Dice que fue bendecido con una popularidad que trata de utilizar para influir en el conflicto israelí palestino, y eso habla de una persona comprometida como hay pocas, que en lugar de disfrutar de su éxito enorme, sin importarle nada más, se pone a pelear por la verdad, se expone al desprecio de los israelíes, y gasta su tiempo de ocio y descanso merecido a tanto trabajo de tanta envergadura artística, a la causa de la verdad y la paz.
Hay pocas personas en este mundo como Daniel Barenboim. Muy pocas.Tengan paciencia, habla en un italiano muy claro, casi argentino, dice cosas muy interesantes, imperdibles, como que la guerra de los seis días lo cambió todo, que comenzaron allí las primeras fortunas israelíes, que entró la mano de obra palestina barata a trabajar a Israel, que todo cambió, y habla de la influencia norteamericana.
Es un orgullo, es una gema del pueblo judío, que sobrevive como una flor en el fango de la chatura general, es una pequeña muestra supérstite, de la antigua dignidad, del antiguo compromiso de tantos judíos que nos hicieron creer que nuestra condición iba a ser siempre la misma, pero no.
12 comentarios:
Un monstruo, un gigante, un genio. Y pensar que tengo un autógrafo suyo...
Hace muchos años que soy admiradora de Daniel Barenboim, pero porque me gustaba como toca el piano, tengo varios conciertos grabados por él, en disco. Nunca imaginé que iba a ser, primero Director de Orquesta, con un desempeño impecable y digno de parecerse a un Toscanini. Y segundo, que después de haber llegado a la cima, se iba a convertir en este verdero luchador por la paz. Uno de verdad, no como todos esos que son pura pantalla, y que en realidad sacan su ventaja. Daniel Barenboim entrega su afán a esta causa, que personalmente solo le cuesta disgustos.
Hay tipos que llegan al lugar de Baremboim y evitan los temas espinosos con respuestas diplomáticas y de ocasión, pero él sigue jugándose por la paz y eso es tremendamente revolucionario en un mundo y una región donde todo se pretende solucionar con la guerra.
Exactamente, la posición de B. es contra la solución militar. Esa es su permanente bandera.
Gracias Tux.
en people & arts se pasa un documental del trabajo q hizo con la conformacion de la "west-bank orchestra"...jovenes israelies y arabes tocando juntos...muy bueno la verdad...
en ese mismo documental donde recibe un premio en israel...lee un documento de fuerte critica al estado israeli con respecto a palestina...en las mismas narices de la entonces canciller israeli tivni...
aunque viendo tu apellido...y las ultimas "protestas" q se viven en el pais...si volves al pais,yo te aconsejaria q te cambies el apellido a sanchez o garcia...para evitar q tengas q poner "las barbas en remojo" nomas...je...
cuando uno ve la decadencia argentina de las ultimas decadas...todo se explica cuando uno nota q los "baremboin" se fueron y solo nos quedaron los "d'elia"...
y bue...mala suerte...
leandro
para sumar al merecidísimo reconocimiento: además, es un gran maestro. Mi novia me regaló el libro "El sonido es vida. El poder de la música" (se encuentra por Corrientes) y es una maravilla cómo filosofa sobre música y sus técnicas, con un léxico y una sintaxis que no deja afuera a nadie que le guste la música, más allá de que sea un lego total (como yo).
Una gloria Daniel.
Es verdad EVA que como BAREMBOIN hay pocas personas en el mundo.
Es increìble que con un lenguaje coloquial, en un idioma que no es de los dos que usa habitualmente, desarrolle con tanta sagacidad temas seleccionados en una improvisacion, que son del nùcleo de esta historia.
Y aparte valiente porque no lo ha pasado nada bien en Israel ni le esperan buenas recepciones, cuando expresa publicamente su pensamiento frente a la creciente intolerancia que se ha instalado en la sociedad.
La guerra de 1967 se mantiene hoy con una narraciòn mìtica que Baremboin impugna con una argumentaciòn sencilla y muy sòlida.
El 6 de junio, cuando el conflicto bèlico arranca, Moshe Dayan anuncia que no va a ser una guerra de conquista.
Seis dìas despuès, finalizado esa guerra relàmpago preparada durante varios años, Israel tenìa un territorio tres veces mayor.
De una poblaciòn, donde habìa un palestino por cada diez israelìes, se pasa a una dificil y provechosa coexistencia, donde uno de cada dos habitantes, es israelí o palestino.
Los espacios que se ocupan se pasan a denominar los territorios liberados (biblicamente como dice Baremboin) y luego se suprime ese eufemismo y hoy se hace uso del término territorios y cada cual sabe a que se hace referencia. Solo la izquierda habla de territorios ocupados y al que lo hace, lo miran màs que mal.
Aparece una monumental fuerza de trabajo sobre cuya existencia llama la atenciòn Baremboin en la conferencia, para alertar sobre la necesaria desapariciòn de los proyectos socialistas o socializantes que se experimentaban desde 1948. Y omite, porque no se puede hablar de todo en veinte minutos, que entre esos cientos de miles de palestinos que pasan a ser objeto de la colonizaciòn iniciada,aparecen los resistentes que comienzan a llenar las càrceles, cuando no las tumbas o el destierro con los que la potencia conquistadora tiene que ejercer ineludiblemente sus propòsitos.
Està en minorìa Baremboim pero no està sólo. Son todavìa muchos los que en Israel y fuera de allì, saben que esto es lo que ha pasado y que no se someten a las explicaciones escolares y oficiales que quieren hundir en un manto de silencio las dolorosas secuencias de un proceso que todavìa està en movimiento.
Muy buenas las metàforas mùsicales, pero podrìa elegir otro personaje y archivar a Wagner. En esto, adhiero al sectarismo musical de los sobrevivientes de la SHOA.
Luis K, es un gusto leerte de la "a" a la "z". En esta "z" tengo una pequeña diferencia contigo respecto a Wagner, bueno nada es perfecto eh?
No son las víctimas de la Shoá las que no quieren a Wagner, son los que no entienden música. Ojo que en gustos no hay nada escrito, pero yo no me la voy a agarrar contra los valses de Strauss porque era antisemita. Y suponete que me la agarre contra los valses más bellos que se escribieron sobre esta tierra. ¿Qué significa ir contra la música? ¿A qué ese odio estùpido contra la notación musical?
Claro que a si vos no te gusta la música, podés tranquilamente manifestar contra el autor, pero si te gusta, si sabés que Wagner es una pieza fundamental en la historia de la música, faltando la cual hay un agujero innecesario y absurdo, te importa un pito quién era el autor. La obra de arte pertenece al género humano, desde que se hace pública. Un autor nunca es un autista, es el fruto de la suma de otros hombres que lo precedieron, es una cadena humana, donde cada hombre es un eslabón. Que se quiera cobrar derecho de autor es otra cosa. Es el invento del derecho a la propiedad que surge en el mercantilismo de todas las cosas. ¿Por qué yo voy a prescindir de las obras de Wagner que valen por su música, no por su intención ni por su antisemitismo.
Cuando DB tocó por primera vez a Wagner en Israel, lo hizo en un bis, fuera de programa, antes avisó al público que iba a tocar a Wagner, y dijo que si alguien se sentía incómodo, se podía retirar. Efectivamente se retiraron dos o tres personas, pero el teatro íntegro permaneció en la sala , y el aplauso fue colosal. Fue así, porque el público de la música, agradeció a DB esa liberación de no poder oir piezas tan magníficas para el gusto de muchos, por un motivo caprichoso y obcecado sin ninguna razón.
Eva: Como te decìa, la negativa a escuchar a Wagner es propia de un "sectarismo musical" al que adhiero.
Hay dos cosas que no explican suficientemente la cuestiòn.
Wagner no es Strauss, ni Chopin ni ninguno de los mùsicos de los cuales se puede recoger algùn episodio o expresiòn discriminatoria de época, en el tratamiento que en el siglo XIX recibìan los judios del imperio austro-hungaro, Rusia o lo que es hoy POlonia.
Wagner es un sìmbolo, El compositor predilecto de Hitler, Goebbels, Goering y cuanto jerarca nazi escuchaba mùsica. Hitler era un asiduo concurrente a sus óperas en su juventud. Mangueaba a un amigo para no perderse funciones en Viena.
Lo reivindicó con la amistad con su familia, con la que compartía no solo esparcimientos veraniegos sino que los puso a cargo del importante festival de Bayrouth.
Se sacaba fotos muy difundidas con hija,yerno, nietos y una risueña imagen que mostraba a los alemanes la sensibilidad artìstica y ternura del Fuhrer con los párvulos que lo rodeaban. Eso fue en la dècada del 30, Hitler + Wagner en Alemania.
No excusa a Baremboin invitar a salir de la sala a quienes puedan verse afectados por la audiciòn de la obra. Sus derechos eran ponerla en un programa y que vaya quien quiera a escucharlo, que es diferente a insertarlo en la sorpresa que encierran los bises.
Y cierro contradictoriamente con una ìntima confesion: yo escucho en privado pasajes de TANHAUSER, casi a escondidas.
`No hace falta aclarar que no me necesita a mì WAGNER para difundir sus operas, pero es como una revancha donde me digo:
-No voy a ser yo el que produzca que un oìdo ocasional, diga algo asì como ...que linda mùsica...-
Con todo lo que lo admiro a Baremboin, sigo sin entender porque no lo usa en estas metàforas, por ejemplo , a Beethoven que da justo para la evocaciòn que quiere producir.
Eva, recordemos que este genio de la musica y con valores humanos poco comunes, toco el dia del aniversario del 50 aniversario de Israel en Tel Aviv y en medio de los aplausos, le dedico, ante la sorpresa de todos, la actuacion a un amigo que se encontraba en la sala. Era el intelectual mas brillante del mundo arabe, Edward Said, recientemente fallecido y amigo personal de Baremboim. EL defensor mas conocido en el mundo de la causa palestina. Y de quien seguramente aprendio tantisimo Daniel B.
Ellos luego crearon esa orquesta por la paz en medio oriente, escribieron libros y dieron conferencias, recibieron premios, etc.
NO de casualidad es el unico judio e israeli con pasaporte palestino. Y el unico con doble pasaporte, israeli y palestino. Un simbolo de los que piensan que la paz es posible sin por ello dejar de lado la justicia.
Sí Dante Coman, realmente es apasionante todo lo que significa esa amistad, parece que Said debía haber sido un grande de verdad, para que Barenboim siguiera la causa palestina después de la muerte de su amigo. Algunos sueñan con destruir a Israel, yo sueño con ver a Barenboim presidente haciendo la paz con los palestinos, pero eso no va a suceder, porque Barenboim propone abrir las fronteras y dejar circular a todos por todos lados, y eso no lo van a aceptar nunca en Israel. Y sin embargo, qué extraordinario sería.
Por ahí te ponés aún más broigues conmigo por disentir otra vez, pero Strauss era judío y de ninguna manera antisemita.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.