ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

15 de agosto de 2011

Predicciones y retruécanos en la noche de las primarias

Visto el triunfo enorme de Cristina en el país, ahora hay que ver qué rumbo toma la oposición, qué van a hacer los medios asociados en la lucha sucia por destruir a Cristina (Nación y Clarín) para evitar lo que se les viene con los juicios por Papel Prensa a los dos, y a Clarín por la obligación de vender los medios que le sobran según la ley de Medios, cuando la Corte apruebe la cláusula de desinversión apelada.

A mi entender sólo les queda rezarle a un Santo. San Ballotage. Para que consiga que uno de los tres matungos que cabeza a cabeza quedaron a muchos cuerpos de Cristina, alcance en la elección de octubre una distancia cercana en lo justo para entrar en el ballotage. El que se va a ocupar de eso es fundamentalmente TN, porque LN no tiene canal de TV. Y Nación va a hacer lo suyo mediante el diario.

Mi pronóstico, que no ha de ser nada original, es que a Magnetto sólo le queda apoyar a Binner. Darle cartel todo el tiempo hasta octubre hasta instalarlo en el último rincón de cada casa del país. Lo va a meter hasta en la sopa. Eso es lo que creo. ¿Por qué Binner? ¿Por qué no Alfonsín o Duhalde?

Alfonsín no, porque se fue a pique. Porque perdió el único "capital" con el que contaba , que viene de un partido importante y tradicional como la UCR, y si no consiguió más votos que los otros dos, es porque el rechazo de los radicales es absoluto y nada lo va a cambiar. Alfonsín destruyó lo único que le daba sustento, el afiliado radical y el votante adulto republicano nostalgioso de su padre Raúl, al que recuerda recitando el preámbulo como metáfora de lo institucional y enfrentando culturalmente (gorilamente, sea dicho) a los peronistas del cajón incendiado, a la vez que acusando al pacto militar sindical, con lo que se metía en la bolsa tanto a los militares como a los sindicatos peronistas. Tal vez lo único que recuerde el adulto joven de hoy es haber imitado el saludo de Alfonsín cuando era chico. Pero este Alfonsín, el huérfano, se metió con de Narváez y reculó de los principios de su padre. Sea como sea, a Alfonsín el huérfano los radicales no lo votaron. ¿A qué apoyar entonces a un caído?

De los otros dos, Duhalde es la rémora del pasado menemista, complicado con las muertes de Kostecki y Santillán, con un discurso que apela a lo más profundo de la derecha militarista y procesista, exaltadora de Videla. Duhalde tuvo los votos que pudo tener y ni uno más va a poder tener. Nadie lo quiere. No se puede apostar a Duhalde. Menos un diario que se las da de progresista. Menos un diario que no querrá verse mezclado otra vez con el que protegió desde un título que todos recuerdan y Magnetto deseará que se entierre: La crisis causó dos nuevos muertos.

Sólo queda Binner. Ese es el milagro, no Altamira. Subió por sus propios medios y suerte a candidato a presidente. Se instaló y logró ser votado viniendo de la nada en el orden nacional. En el 2001 andaba tras los pasos de Carrió mendigando algún lugar en el Ari, mientras el deambular demente de la chaqueña delirante lo mareó hasta el punto de buscar rumbos más provincianos.
Binner es la única apuesta posible que le queda a Magnetto. Casi nada, pero es lo que hay.

A Magnetto sólo le queda mandar a todo su batallón de periodistas soldados a instalar a Binner en el término de dos meses, de tal manera que lo tengamos hasta en la sopa. Veremos si se cumple esta predicción que me atrevo a hacer la noche misma de la exitosa elección primaria donde Cristina se alza como triunfadora absoluta de las próximas elecciones de octubre, y sigue en el ruedo por cuatro años, para terminar con muchos asuntos inconclusos y dejar un pais nuevo y vivible para todos.

La otra que les queda es batallar feo y grande para destruir la imagen de un gobierno exitoso. Es posible. ¿Con ayuda internacional? ¿Les alcanzará el tiempo? No creo. Pero igual la batalla será feroz desde los medios durante el próximo mandato de Cristina. Y hay que reacomodar las piezas del rompecabezas. Alfonsín se tiene que ir. Seguro que Stolbizer vuelve al Partido Radical y la ponen de presidenta del partido. Desde ahí hace una alianza con Binner y con lo que queda de la CC de Carrió y forman bloque en el Congreso. También se tienen que juntar Duhalde con de Narváez y formar otro bloque que luego se una a Macri para las presidenciales del 2015.

Pero en 2015 vamos a tener a un Scioli, a un Boudou, tal vez a un Massa, y también a un Rossi compitiendo por las presidenciales. Quién se va a quedar con el sello justicialista será la gran incógnita. Seguro que es Scioli. Los demás irán por afuera. Veremos. Ahora viene Octubre. Pronto.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

El historiador Busaniche decía que la historia "es una caja de sorpresas". Para el 2015 falta una eternidad. Hasta Scioli se puede mancar, dicho sin mala intención. Gocemos el momento y dediquémonos, eso sí, a asegurar el triunfo de octubre.
juan carlos

JP dijo...

Lo que tenemos que plantearnos de acá a octubre, es no caer en ningún triunfalismo y ponernos como meta conservar el 50% de los votos obtenidos (y de ser posible aumentarlo) para poder gobernar los años que vienen con fortaleza y tranquilidad. Hay una crisis económica mundial en ciernes y eso nos va a afectar tarde o temprano. Hay que consolidar lo más rápido posible la unidad latinoamericana en lo económico, como así también en lo político y en lo social y también en lo militar.

Saludos,
JP

anonimo veneziano dijo...

Todo pude ser.
Otra frase dice: Todo puede ser mejor, si... también puede ser verdad, pero es complicado de creer.
Sé que escribir en el momento que la cosa pasa y encontrar las causas rápidamente no es nada fácil, pero reflexionemos un momento sobre esto:
Anoche una buena cantidad de gente cenó sapos que tardarán mucho en digerir, y no será con Binner.
Imaginá solamente a la tropa todos en una fila derechita del mafioso Edhuardo votando a un socialista (que por más que sepa que porque no es su responsabilidad ofrezca retención soja cero no deja de serlo), verán flamear banderas de organizaciones subversivas por todo Santa Fe.
Hay otra cantidad de gente que no dejará de votar a los radicales.
A ver.
Cristina tuvo tres veces lo que el segundo.
Cristina pasó el 50%.
Cristina consiguió más votos que los tres segundos juntos.
Me quedo con la frase de Página: Binner se acercó al pelotón de los segundos.
Escuchaste su discurso de agradamiento?
Lo viste aplaudir, haciendo esfuerzo para que las manos choquen?
Yo me imaginé a un nuevo de la Rua, que no los radicales votarían.
Recordemos que lo de ayer no fue la elección de octubre.
Cristina está siempre un paso adelante, lo de ayer fue la segunda vuelta, no demos más vueltas y empecemos a pensar en otras cosas que todavía inquietantes: por qué un 12% vota al fascismo, o por que se vota así en la capital (Fito, algunos te queremos, que para muchos Rosario siempre estuvo cerca).
Hagamos como ella, un paso adelante, no quedemos dando vuelta con la noticia que los otros quieren soñar y ya no encuentran palabras para escribirla, por más que todavía manejen las portadas.
Vamos por más del 70%. Mejor, vamos por todo.

tiovik dijo...

...eva, se olvida usted de algunos detalles. LN apuesta a sobrevivir y seguir siendo la tribuna de doctrina, en cambio el grupo va por una venganza total y no le importa destruirse en el proceso. Eso hace una diferencia en el enfoque que si se lee con atencion a ambos medios es muy notable. Tarde o temprano eso va a causar una fision dentre ambos.
Para empeorarla resulta que para LN la matriz nacionalista de este gobierno le es afin, no pueden negarlo. Este hecho al grupo no le importa en lo mas minimo, no tienen el mas minimo componente nacionalista y solo se trata de una vendetta.
Por ultimo en las aguas de los negocios hay tiburones de todos los tamaños que estan esperando el desguace del grupo. Sencillamente la banda de los mitre no quiere terminar despedazada. Negocios son negocios, preparece para ver a los mitre comprando a precio vil alguno de los fragmentos del grupo.
Por ultimo esta Binner, es todo un tema. Asumio como gobernador con una amplia base de votos. Sin embargo su sucesor perdio buena parte de ellos y casi se llevan un bruto susto con Del Sel. Y para rematarlo Cris le gano en su propia provincia en el PASO. Que quiere que le diga, si la apuesta es por este muchacho los veo al horno...

Angel dijo...

Hola Eva:
Es interesante tu analisis y coincido en gran parte. No se si vana a coincidir ln con clrin e cuanto a apuntalar a Binner, tene en cuenta que el publico "paquete patricio y conservador" de ln ve con asco todo lo que sea meramente izquierdoso. Y aunque binner no sea tan izquierdoso, tiene el carte de "socialista".
en cuanto a la sucesion de Cristina, yo creo que ya se armo un mecanismo para poner a Bidú, sabiendo que Scioli es permeable a ciertos sectores no afines al proyecto.
Otro a tener en cuenta es Juan Manuelito Abal Medina, un cuadro de la Ostia
saludos

Angel

luisk dijo...

En el comportamiento electoral del 14.8 creo que se han conformado tres segmentos muy definidos: el que respalda al gobierno, el que se le opone y un tercero que no está en contra pero no es kirchnerista.
Es este el más interesante para ir arriesgando sobre los tiempos futuros y tengo algunas diferencias con tus conclusiones. Este sector no puede juntarse con el antikirchnerismo pero tampoco identificarse con sus lìderes. . El peronismo siempre tuvo a su vera un armado de estas caracterìsticas.

Gente que en el 45 estuvo con la Union Democrática para detener al supuesto nazifascismo y que luego entre el 55 y el 58, o más tarde en 1973, descubrieron tardìamente las virtudes del movimiento que habìan denigrado. En su mayorìa proviene de los sectores medios, que por algo son medios y nunca del todo.

Con el kirchnerismo pasa algo parecido y ha aparecido un voto bien intencionado pero un poco nabo, que de repente descubre en Binner la posibilidad de no impugnar las polìticas sociales del gobierno, pero sì eso que la corporaciòn mediática ha difundido como corrupción estructural, negociados, autoritarismo, malos modos y todas esas cosas que a falta de ideas para confrontar políticamente, capturan los rasgos más sensibles y menos reflexivos del electorado, con una enorme cantidad de falacias que nadan entre alguna que otra verdad que suele oscurecerse suficientemente para que no empañe la efectividad del ataque. Amarillismo puro.

En ese plano, en ese diez por ciento con posibilidades de crecer que refleja Binner hay que distinguir aspectos positivos y negativos.

Positivo es su emblema socialista que aunque no se reproduzca en propuestas concretas de ese signo no deja de merecer el respeto que el peronismo debe tener por quienes se identifican con ideas ascentrales que tienen màs que ver con la justicia social que con las defensas de situaciones privilegiadas. Tambien la ausencia de corrupción en sus gestiones y su inclinación a cuidar salud y educación, con las limitaciones que un poder local o municipal le permiten.

Negativa es esa supuesta falta de confrontación y buenos modales que suponen la posibilidad de transformar una sociedad sin atacar a los poderes reales y desde ahì que Magnetto podrìa ir a buscarlos, a falta de otra alternativa mejor. Su alianza con los agrogarcas aunque de haber hecho en Santa Fé otra cosa, los habría pulverizado Cobos y el radicalismo provincial.

Lo que queda por determinar entonces es si nos vamos a encontrar con una fuerza aliada o con un conglomerado funcional a los verdaderos derrotados del 14-8 que han sido los medios hegemònicos que como los brujas, aùn para los que no creen en ellas, en algun lado siguen estando.

Beatriz Elía dijo...

Querida Eva, soy asidua de tu blog y recibo también tus notas en mi correo. Te escribo porque de pronto me dí cuenta que hace mucho no te veo en 678. Quizás estuviste en días que no lo ví. Si es una decisión tuya, magnífico. Si es de 678, lo lamentaría, pero sería una mancha más en el tigre, ya que tengo algunas disidencias con el programa, aunque lo siga viendo. La existencia de 678 fue una ventana que permitió a mucha gente que no es lectora de diarios ni piensa en política, saber que la estaban engañando y llevándola de las narices.
Personalmente, tengo mucho respeto por la forma en que se hacen las cosas y hubiera preferido que el límite de las críticas estuviese en las ideas o en las conductas. Como entre caballeros, bueno.
Un saludo afectuoso, porque me parece que te conozco hace tiempo.

Aurora Pérez dijo...

Como alguien me dijo hace ya un tiempo (mas de 1 año) "cuiden a Cristina", eso es lo que pienso ahora.
Hay que proteger a Cristina, no exponerla, aunque sea difícil porque ella se acerca a todos en sus recorridos militantes.
Para dentro de 4 años, supongo que Cristina va a preparar a alguien en estos años. ¿Boudou, Abal Medina, Mariotto, no sé? Pero seguuramente ella lo piensa y tengo mucha confianza en sus decisiones.
Besos.

cacho 345 dijo...

Eva: Tu pensamiento es correcto pero dificil de concretar. No te olivides que para octubre no se pueden modificar fórmulas. A lo mejor alguno se va (ojo : si lo hace pierde vigencia para el futuro). Los tres juntos no suman ni 35 %. Es dificil que el cabezón lo arregle con el colorado en la provincia si éste les da sus votos en el país. Hoy en día la gente no se deja llevar por las narices. El 12 % de duhalde son nada más ni menos que el porcentaje de fachos del país. En cuanto a ricardito, mejor que se cure su gripe, porque la recorrida por el país no le va a servir de nada. En cuanto a Binner, ya ves lo que le pasó : ni en su provincia ganó. El tema es que no hay que ser triunfalista y seguir remando para adelante. Los medios ya se van a encargar de encontrar alguna otra cosa para tirar, como lo hicieron con las madres y Zaffaroni. No les queda mucho piol+in para hacer remontar el barrilete, porque este para ser hecho con plomo y se les cae muy seguido.-

Anónimo dijo...

Señora: Y si deja de dar ideas a los delincuentes del grupo clarín? Con amigos como usted, no se necesitan enemigos, eh.

Alejandro

P/D: hoy es un día para festejar no para dar ideas a los contrarios.

E.P. dijo...

A mi me da miedo que intenten un atentado contra la presidenta, es muy fuerte lo que pasó, la votó la mitad más uno. Tampoco pudieron voltearlo a Zaffaroni. Los magnettos saben que están derrotados y que no les va a quedar otra que desinvertir...

Eva Row dijo...

Juan Carlos
Es imprescindible mirar lo más lejos posible. Eso no impide gozar del momento. El goce no impide la responsablidad. Además, para mí, cuatro años están a la vuelta de la esquina. Tal vez seas muy joven;)

Eva Row dijo...

JP
Estamos de acuerdo, el triunfalismo enardece al contrario, es algo que no soporto ni en la vida diaria. Además es una distracción frente a los peligros, el quedarse durmiendo sobre laureles.

Eva Row dijo...

anonimo veneciano

De acuerdo

Eva Row dijo...

tiovik
gracias por comentar.

Eva Row dijo...

Angel
gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Tenés que agregar a los medios de Perfil entre los que se dedican a la campaña sucia contra el Gobierno.-

Eva Row dijo...

luisk
De acuerdo.

Laura Arena dijo...

Sos una genia Eva. Ya hoy lo ví a Binner en dos programas, los otros dos ni aparecen. Que increible.

Respecto a Scioli, como bonaerense, te digo, ojalá que sea Boudou.

Un beso grande y VAMOS CON CRISTINA!!!!!!!!!!!!!!! LAURA ARENA.

Smowing (cuenta de twitter) dijo...

Es así. Me juego que hoy será titular alguna frase de Binner en el programa de anoche "Desde el llano".

luisk dijo...

Ver anoche DESDE EL LLANO fue una fiesta.
Dura tarea la de J MS para sacar lo peor de su repertorio, ocultar su resentimiento e intentar empalidecer la victoria electoral.
Felicitaciones por tu visión y sagacidad para distinguir dentro de esta auforia: lo trajo a BINNER e intentó ya referenciarlo oomo la gran esperanza que conjugue una oposiciòn cooptable.
La intenciòn de imponer un discurso que traduce el desenlace electoral como una suma de errores de la oposiciòn y no de aciertos del gobierno - y digo de gestiòn no de campaña o comunicaciòn que en estò ùltimo no han sido muy brillantes - ; esa es la bajada de lìnea Magnetto .

Eva Row dijo...

luisk
gracias.
Ayer no pude ver ese programa y me entero por vos.
La esforzada instalación de Binner para octubre, más cualquier escándalo posible con tal de minar figuras del gobierno, es lo que nos espera de acá a octubre. Tiemblo de pensar en cómo deben estar buscando información que complique a alguien como hicieron con Zaffaroni, o que directamente provoquen ellos alguna celada para que caiga alguien inocente en una trampa programada.
Ayer ví el programa La Mirada de García el ex-director de Ambito Financiero, de los lunes y también observé como instalaba a Binner como la única posibilidad.
Van a empezar a hacer encuestas donde aparezca subiendo en la intención de votos y colocándolo como la única opción "ballotagizable" simplemente para sugerir al público esa "solución" al "atascamiento" que se ha producido con las tres figuras de Alfonsín, Duhalde y Binner.
Un abrazo Luis.

Ana dijo...

Eva: ya no es posible hacer otras alianzas de aquí a octubre, lo prohíbe la ley electoral. Todo es posible, pero también trataron (y casi lograron) de instalar la derrota, en segunda vuelta, el miedo (Duhalde y Ricardito) pero evidentemente a la gente le va bien, hay esperanzas... después de dos años con todo en contra este triunfo rotundo conseguido a fuerza de trabajo, gestión... nos merecemos festejar al menos unos días, y sobre todo se lo merece Cristina. Un abrazo, Ana.

http://www.evametalurgica.blogspot.com/ dijo...

Eva:
Coincido,sobre todo, en que los medios van a tener que elegir a uno de los candidatos opositores. Descarto contigo a Alfonsín. Pero no sé si lo van a limpiar a Duhalde. el 70% votó candidatos peronistas, no creo que se los entreguen en bandeja al FPV. Veremos!
Me gustó el post!
http://www.evametalurgica.blogspot.com/

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...