Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

6 de noviembre de 2015

Viaje a las profundidades filosóficas de Macri

TE voy a invitar a un viaje desde Mauricio Macri hasta Ayn Rand.

Si me seguís, te prometo que vas a viajar conmigo por la intimidad de la mente de un individuo que es más peligroso aún de lo que él mismo piensa, y que vas a poder penetrar en su estructura ideológica como no pensabas poder hacerlo. El individuo es Macri, por supuesto.

El viaje comienza por un programa de Gerardo Rozin sobre libros, emitido el 28/7/2011, con Macri de invitado. Ahí Macri presenta tres libros que leyó, pero el primero es el que lo marca con un sello de fuego, a pesar de que se haga el sota. Se llama "El Manantial" escrito por Ayn Rand. Tuve la ocasión de ver ese programa en directo, por esas casualidades que tiene la vida -haciendo zapping-. Esa casualidad hace que ahora yo pueda llevarte en este viaje imaginario por diversos archivos conectados entre sí.

Son varias las casualidades que me llevaron a mí por este periplo. Una es haber visto ese programa, y otra es que mi inefable amiga Susana Bonaldi me trajera una serie de películas para ver, entre las cuales se encuentra una que me terminó de cerrar el viaje que te cuento, dejándome pasmada. Es la película filmada sobre el libro. Con mi marido escudriñamos absortos el final de esta película como si estuviéramos disecando a Mauricio Macri.

Para seguirme, primero tenés que ver un pedacito de ese programa que busqué en Youtube y encontré afortunadamente, por eso puedo hacer este post. Después, tenés que ver una entrevista a la "filósofa" perversa que escribió este libro, y escuchar cada palabra. El libro se llama "El Manantial" y lo escribió Ayn Rand. Por último, tenés que ver el video con el discurso del personaje del libro, ese discurso al que se refiere Macri en el programa de Rozin. Aquí termina el periplo y si lo hiciste, quiero que me cuentes tus conclusiones en un comentario. No se si voy a entusiasmar a alguien, pero yo tiro semillas al aire y siempre alguna germina.

El discurso que te pido que escuches, lo entenderías mejor si conocieras el argumento de la película que se filmó sobre el libro, cuyo guión de cine también lo escribió Ayn Rand. La película se llama también "El Manantial", fue filmada en 1949 y el actor principal es Gary Cooper. Es un arquitecto que no permite que ningún contratista le haga el mínimo cambio a su proyecto. El es un innovador en arquitectura que no copia ningún estilo anterior y finalmente, después de soportar todo tipo de frustraciones, quebrantos, malos tratos y descenso social a los infiernos por no ceder en "sus principios", triunfa como arquitecto conviertiéndose en el más requerido y el que impone nuevas ideas. Pero cuando la última vez se hizo una modificación a sus planos, hizo explotar el complejo edilicio. Fue arrestado y objeto de un juicio en el que él mismo hace su defensa a esta demencia parecida a la de los atentados conocidos en los que vuelan edificios -como el de la Amia- , con un discurso en el que expone su teoría de la exaltación de lo individual contra lo colectivo, gracias al que es declarado "inocente", en un absurdo jurídico y moral como si a Bin Ladden lo hubieran podido declarar inocente en un juicio por volar las Torres Gemelas. Y por favor escuchá a Macri en el programa de Rozin, decir "un juicio absurdo". Y no lo dice porque considere absurda la sentencia de inocencia, sino por -ironizo- atreverse a juzgar a un individualista por el insignificante crimen de hacer explotar un complejo edilicio. Prestá atención en el programa de Rozin a esto que te señalo.

En total no te va a llevar más de 19 minutos ver los tres videos. El primero, el del programa de Rozin, no es necesario que lo veas todo, interesa que lo veas desde el minuto 4:15 al minuto 8:22 para entrar en tema. El segundo, el de Ayn Rand explicando su perversa filosofía, dura 9:12 en total, pero vale la pena verlo (escucharlo) todo, porque vas a conocer la filosofía capitalista neoliberal, su perversa moral, el sentido aberrante que tiene el neoliberalismo en lo filosófico, algo mucho más importante de conocer que su decálogo económico, rebatido y repudiado hasta el hartazgo. Y el tercero, el terrible discurso del arquitecto, dura 5:27 minutos, bien empleados.

Acá van los links:

1)Programa de Rozin:
https://www.youtube.com/watch?v=69FsgHxKZs0

2)Reportaje a Ayn Rand, sobre "La virtud del egoísmo"
https://www.youtube.com/watch?v=INu1nNAir8A

3)El discurso del arquitecto
https://www.youtube.com/watch?v=aZG169IH-dw




Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com

9 comentarios:

Eva Row dijo...

Esta filosofía es contraria a la solidaridad, al valor de lo colectivo sobre lo individual, y da nacimiento a la teoría de que existen dos tipos de individuos, uno el creador, al que llaman el creativo o el "emprendedor", el dueño de la empresa y otro el depredador, el que vive gracias al emprendedor. Los depredadores serían los obreros, los asalriados, los empleados del estado. Así los macristas dicen "con mi plata". Nuestra filosofía exalta la solidaridad, la cooperación, la igualdad y no reconoce el valor de nadie sobre otro. Son dos mundos que se chocan con furia.

Anónimo dijo...

Tengo el extraño presentimiento de que con Macri como cabeza del país la última dictadura militar parecerá un juego de niños.

Anónimo dijo...

yo trabajaba en la libreria yenny de patio bullrich(shopping ultra gorila, quizas el maximo) y me acuerdo q se vendia mucho Rand(bah, bastante para ser un libro de una editorial muy muy chica)para mi habia algo de mensaje de boca en boca, , especialmente uno q se llama la rebeleion de atlas q es un bodoque tremendo.
recuerdo q una vez vino macri a buscar un libro q habia escrito el en conjunto con otro, supongo q de el solo llevaba la firma, y yo de bronca q le tenia le habia devuelto todos a la editorial para q no venda ninguno(jajaja, fue una linda maldad), en fin yo creo q macri ni siquiera lo lo leyo, el es un bestia total, alguien le habra contado mas o menos de q va y el repite para quedar bien como hacian aquellos a los q le vendia los libro de rand.
y si Rand es una hija de re mil puta.
le doy un dato de color, en futbol para todos, diego la torre periodista estrella, usualmente la menciona frases de rand pero sin nombrarla....
por todos lados estan estas ideitas dando vueltas...
claudio

Raul Tallano dijo...

Hola Eva, muy bueno tu hallazgo, las analogías existentes que interpretaste entre la mente individualista de este "simil adolf" con los libros, "la virtud del egoísmo", "el manantial" y la película (con un Gary Cooper excelente), hablan de la coherencia que exhala este personaje individualista en el programa de Rozin. Vos decís que.." el primero de los libros lo marca con un sello de fuego" (sic), yo diría que él ya era así!!, y se descubre asimismo en el libro, como si este fuese un espejo, el nunca se "había pensado así" por su falta de capacidad, pero lo "era", sin saberlo claramente con la nitidez que se ve descrito en el libro; de ahí que lo toma, se apropia, lo convierte en su libro de referencia, lo exalta, lo recomienda, hasta con su propios hijos por que allí está la propia razón de su pensamiento individualista. (a modo de ejemplo observemos el PRO, es él, no acepto nunca negociar con sus aliados, no comparte formula por fuera de él PRO). Y Luego supero la presión del "circulo rojo" que pretendía imponerle a massa, aún a riesgo que "se le callera el edificio", para seguir siendo él (individualista al extremo, claramente). Eso sí, resalto su coherencia.
Querida Eva, soy agnóstico, pero que ¡ Dios nos libre de este individuo!
Muchas Gracias.
Abrazo
Raul


Que razón tenias cuando advertías ser cautos con Scioli, y no dañar una imagen a la cual probablemente luego deberíamos apoyar. (yo lo tomé, seguí tu consejo)

Rodolfo Bengolea dijo...

Hola Eva:
En este caso me resulta difícil responder en escasas palabras a tu propuesta de pensar, además que ni aún muchas lograrían aunar lo que me parece, porque tampoco son temas “muy claros”. Es decir, se mezclan muchas cosas, y se puede acometer un análisis solo desde lo psicológico, o solo desde lo social (y por ende hablar de macroeconomía y política), o desde lo antropológico, o desde… muchos puntos de vista. Lo difícil es abarcar todos estos temas juntos, que es lo que creo merecería el esfuerzo (y se supone sería la antropología lo que nos acercaría más, pero deja de lado otros aspectos también).
Dicho esto, y declarando que estoy lejos de las ideas político-ideológicas de Macri, me resulta difícil también resumir su pensamiento desde posiciones tan extremas como las que plantea el arquitecto. Por supuesto puede darnos algunas ideas, pero yo las intuyo más desde otros lugares, seguimientos, lecturas de autores que promueven el neoliberalismo y sus ideas sobre cómo gobernar el mundo, y los que promueven variantes. Dejaré entonces de lado el análisis de Macri en particular, y solo me animo a sugerir, que ningún extremo nos sirve desde el punto de vista de la convivencia humana, justamente por tratarse de convivencia. Y por ende, creo que ciertas ideas sobre el “egoísmo” de Ayn Rand no son del todo descabelladas, más si se atiende a la idea que ella expresa claramente que ese egoísmo tampoco debe servir para esclavizar al otro (lo cual, parece estar lejos de la condición humana, HASTA AQUÍ, o sea, es muy linda la idea pero hasta ahora casi ha sido inaplicada). La idea de Ayn Rand parece estar más centrada en lo psicológico personal, sin tener en cuenta los aspectos sociales, lo cual entonces, desde el vamos no me sirve mucho porque somos una especie gregaria, que necesita del otro. Entonces, el arquitecto cae en el extremo de esta idea, y cómo extremo, puede resultar muy atractiva para mucha gente (principalmente los “depredadores”) pero inconsistente a la hora de organizar una sociedad, dónde por naturaleza también, y por cuestiones de suerte propia sobre en dónde hemos nacido y su entorno, los hay más fuertes y más débiles. Los neoliberales dirían que al ser esto “natural”, son las reglas de juego, y habrá ganadores y perdedores, y así debe ser (se agarran de ciertas ideas Darwinianas, que intentaban explicar la evolución de la especie, pero se las apropiaron para darle sustento y base natural a un ordenamiento social, para ellos conveniente).
Por otro lado, la idea del altruismo extremo, también es extremo, valga la redundancia. Y no siempre pareciera conveniente ser aplicable, tanto a nivel psicológico individual como en el ordenamiento social.
(sigo)

Rodolfo Bengolea dijo...

(sigo)

Entonces, no me queda otra que pensar, que ambas ideas podrían convivir en algún sano equilibrio, a nivel individual y por ende social, sacándolas de sus extremos y logrando un delicado equilibrio, qué evidentemente es lo difícil, porque no pareciera haber sociedad que lo haya logrado del todo. No que yo conozca. Algunas se le han acercado más, pero mantienen predominancia de alguno de estos extremos, con sus consecuencias hacia adentro de la sociedad, o hacia afuera en la convivencia con otros países.
La historia de la humanidad pareciera haberse movido siempre entre estos dos extremos. Y ahí vamos, bamboleándonos de un lado para el otro sin encontrar el tan ansiado equilibrio.
Yo me declaro perseguidor de esta utopía del equilibrio entre un individualismo “sano”, esto es, una búsqueda de superación personal sin ir en detrimento de mi entorno (lo social) y la búsqueda de una organización colectiva y social que permita o de él marco al desarrollo de todos los individuos, cada uno hasta dónde quiera o pueda, en su propia superación, y en su persecución de sueños y deseos (motores del ser humano) sin perjudicar, al menos adrede, ni aprovecharse de las debilidades o deficiencias del otro.
Si llevamos esto a la política argentina, creo, con toda humildad que los gobierno de Néstor y Cristina son los que más se han acercado a esta búsqueda, a través de un estado con injerencia para tratar de equilibrar las grandes desigualdades que los “depredadores” internos y externos esparcen y buscan.
Y ahí entra Macri nuevamente, como representante de eso otra oleada que cada tanto atraviesan los valores que “deberían” según ellos, guiarnos. Por supuesto, medido en el tiempo, esto ha sido más TANTO que CADA…
Esperemos la oleada llegue con merma a la costa, y solo lleguen pequeñas olas que no terminen de alterar la playa de todo lo bueno qué, a mi criterio, han logrado estos gobiernos.
Te mando un gran cariño, y nuevamente gracias por tu goteo en busca de que pensemos. Lástima, nuestros pensamientos se vean constantemente filtrados ya sabemos por quiénes y cómo, y no lleguen a los obnubilados por esos famosos espejitos de colores.
Un gusto, como siempre, y nuevamente cariños a tu persona.

Guillermo Aparicio dijo...

Ganar el haberles perdido el miedo a sus amenazas, sus retos, su épica pedorra, sus mentiras, sus estafas.
A fiscalizar y demostrar que el fraude esa una maquinaria aceitada.
La mayoría se hartó.
En dos semanas se darán cuenta de que una mayoría contundente les perdiño el miedo y expresarán su hartazgo en las urnas.
El miedo lo tiene ustedes ahora.
El desánimo y el TN- Todo Negativo- es el Estado que promueve el miedo, ya sin resultados.
El Estado terrorista de los tiempos democráticos, al fin se termina.
El kirchnerismo será en posos meses un grupo de whatsapp.
Y una pesadilla a olvidar.

Eva Row dijo...

Guillermo Aparicio
No te importan siquiera una de las gloriosas medidas que recuperaron YPF y Aerolíneas, ni toda la lista de derechos y asignaciones. Parece que todo esto te parece una estafa, pero no se explica que lo sea, son todas una realidad. Hablás de amenazas, reto y épica "pedorra" a la construcción de una unión latinoamericana y el desendeudamiento y los DDHH y el enfrentamiento contra el poder económico político. Bien. Estás dispuesto a entregarle tu gobierno a un negado de toda virtud, de toda cultura, de alguien que cree en los globitos de colores del mercado, sobre todo del financiero. A vos no te va retar, no te va dar ninguna épica, y creés que no te va a estafar. Suicidáte, es tu derecho según yo entiendo.

Diego Soto dijo...

Es muy interesante tu reflexión. Si bien todo lo que aquí se plantea yo lo daba por sentado en la personalidad de Macri, tu enfoque vendría a ser como el marco probatorio que todo lo que él le está vendiendo al país últimamente es una gigantesca mentira. Y te agradezco mucho que lo hayas compartido.

Richard Dawkins en su libro "El gen egoísta", presenta una Estrategia Evolutivamente Equilibrada (EEE) basada en que en toda población, para su supervivencia, deben existir altruistas y egoístas en una proporción determinada. La idea es que si todos son altruistas, la población terminará desapareciendo por carecer de individuos que prioricen su supervivencia individual, y lo mismo pero en sentido contrario si todos fueran egoístas.

Me gusta la alternativa de pensar la sociedad como lo suficientemente altruista para satisfacer, por la mera existencia, las necesidades básicas de supervivencia (más o menos lo que significa la AUH), y al mismo tiempo estimular lo suficiente el egoísmo de la superación individual basada en los méritos de cada uno como consecuencia de su contribución a la sociedad.

Dicho de otra forma, quién más contribuye con la sociedad, más merece de ésta, y quién con nada contribuye con la sociedad, igual merece lo necesario para sobrevivir.

Esto significa también que tal vez sea más coherente que un científico que lleva media vida de quemarse los sesos por la supervivencia de la especie tenga una mansión más grande que la de una estrella adolescente de rock que no llegó a la adultez y ya está perdida en los excesos de la droga y el descontrol.

Para profundizar sobre esto que acabo de presentar, los invito a leer lo que escribí en http://disientoconusted.blogspot.com.ar/2011/05/el-prestigio-heredado.html

Muchas gracias.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...