Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.
Leer Más...
13 comentarios:
Ves, Eva, lo que te decía sobre la evolución? Si hoy un publicista hiciera algo así iría preso.
Jajaja, de cuarta la publicidad.
Justo lo que dice Marcelo es lo que temo en la sociedad de Los Ciudadanos que se avecina, la cárcel y la moral. Seguramente lo decís a manera de matáfora. Yo creo que si hoy se hiciese una publicidad así (a mi me daría mucha risa y no sería tan exagerado como para indignarme, tampoco creamos el efecto contagio de las ideas, eso nos lleva a posiciones extremas tanto por izquierda como por derecha, somos mucho más presos del ciudadanismo vanguardista moralizante de lo que creemos, por eso vamos a ir presos) las respuestas de esta sociedad "vanguardista-insolidaria" serían el escándalo y la indignación, y todo esto mezcladito en una salsa de "la-gente-tiene-bronca". Reglas claras piden muchos, saber cómo hay que jugar la vida se traduce, qué está permitido y qué no, para que de antemano nos reprimamos y evitemos así el peso de la ciudadanía y en última instancia, el de la ley.
Saludos.
(el publicista que la hizo demuestra que de creativos no tiene nnnnnnnada)
Apostaria mis fichas a que esa publicidad era todavia de la epoca de franco...
Yo también partí de la idea de que el anuncio era de tiempos de Franco, es más: creo que el mensaje está alineado con el régimen. No me puedo imaginar cómo lo recibiría el público en esa época, pero es claro cómo se vería hoy.
espectacular la parte en que se cae el cuadro y se mueve la bola de cristal... jajja de antología
"para un publicista no hay nada mejor que otro publicista".
"la publicidad mata al hombre y embaraza a la mujer"
"al que madruga la publicidad lo ayuda"
y para finalizar:
"La única verdad es la publicidad"
Es cierto, Tanque, la "santa indignación" resulta tan contraproducente como la provocación. Lo que quería decir al hablar de evolución es que aunque los maltratos no se han terminado, al menos ahora son socialmente rechazados. En el tiempo que se difundió este comercial, no debe haber habido muchas protestas por el cachetazo; hoy simplemente no se le ocurriría a nadie poner semejante burrada en pantalla.
Evidentemente relacionaban de otra manera el consumo de alcohol con la violencia de género.
¿Cómo hacían las mujeres para tener esos peinados de peluquería todos los días durante las 24 horas?
¿Qué les parece denominar "filosofía del rulero" a la ideología que hay detrás de este tipo de publicidades, de los canales de cable como Utilísima, de los programas de chismes, etc.?
¿Que prefieren una sociedad en la que a quien sufre una injustica, o, para ser menos ambiguo, a quien sufre un determinado tipo de poder que somete (físico o psíquico) sea este sujeto quien se rebele o sea la sociedad censurante (opinión pública, no la justicia) quien lo defienda? ¡Yo prefiero lo primero!
Cuando llegará el día en que a los pibes en sus casas y en la escuela les digan ¡no bajes la cabeza ante nada ni nadie!, ¡no te calles cuando te sientas humillado!, ¡no dejes de soltar el puño cuando te agredan! ¡y nunca te quedés sentado cuando tenés que salir a tirar piedras!
La publicidad española es tan aberrante como aquella nuestra de los ochenta de la "piña colada" con una mujer con el ojo negro, que levantò oleadas de indignaciòn, por suerte.
Pero la publicidad y los come cocos siguen haciendo de las suyas. Las mujeres mueren por el polvo de lavar, o el mister mùsculo. Una y otra vez se remacha el "deber ser" de las mujeres y ese espacio secundario previsto por el patriarcado para nuestra vidas.
Por otra parte, como desde siempre siguen siendo asesinadas mujeres por sus parejas, aquì y en todo el mundo.
No son victimas de pibes chorros, muertas, locas o suicidas, son una parte ex-pre.sa-men-te invisibilizada.
El silencio social, protege a sus victimarios, aunque ellas sigan llegando a los centros especializados con una frase estremecedora "o lo mato o me mato".
La mayorìa de las veces optan por lo segundo, sin que el horror de sus vidas conmueva al televidente de un noticiero.
Los trastes femeninos son màs importantes que las humillaciones, los dolores y la violencia.
Y en esa visiòn estàn unidos la mayorìa de los hombres y las mujeres de un pais que llama "soberbia" a una presidenta intelectualmente preparada y con convicciones.Y lo hace porque es mujer.
Para muestra basta un botòn.
El comentario de las 12.00 AM, es mio, me olvidè de firmarlo.
Beatriz M
Perdón x salirme del tema, pero necesito expresar mi repudio/espanto ante la acción contra el blog que te pasa clarin, aunque no sirva para nada mi solidaridad p/con Claudio Díaz. A él lo apretaron p/k se fuera del diario, nos están apretando a todos.
La Gallega
Sí Gallega, se está haciendo difícil la cosa, están dispuestos a todo.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.