A eso de las 10 y media me acordé del programa de Gerardo Fernández en Radio Cooperativa. Me calcé los auriculares y puse AM 740. Ahí está el excelente conductor de radio, que es también bloguero de Tirando al Medio.
Una voz hermosa, cálida, un hablar sencillo y llano y suelto, con dejos de la tierra adentro cuando a veces aspira las “eses” a propósito, como para mostrar que viene de Tres Lomas, “la Argentina profunda”, como dice Cristina en esa expresión tan inteligente que suplanta la otra que usé “tierra adentro” o también “el interior”.
A los pocos minutos de escucharlo, Gerardo cuenta la historia de que Mauro Viale echó a todas las organizaciones sociales y a Mate Amargo y muchas otras audiciones de la radio donde es director, porque les había ordenado no tener expresiones de condena contra el Estado de Israel, y por supuesto, no le hicieron caso. Entonces, si no lo sabían, Mauro echó a todo el mundo a la calle, se llevó computadoras donde había informaciones personales de las audiciones, le puso llave a la radio y asunto finiquitado.
Sobre ese asunto nos indignábamos ayer con Roberto. ¿Qué mierda tienen que hacer las Organizaciones Sociales como la de Pérsico con un consabido menemista defensor de la dictadura como Mauro Viale? ¿Qué mugre hay en esa relación incestuosa?
Pero en fin, independientemente de que esa “mala yunta” terminaba mal o mal, Mauro Viale los rajó a todos así de fácil porque seguramente no habría contratos, ni habría ningún tipo de derechos para reclamar de parte de las audiciones. Y yo me pregunto, qué le dieron a Mauro Viale para meter en esa frecuencia a todas las Organizaciones Sociales? ¿Qué le dieron a cambio? ¿Qué le concedieron? ¿Quién es el artista de éste entuerto nefasto?
Gerardo se quejaba de que la noticia no salió en los medios. ¿Raro no?
La cosa es que Gerardo también condenó al Estado de Israel, cosa con la que saben que concuerdo, pero utilizó el término SIONISTA adosado al de Estado, cosa que traté de explicar , y el único que me entendió fue Omix, (que no es poco) que no es más que una infiltración del lenguaje malhabida tanto de los sionistas como de los antisemitas, pero estoy medio sola en esto, y me la banco, mientras la referencia no sea a los “judíos”.
Sepan que a los fanáticos del Estado de Israel, les encanta que les digan a ellos SIONISTAS, que los reconozcan a ellos como SIONISTAS. La batalla del lenguaje, por ahora la ganaron ellos, en fin, y se la regalan los Contreras. En fin, seguiré bregando, con mucha paciencia para arrebatarles el término SIONISTA a los que desde el Estado de Israel no responden a otra patria ni a otro Dios que al Capital.
El asunto es que entre los oyentes se escucharon dos expresiones inconvenientes, que en la Argentina del INADI, en la Argentina de Kirchner impulsor del cambio en la cultura como nunca antes se había visto, son expresiones que no se escuchaban más.
Una mujer hizo una lista de cosas que empezaban con la palabra BASTA. Algo asì como: basta de Imperialismo, basta de…., basta de “judíos”. Y otra dijo: a MauroViale lo condena su apellido.
Yo le mandé un mail a Gerardo, quien gentilmente lo leyó y dijo que él no había escuchado lo de basta de judíos, y que la que dijo que a Mauro Viale lo condenaba el apellido (Goldfarb), había dejado otro mensaje explicando que se refería al apellido “Golfa”, claro la pobre no sabe cómo se escribe y entendió que Mauro Viale se llama Mauro Golfa.
No fui yo sola la que se quejó, hubo dos oyentes más, que tienen en la cultura metido adentro lo ganado por la administración Kirchner y su programa del INADI. Y es bueno saber que muchos no lo tienen todavía metido adentro, sino prendido con alfileres.
¿Cuándo vamos a volver a escuchar hablar loas de la seguridad durante la dictadura? ¿Cuánto falta? ¿Será durante el Post-Kirchnerismo? Seguramente. Trabajemos contra ese Nefasto Post.
19 comentarios:
Eva. Hay mucha mala leche en la frase de balvanera el "gorilismo al servicio de los capitales sionistas". Sin dificultades podría mimetizarse dentro de Los Protocolos de los Sabios de Sión.
Y te aviso que cuando clickeás este post en el blogroll, conduce a una página con un mensaje que dice que no existe.
Eva: si se identifica al sionismo con los judíos es incorrecto. Si se lo indentifica con el Estado de Israel es correcto.
El sionismo es un movimiento surgido en Europa Central en el último cuarto del siglo XIX, cuyo objetivo se resume en el título del principal libro de su fundador: El Estado judío. El sionismo preconizó la formación de lo que finalmente ha sido el Estado de Israel. Con ayudas financieras de judíos ricos que no querían que sus correligionarios pobres les dieran mal aspecto y con la inestimable colaboración de los antisemitas que hacían la vida imposible a muchos judíos en Europa, fomentaron la migración masiva de judíos a Palestina y su organización social, económica, política y militar. También resucitaron una lengua muerta que no se hablaba desde antes de la era cristiana, con una fuerte campaña para erradicar al idioma que hablaban los judíos de Europa Central y del Este. Acuñaron la frase "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra", preparando desde la ideología el despojo, la expulsión o el exterminio de ese "no pueblo" que tenía la desgracia de vivir en la esa tierra.
Pero los judíos no son necesariamente sionistas. Es más, la inmensa mayoría de los judíos de Europa Central y Oriental hasta la Segunda Guerra Mundial se oponían al sionismo. Unos, los religiosos, porque consideraban que era Dios y no un movimiento político quien conduciría a los judíos a Jerusalem. Otros, los socialistas (bundistas o comunistas) porque consideraban que el futuro del pueblo judío radicaba en el establecimiento del socialismo en los países en que vivían. En el caso de los bundistas, adherían a la idea de la autonomía nacional cultural, es decir, una forma de organización particular de los judíos no sobre base territorial sino cultural.
Lo que es una estafa, lamentablemente aceptada de buena fe por muchos judíos, es identificar el antisionismo con el antisemitismo. Muchos luchadores e intelectuales judíos han sido antisionistas y constituyen un ejemplo inspirador.
Saludos
No sé de qué hablás Schu, acá no escribió nadie eso que yo sepa, y yo no lo llamaría "mala leche", vos y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas.
Hay una confusión a la que abona el gobierno del Estado de Israel, con muy "mala leche". Se llama a sí mismo sionista, cuando no es verdad, me canso de decirlo. El sionismo no fundó el Estado de Israel, ni la política que hoy lleva se inspira en el sionismo. El sionismo fracasó en Europa, murió, se olvidó, no existe.
El término es puro bleff para inventar una excusa colonialista. Pero todos le hacen el juego a la confusión. En fin. ¿Qué tal si empezás a discutir conmigo en serio un poco? Vos sabés que te quiero mucho, y me gustaría mucho que intercambiáramos ciertos argumentos. Te invito a que lo hagas. Por quererte mucho, no necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que vos pensás, o vos conmigo.
¿De verdad te creés que la colonización en los territorios palestinos viene de la ideología sionista? ¿De verdad te creés que el sionismo planteaba un estado confesional, donde una pareja no se puede casar por civil y el día sábado solamente se pueden ir a pasear los ricos?
Lo de que se marca que el post no existe, sucede porque la primera vez borré el post porque tuve problemas gráficos y lo volví a poner. En pocos minutos vuelve a habilitarse el post actual.
Andrés el viejo, estoy casi totalmente de acuerdo con lo que decís, casi. Se ve que leíste lo que escribí, porque muchas cosas de las que decís no las digo más que yo, como el asunto de que los ricos tenían interés de fletar a los judíos pobres.
Andrés, POR SUPUESTO que todo proyecto de estado nacional incluye como apéndice irredento, cosas como el despojo de sus tierras de los habitantes naturales que resistan el nuevo estado o se interpongan a los planes burgueses. Vos que sos un hombre culto políticamente, sabés que los principios de la Revolución Francesa hablaban de los Derechos del Hombre, pero se referían a los de los burgueses. Nadie queda parece, que no se asombre de que un estado nacional sea un proyecto de barbarie.
Pero que los estados nacionales se propongan en la letra "el exterminio", no lo vas a encontrar en ningún lado. Los estados nacionales como empresa burguesa nacen de declaraciones literarias llenas de buenas intenciones para "todos los hombres del mundo que quieran habitar en nuestro suelo" . Dentro de la corriente sionista, a pesar de que eran cuatro gatos locos, también había diferencias. Desde el proyecto de estado no burgués, socialista y binacional, hasta el proyecto burgués superminoritario con "Israel a ambos márgenes del Jordán".
En la Argentina, sin ir más lejos, a pesar de nuestro generoso y emotivo preámbulo, con nuestro Presidente Roca, no solo se hizo un exterminio durante su mandato, sino que seguimos sin reconocer en los hechos el derecho que tienen los sobrevivientes a recibir una INDEMNIZACIÓN en concepto de daños incalculables. Y de paso también tienen el derecho de reclamarles al Rey de España por su genocidio masivo. Pero acá estamos todos tranquilos, los pobres no tienen ayuda armamentística de Irán para empezar a tirarnos Katiushkas desde el Chaco.
El proyecto de "estado nacional", ya lo decís vos, no fue abrazado por la mayoría de los judíos, sino por una minoría ínfima, tomada como excéntrica por la mayoría, una minoría desesperada que a cuenta gotas iba trasladándose a las tierras del Protectorado Británico y fundando ahí sus colonias agrícolas, comprando las tierras con escritura pública. De tal manera fracasó el proyecto medio loco, que no estuvo preparado el Estado de Israel para salvar a los judíos del Holocausto.
Pero lo que importa es saber quién FUNDÓ y cómo se fundó el Estado de Israel, si no fue por los éxitos del SIONISMO.
Además de todo lo que decís en lo que coincidimos totalmente, tenés que tomar en cuenta lo que sigue de la historia del fracaso del SIONISMO.
Decime Andrés, los 500 mil judíos que quedaron vivos en Europa después del holocausto, decime por favor, ¿eran justo los sionistas? ¿Qué casualidad no?
Contestame ésta pregunta solamente: ¿es o no es una enorme casualidad que los pocos que sobrevivieron en Polonia fueran los sionistas?
¿Es o no es una enorme casualidad que les dieran la última patadita para rajarlos definitivamente de Europa y el Imperialismo "construir un estado para ellos" donde se rompan la cabeza contra los árabes e instalen para siempre un conflicto donde puedan tener su bota asegurada?
¿Es o no es una enorme casualidad que a mi hermana en el año 52, le negaran los polacos el permiso para venir a la Argentina y le dieron sólo permiso para emigrar al Estado de Israel?
Hasta acá te demuestro que al Estado de Israel lo fundó el SIONISMO, solamente PARA LA GILADA.
Ahora, que una vez que el "mundo civilizado" integró a Israel al concierto de estados asociados al capital, y que Israel se prendió de la teta norteamericana, vengan a justificar sus atrocidades coloniales por el lado de la letra del sionismo, yo no se los permito, porque simplemente es correr el eje, y le hacemos un flaco favor al entendimiento de la historia si les seguimos la patraña. La Gran Bretaña no necesitó decir que era sionista para hacerse con los territorios de medio mundo, pero sí tenía su justificativo: llevaba la civilización a todos lados. Buaaaa!!!
El Estado de Israel no cree en el sionismo, lo usa como argumento, sus socios apañana el justificativo. Los religiosos no creen en Dios, los capitales israelíes no tienen patria ni Dios ni otro jefe que el rédito, ni les importa un carajo los judíos de ningún lado. Ya vimos como se preocupó el Estado de Israel por ayudar a descubrir la pista local del atentado a la Amia. Lo denuncia el inefable periodista de Clarín que vive en Israel y es su corresponsal: Shlomo Slutzky, que vino el mes pasado a la Argentina para presentar un documental magnífico, pero no tuvo repercusión en ningún lado, ni en el Gobierno nacional, ni en las "autoridades de la comunidad judía oficial", a nadie le interesa demostrar que Israel no es sionista un carajo.
Me refería a esto, Eva:
Cierran la FM 93.5 por criticar la masacre en Palestina
Por balvanera, el 20 de Enero de 2009.
yirayira@yahoo.com.ar
Recibí y transcribo:
COMUNICADO
Mario Kaminsky, vinculado a la embajada de Israel y dueño de Radio Colonia, junto a Mauro Viale, gerenciador de la empresa, cierran la FM de las organizaciones sociales por criticar la masacre en Palestina.
La FM 93.5 Mágica “La Voz Sudamericana” contaba con más de 40 programas semanales llevados adelante por diferentes organizaciones sociales y políticas.
Esto es un claro atropello a los valores democráticos y una muestra más del gorilismo al servicio de los capitales sionistas.
contacto: Marcelo Koenig 155-517-4839
Hubiera querido semejante indignación cuando le levantaron el programa en LRA a Eliaschev o lo sacaron de radio del plata a Nelson Castro (y ojo que no comulgo con ninguno de los dos), pero en esos casos nuetros conocidos los trataron de maricones o poco menos.
Hablando de ser equitativo, vió, doña?
Andrés, una respuesta a tu último párrafo: tenés absoluta razón en lo que decís, es cierto también que antisionismo no es sinónimo de antisemitismo. Lo que falta agregar es que si bien no lo es, es cierto que entre los antisionistas se encuentran los antisemitas encubiertos.
Es muy interesante observar que los nuevos antisemitas han encontrado en la palbra de marras su punto de apoyo, y no debemos hacernos los distraídos en eso. Con los antisemitas, nada, ni compartir un término. ¿Está?
Cuando alguien te "usa" un término, vos lo reclamás denunciando al abuso, o mejor lo dejás off side, abandonando el término abusado.
Schu, leéte la respuesta de mi marido Roberto en el mismo post.
Pero Eliaschev, me importa igual que Viale, ni me lo nombres.
El ataque perpetrado por Israel en Gaza es injustificable y condenable, como algunas (lamentablemente demasiado pocas) voces dentro del mismo Israel lo han expresado. En eso totalmente de acuerdo. Lo que me extraña (o no me extraña tandot, en fin) es que la unica masacre que se condena es la que perpetra el Estado judio. Me resulta por demas extraño que todos los "progresistas" de la blogosfera no condenan por igual las masacres (en muchos casos mucho mas terribles) perpetradas por otros paises. No es que yo vaya a decir que hay algo de antisemitismo en esto, no, de ninguna manera, jas vejalile...
Eva: planteo una posición de principios, no de gustos o importancia.
Si defendés la libertad de expresión, es para todos, no para los que piensan como uno.
Mirá anónimo, los crímenes de los demás no aminoran los tuyos, suponete que no fueran igualitarios en el asombro, eso no cambia el orden de la culpa, y aquí lo que cuenta es eso. Si los antisemitas se prenden a ésta, eso no te debe hacer sentir mejor. Encontrar antisemitismo es una forma de eludir responsabilidad.
Eva, te cuesta entender. No estoy hablando de mi culpa o la tuya o la de Pirulo; estoy mencionando mi extrañeza al notar que la condena a Israel siempre aparece, hasta en los esquimales, y no deja de llamarme la atención, mientras que otras barbaries perpetradas por otros paises y pueblos no son condenadas por nadie.
No hablé de "sionismo", simplemente leí una gacetilla que dice textualmente:
EL LOBBY SIONISTA ARGENTINO PRESIONA:
CERRARON UNA RADIO EN ARGENTINA
PORQUE DESDE ALLI SE CRITICÓ AL TERRORISMO DE ESTADO ISRAELI
Saludos
schussheim, yo nunca hablé de que Viale atacaba la libertad de expresión, es más siempre digo que el único que ataca la libertd de expresión es el estado, Mauro Viale lo que hace es hacer lo que se le canta con su empresa, acá, andá a cantarle a Gardel, más o menos como dice Roberto en ese post. Ahora a Eliaschev, se lo dejó estar hasta que se le venció el contrato, después no se lo renovaron, y él bueno dice que lo echaron, qué va a decir, pero dijo lo que quiso contra el Gobierno, se despachó como se le cantó, y después se hizo la víctima porque no le renovaron, eso tampoco se llama cercenar la libertad de expresión.
Gerardo, yo no escuché eso tampoco, dije que cuando dijiste Estado de Israel agregaste SIONISTA: el Estado Sionista de Israel, dijiste, lo que no tiene nada de malo, sólo que yo discuto que Israel sea sionista. No tengo nada contra vos, no dijiste nada que estè mal. No dije que hayas dicho algo mal.
Anònimo, Si te entendí, ahora, no puedo sacar ninguna conclusiòn? Es sólo esa observación?
Desgraciadamente es así, fijate que cuando a todo el mundo se le diò por presionar al appartheid de Sudáfrica, los sudafricanos decìan lo mismo: nadie dice nada de los otros paìses africanos donde un dictador negro somete a pueblos negros, todos se fijan en nosotros. Eso decían, y era así. A nadie le importa lo que hacen los otros paìses africanos, importó Sudáfrica.
Y la presión internacional tiró abajo el appartheid, y hubo un presidente negro.
En Artepolítica también están censurando a los que criticamos a Israel. "Gorilas sionistas" hay en todas partes.
Laura
Mi querida Eva:
vos me preguntás si de verdad creo que la colonización en los territorios palestinos viene de la ideología sionista, o que el sionismo planteaba un estado confesional, donde una pareja no se puede casar por civil, pero sabés mis respuestas. Te las refresco. Los colonos son religiosos que nunca creyeron a Bórojov, a Katzenelson, o a Ussishkin (ya que estamos te comento que mi zeide fué su biógrafo) quienes se oponían a ese estado confesional que han sabido conseguir los teocráticos que se empinan en el poder desde hace demasiado tiempo.
La sigo otro dia porque mi hiito precisa esta máquina y mañana me voy a Rio por 5 dias.
Y no me llames más schussheim. Tampoco jorgito como Efrain.
Cuando vos aparecías como Jorge Schussheim, yo te llamaba Jorge. Empezaste a aparecer como Schussheim solo, yo creí que no querías que se te llamara más Jorge, entonces te empecé a llamar Schussheim. Pero nunca te dije Jorgito. Por las opciones que me dás, sólo debo llamarte Jorge. Espero que no me haya equivocado. Jorge. Buen viaje. Traete dulce de uva chinche si conseguís, es un manjar.
Eva: pedí una cachaça, que es una exquisitez.
Vuelvo a nuestro diálogo. Obviamente, yo no creo que los sobrevivientes del Holocausto fueran todos sionistas y ni siquiera en mayoría. Es verdad que, como los no sionistas no emigraron a Palestina, fueron los que encontraron los nazis y pusieron la inmensa mayoría de los muertos.
Pero esos judíos europeos que estaban aterrados por lo sufrido y dispuestos a ir adónde fuera para no volver a vivirlo encontraron en Palestina un protoestado que sí había sido fundado y organizado por los sionistas de derecha y de izquierda.
Por supuesto, la responsabilidad fundamental de haber instalado el Estado judío en Palestina, donde había población nativa, fueron los imperialistas. Pero el sionismo estaba bien preparado desde sus inicios para jugar el papel colonial. Recordarás la carta de Herzl al kaiser (un notorio antisemita) donde le señalaba la doble importancia de que ayudara al establecimiento del Estado judío en el Medio Oriente: sacar a los judíos de Europa y crear un Estado favorable a Occidente en medio de la barbarie oriental.
Es verdad que la formación de todos los Estados nacionales está jalonada de hechos nefastos. Pero no hay muchos antecedentes de trasplante masivo en menos de un siglo de una población extraña para desplazar a un pueblo entero de su tierra. Con la particularidad de ser un pueblo que, comparativamente, tenía un considerable nivel de modernización y por lo tanto era inevitable su resistencia, porque una de las armas más efectivas en esos casos es la superioridad en términos de mayor desarrollo cultural. Vos ponés el ejemplo de Roca. No me parece muy bueno. Los mapuches eran pocos y con escasas herramientas culturales para sobrevivir al atropello. En esas condiciones, yo puedo lamentar lo que les ocurrió, pero no puedo modificar la historia. En Bolivia, en cambio, donde las viejas culturas tenían esas herramientas, sobrevivieron en la dominación, en la miseria, en la explotación y en la exclusión. Allí estoy completamente a favor de que recuperen el control de su país. Y los blancos, que se la aguanten.
Finalmente y no te doy más la lata. Yo no digo que los sionistas (como bloque, estoy seguro de que Jabotinsky sí) se propusieran el exterminio. Mi alusión es a una lógica interna de las políticas que va más allá de la voluntad conciente de los protagonistas. Si vos decís una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra, negás la existencia misma del pueblo que hay en esa tierra. La lógica de esa negativa te lleva de la mano: los despjo, si no se dejan despojar los expulsó, si siguen incordiando los mato. No hay mucho remedio para eso. No es un problema de mala voluntad, es uns lógica interna.
Cariños
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.