Yo pienso muy diferente. A mí no me vengan con la Pachamama.
Muchos, muchísimos inmigrantes hicieron fortuna, prosperaron, sus hijos llegaron a la Universidad que es gratuita. ¿Por qué no prosperaron los indígenas? No fue sólo el Estado el que les negó el empujoncito extra que debieron haber recibido para integrarse a su patria, que no es otra que la Argentina. Fue -y es- toda la población blanca, europea, y sus hijos. Que cuando estaban en la función pública, seguían siendo discriminadores como la población en general.
La población blanca los usó para sirvientas, para obraje en el quebrachal, para albañiles sin sueldo fijo, para todo trabajo a destajo, para agentes de la Policía, para cadetes que limpian los cuartes del Ejército.
Si alguna vez algún hijo de indígena llegó a aprobar el secundario, seguro que por su cara o su falta de relaciones, no pudo ingresar como empleado de Banco, o empleado de Comercio, o inclusive como maestro de escuela.
Esta es la situación que se tiene que terminar de una vez por todas con una política estatal de inclusión a la sociedad común, en lugar de estarles reinventando una religión y una cultura que perdieron cuando la mixturaron con la europea y el catolicismo en la evangelización española.
Tiene que haber becas para la universidad para hijos de indígenas. Y tiene que haber una urgente escolarización con secundario incluído y trabajo garantizado en cupos obligatorios para todas las empresas del país. En diez años se termina con el atroz problema de la segregación de los indígenas.
La política oficial ha sido invisibilizarlos. En nuestro país se habló de un "crisol de razas". Es decir, un caldero donde se fundan todas las culturas y se borren todas las identidades venidas de afuera y las de adentro también, que no sean la tradicional cultura hispánica colonizadora y supérstite después de la Independencia.
Ese caldero ha sido efectivo. Pero se olvidaron de echar a los indígenas. Ellos no figuraron en la colada. La sociedad argentina necesitaba mantenerlos como reserva de brazos baratos, de seres "incontaminados" por las ideologías libertarias europeas, seres mansos, amansados por los castigos civilizatorios, por la crueldad imperialista española.
Y ahora se les dio por acordarse de la Pachamama a los blancos que no son capaces de pensar en la realidad del mundo.
A los indígenas hay que rescatarlos de la segregación a la que fueron obligados. Hay que darles la oportunidad que no tuvieron, de salir del PRIMITIVISMO al que NOSOTROS los hemos condenado.
Capacitación para la integración, gran impulso estatal para la educación, para la formación industriosa y laboral, para la integración a la vida común de todos los habitantes de la Nación Argentina.
No sabemos cuántos son. No sabemos cuántos viven en las ciudades y cuántos viven en los campos. Hace falta primero que nada, conocer su situación, darle publicidad. Reconocer el problema para darle solución.
Y que esto no se constituya en un arma útil para uso político. Que los que no tienen ninguna herramienta de poder, dejen de usar la cuestión indígena sólo para argumento contra el gobierno.
Hasta ahora sólo se escuchan exposiciones de la miseria, descripciones de la desgracia, pero nadie aporta una solución concreta al problema, ni muestra tener la suficiente información sobre la realidad completa.
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16 comentarios:
Querida Eva, en los festejos del bicentenario me acerqué a un grupo de representantes de pueblos originarios que al no contar con espacio propio se habÍan instalado en canteros de la ex 9 de julio, aparte de confirmarme que no tenían espacio asignado, me informaron que sus devenires pertenecían a la pastoral de la iglesia de asuntos indígenas. Otro si digo, no puedo olvidar una escena de la película sobre el dr Mazza, el dr le pedia colaboracion al parroco y este le contestaba que asi como estaban el seguia teniendo sus ovejas.
Hay muchas caras de la realidad, creo.
Celebro tu comentario, y son muy buenas tus propuestas- Julia.
Julia: ¡Cómo te agradezco tu colaboración! y también tu elogio, que es un aliento.
De paso por San Antonio de los Cobres, un grupo de personas de pueblos originarios en reuniòn con un dirigente de una org gubernamental, les decìa; "Las comunidades tienen que buscar su bandera que los identifique"
Alguien le responde por la whipala. Y el coordinador contesta; Es de Bolivia, Perù..
Me llevò a buscar un poco de info y segùn lo que encontrè, solo hay testimonio històrico de ella en Bolivia, Ecuador y Perù.
Me hizo pensar ( y agradezco si alguien sabe màs) que podìa ser un sìmbolo recreado por alguna ONG, y extendido por estas, si es Inca
¿Por què la usan en el litoral?
Ojalà alguien sepa màs. Liliana.
El año pasado participé de las jornadas de verano del partido Europe Ecologie Les Verts, en el que milito (http://jde.eelv.fr). En esas jornadas, asistí a un taller sobre biopiratería y comencé a interesarme sobre el tema. Existe en Francia una asociación muy comprometida en los derechos sobre los saberes ancesatrales, muchas veces usurpados por capitalistas multinacionales. Más información en:
http://www.biopiraterie.org/es
En ese taller, los disertantes (una eurodiputada y representantes de la asociaciación) comentaban sobre al importancia de que los integrantes de comunidades originarias accedieran a estudios universitarios para conocer sus derechos y disponer de abogados capaces de representarlos en defensa de sus derechos. Además para poder disponer de acceso a la salud, educación, viviendas dignas y confort de la vida moderna. Un chico joven estudiante de antropología se preguntó si eso ser&ia algo bueno o si llevar a las comunidades originarias la cultura occidental no sería hacerles un mal, quitarles su identidad.
Mi respuesta fue que los habitantes del norte de Argentina (el ejemplo que yo tenía más a mano, pero sin excluir otros) preferirían tener una casa a un rancho lleno de vinchucas, que seguramente quisieran andar calzados y vestidos cómodamente y no siempre con la misma ropa, disponer de agua potable y aire acondicionado. Seguramente untrabajador quiere que sus hijos vayan al colegio y aprendan y que vayan a la univversidad también. Obvio que hay que incluir los idiomas originarios, la Historiia de todos los pueblos, las tradiciones, la música, los cultos etc. Pero lo principal es la inclusión social. Le recordé a este muchacho bienintencionado que la vida miserable no es "una elección" sino una consecuencia de la marginación.
Mi explicación fue aprobada por los disertantes de la mesa, que trabajan en esa dirección (por la inclusión social y no por el mero folklore). Una mujer que había vivido en Paraguay, creo que en misión diplomática, reafirmó lo que yo había dicho. Al final el antropólogo (que es también militante) comprendió de qué hablábamos.
Muy bien EVA !!!. Como siempre, te internas en temas relativamente invisibilizados y que hay que difundir, más que denunciar que es una palabrita que está un poco gastada. Se podría pensar en la posibilidad de instalar cupos, plantear planificada y sostenidamente el tema en la escolaridad primaria, llevar la solidaridad de otros grupos étnicos discriminados hace décadas y hoy reinstalados con mayor confort social como los judìos...En fin, se puede hacer mucho pero valiosisimo tu artìculo.
Liliana: No puede ser que a personas que perdieron su cultura veinticinco generaciones atrás, hoy vengan a decirles que tienen que asumirse como lo que no son. Esta es la forma más cruel de todas, de las discriminaciones que sufren.
Vos estás aportando el testimonio directo de cómo se les dice "lo que les falta". Si no tienen una "bandera", entonces NO LES FALTA. Lo único que falta es que nosotros les recomendemos tener una bandera distinta a la nuestra. Más discriminación imposible.
Mordi, gracias por tu comentario, agrega un concepto clave: la miseria no es una elección, sino consecuencia de la marginación. Yo la copio y la digo también de esta manera: la miseria no forma parte de ninguna cultura. Todo lo que contribuya a la miseria de estos pueblos originarios no puede ser considerado como parte de su cultura. Sería una excusa revulsiva para la marginación más hipócrita.
Gracias Luis. Claro que se puede hacer, eso es lo único que falta, hacer, hacer algo, hacer algo en función de que se termine tanto la marginación como la discriminación como la miseria de estos argentinos doblemente condenados ahora con este renacer de la aceptación cultural de los diferentes. Se los está condenando a ser diferentes, cuando todos los habitantes de la Nación Argentina queremos inclusión.
Y gracias por tu aliento.
N.Iza. A tu excelente nota le agregaría parte de la 2da. Declaracion de la Habana de 1952.
"
Sesenta millones de indios, habitan el continente americano entero. Claro que para quienes lo han considerado casi como una cosa, más que como una persona, esa humanidad no cuenta, no contaba y creían que nunca contaría. Como la suponían no obstante, una fuerza ciega de trabajo, siempre pensaron que debía ser utilizada, como se utiliza una yunta de bueyes o un tractor.
¿Cómo podrá creerse en ningún beneficio, en ninguna Alianza para el Progreso, con el imperialismo, bajo que juramento, si bajo su santa protección, sus matanzas, sus persecuciones, aun viven los indígenas del sur del continente, como los de la Patagonia, en toldos, como vivían sus antepasados a la venida de los descubridores, hace mas de 500 años. ¿En donde están los que fueron grandes razas que poblaron el norte argentino, Paraguay y Bolivia, como los guaraníes, que han sido diezmados ferozmente, como quien caza animales y a quienes se les ha enterrado en los interiores de las selvas? ¿En donde esta esa reserva autóctona, que pudo servir de base a una gran civilización americana y cuya extinción se apresura por instantes y a la que se la ha empujado América adentro a través de los esteros paraguayos y los altiplanos bolivianos, tristes, rudimentarios, razas melancólicas, embrutecidas por el alcohol y los narcóticos, a los que se acogen para por lo menos sobrevivir en las infrahumanas condiciones en que viven? ¿En donde una cadena de manos se estira –casi inútilmente se viene estirando por siglos, por sobre los lomos de la cordillera, sus faldas, a lo largo de los grandes ríos y por entre las sombras de los bosques para unir sus miserias con los demás que perecen lentamente, las tribus brasileñas y las del norte del continente y sus costas, hasta alcanzar a los 300.000 motilones de Venezuela, en el más increíble atraso y salvajemente confinados en las selvas amazónicas o las Sierras de Perija, a los solitarios vapichanas que une las tierras calientes de las Guayanas y esperan su final, ya casi perdidos definitivamente para la suerte de los humanos. Si, a todos estos 62 millones de indios que se extienden al sur del Río Grande, a todo este formidable caudal de trabajo, de derechos pisoteados, si, a todos ellos, ¿Qué le puede ofrecer el imperialismo? ¿Cómo podrán creer estos ignorados en ningún beneficio que venga de tan sangrientas manos? Tribus enteras que aun viven desnudas; otras que se las suponen antropófagas, otras que se las destierra, se las echa de sus tierras, se las empuja hasta volcarlas en los bosques o en las montañas o en las profundidades de los llanos en donde no llega el menor átomo de cultura, de luz, de pan ni de nada.
¿En que “alianza”, como no sea para su más rápida muerte, van a creer estas razas indígenas apaleadas por siglos, muertas a tiros para ocupar sus tierras, muertas a palos por miles por no trabajar mas rapido?
Tenés razón, Eva. Creo que mi respuesta original era que la vida miserable no se debía a una tradición cultural, como vos bien señalás.
Yo le conté mi anécdota a un amigo argentino-alemán, abogado, con quien militábamos en el partido Verde alemán (Buendnis 90 Die Gruenen). Él me contó otro relato, venido de un joven integrante de una comunidad originaria. El aborigen le contaba que "la tradición" en su etnia era el "consejo de ancianos". Eso daba lugar a que cualquier viejo malvado hiciera pesar su decisión sobre la sociedad, por el solo hecho de tener cierta edad. Esa supuesta tradición impedía el desarrollo de una comunidad democrática.
Claro que estoy de acuerdo con que se considere al anciano como sabio, como experto a quien recurrir cuando hace falta consejo. Pero sí creo que la autoridad debe tener límites y que no puede cercenarse el Derecho y la democracia a nombre de ninguna tradición. Es otro punto al que debemos prestar atención.
Yo cuestiono el término "pueblos originarios", que por alguna razón que desconozco remplazó al término "aborigen". Aborigen significa "desde el origen", indicando que se trata de etnias con arraigo cronológico de más duración. En cambio "pueblo originario" requiere que digamos de dónde es originario. Y si decimos "originarios de América", ¿por qué no considerar que los argentinos somos "originarios de América"? La cultura argentina, que contiene elementos aboriginarios y aportes de las inmigraciones se originó en el territorio Argentino.
¿Por qué considerar que somos diferentes? Yo creo que tenemos que entender que todos los elementos culturales que existen en argentina son nuestros, provengan de América ancestral o de cualquier otra parte del mundo.
Pero lo principal es que todos, argentinos, debemos contar con los mismos derechos y obligaciones, debemos gozar de la verdadera inclusión social.
dos posteos sobre el tema, informativos y desgarradores
Adán De Ucea Queralt blog
Los QOMPÍ en Formosa: Haciendo memoria
Publicado por Adán De Ucea Queralt on 15 de mayo de 2011
Referencias: Chaco, NEA
sds. julia
Te faltó mencionar algo para nada menor: el auge del indigenismo comienza con Menem y la reforma de la Constitución que pactó entre gallos y medianoche con Alfonsin.
El imperio logró meter la idea de que se los reconozca como "pueblos pre-existentes" (convenio OIT) y tener asi una herramienta mas de libanización y desintegración nacional.
Hoy dia muchas etnias estan en viaje al pasado, renuncian a ser argentinos, denuncian la racionalidad y el pensamiento moderno etc.
Argentina historicamente las rechazó. Hoy se cansaron y se repliegan. Ya no quieren ser argentinos.
Y TIENEN RAZON.
Si sos argentino y pobre no tenes ni el 10% de las ventajas de presentarte como comunidad originaria.
Eva, he llegado a este blog desde tu comentario en el Mensajero Digital
_"No puede ser que a personas que perdieron su cultura veinticinco generaciones atrás..."_
Eva, 25 generaciones a 40 años por generacion me da 1000 años. Es demasiado: hace poco mas de 100 años la cultura aborigen estaba vivita y coleando en muchos lugares del territorio.
Te comento que los jóvenes del Lof mapuche CurruHuinca en los aledaños de San Martin de los Andes se nutren de una abuela que escapó de la redada de Roca escondida en una cueva. Ese nucleo evitó cuidadosamente todo contacto con los misioneros cristianos y hoy dia continúa siendo parte vital del renacimiento de la cultura mapuche que es a-cristiana y a-moderna y a-marxista y a--postmoderna y... es otra cosa.
Es decir no se perdió definitivamente ninguna cultura, han quedado semillas y se esta reconstruyendo. Estamos reconstruyendo cultura, recuperando territorio (y no meros campos o hectareas, territorio, la base de una nación).
Hola Eva, busco tu post donde contas tu experiencia en una votacion, con otros fiscales rentados, en qué ítem está? me gustaría releerlo porque el sistema de troqueles me parece muy vulnerable, si yo fuera x ej barrionuevista, puede que aprovechara esa vulneravilidad, segun que mesa y que zona, perdón por transmitirte mis dudas. Besos.
Yo pienso que las culturas aborígenes no son originarias de América.
América, además de ser el nombre con que los europeos bautizaron a este continente, es un proyecto político, económico, religioso y cultural.
Antes del 12 de octubre de 1492 América no existía; Colón no descubrió América.
Creo que en esta concepción es que se quedaron y se quedan afuera los pueblos aborígenes.
Por lo demás coincido con el sentido del post.
Aquí comparto el contenido del discurso que Evo Morales dio ante los presidentes de la CEE; tiene que ver, creo, con lo que estamos hablando.
http://www.sicnoticias.cl/educacion/2013/08/04/notable-e-ironica-intervencion-de-evo-morales-ante-los-jefes-de-estado-de-la-cee/
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