Hace un tiempo descubrí el blog "Hermanos Dios" y lo puse en Luz de Almacén (columna 2), el portal de blogs de mi autoría, donde pongo los blogs que me parecen especiales. Hoy encontré que los autores del blog hicieron un reportaje a Julieta Panebianco que publicaron en Miradas del Sur. Después de leerlo, hice el siguiente comentario en el blog, dirigido a Julieta Panebianco que espero que lo lea. Me gustaría que ustedes también hicieran su comentario al respecto de lo que digo a Julieta.
Hola,
acabo de leer la entrevista, tiene revelaciones importantes y es muy buena por eso.
Sin embargo la misma entrevista descubre nuevas oscuridades que son muy evidentes y que dejan al lector con la sensación de que hay cosas que Julieta no puede decir. Uno se da cuenta de que Julieta desea hablar para asumir su parte de compromiso con la sociedad en la búsqueda de la verdad y la justicia. Pero también uno se da cuenta de que no quiere atravesar un límite que puede tener que ver con no dañar una relación familiar con Mirtha Legrand.
Cuando dice "Toda la familia se movilizó por mis padres, y sabían que Legrand había hecho gestiones con los milicos para que larguen a mi vieja, pero mi mamá no declaró en sus testimonios judiciales que le hayan dicho que la habían soltado por ser la sobrina de ella." parece que tal vez no crea ni ella ni su familia que su madre le deba a Mirtha Legrand haberse salvado. No entiendo por qué no lo dice con todas las letras. Es necesario saber si a su madre le dijeron o no le dijeron "vos te salvaste por ser la sobrina de Mirtha Legrand".
Como lector uno puede sospechar que no le dijeron nada, que el éxito de la intervención de Mirtha no fue certificado por dichos a la secuestrada liberada.
El lector entiende que Julieta sabe que es mentira que le hayan dicho eso a su madre y que no quiere desmentir a su tía abuela Mirtha Legrand.
Está bien que Julieta asuma su compromiso informativo a la sociedad y uno se regocija de eso, se regocija de que una hija de desaparecido (torturado y asesinado) sea fiel a la memoria de su padre y a la sociedad que busca justicia.
Pero podría ser más clara en el tema de su tía abuela como agente propagandístico de la dictadura y promotor eterno de la derecha más cómplice. Julieta debería despegarse totalmente de Mirtha Legrand y decir lo que sólo ella puede decir ahora con todas las letras: Mirtha Legrand ahora nos está usando, está usando nuestra historia, después de haberla sepultado durante 30 años para mentirle al público argentino a favor del proyecto criminal cívico-militar que todavía sigue defendiendo.
No es casual que la "diva procesista" se haya solidarizado con Ernestina de Noble, no debe estar arrepentida. Es necesario desarmar a este agente de inteligencia que ayudó a que los crímenes de la dictadura queden ocultos, a que los hogares permanezcan ajenos, a que todas las doñas Rosas como ella vivan una vida de mentiras, mientras ella sabía la verdad y colaboraba al ocultamiento.
Igualmente estamos agradecidos a Julieta por haberse presentado en público y haber asumido su rol de hija de desaparecido, a diferencia de los hijos de Ernestina de Noble.
28 de junio de 2010 10:02
Hola,
acabo de leer la entrevista, tiene revelaciones importantes y es muy buena por eso.
Sin embargo la misma entrevista descubre nuevas oscuridades que son muy evidentes y que dejan al lector con la sensación de que hay cosas que Julieta no puede decir. Uno se da cuenta de que Julieta desea hablar para asumir su parte de compromiso con la sociedad en la búsqueda de la verdad y la justicia. Pero también uno se da cuenta de que no quiere atravesar un límite que puede tener que ver con no dañar una relación familiar con Mirtha Legrand.
Cuando dice "Toda la familia se movilizó por mis padres, y sabían que Legrand había hecho gestiones con los milicos para que larguen a mi vieja, pero mi mamá no declaró en sus testimonios judiciales que le hayan dicho que la habían soltado por ser la sobrina de ella." parece que tal vez no crea ni ella ni su familia que su madre le deba a Mirtha Legrand haberse salvado. No entiendo por qué no lo dice con todas las letras. Es necesario saber si a su madre le dijeron o no le dijeron "vos te salvaste por ser la sobrina de Mirtha Legrand".
Como lector uno puede sospechar que no le dijeron nada, que el éxito de la intervención de Mirtha no fue certificado por dichos a la secuestrada liberada.
El lector entiende que Julieta sabe que es mentira que le hayan dicho eso a su madre y que no quiere desmentir a su tía abuela Mirtha Legrand.
Está bien que Julieta asuma su compromiso informativo a la sociedad y uno se regocija de eso, se regocija de que una hija de desaparecido (torturado y asesinado) sea fiel a la memoria de su padre y a la sociedad que busca justicia.
Pero podría ser más clara en el tema de su tía abuela como agente propagandístico de la dictadura y promotor eterno de la derecha más cómplice. Julieta debería despegarse totalmente de Mirtha Legrand y decir lo que sólo ella puede decir ahora con todas las letras: Mirtha Legrand ahora nos está usando, está usando nuestra historia, después de haberla sepultado durante 30 años para mentirle al público argentino a favor del proyecto criminal cívico-militar que todavía sigue defendiendo.
No es casual que la "diva procesista" se haya solidarizado con Ernestina de Noble, no debe estar arrepentida. Es necesario desarmar a este agente de inteligencia que ayudó a que los crímenes de la dictadura queden ocultos, a que los hogares permanezcan ajenos, a que todas las doñas Rosas como ella vivan una vida de mentiras, mientras ella sabía la verdad y colaboraba al ocultamiento.
Igualmente estamos agradecidos a Julieta por haberse presentado en público y haber asumido su rol de hija de desaparecido, a diferencia de los hijos de Ernestina de Noble.
28 de junio de 2010 10:02
8 comentarios:
ADN: Alguien sabe algo de esto ??
http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/27/noticia_0001.html
¿Podrías por favor leer el post y comentar sobre él?
"es real que hizo gestiones por mi mamá, y con eso no puedo ser ingrata, pero su rol de comunicadora..."
Quizá sea el límite de lo que puede decir de su tía abuela. Quizá ella, muy en el fondo, sienta cierta gratitud con ML, y ese no terminar de hablar claro responda a ese cuidado por no ser ingrata, aunque sabe perfectamente de quién habla.
Pero bueno, lo que acabo de decir son simples elucubraciones...
Saludos
Bueno:
Julieta "debería" actuar "así".
Yo no "debería" preguntar sino comentar.
Mucha batuta.
Gracias
APARICIÓN CON VIDA DE LUCAS CARRASCO!!!
(Un verdadero muerto viviente)
Eva, acá esta mi comentario a tu comentario que puse en mi blog. Saludos
Es muy interesante todo lo que decís, Julieta seguro ya lo haya leido.
Comparto el deseo transmitido en tus opiniones. Quizás a mi me hubiera gustado lo mismo. Inclusive periodísticamente se podrían haber destacadao más algunas cosas.
Pero creo que Julieta tiene bien claro lo que no quiere que pase. No quiere salir en Paparazi y eso requiere de un tono.
Y por otra parte, ella tenía 4 meses cuando todo eso pasó, como nosotros, bebes, o nenes.
La historia en todo caso no la puede contar ella como testigo directo. Ella puede contar lo que le contaron. Y a veces lo que uno escucha no es tan lineal como uno quisiera. Es borroso, o uno lo hace borroso. Y en eso la puedo entender perfectamente. Nos han contado mil veces lo qué pasó con nuestras familias (donde, cuando, quienes estaban, de donde venían) pero uno lo sigue preguntando como si nunca lo hubiera escuchado.
Hay preguntas que quizás debería contestar la madre de Julieta, y no Julieta. Pero eso es otro cuento, no el de esta nota.
A mi lo que me gustó especialmente es que me encontré con una persona movilizada por su historia. Y que se permitió mostrar honestamente lo que hay debajo de las banderas que siempre sostenemos. Ahí hay figuras sin forma.
La lucha por la verdad y la justicia, nos ordena. Y obviamente que Mirtha Legrand es una hija de puta que calló ante tanto genociodio.
Pero ojala todo fuera tan sencillo de describir.
Hermanos Dios (Menor)
Te respondo en el post nuevo. Gracias por escribirme, entendí el motivo.
Sujeto de la Historia
se me pasó de leer tu comentario, creo que tenés razón, es muy difícil ser desagradecido con quien pudo haberte salvado la vida. Pero yo como extraña, que estoy afuera, puedo ver que esa situación crea una "relación de dependencia" que le impide al dependiente su libertad de opinar, y eso puede ser muy desgraciado. Sucedía acá en la Argentina cuando un judío mandaba llamar a un familiar a Europa y lo traía acá y lo amparaba. Después vino la guerra y resultó que no sólo se hizo cargo de él, sino que también le salvó la vida, porque todos los judíos fueron a parar a los campos y de ahí salían muy pocos vivos. Esas cosas permitían al "salvador" toda clase de iniquidades con el "salvado", hasta que un día la relación se rompía, harto el que fue salvado de las acusaciones de ingratitud.
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