Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de septiembre de 2009

LEÓN ROZITCHNER Y VICENTE ZITO LEMA HABLAN DE LA LEY DE MEDIOS

Dos intelectuales de izquierda, hablan en su lenguaje particular de la Ley de Medios. Es una grabación de un programa que se llama "Leña al fuego", que se pasa por Radio Ciudad, en vivo y con público, todos los sábados a las 18hs. Lo conduce Herman Schiller, y es sin exagerar, un programa opositor al Gobierno.


Como se trataba del tema de la Ley de Medios, fui a presenciar la audición porque quise encontrarme con argumentaciones de izquierda contrarias a la Ley pero densas, ya que se trataba de dos intelectuales de disciplina, no como Solanas o Lozano que acomodan el discurso a la política. Aquí hay dos "marotes" que piensan lo que dicen y dicen lo que piensan.

Y me llevé una sorpresa. El conductor ponía el acento en la crítica típica, que el Gobierno reprime al pueblo, que se cambia un monopolio por otro... Escuchen a los dos invitados. La verdad, me emocioné.

Les doy ciertas instrucciones para poder oir sin morir en el intento:

Dejen cargar el total del contenido mirando como se llena de color gris el rectangulito Después pinchen en una raya negra vertical y arrástrenla desde la izquierda hasta que vean que la marca de la hora llegue el minuto 12:40. Ahí empieza realmente el programa. Antes se escuchan voces que no van a entender porque la grabación continúa mientras no están al aire, y luego se escuchan otras cosas como música y una colaboradora de la Correpi, la doctora Verdú, que siempre acusa al Gobierno de Kirchner de reprimir al pueblo. Si quieren, por curiosidad, escúchenla, pero por favor, después de oir a los dos grandes que hablan sobre la Ley de Medios.

Y quiero oir sus comentarios, ¿eh?






Herman Schiller fue fundador y director del semanario "Nueva Presencia", que junto con el "Buenos Aires Herald" fueron los dos únicos periódicos que enfrentaron a la dictadura en tiempo real. Schiller es conocido por su lucha incansable por los Derechos Humanos. Fue fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. Hace su programa de radio desde hace muchos años con un estilo de buen periodismo serio y compromiso inusual en los medios. Memoria y Realidad, Leña al Fuego, son dos ciclos de gran repercusión en el ambiente de la ideología más progresista. Sus invitados son de primera linea intelectual y comprometida. Leña al Fuego se transmite todos los sábado con presencia de público por Radio Ciudad, y los audios se pueden bajar del sitio: www.protio.com.ar

28 comentarios:

tute cabrero dijo...

Eva , no sabes cuanto te agradezco este audio.
Me emociona profundamente.
Esta cita que hace Zito Lema de Rodolfo Walsh, "que la medida de nuestros actos lo da la reacción del enemigo". Sublime.

Fernando Bonatto dijo...

He tenido el gusto de charlar con Vicente en mas de una ocasion.
Lo tuve como coordinar de varios cursos que se dictaban aca en Mar del Plata.
Zito es un capo ,sin ninguna duda.
Rozitchner es otra historia, muy denso quizas para mi simpleza.
Por supuesto que es mil veces mejor que el gorila de su hijo,al que viendo su accionar debe tener ganas de haberse cortado los que te jedi antes de haberlo concebido

Marcelo dijo...

Muy refrescante escuchar un debate de verdad. Gracias por compartirlo!

Eva Row dijo...

Tute Cabrero,
yo te agradezco a vos que te emociones conmigo.

Monikucha dijo...

Pobre León con un hijo así. Y bueno los hijos son hijos de la vida y otros hijos de p...

Fernando Bonatto dijo...

Eva,fijese Ud lo que marca Zito con relacion a la otra ley que esta haciendo falta y que su modificacion NADIE HA PODIDO NI SIQUIERA ESBOZAR,la ley de Entidades Financieras.pavada de dato

Eva Row dijo...

Fernando Bonatto;
gracias por tu comentario

Eva Row dijo...

Marcelo;
gracias por valorar este aporte.

Eva Row dijo...

Monikucha,
cuando le hablan del hijo él no lo toma en cuenta no dice ni una palabra y sigue con el tema en el que se estaba como si no hubiera escuchado. En realidad uno siente que no escuchó, ni se altera, no se enoja, no se afecta, no hace comentarios. La verdad uno siente que no debió haber abierto la boca. Y sinceramente me parece genial el dominio que tiene León sobre el tema. Parece que actúa piadosamente hacia el interlocutor que saca un tema personal al que no está dispuesto a acceder. Ya te digo, ni siquiera muestra enojo.

Anónimo dijo...

Excelente post! Dos grandes maestros! muchas gracias!

Elena de Cacharí dijo...

Que buenas que estan las caricaturas de Cristina y Nestor! Felicitaciones a Bob Rufino!

Eva Row dijo...

Elena de Cacharí,

el autor de las caricaturas es Bob Row, no es Rob Rufino. Rob Rufino es un gran amigo de Rosario y Bob Row es ¡mi marido! :) Ya le transmití tu elogio. Siempre vienen bien los elogios al trabajo, así que muchas gracias Elena!!!
Besos y cariños para todos en Cacharí.

bahia ruge dijo...

Si sale la nueva Ley, Ernestina tiene que devolver los hijos?

Marcelo dijo...

Elena,
Si te gustaron las caricaturas de Bob, podés ver algunas más en
http://www.pruebalamparas.freei.me/Bob/caricaturas/

Eva Row dijo...

Marcelo,
increíble el trabajo que hiciste para salvar la página de Bob Row y la mía de lámparas. Nunca voy a olvidarlo Marcelo.

maga dijo...

Eva, leía siempre con mucho interés sus comentarios en artepolitica, y desde ahí llegue hasta esto que es maravilloso: dos importantes pensadores (una rareza, estos días, no?, que naturalmente no aparecen ni son citados en el espectro diminuto de los "grandes" medios) discutiendo (sin miedo a la palabra) sobre un tema de absoluta importancia, con la altura que se merece, con la brillantez de sus aportes, y encima, con la ventaja de ud. lo haya dejado aquí, para escucharlo, y escucharlo, y escucharlo.
en estos dias oí muchas estupideces al respecto, pero lo peor debió ser la comparación de esta ley con la dictadura. cuando zito lema habla de "gobiernos constitucionales" en lugar de "democracia", deja en claro sin embargo que las dictaduras, sólo se comparan con dictaduras.
gracias!

Patricia de Quilmes dijo...

Buenisimo!!! Gracias, Eva, por compartirlo.
A Fernandeo Bonatto le comento que creo, Carlos Heller tiene un proyecto para la modificación de la Ley de entidades financieras.
Cariños
Patricia.

La Gallega dijo...

Rozitchner: propietarismo, cuerpo común, k PAR de conceptos!, excelentes p/trabajarlos.
Zito Lema: glaciares(mal)/medios (bien)= sin amor, pero con pasión apoyo, a esto lo llamaría valentía intelectual, también claridad, obvio.
Con k culo se sienta la política de izquierda en la Argentina? BRILLANTE!!!!!
Gastar minutos en Solanet y Asis, ni vale...
Sabe y explica muy bien xk Kirchner no pudo algunas cosas, dice, los medios se apoyan y apoyan el miedo para sustentar su poder.
Comparto lo expuesto x Tute Cabrero.
Gracias Eva x tanto placer. Desde hace décadas a mí me pasa con la izquierda lo contrario k a Zito Lema con la ley de medios: me enamora pero no me apasiona. La izquierda, creo, genera amores platónicos, para la pasión se necesita más "cuerpo" y como él mismo dice ¿con k culo....? Gracias otra vez x un poco de aire fresco entre tanta niebla

Eva Row dijo...

maga
Gracias por compartir conmigo el entusiasmo y hacérmelo saber. Para eso hace uno un blog, necesita que alguien le diga si comparte las mismas cosas. Así que infinitamente contenta me puso tu comentario. No te pierdas, maga.
.............................
Patricia de Quilmes
Sabía que te iba a gustar Patricia. Gracias por contestar a Fernando Bonatto, se me pasó el tema. Es cierto que Heller tiene el norte de fijar un impuesto al lucro financiero. Eso es lo que sigue, parece.
.............................
La Gallega
¿Viste qué genial Rozitchner? Eso es pensar, eso es un pensador de conceptos. La piel como como límite de contacto con el territorio común y con el éter. Qué bien está la frase "sin amor pero con pasión", qué bárbaro!!! y ¿Con qué culo se va a sentar la cucaracha? genial.
Y fijate que ellos mismos son los que hacen la crítica a la izquierda que no tiene ningún culo para sentarse. Eso es lo genial. NO todos los de izquierda son iguales. Acá hay dos que hacen lo correcto, que se ponen en el lugar correcto cuando el mundo se parte en dos.
Gracias por comentar y alentarme Gallega.
.............................

Fernando Cassia dijo...

A mi me gustaría escuchar de León Rozitchner algunas palabras sobre su hijo.... se que sería duro para él, pero no pido mucho, simplemente escucharlo decir "mi hijo es un salame y me averguenza". ;-)

FC

Eva Row dijo...

Hola Fernando,
¿Con qué objeto querés meterle el dedo en la llaga a un padre desgraciado? Me parece que no tenés hijos, porque si no sabrías que los padres nos tenemos que bancar lo que sea. El no va a hablar ni una palabra con nadie de su hijo, como corresponde. Si un padre habla mal de su hijo, aunque sea un delincuente preso por mafioso y asesino, el que da lástima es el padre.
Saludos.

Fernando Cassia dijo...

Eva, creo que los padres pueden criticar los hijos cuando estos se equivocan, inclusive en público, no creo que sea tabú.

La familia de Bin Laden (Osama) lo desheredó por sus actividades terroristas. No digo que el caso sea equiparable pero bueno. ;-P

Sejame soñar, que no cuesta nada. ;-)

FC

Anónimo dijo...

Eva: Es necesario que informes con mas precision que una persona va y graba TODOS los programas de Schiller y los descarga en la pagina www.protio.com.ar . Como militantes de la vida, hay que comenzar a ser solidarios y tener principios y, en este caso, el respeto por la propiedad intelectual es uno de ellos. Es facil levantar el programa y publicarlo en un blog, reproduciendo los metodos de CLARIN con sus periodistas, que elaboran las notas, pero el gran diario ni siquiera menciona a quien pertenecen. Alguna persona se ocupa y elabora documentos, y otros que usan la tecnologia, no mencionan de donde proviene la produccion ajena y no me parece honesto. Estela

Eva Row dijo...

Anónimo 23 Estela,
¿Decime vos sos ciega?
¿NO leíste ésto en el pie del post?

Herman Schiller fue fundador y director del semanario "Nueva Presencia", que junto con el "Buenos Aires Herald" fueron los dos únicos periódicos que enfrentaron a la dictadura en tiempo real. Schiller es conocido por su lucha incansable por los Derechos Humanos. Fue fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. Hace su programa de radio desde hace muchos años con un estilo de buen periodismo serio y compromiso inusual en los medios. Memoria y Realidad, Leña al Fuego, son dos ciclos de gran repercusión en el ambiente de la ideología más progresista. Sus invitados son de primera linea intelectual y comprometida. Leña al Fuego se transmite todos los sábado con presencia de público por Radio Ciudad, y los audios se pueden bajar del sitio: www.protio.com.ar

Fernando Cassia dijo...

Si, debe ser ciega. ;-)

Si fuera por la "propiedad intelectual" no habría ningún audio de ningún programa en la Red, ya que todas las grabaciones "hogareñas" -inclusive de la gente que va y graba en vivo, ya sea un concierto o un programa de radio- que la gente cuelga en los blogs son técnicamente "ilegales" salvo que el creador del contenido las haya liberado con una licencia Creative Commons o las haya puesto en el dominio público.

FC

Eva Row dijo...

Sí Fernando, pero yo siempre pongo el origen cuando saco algo de algún lado, y está perfectamente escrito el lugar de donde se pueden bajar los audios para escuchar el programa, así que moralmente no se me puede reprochar nada.

Fernando Cassia dijo...

Es así Eva, tenés razón.

Simplemente decía que media blogósfera saca audios y videos de todos lados, y si vamos a seguir a rajatabla la letra de la lay, hay cerrar media web, empezando con Youtube que esta lleno de clipcitos de programas etc..

FC

Anónimo dijo...

excelente, me resultó muy útil

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...