Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

24 de julio de 2011

Biolcatti y Sarmiento. La aristocracia con olor a bosta de vaca.

En la inauguración de la 125ª Exposición Rural en terrenos de La Rural (propiedad de "de Narváez) Hugo Biolcatti evocó a Sarmiento para salir en defensa de su memoria, en ataque al gobierno nacional porque no celebró el bicentenario de su nacimiento. Biolcatti relacionó esta falta de celebración con una moral corrupta opuesta a los valores republicanos que él dice, en su patética ignorancia, que tenía el sanjuanino.

“Sarmiento es un ejemplo incómodo para aquellos que no conciben la convivencia política si no es bajo la forma de la subordinación o la obsecuencia, para quienes no pueden soportar el disenso”(1), aseveró Biolcatti. “No es casual que desde ese Estado se lo quiera ignorar a Sarmiento. El sanjuanino fue un ejemplo de austeridad, humildad y honestidad. Pasó por los más altos niveles de la administración pública sin acrecentar su patrimonio personal y sin beneficiar a sus familiares o amigos”.(2)

Ya al primer párrafo citado del discurso de Biolcatti, tenemos para decir que este estanciero no ha leído jamás una página escrita por Sarmiento, pero no nos asombra, dado que la hora amerita pensar que la ignorancia rayana en el analfabetismo son nuevos valores a tomar en cuenta para una campaña polìtica exitosa. A Biolcatti ,Sarmiento le hubiera dicho lo que dijo en su momento a los estancieros: "reyes con largas espuelas nazarenas, apenas desmontados de los potros que doman en las estancias, creyendo que el más negado es el que mejor gobierna" (*)

Respecto a la conviencia política, lamentamos informale al estanciero Biolcatti que no existió alguien más díscolo para la convivencia política que Sarmiento. Fue un cascarrabias que se peleó con todos lo que pudo. La pelea con Alberdi es lapidaria y famosa. Todos los que leyeron un poco de historia saben de su lengua venenosa, tanto en frases cultas donde utiliza su verba literaria colosal, como en el lenguaje oral utilizando insultos groseros asfixiantes para el que los recibía. El pueblo que lo quería lo llamaba "el loco", imagínenese los que no lo querían lo que dirían de él.

Esto dice Sarmiento sobre sí mismo, aún cuando era joven:

"Todos los días irrito susceptibilidades y crío deseos de encontrar en mi conducta acciones que me denigren. Debiera ser más prudente; pero en punto de prudencia, me sucede lo que a los grandes pecadores, que dejan para la hora de la muerte la enmienda. Cuando tenga cuarenta años, seré prudente; por ahora seré como soy y nada más."(**) ¿Convivencia política, Sarmiento?

Aquí terminé con la babosa cuestión de los buenos modales sarmientinos que es un burrada de Biolcatti. Ahora le espera una paliza respecto a lo que Sarmiento denunció sobre la Sociedad Rural que le atañe directamente a Biolcatti, en relación a la frase (2) con la que pretende acusar de corrupción a la Presidenta sin fundamento. Sarmiento se encargará de señalar cómo acrecentó su patrimonio personal la oligarquía de La Rural desde el principio, y cómo fueron beneficiados por el poder de gobierno los familiares y amigos de Roca que hicieron La Rural. De haber sabido algo de historia, el estanciero Biolcatti JAMÁS, pero JAMÁS, se hubiera metido con Sarmiento.

Para esto, un poco de historia vale la pena:

Julio Argentino Roca y su hermanito llamado Ataliva (de su nombre inventa Sarmiento el verbo altalivar por coimear) "repartieron 41.000.000 de hectáreas conquistadas “para el progreso” por el Ejército nacional" que se convertirían en estancias. "Ocho tiros a repetición del fusil Remington" usaron para liquidar a los “salvajes, bárbaros”, en beneficio de los “civilizados”. Así nacieron los estancieros nuevos dueños del territorio nacional. "La receptora de tierras preferida fue la Sociedad Rural Argentina, la misma de la actualidad. Su presidente de aquel entonces (1879), el estanciero José María Martínez de Hoz, recibió del gobierno argentino 2.500.000 hectáreas." Un poder familiar que se mantuvo durante un siglo ya que ese Martínez de Hoz era el bisabuelo directo del “murciélago” Martínez de Hoz que manejó la economía del país mientras “desaparecían” los jóvenes díscolos que querían terminar con ese poder de siempre". "Las tierras se repartieron entre las familias cuyos nombres fueron los sucesivos directores de la Sociedad Rural: Amadeo, Leloir, Temperley, Atucha, Ramos Mejía, Llavallol, Unzué, Miguens, Terrero, Arana, Casares, Señorans, Martín y Omar, Real de Azúa."

Qué dijo Sarmiento sobre este asunto:

"Sarmiento, en su artículo de El Censor, del 18.XII.1885, denunciará el gran negociado de los hermanos Roca con la tierra pública. Dice Sarmiento que la Campaña del Desierto “fue un pretexto para levantar un empréstito enajenando la tierra fiscal a razón de 400 nacionales la legua, a cuya operación, la Nación ha perdido 250 millones de pesos oro ganados por los Atalivas, Goyos y otras estrellas del cielo del presidente Roca. Pero si se puede explicar, aun cuando no se justifique, esta medida antieconómica y ruinosa para el Estado, por la famosa Campaña del Desierto, después de que ésta se realizó sin batallas ni pérdidas de ningún género para el gobierno, no hay razón, no hay motivo alguno para que tal empréstito continúe hoy abierto... para los amigos del general Roca, máxime cuando la suscripción se cerró hace ya mucho tiempo. Es necesario llamar a cuentas al presidente y a sus cómplices en estos fraudes inauditos. ¿En virtud de qué ley, el general Roca, clandestinamente, sigue enajenando la tierra pública a razón de 400 nacionales la legua que vale 3000? El presidente Roca, haciendo caso omiso de la ley, cada tantos días remite por camadas a las oficinas del crédito público órdenes directas, sin expedientes, ni tramitaciones inútiles para que suscriba a los agraciados, que son siempre los mismos, centenares de leguas. Allí están los libros del Crédito Público que cantan y en voz alta para todo el que quiera hacer la denuncia al fiscal. Al paso que vamos, dentro de poco no nos quedará un palmo de tierra en condiciones de dar al inmigrante y nos vemos obligados a expropiar lo que necesitamos, por el doble del valor, a los Atalivas”.

Un poco más de historia:

Julio Argentino Roca le regaló tierras también a los soldados que lo acompañaron a la Campaña al Desierto como premio de la Nación a su "heroísmo", que como dijo Sarmiento, no derramó una gota de sangre propia porque se masacró a los "indios" y toda la famosa Campaña no fue más que un largo galope. Le dieron grandes extensiones a hombres de máxima pobreza que no sabían qué hacer con ellas. Todos estos soldados vendieron sus tierras a terceros por migajas, por medio de Ataliva Roca, que les conseguía compradores. Las tierras fiscales que se conservaban también las vendía Ataliva, como las colonias santafesinas y entrerrianas, que en lugar de ser vendidas a los colonos directamente, como insistía Sarmiento que debía hacerse, fueron vendidas a arrendatarios que les cobraban alquiler. Y además fueron ellos los acopiadores del producto de la tierra que los colonos cosechaban con su esfuerzo. De tal manera los colonos fueron asfixiados por la paga del arrendamiento, y las ganancias mayores de sus productos se las quedaban los arrendatarios acopiadores, que también tenían sus estancias donde criaban vacas. Sarmiento soñaba con un país de farmers como en los EEUU, familias afincadas en la tierra poblando por miles el interior del país. En nuestro país la enorme ambición de estas familias "patricias" hizo que los colonos desaparecieran del campo y sus hijos se mudaran a las ciudades discontinuando el trabajo de sus padres.

Qué dijo Sarmiento de la oligarquía ganadera:

Decía Sarmiento: “Quieren que el Estado, quieren que nosotros, que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra Iraola, a los Luro y a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas”. “El Ejército no ha servido durante la administración de Roca sino para avasallar las libertades públicas. Ataliva Roca, su hermano, es el proveedor de hace muchos años de los enormes ejércitos y de la armada, de las guarniciones y expediciones que se hacen en plena paz”. “Póngase una cruz negra en el mapa de la República, en cada uno de los puntos ocupados militarmente por un miembro de la familia Roca, ligados entre sí por los tentáculos viscosos de Ataliva, y saltará a la vista si el Ejército tiene otra misión en ese momento que la de asegurar el mando y la disipación de los caudales públicos a la familia Roca-Juárez Celman”.

La negación de la oligarquía argentina a la Educación Pública Popular.

El proyecto transformador fundamental de Sarmiento era la educación pública. Porque hay que entender que entonces NO EXISTÍA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Como la oligarquía argentina no se entusiasmaba, Sarmiento echaba chispas. En una carta a un amigo le dice "Te mando este opúsculo sobre educación, en cuya confección he comparado datos y mirado como avanza la barbarie del pueblo al mismo tiempo que más ufana se muestra la oligarquía docta. Es uno de los hechos más notables que vengo estudiando, el desdén, el odio secreto de las gentes cultas a la educación general. Nunca he logrado interesar de corazón a nadie por más que a veces haya sido de buen tono político prestarme atención"

Y es justamete a un estanciero, como Biolcatti, que se oponía a la educación popular pública en nombre de salvaguardar las diferencias sociales de la aristocrática sociedad porteña, al que Sarmiento contestó enfurecido: "Sí, aristocracia con olor a bosta de vacas" . Y a otro, que hablaba de sostener la "respetabilidad" de los señores por parte de los servientes y peones que al ser ilustrados podrían perderla, Sarmiento le contestó: "Toda su respetabilidad la debe a la procreación espontánea de los toros alzados de sus estancias".

El post está aquí terminado. Creo que Biolcatti debería torcerse la boca antes de querer usar a Sarmiento para atacar a la Presidenta. Creo haber demostrado que el tal estanciero es un ignorante. Pero te pido a vos lector, que concluyas leyendo un comentario que hice en el blog de Abel. Te vas a enterar de una historia que pocos conocen sobre Sarmiento, y no vas a tener oportunidad de conocer fácilmente.

http://abelfer.wordpress.com/2011/02/20/sarmiento/#comment-10042


Bibliografía:

(1) y (2) BIOLCATTI RECURRIÓ A SARMIENTO PARA PEGARLE DURO AL GOBIERNO NACIONAL

"Alberdi, Sarmiento", el 90" de Milcíades Peña

Las citas entrecomilladas son del artículo "Debatir la historia", de O.Bayer en Página 12

(*) "Recuerdos de Provincia" (Los Albarracines) de Domingo Faustino Sarmiento

(**) "Mi defensa" de Domingo Faustino Sarmiento




Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...