Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

1 de abril de 2011

La falta de pluralidad del programa 6,7,8

El pluralismo mal entendido. La igualdad mal entendida.




¿Ser igual o ser diferente?

Seamos insistentes y reiterativos en la crítica a este concepto de la igualdad mal entendida y no nos resignemos hasta conseguir que se entienda lo que corresponde. La tergiversación del concepto de igualdad es otra de las cuñas que nos ponen nuestros enemigos de la derecha, con toda intención de que la igualdad bien entendida no se alcance nunca.

No hay otro modo de pintar al mundo entero que pintando la propia aldea. Es en esas pinturas de distintas aldeas donde se encuentra el hilo que conecta significados y signos. Los lenguajes son distintos entre regiones. Pero las palabras se traducen, salvo algunas que como excepción hacen a la regla.

No hay modo de ser universal sin ser particular. El universo se compone de particularidades, de partes diferentes entre sí. Es cierto que hay partículas que son iguales entre sí, pero el universo no se forma nunca sólo con ellas. No hay universo simple. Todo universo es complejo. La suma o aglomeración de partículas iguales no dan por resultado algo complejo, sino simple. Cuando se habla de universalidad, necesariamente se habla de complejidad.

La totalidad más abarcativa se forma siempre de partes diferentes. El cuerpo humano tiene diferentes órganos, y los órganos se forman de diferentes tejidos. Un tejido particular de un órgano particular se forma de células iguales. Este tejido particular, con su particularidad indispensable, forma parte de la organización total y función general del cuerpo humano. Cada tejido es parte indispensable del todo. Desde su especificidad, lo particular garantiza la existencia de lo universal.

Hay quienes aspiran a la homogeneidad y a eso le quieren llaman igualdad. Son capaces de inventar la unidad métrica universal y llamarla el "unímetro", y describir al universo como la suma de partículas iguales que se miden en "unímetros". Usan un lenguaje tramposo por medio del cual declaman la anulación de las diferencias. Los incautos creen en ese lenguaje poético que los atrapa. Igualar no es sólo aceptar, permitir, tolerar las diferencias. Es mucho más que eso. Es exaltar la diferencia como esencia de lo humano. No se puede ser igual si no se es diferente.

No hay modo de ser plural sin ser parcial entre parcialidades. Donde no se pueda ser parcial no existe el pluralismo. No hay otro modo de ser una parte de un todo que ser una parte diferente de otras partes. Si para ser parte de un todo, hay que ser igual, entonces el diferente está excluído, o está obligado a mimetizarse por cuestiones de fuerza o interés; obligado a dejar de ser como es para ser igual al modelo dominante.

Igualar no es anular las diferencias. Borrar las diferencias es imponer una parte sobre las otras. Igualar es aceptar la existencia de las diferencias entre las partes. Homogeneizar es impedir las diferencias y aniquilar la esencia de cada sector para consitutir una amalgama sin particularidades que las distingan.

Las opiniones en el universo social deben ser distintas, si no, no hay libertad. La pluralidad es el pensamiento diferente en lugares diferentes y en el espacio común. Los iguales entre sí comparten un espacio propio, legítimo, parcial y diferente. No se puede decir que "cada espacio debe ser plural" porque es un contrasentido. La pluralidad se da por encima de los espacios parciales. Asegurar la existencia de los espacios parciales es lo que asegura la pluralidad que se establece en el espacio común.

Para el caso de 6,7,8, debe hablarse de un programa de televisión que comunica el pensamiento parcial, de una parte de la sociedad, que representa a personas que no tenían espacio propio en forma natural, antes de que se lo proveyera el Estado por el Canal Público. Porque los medios de comunicación privados existentes difunden un pensamiento parcial que representa un sector social enfrentado con los intereses parciales que defiende el programa 6,7,8.

La idea de que el Estado debe representar a todas las partes de la misma manera es errada. El Estado no puede proveerle una silla de ruedas a todos los ciudadanos porque se la provea a los paralíticos. Por eso, a los que no tenemos espacio en los medios más poderosos, el Estado nos ofreció el programa 6,7,8. Los demás tienen su voz representada en los medios privados.

El programa 6,7,8 es pluralista porque comparte el universo de la comunicación plural desde su parcialidad en un espacio propio. Y no necesita ni debe para ello invitar a la oposición, ni al que piense diferente. Es pluralista porque al espacio general de la información y el debate de ideas, al espacio universal de las voces que se escuchan, les provee de un elemento que antes del programa le faltaba, les provee de una voz que estaba silenciada. Así es como 6,7,8 es pluralista siendo parcial.

Y además el programa es pluralista porque debate de frente a las otras ideas, porque no las distorsiona ni oculta, porque las desafía con argumentos racionales y veraces. No en cambio la voz de los medios privados que como se demuestra diariamente en el programa, distorsionan, mienten, ocultan, ignoran. Ellos son los que no son pluralistas, porque llevan adelante una parcialidad que oculta sus intereses verdaderos y la viste de palabras ilegítimas como la "defensa de la libertad de expresión".

La crítica de la falta de pluralidad del programa 6,7,8, es un despropósito que quiere acallar la voz que se emite por ese programa, para que sólo se escuche la voz parcial de un sólo sector, que encima exige un pluralismo que se encarga de enterrar.



19 comentarios:

Acorde Disonante dijo...

Excelente.

Casta Diva dijo...

Su mejor posteo, Eva. Me encantó.

luisk dijo...

Una forma de abordar este tema es asumir que no son iguales las armas que tiene el gobierno y las que detentan otros factores de poder que pretenden condicionarlo, para alinearse o confrontar según el signo de las polìticas que se lleven a cabo.

Las corporaciones financieras internacionales, los conglomerados agrarios, las industrias monopólicas del mercado local, no tuvieron conductas parecidos en los ùltimos treinta años frente al gobierno de Alfonsin, Menem, Duhalde, Alianza y el actual.

Tampoco la Iglesia y las Fuerzas Armadas.

Variaron según los intereses que se vieran afectados por las polìticas que se ejercitaban.

Y se sirvieron entre otras cosas de los medios de comunicación con los cuales directamente están articulados porque como se decìa hace un siglo y medio, los grupos dominantes en el control de los resortes econòmicos, tambièn lo son en el campo de la cultura y tienen la posibilidad por eso, de instalar las ideas que pueden imponerse a toda la sociedad como si fueran universales y absolutas, ocultando que sòlo son una visiòn parcial de los intereses que reflejan.

Serán plurales mientras los gobiernos no intenten conmover sus posiciones y se pondrán el casco en caso contrario. Es lo que estàn haciendo hoy, funcionando directamente como un partido político a falta de capacidad, de las formaciones tradicionales que en la oposición tendrìan que jugar ese rol. Nada màs alejado en ese contorno que el pluralismo de sus emisiones.

Clarin, Nacion, TN y toda esa caterva de programas periodisticos que mientras atacan sistemáticamente la gestiòn de gobierno y a sus dirigentes, proclaman que no hay libertad de expresión, son ejemplo elocuente de todo esto.

678 es una de las principales respuestas que respalda democráticamente la acciòn transformadora de este gobierno intentando mostrar esa visiòn deformada de la comunicación audiotelevisiva y de la prensa escrita.

No es casual que hayan aparecido grupos 678 en barrios o en la red informàtica, el interior del paìs y aùn en el exterior. Nadie podrìa imaginar un grupo TN o la red Clarin en los barrios por la sencilla razòn de que los primeros reflejan la necesidad de expresar una voz militante y participativa mientras que en la segunda alternativa, se trata simplemente del poder mediàtico y no màs.

En ese marco, no hace falta hacer gala de pluralismo porque esta es una batalla cultural donde cada uno sabe que se propone.

Me parece genial, Eva, que hayas introducido esta cuestiòn y creo que hay asumir que 678 es singular, para los que quieren asomarse a la voz que no està en los espacios dominantes y no tiene posibilidad de pluralismo mientras las cosas vengan asì.

Jorge Devincenzi dijo...

Buen desmenuzamiento! Yo no estaría tan seguro de afirmar que "mienten", "tergiversan", etc., como si fueran malditos que cada mañana se levantan con la idea fija de que quieren mentir. Y que de este lado no se mienta, etc. Nosotros también debemos mentir alguna vez, pero esa no es la cuestión, porque entonces sería una cuestión de naturaleza moral. Probablemente ven al país de otra manera, una manera hundida en las raíces de la constitución de la Argentina en 1810, la de la colonia de Mitre. Walmart hace publicidad en 678. Sin embargo, en sus locales hay cajones con papas o tomates podridos con la leyenda "mercadería a precios oficiales", y otros rozagantes y maduros, a cinco veces más.

mumi dijo...

bien eva es asi, y ademas te cuento que 6,7,8 nacio como resistencia ante tanta mentira y mucha gente ,mucha, se sintio representada y fijate ahora como hay grupos de debate de 6,7,8 en todo el pais, y la participacion de la gente en esos grupos es fantastica, que programa de television logro eso?? no recuerdo ninguno, por lo tanto sirve para representar a mucha gente que no quiere que el monopolio le mienta y lo tome de idiota todo el tiempo.

Eva Row dijo...

Acorde Disonante
Gracias!

Casta Diva
Un saludo!

Eva Row dijo...

luisk

Me parece que ningún gobierno decidió resistir como este. Creo que la diferencia en el trato a los otros es que este gobierno decidió enfrentar estos poderes, no caer, no dejarse destituir, ni condicionar.

El programa 6,7,8 cambió la historia del poder manipulatorio omnipotente de los medios. Es un hito, un hecho inédito. Se va a estudiar en los libros de historia de los alumnos del futuro.

Introduje el tema porque me tiene cansada la acusación de que no hay pluralismo, y pienso que ese argumento es falaz. No se pude ser pluralista en el sentido caprichoso de los críticos al programa. Ellos dicen que el Estado no puede sostener una parcialidad. Y yo digo que sí debe sostenerla, simplemente porque esta parcialidad no tenía cabida en los medios, que por supuesto no son plurales.

Recordemos qué pasaba antes de 6,7,8. Estábamos todos nerviosos abandonado por la fuerza a nuestros íconos del periodismo como Tenembaum, que nos empezaba a mostrar su cara genuflexa, no haciendo lugar a la mínima razón opuesta a los intereses de su patrón Magneto. Nos habíamos quedado huérfanos de información, de reflexión. Veíamos que las cosas no eran como se mostraban en Tn y no teníamos "palenque ande rascarnos" y nos picaba la espalda.

Cuando llegó 6,7,8 fue nuestra recuperación. Empezamos a ori la voz contestataria a los argumentos monolíticos que habían dominado a la sociedad a tal punto que el gobierno perdió las elecciones.

La disputa que dio 6,7,8 fue clave en el proceso de recuperación del gobierno. Le debemos a Sandra Russo, a Nora Veiras, a Barragán, a Lucho Galende, a Barone, a Cabito, la recuperación del argumento. Nos hicieron pensar y nos sostuvieron. E hicieron retroceder a la oposición que fue puesta en ridículo con merecimiento absoluto.

Y acá voy a hacer la pregunta que me ronda todo el tiempo: ¿Por qué la "oposicion", desde los medios hegemónicos, no hizo un programa igual contra el gobierno? Simplemente porque no pueden poner en ridículo al gobierno. Este es un gobierno serio, del cual se pueden decir muchas mentiras, pero no se consiguen archivos donde poner a Néstor o Cristina en ridículo, ni a los diputados y senadores kirchneristas. Porque hay que decir la verdad, tenemos un equipo de hombres y mujeres de una calidad política nunca antes vista. La política la hacemos nosotros. La oposición la bastardea. Desde 6,7,8 esto se pone en evidencia diariamente.

Desde que empezó, no me pierdo un solo programa. Y a veces lo vuelvo a ver muy de madrugada. Y estoy segura de que lo ven todos los políticos de la oposición y todos los periodistas. Mienten cuando dicen que no lo ven. Puro "espamento". Y pura envidia.

Un abrazo.

Eva Row dijo...

Jorge Devincenzi

Sí que son malditos que se levantan todas las mañanas con la idea fija de inventar algo, de mentir, de hacer patrañas. Eso no se logra sin dedicación y esfuerzo. No puede ser tan espontáneo. Además tienen motivo, están denunciados por todo tipo de crimen aberrante, como haberse apropiado de Papel Prensa bajo la dictadura a una familia sometida a tormentos, como haberse apropiado de hijos de desaparecidos. Y se sostienen sin pagar sus crimenes, porque el país todavía es de ellos. Mientras Magneto y la Noble estén impunes, el país les pertenece a ellos y nosotros no somos más que ciudadanos de segunda, incluído el gobierno.

Por algo se fue Gustavo Silvestre, debió estar cansado de no poder hacer periodismo. Ahora está haciendo algo más humano, menos "reventado" que lo estaba obligado a hacer en TN. Yo lo observo y veo el cambio. Ahí hay algo para escudriñar. Y atención al nombre que le puso al programa "Con voz propia", como diciendo "antes yo no tenía voz propia, mi voz era la de los patrones".

Es cierto que ellos ven al país de otra manera y que tienen una ideología que los autojustifica. Pero no son honestos en la exposición de su ideología e intereses. Se las dan de ecuánimes y plurales porque invitan siempre a algún partidario del gobierno, pero lo meten entre cuatro de los demás, y les meten zócalos que compiten con lo que dice el invitado. No dicen "somos gorilas" tenemos asco por el peronismo", los sindicalistas son negros ladrones", hay que echar al gobierno a patadas, vamos a poner las cámaras para que el campo tenga éxito contra el gobierno. No lo dicen, pero lo hacen, bajo la sombrilla de ser ecuánimes y mostrar la realidad.

Se levantan todos los días y eligen cuál es el crimen que van a mostrar el día entero para agobiar al espectador y llevarlo al paroxismo. Frases como "no se puede más, el gobierno no nos protege, los derechos humanos protegen a los ladrones", la prédica contra el Indec, etcétera. Todo es operación de manipular al espectador. No creen nada de lo que dicen. Saben que hay menos delitos que antes, pero no muestran las estadísticas. Y si alguien se las muestra dicen que no lo creen. Son un asco.

Eva Row dijo...

mumi
es cierto, que la gente haya usado el logo de 6,7,8 para nombrarse como grupo es algo también inédito. Ese programa tiene muchos significados de valor. Con el tiempo vamos a ir descubriendo mucho más, viéndolo retrospectivamente. Sobre todo no ha hecho disfrutar de la vida.

Anónimo dijo...

1. Que programa, eh!! le faltó un mini-zócalo centrado que dijera: "Sensación Estéreo".

2. No entiendo el (pseudo) razonamiento del (pseudo)Lanata es algo así como que con lo privado ellos hacen lo que se les cante y con lo público también quieren hacer lo que se les cante, a ellos.

3. ¿Por qué los empresarios tienen "reelecciones" indefinidas? La política está en inferioridad de condiciones entonces.

Besos,
RafaOrestes

Gustavo Berger y Carlos Balmaceda dijo...

Algo sobre Lanata y su derrape final en este blog: www.losmuchachoshumoristas.blogspot.com

Anónimo dijo...

escribe GaliMatías
Estimada Sra. Row en su respuesta Nro. 7, en la penúltima frase utiliza la palabra "espamento" que no existe en nuestro idioma (quizás en el lunfardo) supongo que lo correcto sería: "aspaviento". Saludos. Lindo tema.

Jorge Devincenzi dijo...

Eva: claro que son malditos. Agregaría: unos verdaderos hijos de puta. En fin, aunque pongamos distinto el acento, coincido con tu comentario. Son oligarcas, tienen el pensamiento colonizado. Y te cuento una cosa más: Clarín tiene contratada una empresa encargada de recorrer la web con todos los comentarios que se postean. Hace cosa de un mes recibí un largo mail, que tuvo su réplica, y ésta otra más, de Lorena Maciel, quejándose por la injusta persecución de que es víctima. Atentos a eso.

Néstor Dulce dijo...

ELECCIONES INTERNAS DEL PERONISMO FEDERAL RODRIGUEZ SAA VS DUHALDE: los dos llaneros solitarios de la política.
- Tienen q salir con antifaz a la calle para q no los puteen
- Sólo se mueven por donde los lleva la "yegua" Plata
- Están más solos q Videla en el día del amigo EJ Rodríguez Saa alquiló un teatro y al salir a escena dijo: "¡Se ...ñoras y señores!". Y el único asistente al evento, le contestó: "Llámeme Pepe, nomás".
En otra ocasión, Duhalde está esperando que llegue alguien para realizar su acto proselitista. Pasan las horas y nadie se acerca. En eso suena el TE y una voz le pregunta:
"¿A qué hora comienza el acto?" "Y ... ¿a qué hora podría ud venir?" -reponde - Son los llaneros q quieren arregar a los tiros contra la gente el problema de la inseguridad ¡Qué vivos! Ellos piensan estar del lado de los q disparan LEER MAS EN EL BLOG www.kikitodulce.blogspot.com

Jorge Devincenzi dijo...

Néstor Dulce: no niego que en ocasiones tus comentarios son divertidos, ¿pero te parece correcto ese método de autobombo?

oscarfquinteros dijo...

Una de las grandes virtudes de 678, es que vino a correr el velo para dejar en transparencia, la monumental estructura destinada a modificar y/o deformar la realidad, por no decir mentir y en la cual estuvimos sometidos por muchos años.Quieren desvirtuar el programa con el argumento de que la TV publica no puede ser un instrumento a favor del gobierno,(eso es discutible) si no que 6,7,"roccho" dijera el impresentable Lanata, es un programa con un fin determinado, que es sobre el periodismo mismo, en la que la mayoría de los periodistas "serios", fueron desangelados, a fuerza de archivo e imagenes.
Tal vez, según mi opinión, la gran importancia del programa no sea solo que tiró de las sabanas, y que deconstruye ese concepto de que alguien puede construir una realidad virtual y convertirla en verdad, si no que aparece el nuevo sujeto, que cuestiona,critica y juzga por si mismo sin el tutelaje del poder mediatico.
Ya no mas "agenda" como tampoco poner y sacar gerentes politicos.
Sonó el despertador. Es hora de levantarse.

Anónimo dijo...

Eva, hasta que vi 678 por primera vez pensaba que a la unica que le gustaba la gestion de los kirchner era a mi, es mas hasta me daba no se que decir que estaba conforme con este gobierno. Creo que eso le paso muchos, estoy segura.
Tambien te queria hacer una consulta
por que me dijeron que Cristina apoya a Menem para su eleccion como senador, es verdad eso¿??? yo no lo puedo creer aunque hay varias personas que me dicen lo mismo y es realmente importante para mi por que yo repudio totalmente a Menem.
Marcela

Politico Aficionado dijo...

Marcela,
quédese tranquila, no es verdad hasta el propio Hermano Eduardo (Menem) lo desmintió en los medios.


Eva,
muy buen post el suyo. 6-7-8 es un programa que vino a llenar un vacío que alguien tenía que venir a llenar:
mostrar como los medios hegemónicos mienten sistemática y desvergonzadamente.

Afortunadamente viene cumpliendo muy bien con este objetivo y hoy son miles y miles los compatriotas que dejaron de aceptar acríticamente las operaciones que proponen Magnetto, Fontevecchia y sus amanuenses.

A esto se deben los estallidos de furia gorila de Lanata y el resto del coro de primates.

Adrita dijo...

Vos decís:"Y además el programa (678) es pluralista porque debate de frente a las otras ideas, porque no las distorsiona ni oculta, porque las desafía con argumentos racionales y veraces." ¿?
Te pregunto:

¿Por qué no invitaron NUNCA a Pablo Viñas, el único delegado despedido por Clarín sin ser reincorporado hasta ahora? ¿Por qué ni siquiera lo nombran a éste militante del Partido Obrero? ¿Por qué lo ningunean?

¿Por qué el diario oficialista Tiempo Argentino censuró una nota que hablaba de la burocracia sindical, el gobierno y Mariano Ferreyra escrita por el redactor jefe de la revista Veintitrés?

¿Que debate de frente a las otras ideas?, ¿que NO las oculta?, ¿Que las desafía con argumentos racionales y veraces?

¿Por qué los medios oficialistas no invitan a los compañeros de Mariano Ferreyra por ejemplo?
LOS ATACAN SIN QUE PUEDAN REPLICARLES.
¿POR QUÉ EVA?

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...