Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de enero de 2009

¡A mí!

Se cae (o tiran) una botella de vidrio de algún balcón frente a mi óptica. Estalla contra los adoquines de la calle y el estruendo indigna a todos. Salen todos a mirar el frente del edificio donde está la óptica, tratando de ver de qué balcón se cayó (o tiraron) esa botella.

No es la primera vez. Una abolló el techo de un auto (modelo viejo pero en buen estado) de un pobre médico que venía a visitar a un paciente de una Obra Social, para cobrar 10 pesos. No se puede saber quién fue.

Hay un tipo en un balcón del piso séptimo. Mira para abajo.

Abajo, estamos todos mirando para arriba y pasa una vecina del edificio. La vecina es negra. Negra africana, pero no es inmigrante, es argentina. ¡Argentina!
La vecina se pone en la tribuna que mira al tipo en el balcón, y grita con la voz de Louis Armstrong: ¡es ese peruano de mierda borracho que tira las botellas!

La reacción de la tribuna fue de descrédito. El grupo se desintegró, cada uno a su cueva, y los transeúntes que se habían detenido, circulando como si nada hubiera pasado.

El vecino del negocio de circuitos integrados al irse, me hizo un gesto levantando las cejas como de asombro. Pero no de asombro democrático, sino de asombro racista. Porque además de levantar las cejas, agregó en el gesto esa inclinación de cabeza como para cabecear la pelota, queriendo decir “mirá quién habla”.

El que leyó mi blog me conoce un poco, imagina que yo no me quedé con la boca callada. Volvamos atrás, todo pasó en segundos. Cuando la vecina de raza negra dice su barbaridad y todos ponen violín en bolsa y el vecino me hace el gesto, al mismo tiempo le digo indignada: ¡qué tiene que ver que sea peruano, pelotuda! Se lo dije en voz baja, por el insulto, porque soy una señora. La vecina negra empezó a especificarme sus razones ideológicas: son todos iguales, arruinaron el barrio, son todos ladrones. La dejé hablando sola. Y me volví a mi óptica.

Al rato baja el peruano, que yo no sabía que era peruano, ni me importa, ni sabía que vivía en el edificio, ni lo había visto en mi vida. Me abre la puerta de la óptica y con voz segura me dice: cuidado que le puedo a hacer una denuncia por discriminación.

¡A mí!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy lobo_estepario77(fotolog page),debo decirte que eso lo veo todos los dias en esta bendita ciudad de Buenos Aires,personas que inevitablemente en algun momento de sus vidas algun pariente lejano de arriba llegó a este pedazo de tierra se afinco perdió un poco sus costumbres y al cabo de 2,3,4 o cinco generaciones ya tienen todo el derecho de poder discriminar o reclamar con rasgos racistas esta porcion de Bs As que sienten y reclaman como suya y de los suyos ,tal es asi que se pueden escuchar a hijos o nietos de cabezitas negras(migrantes internos)hijos o nietos de gallegos y tanos (los mas comunes)nietos bisnietos o tataranietos de esclavos de Rio de la Plata (como esta negra que decribis) e inclusive lo ví, hijos o nietos de inmigrantes latinoamericanos (Paraguayos,Bolivianos,Peruanos)que toman todos juntos de la GRAN COPA de SUPERIORIDAD RIOPLATENSE y ARGENTA y beben de su soberbia hasta empacharse con o sin verguenza y ante la primera de cambio cuando el zapato aprieta un poquito o la flema supura sale toda la verborragia del porteño medio (nieto de la primera gran inmigracion) y resurgen nuevamente esos escozores ,miedos y segregacionismo ante la invasion de cabezas negras traidos por el General hacia esta tierra bondadosa en riqueza ,asfalto ,PyMes y Talleres Industriales .
Tal es asi que aun a mi ,Formoseño de Pura Cepa (pero con la piel bastante clara al igual que mis ojos a causa de mis abuelos Paraguayos hijos de los primeros colonizadores españoles/jesuitas llegados a este continente)me miran con asombro ante mi descendencia Guaranitica pero con rasgos "caucasicos" cuando informo el pedigree de mi sangre y hasta se me perdona el desliz de ser del interior y discutir de igual a igual y con conocimientos historicos alguna tertulia con mis amigos "porteños".
Como le escribi alguna vez a Don Artemio ...ahora con dos vastagos "porteños" nacidos en Palermo y Almagro pero con cienporciento orgullosa sangre Guarani en sus venas ,de la unica forma que puedo llegar a entender este fenomeno y muchos otros ,es mediante la ignorancia que fue derramada por las clases dominantes (burgesia pseudo-nacional)por mucho tiempo y de ella bebieron las clases medias de los centros urbanos y las sobras tambien fueron bebidas por los basicos de esta piramide ,sumado a eso el aglutinamiento ,la falta de trabajo ,de perspectivas,la degradacion de la educacion publica (muchas veces desde el mismo ESTADO)y las persistentes CRISIS economicas nacionales hicieron de este simple ejemplo que describis ,una experiencia analizable profunda y compleja desde lo social y antropologico.
Lamentablemente somos esto y mucho mas ...pero como decía una antigua novia mia "la violencia me hace ignorante y la ignorancia me hace violenta"...
Te saludo afectuosamente ,llegue a vos gracias a RAMBLETAMBLE y hoy ya no puedo dejar de leerlos.
Atte. Martin.

Eva Row dijo...

.............................
Martín, aclaro, que por la ideología humanista que mostrás en el texto, que la falta de comillas en frase "la invasion de cabezas negras traidos por el General" obedece a un olvido, y no debe interpretarse como una afirmación tuya. ¿Estoy en lo correcto?
.............................
Por otro lado, creo que leiste muy pronto mi cuento. Cuando acababa de hacer la Editorial, explicando los motivos por los que hcie el cuento, me encontré con tu respuesta. Me gustaría también saber tu comentario sobre mi alegoría con la situación de Medio Oriente y las distintas culpabilizaciones.
.......................................
El fenómeno de los inmigrantes que se vuelven discriminiadores, obedece según el marxismo, a un ascenso de clase social. Frente a la òptica hay unos hermanos bolivianos que lograron comprarse el local de verdulería y carnicería donde venden sin parar. Antes, cuando alquilaban, se quejaban de la discriminación. Ahora empiezan a querer cárcel para los menores, porque cuando uno tiene algo con sacrificio, no hay derecho que te vengan a robar.
.................................

Anónimo dijo...

Me queda la sensación de no escuchar lo suficiente la voz de los miembros de la colectividad que no comparten la política sistemática llevada a cabo por el estado de Israel.
¿Hay responsabilidad en esto también de los medios?

Eva Row dijo...

Mirá Anónimo, no es tan fácil para todos hablar estando en contra, estás con mucho dolor, y es como acá en la Guerra de Malvinas, yo estaba en contra y todos me miraban como traidora. El silencio también se escucha. Que los medios arbitren estas cosas es absoluto, para eso están para vender espacio, o te creés que informan en forma "independiente", el que paga habla.

Vincent Vega dijo...

Me hace acordar a "Crash", donde unos y otros, inmigrantes o hijos de, se recriminan no ser (norte)americanos, más bien, estadounidenses. Eso existe en todo el mundo. En Tailandia y Vietnam se ve a los de origen chino en términos bastante parecidos a los judíos en otros lados. Para el japonés medio, los chinos y los coreanos son los equivalentes a los bolivianos y paraguayos.

Analía Alvado dijo...

Hola Eva, solo pasé a saludar, a decirte que te aprecio mucho y que sigo enamorada de tu manera única de escribir.

Te vuelves cada día más hermosa.

¡Brilla, Eva Row!!

Un abrazo,

Garabato

Eva Row dijo...

Analía!!!

Anónimo dijo...

Eva soy Martin/lobo_estepario77 estas en lo correcto ,la falta de comillas obedece aun olvido ,aparte de humanista como bien me definis tambien me considero PERONISTA ,que mejor humanismo que ese no?
Tambien leí muy rapido tu cuento ,y entiendo tu alegoria ,pero no conozco totalmente el comienzo y desarrollo del conflicto en medio oriente entre Israel(judios y/o sionistas)y Palestinos(Catolicos/Islamicos/Judios/Agnosticos).Lo que si entiendo es lo grave de las muertes de Inocentes de ambos lados (niños!!! madres ,periodistas ,medicos ,meastros )y lo que si entiendo es que ningun dialogo se puede construir, sustentado, basado y mediante la muerte y la violencia.
Soy Catolico creyente pero dejo el Dogma de mi Iglesia para mi persona mis valores y mi practica desde el mismo que es Dogma sale de mi para querer anclar /influir /convencer/convertir ...a otra persona deja de ser Mi creencia(dogma) para empezar a convertirse en algun tipo de extremismo, y ahí ya me empieza a oler un poquito raro.
El fenomeno del los inmigrantes que discriminan mas alla de que lo entiendo sigo sin entenderlo ,es la parte debil /ignorante /sucia /miedosa / del ser humano y supongo que en mayor o menor medida todos la tenemos dentro...que se yo ? Libros para ser libres me gusta decirme ,entre tantas otras cosas .
Un beso (me permito decirte) y te sigo leyendo.

P.d Gracias por contestar

Ventarrón dijo...

Eva,
A propósito de la editorial más que del cuento en sí mismo, en canal Encuentro están dando la película "Promesas", de Carlos Bolado.
La recomiendo muchísimo para entender la espiral de violencia, la complejidad del conflicto y desmitificar algunos postulados corrientes.
Saludos afectuosos.

Eva Row dijo...

Martín,

gracias por dialogar. Estoy tan desgarrada como todos por esta locura militarista. Lo único que no voy a aceptar es la explicación del origen de esta razzia invasora, no voy a aceptar que es de origen distinto que todas las otras matanzas que hubo en este mundo, iniciadas en gran escala por toda conquista imperial. Pero Israel no fue una conquista imperial al nacer, sino al revés fue una lucha contra el Imperio Británico. Pero hoy Israel es parte del Imperio Euronorteamericano de Occidente.
--------------------------------------

Ventarrón,

Sí, lo ví ya dos veces, la primera vez hace unos meses y me impresionó terriblemente, hasta el llanto. Ayer o anteayer lo volví a ver y no lo puedo resistir, el dolor es demasiado grande. Me duele ese chico palestino, esa nena. El que oficia de nexo es un hombre judío y lleno de claridad mental como para mostrar lo que hay que mostrar. Pero ahora siento que se ha llegado demasiado lejos, que de ésto no hay mucho retorno.
-------------------------------------------------

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...