Aclaraciones previas:
Hace algunos años participé de una campaña para liberar de la cárcel de Barcelona a un inocente marroquí acusado falsamente de violación. http://bit.ly/16g7svK
La campaña la inció un amigo que vive en Barcelona, Miguel Borraz, que logró interesar hasta al Rey de España. Mi ayuda consistió en acompañar a Manuel Borraz con una página Web que armamos en conjunto, y con la conversación constante por mail sobre los logros y recpercusión que se iban alcanzando en la campaña. http://bit.ly/17L6oOy
Los presos por violación que son inocentes
La tragedia de este hombre era tan grande que el asunto me movilizó a estudiar los casos de acusación de violación. Encontré datos inquietantes y un patrón muy semejante en la mayoría.
Son decenas los acusados falsamente en todo el mundo por violación. Llama la atención que se acuse a tantos inocentes de violación, con tanta frecuencia. Casi todos son casos de violación serial ¿Cómo se sabe que son inocentes? porque están en la cárcel sin prueba cierta de culpabilidad, sólo por reconocimiento de las víctimas y terminan por ser indultados, no antes de haberles arruinado la vida para siempre, porque nunca los sobreseen, a menos que haya prueba de ADN.
Conste que no hace mucho que existe la prueba de ADN. Pero hay casos en que no se conservó muestra de semen porque la mujer no hizo la denuncia ese día sino después de haberse lavado. Aún sin prueba de ADN, por mero reconocimiento, el reconocido va preso.
Causas de que un inocente vaya preso por violación:
Hay dos cosas que confluyen para que un inocente vaya a la cárcel por violador.
La primera: las violaciones, en particular las seriales, ponen en jaque a las Policías, no hay delito más exasperante para los vecinos de un barrio o de una ciudad y entran en pánico. La población exige encontrar al culpable y la Policía, acuciada por la presión de la prensa, echa mano del primero que se le cruza que más o menos tenga las características físicas acordes a las descripciones hechas por las víctimas.
La segunda: las mujeres que son violadas sufren de un nuevo castigo. Padres y esposos machistas las culpan de liviandad en el vestir, de ser provocativas, de haber seducido a un hombre tal vez común, que respondió a la provocación forzándola. Estas mujeres tienen la urgencia de que el violador sea encontrado y condenado, urgencia de probar que no es un hombre común sino un pervertido, como única forma de terminar con la humillante carga de la culpa de su liviandad de conducta. Y aquí ocurre la asociación de los dos intereses subsidiarios, el de la Polícia y el de las mujeres, la necesidad de resolver el caso cuanto antes y como sea.
Viene la rueda de reconocimiento. Al pobre infeliz al que echó mano la Policía, que cuadra en la descripción física, lo ponen al lado de otros que no concuerdan con esta en nada, con toda intención de inducir a que se le reconozca. Es lógico que la mujer va a señalar al que más se parece. Y así se resuelve rápido el caso, y un inocente va preso. Este es un patrón común de todos los inocentes presos por violación. Todas las mujeres los han reconocido. http://bit.ly/16g88Bw
A esto último quería llegar yo, para explicar por qué no me gusta el programa de Francella en el que una nena seduce al personaje adulto masculino.
El sketch de la nena de Francella
El personaje de Francella es la víctima de una nena provocadora que lo lleva al martirio para reprimir un deseo prohibido.
Esas escenas no predican la pedofilia, pero bien grafican a una chica que no tiene dominio de la seducción que ejerce, con su conducta, en un hombre.
Fomentar en el espectador la empatía con la situación del personaje de Francella resistiendo la seducción arrasadora de la nena, con el mismo criterio podría excusarse, más aún, a un violador que no tiene el recurso de resistir su pulsión interna.
Una de las mayores tragedias de las mujeres violadas, es que son sospechadas de haber seducido al violador. La culpa recae sobre la víctima.
Si se escenifica una nena capaz de seducir a un adulto hasta el martirio, se está diciendo que una nena puede llegar a ser culpable de que la violen.
El mensaje de que una nena inocente pueda ser causante, con su conducta, de encender el deseo de un hombre normal hasta hacerlo sufrir por reprimirse, abre el camino, con más razón aún, de culparla de seducir a un hombre que no se puede resistir, y por lo tanto, de ser culpable por ser violada.
Y voy más allá. Este sketch del programa de Francella consagra la seducción de la mujer como una naturaleza perversa, que de nena opera en forma inconsciente, y de adulta con intención, poniendo a prueba los escrúpulos del macho.
A mi parecer este sketch es incoveniente como mensaje a la sociedad sobre la conducta perversa de la mujer que seduce. Justifica que padres y maridos fabulen la culpa de una hija o esposa violada, lo que provoca la urgencia de la mujer de encontrar un cualquiera que vaya a la cárcel en asociación con espúreos motivos policiales, lo que le arruina para siempre la vida a un inocente.
Tal vez no lo hayas pensado de este punto de vista.
Pero hay que pensarlo. Es una cadena de inocentes que no tiene que escapar a tu sensibilidad.
-------------------------------------------------
En este video vas a ver el trágico caso de Ahmed Tommouhi para cuya liberación trabajó afanosamente Miguel Borraz, mi amigo catalán. Fue liberado después de 15 años de cárcel, pero el hombre no quería indulto sino revisión del caso y sentencia de inocente. Te pido que mires este video con atención, es conmovedor.
-----------------------------------------
Otro caso muy reciente, publicado en Tiempo Argentino http://bit.ly/13z6Q0B
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com
11 comentarios:
La siempre polémica EVA, vuelve con todo!!!!!
Gracias, profemarcos !!!
Primero... lo de "Nena" es solo una convención jurídica y social actual... Por ejemplo en Romeo y Julieta don Capuleto le dice al señor Montesco que desea que su hija (de entre 12 y 13 años) no se case hasta los 15 años... porque a esa edad sería madura... Por ende, en el siglo XVI a los 15 ya no era "una nena"...
Segundo: Un tema complejo (asimilable a los penales en el futbol, en la línea del área): a los 17 años y 364 días "es una nena" y 48 hs después es "piedra libre"...
Tercero: el manejo de la sexualidad explícita (ya no sensualidad)que se le ha dado a l@s menores desde la "nueva concepción" de los derechos de niñas, niños y adolescentes, quitándole además a los padres herramientas de encarrilamiento ha sido lanzar a las calle hordas de "monos con navaja"... Tienen con que pero no saben si van a lastimar a alguien o salir lastimadas (sexual y emocionalmente me refiero)...
Escucho a psicólogas y sociólogas reivindicando el derecho a la sexualidad de las adolescentes pero advirtiéndoles que no se dejen convencer por los "novios"... es decir "tienen todo el derecho a seducir, a tener sexo cuando quieran, o pero mejor no lo hagan"
En fin, ya escribió Quino en Mafalda que antes de romper las estructuras tenemos que saber que hacer con los pedazos....
Querida Eva es bastante polémico tu punto de vista. La mayoría de las violaciones por lo menos en nuestro país suceden dentro del ámbito familiar o en el círculo íntimo de la familia. Ese tipo de violadores no son denunciados por sus víctimas, sino hasta años después de haber sufrido una y otra vez el flagelo de la violación reiterada, esto en el mejor de los casos, porque muchas veces nunca toman coraje para hacerlo. ¿Por qué se produce esto? En principio porque hay una naturalización de este tipo de relación que los niñ@s no pueden manejar, sufren, saben que algo no esta bien, pero también tienen sensaciones que les generan culpas. Este sketch naturaliza un juego sexual y de seducción entre un adulto y la amiga de su hija,no se trata de un hombre acosado por una menor, sino de un hombre que propone también ese juego y dentro de un ámbito que es el de la propia familia. No parece que sea conveniente desde ese punto de vista este sketch, pero no por los argumentos que esgrimis, porque el caso de los violadores seriales, no tiene nada que ver con ésto. Un beso Eva y gracias por hacernos reflexionar sobre este tema, porque he trabajado años con ésta temática y creo que se necesita hablar sobre ella, y hacernos cargo como sociedad de no pasar por alto nada que contribuya de alguna manera a fomentar su naturalización.
Agradezco los dos comentarios anteriores, porque abren la polémica, que es lo que yo quería disparar, pero no desde el punto de vista de la denunciante. Voy a empezar por "Rita", después sigo por "profemarcos".
Querida Rita: he leído ya varias veces tu afortunado comentario. Después de haberlo leído, y de enterarme de que hablás desde el conocimiento y el contacto con el tema, entendí que el camino que tomé circunvala de lejos el punto principal, que es el que nos estás contando. A mí el asunto no me gustaba y traté de conectarlo con lo único que me había vinculado al tema desde un ángulo muy particular. Pero ahora gracias a vos entiendo dónde está el nudo de la cuestión.
Este es el milagro que ocurre en Internet y en las redes sociales que nos vinculan. Nos aportamos unos a otros conocimiento que no podríamos tener de otro modo. Esto mismo me pasó muchas veces, y casi que lo estoy ansiando. Sé que alguien puede dar valor agregado a lo que expongo, o hasta darlo vuelta de pies a cabeza y que como resultado sea un crecimiento.
Estamos de acuerdo entonces en que este sketch no es conveniente porque naturaliza un juego sexual y de seducción entre un adulto y una menor en un ámbito familiar, un juego que ese personaje de Francella le está proponiendo a la amiga de su hija, que como adulto que es, es el único responsable de que ese juego exista. Pienso ahora en las chicas que viven esa situación y miran el programa sumando confusión y culpa a sus experiencias personales.
Gracias, otra vez!!!
profemarcos: es muy interesante lo que exponés. Muy interesante. Hay una hipocresía en todo esto. Hay cierta "autoridad profesional" que han asumido por su cuenta ciertos psicólogos en nombre de una "ciencia" que no es tal. Incluso la rama de la "Sexología" a mí me parece pretensiosa en extremo. Es verdad que las cosas no estaban bien con la moral que imperó sobre la sexualidad. Pero es cierto que se rompieron las estructuras sin saber qué hacer con los pedazos.
Falta una voz, o varias voces que trasciendan con alguna humildad, proponiendo discutir estas cosas con inteligencia. La batalla contra la represión sexual ya se ha dado. Ahora tiene que volver la bola del péndulo que alcanzó su mayor amplitud de ángulo para pasar por un término medio que sintetice los puntos extremos.
Pienso que el problema prinicpal es desterrar el machismo de la cultura y de la familia. El modelo de pareja que los chicos ven en sus padres es disparador de conductas de emulación o de repulsa. De fortaleza o de debilidad. De tutelaje o de orfandad. Sobre todo el modelo de mujer de la madre. No creo tanto, o para nada, en los límites. Creo en la persuasión, en el análisis con los hijos de estas temáticas. Creo que en un hogar los padres deben hablar de estos temas en voz alta entre sí para que escuchen los hijos, desde muy pequeños. Y si los hijos opinan algo que no nos gusta, no confrontar con ellos sino dar nuestra opinión dejándolos que sientan que están eligiendo su propia vida. En realidad, debemos dejar que ellos elijan su vida.
Desde lo personal, no sé qué es lo que hice tan bien, porque me asombra ver a mis hijos hoy ya adultos haber pasado la infancia y la adolescencia sin haberse expuesto al abuso de nadie y sin abusar de nadie. Y sin haber sido condicionados a ninguna conducta, alentándolos a vivir su sexualidad como algo natural, sin inmiscuirnos, aceptando su derecho al resguardo de la intimidad, respetándola.
En mi casa el tema de la sexualidad ocupó siempre un lugar principal. Nunca hice de este tema algo dramático ni grave, sino algo de mucho interés humano, como lo que es.
Mis hijos no fueron promiscuos, buscaron la pareja estable, el amor. Y vivieron libres, sin horarios, sin controles. Libres y responsables. La verdad, estoy muy feliz por la clase de vida que eligieron.
Te mando un beso. Y esto da para más.
Estimada Eva, un placer leerte...
"Pienso que el problema principal es desterrar el machismo de la cultura y de la familia"...
Pero mira...
El ser humano (varón, mujer y otros), desde que nace entra en un mundo de cultura regido por la mujeres: Las enfermeras del hospital, la doctora de la salita, la madre y la familia y amigas de la madre (rama femenina, sería muy raro ver un grupo de hombres hablando horas alrededor de un bebé o de un niño, particularmente los hombres que andan trabajando), llega al Jardín de Infantes (Educación Preescolar) y ahí, oh sorpresa, el 98% de los docentes son mujeres, luego accede a la "primaria" (o Educación General Básica)y la mayoría de los educadores siguen siendo mujeres hasta llegar a la educación Secundaria no se equipara la relación de docentes masculina/femenina... Durante 13 años comparte su vida, principalmente, con mujeres y además durante todo ese tiempo siguen (en general) recibiendo los "consejos" y ejemplos de la figura femenina del hogar (madre, abuela, etc)...
Por ende, si consideramos a la mujer como la transmisora de la cultura, podríamos colegir que el machismo está inculcado por las mujeres que lo educan...
Absolutamente correcto. Y peor que eso. Los varones son tan víctimas del machismo como las mujeres. El machismo impone roles artificiales a todos, padres, hijos, mujeres, varones, otros géneros, otras inclinaciones sexuales.
Es un error creer que el machismo es ejercido por los varones. Es toda la sociedad la teñida culturalmente por el machismo, y en gran medida las mujeres son las encargadas de consolidarlo. No es nada nuevo que la víctima sea a la vez cómplice de su victimario, asociación obligada en la situación de inferioridad en muchos casos de victimización. El varón también tiene su enorme carga con obedecer al rol de macho. Pero el de la mujer es más duro, más humillante. Igual da lo mismo. Hay que terminar con eso. Es el motivo de terminar a los golpes. Es la brutalidad. Es la guerra. Es la impiedad.
Un beso!!!
Gracias a vos Eva, porque siempre que he leído tus artículos me he enriquecido también y mucho. Me alegro por haber aportado algo al debate que siempre da para más. Respecto del machismo, es cierto que las mujeres somos responsables, pero lo peor es que una gran mayoría no es conciente de su responsabilidad. Reproducimos la cultura machista, del mismo modo que reproducimos otros valores culturales sin reflexionar sobre ellos. Muchas mujeres por no tener las herramientas para poder analizarlo y por vivir en un estado "de amenaza" constante dentro de su propia familia. Y otras las que tienen educación y formación (esas sí son responsables) por comodidad.
Por otra parte la escuela puede hacer todos los esfuerzos en este sentido, de hecho, aunque lentamente, los está haciendo, pero como siempre digo, en la escuela los chicos permanecen sólo cuatro horas, de las restantes 20 se encarga la familia.
saludos señores,mucho se habla sobre el machismo como una postura adquirida o aprendida socialmente,pero yo me pregunto desde el punto de vista biológico ¿podría ser que el machismo sea una cuestión instintiva?lo digo porque en los animales también se ven distintas formas de machismo en distintas especies desde el gallo,el buey,el caballo,etc etc,estas criaturas no tuvieron ningún tipo de formación en la que se pueda pensar que aprendieron a ser machistas,suena un poco hilarante pero es preciso señalar este detalle si queremos hallar un equilibrio idóneo y una comprensión más amplia sobre el tema.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.