Una voz y un canto
Plácido Domingo me hizo delirar cuando recien empezaba a escuchar ópera en disco, con el aria "e lucevan le stelle" de Tosca de Puccini. Mientras escuchaba, se me caían las lágrimas. Me aprendí de memoria esos versos inmersos en una música colosal. Versos desgarradores y plenos de dignidad de un condenado a muerte por cuestiones políticas, que evoca el fuego erótico vivido con su amada, al mismo tiempo que dice "la hora huye, y muero desesperado, y no he amado nunca tanto la vida".
El fue y es un tenor especial. Lo que tiene de especial no radica en la belleza de su voz sino en su calidad interpretativa de lo musical. No me refiero a lo actoral. Es sencillo darse cuenta de lo que digo, hay una prueba de fuego: Luciano Pavarotti es para mí la mejor y más bella voz de toda la historia, Domingo es menos tenor que Luciano, más abaritonado. Pero si uno escucha una y otra versión de la misma aria, puede ver cómo Plácido produce con su canto un efecto más penetrante en la consciencia y en el placer inteligente del espectador que Luciano Pavarotti, que sólo alcanza a llegar al placer de la emoción por su voz, sin desmercerlo por ello, ya que también me enloquece, pero por distintos motivos.
Para hacer la prueba yo elegiría el aria del Payaso de "I Pagliacci", que Domingo transforma con su interpretación en un desgarro que penetra el drama interno del personaje, mientras Pavarotti no puede llegar a ese nivel interpretativo con el canto.
Un poco de historia personal con Plácido Domingo, (no puedo evitarlo, son recuerdos muy queridos)
Por mi edad, ya no me tocó ver en el Colón a los grandes cantantes internacionales, concertistas y orquestas famosas que acostumbraban a venir a esta tierra. Comencé a ir al Colón por el año 1967, en los que el gobierno de Onganía mantenía un valor del peso muy depreciado frente al dólar y el Colón no podía pagar los cachets de los grandes cantantes. Nos conformábamos con los menos famosos y con los buenísimos elementos locales, y escuchábamos a las grandes voces, grandes orquestas y concertistas sólo en el disco.
Plácido Domingo vino en el año 1972 cuando todavía no estaba consagrado. En esa oportunidad él sintió que el público del Colón le dio el primer aplauso destacado de su vida. Sintió que el público argentino lo "reconoció". Sintió que el público argentino era especial por su gran conocimiento, sensiblidad y euforia que se manifiesta ampulosamente con lo bueno, sea o no sea famoso. Se llevó en la memoria el aplauso aquél de La Forza del Destino de Verdi, que cantarla a él le trajo buena suerte, a pesar del anatema "La forza del destino trae mala suerte".
Siete años después, en 1979, en el Colón hubo un problema con un cantante que no pudo cantar por razones de salud y fortuitamente Plácido Domingo tenía una semana libre. Lo llamaron por teléfono, le preguntaron por el cachet, le dijeron que era demasiado alto. Plácido les dijo: díganme cuánto me pueden pagar. Lo que le dijeron era mínimo al lado de lo que él cobraba. Domingo aceptó para sorpresa inmensa de los que lo estaban contratando. Y se vino de la noche a la mañana a Buenos Aires. Todos nos revolucionamos. ¿Viste que viene Plácido a cantar La Fanciulla del West? eran los corrillos todo el tiempo en el ambiente de los fans de la ópera.
Con una algarabía total el Teatro Colón se llenó tanto que ni siquiera de parado en ningún espacio del teatro había lugar. Yo no pude conseguir entradas, y por primera vez en mi vida no pude entrar ni de "colada" parada en la platea, como acostumbraba a hacer siempre. Aclaro que fui durante muchos años a todas las funciones. Imposible pagarme las plateas. Yo siempre sacaba paraíso, pero me dirigía a platea en lugar de subir al ascensor. Y me quedaba al lado de los acomodadores que sabían si alguien que tenía abono había faltado. Casi empezando los primeros acordes de la orquesta, nos acomodaban a todas las "chicas" que estábamos paradas esperando cómplices, ocupar los asientos vacíos. Los acomodadores de platea eran clásicos conocidos de toda la vida y amigos de todos los fans que no se podían pagar una entrada a platea. Brindo por ellos. Otros tiempos.
Pues bien, me quedé sin entrar junto a unos amigos del teatro. Era un multitud aparte de mí la que no había podido entrar, y estaba ocupando la calle. Todos queríamos ver salir a Plácido Domingo. Todos se quedaron por ahí. Iban a comer o a tomar un café y volvían para ocupar un lugar en la vereda y esperar que salga Plácido. Terminó la ópera, la ovación se escuchaba desde la calle. Salió el público y entre ellos algunos amigos que habían conseguido entradas. Contaron que la gente estaba tan loca que sacaron los papeles higiénicos de los baños y desde las alturas desenrrollaban los papeles para formar serpentinas o guirnaldas en signo de festejo de cancha de fútbol. Nunca se vio nada así, ni antes ni después.
Nos quedamos esperando. Y Plácido no salía. Pasaba el tiempo y Plácido no salía. Y los fans se miraban uno con otro sorprendidos. Y se iban yendo. Y la calle iba quedando vacía. Era como a las dos de la mañana cuando uno de los bedeles del teatro salió a decirnos que no lo esperáramos, que iba a tardar más todavía. Quedamos sólo unas diez personas en la vereda vacía.
(Continúa acá mismo, en este mismo post, dentro de un rato.)
Continuación
El bedel, teniendo entre piedad y ganas de que nos fuéramos, porque mientras estábamos ahí seguramente no se podía mover de la vigilancia de la puerta giratoria, salió a la calle y nos dio una información que no tiene cualquiera y voy a compartir con ustedes. Nos dijo así: miren señores, Plácido Domingo nos dio una sorpresa a todos en el teatro, después de la función invitó a festejar con una cena dentro del teatro a todos los cantantes, la orquesta y hasta el último empleado, porque está festejando en Buenos Aires las mil representaciones, y quiso venir a cantar sólo para eso, se gastó una fortuna en la cena para decenas de personas. Por eso es que tarda en salir. Nos quedamos mudos y comentamos que el cachet que aceptó era sólo para los sándwiches. Así que el hombre vino a festejar. y agradecer aquél primer aplauso. Y nos quedamos unos minutos más, y el bedel nos dijo: ahí viene, ahí sale.
Cuando salió, los pocos que estábamos lo rodeamos y uno de ellos empezó a decirle que cante un tango. Entonces él empezó a cantar un tango pero se disculpó porque no sabía la letra. Preguntó si alguien sabía la letra de otro tango que empezó a tararear. Era el tango Nostalgias. Yo sabía la letra perfectamente. Le dije que yo la sabía. Entonces me agarró por el hombro y me pidió que le pasara la letra al oído. Yo iba recitando los versos en su oído, y él cantaba Nostalgias. Díganme si no es un momento inolvidable. No puedo olvidarme de tener su voz tan cerca mío, y con su brazo sosteniéndome del hombro. Ese año 79 yo tenía 31 años y él 38. Era muy atractivo. A mí me temblaban las rodillas.
La persona humana de Plácido Domingo
Plácido Domingo fue homenajeado en la capital mexicana en enero de este año al cumplir 70 años, con una estatua suya en bronce, fundida a partir de llaves donadas por la población, y ubicada en la Plaza de los Grandes Valores.
La estatua es en homenaje al artista, pero más que nada al hombre que conmovió al mundo por su actuación en el rescate de víctimas del terremoto de 8,1 grados Richter que sacudió la ciudad en 1985 y dejó 30 mil muertos. Domingo canceló sus compromisos artísticos y con sus manos levantó día tras día piedras en largas jornadas. Bajo esas piedras murieron cuatro parientes suyos que vivían en Ciudad de México. Dos tíos y sobrinos.
Recuerdo las imagenes de la televisión, y recuerdo que la gente le pedía que se diera por vencido, pero él seguía obstinado en el trabajo de rescate. Por fin un día se dio por vencido cuando se encontró con una ironía de la vida que lo llenó de rabia: no encontró a su familia, pero fue a dar con un disco suyo que soportó el terremoto y la caída del edificio quedando intacto bajo los escombros. Era un disco con una dedicatoria a su tía.
16 comentarios:
Eva, es perfecta tu descripción! Y qué linda anécdota! qué divino Plácido Domingo! siempre fue muy querido aquí ... es cierto que la voz de Pavarotti es incomparable, pero la humanidad de Plácido Domingo... ni qué decir! mi madre era asidua concurrente del Colón (y yo algo,tambien pero desde los 15 a 19 años)onda cazuela o paraíso, y lo pudo conocer actuando..siempre refería con devoción el aria de I Pagliacci ,así como también forza del destino.. encantadísima, además, con la humanidad de este ser tan especial. Hermosa nota, Eva, te mando un abrazo
Ma de los Angeles,
Quién sabe si no nos conoceremos con tu madre de cazuela, porque ahí las mujeres nos conocíamos todas. ¿Tu mamá era de las que se llevaban el banquito de alambre finito?
Me alegro que concuerdes con lo dicho, y gracias por tu simpatía!
Me encantó tu nota.A mí también me gusta la ópera.Pero no soy audaz y me he perdido audiciones.De todos modos lo compensécon los maravillosos CD que atesoro.Acuerdo contigo la opinión sobre Domingo respecto a Pavarotti,siempre lo sostuve.es un regalo al espíritu y para el mundo un ser humano como Domingo.Gracias por habitarlo que sea por muchooo tiempo. Me prepararé para compartir el ´dia de hoy en la plaza con todos aquellos que guardan buena memoria y hacen honor a los proyectos que tanto cuesta realizar,a pesar de muchos se concretan.Mi homenaje también al corajudo de Néstor.
Rosa.
Eva, como se suele decir, cuando quisieramos estar en el lugar de otro. una sana envidia.
En primer lugar, no conocia el valor humano de Placido Domingo y es grato saber el compromiso de un artista de estas caracteristicas con nobles causas. Lo hacen todavia mas grande. La ultima fue su apoyo a los musicos del teatro Colon.
En segundo lugar, el 24 de marzo, debe ser el dia de la memoria, para recordar lo que ocurrio en este pais, un genocidio que se iguala al sufriodo por el pueblo judio. Todos los acontecimientos tragicos, no pueden ser recordados alegrementes, pero debe haber un antes y un despues," un nunca mas". como la consigna de las madres y con la mirada puesta en el futuro, llena de esperanzas por tantos pibes que se incorporaron a la politica.
y en tercer Macri, que quiere convertir todo en negocio y en sumar aguas a su molino, mi mas absoluto repudio a este mercenario.
y cuarto creo que se cavo la fosa, porque los musicos actuaron de una manera que puso en ridiculo su triste papel.
Maravilloso artículo, Eva.
Otro día te contaré MI historia con la música clásica.
hoy, simplemente, te diré que acuerdo con lo que decís sobre tomar el día de hoy como un día de diversión... pero en ese momento, hace un par de años, yo le cuestionaba eso, a un amigo muy K, cuando se había hecho un graan recital, con Teresa Parodi, León Gieco, y los mil rockeros y alguna murga.
La respuesta que recibí, era que si los militares trajeron tristeza, la mejor respuesta era recordar la fecha, pero con el pueblo en la calle festejando y cantando.
Yo no acuerdo del todo. Pero si esa es la postura, debería ser igual, organice Macri o el Gobierno Nacional...
Un abrazo.
Sonia
Si ,Eva ,en tus años juveniles para ser pseudozurda infiltrada en el peronismo se necesitaba ser culta,sencible musicalmente etc etc.Casualmente me da risa recordar a las chicas-que para ser paquetas-leían a TIMMERMAN PADRE en el subte SUBRAYANDO PARRAFOS CON LAPICERA.
Te envidio lo de EL CHURRO DOMINGO ,por supuesto .Te creo todo lo que cuentas que es realmente algo maravilloso.
POR ESO ERES MAS RESPONSABLE DE MANTENER A LA NUEVA MILITANCIA EN LA MURGA CONTINUA .
Ayer los bombos y EL DESPRECIO DE NEW RICO PERONISTA DE MACRI (sin sistema de difusión adecuado)DE HACER UN ESPECTACULO PARA IDIOTAS ME IMPIDIERON OIR EL ESPECTACULO.
Decía en otro blog:animales sueltos de un lado y animalitos sencibles en SU CORRAL del otro.
UN ZOOLOGICO DE PAIS.
Eva te envié un mail a Luna suburbana para el alta de este nuevo blog http://miradormundialeppur.blogspot.com/
Te mando un fuerte abrazo
Rosa E
gracias por tu comentario!
María del Carmen Sánchez
te mando una sonrisa!
roberto heiztman
maravillosos los ´músicos, acaban de contar que no cobraron por tocar en el Obelisco, es decir lo hicieron por respeto a Domingo y dejaron la cuestión material afuera.
Sonia Helman
Sí por supesto, lo que vale para nosotros vale para todos incluso Macri. Eso me pone otra vez a pensar. Un espectáculo frívolo en día de la Memoria, (pero más frívolo que el Domingo que es operístico y está considerado serio) como por ejemplo un Desfile de Modelos de Roberto Giordano, me seguiría a mí por lo menos, dando en el hígado, sabiendo que viene de un sector que se junta con los cómplices de la dictadura, o incluso con los actores directos, e incluso reivindica la Dictadura.
ana maría parente
Hace rato que tomé la decisión de pagar con la misma moneda que recibo en la vida ordinaria. Al que me agrede lo agredo con el mismo tono. Se me acabó la paciencia docente. No me banco ni a los gorilas ni a los nazis ni a los brutos. Así que te voy a mandar algunos insultos de los que vos te permitís largar.
En mis años juveniles yo no fui ni pseudozurda ni infiltrada en el peronismo. Yo me recibí en el año 69. Ahí ya salí del ámbito de la facultad, único lugar donde concurrí a marchas contra el Gobierno, pero sin afiliarme a ningún sector. Y en ese momento en la Universidad no había ni un solo peronista confeso, si lo había se lo tenía que callar: la UBA era gorila totalmente. Y yo también.
Que vos me estés inventando un pasado acomodado a tus fantasías habla de que tenés la salud mental flaqueando. Tenés una neurosis obsesiva tan fuerte que te hace dar por hecho lo que está en tu imaginación y en tus temores. Obviamente sos paranoica, y debés martirizar a todos los que te rodean con sospechas de conspiración. Tenés que tratarte porque le vas a arruinar la vida a tu familia y a tus vecinos.
Sin fantasear demasiado, puedo imaginarme con pruebas que vos presentás, que de jovencita debías ser una pelotuda ignorante asombrada de que otra chica como vos tuviera la suficiente cultura y motivación, que a vos te faltaba, como para interesarse tanto en la realidad que le presentaba un diario y subrayarlo.
Te imagino mascando mierda en el subte y subiéndote la presión. Igual que ahora. Ignorante igual que ahora, porque alguien que escribe SENCIBLE, tiene que ser muy ignorante. Ese tipo de faltas de ortografía a una persona mayor le ponen un sello en la frente que muestra falta de cultura básica, falta de lectura, falta de conceptos. En una persona humilde forma parte de la tragedia, pero en alguien que tiene tiempo y tecnología como para escribir en blogs, no dá ninguna lástima.
Vos sabés que yo te borro todos los comentarios ANA MARÍA PARENTE, porque nunca aparecen y si se me escapan los borro después. Te advierto que ni siquiera los leo, porque habiendo leído el primero ya no me interesa leer otro para saber el cúmulo de locuras que emanan de tus escritos.
Dedicate a joder otro blog. Acá fuiste. Tomatelá. Te lo digo clarito. Tomatelá. Te lo digo en porteño. Borrate de este blog.
M. Ángeles del Hoyo
Ya te puse en Luna Suburbana.
Muchísimas gracias Eva!
Eva, poné en YOUTUBE Jussi Björling. Vas a oír la más bella voz de tenor del siglo XX, y muy potente, ademas. Fue ídolo en el Metropolitan. Lo había contratado el Colón para la temporada de 1962. Murió en 1960 a los 49 años.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.