás de un revanchismo contra la DEMOCRACIA.

El Compañero Artemio López dijo...

medio chantun ese pupy... el erp, mira vos el erp...:P
salu2!

Laura G dijo...

mmm, no estoy de acuerdo, pero no quiero polemizar.
Creo que los militares hicieron cualquier cosa, menos juzgar.
Y personalmente a mi, la prescripcion de un asesinato me parece una barbaridad. Sea tanto el Estado quien asesina como la de un novio que mata a su novia por celos...
Una de las tantas cosas del derecho que nunca voy a entender...

Anónimo dijo...

De Segundo:
Estuve a punto de mandar un comentario en el blog de Pupy debido a diferencias con él, por suerte no lo hice.
Después que tuve tiempo de reflexionar creo que se le puede hacer observaciones a ciertas incoherencias o contradicciones en sus posteos respetando su posición.
Hay que entender su historia y su situación.

Eva Row dijo...

Segundo,

Obviamente. No tiene ningún sentido discutir. Incluso aceptaría hasta el triunfalismo, pero no como punto de partida, sino como punto de discusión. Ahora, para discutir ese punto es necesario poner ese tema en consideración, en debate. Si ni siquiera ponés dudas sobre el triunfalismo, entonces, por lo menos yo, pierdo el interés.
Saludos

Anónimo dijo...

Tal vez, por el rumbo que tomó el debate, mi intervención parezca desencuadrada. Considero, como expresa Nanolefu, que el fuerte involucramiento afectivo nubla el análisis histórico. Sin embargo, mi preocupación se refiere a la teoría de los dos demonios. La misma negación "La responsabilidad de los asesinatos cometidos por la Junta Militar amparada en el poder del Estado, no se equiparan con la violencia guerrillera" inscribe el cuestionamiento en términos "cuantitativos" y abre la posibilidad de discutir cuál es mayor o si son comparables. El golpe cívico-militar de 1976 con sus antecedentes paramilitares y parapoliciales no se dio contra la guerrilla, se dio contra el rumbo que estaba tomando la historia y fue una agresión a toda la población. Comenzó el mismo día que vislumbraron el triunfo popular, aún antes del 25 de mayo de 1973 y su primer jalón fue el 20 de junio. La política de terror de los militares, el terrorismo de estado, fue orquestada para someter a toda una nación. De hecho, el pretexto usado fue la inoperancia y corrupción del gobierno de ese momento. Nada de lo dicho impide o niega la necesidad de ese análisis histórico autocrítico que hoy está nublado por el fuerte contenido afectivo.
Martín

Santiago dijo...

Lo que parece que nadie quiere ver ni discutir, es la responsabilidad que le cabe a los militares (y sus civiles mandantes), por haber gobernado por la fuerza de las armas, tomando el poder cada vez que se les canto, imponiendo la via armada como metodo unico y real para la toma del poder. Fueron 60 años de golpes de Estado, y de repente, se asombran y dicen que fueron agredidos sin razon, cuando un grupo de jovenes resolvio disputar ese poder de la manera que los militares habian impuesto. Haganse cargo que la violencia como forma de disputa del poder FUE IMPUESTO POR EL PARTIDO CIVICO MILITAR. Y luego de decadas de sufrir ese latrocinio, hubo gente que reacciono tambien de manera violenta con las desgraciadas consecuencias que todos conocemos.

Eva Row dijo...

Martín,
Estamos de acuerdo, en lo del involucramiento afectivo.
La frase que señalás, pretende inscribir la comparación en términos CUALITATIVOS, con lo que pretende REBATIR la teoría de los dos demonios, pero tenés razón, también se presta a interpretar que compara el orden cuantitativo, con lo que avalaría, en lugar de rebatir, la teoría de los demonios.
Totalmente de acuerdo con que el golpe fue contra toda la población y por el rumbo que tomaba la historia. Además no nos olvidemos que el golpismo de esos años, fue una política continental.

Abel B. dijo...

Eva:
Pasaba por aquí y sentí ganas de decirte que me llegó lo que escribiste. Para alguien que vivió y militó en esos años - en mi caso, sin estar en la guerrilla ni en la represión - resulta difícil entender y hacerse entender por quienes no lo hicieron. Se me ocurre que es también el problema de "Efraín".
El triunfalismo que te choca es un mito creado deliberadamente, cuando la izquierda sintió que debía trascender al marxismo sin renunciar a él. Desde Cuba, y de los europeos que tomaron Cuba como símbolo, se forma la idea del guerrillero, que con su heroísmo y su amor "supera las condiciones objetivas", despierta al pueblo y lo conduce en la guerra popular. Aún entre los que rechazaban el "foquismo" se asumió el mito paralelo del "cuadro". De eso quedan remeras... y nostalgias individuales.

El resto... es parte de la discusión política actual. Y tiene tan poco - y tanto - que ver con las vivencias de ese tiempo como los debates del revisionismo con la actualidad de las guerras civiles y el gobierno de Rosas.

Si me permitís una sugerencia, porque veo que el tema te motiva: leé sobre la lucha guerrillera y la contraguerrilla en el siglo pasado. No está tan lejos, y no forma parte de nuestros debates actuales. Malraux y Koestler son imprescindibles, pero también cosas menos literarias y más biográficas: Valtin, crónicas sobre la guerra de Argelia, el sionismo en Palestina,...
Los argentinos - un poco provincianos que somos - tendemos a pensar que los que nos pasó a nosotros es único o - la inversa - es idéntico a lo que les pasó a otros pueblos. Ninguna de las dos cosas.
Saludos,
Abel

Eva Row dijo...

Abel B, gracias por tu comentario y por las sugerencias. Muy esclarecedor lo que decís de:

trascender el marxismo sin renunciar a él; a través del heroísmo y amor del guerrillero se superan las condiciones objetivas; y se despierta al pueblo y se lo conduce a la guerra popular.

para mí todo esto es gravísimo, se transforma una lucha clasista asalariada en una militar, y quedan consagradas las armas como la herramienta de sostén del gobierno revolucionario, la clase social deja de ser la protagonista para ser suplantada por la tutela de una clase militar, esto está lleno de arrojo y desvirtuación del marxismo, en fin es tema de otro post.

pupi espinoza dijo...

Decime Lopecito, y vós de que barrio sos que la Campagnola no te envasa ?
Chantun,no ! Chantapufi, a mucha honra !

Aprendé a respetar a los mas viejos, ya que fuiste un perejil de la J.P,

Al ERP dejalo tranquilo,mira vos...!

Que a las glorias nacionales se las respeta,ante todo. Despué todas las criticas que te dé el cuero intelectual.

Hasta la victoria,siempre!
Julián.

San Gordelius dijo...

Hace poco Horacio Gonzalez, sociologo bastante respetado, director de la biblioteca del Congreso e intelectual K, escribió en P/12 sobre la Teoría de los Dos Demonios.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-35959-2008-10-15.html

La cuestión es que revolotea el mismo argumento que yo: la "Tesis" de los Dos Demonios, plasmada en el Decreto 157, era una fórmula jurídica destinada a aminorar responsabilidades y equiparar las acciones de las organizaciones armadas.

Una de las razones (quizá la más interesante, porque no es fácil destruirla) fue porque no existía una figura legal para los movimientos políticos armados que actuaban por fuera de la esfera estatal, y que atentaron contra la democracia entre 1973 y 1976 (antes y después de esas fechas claramente ejercieron el derecho a la insurrección o resistencia contra un poder de facto).

González y yo coincidimos tmb en lo que hizo que la teoría fuera más digerible y aceptada por la sociedad en general: jurídicamente es un engendro, pero para un hombre matar a otro es una tragedia en sí misma que no distingue uniformados de civiles.

Atención: no la justifica ni nada por el estilo, simplemente aclara que matar a alguien en nombre de lo que sea es una aberración, y hay que tratarla como tal. Sino, fijate en tu experiencia con Pupi (muy parecida a la que tuve yo con un ex-Montonero).

A veces parece que nos olvidáramos de eso, y que decirlo te pone a la derecha del espectro político. Otra aberración que a lo único que conduce es a la violencia y la fragmentación social.

Y por último... lo más importante... la teoria le vino muy bien a un grupo de intelectuales que la pergueñó (como el aludido por Gonzalez y el titular de la CONADEP prologuista del primer nunca más) y que en su momento habían apoyado con fervor patrótico el golpe del '76.

Y a muchos asqueados de la sociedad civil también.

PD: La justicia para las víctimas de las organizaciones armadas llegó con los juicios a las cupulas de montoneros y erp. El genocidio fue revancha no justicia. No están libres por inocentes, están libres porque menem los indultó, y de eso nadie dice nada, simplemente le echan la culpa a Kirchner.

Muy buen post, Slds.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...