Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

8 de enero de 2009

En defensa de los ciudadanos israelíes


¡¡ No lleven de las narices a éstos hermosos jóvenes a ser los verdugos de sus hermanos palestinos!!!
.
La condena a las acciones militares de Israel, no tiene por qué significar el desprecio de los sufrimientos de los israelíes, ni la habilitación de los métodos de Hamas.

Es más, la condena a la acción militarista de Israel, podría valer hasta exclusivamente, en nombre de los sufrimientos de los ciudadanos israelíes, quienes son las primeras víctimas de los gravísimos errores estratégico-políticos de su gobierno.

Se condena una estrategia en el trato del conflicto, encauzada en la salida militarista de represalias en territorio ajeno, que ni siquiera es la solución militar del conflicto, sino una profundización de la guerra.

Si se quiere ayudar a los ciudadanos israelíes, si se quiere que dejen de sufrir, hay que apoyar la condena al militarismo israelí, que argumenta el bien de los "ciudadanos" israelíes, pero profundiza su mal.

¿Qué hacer en cuanto a Hamas? ¿Es necesario condenar "también" a Hamas cuando se condena al Estado de Israel? No, no sólo no es necesario, sino inconveniente e improcedente.

Es inconveniente exigir que se condene a "ambos bandos". Porque de ese modo se justifican las acciones de Israel tanto como las de Hamas. Condenar "a ambos", es exculpar a ambos. Los dos dicen que actúan por culpa del otro. Si decimos que los dos son culpables, decimos que los dos merecen castigo, decimos que hacen bien en matarse mutuamente. Para no decir nada, es mejor callarse.

Si sabemos que está mal la vía militar en la resolución de un conflicto, ¿a cuál de los dos partes se la podemos reclamar? ¿Podemos reclamarle algo a Hamas? ¿Podemos reclamarle algo a una banda armada que se refugia entre civiles? ¿En qué tribunal? Es improcedente.

No, a Hamas seguro que no podemos reclamarle nada, por lo menos no en la medida en la que podemos reclamarle al Estado de Israel, porque Hamas no es un Estado miembro de las Naciones Unidas, que ha firmado un compromiso de comportamiento entre las Naciones.

¿Podemos reclamarle unilateralmente a Israel que deseche la vía armada de represalias? Sí podemos. Podemos porque la política israelí debe responder únicamente al bienestar de los ciudadanos israelíes, y ésta política no sólo no lo va a lograr, sino que va a profundizar el mal, y va a fortalecer la posición de vía armada de Hamas.

Pero además, horroriza al mundo civilizado, mucho más el terror impuesto por un Estado, que el impuesto por una banda armada, que encima dice defender a víctimas que los son, de una situación de real sometimiento e inferioridad con el Estado de Israel.

Desde el punto de vista de la popularidad de las acciones, el terror impuesto desde el Estado de Israel a la población palestina, desprestigia enormemente al Estado de Israel, y aumenta el prestigio de la causa palestina contra el Estado de Israel. Desde todo punto de vista, Israel erra en su accionar si lo que quiere es defender a sus ciudadanos. A Israel, le podemos reclamar que pare con el terror. Si podemos, entonces debemos.

¿Entonces, qué tiene que hacer Israel? ¿No puede defender a sus ciudadanos? Es la falsa pregunta que se hacen quienes defienden la seguridad de los ciudadanos israelíes. La pregunta es: si no se puede hacer nada, ¿entonces vale hacer cualquier cosa? ¿Y qué quiere decir eso de "que no se puede hacer nada"? ¿En el concepto de quién “no se puede hacer nada”?

Es mentira que no se puede hacer nada, esa es la gran mentira. Y precisamente, el principal impedimento de poder hacer “algo que sirva de verdad”, es el apelar a la vía armada.

Lo primero es descartar la vía militarista. Porque no sirve para nada. Simplemente por eso. Nada más que por eso. Y es suficiente motivo.

Segundo. Profundizar la ayuda a los territorios palestinos. Multiplicarla, inundarlos de ayuda de todo tipo. Y hacer conversaciones de paz, sin interrumpir, pase lo que pase.

Tercero. Dejar de mentir. Dejar de poner condiciones para hablar de paz, como por ejemplo esa cursi exigencia de que Hamas excluya de sus estatutos que “quiere” la destrucción del Estado de Israel. Eso es una excusa.

A nadie le tiene que importar lo que declaren los estatutos, si en los hechos no se lo tomara en cuenta. Tratar la paz es lograr hechos, no declaraciones. Las declaraciones pueden quedar "sin efecto". No es necesario "declarar voluntad". Es necesario demostrar voluntad. Exigir declaraciones previas para iniciar las conversaciones, es patear el tablero con toda intención.

Pero hay otra cosa. No es verdad que la vía armada sea tan mala para Hamas en la solución del conflicto palestino, como sí es de mala para Israel en la solución del conflicto israelí.

Si Hamas dejara la vía armada, ante la desigualdad de ambos bandos, las conversaciones de paz ni empezarían , ni seguirían adelante, se quedarían en la nada desde el “vamos”.

Porque, y ésta es la pregunta del millón: ¿En nombre de qué haría la paz Israel con los palestinos si no fuera atacada militarmente? ¿Existiría algún motivo? ¿Cuándo se firma una paz, sino cuando se está en guerra?

Esta desgraciada verdad, avala las acciones de Hamas, militar y políticamente, y es muy grave que no se tome en cuenta. Es muy grave, señores.

34 comentarios:

Pablo dijo...

Eva, excelente!!!!!
gracias por tu inteligencia y tu valor.
no aflojes.

sin dioses dijo...

un placer leerla como siempre. Clarisimo

Eva Row dijo...

Pablo, gracias.

Eva Row dijo...

sin dioses, gracias.

Martín dijo...

Eva:
Tu excelente análisis desnuda la razón del ataque. El gobierno israelí no escuchará el reclamo de detener la acción armada de represalias porque ello es un pretexto para involuchar a su pueblo en una estrategia de anexión y exterminio. Por otro lado, es razonable que el pueblo que se siente agredido avale esa política. Los injustificables misiles operan como mini torres genmelas

Eva Row dijo...

Martín,

el gobierno de Israel no actúa por los intereses del pueblo de Israel, ni por la seguridad del pueblo de Israel, sino por los intereses de un gobierno extranacional que señorea en el mundo actual, y por la seguridad de los capitales de ese gobierno supranacional, que no tiene territorio limitado, ni fronteras, que es el gobierno del Capital.

Ese gobierno es apàtrida, no tiene Dios, no tiene bandera. Está por encima incluso del pueblo norteamericano, a pesar de que EEUU Sociedad Anónima es la empresa que tiene el mayor capital en el gobierno mundial.

Lo que yo quería era desnudar una lógica entrampada en el discurso complejo de si ésto o si lo otro. Una vez desnudada la lógica, demostrado que no se actúa por la lógica que se enuncia, hay que desnudar la otra lógica a la que se obedece en forma encubierta.

Gracias Martín.

guille dijo...

Eva ,admiro tu valentia y tu inteligencia ,en el post me encanto tu lucidez pero en tu respuesta a martin me emocione de verdad ,la paz es posible y necesaria.
Paz por tierra.
Saludos.

Eva Row dijo...

Gracias guille, yo no soy valiente.

Pierino dijo...

Eva es muy preciso tu comentario y por demás acertado, tengo la suerte de poder conocer al menos un poquito más de cerca el conflicto, ya que mi novia estuvo becada en La Histadrut, para los que no lo saben la Histadrut es el cuerpo representativo de los obreros judíos de todas las profesiones, y desde sus experiencias pudimos discutir las políticas llevadas a cabo por el Estado Israelí.

Yo creo que después de las acciones recientes en el Líbano y Gaza el estado de Israel a creado en el mundo un clima que es abiertamente funcional al fascismo que impera hasta nuestros días, algo tan grave como eso debe ser condenado así como las muertes ocasionadas a la población civil.

Un abrazo.

Pierino.

Primo Louis dijo...

Eva, este texto, con el último del Comandante Cansado, han sido los más lúcidos que he leido. En aquella discusión en la barbarie yo intentaba señalar varias de las cosas que vos decís mucho más claramente.
Excelente, sencillamente, excelente.

Eva Row dijo...

Primo Louis, te agradezco mucho.

El Conurbano dijo...

Buen post che. Ojalá lo entendieran aquellos que me dicen prosionista (!) por decir cosas más o menos parecidas a las tuyas.
saludos!

Eva Row dijo...

El Conurbano, entre las distintas voces que opinan en este conflicto, se juntan con las personas democráticas, aquellas que creen en la violencia por vocación, que son tan militaristas como sus oponentes, y además, entran en la misma bolsa que estamos todos mezclados, otras personas que son verdaderamente antisemitas, y utilizan la palabra sionista o prosionista, reemplazando la palabra "judío" porque no tiene buena prensa, o como se dice ahora, no es políticamente correcto hablar contra "los judíos".

Hice dos posts sobre el tema, que me gustaría que lo leyeras, uno es NO ME VENGAS CON EL SIONISMO, y el otro es SIONISMO DE LA GALERA.

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2008/12/no-me-vengas-con-el-sionismo.html

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2008/12/sionismo-de-la-galera.html
................

MP dijo...

Muy bueno, Eva. De verdad muy bueno y necesario.
Saludos

Eva Row dijo...

Gracias MP.

Kenny vive!!! dijo...

Concuerdo con el espíritu general del "qué hacer", mas no con la letra chica del planteo.
Hay una diferencia fundamental entre lo que ahora ocurre en Gaza respecto de la guerra del líbano del 2006: Básicamente, desde el punto de vista político, el apoyo de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, y lo lavadito de las posiciones de la Liga Arabe. Está claro que en el mundo árabe hay desde hace un par de años una clara disputa de liderazgo y una no menos clara política de neutralización de la influencia iraní. Desde el punto de vista militar, la posición relativa del comando respecto de la línea de combate (evitando así lo que le permitió a Hezbolá presentar el cese el fuego como victoria militar). Hamas ha cometido un grave error con la bravata del levantamiento de la tregua, y en Israel este error ofreció una oportunidad político-militar sin precedentes, y encima en un contexto de incertidumbre en los países centrales que le brindaba al gobierno Israelí una autonomía de acción también sin precedentes. Es decir, Israel se encuentra en la paradójica sitúación de hacer el trabajo sucio que más de uno hubiese querido hacer -la erradicación de una construcción político militar que ha crecido a partir de la "agudización de las contradicciones"- pero que cuyos costos sólo Israel puede -y hasta cierto punto- asumir.
Más que criticar al gobierno de Israel, hay que criticar al Consejo de Seguridad de la ONU por su incapacidad para constituir una fuerta internacional que se instale en la zona como tropas de interposición, y garanticen la condiciones para una continuidad de las conversaciones. La crítica al gobierno Israelí viene de los mismos israelíes, y cada vez más fuerte. La construcción de condiciones para la solución política respecto del estado palestino vendrá más bien del accionar de las ongs binacionales (numerosas y más activas de lo que se conoce) que desde hace años vienen creciendo.
Saludos

Ajenjo dijo...

Eva, es lo mas inteligente que leí sobre el tema, porque en lugar de artrincherarte en posiciones premoldeadas, aportás ideas. Un gran post.
Hace unos días discutía con El Criador, y le decía que lo de hamas (que no los defiendo, pero, no puedo reclamarles) se parece mas a instinto de supervivencia que a ataque, siendo las cosas como son, sin comida, agua ni medicina.
Por otro lado, es año de elecciones en israel y acostumbrada la derecha israelí a apretar el gatillo por si las moscas, el ataque tiene mas color a campaña que a legitima defensa. Todo muy televisivo. Meten los cinco dedos en el vaso de leche para sacar un pobre pelito.

beso
A

Eva Row dijo...

Kenny vive,

Leí muchas veces tu mensaje. Varias cosas no me quedaron claras. Pero de lo que decís, que Israel hace el trabajo sucio de otros, me parece que querés decir que hay otros que van a ligar el "trabajo" hecho por Israel. Entonces, ¿eso hace menos responsable de lo que hace a Israel? ¿estás hablando de una obediencia debida? Me parece que Israel hace la suya. Que los demás condenen en forma light mientras sacan los frutos del árbol, eso es otra cosa, muy válida, pero que no aminora la responsabilidad de Israel, sino la agranda, porque forma parte de un bloque mayor, lo que yo decía antes, que protege los negocios de algunos, y pone en pelgro a los ciudadanos israelíes.

Claro que hay que criticar al Consejo de Seguridad, pero en todo caso que lo haga Israel si se siente perjudicado, yo no he escuchado una queja, tal vez la conozcas y yo no. Nosotros criticamos a la mano ejecutora, que siendo el gobierno de un Estado, no sólo no protege a sus ciudadanos, como debería, sino que encima cumple los designios del exterior.

Que la crítica en Israel es cada vez más fuerte, me parece bien, y que si es cierto que el Estado Palestino vendrá por el accionar de las ongs binacionales, Israel debería estar financiàndolas, si quisiera la paz.

Eva Row dijo...

Ajenjo,

yo aporto ideas, pero no me vas a decir que los israelíes no pueden tener ideas
Lo de las elecciones en Israel, que se haga campana de ese modo, resulta patético.

Comandante Cansado dijo...

Kenny vive, estoy muy de acuerdo con tus conclusiones, en el sentido de que lo que realmente cambiaría la situación sería una intervención real de la ONU.

La pelea global y a largo plazo, aun más allá de Gaza e Israel, es aumentar la independencia de la ONU y su capacidad de actuar en conflictos armados. Pero no sé qué tiene que pasar para que eso suceda, para que los países sientan que les conviene: por ahora todos se cuidan para no sentar precedentes que sirvan para que los otros puedan meterse en sus asuntos. Así de horrible es la cosa.

Anónimo dijo...

Antisemita? buscar en el diccionario? ignorantes?
me suena a que si no es como yo digo sos un nazi ignorante o de la derecha religiosa.
Hijos de Sem somos los judios, cristianos, musulmanes...
No olvidemos semitas no somos solamente los judios, no discriminemos.
Recordemos que este tipo de logica en las definiciones son la que se impusieron en congresos sionistas en las definieron antisemita a todo aquello que se oponga al sionismo.
Con respecto a la ayuda de Palestina, no es tan facil, abra que ver la forma, recordemos que la guerra genera necesidades y a los que les interesan comerciar con las necesidades tambien les interesan generarlas. En otras palabras estamos en el mundo del comercio por la guerra y del comercio por la ayuda aca le mando un link que habla del comercio de la ayuda en Gaza

http://www.iblnews.com/view.php?id=511042

Gracias muy interesante el articulo

schussheim dijo...

Eva: hace muchos años, el "cristiano viejo" Bernardo Neustadt me hizo una pregunta sobre el judaismo en su programa. Dió vueltas y vueltas hablando de israelita, hebraico y hebreo, hasta que le dije: "Bernardo, sólo te falta preguntarme si mis antecesores profesaban la fé mosaica. Podés decirme judío con toda tranquilidad, mirá que no es un insulto".

schussheim dijo...

Anónimo: cuando fué la última vez que supo que se le aplicaba el término antisemita a cualquiera que no atacara a un judío? Alguna vez alguien atacó a un árabe y se lo calificó de antisemita?
No sea burro. Deje las etiquetitas en paz.

Anónimo dijo...

schussheim:Gracias por lo de burro, tildarme asi no hizo mas que confirmar lo que digo en el post anterior,si se piensa distinto uno es un burro o cualquier descalificativo sin fundamentar el porque.En la inquisicion hubiese sido hereje no?
Por otro lado el burro es el que camina siempre para adelante sin mirar al costado y sin recustionarse nada y como no me considero tal es por lo que pregunto y hasta fundamento en el post anterior.Porque usar la palabra antisemita?
Busqué en el diccionario y figuraba Sem y sus hijos etc... Es posible que esté equivocado pero me gustaria un argumento mas valido que el decir ¨es el termino que se aplica¨, no me convence utilizar palabras impuestas sobre todo si la sociedad, de la cual somos parte, la misma a la que le exigimos que hablen con propiedad y sin miedo al decir judio, porque como sabemos NO es mala palabra, entonces le debemos lo mismo al resto de los grupos sociales.De la misma forma que arabe no es lo mismo que musulman.Lo unico que pido es que tratemos al resto de la misma forma que exigimos ser tratados.
Agradeceria una respuesta.
Muy bueno el blog me parece muy sano un espacio como este para la discusion.

PD soy nuevo me llamo Nicolas

schussheim dijo...

Anónimo: lo de burro se lo dije cariñosamente.
El diccionario tiene tanta influencia en el lenguaje real como los meteorólogos en el clima.
La realidad es que el antisemitismo define únicamente al odio contra los judíos. Nunca hubo un ataque antisemita contra los árabes por ser semitas. Los cruzados hablaban de los infieles. La inquisición no quemó a un solo moro en la losa de Sevilla.
El actual odio antiárabe en el hemisferio occidental no tiene raíces biológicas ni raciales.

Eva Row dijo...

Anónimo,

cuando exhortás, enojado, que yo no use impropiamente el término "antisemita" porque etimológicamente no corresponde al significado con el que se usa, pareciera que estuvieras reclamando que ese término ha sido inventado por los judíos, para pasar por encima a todos los otros semitas.

Pero curiosamente, ese término, así de impropio, a los primeros a los que indignó fue a los judíos. Porque no fueron los judíos los que lo inventaron, sino aquellos que decidieron nombrarse así a ellos mismos.

Te doy un ejemplo: el club River Plate, ¿qué quiere decir plate? ¿se supone que Plata? ¡pero plata se dice silver en inglés! ¿alguno creyó que diciendo River Plate decía Río de la Plata en inglés? Bueno, entonces, ¿yo se los voy a cuestionar? Si ellos se quieren llamar así, ellos eligen su nombre, y cuando yo me refiero a ellos, me refiero con el nombre que han elegido.

Entonces vos venís y me decís a mí, que yo no puedo llamar a ese Club River Plate, porque eso no quiere decir Río de la Plata. ¿Yo soy responsable?

Ellos, los autodenominados "antisemitas", son los que corren con la responsabilidad de haber inventado un nombre impropio, y además de haber creado un concepto impropio, basado en una teoría impropia, por lo tanto, también eligieron un término impropio, para terminar de construir su obra impropia.

Eva Row dijo...

Ché Schussheim, decirle cariñosamente a alguien "burro"...me hiciste reir...portate bien que en este blog no se trata así a la gente eh?

Jorge Schussheim dijo...

Eva: prepará el téi mit límene. Casi seguro que mañana, miércoles, voy a pasarme por la óptica. Y si no es mañana, será el joives.

Eva Row dijo...

Jorge, ok, mañana o el joives, venite igual, aunque lloiva.

Anónimo dijo...

Para mi el diccionario es una buena referencia no la mejor pero...
Otra buena referencia es el origen de la morfologia de las palabras y esa es mas importante.
Porque sino todo se va al carajo osea cada uno usa las palabras como quiere o segun su percepcion de las cosas.
Pero veo que es muy consecuente con lo que dice señor Schussheim y le agradesco el cariñoso saludo y supongo que cuando tengamos mas confianza, si se da el agrado, me dirá cariñosamente: ¨mandele un saludo a la burra de su novia¨ o ¨a la burrada de sus hijos¨ que ternura. jej
y por otro lado River Plate (con mayusculas) porque es un nombre propio y se puede elegir a gusto y piacere, supongo que dentro de ciertas normas sociales.
A mi en lo personal no me pareceria bien que un grupo social se hagan llamar los humanos, digo me parece.Es como que dejariamos al resto un poquíiito de lado.
Bueno un placer mantener la discusion, pa variar me fui en texto
Saluda atte Nicolas (el reptil)(porque no?)

Anónimo dijo...

PD: No me interesa culpar a nadie por iniciar el uso de la palabra antisemita de esa forma, pero creo que si sabemos que esta mal usada y la seguimos usando... debe ser que no nos interesa mucho corregir la forma en la que nos dirigimos a los pueblos.¿Que contradictorio no? porque si interesa la forma en que ellos se dirijen a nosotros...sobre todo teniendo en cuenta
el test de este blog que titula:
BRUTOS, NO TIREN EL AGUA DE LA BAÑADERA
CON EL BEBÉ ADENTRO
http://lacosaylacausa.blogspot.com/2009/01/brutos.html
Nicolas.

Eva Row dijo...

Nicolás, calmate. Uno no puede referirse a un antisemita sino por el nombre con el que se refiere a sí mismo. Pero detrás de tu incomidad filológica, casi fanatismo diría yo, está la acusación artera de que los judíos estamos de acuerdo en que para identificarnos se nos diga semitas. Esa es una acusación inmerecida y falsa, como tantas otras, es una más de las inmerecidas. Y atención que estoy hablando de "los judíos" no me refiero a aquellos judíos que puedan merecerse el peor de los epíctetos, pero no por la condiciòn judìa sino por otra condición que lo haga merecedor.
En especial Gustavo Perednik desde Israel hace una campaña insistente para que los judíos no utilicen el término antisemitismo, sino JUDEOFOBIA. Pero el asunto es que el término de marras se ha consagrado en el uso, y no por los judíos, por lo tanto no somos nosotros quienes debamos pedir disculpas por haberlo acuñado, sino los alemanes en 1897.
Así que, que de una vez quede claro, que tu pretensión de hacernos cargo de que a través de esa palabra queremos todos los judíos avasallar a los otros semitas, es otro de los absurdos. Si querés expresar odio contra los judíos, o sea judeofobia, lo estás expresando muy bien a través de tu obsesión acusatoria.
Por otro lado Nicolás, y ésto va en serio: yo soy una fanática de la ortografía, y en tu texto veo un peligro serio para la continuidad de la lengua castellana, te puedo señalar unos cuantos errores graves:

te faltan todos los acentos: un horror,

sino, así todo junto es un error gravísimo, por el sentido de la oración, vos quisiste
escribir "si no". Se dice: "ésto sino lo otro",
y se dice: "porque si no, esto se va al ...",

espero que el osea todo junto sea un error tipográfico,

agradesco va con "z", es: agradezco.

Si no te parece que deberías aprender ortografía antes de convertirte en guardián de la lengua, no tenés idea del ridículo.

Casta Diva dijo...

Al señor que le da tanta importancia a la ortografía le cuento que no se escribe "osea", se escribe "o sea". Lo demás ya lo señaló Eva.

Anónimo dijo...

Sra. Row: En realidad estaba muy calmo hasta antes de sus acusaciones.
Que me etiqueten de burro no duele tanto pero que me digan judiofobico o que expreso MI judiofobia ya es una acusación muy seria con el fundamento de la s u p o s i c i ó n, de que mi discurso esconde algo ¨detrás¨ y eso ya no tolero.
Y claro yo soy el ¨fanático¨ resulta ser por hacer hincapié en usar bien la palabra que ud. usa mal: antisemita pero se ve que ud. es la NO fanática y tiene un blog que ya mencione y etiqueta a la gente por no saber la diferencia entre una y otra. Me parece excelente saber las diferencias pero etiquetar a la gente de la forma en que ud. lo hace...

Me despido porque sinceramente ante las acusaciones este no parece un espacio de discusión, parece más un espacio de afirmación.

Me voy con la misma sensación que con la que entre pero creía poder hacerles dar cuenta (a los que participamos de los comentarios digo no vaya a ser que se me interprete como se de la gana para poder etiquetarme)
Repito lo del primer post entonces:
¨me suena a que si no es como yo digo sos un nazi ignorante o de la derecha religiosa.¨ sumándole burro y ahora fanático y judeofóbico.

N o m e g u s t a n l a s e t i q u e t a s e s u n a f o r m a d e
d e s a c r e d i t a r muy fácilmente a alguien si la etiqueta es la apropiada.

Lo único que pedía era usar bien esa palabra y no tratar a la gente de esto o lo otro por alguna idea en particular y lamento no haber tenido el tacto para hacerle ver lo que para MI es contradictorio.
Tiene razón mi ortografía es ridícula y contradictoria pero vera que la estoy tratando de cambiar.
Y para retirarme con un poco de humor:
Atte. Nicolás (comunista, negro, judío y homosexual)
Espacio para agregar……………….
……………….
………………. Gracias!

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...