Un médico de un Servicio Privado de Psiquiatría, reportó a un periodista de un diario de la Argentina, que entre el mes de febrero y marzo de 2009, se incrementó constantemente la solicitud de atención a domicilio de urgencia psiquiátrica.
Once personas adultas sufrieron ataques de pánico, como reacción a la inseguridad que se está viviendo, pasando a ser diagnosticadas de agorafobia o de claustrofobia, enfermedades de larga evolución.
Entre las once personas atendidas, sólo dos de ellas tienen nivel de estudios terciarios, y casualmente sólo esas dos personas, cumplieron con la recomendación del médico, de dejar de mirar los canales de televisión donde transmiten noticias, y escuchar en la radio solamente música. El resto no cumplió con la recomendación, porque dice que tiene más miedo todavía, si no se entera de las noticias.
Los dos pacientes que cumplieron con la recomendación del médico, han dejado de sentir agorafobia, por lo que se entiende que la enfermedad no está en el sustrato de su personalidad, sino que fue reactiva a la difusión de las noticias.
Esas dos personas fueron convocadas por la dirección del Servicio de Psiquiatría, a integrar un grupo terapéutico, junto a las otras personas afectadas por el pánico y agorafobia, con el fin de instar al resto a dejar de ver en la televisión noticias sobre criminalidad.
La primera reunión ocurrió el 3 de marzo próximo pasado. De las personas convocadas concurrieron solamente siete, contando los dos recuperados. De entre las personas que concurrieron solamente dos cumplieron con la recomendación, y en los días siguientes comenzaron a sentirse recuperadas de la enfermedad.
La segunda reunión ocurrió el día de ayer, 11 de marzo, a la que concurrieron solamente las cuatro personas recuperadas, y como una de ellas es de profesión abogado, les propuso al resto presentar un recurso de amparo a la Justicia para exigir al Estado una Ley de Radiodifusión que reduzca el tiempo de difusión de crímenes en los noticieros y en los avances de la televisión, estableciendo un porcentual de tiempo limitado, fijo y máximo, decisión que devenga de integrar también a la consideración informes de peritos psiquiátricos.
La empresa médica de ese servicio de Psiquiatría se integró a través de su dirección a la demanda, y todos juntos piden al Juez la protección de sus identidades y del nombre de la institución médica.
El grupo demandante se comunicó con el periodista a quien se habían presentado los informes de la situación el día 2 de marzo próximo pasado, y que al mismo tiempo había sido invitado a concurrir a la reunión a producirse al día siguiente 3 de marzo a la que no concurrió, para saber por qué no había sido publicado el informe.
El periodista contestó que el diario no se había interesado en su concurrencia a la reunión y que su editor había recibido la orden de retener esos informes hasta próximo aviso, dando una explicación que él mismo consideraba una excusa, que se reclutarían informes de estadísticas mayores, para elaborar próximamente una nota de más profundidad informativa.
Dado que las empresas periodísticas son a su vez multimedios que poseen canales de televisión, es de esperar que no difundan a la población los informes médicos que limitarían su actividad mercantil, la cual incrementa los ingresos por publicidad si las noticias son de carácter criminal, sensacionalista y macabro.
Difunda usted este mail entre sus personas conocidas, por la salud de su familia, y hasta que no haya una Ley que racionalice el sensacionalismo y el daño que ocurre sobre la población, mantenga preferentemente apagada la televisión en lugar de dejarla encendida todo el tiempo.
Tome en cuenta que la televisión, a diferencia de otros medios, tiene un poder invasivo máximo sobre la persona, porque penetra a través de la vista y los oídos al mismo tiempo, a diferencia del diario y de la radio. La radio lo hace sólo por los oídos y el diario sólo por la vista. En estos dos últimos casos, hay mayor intervención de la voluntad tanto para el acceso como para el egreso. La televisión tiene poder de cautividad, y debilita el libre albedrío, tanto para el acceso como para el egreso.
Tome en cuenta que el poder de captación sensorial máximo que tiene la televisión es peligroso, y que los modos de manipulación para cautivar el interés de un teleespectador pasivo se han desarrollado exhaustivamente.
(Nota de la Redacción: Este mail es falso, producido como ejemplo de cómo se puede armar un informe manipulatorio, en el marco de una operación política, para mandar por mail y alarmar a los incautos lectores. Si usted envía este mail, hágalo sin borrar esta aclaración, para que el lector pueda quedar amparado de los futuros mails alarmistas que reciba, con el objeto de aumentar su estado irracional respecto de la Inseguridad, en el marco de una operación política contra el Gobierno, emprendida a todas luces por los medios de difusión, entre los que la televisión es su principal agente de inteligencia)
25 comentarios:
Ya mismo.Muy bueno!
Genial.
Gracias Mauri, gracias Martín Lat.
Excelente, Eva!
Saludos
\P/
Eva es como la "guerra de los mundos" que Orson Wells puso al aire, instalando el miedo y provocando el pánico a través de un medio.
Lo manipularan hasta a McLuhan: "el MIEDO es el mensaje"!!!!
Empiecen a mandarlo por mail, a toda su libreta de direcciones. E inventen otros como éste. Hagamos algo, para proteger a los crédulos.
Bueno, a principios del 2002 si mal no recuerdo, circulo un mail bastante famoso, de un supuesto complot entre Canal 13, mas especificamente Telenoche Investiga y el gobierno...
Lo peor de todo, es que el e-mail tenia los datos, incluyendo el DNI de una persona que supuestamente era la que firmaba la carta. Termino siendo todo un bluff. La mujer tuvo que aclarar que ni siquiera era empleada del grupo clarin. Pero ese e-mail tuvo amplia difusion y hasta fue comentado por varios periodistas de distintos medios.
Tambien en plena crisis del campo, circulo un mail de un tal Marco, que supuestamente tenia una fuente confiable que le decia que el gobierno iba a incauntar ahorros del banco y devolver bonos... Hubo rumores de corralito producto de ese e-mail.
Es increible el poder que tiene un e-mail bien escrito aunque practicamente anonimo...
¿Qué hacen un Dubai con los narcotraficantes, Susana?
Susana Giménez relacionada al narcotráfico en Uruguay
"la revista “Caras y caretas” de Uruguay tenía en su tapa la foto de Susana Giménez con el título: “De la mano del glamour, narcos desembarcan en el fútbol uruguayo”. Bajo dicho titular, Ricardo G. Acevedo publicó una investigación periodística sobre la supuesta compra de jugadores de fútbol que la diva de los teléfonos habría realizado la semana pasada.
La semana pasada, el Diario La República de Uruguay publicó que Susana Giménez había abonado una suma millonaria para comprar a cuatro jugadores uruguayos. La adquisición se habría concretado por intermedio de su novio, Jorge Rama.
Por su parte, la famosa conductora negó esta información y comentó: “¿Pero qué se me va a ocurrir a mi comprar jugadores de fútbol? Mejor me compro una cartera. Debe de ser Jorge, mi novio, que me dijo que estaba en eso”. “Me sentiría una tratante de hombres”, dijo a la prensa en la Provincia de San Juan y aclaró: “Nunca lo haría, no es mi negocio”.
Pero Ricardo G. Acevedo, el periodista uruguayo que dio a conocer la información sobre esta compra, continuó investigando y escribió un nuevo artículo que fue llevado a la tapa de una de las revistas políticas más importantes del país vecino, “Caras y Caretas“.
Según informa la publicación, en la adquisición de estos futbolistas, Jorge Rama y Susana Giménez se habrían asociado con dos empresarios uruguayos que están asociados al narcotráfico, siendo uno de ellos amigo del novio de la diva." (http://www.seguilaflecha.com/musica/articles_7273_Susana-Gimenez-relacionada-al-narcotrafico-en-Uruguay.html)
Acabo de ver un reportaje que le hacían en canal 9 al autor de la nota de Caras y Caretas y explicó que, aunque Giménez y Rama no supieran que se asociaban con narcos, de todos modos van a tener problemas legales porque al adquirir jugadores quebrantaron la ley 14.996 que prohibe a las personas físicas comprar jugadores. Dicha ley es una ley pública, por lo tanto los delincuentes, perdón... los compradores no pueden argumentar en su defensa el desconocimiento de la misma.
Acá hay más notas sobre el mismo tema:
http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=9518&contratapa=false
http://www.eldia.com.ar/edis/20090307/20090307094655.htm
¡ESTO ES PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN! Y no lo que hace Telenoche...
Estimada Eva, con interes empecé a ller el mail y le asigné total veracidad. más allá de mi cuestion de ingenuidad, ocurre que soy psiquiatra, y laburo mucho en el área de gerontopsiquiatría. Y antes que darles medicación, les dejo una serie de indicacioines, entre las que figura DISMINUIR YO SUPRIMIR LAS HORAS DE NOTIOICIEROS!!, insisto, esto no es fraguado. Muchas veces tengo queacordar con los hijos, que hagan esto de un modo, digamos impuesto.
Así que, más allá de felicitarte por tu olfato, quiero decirte qe la verosimilitud, radica también ene sto. Grata sorpresa me he llevado al leerte..
UN abrazo
DR K
Yo también he dejado de ver los noticieros, TODOS LOS NOTICIEROS, por una cuestión de salud mental. Si quiero enterarme de algo, leo los titulares de los diarios en Internet.
No es la primera vez que hago esto, ya me había pasado cuando mataron a Natalia Mellman en el verano de 2001 en Miramar. Los noticieron mostraron como los vecinos destrozaron la comisaría y atacaron a los policías. Me dio tanta bronca porque esos milicos protegieron al que la asesinó, me sentí con tanta impotencia. Caminaba por mi departamento como un león enjaulado, hasta que me di cuenta que eso me hacía muy mal.
Los medios tienen mala leche, te tiran una noticia de cualquier tipo y no proponen o no presentan a nadie que pueda dar una VERDADERA solución DENTRO DE LA LEY o del ESTADO DE DERECHO. En algunos casos presentan imágenes "en crudo" con una pretendida "objetividad", como si eso no se pudiese fabricar... (como si sus asesores no hubiesen leído Construir el acontecimiento, de Eliseo Verón y todos esos textos en donde se explica como se fabrican las noticias).
Pero todo esto no es nuevo, Eva, ya los yanquis nos lo han mostrado en muchas de sus películas clásicas de los años 30, 40 y 50 en donde no tienen una buena visión del periodismo.
Les recomiendo ver El gran carnaval (Ace in the Hole (AKA The Big Carnival)), 1951, de Billy Wilder (http://www.filmaffinity.com/es/film856492.html), y van a ver que no es muy diferente de la realidad que hoy estamos viviendo.
Que lindo bolazo ,bien eva.
Saludos
Eva ,no toque nada no?
guille, no entiendo lo que me preguntás.
A todos: estoy teniendo problemas con la página que no entiendo, cuestiones de Java script. Parece que el blog no se puede ver con Internet Explorer. Y también con Mozilla Firefox, a veces se arruina el "Leer Más" y no permite abrir el texto reducido. Si alguien me puede ayudar, lo agradecería.
Ahi le pedi a fernando cassia ,el nerd progre ,que venga ,si el no te puede ayudar ,estamos al horno.
Saludos.
EVA: me parece genial tu ocurrencia porque el discurso televisivo, es un espacio donde la derecha y su pensamiento, se han instalado de modo hegemònico y debe reconocerse que vienen ganando esta batalla en la medida que le hacen creer a la audiencia que reflejan ideas universales, sensatas, de sentido comùn y que las formas diferentes de mirar la realidad son producto de alternativas violentas, minoritarias y que sòlo persiguen intereses sectoriales, conducta que justamente es la que ellos encarnan. Un verdadero pase màgico en materia comunicacional. Terrible !!!!
En el tema del campo esto fué terminante: logrò que el sectarismo y la intolerancia, caracterìsticas del complejo agroganadero, fueran atribuidos al gobierno y sus aliados.
De los cortes de ruta hizo una apologìa que los convertìa por poco en resistencia a la opresiòn de una dictadura y de varios errores de manejo de mensajes, por parte de la Presidenta, un ruido que los exhibía como una convocatoria autoritaria, ocultando deliberadamente que no habìa nada màs alejado que ese perfil en el funcionamiento pleno de los mecanismos republicanos, en todo el tratamiento del conflicto.
No conozco sobre temas de la comunicaciòn como para pensar adecuadamente sobre que se puede hacer con todo esto. Pero tu post me diò una idea que es que el solo hecho de que se recurra a la vìa de un amparo judicial, por ejemplo, para que se proteja la salud de la poblaciòn fiscalizando la difusiòn de noticias sobre la inseguridad, puede ser un aviso interesante aun sì la causa se pierde procesalmente, porque no tiene muchas chances de prosperar por un montòn de cuestiones jurìdicas largas de explicar.
Pero habrìa que tratar de jugar con una asimilaciòn al tema de los horarios de protecciòn al menor y cosas parecidas.
Diego: importantìsimo tu aporte y serìa bueno que lo desarrollaras porque podrìa usarse para avanzar con respaldos cièntificos en estas propuestas.
Me parece un tanto "apocalíptico" el artículo... la cuestión no pasa por apagar los televisores y dejar de mirar crónica, sino de ofrecer una educación completa que incluya las suficientes herramientas para poder analizar lo que se está viendo sin sentirse "atacado" por la tv. Intentar ver un poco más allá de la noticia en sí.
ok, no sé como funcionaría esto en los ancianos.
Salut
viridiana
Al anónimo del COMENTARIO No 7:
Si, me acuerdo de ese. Pero lo que más me preocupó fue un video que publicaron en una sección popular en Internet de Clarín, donde se escuchaba a una persona hablar mientras el auto se dirigía al campo y se veía que esaba siendot incendiado. La voz hablaba desperado, diciendo que él había ido a una concentración en la ruta y habían aprovechado para quemarle el campo. Se notaba que era todo falso, porque debía estar el nombre del tipo y la ubicación del campo.
Los operativos que se han organizado, obedecen todos a operaciones de la gente de "inteligencia" que forma cuadros fascistas, y viene de la gente del Proceso y de la Policía, acostumbrados a cosas como ésta.
Casta Diva:
Muy interesante lo que contás. y gracias por los datos.
Voy a tratar de ver esa película de Billy Wilder, casi mi favorito en cine, un genio.
Otra vez, gracias.
Diego (Dr K) no sabés cómo me alegró todo lo que decís. Tu aprobación es una sustentación impensada. Te digo que para cualquiera debería ser obvio que a cierta gente puede alterarla este tipo de noticias con la frecuencia con que las transmiten, todo el tiempo, machacando y machacando la cabeza de la gente.
Sería muy bueno, como te dijo Luis K, que quedaras vinculado a este blog, por si alguna se necesitara tu testimonio de que implementás esa recomendación a tus pacientes mayores.
Gracias por tu humildad y simpatía.
guille, gracias por todo.
Luisk:
Muy interesante tu comentario, como siempre.
Mi empleada doméstica es un caso como para llevarla a presentarse como damnificada en un recurso de amparo. Ella no puede ver los noticieros y no los ve. Pero se siente perjudicada porque no puede ver televisión libremente, ya que todo el tiempo se repiten los avances del noticiero, y además la madre, lo primero que le comenta a la mañana, es a quién mataron hoy. Ella perdió un hijito enfermo de leucemia, y no puede tolerar ninguna noticia de muertes, porque sigue muy alterada por la muerte del hijo. Está en tratamiento psiquiátrico por eso.
Pero Luis, ¿quién daría a publicidad que se efectuó ese recurso de amparo? ¿Clarín? ¿TN? Ese es el problema. El círculo se cierra en Clarín. Publica y no publica lo que quiere, Tiene todo dominado.
Viridiana,
¿no te diste cuenta de que organicé una provocación? ¿un fraude? trate de hacer lo que se llama una "impostura intelctual" que es hacer un fraude, pero luego revelar el truco, para lograr un efecto pedagógico, un shock que alumbre sobre la cuestión por mero efectismo del descubrimiento del fraude después de haber sido crédulo.
Eva: Gracias por tus palabras. te detallo un poco más.. Como te dije, la mayoría de mis pacientes son personas mayores, y como tal, se mueven poco y en consecuencia pasan muchas horas frente a la caja boba.. Como una cuestion conceptual si se quiere, con el tiempo he notado que mis pacientes podían tomar menos medicamentos, si simplemente caminaban con regularidad ( esto no es medicina alternativa, sino una obervación clara, mejoran el sueño, su peso, y otras variables). Además es mucho mas barato! El caso es que cada vez más los hijos, generalmente me referíanque no se animaban a salir, y , en entrevistas con los pacientes, casi invariablemente todos me referían el tema de que "no se puede salir".. Te diría que en casi todos, el factor TV era fundamental... Se me ocurrió un intento de experimento que aun no pude concretar, que era tomar a un numero x de pacientes con similar cuadro ansioso y de temor y que no vieran tv por 15 días, con otro numero depacintes que si vieran, y ver que pasaba... Quizas algun dia lo pueda hacer..
Saludos cordiales,
DR K
Diego, gracias a vos, que diste una garantía impensada a mi anterior post, eso es generosidad y modestia viniendo de un profesional especialista en Psiquiatría.
Te hago un comentario: las personas que viven solas, sean mayores o no, acostumbran a dejar el televisor encendido todo el tiempo, porque es un modo de reemplazar las voces de los seres vivos que están ausentes de tu alrededor, y una forma de tapar el agujero de la soledad. Por todo ésto me parece difícil que puedas lograr voluntad para acometer semejante empresa.
Mi sugerencia, desde el mero criterio, sería implementar algo más sencillo, como el control de lo que se mira por televisión. Por ejemplo, instar a las personas a elegir un canal que no sea de noticias como companía permanente, y ver los noticieros a cierta hora del día, y no volver a ver una noticia macabra que ya se ha difundido. Yo creo que la gente se aliviaría si tomara esa costumbre. Posiblemente tus pacientes te lo aqradecerían.
Realmente me parece una salvajada sin límite lo que están haciendo. Están provocando la angustia de la población con toda intencionalidad, y con fines meramente políticos y sus consecuencias de presión económica. No hay derecho a que la gente quede sometida al abuso de los dueños de los medios, y que no haya nadie que defienda un poco la racionalidad de esta circunstancia.
Es cierto que las personas mayores son vulnerables a los delitos de robo. Sería muy bueno, que para que puedan salir a caminar, y volver tranquilas a sus departamentos, por ejemplo: dejaran la llave de su casa en la portería. Así no podrían entrar a su casa sin antes pedir la llave al portero. Los delincuentes entran con la persona a su casa cuando abre la puerta con su llave.
En fin Diego, espero que si hacés alguna experiencia de este tipo, me lo cuentes así lo publicamos. Y también te ofrezco si querés, juntar un número de personas que se avengan al experimento: yo conozco mucha gente de edad que se avendría a cumplir un experimento así, todas las semanas me conecto con mucha gente, podría proponerlo. ¿Cuántas personas necesitás? ¿Que vivan por cuál zona? ¿Sos de la Capital? Escribime a mi mail evarow@fibertel.com.ar
Un beso grande.
Eva, perdoname las demoras, pero como suele ocurrir, mafalda dixit, lo urgente no deja lugar a lo importante.. No soy de la Capital, pero laburo alli y en La Plata, debo ajusar varis cosas antes de pensar en un intento asi, pero sin dudas que al implementarlo me pondré en contacto.. Son tantas, tantas las situaciones de maltrato cotidiano, sobre todo con nuestros queridos viejos, que uno no puede dejar de indignarse.
un abrazo
DR K
OK Diego, no me olvides.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.