¿Te acordás cuando ibas a la calesita? ¿Te acordás que tu mamá se iba a sentar y vos te ponías firme agarrado del caño de bronce, preparando la elasticidad del cuerpito y alerta para estirar el brazo y poder sacarle la sortija a la pera negra de madera y ganarte una vuelta gratis?
Pasaba un rato largo antes de que el tipo ese saliera a ofrecer la sortija. Unas cuantas vueltas escuchando la musiquita, vueltas inútiles, agarrado del caño, como un estúpido, mientras los más chiquitos, sentados en los caballitos, disfrutaban dando vueltas tontas, ignorando completamente la verdadera sensualidad que tenía la calesita, que era sacarse la sortija.
Y por fin el tipo salía y a la primera vuelta te la ponía lejos de la mano. En la segunda vuelta te pasaba la sortija por la palma y casi la agarrabas, pero no. Y odiabas al tipo ese que te pasaba la sortija por la mano haciendo piruetas con esa berenjena de madera más grande que tu mano.
La ansiedad y la bronca se te juntaba, y cada vuelta pensabas que ahora ibas a sacarla. Y de repente veías que el tipo le ponía la pera negra inmóvil a una tontita al lado tuyo, que ni siquiera estiraba el cuerpo. Y claro, eras muy chico y no entendías que se premiara a los tontos. Y encima veías que la madre de la nena le decía: agarrala Catalina, ¿no ves que te la está dando? Y a la vuelta siguiente la amargada Catalina, sin siquiera una sonrisa, se sacaba la sortija. Y tu mamá te decía que te bajes, porque no tenía más plata para otra vuelta.
¡¡¡Quería sacarme la sortija!!! , le decías a tu mamá casi llorando, para que te deje dar otra vuelta. La próxima, te contestaba tu mamá, agarrandote del brazo para que te sueltes del caño de una vez y te bajes de la calesita.
Te da ocupado. Vos querés protestar por el monto de la factura, que no es lo pactado. Marcás todos los números, desde el que termina en 0 hasta el que termina en 9. Vos tenés paciencia, ya viviste bastante como para dominar la ansiedad por estas cosas.
De repente suena el timbre de llamado. Ya te pusiste las pilas para no correr ningún riesgo. Apagaste el televisor. Ya apagaste el fuego de la olla. Ya fuiste al baño. Tenés una birome y un papel a mano. No hay riesgos.
"Usted se ha comunicado con Currando Sociedad Anónima, si conoce el interno, márquelo. Para cobranzas, marque 1. Para averiguar el monto de su factura, marque 2. Para adquirir uno de nuestros productos, marque 3. Si desea hablar con un operador, espere y será atendido." Suena el llamado del teléfono. Vos esperás ser atendido, por fin.
"En estos momentos todos nuestros operadores están ocupados, en unos instantes será atendido". Suena una música. Vos ponés el manos libres y te sentás en la computadora a bajar correo. Se corta la música y vuelve la grabación. "En estos momentos todos nuestros operadores...."
El perro empieza a aullar porque pasó una ambulancia y no te deja escuchar bien, pero te diste cuenta de que no atendió nadie. No importa, vas a esperar todo lo que haga falta. Vas a dar todas las vueltas a la calesita que hagan falta para sacar la sortija, te salga lo que te salga la llamada de casi media hora. Una y otra vez vuelve la música y una y otra vez vuelve la misma grabación. "En estos momentos todos los operadores...." Suena el portero eléctrico. No atendés. Quién mierda será, justo ahora.
Escuchás una nueva grabación. "En estos momentos todos nuestros operadores están ocupados, su llamada no puede ser respondida. Corte y vuelva a llamar".
¡¡¡Mamá, ya soy grande, no me digas que la próxima!!!
Oigo a mi madre aún,
la oigo engañándome,
porque la vida me negó
las esperanzas que
en la cuna me cantóooooooo.....
Que ganas de echarme en el suelo
y ponerme a llorar.....!!!
16 comentarios:
Muy bueno!!! cómo lográs transmitir el sentimiento de impotencia y de tristeza.
Feliz 2010!!!
Que sea un hermoso año para vos.
Me hiciste sufrir hasta el final, Eva.
De todos modos, feliz 2010.
Eddie
Qué grosso!
Yo también estoy desencantado del kirchnerismo.
Saludos,
Beto
Ana,
qué lindo es tener lectores tan receptivos como vos. Gracias por los saludos. Igual para vos este año!!!
Eddie,
hola amigo, qué frío por allá ¿no?. Gracias por leerme y comentármelo. Te mando un abrazo.
Beto,
más desencantado vas a quedar con tus amiguitos de la oposición, vas a ver.
Eva: que sea un buen año, con todas las luces y sombras que la vida nos viene dando y las que nos puede deparar, nos saquemos o no la sortija, nos atienda o no el operador.
Los librepensadores ya tenemos la sortija puesta.
Feliz 2010 !!!!!!!!!!!!!!
Hola, Eva, ¡Feliz año nuevo!
¡Qué bueno que ponga tangos!
Tal cual, ese sentimiento de impotencia, de bronca, de lágrimas que no querés llorar porque queda mal. Como cuando se sorteaban las tortas en la escuela y la sacaba el hijo de la presidenta de la Cooperadora (sieeeeeempre). Pero a diferencia de la calesita, no es mamá quien decide ahora si seguimos, somos nosotros.
Feliz año Eva. La sortija está cada vez más cerca. A pesar de los anónimos anónimos del anonimato. Sí, esos, que solo conocen el desencanto. Que no se hagan problemas, porque, en una de esas, capaz que les prestamos la sortija alguna vez. Sus amigos del grupo A seguro que no.
Según EL PAIS, en 2009, el peso argentino fue la moneda emergente que más se devaluó.
Por suerte compré dólares a $3,03cuando Cristina anunció que el "efecto jazz" no nos afectaría.
En un año gané mas de treinta mil pasitos.
Gracias Cris!!!
La historia del mundo enseña que en el equilibrio entre utopía y desencanto está el camino posible. Los tontos, los que nunca vamos a ser apadrinados por nadie, ni por el intendente ni por el dueño de la calesita, sólo nos sentimos a salvo de los utopistas bajo el tibio desencanto que nos protege de la intemperie. El encanto siempre es efímero y cuando se quiebra, de la tormenta sólo se salvan los utopistas, los acomodados y los tontos precavidos.
Feliz 2010. Lejáim.
mishiguene kop:
host mir iberguedreit der kop.
Pablo,
¿Por qué no dice El País cuánto se devaluó la moneda española? ¿porque no es "emergente"? Claro no es "emergente" sino "sumergente", se va al tacho. Y se van al tacho todos los españoles menos ricos, los más pobres que perdieron el trabajo. De hecho, se teme de las consecuencias que tenga para América Latina el descalabro económico de España.
Nueva York ya no puede encontrar alojamiento para los que viven en la calle, se le llenaron todos los lugares.
¿Por qué no te callas Pablo?
luisK,
es cierto, el pensamiento propio es la mayor de las sortijas que uno puede sacarse en esta vida...
Felicidades para vos.
Casta Diva,
Felicidades para vos,
¿te gusta el tango? a mí también, y me gusta Virginia Luque, qué voz y qué belleza que era...
grace,
Eso, eso. Lo que yo sufría en la escuela es que siempre iba a la bandera la hija del presidente de la Cooperadora: ELSITA ERLEJMAN, y yo tenía que quedar para cuando me toque, aunque eramos las dos mejores alumnas, y la maestra siempre hacía la misma pregunta para asestarme un tiro en el estómago ¿a quién mando a Evita o a Elsita? y decidía por Elsita. Pero una vez me vengué de esa soberbia de Elsita. En cualquier momento lo cuento. Feliz Año para vos grace!!!
Sobre el tema en cuestión, y sin ningun tipo de alegoría, no se que me daba mas bronca, si cuando el calesitero me la negaba con su infalible gambeta, o cuando ya habia pagado suficientes vueltas mi vieja entonces me la regalaba... esa sensación era de idiota total...
Saludos y buen año.
El vasco.
Roberto,
los chicos no sabíamos cómo se manejaban las cosas en el mundo de los adultos. Efectivamente, la sortija la entregaba el dueño de la calesita sólo al chico cuya madre había pagado suficientes vueltas, y le decía al cajero que "ésta era la última". De hecho, en la calesita que iba yo, el que daba la sortija era el mismo cajero, que sabía bien quién era el chico cuya madre había pagado muchas vueltas.
¡Qué suerte que Pablito ganó "treinta mil pAsitos"! ¿Hacia dónde? Digo, así me voy en la dirección contraria.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.