ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

15 de abril de 2009

IMPLICANCIAS DE LAS ELECCIONES

Programa Tormenta de Ideas, de Daniel Muchnik, emitido el 18 el marzo, sobre el tema del adelantamiento de las elecciones, participan Ariel Pasini, diputado nacional por el FPV , José Ottavis, Consejero del PJ bonaerense y Director de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación, Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero (PO) y Julián Obliglio, diputado nacional por el PRO.

Son tres videos, con dos jóvenes del FVP que vale la pena conocer. Del otro lado, un representante del PRO, cuyo discurso vacío no dice nada, y Altamira, que representa uno de los kioscos excluyentes de la izquierda irredenta, con su discurso totalizador, que resulta un licuador de las variables concretas de la política del tiempo presente. En el medio está Muchnik, representando al oligopolio Clarín, cuidando que no quede afuera la idea de la "caída del gobierno".








Leer completo...

CARTA A LUIS D`ELÍA



Como le digo en esta carta, Luis es el personaje que más me conmueve. Es desafiante, es provocador, soporta sobre sus espaldas el peso del odio, se lo va a buscar con toda intención y lo desafía. Asume la dignidad del odiado, asume el peso de todos los despreciados y humillados de la Argentina. ¿Qué hizo de tan malo Luis para que lo odien tanto ? ¿Inventó a los piqueteros? ¿Y ahora ellos no son piqueteros? Los infames se apropiaron también de la única herramienta de visibilidad que encontraron los excluídos de la sociedad desde Cutral-Co en adelante, por falta de trabajo, sin otra posibilidad que cortar una calle para no ser ignorados, porque ni la huelga les era posible, ya que no tenían fábrica para parar. Lo que es moralmente aceptable en los piqueteros pobres, es en la misma dimensión moralmente inaceptable en el piquete de la abundancia, como llamó Cristina a los cortes de ruta que pararon al país, y lo sometieron a un regimen de extorsión y enfrentamiento contra la autoridad constituída, contra las instituciones de la República, contra la República que ellos se llenan la boca diciendo defender. Pero los señores condenaron los piquetes de los piqueteros de D´Elía, y lo llevaron a iconizarlo como el diablo por eso mismo que ellos ahora hacen siendo ricos y teniendo miles de métodos y posiblidades de expresión, presión y visibilidad. Cortar una calle era un delito aberrante, las señoras de cacerola de teflón hablaban del derecho a la libre circulación, y aplaudieron a los agrorentívoros que cortaban el camino de camiones con comida para Buenos Aires. Pero a D´Elía ni siquiera le pidieron disculpas, ni le dieron las gracias por el método. No, quieren "la chancha y los veinte", como antes se decía. Y siguen odiándolo, porque les dice la verdad. Nada más que por eso.

En su blog Luis hizo una carta con su estilo, y ésta es mi respuesta.

Luis, querido:

De todos los personajes importantes de la Argentina presente, vos sos el que más me conmueve. También esta carta.

El estilo con el que hablás en estas circunstancias, te define entero, y es ciego el que no vea a través de estos dichos, que sos un demócrata hecho y derecho.

Sólo un demócrata le tiene respeto al pueblo y le dice la verdad, y no trata de engañarlo con triunfalismos, con ese modo paternalista con el que tratan al pueblo los falsos demócratas, que son en realidad aristócratas resignados, ocupados de que la democracia no se desvíe hacia lo que consideran la chusma, y en cuidar que sostengan los gobiernos de las elites.

Como Alfonsín, cuando nos aseguró que la casa estaba en orden, siendo que la serpiente le había mordido la mano, y él había pactado con ella lo que resultó en 20 años de atraso en cuestión de derechos humanos, hasta que el compañero Néstor permitió la consecución lógica de las cosas.

Tu estilo no es triunfalista, no sólo porque sos demócrata, ergo sos respetuoso y no mentís, sino porque sos peronista y estás bien acostumbrado a perder, lo que no es lo mismo que a estar resignado, sino todo lo contrario. Como peronista también estás acostumbrado a luchar, porque nada se te otorga livianamente. La lucha, la derrota, la caída y la esperanza son el pan de cada día de la clase trabajadora de todo el mundo, pero en especial del pueblo peronista, que alcanzó a iconizar ese sueño con el nombre del líder que una vez ungió en su conductor, y que se ató al ícono como el náufrago al palo mayor del barco.

En el estilo de este escrito, me conmueve la frase con la que arrancás sin anestesia: "la taba está en el aire, y será suerte o culo para la Argentina". Pocas veces se escucha hablar así, con el pecho abierto.

Sigue tu estilo singular en la frase "el mas dotado de los conductores suicidas" con la que definís al compañero Néstor. Claro que es suicida, claro que todos somos suicidas al poner nuestro pecho y esperanzas de futuro resistiendo el embate colosal de la puta oligarquía argentina. Ser suicida es lo más cuerdo que se le puede decir al que resulta enfrentado por esos "tradicionales intereses" que hicieron de nuestro suelo la tumba temprana para tantos jóvenes. Es suicida el que a pesar del embate feroz, no se baja de la lucha sino que redobla la apuesta, y "saca un conejo de la galera de las convicciones y juega de máxima", como vos decís, con tu estilo.

El es un suicida, pero vos, ni qué hablar. Si hay un suicida en este país bendito, ese sos vos. Un tierno maestro que termina como ìcono del odio total de los gorilas. Como el torero que sale al ruedo a enfrentarse con el toro con sólo su cuerpo, vos saliste al ruedo a enfrentar a los hombres de las vacas, con tu solo cuerpo. Con tu solo nombre, conseguiste que te identifiquen a vos con todo el pueblo peronista, y concentran en vos el odio todo junto. Alcanzó nada más con decir que vos te acercabas, para que las huestes cobardes huyeran en tropel de nuestra Plaza. No se levantaba el polvo porque el piso está asfaltado.

Al leer esta carta Luis, hice asociación con una carta que recibió mi familia de un primo luchador por la República Española, que se despedía porque oía la metralla acercarse en la última resistencia por defender Madrid. No es igual, nosotros no vamos a morir desangrados por los tiros si perdemos las elecciones, y tenemos una gran confianza y esperanza de ganarlas.

Pero sabemos, sí, que si la ganamos, después de ésta vendrán otras batallas, tanto o más críticas que ésta, porque el camino elegido por los compañeros Néstor y Cristina Kirchner en el puesto más alto de nuestro país, es el más difícil de todos: tratar de que la vida digna de ser vivida sea un bien que se distribuya a todos los argentinos.

Te saluda.

Eva Row


Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...