Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

6 de mayo de 2009

CARTA A ARTEMIO LÓPEZ - RAMBLE CERRÓ LOS COMENTARIOS




Querido Artemio:

cerraste los comentarios. Yo no sé por qué. Seguramente todos saben algo y yo recien me caigo del catre. Me imagino que tendrás razones de sobra.

Una puede ser que estás en época de encuestas y te joden con que dés el resultado. Y me imagino que si la política de Kirchner fue negarse a entregar los datos a través del Indec tampoco va a querer entregar datos de las encuestas. Me imagino que para vos debe ser muy molesto andar haciéndote el estrecho con tanta gente amiga insistente, y con tanta otra gente no tan amiga que vive espiándote a través de Ramble Tamble. Son todas cosas que imagino, que seguramente serán delirios míos. No te escribo a tu email, porque me da vergüenza molestarte.

Otra puede ser que estén enviándote demasiados comentarios y no puedas administrarlos y hayas preferido cerrarlos. Y tal vez los reabras después de las elecciones.

Sin embargo, que Ramble Tamble haya cerrado los comentarios no es un asunto que deba pasar por alto en la blogosfera, en honor a que es uno de los blogs más importantes, o quizá el más importante, y un cambio como ese no puede pasar sin que el asunto merezca ser observado y comentado.

Compañeros blogueros:

¿Alguien tiene algo para agregar o comentar?

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, acabo de entrar en ramble y lo vi sin comentarios, una làstima, pero demosle la derecha -con perdòn de la palabra- al compañero Artemio, tendrà sus razones.

Habrìa que darle tambièn las gracias por las encuestas sobre la provincia de buenos aires.Todo bien, me parece que llegamos al 40%

Saludos Beatriz M.

EricusLeoruber dijo...

Una semana antes Rollo cerró los comments en lacienciamaldita porque decía que el nivel caía. Ergo, ahora está de moda que los bloggers para mostrar alto nivel los desactiven.

Belanix dijo...

tambien puede ser un error de blogger...
saludos

Eva Row dijo...

Lo que yo me dí cuenta, es que sin comentarios un blog no atrae. Aunque uno no haga comentarios, leer los de los otros lectores es tener idea de la repercusión. Un blog no es sólo su contenido sino su relación con los lectores. En Internet el autismo es insoportable. Sería lo mismo que leer una revista o un diario. La interacciòn entre el posteador y los comentaristas es fundamental en un blog.

Martín LatinoameriKano dijo...

Dos cosas:

1- Los blogs sin los comentarios casi casi que son autismo, y no permiten el intercambio ni el debate. Coincido con las últimas palabras de Eva.

2- Supongo que fué por el despelote del tema "Heller". Una boludez realmente.

luisk dijo...

Reparé en ese detalle y me pareció que era temporario, originado en algunas de esas fallas técnicas que se generan en estos espacios electrònicos.
Si fuera definitivo creo que afectarìa su esencia. Se convertirìa en algo asì como un asadito sin vino, sin chorizos, sin achuras,sin tiras, sin pan; en fin con un churrasquito.

Algo se puede comer, pero nadie va a volver al convite. Sería lamentable que se apague Ramble Tamble

Andrés el Viejo dijo...

Es cierto que los comentarios ponen sal y pimienta, enriquecen con el debate y contribuyen a una especie de comunidad virtual.
También es cierto que los comentarios, en muchos casos, se vuelven ripiosos, cuando sus autores sólo aspiran a meter insultos que ni siquiera son ingeniosos. Ignoro si esta es la causa de la eliminación de comentarios en Ramble Tamble y en La Ciencia Maldita. En este último caso, yo renuncié hace un tiempo a comentar, sencillamente porque el nivel de los comentarios se había degradado. No sé, repito, si los autores tuvieron en cuenta ese problema, pero me queda claro que en las últimas semanas ese desagradable fenómeno creció descontroladamente.
En el caso de Ramble Tamble, también podría ocurrir que Artemio se haya enojado por el tono de la discusión sobre Heller. No lo sé, pero es otra posibilidad.
Supongo que Don AL volverá a habilitar comentarios más adelante. En el caso de LCM, si volvieran los comentaristas más pueriles (que son muchos entre los concurrentes a ese blog), no es dañino que siga sin comentarios.
Saludos

wal dijo...

Parece que Artemio se calento mal con el debate Heller. En relidad que haya sacado los cometarios es mas honesto que censurarlos como me paso ami con uno que mande sobre ese tema.
Fijense que ya no figura el enlace a tirando al medio despues del entredicho con Gerardo Fernandez. ¿Sera que no lo considera mas Blog Justicilista?
Espero que reflexione y cuando se le pase la calentura vuelva abrir un espacio de debate en el que, mas alla de las discrepancias siempre hubo respeto.

Anónimo dijo...

¿Qué respeto merece el publicador de encuestas oficialistas truchas?.

Finalmente el oficialista a sueldo Artemio cosechó lo que sembró.

El antiartemio

Andrés el Viejo dijo...

Antiartemio:
Camine a la cucha. ¡Rapidito!

un comentarista de Ramble dijo...

Eva:
Si no estas al tanto, te cuento que ayer hubo un cruce entre Gerardo Fernandez y Artemio sobre el tema de la candidatura de Heller.
Fernandez le mando un comentario diciendole que si no esta de acuerdo con Heller porque no dice cual es su propuesta. Y le recordó su error en la elección de Misiones. Artemio le contestó en un tono subidisimo, diciendole que GF nunca habia laburado, que estaba buscando pauta del credicoop para su programa de radio, que era del PI y que se notaba, y varios dardos más.
Evidentemente hay cosas atrás de esa discusión porque en si misma el comentario de GF no parecia tan irritante.
Tambien llama la atencion que Artemio enfrente con tanto ardor la candidatura de Heller (que es horrible, por cierto) cuando ella salio con el aval de K.
En fin, cumplo en informar a los que no leyeron ayer.
Desde ya que el blog sin comentarios no tiene mayor gracia. Espero que vuelvan pronto
saludos

Anónimo dijo...

Artemio condena a Ramble Tamble al ocaso si elimina los comentarios. Acaso, eso es lo mas interesante de hacer un blog, el ida y vuelta.

Caso contrario, Artemio deberá transforar su blog en una mera pagina de internet común.

Espero se de cuenta de su tremendo error.

Eva Row dijo...

El estilo de Artemio, chispeante, chistoso, irónico, necesita de la respuesta de la gente, del ida y vuelta. Nadie puede hacer un chiste si no hay otro que se reía. Artemio escribe para la respuesta, no puede continuar sin eso. En otros casos puede ser, siendo algo muy serio y docto, aunque me parece desnaturalizado para el fenómeno bloguero. Pero en el caso de Ramble Tamble es imperativo que se vea la reacción de la gente ante los chistes que sorprenden. Seguro que es temporario. Insistiremos para la cosa se corrija. Gerardo y Artemio se agraviaron mutuamente ¿y qué? Son cosas que pasan en la vida. Estamos todos nerviosos, tenemos diferencias. Lo mejor que puede hacer Artemio es rehabilitar los comentarios y enseguida se pasa al olvido del entredicho. Entre los dos que haya un acuerdo como caballeros que son los dos, la blogosfera los necesita a los dos.

MP dijo...

Artemio es grande y se defiende solito. En mi parecer, está en su derecho de haberse encabronado y, como dueño de su blog, hacer con él lo que quiera. Yo leí el cruce de comentarios y por cierto que fue duro y me da la impresión de que el comentario de Gerardo tomó a Artemio algo desprevenido, de ahí su respuesta destemplada y muy muy puntual. Cada uno hace de su vida lo que quiere, pero supongo que hasta los más dicharacheros y simpáticos tienen un límite. Y me consta que Artemio se ha bancado insultos directos con el mejor humor. En este caso (aunque no hubo insultos)no. Y hace bien.

Anónimo dijo...

Serìa feo que no hubiera màs comentarios. Pero lo feo en serio es la clase polìtica de la CABA, si uno ve los porcentajes de votos, se pregunta porque no todos juntos, serìan el segundo espacio polìtico.Rondarìan el 20 o el 25 por ciento.

Claro que hay demasiado cacique miràndose el ombligo. Creì que Filmus se jugarìa, no es hora de lloriqueos michetianos, ni de volteretas narcisistas.

La centro izquierda, incluyendo al peronismo capitalino es divisible por mil.

NK se dio cuenta y apostò a Heller tan narcisista como todos pero con un discurso polìtico homogèneo de defensa del gobierno kirchnerista.

Vieron por què gana el Pro en capital y Lilita sigue en pie? Porque toda la centro izquierda carece de inteligencia -ya no de generosidad- para construir.

Ojalà de aqui al viernes ocurra un milagro.

Anònima Bostera.

Anyuletta dijo...

"Un comentarista de Ramble" dice que Gerardo no fue duro con Artemio. No fue mi impresión cuando leí el comentario de Gerardo. Artemio le contestó de manera dura pero y Gerardo, hay que ser justos, pidió disculpas por su comentario que el mismo consideró muy mala onda. Y a mi no me gusta Heller, tampoco Nacha Guevara. En fin.

Daniel San Cristobal dijo...

Como lo dije en el Blog de Abel
"Un blog sin comentarios es una vieja y simple página web."

MOO dijo...

che tambien Gerardo saco de su blogroll a ramble, si bien no cerro los comentarios, ambos se han desafectado uno del otro. Gente grande viejo!!!

Anónimo dijo...

Llamar "agravio" a lo planteado por Gerardo Fernàndez es un exceso. La respuesta de Artemio Lòpez sí lo fue - nada nos dice sobre las elecciones si GF es vago o labura de esclavo o quiere la cuenta del Credicoop ¿Acaso Artemio López labura gratis o vive del aire?.
La reacciòn, a lo vedette indignada, de suprimir comentarios y etc. es màs que interesante ya que este señor no es un simple bloguero, es alguien que tiene acceso directo a oficialistas y opositores, tiene tratos y/o negocios con todos ellos (esto no es descalificarlo, es parte de su laburo como encuestador)
Que le guste o le diguste Heller es asunto suyo, tendrá sus razones o sinrazones y no importan tanto; sí que importa que alguien presumiblemente adulto se maneje a berrinches - especialmente cuando le preguntan si tiene algo mejor que decir: "no me gusta" - Aquellos a los que les gusta Heller tienen todo el derecho a preguntarle y aùn con la chicana incorporada, de algún pronóstico falluto, don Artemio ya debe tener el cuero bastante curtido como para salir airoso y contestar la pregunta que, dicho sea de paso, no contestó.
Al fin y al cabo, la respuesta hubiera sido más interesante que si a GF le gusta el laburo, para puteríos están rial y la canosa.

ram

MOO dijo...

correccion, Gerardo repuso a Ramble en su blogroll

Rob Rufino dijo...

Yo soy Rosarino. Me importa un corno si va Heller, Filmus o Andreíta del Boca.

Si creo que Heller no es mal candidato. De hecho escribí un post hace un tiempo sobre él.Me parece que Artemio le tiró munición gruesa a Heller. Supongo que, como siempre, habrá intereses de por medio.

En fin, no por eso voy a dejar de respetarlo como líder espiritual de la Peronósfera. O uds no son humanos? psssssssssssssss

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

no creo que se haya calentado, me parece uqe debe tener mucho laburo y es más comodo por el momento cerrarlos. Cuando te meten 40 o 50 comentarios diarios debe ser un embole tener que borrar a la gilada que agrede en forma anonima.

creo que la moderación de los comentarios son necesarios, sino ocurre muchas veces que se termina discutiendo subtemas o peleas tontonas con personas que no tienen nada que hacer, agreden y no firman

Eva Row dijo...

Artemio usa la opción moderación en los comentarios.

Diego F. dijo...

Eva: cada tanto lo bombardean al bló de Artemio y ya varias veces cerró los comentarios por un par de días, hasta que se calmaran las aguas. No sé qué habrá pasado hoy, pero seguramente viene por ahí y en breve estarán de vuelta.
Abrazo!

Eva Row dijo...

Ojalá Dieguito, porque no es lo mismo la blogosfera sin Ramble Tamble. Y sin comentarios entrás y hay un silencio...

Ezequiel Meler dijo...

Acá hubo algo más que ese intercambio poco afortunado. A todos se nos escapa el león de vez en cuando, los que me conocen lo saben, y saben que me arrepiento rápidamente. Gerardo pifió mal, después se dio cuenta y se disculpó, a lo mejor era tarde y el que estaba caliente era Artemio. Somos humanos: nos equivocamos, nos calentamos, a veces no nos damos cuenta a tiempo.

Creo que tampoco ayudaron los comentaristas, que tomaban posición de un lado y del otro. Andrés El Viejo y algunos tratamos de mediar y calmar los ánimos, pero parecía que los comentaristas se habían convertido en lectores de La Nación, dispuestos a linchar a uno o a otro -en general, a Gerardo-.

Qué se yo: cada uno es dueño de su blog, de su espacio dentro de este universo que es internet. Ojalá se les pase, porque son dos tipos valiosos, cada uno en lo suyo.

Esto reaviva viejas y nuevas discusiones que tenemos sobre el rol de la moderación en los comentarios. Yo, por caso, no hubiera publicado a Gerardo, y le hubiera mandado un mensaje privado, diciéndole que baje un cambio, o dos. Así se evitaba el conventillo.

Un abrazo, Eva.

Ezequiel

ElOtroCampo dijo...

Compañeros, dejémonos de joder y vayamos mañana a bancar al cumpa D'Elía, con unas pelotas tremendas para bancarse todo el aparetejo en contra que se generó con la 125 y quedar como el monje negro del kirchnerismo!! si está heller, que esté heller; si está nacha/evita, que esté nacha/evita; pero eso sí, no pueden estar afuera los compañeros de los movimientos sociales, sólo porque a la clase media le desagrada! y sí, que se piensan, que con heller van a revertir la historia?? vamos compa, no aflojemos ahora, dejémonos de peleas adolescentes y ganemos de nuevo la calle, ya se lo demostramos a los medios y a los caceroleros cómo nos movilizamos el 30/04!

Eva Row dijo...

¡Qué broche de oro para la blogosfera! sería que Gerardo lo invitara a Artemio a ir esta noche a La Bloguera, que Artemio aceptara, y que hablaran bien de lo que pasó, sin pelos en la lengua, de quién se calentó y por qué, y discutir por qué Heller sí o por qué Heller no, y seguir adelante como dos hombre que se agarran en un entrevero, se calman las aguas, y siguen adelante. Y la audiencia que no se meta, cuando la cosa pasa por la bronca no hay que meter leña al fuego.

Diego F. dijo...

Ay, no había leido los comentarios; igual para el caso es lo mismo porque lo que quería decir es que ya varias veces cerró los comentarios por un tiempo hasta que se enfrían los ánimos y después los habilita de vuelta. De hecho ya se puede volver a comentar.
Saludos!

el grito primal dijo...

Eva. Hubo cachengue entre Gerardo Fernandez y Artemio. El primero le tiró con una chancleta dominguera y el segundo se lo respondió con otra.
Quizás el cierre de los comentarios viene por este tema.

Muchos estamos con los pelos de punta (me incluyo).

Apelo a Artemio y a Gerardo a que retomen la relación.

Eva Row dijo...

Terminada la jornada,
Ramble Tamble cuenta ya
con sus clásicos comments,
por lo tanto señores,
aquí no ha pasado nada,
ya la casa está en su orden,
y Felices Elecciones!

Gerardo Fernández dijo...

Hola amigos: Es un placer y una enseñanza leerlos porque me ayuda a ratificar que lo de ayer fue un "toque de carrera" desafortunado. No era mi intención agredirlo mal y resulta que cuando al rato leí lo que había escrito, la verdad es que era fuerte. Incluso ayer mismo se lo escribí en un comentario que el propio Artemio publicó.
Y hoy a las seis de la mañana estaba dando vueltas en la cama hasta que me dije "No seas "boludo y reponé a ramble en el blogroll" y así lo hice porque, la verdad, somos gente grande...
Les agradezco en serio estas opiniones. Me hicieron bien. Creo incluso que Artemio debe haber cortado los mensajes por un par de días por una cuestión de cuidado y para que un cruce sin demasiada trascendencia no asuma una entidad que no se merece. Estoy seguro que en unos días va a reponer la opción de comentar.
Un saludo
Gerardo

Soleeedá dijo...

Buenas, creo que el tema esta finalizado y esta muy bien el tono comprensivo, amigable y conciliador pero es comprensible lo que paso.
Artemio vive atacando a todo aquel que no sea peronista y tirando chicanas, aunque le digan ironia.

Yo lo leo de vez en cuando pero debo aceptar que me molesta su estilo y su sectorización sobre todo hacia los que no son peronistas.

Lo bueno de todo esto es que es simplemente un blog y uno decide si leerlo o no.

Eva Row dijo...

Soledá, ¿venís a tirar nafta sobre las cenizas a ver si prenden de nuevo? No te borro porque resultás el contraste perfecto de lo que se dió aquí entre amigos que comparten una experiencia inédita de construcción común, y se duelen de un entredicho entre gente valiosa. Andá a decirle a Artemio lo que opinás de él, acá no estamos juzgando a nadie, los queremos a los dos, y queremos que èsto se supere.

Fernando Cassia dijo...

Hola llego tarde. De acuerdo con Eva en que un blog sin comentarios no es un blog. Tambien en que los due~nos de los blogs tienen todo el derecho a moderar los comentarios y si tienen alguien que insistentemente entra a provocar, no publicarlo.

Sobre el incidente en cuestion, no se demasiado ni me importa. No hay que perder tiempo en pelotudeces. Somos gente grande y opinamos como nos parece.

Algunos estan de acuerdo en todo, otros no. A veces se arman discuciones y chispazos. C'est la vie.

Tampoco hay que hacer una novela al respecto.

He dicho.
FC

Soleeedá dijo...

Eva, yo no vengo a tirar nafta de nada. Es decir, yo doy mi opinion sobre algo que vi, si no te gusta que realice un comentario y que lo hice con respeto y expresandome con sinceridad, no hay problema y no te leo mas.

Creo que no le deben tener miedo a la confrontacion. Muchas veces por falsedades uno termina escondiendo la mierda debajo de la alfombra hasta que sale. Como no me gusta eso, soy sincera en lo que pienso asi no tengo que explotar.

Disculpame si no te gusto mi comentario. No te molestare mas, quedate tranquila.

Hasta luego,

Anónimo dijo...

Bien por Soleeedá, cada vez que entro de casualidad a este blog, Eva Row termina echando a alguien. Se dará cuenta de lo autoritaria que parece? kaos

Jesus - Sindrome de asperger dijo...

Eva, buen blog.

En todos los blogs se cuecen habas...

Saludos.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...