ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

12 de febrero de 2015

LA CAUSA LOCKERBIE Y LA ABSURDA ACUSACIÓN DE ENCUBRIMIENTO POR EL MEMORANDUM CON IRÁN


LA CAUSA LOCKERBIE Y LA ABSURDA ACUSACIÓN DE ENCUBRIMIENTO POR EL MEMORANDUM CON IRÁN

Lo que vas a leer acá, posiblemente no lo hayas leído en ningún lado.

Néstor Kirchner asumió la presidencia ya con el compromiso dado a los familiares de las vícitimas, de avanzar en la causa Amia. Estamos hablando de 2003. Para él fue un objetivo primordial.
Ya en ese mismo año 2003, NK producía los primeros movimientos para romper la parálisis a la que estaba condenada la causa, por la negativa de Irán de enviar a los sospechosos iraníes a declarar en la Argentina.
La idea que impulsó Néstor Kirchner para destrabar la causa, no fue nada original, se inspiró en una solución que acababa de ser implementada un año atrás, con éxito, en una causa similar que presentaba el mismo problema de parálisis. Se trata del atentado de Lockerbie.

EL ATENTADO de LOCKERBIE

Ocurrió el 21 de diciembre de 1988. Un avión de Pan American que volaba de Londres a Nueva York, explotó en el aire por una bomba terrorista. La explosión ocurrió sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, a los 38 minutos de vuelo. Murieron 270 personas entre pasaje y tripulación, más 11en tierra. Del total de muertos, 189 eran estadounidenses. Se considera el mayor atentado terrorista contra los EEUU, antes del de las Torres Gemelas. Se convirtió en el objeto de la mayor investigación criminal británica.
Durante más de tres años, Scotland Yard, la policía escocesa, la Cia y el FBI, investigaron la causa. tomando declaración a más de 15.000 testigos. Como resultado, el 13 de noviembre de 1991, fueron acusados formalmente dos ciudadanos libios.
Los acusados fueron Abdelbaset al-Megrahi, agente de inteligencia libia y jefe de seguridad de Aerolíneas Árabes Libias (LAA), y Al Amin Khalifa Fhimah, director de las LAA en el aeropuerto de Luqa, Malta.
El atentado al avión de Pan American, se consideró una venganza de Libia por el bombardeo norteamericano a Tripoli efectuado dos años antes, en 1986. Muammar Khadaffi se negó a entregar a los acusados para que fueran juzgados en Gran Bretaña, por no considerar territorio neutral el de un país aliado a los EEUU, enemigo de Libia.
Después de largas conversaciones entre Libia, Gran Bretaña y los EEUU -y permanentes sanciones enconómicas de la ONU- por fin en 1999, los países involucrados acordaron juzgar a los acusados en un territorio neutral. El 5 de abril de 1999, Muammar Khadaffi entregó a los acusados a la policía escocesa en el territorio de los Países Bajos. El juicio se realizó en La Haya. El 31 de enero de 2001 fue condenado Al-Megrahi a 27 años de prisión y absuelto Fhimah.

LA OPOSICIÓN A TONY BLAIR Y LA DE CLINTON, PODRÍAN HABER ACUSADO A LOS DOS DE QUERER ENCUBRIR LA TRAGEDIA DE LOCKERBIE POR ENTRAR EN CONVERSACIONES CON EL "ESTADO TERRORISTA" DE LIBIA PARA LOGRAR UN ACUERDO Y DESTRABAR LA CAUSA.

No sé si lo hicieron. Me imagino que sí. Desde 1991 en que se acusó a los libios, hasta 1999 en que Libia entregó a los acusados, pasaron 8 años de conversaciones infructuosas, que habrán servido sin duda a la oposición para acusar de todo tipo de infundios a los que llevaban adelante esas negociaciones. Porque así son de infames las oposiciones. Ya vimos el impeachment que atacó a Clinton por una causa menor, vergonzante y despiadada.

Lo más interesante del caso, es que "el mundo" (léase Gran Bretaña y EEUU) deseaba efectivamente destrabar la causa con el objeto de comerciar con Libia. Y por eso mismo es que Khadaffi entregó a los acusados. Porque estaba harto de las sanciones económicas, y quería negociar con el "mundo". Cuando terminó el juicio, levantaron todas las sanciones, invitaron a Khadaffi a depositar sus cuantiosos fondos en los bancos locales, y le extendían una alfombra roja.

PERO VOLVAMOS A NÉSTOR EN 2003

El año anterior 2002, Khadaffi había pagado 10 millones de dólares por cada una de las víctimas del atentado de Lockerbie. Los acusados habían sido juzgados y las víctimas terminaron con la angustia de esperar justicia. Y a Néstor lo entusiasmó la idea de seguir los pasos de los trámites de negociaciones para un acuerdo con Irán, lo mismo que hizo Gran Bretaña con Libia. Ni más ni menos.
Me imagino que soñaría con una iindemnización similar para los familiares de las víctimas de la Amia, dejar de lado a Irán, y continuar con la "conexión local" de una vez por todas.
"El 23 de septiembre de 2003, el canciller Bielsa se reunió en Nueva York con su par de Rusia, Igor Ivanov, a quien dio detalles de la propuesta argentina para avanzar en el juzgamiento de los involucrados en el atentado a la AMIA en un tercer país.
El titular del Palacio San Martín se encontró con su colega ruso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la 58va. Asamblea General, a la que asiste el presidente Néstor Kirchner. Bielsa le planteó a Ivanov -cuyo país tiene "lazos de amistad con Teherán"- la idea surgida en el gobierno argentino de buscar la colaboración de su par iraní que permita avanzar en el juzgamiento de los responsables del atentado perpetrado en 1994.
Según informaron fuentes oficiales, el canciller buscará mantener una serie de encuentros con representantes diplomáticos para "explorar" la posibilidad de encontrar la solución judicial al tema de la AMIA por un costado internacional.
En el gobierno se considera que si bien la idea es "compleja e innovadora", se espera que en caso de encontrar un fuerte respaldo internacional se logre una instancia judicial en un tercer país a designar de común acuerdo entre la Argentina e Irán, algunos de cuyos ciudadanos están sospechados de haber tenido vinculación con el atentado contra la mutual judía.
Con la misma intención, el presidente Kirchner mantendrá esta tarde una reunión con el rey de Marruecos, Mohamed Texto, ya que el gobierno argentino considera a este país como una nación "con buenas relaciones tanto con Argentina como con Irán". La iniciativa ya fue planteada ayer por el canciller Bielsa en Nueva York ante los miembros del Comité Judío Americano, quienes le habrían expresado la buena recepeción de la idea y se pusieron a disposición del objetivo del gobierno argentino para alcanzar el juzgamiento de los responsables del atentado." dice el Diario Río Negro del 24 de septiembre de 2003.

CONCLUSIONES

Mediante esta información con la que me topé, le queda claro a cualquiera que al gobierno no le agarró un ataque de Memorándum de un día para el otro, sino que el Memorándum tiene una coherencia y una historia que la "oposición" no tiene derecho a ignorar, papando moscas durante una década.

En el final del artículo publicado en el Diario Río Negro, está claro, también para cualquiera, que el Comité Judío Americano le dio el visto bueno a la idea de destrabar la causa ya en el lejano 2003. Los dirigentes de Amia y Daia también dieron el visto bueno al Memorándum, junto a los familiares, para desdecirse a los dos días como paparulos que recibieron un tirón de orejas.

La alerta roja que apresó en Londres a uno de los iraníes acusados, Nisman que viajó y no pudo presentar ninguna prueba -tanto que lo tuvieron que dejar libre- y la Argentina que tiene que pagar indemnización y costas, todo esto es suficiente motivo para descartar la espera eterna en una causa paralizada que encubrió los culpables locales, los siguió encubriendo con Nisman a la cabeza, y ahonda cada año del aniversario de la Amia, la acusación de la comunidad judía organizada contra la Presidenta, de no tener voluntad de investigar la causa Amia, de no cumplir la palabra, y ahora encima le agrega la del encubrimiento.

Ni la oposición ni la Cia ni los judíos globales, norteamericanos o comunitarios argentinos, pueden decir que ignoran los pasos que dio Néstor desde el primer momento, con toda la minuciosidad y corrección que se pueda imaginar. Lo mismo Cristina. Y no pueden ignorar el testimonio del director de Interpol, que aseguró que Timerman insistió en que no cayeran las alertas rojas por el Memorándum.

El enfrentamiento con el gobierno de CFK por el Memorándum con Irán, no tiene que ver con la causa Amia, sino con la disputa del neoliberalismo contra el populismo, exclusivamente.

Fuente: http://www1.rionegro.com.ar/arch200309/p24g60.html 


 Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...