Se fue un león con cara de ángel, voz de terciopelo, cierto pequeño tartamudeo que evocaba una timidez sepultada, modos muy amigables y sencillos, pero garra verbal como pocas, proveniente de una mente brillante y muy creativa conceptualmente.
Saludo a León como si se fuera de viaje, porque la muerte de los que dejan su pensamiento de herencia no es muerte verdadera. Lo mejor de León, se queda en sus libros. La muerte se lleva su cuerpo, conservado con increíble juventud hasta casi los noventa. Con su par de mellizitas nacidas hace no tanto, que le llenaron el pecho de amor, según repetía a quien quisiera oírselo.
Chau León, y gracias !
9 comentarios:
Inquietante.
A vece muy lúcido a veces perdido en esa maraña de querer explicar lo popular por el psicoanálisis.
Pero; un tipo cabal.
Muy preciso y justo en la crítica a la izquierda.
Eso si; algo tenebroso lo tomó a este buen hombre cuando fue capaz de engendrar esa basofia que tiene por hijo.
León se negaba a hablar del hijo. Podías decirle todo lo que quisieras del hijo, pero él jamás abrío la boca ni para lamentarse ni para condenarlo. Cuando yo lo mencioné al hijo, como lo habrán hecho tantos, sentí vergüenza.
Escuché a tantos padres hablar mal de los hijos con o sin motivos, y siempre me pareció tan lamentable que un padre hablara mal de un hijo, que cuando León demostró que no iba a doblegarse, entendí que esa actitud también formaba parte de una personalidad singular.
En La Cooperativa de Blogs hice un post que se llamó "Carta a León Rozitchner", que él leyó y luego me escribió un mail que quería tomar un café conmigo. El café fue una charla telefónica muy interesante. Curiosamente se interesó más en mi historia familiar que en el motivo del post. Nos saludamos en el programa de Schiller.
Qué otra eternidad
sino la de saberte
eternamente muerto.
Esto escribió León en la primera página de la su libro "Soy Judío" a la memoria de su padre, Salomón Rozitchner.
saludos,
Angie.
Se fue un león del pensamiento comprometido, de la mirada lúcida.
Se fue, pero se empañará en volver en cada línea que escribió.
Lo saludo, pero no me despido, con todo el respeto que me es posible.
Me enteré de su muerte por tu blog. Quedé sin palabras. Ya vendrán
.....................................
Me enteré de su muerte por tu blog. Quedé sin palabras. Ya vendrán
.....................................
PAGINA12, HOY. EXTRACTO DE UN REPORTAJE A LEON. IMPERDIBLE!Aparte de la agudeza, hay que paladear el lenguaje del filósofo y ensayista, detenerse en ciertas palabras. “Por eso, tantas mujeres sumisas y ahítas de alta y media clase no nos ahorran sus miserias cuando se muestran al desnudo al dirigirle sus obscenas diatribas: no ven lo que muestran. Son mujeres esclavas del hombre que las ha adquirido –o ellas lo hicieron– y al que se han unido en turbias transacciones, donde el tanto por ciento y las glándulas se han fusionado en una extraña alquimia convertida en empuje que llaman ‘amoroso’ –continuaba Rozitchner–. La envidian a Cristina desde lo más profundo de sus renunciamientos que el amor ‘conyugal’ exige pero no consuela. Cristina las pone en evidencia a todas: se han quedado sin jeans que las ciñan, con el culo al aire. Ella tiene, teniendo lo mismo o más de lo que ellas tienen, lo que a todas juntas les falta. Pero saben que tampoco podrían nunca llegar a tenerlo. Por eso, ellas no la envidian: la odian como a una traidora de clase –de clase de mujeres, digo–. La han cubierto de insultos y desprecios: de las ignominias más abyectas que nunca vi salir antes de esas boquitas pintadas de servil encono. Cristina las pone fuera de quicio. Esto también constituye el suelo denso y material de la política, tan unido a la lucha de clases entre ricos y pobres. Ellas también son el resultado de la producción capitalista de sujetos en serie: mercancías femeninas con formas humanas, con su valor de uso y su valor de cambio.” Y vale recuperar cómo cierra este artículo y el rebote de su fraseo. “Cristina Fernández-Kirchner ha prolongado y asumido como mujer-madre, y con el hombre que fue su marido, un nuevo modelo social de pareja política. No es poco para recuperar el origen materno del imaginario colectivo que busca una sociabilidad distinta. De todos modos, habremos ahondado un lugar nuevo y más fuerte si, para defendernos, la defendemos: no nos queda otra. Y no he sido ni soy, por eso, ‘kirchnerista’.”
Un apunte nomas, la izquierda "dogmatica" no es dogmatica, es simplemente inepta. El dogmatismo es un defecto sin duda, pero no es ese el defecto de la izquierda vernacula argenta. No le vendria mal a nuestros "marxistas" incapaces de distinguir un sindicato de la SRA un poco de dogma: "clase contra clase", se cansaba de repetir otro Leon, que si resucitara se vuelve a morir.
En cuanto a Rozitchner, es verdad que a veces se ponia demasiado psicodenso para mi gusto, pero era un tipo legible que no es poco decir.
Y dejen ya de mentarle la desgracia familiar, que ya se habra ocupado el de rumiarla. Claro que no dijo nada ¿Que iba a decir? Imaginate que te pasa a vos: Alejandrito es tu hijo. Dale, deci algo, a ver...
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.