ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

5 de marzo de 2010

NINGUNA MALA FORMA PUEDE ECLIPSAR EL VALOR DE UN BUEN CONTENIDO QUE ESTA A LA VISTA, SEGÚN LA FILÓSOFA DOÑA PETRONA C DE GANDULFO, QUE EN PAZ DESCANSE

Todo este título es para contestarle a Hugo Presman una cosa que dijo en su programa El Tren.

Como no tengo la cultura que me hace falta para contestar a un argumento que veo equivocado, siempre tengo que darle vuelta a la croqueta exprimiéndomela en la búsqueda de metáforas y figuras, en lugar de contestar conceptualmente, como sucedería si en vez de haber ido a la Facultad de Exactas hubiera ido a la de Sociales. Me disculpo y sigo.

Dijo Hugo Presman que si Cristina hubiera procedido con las FORMAS correspondientes, hubiera podido explicar sus argumentos a la oposición, hubiera podido convencerlos de hablitar el Fondo del Bicentenario, y nos hubiéramos ahorrado todo lo que está ocurriendo.

Es decir, que Hugo Presman supone que Cristina se equivocó en no cumplir con las formas. Supone que los argumentos positivos fatalmente se imponen por su propio peso en un debate en el Congreso. Pero no es así.

En el Congreso, los argumentos no se enfrentan con acuerdo a la lógica racional, donde vale una sola verdad. El acuerdo es de cada sector con sus propias lógicas de intereses opuestos por el vértice entre sí con los del otro sector, que sólo aparentan ser comunes, en la ficción de constituir una república de iguales donde "nos debemos poner de acuerdo". ¿Cómo podría acordar un pez con un pájaro sobre un lugar común donde poner sus huevos? No lo dijo Marx, pero bien podría haberlo dicho. Lo que Marx comparó fue una levita con una libra de carne. No, perdón, la libra de carne la usó Shakespeare en Shylock, Marx habló de la libra de lienzo. No, perdón, no era una libra sino una vara de lienzo. Pero sigamos por favor que no quiero distraerme.

Lo que acabo de decir en el párrafo anterior no me satisface, suena a retórica, a verso aprendido, a frases hechas. Quiero insistir con el concepto y para ir más profundo me voy con Doña Petrona C de Gandulfo. Verán por qué. Espero.

Doña Petrona C de Gandulfo, la cocinera mediática de los sesenta, tuvo una vez una ocurrencia de valor filosófico, antropológico, psicológico: engañar con las formas de una comida. Hizo una torta y la decoró de manera que pareciera un plato de fideos con tuco.

Con una manga de boquilla de medio centímetro, rellena de crema pastelera (que tiene el color de los fideos al huevo) fue tirando sobre la torta filamentos de esa crema imitando las volteretas de los fideos, encimando unos con otros desordenadamente, aparentando el conjunto ser fideos presentados en bandeja. Los fideos caían a los costados de la torta haciendo una especie de loma de gran altura. Sobre los falsos fideos de crema pastelera derramó dulce de frutilla imitando al tuco, y sobre todo ello distribuyó coco rallado imitando al queso de rallar.

La torta era un espanto. Porque parecía una fuente de fideos con tuco. Pero Doña Petrona la presentaba como torta, y sugería a las anfitrionas gozar con la sorpresa de los convidados a tomar el té. Pasado el primer momento de asombro, el convidado vería como el cuchillo de la anfitriona cortaba la torta y sacaba un trozo donde se veía el bizcochuelo interior. Una vez aceptada la naturaleza del ser de la torta, y sepultada la impresión de las apariencias, el convidado festejaría la ocurrencia y pasaría a degustar el sabroso manjar dulce, sin más trámite ni dudas existenciales.

Lo anterior me permite establecer conceptos sobre forma, fondo y naturaleza del ser. Las formas de las cosas nos sugieren el fondo. Cuando no vemos el interior de las cosas, siempre pensamos que las formas se corresponden con el fondo. Pero cuando tenemos a la vista ese fondo, entonces, lo que determinará la naturaleza de esa cosa es el fondo, nunca la forma, y menos si no se corresponden.

Ahora sigamos con el ejemplo de la torta de Doña Petrona, y tomemos por la vía del absurdo para demostrar que lo anterior es verdad.

Absurdo 1)

Supongamos que un comensal invitado a tomar el té con cosas dulces, al serle presentado el plato de fideos, advirtiéndole que es una torta, hubiera dicho que eso no es una torta, e insistido en lo mismo a pesar de que Doña Petrona asegurara que adentro había bizcochuelo, y aunque hubiera hundido el cuchillo sacando una tajada para que viera el bizcochuelo con sus ojos. El argumento del comensal es que la torta tiene que tener forma de torta. ¿Dónde tiene la lógica esa persona?

Absurdo 2)

Ahora supongamos que un comensal es invitado a almorzar fideos con tuco, y Doña Pertona le trae esa torta que parece una bandeja de fideos con tuco pero no es. ¿Estaría conforme el comensal en comer torta en lugar de fideos en el almuerzo, sólo porque el plato tiene la forma de lo que espera comer? ¿Desde cuándo tienen tanto valor las formas?

Y ahora hablando en serio:

Lo mismo pasa con las formas de Cristina para habilitar el pago de la deuda externa mediante el Fondo del Bicentenario. ¿Debería importar tanto la informalidad de un procedimiento, salvo por un pequeño disgusto, cuando es de dominio público toda la argumentación que sustenta con propiedad inexcusable el pago de la deuda con los fondos del Banco Central?

¿Por qué enloquece la oposición con la cuestión de las formas y lleva el asunto al nivel de arrastrar al país al desastre institucional? ¿Es creíble que para la oposición las formas son tan importantes como para convertir en diablo a quien no las cumple aunque detrás tenga al mismo dios en garantía de que sus objetivos son nobles? No. No es creible.

Ellos hubieran querido que se cumplieran las formas, es verdad, pero no para aceptar el fondo, sino solamente para haber tenido la oportunidad que no tuvieron, de impedir y rechazar la creación del Fondo del Bicentenario, de impedir y rechazar el pago de la deuda con fondos del Banco Central. Y Cristina lo sabía, por eso procedió como procedió.

¿Se entendió algo?

46 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Absolutamente, Eva. Y estoy de acuerdo contigo.
En otro orden de cosas, me abriste el apetito, lo cual no es bueno para la silueta.
Eddie

Anónimo dijo...

Se entendió todo. Lo que no se entiende es cómo algunos se hacen eco, y en este momento, del reclamo que le hace la derecha a Cristina por las formas, en tanto han procedido y proceden irrespetuosamente con todo tipo de formas y formalidades. Y aquí va como imagen un hecho histórico, dicho con brutal brevedad: el 16 de junio del ’55 se bombardeó la Plaza de Mayo, el 16 de septiembre del mismo año se festejó sobre esa misma plaza como si nada hubiera pasado, había vencido la república y el respeto a las personas.

Anquises dijo...

El aberrante tratamiento que recibió el asunto de las comisiones y el dictamen sobre la presidencia del Banco Central muestran que las normas y los reglamentos les importan un pito a la oposición. El pretexto de las "formas" es el único recurso al que pueden apelar sin ponerse en evidencia. El programa de la oposición es dedicarse a demoler todo lo que se proponga. Por eso creo que el Gobierno debería empezar a jugar al quedo, regalarles el Congreso para ver que hacen ellos, y vetar todo lo que no sirva. Es lo que hizo Cristina en el último discurso, pedirles que propongan una alternativa para el pago de la deuda. Carrió y Bullrich han contestado lo mismo, quieren que el Gobierno envíe un proyecto de ley para discutir en el Congreso. Está claro que ninguno de esos inútiles tiene la menor idea de como proceder. Eso sí me pareció un grave error de la Presidenta el ataque a los jueces, porque aunque estuviese justificado, lo peor que puede hacer en este momento es abrir otro frente de batalla. Al Legislativo se lo puede neutralizar, pero enfrentar a los otros dos poderes juntos me parece suicida.

Comandante Cansado dijo...

Me encantó. Divertídismo y un placer retórico. Aunque no hayas ido a Filo o a Sociales te defendés bien, Eva. Es más, el comienzo es con un tipo de introducción codificada y habitual en las piezas argumentativas, la captatio benevolentia :). Un abrazo.

Juan Carlos K dijo...

Si las formas consisten en violar la Ley y las justificamos, podemos justificar todo.
Las formas no son una normas de cortesia que estan para quedar amable y educado.
Las formas, son normas constitucionales que estan para garantizar derechos y limitar poderes excesivos...
Si legitimamos la violacion de las formas cuando nos gusta el contenido, estamos legitimando a futuro el vale todo. Y ojo, porque ese vale todo puede ser peligroso.
Porque los que se quejan ahora del "partido judicial" y de la judicializacion de la politica, los quiero que hacen si el dia de mañana un presidente de derecha decide gobernar via DNU, "porque las formas no importan..."

Anónimo dijo...

Además con estas últimas demostraciones de las buenas formas que tienen tomando por asalto el parlamento ya el argumento pasa de lo ridiculo y chicanero.
Claro siempre pueden decir que estas malas formas de la oposición las generó el gobierno con sus malas formas anteriores.
El cuento de la buena pipa.
Y mientras tanto el país corre el riesgo de retroceder veinte años por una cuestión de "formas".

Anónimo dijo...

Juan K: los presidentes de derecha ya gobernaron con DNU.¿O vos estabas afuera del país aprovechando el dólar barato?
¿Y ramal que para ramal que cierro? Eso es una muestra de democracia participativa como nunca ví.
Encima no paró ninguno y los cerró a todos.Andá.

MC dijo...

Si, sí, entendí compañera y adscribo, pero debo decir que yo hace rato concluí que la "lógica y la razón" no son diosas que sirvan para guiarnos por el camino de la vida mas que los sentimientos mas instintivos del animal hombre. En este caso que nos interesa, a nadie en la oposición le está importando verdaderamente la "razonabilidad" de los argumentos ni de los hechos. Para decirlo de otra manera, la argumentación dialéctica de esta "oposición que es una mierda" (Hebe dixit)está al servicio de la postura que cada uno de ellos desea en el nivel mas visceral y de verdad les importa bien poco si sirven o no al bien común.

Néstor Dulce dijo...

Compañeros:
Si esta nota les abre el apetito, tengan cuidado con una indigestión porque Macri está cerrando todos los hospitales.
Para mí que es una estratagema para hacernos desaparecer porque sólo si nos matan a todos, estos gorilas nos pueden vencer
Los invito a reirse un rato en:
www.kikitodulce.blogspot.com

Unknown dijo...

Igual no hay que perder de vista que realmente no les interesa las formas. Es una especie de coartada. Muchos que hoy gritan "formas! formas" no tienen problema con el gatillo fácil, o con los abusos que hizo la oposición contra este gobierno.

El reclamo de formas es solamente una manija que agarrar para posicionarse bien. Y por eso la cosa no pasa por ahí, y como no pasa por ahí, el debate de formas no tienen ningún resultado. Es como creerle a un antisemita las razones por las que dice que lo es. Y pelearle esas razones. Aún refutado, seguirá siendo antisemita porque la cosa pasa por otro lado.

Algo de esto había escrito yo acá: http://www.revoleando-palabras.com.ar/2010/02/figura-y-modelo/ (aunque quizá medio rebuscado =b =) )

ram dijo...

Lo de las benditas formas es un verso, para transformarlas en la excusa justificatoria de todo el accionar del cachivacherío opositor.
Curiosamente, los mismos comentaristas que reparan en las formas, son mucho más benévolos con el escasísimo apego a las formas democráticas del antes citado cachivacherío opositor.
¿cuáles son las formas que cuida carrió?, o morales, que miente descarada y gravemente sobre una supuesta guerrilla jujeña dirigida por Milagro Sala.
El senador morales es un mentiroso probado aunque con fueros, ¿qué formas cuida?
O ese otro, aguad, ¿qué formas cuidó que se le evaporaron 60 palos verdes - dinero público, 30 veces más que los dólares privados comprados por NK.
Está muy bien cuestionar las formas, pero si solamente se miran las de un lado estamos en problemas, ignorar las otras formas es, quizás, un error pero principalmente ser cómplice de un enmascaramiento de la muy escasa "formalidad" de los cachivaches.
No digo nada de las formas ideológicas del cachivacherío, porque sería entrar directamente en la pornografía y es temprano, hay menores cerca.

Juan Carlos K dijo...

Precisamente Gringo, como ya tuvimos presidentes de derecha que gobernaron por DNU, no los quiero mas...
Si en los 90 se hubieran respetado las formas, muchos de los desastres que hizo Menem, no se podrian haber hecho...

Unknown dijo...

Qué estupidez, Juan Carlos K. La ley de convertibilidad, la ampliación de la corte suprema, la reforma del estado, todo eso fue mayormente hecho respetando las formas.... ¡Es el contenido la cosa!!

Juan Carlos K dijo...

Como se nota que muchos se olvidaron de los 90. Se olvidaron de las privatizaciones por decreto, las reformas laborales por decreto, los ajustes por decreto, los diputados truchos.
La ampliacion de la corte suprema en los 90 para que Menem tuviese el control de la misma, no fue un capricho. Fue un acto necesario y fundamental del menemismo para poder realizar muchas de las barbaridades judiciales que ocurrieron esos años, justamente por no respetar las formas...
Y tener una corte suprema adicta, tampoco es respetar las formas...

Eva Row dijo...

Juan Carlos K,
vos sos la prueba de que la nota no se entiende, pero a decir verdad, si la mayoría la entendió, entonces serás vos el que falló. Porque decir que la falta de formas no es mala CUANDO EL FONDO ES BUENO no es lo mismo que avalar la falta de formas.

YO NO ESTOY AVALANDO LA FALTA DE FORMAS y menos cuando el objetivo es malo.

Unknown dijo...

Además la falta de formass es en ambos sentidos. Entonces la elección de a quién se la criticamos es netamente política, y está atada a "de qué lado estamos" en las cuestiones de fondo. El manoteo del control absoluto del senado más allá de la real representación votada que tienen no es "según formas". Y por lo general, encima, la falta de formas de un lado está empujada por la falta de formas del otro.

Eva Row dijo...

Exactamente Nicolás Lichtmaer, cuando la pelea es por las formas, en realidad el problema es de fondo.

Unknown dijo...

A ver si entendi, la formula seria, si el fondo es bueno, para mi, las formas no importan, ahora si el fondo no me gusta, aunque se respeten las formas, es malo?

Unknown dijo...

No, no lo entendiste. Nadie defiende las malas formas en sí, solamente el uso antojadizo de su denuncia. Vos mismo... ¿estás enojado por la falta de formas que hubo en el senado? ¿Es de acuerdo a formas que el gran diario argentino esté desde hace meses en un viaje de LSD? Yo estoy de acuerdo en discutir de formas, pero nunca como una manera de esquivarle el bulto al contenido.

El tanque dijo...

Hola gente. Eva, buenísimo el post.

Es notable como avanza la retinosis pigmentaria. ¿De qué habla la oposición cuando habla de formas? ¿O no está previsto en el "juego" de la democracia? ¿Acaso es un acto de tiranía? ¿La dictadura K? No me jodan. Que formas ni que formas, ¿de qué formas habla la oposicion? Si es de ser anticonstitucional, ¡váyanse a la re concha de su madre!
¿No estarán hablando, sin saberlo, de algo mucho más profundo, de eso que se le criticó al Diego, de eso que se le critica a Chávez (y no se machaca con lo que hace Obama y los miles de muertos y explotados que genera)?; a mi me parece que cuando usan la idea de "las formas" es como un comodín que va instalando sujeción, pedagogia y modelaje. Una presidenta que se maneja dentro del marco de la ley a la que tratan de voltear recurriendo a un concepto que cada vez cala más hondo en la conciencia colectiva, pero que juega a dos puntas, una atacando la imágen de demócrata (muy errado), y otra criticando lo que no deberían en un presidente (o acaso es un diplomático), ¿No puede un presidente mandar a cagar a quien quiera? Si. ¿Eso se traduce en un vale todo? No, en todo caso dependerá de cada uno.
Esta presidenta no rompe con las formas de nada, ni democráticas ni de autorrepresión.

Eva Row dijo...

las formas, el único objetivo que tienen es garantizar el fondo, si se respetara una ley y de ese modo se consiguiera burlar el fondo, entonces no sirve el cumplimiento de esa ley.

Voy a contar un episodio que me tocó vivir a mí misma.

Una vez un inspector de la Municipalidad entro a mi local y me envió al Tribunal por haber encontrado estanterías en el baño. La reglamentación prohibe tener estanterías en un baño de local de comercio. Bien. Yo las tenía, estaba en infracción, el inspector pretendia hacer cumplir la reglamentación. Bien hasta acá.

Cuando el juez me preguntó qué tengo que decir en mi defensa, le contesté lo siguiente:

Señor juez, el Inspector debe hacer cumplir las reglamentaciones, pero usted es el encargado en entender el espíritu del legislador. El legislador hizo esa regulación para que las personas, propietario y empleados, no vean impedido el normal uso del baño, para eso prohibe la existencia de estanterías.
Sigue...

Eva Row dijo...

Continúa...

Acá le traigo un plano del baño, con el dibujo de las estanterías y el lugar que ocupan en el baño. Como usted ve, están empotradas en nichos azulejados y por lo tanto no impiden la circulación ni quitan espacio para el buen uso del baño.
Pero además, la prohibición de las estanterías indica no sólo el problema de impedir la circulación, sino el de que no haya mercaderías del comercio expuestas a su deterioro en un espacio que no es el propio del local, donde no hay matafuegos, y si fuera un local de comida, no estaría sanitariamente de acuerdo como lugar de almacenamiento. Por eso señor juez, en el plano tiene usted la lista de los elementos que contienen las estanterías, que no son material de venta del comercio, sino simplemente lo propio de cualquier baño: artículos de limpieza y de tocador.

El juez me escuchó y me sobreseyó de la causa. Además, me dijo: guarde el número de la causa y téngalo a mano para presentárselo a cualquier inspector que vuelva a querer sancionarla por lo mismo.

Me fui contentísima, a pesar de haber perdido un día de trabajo. Le gané a la estupidez humana.

Politico Aficionado dijo...

Vale la pena destacar que Cristina dijo que prefería ser condenada por un juez a ser condenada por la historia.

fer, el kioskero dijo...

A Cristina la quieren voltear por el contenido y no por su "soberbia" y otras formas.
El fondo del bicentenario iba a ser rechazado de todas maneras.
A Perón no lo destituyen por el libro de lecturas ni por el crespón obligatorio sino por interceder en favor de los trabajadores.
Esta discución me recuerda el cuestionamiento a los "malos modales" de Hebe.Por mas que los gorilas se vistan de seda...

Nerd Progre dijo...

Sos única Eva, seguí así.

El título del post se podría acortar sin cambiar el sentido:

"Doña Petrona enseñó que la forma no hace al fondo"

...pero esa es una deformación mía de periodista, me tengo que exprimir la croqueta (siguiendo con la metáfora culinaria) para hacer entrar cualquier título en un máximo de 10 palabras. :))

Abrazo
FC

Eva Row dijo...

Político Aficionado:
pero por favor, esa jueza no va a ningún lado, no entiende de leyes todos esos jueces deberían ser destituidos por imbéciles. ¿Quién pondrá la plata?

fer, el kiosquero,
A Cristina la quieren voltear por las formas, sobre todo Carrió que se muere de envidia por las formas de los discursos y las formas de la silueta de Cristina, ¿no fer?

Fernando Cassia,
Gracias amigo. El título lo puse largo a propósito. Llama la atención en los blogrolls y me traen lectores, que es lo que uno ansía cuando escribe algo en su blog. Un gran abrazo Fernando.

javier dijo...

paren las rotativas, acaba de aparecer otro candidato (candidata, perdon) al titulo de "mejor bloguero vivo".

diego f, muerete de envidia.

javier dijo...

para los que no lo entendieron: aca eva no dice que las formas no importen, sino que no importan mas que el contenido (si me apuras te digo que importan menos).

Unknown dijo...

Hanz Kelsen, en la teoria pura del derecho, ya explico que , si no se da a las formas la debida atencion, puede producirse un contenido vacio de legitimidad. Eso, quiere decir, que la arbitrariedad, el no cumplir con las normas, tarde o temprano terminara haciendo del contenido, un hecho abusivo.Por ejemplo, la falta de cumplimiento de las formas , con respecto del pliego de Marco del Pont, es tambièn una forma , valga la redundancia, de incumplir con el fondo, la velocidad impuesta pr la oposición a su rechazo, incumpliendo las formas ,vacía de contenido a su rechazo. Pero entonces, si esto esta mal, también lo esta para las actitudes del ejecutivo. Las formas son para todos.

fer, el kioskero dijo...

Esos intermediarios,entonces,son funcionales al status quo. Gracias,Fanon!!!!

germencachariense dijo...

"Entre el explotado y el poder se interponen una multitud de profesores de moral, de consejeros, de maestros desorientadores"
Millones de soporíferas Maestras de Gasalla, como Eva Row.

Paco Urondo dijo...

Gracias Eva por el oxigeno a veces se hace dificil respirar en este pais .
Besos.

Politico Aficionado dijo...

germen:
que suerte tenerlo a Ud para que nos explique a Fanon!

Anónimo dijo...

Eva, te tengo hago una propuesta: Como esta va a ser una semana clave las movilizaciones van a ser una cuestión elemental. Tengo entendido que hay una el miercoles que no se muy bien donde es y, claro, la muy difundida del jueves en ferro. Desde facebook se está armando una marcha a Plaza de Mayo para apoyar el modelo nacional y popular de Nestor y Cristina, basicamente encabezada por Carta Abierna y por los militantes del face de 678. Ya hay un evento en face, justamente, y son más de 3.000 las personas invitadas y 1.100 (y aumentando) las que ya confirmaron asistencia.
Seria una manifestación de enorme magnitud simbolica llenar la plaza esta semana. Por eso me gustaria que vayas y que lo difundas desde tu blog que es muy leido y frecuentado. Ya sea haciendo un post comentando la iniciativa e incitando a la participación (como el que podes leer en mi blog para mas información)o colgando el banner en el costadito :)

Saludos!!

luisk dijo...

En el nivel en que se encuentra la lucha política, lo importante es si estàs con el gobierno o no.

Parece una obviedad o un exabrupto pero lo que quiero decir, es que del lado de los que estamos o sentimos que este es nuestro gobierno, lo apoyamos con o sin los errores que pueda cometer.

Y si se equivocò en como manejò este tema de las reservas - y aclaro que creo que no eligiò un buen camino con el nuevo DNU - si estàs con este gobierno lo apoyàs igual.

Y el que diga que hay que respetar las formas republicanas y buscar consensos sin confrontar, es que està a favor de que no se usen las reservas y se pague la deuda con polìticas de ajuste.

En estas cosas y momentos asì hay que ser muy definido y lo demàs es verdura.

germencachariense dijo...

Invocando a Doña Petrona, Eva evidencia su atraso cultural a la decada del 50.

Nerd Progre dijo...

Para limpiar los GERMENES hay que usar lavandina.

Incluso los que tengan "adelanto cultural", y manden mensajitos por Blackberry, como la lisiada Michetti.

FC

Nerd Progre dijo...

Perdón, no debí decir lisiada refiriendome a la tullida.

Debí decír "minusválida mental" como en la película "Esperando la carroza".

;-)
FC

Nerd Progre dijo...

¿Quién que no sea empleado público, sindicalista o cuentrapropista puede dejar su trabajo para ir a una manifestación en plaza de mayo un día de semana?.

¿No piensan esto los que organizan, eh?

¡Lo Digo de onda, eh!.

FC

Eva Row dijo...

creando-revolución,
voy a mirar en facebook, y en tu blog. Me pareció ver algo en algún lado que es el viernes a las 19. Si es así puedo ir. Lo que sí es que esta semana va a ser terrible, vamos a ver ir adelante a la oposición por carne fresca. Vamos a ver qué pasa antes del viernes.

luisk,
perfecto lo que decís. En estos dos años no me permití siquiera hacer una sola de las críticas que hubiera podido hacer, siempre corrida por atrás por la oposición salvaje que se le hizo a Cristina, menos en este momento, como vos decís, el que no apoya está en contra.

Fernando,
si es el viernes y empieza a las 19 van a poder venir un montón, claro que a la tarde mucha gente trabaja. Igual no creo que la movilización sirva para evitar nada, pero necesitamos darle apoyo a Cristina, que la verdad, no sé de dónde saca fuerza esta mujer. Alfonsín se fue cuando lo empujaron. Hay momentos en que desearía que de una vez por todas se les entregara el gobierno con Cobos y que se hagan cargo.

Camilo dijo...

Eva, cometes un gravisimo error al comparar los procesos institucionales con tortas o platos de tuco.

Las formas en este caso no tienen el proposito de sugerir el fondo, en realidad, esa es la menor de sus funciones.
Cuando las formas se referien a procedimientos, a protocolos, a leyes constitucionales que ordenan y ayudan a debatir a las fuerzas politicas, su funcion primordial es asegurar la buena salud del modelo democratico.

Pueden mas bien compararse con un cirujano, el cual tendra que seguir un procedimiento antes,durante y despues de la operacion. Lavarse las manos antes de operar es mas una forma que un fondo pero es indispensable para aumentar las chances de exito de la operacion.

Si el oficialismo perdio su mayoria y su sintonia con las masas al ser estas captadas por dirigentes politicos con aspiraciones antagonicas a sus propios intereses es el oficialismo el que tiene que hacer autocritica y plantearse como es que perdio ese afecto si las medidas que toma favorecian a esas masas.

Romper las formas y acusar a los medios y jueces(con toda la razon del mundo) ya demostro que no capta a nadie sino mas bien al revez.

El gobierno puede ser mucho mas inteligente de lo que esta siendo ultimamente. Dentro del kirchnerismo se les tiene que reclamar eso, al no hacerlo se esta colaborando con su hundimiento

QueKretinos dijo...

Desde ya que parte de la oposición no solo que no es creíble, sino también peligrosa. En cuanto a las formas: justamente, saltearselas es lo que puede llevar "el asunto al nivel de arrastrar al país al desastre institucional". Si las formas no importan vamos a caer en aquello de "el fin justifica los medios". Sin dudas que encontrar el equilibrio no es sencillo. Desde ya que Cristina, no está haciendo otra cosa que utilizar "formas" previstas en la CN; los DNU que Menem y Alfonsín nos legaron. Destinar reservas para el pago de deudas (cosa con la que coincido), hubiese tenido mas valor con acuerdo parlamentario, cosa que ni se intentó hacer; máxime teniendo en cuenta que la Necesidad y la Urgencia para pagar se van a producir recién en agosto.

guille dijo...

Eva,como el disparador del post es un comentario de hugo presman,tengo que decirte que es habitual y consecuente en el ese discurso de las formas y el metodo de comunicacion del ejecutivo,siempre critico en este aspecto (res.125,afjp,ley de medios,asignacion universal por hijo y ahora dnu)a veces la pega y a veces le erra (a los resultados y a al aspecto comunicacional),pero te reitero que no es novedoso su enfoque.
Saludos.

Eva Row dijo...

Camilo,
No estoy de acuerdo contigo. Primero, no reconozco que Cristina haya violado ninguna regla, porque actuó según las reglas. El reclamo que se le hace es mentiroso y se hace gracias a que el Poder Judicial integra el golpe no reconociendo que el proceder de Cristina es legal.

Eva Row dijo...

QuKretinos,
Otra vez, yo no digo que esté bien romper las formas, ni digo que Cristina las rompió. Tomo el "discurso" de la oposición y digo lo que dije en el post.

Eva Row dijo...

Guille,
Si ya lo sé Guille. Yo estuve en el programa invitada, y el mismo Hugo Presman me preguntó al aire qué crítica tenía que hacerle al Gobierno, y yo le contesté: ninguna. El dijo algo así como que una posición sin críticas se veía como algo que no podía seducir a nadie. Yo lo entiendo como una política editorial, de un periodismo que quiere mostrarse equidistante, pero tampoco me parece bien la crítica equivocada. Cristina no pudo hacer otra cosa. Todos sabíamos que la oposición la iba a patear, y ella no es Alfonsín.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...