Artdeco: Esta lámpara tiene un diseño de belleza inquietante de estilo Art Decó inminente, saliendo como la mariposa del capullo después de haber sido oruga del Art Nouveaux. Es Art Decó en su intento por ser geométrica, pero sigue siendo Art Nouveaux en su resto de imagen figurativa. Este período de finales del Nouveaux y antes del Decó, es el más bello del siglo XX en cuestiones de arquitectura, moblaje y diseño de todo tipo. El Art Decó sería un estilo de geometría pura, donde hay sólo síntesis, alejada de la imagen para siempre. Pero en este Art Nouveaux la imagen misma comienza a presentarse en forma de síntesis. En este período los protagonistas fueron Mackintosh, junto a otros tres que revolucionaron las ideas del diseño desde Glasglow.
La imagen de las tres piezas largas y blancas del centro, se quiebran y continúan después de quebradas como el clásico lapiz que se introduce dentro de un vaso de agua. Es un efecto de la refracción de la luz sobre las imágenes. La línea de quiebre visual la dá una rama con tres hojas una de las cuales, la que cae en sentido vertical, se integra a una línea recta rompiendo la lógica figurativa y convirtiéndose en un puro efecto del juego de la geometría. Pero aquí la geometría se intercala con la figuración y se apropia de ella para succionarla hacia lo geométrico, es decir, hacia lo abstracto de las formas, o lo que es lo mismo, hacia el juego de la síntesis esencial de las cosas. Todo el arte es un intento de investigar la realidad, cuestionarla y modificarla. Es un intento del hombre de desafiarla y mostrarle que "puede" con ella. Por eso nos fascina el arte.
El detalle más importante de esta lámpara es la rosa. No es fácil diseñar una rosa en vidrio. Fue tan dífil que prácticamente hay una sola forma de hacer una rosa en síntesis visual, ésta. Es la famosa Rosa Mackintosh. En esta lámpara, cada cara tiene una rosa diferente. Fueron mis intentos por llegar a comprender a Mackintosh. Lo hice mirando decenas de rosas, con mayor o menor complejidad. Hay una de las cuatro que me gusta más.
Ésta es una del estilo que formulaba Tiffany, no sé de quièn es el diseño, pero lo ví y lo copié. Una copia no quiere decir nada más que tomar la idea. Luego la combinación de colores y el dibujo son obra del que lo hace. No hay dos lámparas iguales. Acà la tenemos en versión iluminada y con la luz apagada para ver mejor el tono de los vidrios.
Se llama "Garland".
Tiene una guarda con un diseño de rama sinusoide con flores que nacen de arriba y caen, y flores que nacen de abajo y suben. Fue muy difícil diseñar el patrón y lograr que el círculo tuviera una continuidad de sinfin. Tuve que aplicar conocimientos de geomtría. El que diseñaba estas guardas, sin duda sabía mucha geometría.
Esta es una sencillísima lámpara cuya belleza està en una especie de falda tableada con ondas abajo. El vidrio de la tablas es un marmolado delicado, y las ondas son de dos tipo de vidrio, uno muy repujado y opaco, muy difícil de cortar y el otro más traslúcido. Le puse "Vals" proque así vuelan las faldas en el baile del vals.
Esta lámpara es una copia del diseño del Tiffany, de la que me siento muy satisfecha. Sin ningún patrón comprado, sin tener que pagar los 600 dólares por el molde a Paul Crist, le copié a Tiffany su diseño maravilloso. Durante un mes entero luché por conseguirlo. Yo quería ver con mis propios ojos esas hojas cruzándose unas con otras sobre el tallo de caña con sus nudillos. Y al fin lo logré. Se llama como la llamó Tiffany: "Bamboo".
Aquí la tienen mirada desde arriba y en detalle.
Esta lámpara se llama Hart Inspiration porque quise homenajear a mi amigo Colin Hansford, quien cuando se enteró de mi falta de dinero para comprar vidrios, me mandó de EEUU una encomienda con pesados vidrios maravillosos, cuya estampilla le costó 100 dólares. Hart es un autor desconocido que tiene el estilo en el que me inspiré para diseñar esta lámpara. Colin Hansford, descubrió a este autor y compró sus lámparas en remate, vivió obsesionado tratando de averiguar algo de la vida de este Hart, y por fin pudo armar la historia de una existencia muy extraña que algún día contaré. Por esta lámpara me invitaron a integrar Asgla, a la que luego renuncié por abandono. Esta lámpara es diseño mío.
Aquí está mi primera lámpara, la llamé "Lágrima". El vidrio rojo tiene componente de oro y es carísimo.
Y aquí terminé con la historia de mis lámparas.
CLICKÉEN PARA AMPLIAR Y VERLAS BIEN DE CERCA.
16 comentarios:
Son hermosas, Eva. Mi favorita es Vals, seguida de cerca por Lágrima.
saludos!
Eva, Que cosas mas bellas, cerca de casa hay un negocio que tiene unas parecidas, y siempre me paro a verlas. Pero nunca vi algo parecido a lagrima. Bellisismas
Belanix,
Gracias por ver y por elegir!!!
Sin dioses,
hola Horacio querido, siempre pero siempre los recuerdo... y a la gata!!! ¿Cuándo nos volvemos a ver? Vengan a Buenos Aires y nos vemos eh?
Impecable tu explicación, Eva.Digna de la mejor cátedra de Historia del Arte. Y viéndolas encendidas, sigo sosteniendo que la calidez que derraman es tan reconfortante. A mí me gusta muchísimo Hart Inspiration, quizá porque me parece que en esa la luz es mágica. ¡Qué lindo debe ser tomarse un cafecito con amigos a la luz de esas lámparas!
Disculpa si me pongo bíblico, pero "no se enciende una lámpara para esconderla sino para ponerla en alto y que ilumine a todos en la casa". Al final, tus lámparas quedaron mejor expuestas aquí que en su sitio anterior... Felicitaciones por eso!
Y me quedaron dando vueltas dos ideas sobre las lámparas chinas: la primera se relaciona con una frase irónica (atribuída a un Marqués de quien no conozco nada): "no hago el amor, lo compro hecho". Creo que esa idea resume, por el método de reducción al absurdo, la diferencia esencial entre tu trabajo y los 70 dólares que se pagan por una lámpara china.
La segunda es sobre los mismos chinos: hasta hace no tanto tiempo, la artesanía china producía piezas de valor incalculable. Pero en algún momento tenían que contagiarse del virus que hace medir todo en dólares. Hasta ahí nomás llegamos...
Brindo por esta tarea luminosa, por la belleza porque sí, y por las próximas lámparas!
Grace, graciass
Marcelo, me dispuese a tenerlas en mi blog, aunque quedan también en el blog que vos hiciste. Y gracias por haberme dado un nuevo amigo en esta vida.
Sin palabras, solo mirarlas y mirarlas, si tuviera que elegir alguna realmente no podría,ojalá puedas retomar ésta hermosa tarea. A mi me apasiona todo lo "hecho a mano" y aunque nunca pasé de tejidos, tapices y pintura en madera, siempre sentí que el momento en que lo vemos terminado es sublime, Felicitaciones nuevamente.
Patricia de Quilmes.
Esto me pasa por andar curioseando...
¡Qué buenas lámparas! me han encantado!.
Y excelentes sus hados inspiradores, particularmente el maestro de la Escuela de Glasgow, don Charles Rennie Mackintosh.
Sinceras felicitaciones.
Sí, estuve largo tiempo tratando de sacar el diseño de la rosa, y en la lámpara art-decó las cuatro rosas son distintas. Mackintosch y su grupo son una gloria de la humanidad.
Bellísimas!!!!
Stella,
Muchas gracias!!! No sabés lo bien que me hacen los estímulos !!!
Que belleza! Me fascina el art nouveau, y me encantan estas lámparas. Te felicito, son hermosas :)
Me encantaron "Vals", "Bamboo" y "Hart Inspiration". Y "lágrima" tambien. (Vah, ¡todas! jajaja)
Me encataría tener una de estas en casa.
Es raro encontrar gente que tenga un don o habilidad con las manos, y a su vez agudos pensamientos. El tuyo es un caso excepcional.
HechoMaldito
Hola Eva, soy Roxana de Santa Rosa La Pampa, me encantó tu relato. Yo también empecé un curso de vitraux-tiffany hace 3 meses y ya hice una lámpara, el profe me felicita porque lo hago muy bien. Empecé por problemas de estrés y me terminé dando cuenta que soy buena en lo que hago. Me encanta el vitraux desde el primer día que vi un trabajo cuando tenía 12 años. Besos
Eva me encantan las lámparas Tiffany pero no sabía nada de su historia hasta que leí tu blog. Me pareció muy interesante la historia y más aún tu propia historia. Me gustan mucho las que hiciste y quería preguntarte si vendes, en realidad resurgió en mi el tema de las lámparas porque quiero comprar una pero me resisto a las que no sean artesanales. Si no las vendes, sabes donde se puede averiguar por artesanales.
Muchas gracias y felicitaciones por tu obra.
Alberto
Hola Eva, mi nombre es Pablo.
Buscando datos e informacion sobre lamparas del estilo, con gran placer, sorpresa y admiracion he dado con su Blog.
En verdad, he de confesar que quede admirado por sus relatos, en general, como asi por las consultas y comentarios de los visitantes.
He visto con gran asombre los links de referencia sobre la pareja Grottepass de Essen, y de Tashiro en Japan.
Incluso veo que Tashiro tiene hechos en youtube varios videos muy instructivos, pena que no entiendo japones.
A breve modo de intruduccion, le escribo esta nota (que tambien replicare a su e-mail) para preguntarle si podria enviarle algunas consultas y dudas que tengo sobre estas lamparas, pues veo que usted es muy entendida, como asimismo otras que me han surgido luego de leer sus respuestas a los visitantes.
Pese a algunos comentarios, yo tengo una ilusion que quisiera cumplir sobre un proyecto de estas lamparas, que no sea con gran redito, segun lo leido a partir de la invasion china.
Aguardare su respuesta y confirmacion.
Muchas graciasss.!!
[Leblueprice]
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.