Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

17 de agosto de 2008

Ser judío y ser peronista

Dios es peronista
(Le entrega un choripán al hombre, a quien lo espera
un camión y la foto de una mujer voluptuosa)
¿Qué es ser judío?

En principio es importante decir dónde. No es lo mismo ser judío entre cristianos que entre musulmanes o en la China. La cosa ha sido con el cristianismo.
El cristianismo tiene su mito fundacional en el judaísmo. Nace de él, se define en relación a él. Pero no nace como una continuidad o una variación, sino como una oposición, donde la rama original resulta condenada en su propia existencia supérstite. El judío encarna lo otro, pero inarmónico e irreconciliable, la negación del ser, la amenaza, el mal esencial. El judío deja de ser humano para adquirir entidad mítica, no puede ser observado como persona, sino como signo. Las leyes de residencia en el mundo cristiano restringen sus actividades y sus derechos. El pueblo judío sobrevive en Europa en el rol asignado, manteniendo internamente relaciones comunitarias en torno a pequeñas comunidades de administración autónoma, comandados por las leyes de la religión, que actúan sobre todo en su efecto de leyes civiles, en el amparo y la contención. Es permanentemente expulsado, desterrado e instado a la conversión.

¿Qué es ser peronista?

El peronismo nace en oposición a la burguesía argentina, encarnada en el momento por la oligarquía y la incipiente pequeño burguesía nacida de la industria de sustitución de importaciones y del comercio. A pesar de que no es su intención enfrentarla sino todo lo contrario, el peronismo no puede eludir el entramado real de la lucha de clases y representa desde el Estado, el interés del obrero, del campesino, del trabajador.
La oligarquía, que estaba viviendo el ocaso de su antigua gloria, enfrentada a un mundo de posguerra donde Inglaterra dejaba de ser el socio principal, ahora se enfrentaba con esta novedad del peronismo, que la expulsaba del rol de gobernante político, al que estaba tan familiarizada por naturaleza.
Hay que entender que la cultura de la oligarquía teñía de su color cultural a la Argentina toda, e incluía en su séquito a toda la línea burguesa que aspiraba a imitar sus modos más insignificantes. La ideología oficial era de discurso oligárquico en toda la escenografía nacional. Toda la parafernalia de los símbolos patrios chauvinizados, exaltados en un idealismo casi místico y el enfermizo encuadramiento en respeto a las "jerarquías" sociales, no hacían otra cosa que ocultar el profundo desprecio por el obrero, por el pobre, por el inmigrante. Ese desprecio no es otra cosa que lo que dice Marx cuando habla de la "falsa conciencia" que convierte en idealismo (ideología) al afán de apropiación del trabajo ajeno.

Esa cultura oligárquica impuesta en la vida y costumbres argentinas, empezaba a trastocarse con la llegada a la escena de un elemento desafiante y antiestético: el peronista. El peronismo significó más que el peligro extremo de disolución del proyecto original, fue la realización, la concreción de todos los miedos acuñados en casi un siglo de inmigración.

Ser peronista es como ser judío.

Expulsar al peronismo del gobierno era una necesidad desesperante, como el oxigeno para el ahogado. Pero no sólo eso, también había que borrar su memoria de la existencia. Y también había que borrar de la memoria del peronista todo vestigio de su afiliación. El peronista supérstite, como el judío, encarna el mal absoluto. Así Isabel la Católica expulsó a los judíos de España, sólo podían quedarse los conversos.
Esta herencia cultural de idealismo aristocrático, obligó al peronismo a sobrevivir en nichos autárquicos. Y también como los judíos, los peronistas tejieron redes comunitarias internas, regidas por punteros que como los rabinos, sostienen a sus bases nucleadas en torno a una fe que es contención y amparo.
Son estas redes peronistas de comunidad lo que más execra el ciudadano argentino que a veces no sabe que es gorila, que declama valores republicanos y denosta la capacidad de nucleamiento y alineamiento peronista. Ve, en esta supervivencia, un aquelarre de extraños rituales, tal como la imaginería antisemita elucubraba en su delirio de los judíos.
Cualquier manifestación peronista es vista como rebaño de ovejas atraídas por el bajo deseo de pocos pesos. La falta de respeto sobre el pueblo peronista continúa siendo tan alevosa y grave, que nadie por más cultura política que tenga, se priva de ofenderlos públicamente.
El odio al peronismo es visceral, fundacional, mítico. Como el antisemitismo.
Eva Row

80 comentarios:

Caribe dijo...

a esta hora escrbiendo sobre estas cosas? pero vos no respètas ni el Shabat!
Lo leo bien y despues que le consulto a Gelbard su opinion te aporto algo.
Shalom o Muerte!

Eva Row dijo...

Hola Caribe, qué gusto encontrarte.

Comandante Cansado dijo...

¡Me encantó! Es gracioso, porque justamente estaba por dejar un comentario en Anarko-Peronismo estableciendo también una relación entre peronismo y judaísmo. Resulta que recién hace poquito caí en el primer post de ese blog, el Manifiesto Anarko Peronista; allí, Jota dejaba el siguiente comentario:

"¿Es el anarcofacilonguismo una variante tibia del anarco peronismo?

http://enanosenelefante.blogspot.com

¿Se viene el debate?"

Ademas de agradecerle a Jota la publicidad, lo que iba a decir (que lo digo acá y listo, ya que estoy) es que yo soy tan peronista como Chaplin judío: no lo soy, pero me parece absurdo andar negando y defendiéndome de serlo como si fuera un insulto. Y así como Chaplin detestaba a los antisemitas detesto a los gorilas.

Eso nomás, y de nuevo lindo post,

CC

Emilio dijo...

Eva, con todo respeto, ¿no estás repitiendo la gastada liturgia peronista de manera acrítica, en especial viniendo de alguien que se (auto)califica como marxista?.

Primer error de EVA: el peronismo no nace como oposición a la burguesía, ni vino a terminar con el poder de la famosa "oligarquía". El peronismo inicial no fue lo novedoso que supone la liturgia peronista. De hecho, Alejandro Horowicz, a quien no corresponde calificarlo como antiperonista, encuentra muchas similitudes entre el fallido programa de Pinedo de 1940 y el plan inicial de Perón-Miranda. Yo creo que hay algunas diferencias porque el plan de Pinedo (y Prebisch) tenía un sesgo más exportador, pero por cierto que tenía mecanismos para generar el desarrlo industrial asociado a un mercado interno consumidor, y que presenta varias coincidencias con lo implementado por Perón. La aprobación y puesta en marcha del plan fallaron más por la coyuntura política (Castillo había reemplazdo a Ortiz y estaba en guerra con el radicalismo) que por la oposición de la "oligarquía".

Segundo error de Eva: como hace mucha gente, prolonga el rechazo inicial de la alta burguesía a Perón al período 1946-1955. Recomiendo el análisis de Sidicaro sobre el período previo al 45, donde describe la movilización de las clases propietarias contra el gobierno conservador (hecho que la mitología peronista ignora por conveniencia). La coyuntura del 45 es muy particular, creo que hay que unirla al estado de movlización de la alta burguesía desde mediados de 1942.

Pasada la tormenta política (que no era económica), el sector refractario de la UIA se acomodó rápido a la nueva situación (creo que Schvarzer lo explica bien) y encontró a un gobierno que le aseguraba buenas ganancias. Es cierto que en principio existió la oposición subterránea de la SRA, pero el gobierno les dio señales de mantener lo esencial del statu quo : detuvo toda transformación radical (frenó la reforma agraria), mantuvo la relación con sus clientes británicos (el autor Gavril ha estudiado el apoyo inicial británico, incluso en las elecciones de 1946), y terminó desvirtuando la función del IAPI para mantenerles los precios agrícolas (por otra parte el comercio exterior ganadero NUNCA estuvo bajo el control estatal, Perón no le metió mano a la renta ganadera).

La SRA, pese a lo que digan las leyendas peronistas, nunca estuvo enfrentada abiertamente al gobierno. Para más, auspició la reelección en 1952 (claro que influyeron presiones de un gobierno que no trataba bien a la oposición, pero el hecho de que apoyara a Perón derriba la mitología peronista).

Además, la alianza con Gran Bretaña se cortó más por decisión inglesa que argentina, y por la fuerza de la realidad: a) estaban desarrollando en otro nivel la ganadería en Australia), b) la pérdida del poder económico inglés en la posguerra en tanto resultaba irresistible el ascenso del nuevo hegemón, al que Perón finalmente le concedió el contrato petrolero (la Calkifornia de la Standard Oil), le facilitó las inversiones con una política protofrondizista, y terminó pidiéndole préstamos después de haber anunciado que antes se cortaba el brazo.

Perdón Eva, me parece muy simplona tu comparación judío perseguido - peronista perseguido. Así que prefiero pasarla por alto, sólo digo que los mitos de la resistencia peronista me caen graciosos. Recomiendo que repases como la dirigencia sindical se acomodó en dos años a la "libertadora", de ahí surgió la nueva camada de los Rucci. Dicho sea al paso, cuando Perón reforzó los aspectos autoritarios (¿o fascistas?) del régimen, no ser peronistas era un riesgo en la Argentina. Ahora nos pasamos al otro lado, pareciera que con Perón no existían asesinatos, desapariciones, torturas, exilio. Sospecho que la AAA con que la volvió en 1973 salió de un plato volador...

En cuanto a la shoá, conviene recordar que Perón impugnaba a los juicios de Nuremberg, y que no tuvo asco alguno para ofrecer a la Argentina como refugio de la escoria nazi. Ya sé que los aliados reclutaron a los más granado de la inteligencia nazi, y que a fin de contextualizar, la Argentina fue uno más en la cadena criminal de impunidad (quizás no fue el más importante), pero no creo que eso les sirva de consuelo a los sobrevivientes del horror.

Mi texto es un tanto largo y las omisiones de Eva dan para mucho más, pero lo dejo acá. Saludos cordiales.

Emilio dijo...

Con respecto a Gavril, por si no me expresé con claridad, él muestra con buenos argumentos el apoyo inglés al frente peronista en las elecciones de 1946.

Más saludos.

Emilio dijo...

Otra aclaración, respecto del sesgo exportador del plan Pinedo, me refiero a manufacturas y no a materias primas. Para más, intentaba una unión aduanera con Brasil. No che, que el peronismo inventó la idea de un bloque regional...

Otro apunte, al mito de una resistencia peronista desde 1955 a 1973 lo derribaron Vandor, Alonso, Prado, etc, cuando asistieron a la jura de Onganía con saco y corbata. Las horas de huelga bajaron de más un millón (contra Illia) a poco más mil ("cogobienro" con Onganía), esa era la "resisitencia".

Eva, creo que ya fue el bloque peronismo-antiperonismo, solamente a descerebrados como los D´Elías y a los Morenos se les ocurre plantear una antinomia que venció hace más de treinta años. Con todo respeto, al asumir acríticamente la mitología peronista estás corriendo el riesgo de adoptar una mirada anacrónica.

Y no creo que la mejor defensa a este gobierno (que creo que esa es tu intención) descanse en la defensa de Moreno, el curro del tren balín etc. En esa tónica he leído papelones de Isman, como la presentación de la fallida reelección del nefasto Rovira en Misiones como un asunto de crucial importancia...

Saludos.

Mariano T. dijo...

Bueno, juro que la parte judía y gorila de mi familia política no influyó.
Por tradición, lo judío se construye por fuera del estado, el peronismo por el contrario solo se concibe desde el Estado.
Podemos hace una analogía para los 18 años de la resistencia, que acabó hace 35 años, pero esa fue solo una fracción de la vida del peronismo.
Es más, lo veo como anitétco, cultural e históricamente.

Eva Row dijo...

Emilio, primero gracias por haber contribuído con abundancia y erudición. Dejaste impresa una buena base para debatir sobre la crítica al peronismo y a mi post. Y esta respuesta es sólo el comienzo, porque amerita más larga discusión, segùn creo ahora, y me encuentro sin tiempo. Por lo tanto esperame que la voy a seguir.

Por ahora quiero quitarte la idea de que soy una desinformada e ignorante de las críticas al peronismo. El mismo Alejandro Horowitz me explicó personalmente en una mesa de café sus cuatro peronismos, y después me compré el libro, (bastante intrincado por cierto) y la verdad es que no se lo debería calificar de gorila pero no creo que le preocupe demasiado. En cuanto a Isman me dejaste picando la idea de que me conocés personalmente, porque a Raúl lo conocen la madre vos y yo. Si me conocés personalmente date a conocer, porque no me gustaría hablar con un conocido detrás de un nick. Si no me conocés, olvídalo.
Por ahora te pregunto ¿quién echó a Perón?¿A los intereses de quiénes respondía el feroz y asesino bombardeo a la Plaza de Mayo?
En cuanto a las vìctimas de lo que a mí me gusta más llamar el Holocausto, te pido que leas el testimonio de mi hermana para ver cuan cerca estoy de las víctimas. Tenés el link en la columna lateral derecha de este blog, con el tìtulo TESTIMONIO.
Hasta luego.

Caribe dijo...

Ayer a la noche me dedique mas a leer la nota de tu hermana, mas conmovedora que el post, aunque igual de interesante.Jamas se me habia ocurrido pensar esa anlogia,"judio perseguido = peronista perseguido esta interesante el tema y hay que seguirlo desarrollando con tiempo y buscando fuentes. Te confieso que me cuesta ver la relacion.
Y de todo lo q dijo Emilio, que tambien esta mas que interesante, auqnue ya muy remanido ( el nazismo de Peron, etc etc etc), me quedo con algo q dice q es verdad, acerca de la organizacion sindical en el periodo de los años 30 al 45, muy dominado por el PC, qu en ese periodo se habia lanzado a sindicalizxar todo lo que habia.Pero el viejo turro puso algo q los stalinos no tenian:Gestion..
Reconozcamos que si,hay un vacio ahi, por parte del peronismo, pero que de alguna manera se entiende, para nosotros la Historia Argentina comenzo el 17 de Octubre, tenemos una fijacion mental con ese dia que nos hace arrastrar viejos vicios.
Algun dia se nos va a pasar, somos incorregibles.
¡Mazel Tov por ello!

Eva Row dijo...

Mariano T:

Si yo digo que dos piezas pertencen al juego de dominò, vos decìs que tienen numeraciòn diferente.

Si yo digo que el exceso de Videla nos deja sin poder juzgar al terrorismo como el exceso del campo nos deja sin poder atender a sus razones, vos decìs que no puedo comparar el exceso del Estado con el exceso de los civiles. Y hacès esa chicana saltando por encima de lo que es efectivamente comparable en relaciòn a los resultados que traen los excesos vengan de donde vengan, asì sean de un marido golpeador o del estado o del campo.

Ahora, estoy comparando la situación de odio al peronismo con el odio al judìo y vos establecès las diferencias de situaciones. Yo estoy estableciendo comparaciones por los puntos en comùn, no por los puntos en discordia. Cualquiera sabe que no se puede comparar el exceso civil con el exceso estatal, y tambièn cualquiera sabe que lo peronista se construyò desde el estado y lo judìo desde fuera. Pero tambièn es bueno que sepas que antes de la expulsiòn de los judìos de su tierra, la cosa pasaba por el estado. Y que tambièn ahora lo judìo pasa por el Estado de Israel, mal que le pese al que quiera ignorarlo.

Fernando Cassia dijo...

Con respeto digo... a mi las religiones no me gustan. Ninguna.

Me parecen un insulto al sentido común, a la ciencia, a la lógica.

¿Será que por eso valoro más las políticas que las personas? En otras palabras, nunca compré eso de "Santa Evita". Prefiero recordar y apoyar el proceso de industrialización de los primeros gobiernos de Perón, la salud pública, el impulso a la educación, y largos etcéteras.

Pero el personalismo no es bueno... ni para la política ni para las estampitas. Por eso si apoyo al gobierno actual prefiero apoyarlo en base a sus políticas acertadas más que a las personas.

Salute, y buen blog...
FC
(ex-catolico devenido en Ateo).

Eva Row dijo...

Emilio,

Lancé la afirmación de que el peronismo nace como oposición a la burguesía, sin ninguna inocencia, de modo impiadoso y provocativo, como es mi estilo. Vos lo viste como una ingenuidad o desinformación, pero no te equivoques. En casa tengo la grabaciòn de Sidicaro, en un reportaje que le hizo mi marido, que es historiador y periodista, donde habla un montòn sobre el plan Pinedo de 1940. Me rodea la información por todos lados. Me preocupé mucho de entender el peronismo, y lo que vos leès es una sìntesis de lo que me importa de todo eso.

Aclaré también inmediatamente en mi post que ésto era así a pesar de que no era su intención enfrentar a la burguesía, volvé a leerlo. No opino asì porque ignore los datos sino porque las desestimo. Lo que vale es el resultado, el peso específico. No importa lo que Peròn haya hecho por la SRA o la pequeño burguesía, importa lo que ellos le han reconocido. Al peronismo lo vieron como al enemigo. Si Perón no se lo merecía no tiene importancia. Si querés decir que Perón no hizo nada en contra de ellos, te contesto que lo que hizo a favor de la clase obrera y asalariada fue considerado suficiente afrenta como para matar como bestias gente inocente en Plaza de Mayo, echarlo a Perón y prohibir el peronismo, y prohibir decir el nombre de Peròn, y secuestrar un cadàver para evitar la idolatrìa, y, etcètera..

Resulta curioso sin embargo este asunto, y digno de analizarse, por eso dije que te agradecía el aporte de una base para la discusión del caso. Sucede que los gobiernos bonapartistas siempre tienen la misma suerte. Pretenden que no hay lucha de clases y que ellos van a favorecer a todos los sectores, pero cuando integran al sector de menores recursos en el favor del Estado es cuando pierden la adhesiòn de las clases pudientes, quienes no aceptan compartir la renta, no aceptan que el asalariado tenga protegido su salario, le dan palos por la cabeza al gobierno bonapartista. Lo mismo que pasó con Kirchner. Otro destino de estos gobiernos es traicionar a la clase proletaria y comenzar a favorecer a las clases altas en contra del pobre. Pero Perón, en la sumatoria final, no aflojó con el obrero. Y los obreros no aflojaron con Perón. Así que prevaleció en la burguesìa el odio al peronismo, por eso la Libertadora.

También decís que repito lo que llamás "la liturgia peronista" de manera "acrìtica", y no es cierto. Yo no creo que repita una liturgia, eso es lo que vos creès, va por tu cuenta, es despectivo. Lo que yo digo es mi convicción. Por otro lado, las críticas siempre están presentes en una persona criteriosa. Apoyar no significa no tener crítica. Se apoya a pesar de las crìticas. El que no tiene críticas es un idiota. Ahora, hay una hora para cada cosa, hay tiempos de urgencia para el apoyo, y hay tiempos de sosiego para la crìtica, o puede ser al revès. Uno elige lo que cree que es màs conveniente, y por supuesto, uno puede equivocarse, tanto por apoyar màs de lo debido como por criticar en exceso. También se puede apoyar y criticar al mismo tiempo, pero en ese caso depende de la gravedad de la situación. Si alguien se está quemando hay que apagar el fuego antes de recriminarle por qué se descuidó con el brasero. Claro que están los que primero critican, los que disparan el gatillo fácil de la crítica. Yo soy una persona sobria, no pongo en peligro lo poco bueno que tengo por estar mirando siempre lo que me falta tener. Y no se puede pretender tener todo bueno todo junto, se van teniendo las cosas buenas de a poco, sin perder de vista lo mejor, y defendiendo con uñas y dientes lo que se consiguió. Además, prefiero haberme equivocado por apoyar que por oponer. Apoyar lo malo resulta una ingenuidad, oponerse a lo bueno es una NECEDAD. Es mejor ser iluso que necio.

Ahora, no entiendo qué tiene que ver con mi post el tema de lo que hizo Perón con dar refugio a los nazis y otras cosas que decìs de Nuremberg. Yo sólo me referí a que ser peronista es parecido a ser judío en el odio irracional.

Mirá, te lo voy a decir más claro. Yo no recibí un sólo peso de Kirchner, pero si voy a manifestar a favor del Gobierno, me dicen que me trajeron en micro por un choripàn y un vaso de vino. Y ese desprecio irracional lo soporto tan poco como al antisemitismo. Con el antisemita ya sè como tengo que actuar, pero con el gorila todavìa no sè, me pone los pelos de punta. Al antisemita lo insulto, le escupo en la cara, no le ando con argumentos. Pero al culto y refinado gorila que desprecia mi apoyo al Gobierno no sé còmo manejarlo.

También juzgás "simplona" la comparación que yo no hice de judío perseguido=peronista perseguido. Te digo que estás tergiversando mis dichos, no entiendo con què fin. Yo no establecì la ecuación judío perseguido=peronista perseguido, sino la de judío odiado=peronista odiado, que no es lo mismo que perseguido. La persecución a los judíos no tiene punto de comparación con la de los peronistas, ni loca establecería semejante comparación absurda e irreverente en respeto a los millones de muertos y los pocos sobrevivientes de los campos de exterminio nazis y del infierno, como mi hermanita que se quedó sola en la guerra. ¿Está claro? Y que quede claro para todos los que lean, porque no pienso aceptar ninguna chicana al respecto.

Con todo respeto. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Realmente interesante el artículo enviado por Jorge. Especialmente porque en ambos campos, hay cientos de miles de peronistas y judíos inorgánicos. Que lo son sin un referente institucional que los enrole o verticalice.

Siendo ambas cosas, puedo decir que tienen dos denominadores comunes. El primero es que a menudo no resulta fácil entender, el odio que albergan los que atacan una y otra identidad. Me refiero al antisemitismo y al antiperonismo organizados como una fuerza agresiva. Son muy pesados. Tiran a matar y sobran pruebas históricas de la crueldad con la que pueden actuar.
El otro elemento común es que a cada rato uno se ve obligado a respaldar situaciones indefendibles, porque es común que aparezcan confrontaciones" límite" donde hay que definirse de un lado u otro.
En cuanto a las diferencias, hay una esencial. Identificarse con el peronismo puede ser una opción histórica, política o ideológica. Una manera de ver la realidad argentina desde lo que cada uno observa como una perspectiva de justicia, equidad, solidaridad social, humanismo y todas esas buenas cosas que tiñen de buena leche la existencia. Pero siempre será una opción, para los que lo ven así. De modo que aquel de distinta visión, puede entrar o salir de ese entorno. Es más, esos mismos ideales son profesados por gente muy honesta y valiosa, que descree del peronismo como expresión de esas propuestas. Y opta en consecuencia en sentido diferente pero no antagónico.
La de judío no es una elección. Uno podrá no ser judío como lo fueron sus abuelos, padres, hermanos o amigos. O como lo serán sus hijos. Puede optar entonces por la forma de ser judío, pero no por el elemento intrínseco de esa identidad, que se lleva puesta.

Voy a intentar electrónicamente transmitirle estos pensamientos a EVA ROW, si logro maniobrar la PC adecuadamente.

Un saludo, luisk

Gerardo Fernández dijo...

Tengo una amiga peronista!!!

Andrea dijo...

Eva
Ayer participé con una opinión que en el momento de enviarla se me cortó, lo lamenté mucho porque expresaba lo que me parecía concretamente tu post, hoy con otros aportes y con tu denodada argumentación me resulta más dificil expresarme, creo que es para eruditos e historiadores y estoy muy lejos de ser culaquiera de las dos cosas, solo intento tener sentido común y no es algo fácil de consensuar en estos tiempos (va en ningun tiempo lo fué)
Lo que más me atrajo del tema que planteas (que en buena parte conincido con Emilio) es la defensa que hacés de tus ideales, no soy judía, soy católica (hipócritamente por comodidad no me exige mucho), tengo que ir a misa todos los domingos porque mi hija toma la comunión y lo que más lamento es perderme el programa de Quique Pezoa, fuera de esto tampoco soy peronista, vengo de una familia que sin militar en ningún partido lo es por la sencilla condición de ser pobres y eso era y es marca distintiva de la `V´
Defiendo al gobierno actual a capa y espada por la noble y sencilla razón de ser el gobierno elegido democráticamente, ante el conflicto agrario supe inmdiatamente cual era mi posición porque tenía en claro de qué lado estaba el enemigo, y te diré que más allá de los siempre beneficiados soberbios antisolidarios productores, las señoras tefloneras y los miles de mingas que se sumaron a defender al propio verdugo, lo que más me molestó es el oportunismo traidor de los peronistas de ultraderecha con Menem y Dualdhe a la cabeza, escoltados por toda la escoria de siempre... De la Sota, Schiaretti, Rodriguez Saa y la lista es larga, larguísima...
En resumen no creo que tu post sea simplón sino que tenemos que mirar hacia adelante, las nuevas uniones con base peronistas que se sucedieron en los últimos años no favoreció en nada al viejo partido sino preguntale a Kirchner si fue acertado acordar con los radicales...
En vista de los tiempos que corren creo que este país necesita de una fuerza nueva, no solo con un nuevo nombre sino con la fuerza que moviliza a muchísimos de nosotros a seguir remando desde nuestros lugares de trabajo, desde nuestra casa, sin mezclar lo religioso, mejor evitándolo, (me resulta más fácil porque comulgo más con Marx que con Jehová)pero dejando sin lugar a dudas de lado el odio viejo, gastado que solo mansilla y corroe, comenzar otra vez sin olvidar el pasado a fin de no tropezar con las mismas piedras, pero por favor barajemos y demos de nuevo...
Desde Corral de Bustos
Un saludo afectuoso

Mariano T. dijo...

Solo para corregirte sobre el judaismo y el estado, la cultura judía actual se formó desde los 1900 años de exilio, con su yidish y su sefardí, no desde la judea original y soñada. Dentro de 100 años será diferente, en la medida en que cada judío no residente en israel se sienta un israelí viviendo en ultramar, pero eso todavía no pasa, y predomina la cultura de los 1900 años.
En cuanto a la comparación con el peronismo, estas forzando demasiado las cosas, el odio al peronismo per se esta bastante poco extendido, si a ciertas actitudes, pero no lo llamaría odio, sino aversión.Por supuesto hay gente clasista que odia al "negro" o al "grasa", pero eso es universal, y tanto acá como en USA hay muchos judíos en esa posición.
Y conste que no te chicanée con el odio a los palestinos, porque no me pareció que correspondía.

eva row dijo...

Mariano T: se ve que estás bastante informado en cuestión de judaísmo, pero como este post sólo intenta describir el antiperonismo arraigado en la sociedad argentina no te voy a contestar porque sería salir del tema. El antiperonismo al que me refiero está representado actualmente por la GUERRA GUACHA que vos protagonizás junto a los salteadores de caminos y las señoras de CACEROLA FÁCIL.

Mariano T. dijo...

Y si en un mes estoy militando en el peronismo?
Te equivocás conmigo, el hecho de que no sea de origen peronista no implica que no pueda cantar la marchita o poner una foto de evita.
Para mi el peronismo falleció en el 74, desde entonces solo son posturas.

Mariano T. dijo...

O como dijo el General: "peronistas somos todos"
No es para ponerse triste, el peronismo ganó definitvamente la guerra cultural, solo que a algunos (de los dos ex-bandos) todavía funcionan como patrullas perdidas.

Fernando Cassia dijo...

"Te equivocás conmigo, el hecho de que no sea de origen peronista no implica que no pueda cantar la marchita o poner una foto de evita."

vos sos más "liberal anti-Estado" que Mary July. Mariano...

Y si... tanto Mary July como Adelina también cantaban la marchita... igual que el faraón de Anillaco... mientras la política económica la dictaba Sunday Horse, El C.E.M.A. y la Asociación de Bancos Privados ... usurpar los símbolos y slogans de un partido es fácil... sobre todo cuando un partido es cooptado por los intereses ecnómicos como lo fué el PJ en los 90...

FC

Eva Row dijo...

¿Te das cuenta Fernando Cassia? ¿Te fijaste con que asocia al peronismo? Con cantar la marchita poner una foto de Evita. Y luego habla del ser de "origen" peronista.
Para Mariano T el peronista es un idiota, un semihumano, una especie de simio antropomorfo que canta la marchita, pone la foto de Evita y tiene genètica cultural.
Mariano T es la radiografía de un gorila. Gracias Mariano T por aportar la perfecta imagen de lo que yo quería demostrar.
Y después quiere enterrar el peronismo en el 74. Te mira a los ojos y te dice: sos un infradotado y encima no existís.

Antares dijo...

Muy interesante el post, Eva. Creo que el peronismo y el judaísmo se asemejan en la conflictiva relación con el creador del movimiento: Dios (el Dios que aparece en la Torá) y Perón son tipos complejos, temibles en sus raptos de cólera, venerados sin embargo, y que siempre dejan ese margen de duda: ¿nos está bancando o nos va a castigar?
Al mismo tiempo, el judío y el peronista molestan por razones culturales: representan a la otredad, al diferente. En los últimos meses salí ala calle a defender al gobierno y recibí por parte de los caceroleros demostraciones de un odio visceral. El mismo odio que percibí cuando era chica y me dijeron por primera vez "judía de mierda".

Mariano T. dijo...

"odio tu plata, odio tu casa, tus coches, tu historia, odio a la gente como vos"
Las cosas que dicen estos gorilas!

Eva Row dijo...

Antares, me encantó tu comentario.

En comparaciòn a vos, yo soy judía, pero para mí, dios no representa ningún conflicto porque no soy creyente, igual que Perón, no me significa ningùn conflicto porque no lo venero de ninguna manera, y como está muerto, no genera ninguna de las problemáticas que generó en vida. Te cuento que no soy peronista, sólo acompaño a este Gobierno y al peronismo resignificado por mí desde Kirchner. Y me encanta compartir con los compañeros el fervor por el peronismo de los derechos humanos que nos trajeron los Kirchner.
Y me gustó tu texto, como articulás la cuestión del insondable Dios de la Torá a quien llamás como a Peròn "el creador del movimiento". Magnìfico Antares, un placer, impecable
refinamiento de la escritura.

Y lo que sigue de tu comentario para mí es el premio mayor. Nosotros lo sabemos, es el mismo odio que cuando te dicen "judìa de mierda". Exactamente. Es ese odio de mierda, fabricado con una imagen falsa, proveniente de las profundidas oscuras de la mente humana, que proyecta en el otro la imagen del mal absoluto.
Te mando un beso.

Eva Row dijo...

Mariano T:
te olvidás que antes de decirle todo eso le dijo: ¿Qué hacés SORETE? Estuvo 10 puntos. Me mato de la risa cuando oigo la grabación. Estuvo genial. Aplausos.

emilio dijo...

No sé por qué no está un mensaje donde entre otras cosas le decía a Eva que ella está defendiendo lo indefendible: la mafia punteril del PJ.

Y que la crtica a esa mafia que incendia el país cuando gobiernan los radicales y que (según la visión de Eva) reconstruye la asistencia cuando gobiernan los peronistas, no convierte al crítico en gorila, o en una persona que odia al peronismo, a los peronistas...

No existe más el peronismo, el debate propuesto es anacrónico. Existen aparatos, punteros y rufianes que usan el nombre y que pueden ser cualquier cosa (neoliberales, etc) según la conveniencia.

Si la propuesta de gente de izquierda es fundar unidades básicas para apoyar a la presidenta Cristina (como he leído en este blog), lo mejor que podemos hacer es apagar la PC y suicidarnos.

Chau.

emilio dijo...

Me olvidaba, como una muestra del anacronismo del mensaje de Eva, basta recordar a Victor Choque, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, etc. Son decenas los conocidas y no conocidos.

Todas víctimas asesinadas desde 1983 por gobernantes peronistas. Hasta parece falta de contacto con la realidad el mensaje de los peronistas que son perseguidos.

Fernando Cassia dijo...

Emilio,

Tu discurso no difiere del de los "liberales de pura cepa" de ayuer de hoy y de siempre: "si tan sólo no existiera el peronismo, otra sería la historia".

Ahora le dicen "el aparato". En las últimas elecciones llegué a escuchar que CFK había ganado "porque regalaban electrodomésticos" o "y que querés, con el Conurbano...".

Como si esa élite bienpensante, linda, blanca, y que se cree de ojos celestes, tuviese más derecho al voto que un morocho, transpirado, trabajador de un taller metalúrgico del GBA que volvió a tener trabajo y ¡oh sorpresa! ahora consume, mientras en los 90s a duras penas subsistía.

Muchos de los medios y el clásico mediopelo argentino dicen "si tan solo estos negros de M. se pusieran a laburar y el peronismo no existiera".

Son de los que alaban España pero nada dicen que por décadas mantuvieron un subsidio de desempleo a gente que, oh sorpresa! "no trabajaba" (por eso se llama subsidio de desempleo).

Son de los que seguramente creen que alguien que cobra un plan social de $150 pesos "vive de arriba" (como si con $150 se pudiese vivir) y es un "mantenido" al que habria que encima sacarle esos $150 pesos "que salen de su bolsillo" (del mio también, y me parece perfecto).

Son de los que vive diciendo que el Kirchnerismo ganó por la dádiva, los planes sociales, cuando la realidad es que en los últimos 5 años no sólo bajó el desempleo sino que bajaron los planes sociales a la mitad...

Es más, en muchísimos distritos los beneficiarios de planes sociales cobran sus magros $150 pesos (que dista de ser suficiente para "vivir sin trabajar") con tarjeta de débito, por cajero automático sin intermediarios...

http://www.noticias.info/archivo/2004/200405/20040514/20040514_23941.shtm

Claro, ellos no dicen que en cualquier pais civilizado -y no hablo de EEUU, hablo de países civilizados- existe el Seguro de Desempleo, con países como Dinamarca que destinan el 3% de su PBI al mismo...
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/76077/09/06/INEM-destinara-14470-millones-al-pago-prestaciones-desempleo.html


Disminuyen los planes sociales en Santa Fe
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/regionales/notas.vsp?nid=34405

03/08/2007 - "Comparando enero de 2003 y julio de 2007 el porcentaje
de beneficiarios se redujo en más de un 50 % en toda la Provincia"

-Planes sociales a nivel nacional disminuyeron un 50% en los últimos cuatro años
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=141455&ID_Seccion=33


"18/04/2007 | 17:27 ] El dato corresponde a un informe realizado por
investigadores del CONICET· Los autores concluyeron que la merma se
debe al fuerte crecimiento económico y del nivel de empleo
experimentado por el país· En 2003, el número de beneficiarios casi
llegó a 2 millones de personas."

Pero claro...es mejor decir "Kirchner es Menem" y figurar en TV como "el más opositor de todos" (u opositora) como hace Vilma Ripoll, estando junto a los sojeros de CRA...

La culpa siempre es y será del Peronismo...

Alguien dijo alguna vez "al Peronismo se lo critica por sus errores, pero se lo combate por sus virtudes".

Como en la década infame, nunca la derecha logró tener el apoyo popular salvo cuando trampearon su acceso al poder, ya sea por fraude, golpe, o cooptando algún partido (Martinez de Hoz, Mendez-Cavallo y De La Rua-Lopez Murphy).... y es imposible que tengan ese apoyo: no representan ni representarán nunca los intereses del pueblo y del país en su conjunto.

Los Radicales podrían ser oposición, pero demostraron repetidas veces no tener huevos, ni brújula, ni convicciones, ni rumbo.

Ojo, repito, no "soy peronista" (si "ser peronista" implica aceptar el "gorro bandera y vincha" y aceptando cualquier cosa que venga detrás). Sin embargo apoyo el modelo de país que se empezó a diagramar a partir de 2003...

FC

Enrique Martín dijo...

AY, EVA. QUÉ MENJUNJE TENEMOS EN ESTE POST. TU TEXTO ES BRILLANTE Y DISPARADOR, PERO PARECE QUE ALGUNOS NO HAN QUERIDO INTERPRETAR TUS PALABRAS. HABRÍA QUE DECIRLES QUE, SIN IR MÁS LEJOS, EN LA DICTADURA DEL 76-83, EL 90% DE LAS VÍCTIMAS (MUERTOS Y DESAPARECIDOS) FUERON PERONISTAS. PERO NO VALE LA PENA. CUANDO ESTABA POR ESCRIBIR ESTAS LÍNEAS, RECIBÍ UN REENVÍO PROVENIENTE DE ISRAEL. DESDE ALLÍ UN MATRIMONIO JUDIO ARGENTINO MANDABA UNA GACETILLA DE MARIO VARGAS LLOSA QUE DA GANAS DE VOMITAR, CON TÉRMINOS RACISTAS QUE HITLER TOMARÍA EN CUENTA. ÉL DICE "CÓMO LUIS D'ELÍA SE ATREVE A DECIR QUE ODIA A LOS BLANCOS OLIGARCAS, SI EN LA ARGENTINA TODOS SON BLANCOS". CHOCOLATE POR LA NOTICIA. QUÉ DECIR ENTONCES DE LOS MILLONES DE VECES DIARIAS QUE ARGENTINOS PRONUNCIAN LA FRASE "NEGRO DE MIERDA" ¿SE REFIEREN A GENTE DE COLOR? NO. SE REFIEREN A GENTE POBRE. EL ODIO AL PERONISMO ES ODIO AL POBRE, AL QUE NO QUIEREN VER CRECER. LA CLASE MEDIA ARGENTINA (SALVO RARAS EXCEPCIONES, QUE LAS HAY) NO SE CONFORMA CON VIVIR BIEN. ADEMÁS QUIERE VER SUFRIR A LOS POBRES. Y A ESTA ALTURA,NO HAY NINGUNA EXAGERACIÓN. LOS JUDÍOS MEDIOS DE CLASE MEDIA NADA HICIERON POR AQUELLOS PATRIOTAS JUDÍOS QUE SE INMOLARON EN LAS CÁRCELES DE LA DICTADURA (Y QUE SEGÚN COINCIDENTES TESTIMONIOS ANTE LA CONDADEP)FUERON TORTURADOS MÁS Y MÁS, SÓLO POR SER JUDÍOS. A LOS QUE NO HICIERON NADA, LES INVITO A LEER TEXTOS RECIENTES DE DANIEL BARENBOIM Y DE LEÓN ROZITCHNER, VASTAMENTE CONOCIDOS, POR JUDÍOS Y POR PENSANTES. EN ESOS TEXTOS (APARECIDOS EN PÁGINA 12 EN LOS ÚLTIMOS MESES)DAN CUENTA DE MUCHO DE LO QUE EVA DICE EN SU POST, ESO QUE ALGUNOS DE LOS POSTEADORES NO QUIEREN ENTENDER.
www.monogatica.blogspot.com

Eva Row dijo...

Fernando Cassia, gracias por tu interesantísimo aporte, lo leí varias veces, sin desperdicio.

Mariano T. dijo...

Creo que lo que la clase media alta y alta siente por los "pobres" peronistas o no, es desprecio, no creo que sea odio,
Odio me parece que es el tuyo, Eva, leo esa violencia verbal y te imagino firmando una orden de ejecución totalmente convencida de que el hdp se lo merece....por ser de San Isidro como Peña.

Eva Row dijo...

Enrique Martín (monogatica): qué solaz haberte encontrado, decìs lo justo, no quieren entender. Y lo del mail ese de Vargas Llosa que manda un matrimonio israelí. Es otra de esas cosas que te ponen los pelos de punta. Menos mal que te encontrás con un Barenboim o con un superespecial como Leòn Rozichner. Esto que contás prueba algo que alguna vez me va a disparar un post especial: las verdaderas vìctimas no victimizan, pero las herederas de las vìctimas, las que portan el apellido o la etnia, las que no han sido nunca vìctimas salvo en la retórica, esas no atan los cabos y se deschavan. A mì no me confunden. Cuando alguien se la dá de vìctima y a la vez victimiza, es porque no ha alcanzado nunca el sufrimiento atroz de la victimización. Se usa a los muertos, se usa al sufrimiento padecido por otros, se los usa en provecho propio, con la estúpida creencia que el sufriente habilita al victimario. Hay mucha confusiòn, mucha mentira.

Fernando Cassia dijo...

No conozco a León Rozitchner. Solo leí ahora que es padre de Alejandro Rozitchner ... y no puedo dejar de recordar a este salame por un tiempo co-equipper del "demócrata" Mariano Grondona...

P: ¿Hay una manipulación psicológica desde los medios de comunicación?

R: No creo para nada en la hipótesis de la manipulación. Creo que es una hipótesis típica de la ignorancia progresista.

El caso de la televisión es muy claro: la televisión está dominada por la masa y no la masa por la televisión. La idea de que podés vender cualquier cosa y que podés interesar a cualquier persona con cualquier cosa es falsa. Probá pasar veladas literarias en vez de fútbol a ver si tenés muchos anunciantes. Los medios expresan una realidad.

¿Y por qué existe esa idea?
La verdad es que las masas son muy toscas, no porque todas las personas sean boludas sino porque la suma que se produce en una masa hace que cada individuo pierda sus características más propias, pierda su realidad.

La noción de “pueblo” es siempre fascista: es un modo por el cual los individuos pierden su realidad, pierden su diferencia, su especificidad y se transforman en seres racionales, anónimos, pensados, conducidos a una utilidad racional y política, que puede parecer muy noble pero que en lo concreto ya hizo un desastre, que es despojar a cada uno de sí mismo, de su posibilidad de desarrollo.

Yo no parto de la base de la igualdad, las personas no somos todas iguales y la diferencia no es democrática: no somos todos iguales ni valemos todos lo mismo; hay personas que valen más que otras, hay personas más capaces que otras. Y esto tiene que ver con qué podés hacer, qué podés sentir, qué podés inventar, qué podés vivir.
------------------------------------

PFFFT!!

No sé que opina Rozitchner padre pero el hijo es un idiota útil de la derecha.

FC
PD: ¿Notaron cómo tanto A. Rozitchner como Tomás Abraham "salieron de gira" por los medios en el último tiempo? Uno corre al gobierno por derecha, el otro, por una supuesta posición de Izquierda intelectual.

Me gusta pensar en ambos como "profetas del fracaso".

Eva Row dijo...

Mariano T:

yo creo lo mismo de vos, sólo que tengo la prueba de tu odio y el de todos los tuyos, de ese lugar literario que se llama "el campo".

Lo ví en las rutas hediondas de venganza, clamando contra Cristina con las palabras más atroces, montando operativos mediáticos de supuestos incendios intencionales del Gobierno, metiendo terror en la opinión pública, manipulando unidos a la causa de Ernestina de Noble preocupada porque los Derechos Humanos de sus supuestos hijos¨no la lleven presa en la causa por apropiaciòn que conduce Pablo Llonto.

Alcanza con haberte leìdo, con haber leìdo tu blog, cuando estabas más sacado al principio. Ahora el triunfo te ha hecho pasar a la etapa de gastarnos como un Lord inglès, de burlarte de nuestros miedos, de nuestro dolor, de nuestra vida puesta otra vez en manos de la renta voraz a la que estás atado como hilo de un paquete donde está la renta en serio. Porque la tuya no creo que sea la importante, sino la otra, la de los gordos del capital gordo.

Yo sé que el Gobierno estuvo torpe y despuès tratò de arreglarlo con parches imposibles. Yo sè que en el gobierno no pudieron zafar porque se durmieron en los laureles y no nos convocaron a formar organizaciones sociales de apoyo movilizado a su gestión. Yo sè que el Gobierno de Cristina intentó pasar a relacionarse con el gran capital para parecerse a Brasil y que por eso cambió el estilo populista de Néstor que tuvo al Ministro de Salud màs progre que hayamos tenido en la vida, que lo cambió por visitarse con Von Bergoglio e iniciar una etapa de sosegado apoyo a la clase capitalista, creìdos de que esa era la posta, porque además, le iban a sacar un pedazo de renta para mantener a la muchachada del paìs con trabajo, y a los otros con subsidios. Y se equivocaron. En La Barbarie nos lamentábamos con M. Esperanza de esto mismo, justo cuando en los principios del Gobierno de Cristina empezò la contra del campo. No la de Buzzi solamente, sino la del gran capital, que se montó sobre los pequeños productores para usarlos a su favor.

Yo sé y tengo conciencia de todos los errores e ineptitudes del Gobierno. Pero aùn asì, era bueno para nosotros. Y necesitamos defenderlo porque estamos agarrados del palo mayor en un naufragio. Y ustedes no nos dieron opción. Fueron salvajes.

Ustedes les hicieron ganar mucha plata a los Grobo y no les importò diferenciarse de ellos sólo por venganza no por necesidad. No les importò decir "nosotros no somos ellos", no. Se juntaron con ellos. Mientras clamaban por la renta de los pequeños se ataban al paquete con los grandes. Nadie entiende el por qué de esta unión. Ustedes no los necesitaban. Ustedes habrìan podido hacer algo propio y legitimo. Pero hicieron lo peor. Se juntaron para mancillar al gobierno democràtico, para arrinconarlo y demostrarle quièn manda en la Argentina, y tirar al tacho la poca recuperaciòn que habìamos tenido, poca, en peligro, pero no habìa que destruirla. No señor. Salvo la ceguera, la venganza, el odio, antiperonista y gorila, de la clase media rural contra el pobre, de la clase del poder natural contra el poder institucional.

Ustedes usaron el terror para aplastar al Gobierno. Usaron el terror sí, el terror de las rutas cortadas, asociados a TN mostrando cómo tiraban la leche para aterrorizar a la gente. Nos usaron de chivo emisario. A nosotros los que pensamos, y a los idiotas que no piensan. Manipularon sin asco. Como decìa Sarmiento decía de los mazorqueros, "con sus espuelas nazarenas, creyendo que el mejor es el màs negado".

Yo no tengo odio contra vos ni contra "El campo", ni contra Buzzi, ni contra De Angeli, ni siquiera contra la Sociedad Rural, y más...no tengo siquiera odio contra Videla, y màs...no tengo siquiera odio contra Hitler.

El odio no me entrò nunca en el alma, es algo que me pasò de costado y le dì una patada. A mì no me sirve. Yo razono, yo soy hija de Descartes, pienso que "el ser me lo da la razón". Lo que vos entendés como odio por mis expresiones pasionales, no son otra cosa que dolor, que desgarro, que sufrimiento, miedo, sorpresa por los extremos a los que llega la defensa de la renta, con su pata de dinosaurio aplastando gente como hormigas.

Ustedes aplastaron un gobierno democrático, malo o peor para ustedes, pero para nosotros era bueno, y en muchas cosas muy bueno. Pero ustedes a nosotros no nos ven, no nos conocen, creen que todos tenemos nuestras rentas.

Pero, no Mariano T,entre nosotros los bloggeros, los que estamos discutiendo tète a tète con vos, como si fuèramos iguales, entre nosotros hay quienes no llegamos bien a fin de mes. Entre nosotros, los que defendemos a Cristina, se había encendido una luz en el cielo negro del final del 2001. Y habíamos empezado a tener algo de trabajo, y a soñar con una posibilidad de dignidad que Néstor Kirchner nos empezaba a hacer sentir cuando mandó al tacho a los fondos buitres y le pagó al FMI.

Hicieron un buchoneo vergonzoso con el Indec. Si fuera por impedir que los fondos buitres nos acosen, yo lo convertirìa en un Instituto Secreto de Inteligencia, de información reservada, o lo convertirìa en lo que es ahora, una engañapichanga para que no nos tomen los nùmeros que les damos y con ellos ahogarnos en el Río de la Plata.

A mì no me importa el Indec. No me importa la soberbia de Cristina. No me importa si se autreferencia, si usa carteras caras. Yo la necesito a Cristina por lo bueno que hizo por mì, y que ahora parece destruìdo por vuestra soberbia.

Algún día van a tener que rendir cuentas. Y esto no es una amenaza. Van a tener que rendir cuentas con sus propios hijos, o con su almohada, si terminan por destruir los sueños de los que no somos rentistas.

Caribe dijo...

Eva, no te comente mas q pequeñas cosas de humor judio,porque preferi ir madurando el tema a medida que aparecian coments, pero ya se fueron todos los coments por otro lado que no es donde queres ir.
Me quede pensando y me di cuenta que si, q hay muchos mitos fundantes en el judaismo con una similitud en el peronismo. De hecho..¿advertiste las ALEF en los delirios de Daniel Santoro?.Hay algo ahi, en lo q vos decis y si estas inserto en las 2 culturas lo podes entender.
Es verdad tambien q la asociacion es rara, pero Gelbard nos demostro que no era "tan" rara.
Por eso entienmdo, el texto es muy sencillo y si, hasta delirante,provocativo, pero se abre a una reflexion muy rica que sirve para explicar algo de esas 2 identidadaes.Por ejemplo cuando decis "el peronismo nacio como oposicion a la burguesia " se entiende que el concepto esta bajado superficialmente, casi como una creencia,que la autrora entiende que tiene matices, una historia y otros enfoques, y que no queres detenerte ahi, sino en lo q eso abre como idea.
A mi por lo menos me disparo un monton de ideas.Hoy imaginaba la sequia como una de las 10 plagas enviada por Moises Nestor y me regocijaba.Yo se que no corresponde, que incluso no nos conviene a nadie, pero me regocijaba.Y Moises Nestor que exige al faraon cesar la esclavitud para celebrar la Pascua Distributiva.Un delirio completo.
Pero un delirio q si sos judio y peronista te calza bien. Pero si aparte de judio, sos gorila,esa idea te va a espantar oi veizmir!

fer, el kioskero dijo...

No olvidemos que la imágen de Jesus crucificado advierte a los que osan enfrentar al poder del imperio.Si bien todavía no está probado que el nombrado haya sido peronista, al menos era judío.

Fernando Cassia dijo...

Tocayo quiosquero: siempre te quise preguntar.... vos fuiste el canillita que mandó una carta a el diario Sur en sus primeras ediciones, felicitando?

Porque el otro dia pasé por el Imperio en Lacroze y Corrientes y pregunté por los quioskitos de alli y todos niegan haber escrito carta alguna (la carta a Sur decia "Soy un canillita, trabajo en Lacroze y Corrientes...").

FC
PD: A la dueña del blog, perdón por la disgresión...

(y perdón a también por no opinar del resto, es que yo de judaísmo entiendo poco y nada, más allá de haber visto casi todas las películas de Woody Allen y Mel Brooks, y haber escuchado chistes de Norman Erlich :)

Fernando Cassia dijo...

además nunca dupe como escribir Kiosco kiosko quiosco quiosko ;)

"Eso demuestra el fracaso absoluto y la incongruencia del progresismo" diría Rozitchner Junior. ;)

FC

Caribe dijo...

No profundize sobre el odio y las persecuciones y como esos anti terminan definiendo al sujeto en cuestion, porque es demasiado obvio.
Pero lo de los mitos fundacionales esta mas que presente. El descubrimiento del Monoteismo,La Tierra Siempre Prometida, la Esclavitud en Egipto,la Liberacion y hasta las 12 Tribus y la Diaspora, Los 7 años de Vacas Gordas y 7 años de Vacas Flacas .Uy, puedo seguir delirando como en la Cabala.¿me equivoco si por ese lado tambien hay algo?.

Anónimo dijo...

El apellido Cobos es definitivamente un nombre Sephardim (sefardita, judío español o ladino). Significa “lisonjear” o “favorecer”. De acuerdo al historial sefardita, el “clan” de los Cobos se estableció en el norte de España, junto a la gente de origen sajón y celta, en las provincias vascongadas.

El nombre aparece por primera vez por ahí por los siglos X u XI. Más tarde se propagaron y también se establecieron en las provincias de Castilla y León. Esta es la razón por la cual en todas las fuentes de genealogía que he consultado, nuestro apellido aparece como nombre vasco.

Por ejemplo, en los archivos de inmigración española a Nueva España, hoy México, y a otras colonias del Caribe, tal como Hispaniola, ahora República Dominicana, todos los Cobos aparecen como vascos. De acuerdo a la heráldica de Israel, la noble familia Cobos es descendiente de la tribu de Judá. En esta heráldica la tribu de Judá, la cual técnicamente dio origen a los verdaderos “juti” (judíos), el símbolo de la tribu son tres leones dorados sobre un fondo azul. Incluso en la tradición cristiana a Jesucristo se le denomina “el León de la tribu de Judá” porque el pertenecía a esa tribu.

Como ustedes pueden ver, el escudo de los Cobos tiene un fondo azul con tres leones dorados de arriba hacia abajo de izquierda a derecha y tres leones dorados de arriba hacia abajo de derecha a izquierda. A manera de explicación, fuera de los descendientes de la tribu de Judá, los descendientes de las otras tribus debieran ser llamados israelitas.

Una excepción son los descendientes de la tribu de Leví. La selección del nombre Israel, y no Judá o Judea, para la nación moderna refleja ese principio; una nación para los descendientes de las doce tribus de Israel, del patriarca Jacob. Es interesante notar que los judíos españoles, hebreos originales, datan a una fecha anterior al éxodo de Egipto con Moisés. ¿Han pensado ustedes por qué a los primeros habitantes conocidos de la península se les conocía por íberos o íberus? Finalmente, y a riesgo de hacerlos bostezar de aburrimiento, el mundo debiera saber que los judíos españoles fueron los responsables por evitar que el idioma hebreo pasara a ser una lengua muerta, y que fueron ellos los responsables para que el idioma hebreo fuera el idioma oficial de la nación de Israel.

Información facilitada por Jacinto Cobos.

fuente: http://www.cobosdesegovia.com/Apellido_Cobos.htm

Mariano T. dijo...

No reconocés tu propio odio, Eva, eso es normal y entendible.
En cuanto a nosotros tampoco veo ese odio, si mucha fuerza y orgullo en no dejar que nos pasen por arriba.
Si quisieras interpretar la fuerza del paro (y me parece gracioso como te hacés la víctima)habría que ver las declaraciones oficiales durante las primeras dos semanas, una ofensiva mediática de mentiras y agravios, cuando los medios privados no habían tomado partido.
Y para reforzar el sentimiento, los avisos con mentiras firmados por "Presidencia de la nación" que constituyeron una campaña después del primer cacerolazo.
Y hay que ser imbecil para alegrarse por la sequía, (que por supuesto va a terminar resultando en contra del consumidor), es como si yo me alegrara de un paro de subtes.
Lamento Eva que tus esperanzas esten puestas en este mamarracho.

fer, el kioskero dijo...

Mariano:¿Donde ponés vos las esperanzas?

Mariano T. dijo...

A esta altura del partido en nadie. pero nuestro país tiene mucho potencial, no es tan dificil de gobernar, con sensatez, inteligencia y sensibilidad social alcanza. No se si existe esa persona en el primer plano político, y si existiera no se si mediría en las encuestas.

graciela b dijo...

Es notable cómo las ofensas al peronista son minimizadas y, en cambio, sus respuestas son exaltadas, como vimos, sobre todo, en estos últimos meses. Acuerdo con la comparación con la denegación del judío realizada en la entrada. Pareciera que, de un lado existe el derecho al insulto; pero al otro se le niega, por medio de la burla y la descalificación, en el mejor de los casos, la respuesta. Como si siempre le faltase algo para ser persona. Con respecto al peronismo, es cierto que su denegación también es originaria. Pero creo que estamos en presencia de un odio renacido y legitimado al punto de la naturalización, al menos, en algunas ciudades. Con respecto a los insultos atribuidos a la parte oficialista, sería interesante desmenuzar los discursos de uno y otro lado para extraer los alcances de las ofensas. Pero creo que sería un trabajo inútil, porque las valoraciones también están distribuidas desigualmente. Pero, en medio de todo esto, lo peor es que persiste una pregunta que, creo, deberemos revisar profundamente: de qué hablamos cuando hablamos de peronismo, en la actualidad.

walter besuzzo dijo...

eva la pongo en mi blog

Fernando Cassia dijo...

Cuando Mariano T. dice "Sensatez e inteligencia" seguramente está pensando en la eliminación de planes sociales [recordemos que era lugar comun ver en los piquetes tratar de vagos, mercenarios, etc. a las asociaciones barriales tipo FTV etc], la desgravación absoluta de toda actividad agropecuaria, y por ahí algún que otro subsidio por si llueve o hay sequia.

Y no lo digo porque se me ocurra, ya estaba planteado alla por NOVIEMBRE DE 2006 cuando pedían lisa y llanamente: ELIMINACION de las retenciones, DEDUCCIONES de GANANCIAS, ELIMINACION de impuesto al cheque, EXIMICION DEL IVA (!!), y ser encuadrados en un "MONOTRIBUTO AGROPECUARIO".

Yo lo titulé apropiadamente "el delirio de los ruralistas". Ver por acá.

FC

Politico Aficionado dijo...

Eva Row :
espectacular su post, realmente Ud tiene algo del fuego de Evita.

Plomizo Emilio que no es mas que un gorila de manual (solo le faltó recordanos los cuentos de Archie Moore, Gina, y las chicas de la UES), se le podría hacer saber que junto a un puñado de nazis Perón le abrió las puertas a miles de refugiados judíos y de otras nacionalidades perseguidas.

Mariano T es decididamente inbancable, entiendo que la saque de sus casillas, el tipo defiende sus privilegios con la misma naturalidad con que los británicos defendían el colonialismo y la trata de esclavos calificándolos de "the white man´s burden".

Eva Row dijo...

Gracias Político Aficionado, gracias por tus conceptos. Me alegra saber que estás ahí.

Anónimo dijo...

creo que no, creo que

perón es patria, los judíos son apátridos

perón es amor y fraternidad, los judíos son dinero y negocios

perón es trabajo, los judíos son especulación

perón es latinoamericano, los judíos son.. semitas


además, el peronismo, como todos los movimientos de liberación nacional, apoya la causa palestina

Victoria dijo...

Muy feo el post anterior al mio hecho por un anonimo creo, no voy a opinar al respecto, me parece penoso que alguien hable tan despectivamente de los judíos. Volviendo al peronismo que es lo que me interesa mas, mi papa hace dos dias me dijo: "El peronismo es como una enfermedad" (el es peronista desde la cuna y lo será hasta su muerte) Mi abuelo (o sea su padre) participo de FORJA, era presidente de una unidad basica del partido laborista y finalmente justicialista. Fue perseguido por todo el país, escondió gente alla por el 55 y muchas veces perdió su trabajo por tener la marca peronista. Hoy yo con 24 años, con una nostalgia de una epoca jamas vivida, me di cuenta que SOY PERONISTA, y si esto es una enfermedad guarda que se transmite por sangre y yo soy portadora!

Fernando Cassia dijo...

Me encantó el mensaje anterior. Ojalá yo también pudiera considerarme "peronista". Perón hizo mucho bien al país, sobretodo en sus primeras presidencias. Lamentablemente los que lo siguieron, no.

No sé si soy justicialista... es una pregunta que me persigue durante las noches de insomnio. ;-)

Tal vez el día que se saquen a los hermanos macanas de San Luís, o a la Capitana de las Manzaneras, o al Capitán del Supermercadismo Nacional Nacido en Colombia (Francisco De Narváez), a los Barrionuevo....

FC

graciela dijo...

El comentario de anónimo 11.33 me llevó a replantear la pregunta sobre qué es realmente, hoy, el peronismo. Ahora pienso que tal vez tenga que preguntarme qué no es.

fer, el kioskero dijo...

Los antisemitas me hacen sentir judío.
Los gorilas,peronista.
Y la oposición,oficialista.
Soy lo que no soy.

Fernando Cassia dijo...

Maravilloso, Tocayo.

Opino exactamente lo mismo.

Cuando estaba en Plaza de Mayo en uno de los tantos actos empezaron a cantar el himno y muchos alrededor hacian la V. Yo me tuve que morder la lengua para no levantar el brazo.

Pero miré a mi alrededor y sorpresivamente un 40% no hacía la V. O sea que no eran "peronistas de tradición"... simplemente estaban(mos) allí defendiendo un gobierno, un proyecto de país, contra la irracionalidad de estos golpistas HDPs.

FC
PD: A veces mirando a la oposición, dan ganas de "ser peronista". Pero después miro al "PJ residual de derecha" y se me van las ganas. Y bueno hay que tener fé en la madre naturaleza, no hay faraón que viva más de 104 años como Ramsés Segundo. El que me preocupa es el Capitan del Supermercadismo nacido en Colombia... ese tiene chequera y juventud...

fer, el kioskero dijo...

Somos con otros y contra otros,leí una vez.
Quizas debamos empezar por nuestro sentir.Luego pensar.En ese orden y no al revés,aunque a algunos le suene ésto a "barbarie".

emilio dijo...

Fernando Cassia:

¿Por decir que no existe más el peronismo yo escribo como liberal de buena cepa?.

Me parece que usted entendió lo que quería entender. Como cuando me mezcló con el medio pelo de la frase "si estos negros laburaran...". Por favor, no proyecte en mí sus ideas más ocultas.

No funcionaron como bloque en el Congreso, están fragmentados por doquier, perdieron la identidad hace tiempo, los símbolos carecen de contenido o han perdido vigencia. Y los aparatos, por que mucho que usted los niegue, existen y se mueven como veletas.

Le puedo pegar links de lo bien que nos iba al principio con Carlos. Con eso no demostraré que existe el peronismo como creo que ha intentado hacerlo usted a partir de noticias de los K.

Adios señor, espero que la censura no retire a este post. Al parecer, al que no está de acuerdo con la mayoría de los bloggers de la casa, la propietaria lo echa.

emilio dijo...

Político Aficionado:

Me dijo "Plomizio", "gorila de manual". Reaccionó como la clásica bestia que se ofusca ante otra opinión. Flaco favor le hace a su causa.

Por otra parte, solamente mencioné que Perón no tuvo asco alguno en convertir al país en un refugio del nazismo, lo hice en relación al post original de Eva. Para más, Peralta, director de migraciones de los primeros años del gobierno, de seguro no estaría de acuerdo con la asimilación judío = peronista.

Para mí, no es una vergüenza peronista, es una vergüenza nacional. Que otros tengas manchas no limpia las nuestras.

emilio dijo...

Me gustaría saber si a Político Aficionado le puedo decir fascista de manual. Porque su respuesta con la agresividad de un pequeño burgués asustado lo acerca a esa calificación.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Muy bueno el texto Eva.

Ser gorila no es un problema, el problema es serlo y no saber que se es!

Algunas personas deberían empezar a pesar por fuera de los manuales de desperonización. Y no confundir: Perón y peronismo no significan lo mismo, aunque uno no pueda ser leido sin el otro.

SAludos
Gonzalo

fer, el kioskero dijo...

El peronismo existe como identidad del pueblo.Es un sentimiento construido en experiencia real y concreta parado sobre la memoria histórica que reivindica la dignidad del trabajador ante el odio de la clase dominante y sus aliados "bienpensantes" siempre asociados al imperialismo.
El hecho maldito del país burgués tal vez sea "la clásica bestia" que se ofusca cuando lo basurean presentándolo como "una nota de colorrr...negro"(F. Peña a Dêlía)
Los que sienten mariposas en el estómago cuando suena la marchita me entenderán.
Emilio:Con todo respeto,Ud. hablando de peronismo me hace acordar a Sebreli opinando sobre fútbol.

Fernando Cassia dijo...

tocayo: me olvidé de comentar algo, ahora que decís de la marchita...

el día del discurso de CFK diciendo que mandaba el tema al Congreso, me había calentado tanto con los caceroleros de mi edificio que puse UN MINICOMPONENTE sobre el aire acondicionado, y mandé la marchita por Hugo del Carril , a todo volumen, hacia el pulmón de manzana, estaba en loop el mp3 y sonó como 40 minutos hasta que alguien desde abajo gritó "dejate de joder pelotudo", y entonces decidí dejarla sonando 10 minutos más.

:))

FC

fer, el kioskero dijo...

Fernando:me hiciste reir.Gracias.
Te lo digo en versito:
"Te defendiste del teflón
con la marchita de Perón"
Les tiraste con lo que mas les jode.Por algo será,no?
Un saludo con los dos dedos en "V
FK (¿Fer Kioskero o Fernandez Kirchner?)

Laura Grinberg dijo...

A no me parece ni remotamente comparable el antisemitismo con el antiperonismo.
El antisemitismo esta basado en la idea de razas superiores e inferiores, esta basado en la idea de que el judio es algo maligno, esta basado en el prejuicio y desconocimiento, esta basado en la conspiranoira.

El antiperonismo en cambio, esta basado en creer que el modelo peronista no es el mejor modelo al que un pais puede aspirar.
El problema pasa en entrar en el infantilismo tan de moda ahora y tan de moda hace 50 años atras, en calificar de "gorila", todo aquel que no sea peronista.
Siendo judia, no puedo apoyar a un hombre que hizo entrar a muchas escorias nazis al pais...
Me parece inaceptable y creo que hubo y hay muchas mas alternativas a la dictonomia Peronistas/Gorilas Conservadores.

Creo que son 2 cosas totalmente diferentes.

Fernando Cassia dijo...

Mi humilde entender (ya que no viví esa época) es que Perón hizo entrar científicos nazis porque quería tener desarrollo tecnológico (muchos alemanes huyeron pero no sin antes microfilmar los planos de todos los proyectos).

Es más muchos de ellos terminaron trabajando en Estados Unidos. Era cuestión de aprovechar ese intelecto técnico aquí o dejar que EEUU e Inglaterra se los llevase a todos. Por supuesto que como en cualquier sistema, supongo que una vez que se hizo una excepción a la norma, el traer cualquier tipo de alemanes se hio un buen negocio.

Claro, junto con los científicos también se colaron lacras y criminales de guerra.

Igual, todo esto pasó hace más de 60 años. Querer hacer culpable al peronismo de hoy, o a la doctrina nacional y popular de los errores del 45 es tragicómico. Me hace recordar a un amigo judío que me confesó un día que tiene por "política" personal "no comprar nada echo en Alemania".

Le pregunté sinceramente qué tenía que ver no comprar un producto alemán hoy (y me refería a informática, donde la marca y el diseño seguramente es aleman pero el producto es fabricado en China o Taiwán) con lo que pudieron haber hecho los padres o los abuelos de los actuales CEOs de esas empresas...

.. entonces le pregunté sinceramente "hasta cuando deben las actuales generaciones pagar por los pecados de sus ancestros"... a lo que me contestó haciéndose el gracioso pero esquivando el tema... "hasta el jueves".

:-P

Lo cual me lleva de vuelta a una gran frase... "Al Peronismo se lo critica por sus errores pero se lo combate por sus aciertos".

FC
PD: Mi abuelo era antiperonista (y también anticonservador) y trabajó en la Fábrica Militar de Aviones de Cba donde había un par de "genios locos" ingenieros alemanes llegados después de la 2da Guerra. Fueron los que colaboraron y posibilitaron proyectos como el Pulqui.

Laura Grinberg dijo...

Creo que es valido seguir discuntiendolo, a pesar de los 60 años que pasaron, porque al peronismo de esa epoca y al peronismo actual, con la falsa excusa de que representa el modelo nacional y popular, se olvidan de todo lo demas y se hace dueños de una falsa moral.
Si hoy Cristina dejase entrar a nazis, a cuantos de los hoy defensores del supuesto modelo redistributivo les importaria?
No les importa que el gobierno les engañe haciendoles creer que el modelo actual esta mejorando la situacion social cuando esta pasando lo contrario, les va a importar esto.

No nos engañemos, al peronismo le importa tener ganar, no tener razon. Al peronismo le importa tener el poder, no tener una mejor sociedad.

Acaso no estuvo de la vereda golpista el peronismo cuando lo destituyeron al Illia en el 66? Y nadie niega que Illia represento una verdadera politica progresista.
Pero el peronismo no pudo soportar no tener poder, por lo cual prefirio a Ongania, antes que a un radical realmente progresista.

Hay muchas alternativas, muy superadoras del peronismo, pero los peronistas se engañan con un discurso creyendose dueños de la verdad y peor aun, descalificando a cualquiera que piense diferente y poniendose a si mismos en una altura moral, que viendo la historia argentina y todos los males causados por el peronismo, definivamente no tiene.

Laura Grinberg dijo...

Otra cosa Fer, si Hitler hubiese sido un buen fisico, hubieras considerarlo traerlo a la Argentina para fomentar el desarrollo?
Acaso los alemanes nazis eran los unicos cientificos importantes?
Que EEUU lo haya hecho, es una muestra mas de la hipocrecia que reina en ese pais.
Para mi, EEUU no es ejemplo de nada.

Mariano T. dijo...

Sin querer aparecer como gorila, porque la política siempre es cínica y hay que ver las circunstancias de cada momento, es obvio que la cosa no fue para los físicos, sinó para fugitivos nazis en general, incluyendo a genocidas que no eran muy científicos que digamos, como mengele, bormann y eichmann.
Muy interesante fue el operativo que se armó junto con el vaticano para evacuar a los ustachis croatas, incluyendo a muchos genocidas. Fue coordinado entre la nunciatura acá, el embajador argentino en Italia y hubo muchos funcionarios de ambos lados involucrados. Fue claramente un asunto de Estado

Fernando Cassia dijo...

Hay una famosa "ley" no oficial (como las "Leyes de Murphy" sobre las discusiones en internet que dice, palabras más, palabras menos, que cuando una discusión se prolonga lo suficiente, se termina invocando a los nazis.

Yo hablé de científicos, y vos me nombrás a Hitler.

Los mismos científicos terminaron emigrando a Occidente, porque alemania estaba destruída.

Claro que también vinieron chantas, y asesinos.

De nuevo, yo te nombré científicos, ingenieros, etc. vos me nombrás a HItler.

No, a Hitler no lo aceptaría como tampoco a ningún criminal de guerra.

Que curioso, que Von Braunn después de desarrollar las V2 se hiciera ciudadano norteamericano y terminara como arquitecto del Saturno 5 no genera ningún reclamo de supuesto "PRO-Nazismo" con respecto a EEUU.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wernher_von_Braun

Es curioso, en la Wikipedia en inglés se encuentra una objetiva entrada sobre Eva Perón donde se hace regerencia a los alegatos de antisemitismo y peronismo... en cambio en la entrada en la wikipedia en Español esos párrafos de defensa contra las acusaciones, no existen.

De la entrada en inglés (luego mi traducción al castellano).

http://en.wikipedia.org/wiki/Eva_Per%C3%B3n#Allegations_of_fascism
-----------------------------------
Laurence Levine, the former president of the U.S.-Argentine Chamber of Commerce, writes that in contrast to Nazi ideology, the Peróns were not anti-Semitic. In the book Inside Argentina from Perón to Menem: 1950–2000 from an American Point of View, Lawrence Levine writes:

The American government demonstrated no knowledge of Perón's deep admiration for Italy (and his distaste for Germany, whose culture he found too rigid). Nor did they appreciate that although anti-Semitism existed in Argentina, Perón's own views and his political associations were not anti-Semitic. They paid no attention to the fact that Perón sought out the Jewish community in Argentina to assist in developing his policies and that one of his most important allies in organizing the industrial sector was José Ber Gelbard, a Jewish immigrant from Poland.[44]

Historian Robert D. Crassweller, author of Perón and the Enigmas of Argentina, does not address the allegations of Eva Perón's involvement with Nazi war criminals. However, Crassweller does address the allegation of Peronism's ties with Nazi and fascist political ideology. Crassweller writes, "Peronism was not fascism", and "Peronism was not Nazism." Crassweller also refers to the comments of U.S. Ambassador George S. Messersmith. While visiting Argentina in 1947, Messersmith made the following statement: "There is not as much social discrimination against Jews here as there is right in New York or in most places at home..."[45]
-----------------------------------

Traducción:

Laurence Levine, el ex-presidente de la cámara de comercio Argentino-Norteamericana escribe que en contraposición con la ideología Nazi, el matrimonio Perón no eran antisemitas. En el libro "Inside Argentina, from Perón to Menem: 1950–2000 from an American Point of View", Lawrence Levine escribe:

El gobierno de EEUU no demostro ningún conocimiento acerca de la gran admiración de Perón por Italia (y su rechazo hacia Alemania, cuya cultura consideraba demasiado rígida).

Tampoco apreciaron (el gobierno de EEUU) que aunque el antisemitismo existía en Argentina, las opiniones de Perón y sus relaciones políticas no eran antisemitas. Ellos no prestaron atención alguna al hecho de que Perón buscaba la ayuda de la comunidad judía para desarrollar sus políticas y que uno de sus más importantes aliados en organizar el sector industrial fué José Ber Gelbard, un inmigrante Judío llegado desde Polonia.[44]

El historiador Robert D. Crassweller, autor de "Perón and the Enigmas of Argentina", no se ocupa de las acusaciones contra Eva Perón de supuestos vínculos con criminales de guerra. Sin embargo, Crassweller sí trata el punto de las acusaciones sobre supuestos vínculos con la ideología Nazi y fascista.

Crassweller escribe, "El Peronismo no es fascismo" y "El Peronismo no es Nazismo". Crassweller también se refiere a los comentarios del embajador de EEUU George S. Messersmith. Mientras visitaba Argentina en 1947, Messersmith hizo la siguiente declaración "No hay tanta discriminación aquí contra los judíos como la hay en Nueva York o en muchos de los lugares en nuestro país" [45]

http://en.wikipedia.org/wiki/Eva_Per%C3%B3n#Allegations_of_fascism

FC

Fernando Cassia dijo...

Igual volvemos a lo mismo... Laura dice odiar todo lo que sea peronista porque en 1945 entraron asesinos Nazis al país, por eso ella culpa a Perón y decide eliminar de su consideración el partido político que el creó y que lo sucedió después de su muerte.

Aún hoy, 60 años después, Laura dice que "hay opciones mejores" porque hace 60 años un sr. que ya no existe más hizo (según ella) tal o cual cosa, por ende Hoy, 60 años después, todo quien apoye un proyecto determinado de un gobierno que es de ese partido, es necesariamente un colaboracionista Nazi.

¿Mas o menos ese es el reduciconismo, o me equivoco Mariano, er, Laura?

FC

Fernando Cassia dijo...

Laura: Hipocresía va con ese, no con "c".

FC

Laura Grinberg dijo...

1) No hablamos de cientificos como palabra suelta. Hablamos de personas que colaboraron con el regimen de la alemania nazi. En ese contexto, Hitler no esta tan descolgado.
Y la verdad pensar que personas como Adolf Eichman hayan entrado a la argentina de colados, me parece como minimo, una ingenuidad.

2) Donde dije que yo odio a todo lo que sea peronista?
Pero es importante esa palabra que usas.
Yo no odio ni a los peronistas, pero ustedes si odian.
Ustedes si odian a aquellos que no piensan como ustedes.

El reduccionismo lo hace la gente que considera que ser antiperonista significa ser gorila (cosa que hacen la mayoria de los peronistas).
El reduccionismo esta en conceptos como "gorila reprimido", o "no sabe que es gorila", "progre asustado", "progre blanco", "clase mierda" o pelotudeses similares.

El reduccionismo es comparar el antisemitismo con el antiperonismo.

Simplemente considero que hubo y hay opciones mucho mejores que el peronismo, una ideologia que solo busca ganar, no crear una mejor sociedad, una ideologia que gusta de la confrontacion y de la bipolaridad, se siente comoda con la division y la defiende y peor aun, critica a aquelos que intenta contruir un pais en base al concenso.

El peronismo no busca y ni le importa el conceso.
El peronismo busca imponer su verdad y quien no piense como el, es golpista, gorila, conservador, y todo lo que ya sabemos.
Ahora, si vemos la historia del peronismo, cuantas veces fue golpista?

Laura Grinberg dijo...

Fer:
Me interesa mas debatir sobre el peronismo, que sobre ortografia.

Fernando Cassia dijo...

Te perdiste entonces la parte donde yo digo que NO ME CONSIDERO peronista.

Pero el gobierno de Kirchner fué lo mejor que nos pasó en décadas, y estoy de acuerdo con las lineas generales de este modelo económico y de país.

Como dije también (no sé si en este post o en otro), prefiero defender proyectos e ideas que personas.

Estoy muy de acuerdo con muchos aspectos de las políticas de las primeras presidencias de Perón, pero no por eso me pongo "gorro bandera y vincha" y compro cualquier cosa porque venga con la "marca peronista".

La que me parece que tiene anteojeras ideológicas sos vos porque no podés sentarte a analizar un proyecto, lo descalificás de entrada porque quien lo ejecuta es peronista.

(Aparte, como dije creo que en otro post, como si el peronismo (o el radicalismo, o el liberalismo) fueran homogeneos, no lo son).

Pensar que el "modelo" Peronista de M*nem con Maria Julia y Adelina cantando la marchita es igual al modelo del 2003 a la fecha es por lo menos, pelotudo (como ejercicio).

FC

Fernando Cassia dijo...

Ah otra cosa... cuando el Kirchnerismo abre el debate y convoca a otros sectores (socialistas K, Radicales K) es acusado por la derecha de "cooptar otros partidos" (Marianito Grondona Dixit) y "comprar voluntades).

Ergo, la pluralidad y el concenso sólo existe cuando quien convoca es la derecha. Cuando quien convoca es alguien que a la derecha no le gusta, entonces no está acordando, esta comprando, esta cooptando.

FC

fer, el kioskero dijo...

¿Como se te ocurre que podés "aparecer como gorila",Mariano? Justo vos, que sos tan democrático,sensato,racional y civilizado.¡Que ocurrencia!¡Faltaba mas,che!

Eva Row dijo...

Amigos, vamos a trasladar el post a uno nuevo. Terminemos acá porque es demasiado largo. Doy mi contestación a Laura Grinberg en el post siguiente.

Mauri ex Caribe dijo...

Bien Eva, por fin!
Fer:podes creer q la palabra de acceso fue "nerds"?

Anónimo dijo...

Les dejo un nuevo sitio con articulos interesantes del peronismo: http://www.queesserperonista.com.ar Saludos

hugocella dijo...

Nota por demás interesante.
Una única aclaración que, no sé si Eva lo tuvo en cuenta o está o no de acuerdo. Soy peronista, pero me parece que no habría que mezclar (confundir o algún verbo similia tal vez iría mejor), el peronismo con Perón. De hecho, peronista también era J.W.Cooke. Digo, como para decir lgo que no estaba ni cerca en las ideas de Perón y sin embargo eran contemporáneos.
Con un poco de tiempo podré leer todos los comentarios, que me parecieron muy respetuosos (¡un hallazgo en internet! jajaja)

Eva Row dijo...

Hugocella,
me refiero a como miran desde afuera los gorilas a los peronistas, igual que como los antisemitas no diferencian entre judíos que tampoco todos son lo mismo, tampoco importan para los gorilas las diferencias que pueda haber en el peronismo, entre uno y otro extremo del vasto espectro, ellos ven un sólo peronista que está en su mente, un "estereotipo", alguien que no existe en la realidad, lo mismo que los antisemitas con los judíos.
Gracias por descubrir este post después de tanto tiempo.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...