ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

19 de octubre de 2011

Soy Carolina y quería hablarte Ricardo...



Decime si vos no le dirías a Ricardo lo mismo que Carolina. Si querés suscribir, hacelo en un comentario
http://www.youtube.com/watch?v=MHx7QBTwA-k&feature=share

46 comentarios:

Casta Diva dijo...

Muy bueno. Lo llevé al Sumate a Cristina.

Anónimo dijo...

Pobre juventud ! No sabe y cree que sabe !No fue educada con Principios,dentro de la Disciplina y tiene fe CIEGA en caudillo ! Como aborigenes, que creen en brujo ! El final del pozo, aunque lejano, será su leccion definitiva ! Pena por ellos y mucho mas, por los que vienen a seguir !

Flavia dijo...

y SI, ALGUIEN SE LO TIENE QUE DECIR...
QUIÉN, SI NO LOS JÓVENES.
je je

paola dijo...

Anónimo, ya que se toma el trabajo de escribir y comenta, déjese de lamentos pelotudos, que lo único quedebemos lamentar es tener lacras como usted!

Casta Diva dijo...

Anónimo, aprenda a escribir, ¡nabo!

Daniel dijo...

Ahora resulta que el final del pozo está lejano...
En el 2008 lo tenían a mano. Según Melconián, está a la vuelta de la esquina.
Que ganas de que nos caigamos todos a un pozo con tal de salirse con la suya.

Diego Quiles dijo...

pasa que estos pequeños hombres como alfonsín entran a sacar cuentas de cuanto les falta para el 2015 y se ponen nerviosos

hay que entenderlos pobres radicales, socialistas y liberales y demás golpistas
no tienen milicos para voltear al pueblo, les salió mal en el 2008

están muy nerviosos.

Adriana dijo...

Muy bueno.
Yo quisiera que Ricardito (si es que se puso a pensar en la sarta de pavadas que le hicieron leer para los spots) un día nos explique cómo es eso de que él y su partido no van a permitir que el FPV se "adueñe" del país. (la explicación debería comenzar con qué sería eso de "adueñarse"). Y cómo va a hacer tamaña gesta, claro.
Uno lo escucha a èl y a otros y pareciera que lo que pretenden es que en este nuevo mandato, pese a contar con mayoría abrumadora, Cristina gobierne con timidez, como si fuera minoría. En fin, no vale la pena.

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿qué es saber? Saber es entender lo que tenés en la punta de la mariz, entender de aquello que podés tocar. Si es una pala de punta o un satélite no hay mucha diferencia, mientras comprendas qué y cómo es, para qué sirve y cómo hacer para que sirva.

Lo demás no es saber, es cháchara, es ser léido, como decía mi agüela. Y si es por eso, muchos de estos (y yo, todos tenemos defectos) somos muy léidos.

Los principios, si no son aplicables directamente a lo que tenés delante, no sirven de mucho. Para mucha gente, para mí, los principios no valen nada si no le mejoran la vida a los más necesitados y le salvan la vida a los más hundidos.

Yo tengo claro mis principios: el primero de todo es la vida; el segundo, la dignidad. No de las instituciones y toda esa sanata. De la gente, de cada persona. No la mía, la de los demás.

Y no, no tengo ninguna fe ciega, y por lo que le he leído hasta ahora, tampoco la tiene Eva. Creo que CFK viene haciendo las cosas comparativamente bien, y que no existen hoy opciones mejores; eso es todo. ¿Es demasiado para vos? Qué pena que me das.

Pobre juventud... Yo ya no soy joven, pero en mi ya bastante larga vida aprendí algunas cosas, anónimo. Por ejemplo, aprendí que quien rechaza lo bueno porque no es perfecto es un estúpido. Que quien rechaza una realidad aceptable por unos principios perfectos es un imbécil. Y que quien rechaza un proceso que mejora la vida de todos porque hubo cinco casos de corrupción en ocho años, es un idiota. Peor, es un idiota útil.

Saludos, y que te mejores.

Marcelo, el gaucho

efrapicc@hotmail.com dijo...

Ernesto Sábato dijo:
"Cuando en la época de nuestra famosa Unión Democrática, tantos intelectuales de izquierda marchábamos al lado de conservadores como Santamarina y señoras de la sociedad, deberíamos haber sospechado que algo estaba funcionando mal".

Anónimo (el primero)... ¿Educados en principios? ¿en cuales..? ¿el "éxito" = plata? ¿individualismo..?
¿que disciplina..? ¿la de los militares y la paz de los cementerios..? ¿la de un orden establecido, inamovible aunque injusto..?
Una cosa es conocer, otra, saber, y otra, mucho más profunda, COMPRENDER.. y mientras haya quienes no comprendan lo que se está viviendo, no podrán aceptar que haya más del 50% de apoyo a quienes han devuelto la fe en la política, nuevas esperanzas de un país distinto.. se quedarán en el "consumismo, Tinelli, el plasma" y despreciando a quienes no ¿piensan? igual que ellos...por eso lo del peyorativo "aborígenes".. que han demostrado ser mas sabios que nosotros, respetando a la naturaleza sin destruirla...
Aclaro.. estoy muy lejos de ser un joven... y por primera vez, siento que éste es el país que quiero, mas justo, más solidario, más independiente..

petisuí dijo...

Anónimo #2, aborigen significa "el que habita el suelo donde nació". Ilustrése un poco, por favor.

José María Pallaoro dijo...

Difícil que Ricardito escuche, me parece que sus propios gritos lo dejaron sordo. Y quizás después del 23 quede mudo.

Anónimo dijo...

nadie se da cuenta que esta presidenta gobierna para los ricos y para los pobres nada mas!!!!!!! los de clase media nos seguimos rompindo el tujes para todos ni a una casa podemos acceder!!!! tenes que ser indigente para obtener algo de esta mujer abran los ojos!!!!!!!!

Eva Row dijo...

Anónimo, tené paciencia que ya viene la hora de la clase media. Los ricos hacen la plata, si el gobierno es para los ricos no se distribuye. El gobierno distribuye primero a lo más desesperante: gente sin entradas de dinero, sin trabajo, sin posibilidades como los jubilados. Cuando la situación se normaliza, surge naturalmente el crédito a largo plazo, que es lo que necesita la clase media para lo suyo. Paciencia que todo se hizo con mucha lucha cada cosa.

Sylvina Abud dijo...

Gracias Eva (¡qué nombre te pusieron!) y, sobre todo, GRACIAS CAROLINA!

anonimo dijo...

Pero CAROLINA ,si el clon esta es PREFABRICADO POR LA MISMA CAUSA Y COSA PARA CREAR GORILAJE a los efectos de montar la escenificaciòn.

Anónimo dijo...

Me enteré ,casualmente que en los comités radicales de tendencia CLON estaban apoyando CON GRAN ENTUCIASMO la RESOLUCION 125

Anónimo dijo...

EVA:como quemas con tanto ahinco a tus aliados extrapartidarios?

Anónimo dijo...

sACÁS VOLANDO LOS COMENTARIOS COMO TE CONOZCO GORILITA ENTROMETIDA NO?

Veterana dijo...

¡Uh, qué activos estás los trolls!! Debe ser la desesperación, jaja !
Gracias Eva.

JuanCa dijo...

Aguante Cristina!
Aguante Don Julio!
Kadhafi llegó a a los 42 años seguidos, ano desalentar, ustedes todavía pueden!!!

(Pobre Cháves, parece que no llegará a la docena...sniff...)

Anónimo dijo...

Moreno nunca escribió aquí...pero agarró cuellos por allí....

caldro dijo...

ETA anunció el fin de la violencia armada.
A ver Moreno, cuando te ponés media pila...

Anónimo dijo...

Impresionante el nivel de ridiculez e ignorancia que podemos alcanzar algunos argentinos. Seguramente, esta chica está becada por algún plan para mantener haraganes y asegurarse el votito.
Para colmo!... plagiando algo inventado por otro... ni siquiera mueve la vagina para tratar de crear algo original!... patético!
Saludos
Dante

Andreina dijo...

Eva , con todo respeto me permito decirles esto a los anonimos en tu blog, preparen la vacelina !! x q les vamos a remper el upiteeeeeeeeeeeeeee !!! y ojo con meterce con una mujer como Eva y Cristina ojo !!
aguante Cristina carajo !! y Eva te quiero !!!

InfoTropia dijo...

jaaaaa. que gane quién mejor haga una argentina y un mundo sin tanto alboroto petardoso, que gane quién que pueda decirle a los demás ¿vieron?... que gane quién en su mano lleve una flor no un arma. qué gane quién no haga trampa ni lea lo que otros le piden que lea. que ganemos todos, cuando ganar es un orgasmo colectivo. En canal encuentro escuché: "que el poder no sea un fin, sino un medio". leí algo que me incitó a contestar: en las universidades no hay haraganes... Llego a creer que los heraganes no existen. Haragán es una palabra de quién quiere identificar a otra persona ejecutando una acción improductiva para el acusador. Ver haraganes en las universidades, o en las calles, es tenerle miedo al cambio, y acusar de "eh vos, ponete a laburar vago, pelilargo sucio, seguro sos ladrón, sos haragan y hay inseguridad". Los Haraganes hoy son la resistencia, los que esperan, no se confundan con los haraganes. Papi, no te confundas conmigo. A lo mejor los haraganes alguna vez dicen: ¿vieron?. Marcos :)

beatriz m. dijo...

Bueno, el triunfo por 40 puntos al segundo los mata, hay que entenderlos. Laburaron (pagados) tanto los trolls que se dieron cuenta que todo fue al pepe, en fin.
Y ya está llegando el día que esperábamos desde hace tiempo, vamos a volver a la plaza después del doloroso 27 de octubre, esta vez para celebrar, para darle nuestro homenaje a Néstor. Grande Néstor, ese patagónico que con el 22 por ciento de los votos se puso al hombro un pais desvaastado, entristecido y desesperanzado. Y nos hizo volver a creer que se podía. Con un grupete de compañeros, con convicciones muy firmes armó poder político desde el desierto. Un grande, un grande en serio Néstor, lo extrañamos y a él (como dice el spot) le debemos éste presente, sólo con su pasión, su voluntad y energía se podía levantar la Argentina desde las cenizas como él lo hizo. Por eso a ese ilustre desconocido que me emocionó en el Coliseo en el 2003 porque con los puños apretados de emoción nos pedía que lo acompañáramos a levantar Argentina. A ese flaco grandote, todo mi cariño. Y a esta presidentade lujo que se guarda el dolor personal para dejarse mimar por los que creen en ella, los más humildes, los que recuperaron el orgullo, la esperanza, todo mi cariño y admiración. Llore durante todo el acto de cierre, porque vamos a completar tres períodos presidenciales, un récord histórico que ningún opositor cerril (todos) se anima a valorar. Allá ellos, nosotros saliéndonos de la vaina para ir a la plaza a tres años de aquellas plazas de la resistencia. Quién lo hubiera dicho, no si me tengo que pellizcar. Salute, compañeros, qué esta alegría nos la merecemos, abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Eva: tenes un tiempito para exponer algo por lo menos, de lo que la k hizo y hace mal ?
Si respondes que nada, estaremos en la certeza del grado de drogada con populismo y demagogia, que sufris ! A partir de esto, tendremos la certeza que la actitud será de extrema paciencia; como la que se debe tener, con poseidos por dependencia quimica que es identica a la mental, por la propagandistica !
En la guerra fria, se usaron tecnicas de lavaje cerebral, para crear maquinas, para la propaganda y hasta para matar ! Es un procedimiento, tal cual ! A vezes lo peor, es que el volver a la normalidad..., es dificilisimo ! Pero tengamos fe que tu caso, no sea tal !
Casi me olvido de firmar: Hope.

DALE CARO ANTICOBOS dijo...

Gorila seras TU EVA QUERIDA.
Si hasta sarmientina ,sin condicionamiento ,eres.
ADEMAS A ESTA CARO la debe mandar el RADICAL QUE SE HIZO KK en TUCUMAN.
RAPIDOS SE CAMBIAN LA CAMISETA para disimular LA PELAMBRE.

ENRIQUETA MARGARITA PESANTE dijo...

Me olvidaba de firmar SOY ENRIQUETA MARGARITA PESANTE.

lidiaazul dijo...

Ay! pobres! estan tan desesperados como Magdalena intentando acusar a VHM de hacer lo que ella seguro hace. el ladron cree que todos son de su condicion.Lo unico que me importa ahora es poder disfrutar el domingo a full. Vamos todavia! adhiero a carolina pero le faltaron mas datos que no debe saber por ser tan joven.

lidiaazul dijo...

Si vos te llamas Enriqueta Margarita Pesante, yo soy La Gioconda

Politico Aficionado dijo...

Muy buena respuesta a los agraviantes videos del Hijo De.

A reventar las urnas el Domingo!

Politico Aficionado dijo...

Para Elisa.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JN_wjM2DT84#!

PESANTE dijo...

lidiazul:la gente de ALFONSIN es afìn al grueso de la gente progre.
Fué la ridiculez de COBOS que quiso sacar provecho a su no positivo y se creyò candidato con posibilidad de triunfo y la juventud-con el mismo pensamiento de CAROLINA-SE PUSO FURIOSA y en el ENTIERRO DE ALFONSIN concibió la candidatura de su hijo.
TE ESTOY DICIENDO LA VERDAD ,Cristina lo aprecia muchìsimo a RICARDO porque su fin es que COBOS NO FUESE CANDIDATO DE LA UCR.
O SEA NO ES CUESTION DE ENOJO A MI ME IMPORTA UN BLEDO ,ES LA VERDAD.
Mi apellido es de orígen BIEN PERONISTA DE LA PRIMERA HORA.

PESANTE dijo...

lidiazul:la gente de ALFONSIN es afìn al grueso de la gente progre.
Fué la ridiculez de COBOS que quiso sacar provecho a su no positivo y se creyò candidato con posibilidad de triunfo y la juventud-con el mismo pensamiento de CAROLINA-SE PUSO FURIOSA y en el ENTIERRO DE ALFONSIN concibió la candidatura de su hijo.
TE ESTOY DICIENDO LA VERDAD ,Cristina lo aprecia muchìsimo a RICARDO porque su fin es que COBOS NO FUESE CANDIDATO DE LA UCR.
O SEA NO ES CUESTION DE ENOJO A MI ME IMPORTA UN BLEDO ,ES LA VERDAD.
Mi apellido es de orígen BIEN PERONISTA DE LA PRIMERA HORA.

Emi dijo...

un beso y un abrazo gigantes a esa chica y a todas/os... Gracias cumpas
nos vemos el domingo en la plaza
apasionados militantes solidarios poniendo las patas en la fuente para simbolizar el bautismo peronista
la nueva ceremonia cumpa.

Emi dijo...

cumpas no se dejen quitar la alegría no es una frase es una estrategia necesaria : fijate que uno escucha y ve con atención el video se llena de emoción y amor ... va a dejar un mensaje sensible y alegre y aparece un troll que intenta llenarte de odio.
NO CONTESTEMOS ENOJADOS.
El hermano de mariano ferreira es un militante que como yo (como tantos ) dejamos el po al ver que era odio en su estado mas puro, te llenan de odio , no laburan , destruyen , se sienten LÚCIDOS,dice el hermano (y coincido)que utilizan a un chico muerto para beneficio personal, pidiendo votos …
cristina tiene atrás en el cierre de campaña a todas las personas que hablaron en sus propagandas porque cada una representa un beneficio ganado , un beneficio que se convierte en derecho: a la identidad, a la educación, a la jubilación aunque sus patrones no le hayan aportado nunca, al trabajo a la dignidad. Y esos derechos como pasa con los derechos conquistados por el peronismo, son derechos adquiridos. Les va a resultar dificil a las corporaciones sacarlos , si alguna vez voltean al peronismo nuevamente , como en el `55,con la ayuda de los represores juzgados, el po , la izquierda de biblioteca, los medios dominantes los grupos económicos,etc., van a tener que pelear contra “la gente” que se “mal acostumbró con el peronismo” a las paritarias, los hospitales, auh,aumentos de jubilaciones cada año(2 veces), televisión gratis , remedios gratis , paseos gratis,cursos gratis , universidades gratis,netbooks gratis , etc, etc , etc,
Los qum tienen su primer intendente en el Espinillo , en el chaco electo por el frente para la victoria. EXPLIQUEN. Soy militante sindical y los que nos quieren pegar a los peronistas son los de pedrasa, los de barrionuevo , los zanola , los venegas. Odian a cristina y a todos sus militantes , con un odio que solo lo vi en ustedes los troscos gorilones, ustedes odian igual que la derecha y casualmente a las mismas personas . Tienen un discurso que repiten sin pensar que no puede explicar NADA. Salgan un rato a la calle sin anteojeras , vengan mañana a la tarde a la plaza y vamos a “bautizarnos” juntos , a bailar ,cantar , poniendo las patas en la fuente con todos los jovenes del pueblo…en una nueva ceremonia popular.

lidiaazul dijo...

Pesante: como hoy estoy muy feliz xque mañana voy a votar con todo a Cristina, te contesto con amor. NO TE ENTIENDO NADA!. Sere La Gioconda o no??jajaja!.

Anónimo dijo...

Fuerza Cris!!!

Alex

Rita dijo...

AYER LOS ARGENTINOS LE CONTESTAMOS A RICARDITO TAL COMO LE CONTESTÓ CAROLINA!
Y AL PRIMER ANÓNIMO... SEAMOS SOLIDARIOS COMPAÑEROS, DÉMOSLE NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME!

ariel dijo...

"Disciplina", "educación en valores". No son expresiones que me motiven...

Quiero comentarles una conversación que tuve hace un tiempo con una prima lejana, que es tucumana y bussista (aunque reconoce lo primero y no lo segundo). Con linaje militar, esta señora me comentaba (haciendo referencia a “Bailando... patinando... denigrando...por un sueño” y todos los “andos” que inventó o recicló la factoría Tinelli, que a ella (a mi prima lejana) le parecía horrible que los participantes discutieran con el jurado. Para ser más precisos, que pusieran en duda la opinión del jurado.
No me llamó la atención el comentario de mi prima lejana, puesto que conozco la matriz de pensamiento que la nutre: autoridad, jerarquía, respeto por aquel situado en el escalón superior al de uno, acatamiento ciego a la norma impuesta. Lo que sí me llamó la atención es que lo dijo ella, siendo docente en una universidad pública. Entonces le retruqué ¿Eso quiere decir que, si un jurado que evalúa a un concursante para un cargo docente, no es idóneo, hay que aceptar igual su veredicto? ¿Por qué el evaluado no puede opinar? ¿No puede recusar a un integrante del jurado por falta de objetividad o imparcialidad? ¿Acaso no es -por lo menos, suspicaz- que Pachano evalúe a su hija que concursa? ¿Podría pasar eso en la Universidad?
Este señor que no tiene la valentía de firmar, y que se arroga el derecho de juzgar a otr@ porque no ha sido “educado en valores” (y que seguramente, pensará igual que mi prima)... ¿mirará con tanta devoción al lavador de cerebros Tinelli?

sil dijo...

felicitaciones carolina ,es lo que todos le queremos decir a ese inepto y mediocre, no le lleva a las sueal de los zapatos a nuestra querida presidenta , la sigo hasta la muerte , avanti morocha!!!!!!!!!silvia de lanus

marcela dijo...

Eva que pasa que no posteas?

Eva Row dijo...

Estoy mucho en Twitter. Es muy interesante. Buscame y conversá conmigo en directo. En @EvaRow

Casta Diva dijo...

A todos los gorilas, peronistas federales (?), radichetas de la Unión Democrática, lilitos pitonisos fracasados, SEPRINES y demás teresos solo quiero decirles algo:
¡LTA, bien pero bien A!

SALUDOS MARANONIANOS PARA LOS OPOXITRACIOS

Saludos afectuosos para los cumpas y opositores dignos (que lamentablente no han comentado en este post).

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...