VOY A empezar a difundir -y espero que ustedes ayuden a difundir en sus círculos próximos- algunos mitos sobre los ojos y la visión que forman parte del sistema de dominación del mercado capitalista. La principal función de los mitos es la de amedrentar al paciente para someterlo a la potestad de la medicina (léase laboratorios, aparatología médica, recaudación de dinero).
El mayor de los mitos que ha ganado a la población sobre el asunto "ojos" es que LOS OJOS SE GASTAN. Es una mentira atroz, pero todo el mundo piensa que necesita anteojos porque se gastó los ojos así:
1) leyendo con poca luz
2) habiendo tenido que coser a máquina durante toda la vida
3) mirando mucha televisión de cerca (por los rayos que emite)
Por mi compromiso político de toda la vida, activé siempre en el sector de los escépticos científicos que se ocupan de difundir verdades desmitificando las consagradas falsarias, de las estafas que llamamos "seudociencias". Una de estas estafas que hace estragos en la población es que "los ojos se gastan". Más que nada, los niños son las víctimas de semejante estupidez, pero en particular, los niños que son miopes, que son acosados por los padres que creen que son miopes por mirar de cerca todas las cosas, en particular la televisión. Sobre los chicos hipermétropes nadie tiene registro. Son esos chicos que "no hacen los deberes, les gusta solo jugar a la pelota y tirarse a mirar la tele".
Es muy simple: el ojo es como el brazo, si usamos el brazo se fortalece, si levantamos pesas se hace más fuerte, a nadie se le ocurre que el brazo "se gasta" por haber levantado bolsas en el puerto. El ojo del analfabeto que vive en el campo -por ejemplo- mirando al horizonte infinito de la pampa todo el día, descansando el ojo todo el tiempo, ese es el que tiene más presbicia que el ojo del que se lo pasó leyendo con poca luz en la urbe, toda su vida.
Si tu hijo se acerca mucho al televisor, mordete los labios antes de decir estupideces, DEJÁLO QUE SE ACERQUE !!! pero llevalo al oculista porque es signo de que tiene miopía y tiene que acercarse para poder ver la tele. No lo mortifiques diciéndole que le hace mal. NO LE HACE MAL!!! La tele no larga rayos que le arruinan el ojo. Es mentira...
Si tu hijo se acerca mucho a los libros, a todo lo que mira, es porque tiene mucha miopia y urgente tenés que llevarlo a que se ponga anteojos, no porque el ojo se daño sino porque la vida se le hace difícil así. Por experiencia fui notando que estos chicos si no se los corrige a tiempo, forman una personalidad obsesiva, se vuelven temerosos, se apartan del sol y del espacio exterior, no les gustan los deportes, simplemente porque no se sienten seguros mirando de lejos. Su seguridad se encuentra a veces solo en un metro a su alrededor, y el resto del espacio lo ve nublado. Con un anteojo o con lentes de contacto empiezan a ver normalmente como cualquier chico y pueden formar una personalidad sin limitaciones.
Y vos, si cumpliste 40 años, es por eso que te volvés présbita, no digas que es porque "se te gastaron los ojos". La presbicia le llega al 100% de la población humana a los 40 años, a algunos un año más tarde pero son pocos los que llegan sin presbicia a los 45 años.
Si tu hijo es hipermétrope, ve muy bien de lejos pero no ve bien de cerca. Los chicos con mucha hipermetropía suelen ser malos alumnos porque se llevan mal con el cuaderno, les cuesta leer y escribir. Eligen los deportes y son muy sociables, pero no quieren hacer los "deberes" y vos creés que es porque el pibe te salió vago.
Entre los intelectuales se encuentran muchos miopes. La gente piensa que un miope se gastó los ojos estudiando y es al revés: estudia porque es miope y estudiar es su consuelo.
Hay mucho más que desmitificar pero lo fundamental es saber que el ojo no se gasta. Leé con poca luz, no te va a pasar nada.
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí un comentario en el blog o envía un mail evarow@gmail.com
2 comentarios:
Gracias Eva!
Gracias Evita
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.