Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

22 de mayo de 2010

D'ELÍA , FRENCH y BERUTI, UN SÓLO CORAZÓN

Hace hoy 200 años, el 22 de mayo de 1810, estaban invitados al Cabildo Abierto de Buenos Aires, cuatrocientos cincuenta vecinos, de los cuales la mitad eran chetos de Barrio Norte que apoyaban al Virrey, pero D’Elía no los iba a dejar entrar. La banda de French y Berutti, apodada “los Infernales”, custodiaba todas las entradas a la Plaza y dejaba pasar solamente a “los compañeros”.

Saavedra los había llamado a los dos en secreto el día anterior para pedirles que pusieran el hombro movilizando a los muchachos, para que le despejaran la Plaza al día siguiente, porque si entraban los chetos al Cabildo Abierto podían perder la votación pero lo más grave era que podía correr sangre y tenía que evitarlo a toda costa.

Saavedra sabía que Cisneros había sentido una escupida en el ojo cuando le había negado su pedido de reprimir a los revolucionarios en caso de desmanes, y estaba cantado que el tipo había arreglado con los garcas que vinieran a provocar al Cabildo Abierto. Si le ganaban la votación y le tiraban un muerto se pudría todo. Si él se resistía a reprimir, el Virrey lo destutía y se acabó la Revolución. Tan bien que estaba yendo la cosa. No, no lo podía permitir.

“El problema es que los muchachos no conocen a todos los compañeros, los chetos se nos van a colar”, le dijeron French y Berutti a Saavedra. “Fácil”, dijo Saavedra, “pongan a los muchachos a cerrar la entrada de la Plaza y ustedes dos, que vienen a la Jabonería de Vieytes, pueden reconocer a los compañeros. Póngales a los que reconozcan, unas cintas del color de los Borbones en la solapa, así nadie se aviva que están señalando a los nuestros, y díganle a los muchachos que dejen pasar a los que vengan con la cinta.”

French y Berutti se pasaron la noche cortando cintas, y al otro día estaban en la Plaza con los Infernales. Unos giles que habían llegado temprano, se volvían con cara de velorio porque no los dejaron pasar. Se les acercaron para pedirles que les pusieran una cintita a ellos también, pero French y Berutti les contestaron que no tenían más. Los giles se dieron cuenta que algo raro pasaba con las cintas, y corrieron la bolilla por toda la City que la patota impedía el ingreso a la Plaza, cosa que sembró el pánico entre los chetos y ni se acercaron a molestar el magnífico desarrollo de la Semana de Mayo. Al Cabildo Abierto del 22, entraron doscientos cincuenta y uno de los invitados.

“¡Qué buena idea lo de las cintas! ¿cómo se le ocurrió?”, le dijo Castelli al oído a Saavedra, mientras esperaban que empiece la reunión. “Bueno, pensé en las Madres de Plaza de Mayo que inventaron lo del pañuelo para reconocerse entre ellas”, dijo Saavedra. “No hay nada nuevo bajo el sol, Castelli, nada nuevo bajo el sol del veinticinco”, agregó. “¿Qué vieinticinco?”, dijo Castelli. “No sé, me acordé de la letra de una canción”, contestó Saavedra, “Hagamos silencio que ya empieza”.
Eva Row

28 comentarios:

juan carlos dijo...

Gracias EVA!!! solo a vos se te podía ocurrir llevarlo a Luis a ese escenario. De verdad, aunque todos los cabrones no solo del monopolio, sino tambien de la izquierda caviar y otras lindezas, practiquen tiro al negro con el gordo, somos millones los que estamos dispuestos a dar por él lo que él ordene. El mejor cuadro de la democracia, se merece tu post y un lugar relevante en la história de los ultimos 27 años.
Te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Viva la Argentina nacional y popular!!!

Aguante Néstor, Cristina, Jorge Rivas, Silvia Vazquez, Carlitos Heller, Sabatella y todos aquellos que bancan el modelo de país industrialista, inclusivo y latinoamericanista que se inició allá por el 2003!!!

El gorilaje de Mauritzio, BOBOS, el cuervaje eclesiástico reccionario,los "peronistas" feudales, la gorda apocalíptica, los cínicos residuales de la UCR y demás primates, miran extrañaos sin entender cómo el PUEBLO festeja masivamente en la calle 200 años de la gesta revolucionaria de Mayo de 1810.

Gorilas, a comerlaaaaaa!!!!!!!


JP

Sujeto de la Historia dijo...

Muy bueno Eva. Se ve que Luisito ya en esa época odiaba a la puta oligarquía...
Un Beso

Eva Row dijo...

Juan Carlos "β"

¡Hola! Cuando hoy hablamos por teléfono había leído el comentario ¡pero no me imaginaba que eras vos β! Me alegró mucho saber que lo habías leído y que te gustó. ¡Qué cosa este muchacho me hizo salir al aire de golpe!

Este cuento tiene tres mayos de publicación: 2008-2009-2010 y también lo leyó Luis porque le dí una copia en la mano y le gustó, claro.

En realidad mi intención no es solamente exaltar la figura de Luis, sino humanizar y acercar a nosotros los hechos de mayo de 1810: quise decir que no pasaban cosas tan distintas a las de ahora, que "no hay nada nuevo bajo el sol", que es una de las frases con la que se termina el cuento.

Yo también te quiero mucho.

Eva Row dijo...

JP,
Hermoso tu comentario, estoy de acuerdo hasta con la lista de nombre que diste, parece que la hubiera yo misma...
¡Viva la Argentina!

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia,
Y sí, French y Beruti y sus Infernales son la versión de época de Luis D'Elía, y Luis es la versión actual de French y Beruti. El que no entienda las cosas así se pierde de entender lo mejor. ¿Por qué va a estar bien lo que hicieron FyB y mal lo que hace Luis?¿No?

Anónimo dijo...

En sudafrica- y en la vida- aguante Brasil!!!

campo Popular dijo...

Para el progresismo K, los festejos del centanario son una muestra cabal de una tradición unitaria, en pleno centro de la capital y con la presidenta invitando a "todos aquellos que puedan llegar hasta acá".
De hacer algo federal en serio, ni hablar.
El doble discurso KK hace agua y yo habro el paraguas.

Eva Row dijo...

Acá hablás de federalismo, en el otro comentario te burlás del provincianismo, en realidad sos un operador.

Omar dijo...

Y aparecen los gorilas de siempre criticando todo pero el hecho de que se haga el te deum en Lujan es tambien un acto federal ademas de ser nuestra señora de Lujan la patrona de la Patria. y la transmision desde San Juan del himno.
A no de eso no se enteraron porque estaban mirando por tn la inauguracion de colon eso si es federal no?

Anónimo dijo...

Que buena estuvo la reapertura del Colón, parecía una ceremonia de otro país. Les pasaron el trapo!
La inauguración del bicentario fué medio un bochorno, la presidenta no pudo prender la luz gritando por un handy.
La grandeza, me pregunto, donde la dejaron?

Osvaldo dijo...

Los kirchneristas confunden "celebración" con "acto político", y aplauden a la presidenta a cuando entra a una basílica.
Que pasó, se quedaron con ganas de un Colón Nac&Pop para Boluda Total?

Anónimo dijo...

Eva, federalismo y provincinismo no sojn sinónimos, ni fueron utilizados como tales.

Aquí va el "Mataburro para Eva":

"federalismo" qiere decir que todas las partes del todo de una republica son igualmente importantes, cosa que en elos hechos nunca sucedió desde 1810.
"Provincianismo" es utilizado como significado de "escala", es decir, a modo de kermesse, sin proyección mas allá de unos pequeños límites, como se vió a CFK gritando que prendan las luces por un handy, sin logararlo.


Por último, "poerador" le llamás quien se ríe de la berretada asumida como gloria.


(Moreno nunca escribió, Jacinta!)

Eva Row dijo...

Omar,
gorilas descerbrados, la Basílica de Luján es mucho más importante que la Catedral, que sigue siendo un símbolo de la ciudad de BsAs.Claro que ir al interior significa federalismo

Eva Row dijo...

Anónimo, 12:12
"Parecía de otro país"; así "otro" cualquiera, cualquiera menos el tuyo, no te da verguenza hablar con esa lengua miserable...

La inauguración del Colón fue un bochorno, en lugar de nuestra aristocracia de doble apellido se llenó de la farándula, pobre de nosotros, qué va a ser del Teatro Colón que fue sólo para gente de doble apellido y linaje, es una indecencia, pensar que el culo de Susana Gimenez se asentó donde se sentaría Dulce Liberal Martinez de Hoz, no se puede creer, qué bochorno, ché...!!!!

Eva Row dijo...

Osvaldo,
Pobre de vos, el Colón no vale por sus vitrales ni por su aspecto de ridículo paquetismo deciminónico con el que luce adornado ahora por el mal gusto de Macri, eso fue un arreglo del Colón al estilo "aristócrata quisiera ser, pero no soy más que el nieto de un fascita con camisa marrón y con la lengua trabada, amigo de toda la mersa de la farándula". Pobres tipos lo que habrán sufrido con La Bohéme, y Tchaikowsky. Un entrevisador culto (uno solo) le preguntaba a todo el mundo cuándo vino por primera vez, porque sabía que ninguno era habitué salvo el ilustre modisto "Bogani", gran valor.

Eva Row dijo...

Anónimo 16:22
Operador, volvés a meter la pata porque no te da la cabeza, como buen macrista, no te dá, no hay nada que hacer.
Solamente a un idiota como vos se le ocurre hablar de federalismo y despreciar lo provinciano, para que lo sepas el que usa la palabra provincianismo, como palabra despectiva que es, no puede ser federalista sino idiota. ¿Qué querés decir que Moreno nunca escribió, te habrás equivocado de blog?

germencachariense dijo...

El desfile "artissticohissttórico" es fascismo en estado puro, según aquella definición, "la estetización de la política"
Mañana seguirá habiendo inflación y aumentando la población de las villas y asentamientos.
ARGENTINA POTENCIA!!!
EL PROCESO NO HA MUERTO!!!

El Argentino dijo...

La fiesta del Bicentenario es La Fiesta de Todos.

Anónimo dijo...

Sigan participando gorilas, que el 2011 va a ser nacional y popular con un Kirchner conduciendo la Argentina!!

Gracias Eva por tus palabras sobre mi comentario anterior. Aunque no te conozco personalmente, siento una gran afinidad por muchas de las ideas que expresás en tu blog. Yo respeto y aprecio mucho lo que hacés.

Saludos,
JP

El Argentino dijo...

Otra vez "el que no salta es un inglés", otra vez un "momento histórico".
La línea que va de la ARgentina Potencia y las apor el Mundial 78 y la Guerra de Galtieri, llega con todo el mismo nacionalismo idiotizante al Bicentanerio.
Otra vez la cristiandad con su Via Crucis para contarnos la historia, aunque sin Ezeiza ni Triple A.
Un país de primates a Choripán que cuya historia oscila entre al Afán de Glorias Pedorra y El Fracaso.
Lo Razonable siempre queda afuera.
Solo gritar Argentina, Argentina como subnormales.
Faltaba José María Muñoz.
Ahpra se viene el "estamos ganado" y si perdemos, la "campaña antiargentina".
El Bocentario, por eso, es La Fiesta de Todos, como dijo textualmente La Presidenta antes de llorar e invocar a La Voluntad Divina. Dios lo quiso así.

Anónimo dijo...

Quien dijo?:

"El júbilo vivido en las calles las últimas noches, y sus respectivos días, sepan interpretarlos como la expresión de un pueblo reencontrándose consigo mismo"
(Jorge Rafael Videla)

Por eso, estoy de acuerdo en que
El Bicentenario vuelve a ser La Fiesta de Todos.

beatriz m. dijo...

Eva, te admiro la paciencia, tanto troll dando vuelta. Estàn que arden, se les cayò el pais caos, ahora està el pais argentina¡argentina¡ y que selevaase¡ Hay que militar mucho, al estilo hormiguita, faltan 500 mil votos, nada màs, hay que meterle pata y chamuyar hasta las piedras.

Argumentos para sumar ¡y dale alegrìaaaa a mi corazzooooo¿

cariños, Beatriz.

Eva Row dijo...

bacteria infecta de la argentina milica y procesita,

¡¡¡ SANGRA POR LA HERIDA, SANGRA...!!!

Eva Row dijo...

JP,
Te agradezco mucho las palabras de aliento, si no hay eco entre los lectores uno escribe para nada y es fundamental para mí recibir algún eco de lo que escribo, así que, te agradezco con toda mi alma tu respeto y aprecio.

Eva Row dijo...

Beatriz,

Hoy la tierra y los cielos me sonríen
Hoy llega al fondo de mi alma el sol
Hoy la he visto, la he visto y me ha mirado,
Hoy creo en Dios.

Digamos que la amada es la Patria recuperada de manos de los torturadores, de los asesinos, de los oligarcas, recuperada para la gente común. Hoy no me molestan los trolls, que sangran por la herida, que se ahoguen en su llanto y vomiten su veneno.

Anónimo dijo...

Eva mi intencion es usar parte de este blog escrito por vos para una monografia a un concurso abierto... te importaria decirme algunos datos tuyos ? simples ... sos historiadora ? tenes algun titulo ? o simplemente sos una fanatica que investigo ? muchas gracias y espero que me respondas

Eva Row dijo...

anónimo
no sé si sabés que el anonimato es una de las cosas más antipáticas para los blogueros. Si no salís del anonimato no puedo contestarte. Escribime a mi email:evarow@fibertel.com.ar

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...