Increíble el artículo firmado por Silvia Naishtat. Salió el 16 de diciembre de 2001. La periodista se despachó con todo lo que había que decir de estos dos fracasados y de otros parecidos, resucitados por el mismo medio que otrora los pateó, pero que ahora convoca cada tanto a salir de sus sarcófagos. Ideal para 678. Clarín no resiste el archivo;)
Clarín.com » Edición Domingo 16.12.2001 » Economía » A los gurúes se les rompió la bola de cristal
EL COLOR DEL DINERO: PRONÓSTICOS PARA EL 2002
A los gurúes se les rompió la bola de cristal
Silvia Naishtat. DE LA REDACCION DE CLARIN
Son siempre pocos y este año llegaron demasiado tarde. Lo cierto es que el puñado de gurúes que vive de trazar escenarios sobre la Argentina acumula una inmensa cantidad de desaciertos.
Algunos se jactan de haber previsto la crisis en toda su profundidad, aunque en los archivos hay otras evidencias.
Pero ¿se los puede culpar? Miguel Angel Broda admite que sus proyecciones de enero del 2001 quedaron aplastadas por las malas noticias. En aquel momento, Broda había previsto para el año un crecimiento "amarrete de 2%" y una fuga de capitales de 2.000 millones. "Estábamos en pleno megacanje", justificó a Clarín. Desde entonces hubo una verdadera catástrofe: el PBI caerá 3,5% y se fugaron depósitos por 18.000 millones de dólares.
Hace dos años Carlos Melconian, otro oráculo de bancos y empresas, descubrió que era más útil andar por la vida sin traducir los diagnósticos a números concretos. "Cómo voy a hacer proyecciones sobre el PBI del año que viene si lo que les interesa saber a mis clientes es si van a pagar las letras de tesorería", confesó.
Orlando Ferreres, en cambio, no deja de atender llamados de nerviosos bancos de inversión que indagan sobre la marcha de la actividad.
Mala puntería
Este consultor había imaginado un crecimiento del 0,8% para este año en el cuadro más pesimista. Claro que en materia de mala puntería el propio Gobierno se llevó los laureles. El ahora ex ministro José Luis Machinea colocó en el Presupuesto 2001 una pauta de crecimiento del 3%.
En este campo hay quienes se juegan siempre a que todo va a salir mal, como José Luis Espert: "Así, tiene más chance de acertar, porque si después erró puede argumentar: qué suerte, la situación mejoró", bromearon en su propio estudio.
Hay otro grupo de socios silenciosos, como llaman en las compañías a los analistas de fuste. Son Ricardo Arriazu, Javier González Fraga, Mario Vicens y Pedro Lacoste.
Cada uno con su boutique, evita arriesgar sus pálpitos en público. De ellos, Lacoste fue el que tuvo los peores presagios y anticipó una implosión si el Gobierno seguía con su política de ajuste en ajuste. Fue en marzo, apenas asumido Ricardo López Murphy.
El negocio de los gurúes floreció en los 90, cuando todo era más fácil. No solo asesoraban puertas adentro a las empresas, también se lucían en concurridísimos seminarios.
Estos eventos se convirtieron en una industria que creció al ritmo del 5% anual. Pero cuando las cosas comenzaron a flaquear, ese rubro se desarmó.
HSM, la líder que organizaba Expomanagement se mudó a España y la muestra, plagada de estrellas internacionales, ya no se hará en la Argentina.
Para el 2002, Broda prevé una caída de 4% del PBI y Ferreres, una baja del 2%, en el mejor de los casos.
Ojalá que la bola de cristal haya fallado de nuevo. Si no, volveremos a sufrir en otro año perdido.
http://edant.clarin.com/diario/2001/12/16/e-01601.htm
Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com
5 comentarios:
Agradezco que exista tu blog, gracias! un placer leerlo.
Anónimo, me emocionaste.
Hablando de analistas, recuerdo que por el 2000 la empresa en la que trabajo había contratado un estudio contable cuyo titular era un tipo que comandaba un grupo a auditores externos de una de las grandes multinacionales que operaba en el país.
Allá por 2002 este "buen hombre" trajo a la oficina copias de los informes que elaboraban para conocimiento del directorio de la gran empresa.
Informes que "ayudaban" a la misma a la toma de decisiones de corto y mediano plazo.
Estos informes constaban de una versión "optimista" y otra "pesimista".
La optimista vaticinaba la recaída de la economía argentina en una espiral inflacionaria, desocupación galopante, brutal caida de PIB, y otros etcéteras.
La pesimista pronosticaba lo que llamaban la lisa y llana bolivianización de la Argentina y el desmembramiento del territorio nuestro país a manos de los principales acreedores externos.
Todo esto en medio del crecimiento del afamado "riesgo país", las visitas de los inspectores del FMI, los pronósticos de un dolar a $10, la emigración de tantos al primer mundo en el que todo sería más fácil y justo...
Mirando hacia atrás es difícil entender las azarosas combinaciones que permitieron dejar ese infierno.
Reutemann o De La Sota podrían haber aceptado el ofrecimiento de Duhalde, pero no lo hicieron.
Sólo lo aceptó un ignoto ex gobernador de una lejana provincia del sur.
Un hombre común que esperaba estar a la altura de las circunstancias.
Y lo estuvo.
"Hay otro grupo de socios silenciosos, como llaman en las compañías a los analistas de fuste. Son Ricardo Arriazu, Javier González Fraga, Mario Vicens y Pedro Lacoste.
Cada uno con su boutique..." etc. Este es un producto publicitario. Silvia Naishtat vive de eso.
Bueno pero fue Duhalde y su equipo el que hizo que esas predicciones no fueran ciertas... esa honesta referencia falta a veces en la visión del gobierno.
Publicar un comentario
No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.
La autora del post lee TODOS los comentarios.
ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.