Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

28 de marzo de 2011

¿Sabés cómo se hace fraude?

Si no sabés cómo se hace fraude, no podés saber de qué te tenés que cuidar si sos Presidente de Mesa o Fiscal.



Si sos autoridad de Mesa, o Fiscal, fijate que el Presidente no se olvide de poner NO VOTÓ en el padrón, en cada fila de los que no votaron. En una oportunidad, la Presidenta de Mesa se olvidó de colocar NO VOTÓ a los del padrón que no votaron. La fiscal del partido oficialista se dio cuenta y se lo dijo, pero ella no la escuchó porque estaba muy nerviosa y las otras fiscales le hablaban todas al mismo tiempo. Estaba presente la Fiscal General del partido oficialista, que se acercó a ella y le dijo que se callara la boca. Olvidarse de poner NO VOTÓ y dejar libre el espacio, invita a poner VOTÓ en el recuento de votos y hacer votar a los que no vinieron. Ese fraude se llama "volcar el padrón".

Si sos Presidente de Mesa y hacés como todos, que dejan que los Fiscales ayuden a contar los votos, te van a sacar un fajo de votos y lo van a reemplazar por otro fajo que tienen preparado. No podés dejar que los Fiscales te toquen los votos. Tenés que tener autoridad y avisar antes a todos los Fiscales que no los vas a dejar tocar los votos en el escrutinio. Ellos deben mirar, pero no pueden ayudar. Es más trabajo, pero así debe ser.

Tampoco debés aceptar que los fiscales manipulen los documentos de los votantes. Si querés que te ayuden a buscar la fila, decís el nombre en voz alta, que busquen el orden y te lo digan a vos, mientras retenés el documento del votante en tu mano. Eso de buscar las filas de varios votantes para ganar tiempo y que los documentos anden en mano de los fiscales no corresponde. Llevate unos papelitos en blanco para anotarle el número de orden a los votantes y que lo tengan preparado para cuando les llegue el turno, mientras esperás que salga del cuarto oscuro el que está votando.

Tenés que prestar atención sobre la Autoridad de Mesa que no fue nombrada por el Tribunal Electoral. Cuando falta la Autoridad designada se reemplaza a la faltante con un ciudadano votante. La nombra el personal de la Polícía. Debe hacerle cargo al primero de la fila que vota en la Mesa en la que hay una faltante. Si ese no puede, al segundo. Y así seguir. Pero si nombra a cualquiera que anda por ahí, es posible que el Policía esté de acuerdo con algún partido que manda reemplazos con la intención de fraude. Si el Policía no es cómplice, entonces es débil o indiferente, y se deja manipular para evitarse demoras. Si sos Autoridad de Mesa Suplente designada y cuando llegás te encontrás con un Presidente que ya llegó, pedile la credencial para saber si fue designado o no por el Tribunal. Si no fue designado por el Tribunal, exigí ser vos el Presidente y que el otro sea el Suplente. Luego fijate si está en el Padrón de tu mesa, si no es de la mesa, entonces puede venir a hacer fraude. Tené cuidado y vigilá lo que hace. Leé esto.

Si sos Fiscal o Presidente de Mesa, acompañá siempre a quien entre al cuarto oscuro a inspeccionar. Sea un Fiscal o Fiscal General o un grupo de Fiscales Generales, no te sientas nunca confiado. Se roban boletas para que el votante no encuentre lo que busca y vote otra cosa. Verificá que los niveles de las boletas sean todos de la misma altura. Poné las que faltan sobre las pilas que descendieron. Una pila baja induce a pensar al votante que ese Partido va ganando, y muchos votan a ganador.

¿Conocés alguna forma de hacer fraude? Contános. Aprendamos de tu experiencia o conocimientos. Compartí con nosotros lo que sabés del modo de hacer fraude.



19 comentarios:

Mordi dijo...

Eva, al final, ¿este año no usarán la boleta única?
Ese sistema se usa en las sedes diplomáticas. Es mucho más seguro, como comentaste ya una vez.

Eva Row dijo...

No lo sé Mordi. Ojalá se hiciera así.

Marcos dijo...

A ver Eva. conozco unas cuantas... la primera sería cambiar las boletas del partido al que querés perjudicar DE LA SEGUNDA PARA ABAJO, por otras con pequeñas alteraciones, por ejemplo COLACION CIVICA LILITA CARRIIO, lo que las convierte el BOLETAS NO OFICIALES, las cuales pueden ser objetadas en el escrutiño de la mesa....

Otra es el VOTO CADENA, un fiscal te dice "firmemos varios sobres para ir más rápido" (en realidad TODOS van a terminar a las 20 o 22 por más que se apuren)y te dice que firmes 5 o 10... él firma último Y SE QUEDA CON UNO que tiene tu firma y la de algunos fiscales poco avivados... Ese sobre va al local del partido donde hay un grupo de personas dispuesto a vender su voto por $50 $100 o más (se han llegado a pagar hasta $300 en las últimas elecciones en los lugares donde había que ganarle a Néstor SI o SI),a ese votante se le dá un sobre cerrado con el voto ya puesto. El votante va a la mesa, pide el sobre vacío, entra al cuarto obscuro y se guarda el sobre vacío entre sus ropas, al salir deposita en la urna el sobre que traía preparado y vuelve al local del partido donde, al entregar el sobre vacío y firmado por el presidente de mesa le dan el dinero pactado.
Luego agregaré otras...

Angel dijo...

Eva:
el gordo Sanata SE OLVIDO DE CABEZAS

Ireneo Funes dijo...

Siendo suplente de mesa, me tocó una vez otro suplente que era además puntero del menemismo. Sacamos las boletas de los sobres y las que eran lista completa las separamos por partido. Luego las contaba en voz alta mientras todos controlábamos : 1,2 … 75,76,77,78,79,90. Es decir saltó del 79 al 90 y nadie se dio cuenta. Al final del escrutinio quedaron 2 ó 3 votos en blanco y yo había visto por lo menos 7, entonces indiqué que no podía ser, volvimos a contar y cuando descubrimos que había 10 votos de más en el menemismo saltó un fiscal que dijo que le había parecido que del 79 saltó al 90 pero como no estaba seguro no dijo nada.(Fiscal tímido no sirve).

Saludos Eva

Eva Row dijo...

Marcos,
gracias, qué increíble, los fiscales se lo pasan demandando sobres para firmar y nadie lleva la cuenta de cuántos van.


ASÍ QUE HAY QUE CUIDAR CADA SOBRE FIRMADO ATENCIÓN

Si tenés más, escribinos!

Eva Row dijo...

Ireneo Funes
a uno siempre le parece que lo vio o escuchó puede ser equivocado, porque te agarra de sorpresa y no lo podés creer, y lo primero que hacés es dudar.

Así que una buena ley sería:

EN EL ESCRUTINIO NO DUDES DE UNA SORPRESIVA MALA IMPRESIÓN, CASI SEGURO QUE NO ES UN ERROR

Ernesto dijo...

Eva: qué bueno esto que contás/cuentan. Sabés si hay alguna recopilación/documental sobre esto?
Saludos,
Ernesto

CARLOS SAHRATIAN dijo...

IMPORTANTE: LOS FISCALES GENERALES PUEDEN PRESENCIAR EL ESCRUTINIO DE CUALQUIER MESA, ENTRAR Y SALIR EN CUALQUIER MOMENTO DEL CONTEO, EN UNA LOCALIDAD DE CÓRDOBA LA FISCAL DE UNA MESA SE HABIA PUESTO DE ACUERDO CON EL FISCAL DE OTRO PARTIDO PARA PERJUDICAR A UN PARTIDO QUE NO TENÍA FISCAL DESIGNADO PARA CADA MESA. INDEPENDIENTEMENTE DEL PARTIDO QUE SEAMOS CUIDEMOS EL VOTO DE TODOS LOS VOTANTES, ES SU EXPRESIÓN DE VOLUNTAD Y DEBE SER RESPETADA.

cacho345 dijo...

Para Marcos : El famoso voto en cadena lo trae como caballito de batalla las agrupaciones de izquierda, y es tan viejo como que nació en la época de Fresco en la Provincia de Buenos Aires. Cada uno tiene su sistema de llevar adelante el comicio. A veces la firma de cinco o diez sobres que los tiene en su poder el presidente de mesa es para no hacer un conteo a cada rato sino que haciendo rayitas en un papel tenes en cada momento el total de los que votaron. A veces lo malo de los comicios no son ni el presidente ni los fiscales, sino la Junta Electoral. Yo por mi edad estoy eximido de votar, sin embargo en la última elección me anoté como presidente de mesa y me aceptaron ( lo venía haciendo en todos los comicios desde los 70)en los que me encontré con gente muy buena y llevadera y realizaba una función que me gustaba. En la apertura y conteo nunca hay que dejar que intervengan los fiscales, que se arrimen y miren pero no toquen. La mala suerte que tuve en la última del 2009 fue que no me mandaron suplente, así que como la cola se hizo larga, me trataba de ayudar un doctor que era del CC. Los de Macri lo único que pensaban era en que puestito lo iban a colocar. La ayuda del CC. fue terrible, se vino con barbijo y guantes de latex por la famosa gripe "A" y cada voto se lavaba las manos con alcohol, y yo tuve que tocar todos los DNI algunos de ellos sucios, lavados etc.ni tiempo tenía para hacerlo. El cabeza de alcornoque que mandó la JUnta como fiscal General de mesas de dos edificios, me hizo colocar en una solapa del plastico que incorporaba los sobres porque decía que de afuera se veia la otra cara?. Siempre hay un chistoso y sale diciendo que falta una boleta. Vamos todos a contar y contamos 28, lo hicimos tres veces y recuento las que me mandó la Junata y daba igual, hasta cuando de otra mesa nos dicen que las boletas son 29.RESULTA QUE LA BOLETA 29 QUE FALTABA SE LA HABIA GUARDADO EL GENIO DEL DOCTOR, LA FIRMÓ Y CREIA QUE LA TENIA QUE LLEVAR AL PARTIDO. Para ir a baño tenía que parar la cola y recorrer entre ida y vielta 160 metros. Por si fuera poco, se aparece un votante indicandome que yo hago mal, pues pongo el sello cuando elvotante pone el sobre en la urna. Y si en el interín le pasa algo; el voto es anulado; etc. lo tengo como votado, le digo?. Cuando luego de un tiempo le toca a el, resulta que me entrega la L.E. y en la planilla figuraba DNI duplicado, discusión va y viene, perdímos 20 minutos y le digo que espere al fiscal general. Cuando éste viene de otro colegio, luego de otros 20 minutos de discusión, saca su DNI.al cual no quería que le pusieran sello para tenerlo limpio. TODO ESTO PASO EN EL BARRIO DE BELGRANO, agrandada y cheta. Esta fue mi última intervención.

Eva Row dijo...

Ernesto
yo no encontré ninguna recopilación, puede que la haya, el que la conozca por favor que envíe el link.
Estamos tratando de hacer aquí alguna recopilación. Algo ya está aflorando. Estoy muy interesada en saber todas las trampas posibles. Y seguro que en eso estamos muchos, después del fraude de Chubut. Hay una página que se llama CUIDA TU VOTO:

http://www.cuidatuvoto.org.ar/

Todo el fin de semana esa página estaba colapsada, tenía en uso todo su ancho de banda. Se nota que los argentinos se lanzaron a entender el mecanismo del escrutinio para entender el fraude. Por fin reaccionaron. Me alegra. Porque siempre me peleo en el comicio con los ingenuos soberbios que toman por exagerado cuidar el voto, y se burlan de la desconfianza, exactamente lo mismo que hacen los pícaros tramposos que se hacen los ingenuos. No se puede distinguir al tramposo porque el ingenuo le es funcional, y ellos la gozan.

Eva Row dijo...

CARLOS SAHRATIAN

Cuando yo fui fiscal en la elección Macri-Ibarra, la fiscal de Macri me confesó que ella votaba a Ibarra, pero que Macri pagaba buena plata para ser fiscal y ella era madre soltera. Por necesidad era fiscal de Macri. Y me contó que tenía instrucciones de mantener la pila de Macri más baja que la de Ibarra, para infuir en el votante y hacerlo pensar que Macri va ganando.
Ahí tenés un caso en que dos fiscales de distinto partido se ponen de acuerdo.
El caso es que el Presidente de Mesa y el Suplente nombrados faltaron al comicio, y sus lugares fueron ocupados por dos enviados de Macri, quienes intentaron hacer fraude en el recuento de los votos delante de las dos fiscales. Por suerte yo lo observé y de haber declarado ganador a Macri, se dio vuelta el escrutinio, declarando ganador a Ibarra.
Todo esto lo cuento detalladamente acá:

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2009/02/en-esta-lo-banco-macri.html

recomiendo leerlo, es divertido y triste a la vez.

Antonio (el Mayolero) dijo...

El ciudadano que es designado autoridad de mesa, debe comprender que es un delegado de la Justicia con jurisdicción sobre la mesa que le tocó. Y que como tal, tiene mando sobre las fuerzas Armadas y de seguridad destacadas en el lugar que tienen la orden expresa y la obligación de estar a sus ordenes.
Y como bien se dice mas arriba, no debe permitir ningún tipo de "ayuda" por bienintencionada que esta parezca en el momento del escrutinio; la apertura de la urna, y los sobres la debe hacer el, con la sola ayuda del suplente que va colocando las boletas extraidas en pilas de acuerdo al partido que corresponda, y los sobres en otra pila.
Debe ordenar a los fiscales que se coloquen en semicirculo frente a ellos de forma que todos vean cada uno de los movimientos que se realizan.
Jamas debe permitir que haya firmados varios sobres "para ganar tiempo". Y los fiscales y fiscales generales deben velar para que tal cosa suceda. Y si tal cosa sucediera, advertirán a la autoridad de mesa que es causa de impugnación total de la mesa, y la realización de elección complementaria. Generalmente con esta advertencia he conseguido que se termine con esa modalidad.

Eva Row dijo...

cacho,
qué mala suerte, es para agarrarse de los pelos un tipo así, yo también soy presidenta de mesa siempre, espero que nunca me pase eso.

graciela tarica dijo...

con los materiales el presidente de mesa recibe una bolsa plástica para que el votante deje las cosas que lleva en la mano (carteras, libros, mochila)y entre al cuarto oscuro sin nada, con las manos vacías. Yo no ví nunca que alguien deje sus cosas en esa bolsa.

Fernando Terreno dijo...

Te cuento una que me comí yo, que me creo un hombre de "experiencia"...
Me la hizo la gente del PRO de Mauricio Macri que con esa cara de boludo demostró que yo l era más todavía:
Apenas comenzado el comicio votaron los "fiscales" del PRO (en las elecciones para intendente) junto con todos los fiscales. Cuando el asunto del voto de fiscales y autoridades de mesa terminó, le pido el documento a uno de ellos y veo que tenía domicilio en el Partido de San Martín. El otro se negó a volver a mostrarlo con el pretexto de que ya lo habían visto las autoridades de mesa y cuando empiezo a hacer quilombo, se rajaron. ¡Eran gente que reclutaron y pagaron para la ocasión!
NO PERTENECÍAN AL DISTRITO POR EL QUE VOTARON
Lo mismo hicieron en por lo menos 20 mesas de la zona.
Pero nos la tuvimos que comer porque sino había que anular el comicio en todas esas mesas.

OJO: Ahora se votan también comunas, de modo que NADIE que sea de otra circunscripción puede votar en OTRA.

Si no se entendió, insisto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

con la boleta única también se puede hacer trampa. El voto en cadena es posible si ponen una boleta parecida, y arman la cadena. La otra, sacar fotos con el celular dónde uno marcó el voto y le muestra la foto al puntero político y así cobra.
Juan (pcia de córdoba)

Anónimo dijo...

Una que me hicieron fue que un fiscal no quería levantarse a verificar las boletas, y no quería se negaba, hasta que al final caimos varios fiscales generales y entramos. Me fijo y habían tapado todas las boletas de mi partido, entonces el elector no encontraba al candidato. Por eso, en el régimen cómún de boletas, cada 20 votantes hay que levantarse (además por cuestiones de salud, para mejorar la circulación)
Gracias por la información, yo creía que me las sabía a todas.
Ahora estoy viendo qué trampa me van a hacer con la boleta única y con el nuevo régimen electoral en córdoba. Apenas la sepa, les aviso.
Juan (pcia de córdoba)

Anónimo dijo...

Hola: ojalá me puedas responder a tiempo. Fui designado como suplente en una mesa pero ¿qué debo hacer si no estoy de acuerdo con lo que hace el presidente de la mesa? En todos los papeles solicitan también mi firma y si no estoy de acuerdo....que hago?

Gracias, anoté todo lo que publicaste, me lo llevo impreso al comicio de mañana para releerlo. CADA VOTO CUENTA

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...