ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

18 de diciembre de 2012

Un mismo artículo escrito de dos maneras

En este post te propongo un ejercicio. Acá vas a encontrar primero un artículo de TN web, y a continuación el mismo artículo modificado por mí, con lo que debería decir en lugar de lo que dice. Cuando termines de leer el primer artículo te pido que pares y pienses qué es lo que entendiste. Una vez que hayas acordado con vos mismo sobre qué entendiste, recién despuès leé el otro. El primer artículo está muy mal escrito, pero yo creo que es adrede, porque es de interés del que escribe dejar una confusión donde de una verdad pueda salir una mentira y para eso también sirve la confusión gramatical que parezca un error.

Artículo Original:
http://tn.com.ar/politica/el-fmi-dijo-que-analizara-las-estadisticas-del-indec-en-enero_293721



El FMI analizará las 
estadísticas del INDEC en 
enero

El vocero del organismo elevó el informe de las cifras elaboradas por el instituto argentino al directorio y dijo que el mes que viene lo someterá a consideración.


La gerencia del FMI indicó que recién hacia el final de enero someterá a consideración el informe sobre la calidad de las estadísticas oficiales de Argentina elaborado por el INDEC que entregó al Directorio Ejecutivo del organismo.

El portavoz del organismo internacional Gerry Rice confirmó en un comunicado la entrega del informe al Directorio Ejecutivo y dijo que espera que sea sometido a la debida consideración "en algún momento a finales de enero", cuestión había adelantado la semana pasada en su rueda de prensa quincenal que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo y Argentina discrepan en torno a la calidad de los datos oficiales utilizados para medir el Índice de Precios al Consumo por el INDEC.
El pasado septiembre Lagarde exhortó a Argentina a que mejore los datos estadísticos que proporciona a la organización si no quiere ver la "tarjeta roja" o "declaración de censura" por parte del FMI.

El FMI alega que los datos oficiales argentinos sobre inflación y PIB difieren notablemente de los que manejan analistas privados y es necesario que sean de más calidad. Desde hace meses el organismo mantiene contactos con Argentina para que esos datos se adapten a los estándares de la institución.


Artículo corregido:


El INDEC entregó al FMI 
estadísticas que éste analizará 
en enero

El vocero del organismo dijo que que el instituto argentino elevó un informe al directorio con cifras que el mes que viene se pondrán en consideración .



La gerencia del FMI indicó que hacia el final de enero pondrá en consideración el informe sobre la calidad de las estadísticas oficiales de Argentina que el INDEC entregó al Directorio Ejecutivo del organismo .

El portavoz del organismo internacional Gerry Rice confirmó en un comunicado la entrega del informe que hizo el Indec al Directorio Ejecutivo , y dijo que estima que será objeto de la debida consideración "en cualquier momento a finales de enero", cosa que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había adelantado ya la semana pasada, en su rueda de prensa quincenal.

El Fondo y Argentina discrepan en torno a la calidad de los datos oficiales utilizados para medir el Índice de Precios al Consumo por el INDEC. .

El pasado septiembre Lagarde exhortó a Argentina a que mejore los datos estadísticos que proporciona a la organización si no quiere ver la "tarjeta roja" o "declaración de censura" por parte del FMI.

El FMI alega que los datos oficiales argentinos sobre inflación y PIB difieren notablemente de los que manejan analistas privados y es necesario que sean de más calidad. Desde hace meses el organismo mantiene contactos con Argentina para que esos datos se adapten a los estándares de la institución.





Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

9 de diciembre de 2012

¡¡¡ VÍCTOR "MARRAVILLA" MOOOOOOORRÁLES!!!


Tengo la inmensa alegría de poder presentarles estos tres videos de la entrevista que le hizo la etérea Canosa. Disfruten. Saboreen. Gocen el placer de los Dioses que es la capacidad de aplastar las ideas perversas con la espada de la palabra hecha conceptos.









Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

1 de diciembre de 2012

Inflación vieja y peluda


Mirá un poquito los cuadros de abajo. Si tenés memoria, refrescála. Y si no la viviste porque sos joven, mirá un poco también.

Con toda esta inflación vivimos. Y así compramos nuestras viviendas. Y pudimos ahorrar. Y en ciertas épocas hubo mucho empleo, en otras escasez. Y el dólar aumentaba y todo aumentaba. Y así. Pero igual vívíamos. Los que hicieron los grandes desastres fueron los milicos volteando gobiernos, y qué hablar de la Dictadura de Videla, asesina y brutal. Pero nunca nos imaginamos que sin inflación con Menem, nos íbamos a ir todos juntos al tacho de la basura como no nos fuimos ni cuando tuvimos la "hiper".
Con la "hiper" también funcionábamos. Los extranjeros se preguntaban cómo podíamos vivir así, remarcando precios todos los días, y yendo a comprar una cosa que aumentaba mientras la mirábamos en la vidriera y el dueño le cambiaba el cartelito con el precio. Todo estaba "indexado". Y todo funcionaba. Increíble pero real. En ningún país del mundo hubieran podido tener la cancha que teníamos los argentinos para hacer las cuentas y adaptarnos a la situación. Todo el mundo tenía un plazo fijo y hacía las cuentas de qué banco me conviene. Un sobrino mío se entusiasmó con el interés y pensó que iba a poder vivir sin trabajar. Pero todavía había fábricas y mercado interno. Y se construían viviendas para habitar, no para turistas. Y había cooperativas de crédito para la vivienda. Que las cerró el "Proceso".
Con Gelbard, Fate llegó a fabricar la calculadora Cifra, una joya de tecnología de último grito. Pero Videla lo terminó. Hizo mierda Papel Prensa, Aluar y Somisa. Y con Menem vino el desastre final, se cayeron todas las Pymes y las Fábricas, se vendieron las empresas del Estado YPF, Aerolíneas Argentinas, Entel, Gas del Estado, Obras Sanitarias, el Correo, y ya sabés el resto: los Bancos se quedaron hasta con los ahorros de una pobre mujer que se tenía que cambiar la dentadura.
No me jodan más con bajar la inflación porque ya me la contaron. Desde chiquita escuché a Alsogaray, toda la vida con que hay que achicar el Estado, bajar el gasto público, racionalizar las empresas (echar gente a la calle) y dejar de emitir moneda espúrea que genera inflación.
Que el populismo genera el clientelismo y así el gobierno emite para pagar los cuantiosos gastos del Estado elefantiásico, y blablá blablá.
Ahora tenemos paritarias y el salario se recompone bastante compensando la inflación. Los ricos se están llenando de oro, pero se quejan igual.
Bancate la inflación. No te queda otra. Si no te gusta votá a López Murphy la próxima. El no va a tener asco en bajarle el sueldo a los jubilados y a los maestros y echar la mitad de los empleados del Estado a la calle.
Acá tenés un link para mirar todos los cuadros juntos: bit.ly/11ukZe2










Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com



Leer completo...

21 de noviembre de 2012

Carta de Israel

20 de noviembre 2012
¿Porqué alzamos la voz?
por Gerardo Leibner*

El jueves a eso de las 18:30 (ya la noche había caído bastante antes) éramos un poco más de 100, tal vez 120 manifestantes, mitad árabes y mitad judíos, que ocupábamos esa estratégica esquina de la antigua ciudad de Jaffa, hoy convertida en el empobrecido suburbio urbano al sudoeste de la ciudad de Tel Aviv, cuando de repente el sonido de una fuerte sirena se superpuso a nuestras consignas. Las dudas sobre si se trataba de un mal chiste se disiparon muy pronto, al minuto y poco, cuando oímos una fuerte explosión no muy lejos de donde estábamos. Luego nos enteramos que no hubo heridos ni siquiera daños materiales. La guerra de los misiles y los bombardeos había llegado a Tel Aviv, al centro del país.

Nuestra protesta, al día siguiente de iniciada la escalada militar, era el segundo realizado en la zona de Tel Aviv y luego siguieron, esa misma noche y todos los días siguientes una serie de actos de protesta que han logrado convocar a cientos de personas cada uno en distintas partes del país. Protesta contra qué? Contra la escalada bélica transformada en casi una guerra. Contra la muerte de civiles, contra el uso cínico de la población civil. Contra la perversa lógica de la guerra, la lógica de ellos o nosotros, la lógica de pretender apagar fuego con más fuego. Pero también contra las causas de las periódicas irrupciones de violencia. La más inmediata: contra el cerco, el bloqueo, aéreo, marítimo y terrestre de la Franja de Gaza. Contra la hipocresía occidental al legitimar el bloqueo. Contra el hambre y la escasez que sufre buena parte de la población de Gaza, por el bloqueo y por años de destrozos y décadas de alta concentración de desplazados y refugiados palestinos en un terreno muy reducido. La Franja de Gaza de la cual Israel se retiró unilateralmente en 2005, se convirtió al mismo tiempo en territorio palestino liberado al retirar Israel a sus colonos y, al estar bloqueada, en una inmensa cárcel al aire libre. Y tras las elecciones palestinas en 2006 y los enfrentamientos entre Hamas (movimiento de resistencia islámico, religioso y conservador) y Fatah (nacionalista moderado), quedó Gaza aislada del resto de los territorios palestinos ocupados.

Somos ciudadanos israelíes, tanto los judíos como los árabes, por lo tanto nuestra protesta iba dirigida contra el gobierno que supuestamente nos representa y a quien consideramos principal responsable de la escalada bélica. ¿Qué consignas gritábamos en árabe y en hebreo? “Judíos y árabes nos negamos a ser enemigos!”, “En Gaza y en Sderot las niñas quieren vivir”, “De Gaza a Bilin el pueblo palestino vive y será libre”, etc.

¿Cómo reacciona la mayoría de la gente ante nuestras protestas? La inmensa mayoría de la población judía-israelí se identifica con el gobierno en esta guerra. Es muy difícil cuestionar tanto las ideas anti-palestinas muy arraigadas como la propaganda de los medios de comunicación masiva israelíes que presentan ante los espectadores una realidad muy parcial. Los ciudadanos israelíes saben muy poco sobre la realidad en Gaza, mucho menos que ciudadanos bien informados en otras partes del planeta. Y, sin duda, los métodos de lucha del Hamas y otras organizaciones, métodos que incluyen ataques a la población civil, que no discriminan entre combatientes y civiles, crean una justificada sensación de inseguridad. Desde el desmoronamiento de las negociaciones de paz en el año 2000 cada ronda de violencia entre israelíes y palestinos ha contribuido a tirar hacia la derecha intransigente a sectores importantes en ambas poblaciones. Pareciera que el Likud y el Hamas son muy funcionales uno al otro. Y en Israel hoy en día algunos partidos políticos otrora de centro y centro-izquierda se acomodan en posiciones beligerantes adaptándose y tratando de no perder a parte de su base social. El partido Laborista ha otorgado un apoyo total a Netanyahu en el actual ataque a Gaza. Cientos de miles de israelíes bajo la amenaza de los misiles reaccionan exigiendo al gobierno mano fuerte y este responde muy ávido. El gobierno islámico conservador de Gaza no goza de buena reputación por lo tanto al comienzo de esta escalada las potencias occidentales justificaron la ofensiva israelí. A Netanyahu le bastaron dos acciones palestinas para salir a atacar desproporcionadamente y desencadenar la lógica de la escalada. De esta manera un es escenario pre-electoral que se le estaba complicando y que apuntaba a centrarse en la temática socio-económica fue revertido en menos de una semana. Aparentemente él sale fortalecido de este enfrentamiento y los partidos de centro muy debilitados. Claro está que es muy temprano y queda por ver si la escalada bélica concluye hoy o mañana en un acuerdo de cese de fuego o si se complica hacia una guerra terrestre, en ambos casos los sucesos pueden remover nuevamente el escenario político.

La población en las ciudades y localidades de sur-oeste de Israel son mayormente trabajadores asalariados de bajos ingresos o de clase media baja. Es una población supuestamente muy interesada en un cambio de agenda socio-económica, con mucho resentimiento hacia los sucesivos gobiernos que la han descuidado. Sin embargo, al momento en que caen los misiles, en que sus vidas son amenazadas en sus propios hogares, las consideraciones económicas pasan a un segundo plano. Algunos también son conscientes de las capas más profundas del conflicto palestino – israelí. Más de la mitad de la gente de Gaza son descendientes de palestinos que fueron desplazados en 1948 y poco después de toda la región que va desde la ciudad de Jaffa (sí aquella donde se desarrolló la manifestación interrumpida por el misil) hacia el sur-oeste. Estos refugiados palestinos residen hasta el día de hoy en lo que fueron campamentos y son hoy barrios muy pobres, hacinados, en la Franja de Gaza. El trauma de 1948 no ha sido superado por la simple razón que dese entonces no han tenido ni oportunidades de recuperarse, ni de superar el enfrentamiento con Israel. El ejército israelí ocupó Gaza muy brevemente en 1956 y luego en 1967 hasta 2005. En esos 38 años la población estuvo bajo ocupación militar, plena de revueltas y represiones. Los palestinos tuvieron eso sí más oportunidades de trabajo al incorporarse al emergente mercado israelí, aunque siempre como obreros manuales mal pagos en inferioridad de condiciones. Las paradojas de las relaciones: decenas de miles de palestinos en Gaza provienen, por ejemplo, de Majdal una ciudad palestina de la que fueron evacuados al crearse el estado de Israel y en la cual Israel pobló con inmigrantes pobres en la década del 50 rebautizándola con el nombre bíblico de Ashkelon. Luego en los 70 al modernizar sus ciudades y resolver los problemas de vivienda de los inmigrantes pobres de las décadas anteriores muchos hijos de refugiados palestinos de 1948 regresaron a las localidades de sus padres como obreros de la construcción. No hay edificio construido en Ashkelon, en Ashdod o en Beer Sheva entre 1970 y 1990 que no haya sido construido por obreros de Gaza. Y hoy, entre otros son los nietos de los desplazados de esos lugares y los hijos de aquellos obreros de la construcción los que dirigen sus misiles hacia Ashkelón y Ashdod. Y son los hijos y nietos de inmigrantes pobres que poblaron esas ciudades y otras quienes pagan el precio por el irresuelto conflicto de 1948, y es su indignada reacción la que rebota en la forma de los bombardeos israelíes de Gaza sembrando más odios, más cuentas abiertas y más desesperanza.

En enero de 2009 me encontré en una situación parecida, explicando a hispano-parlantes lo que sucedía en la operación plomo-fundido. Hoy leo lo que dije y escribí entonces y lamentablemente sigue siendo muy actual. Y quiero repetir: contrariamente a lo que divulgan voceros de la propaganda israelí en el exterior, criticar al gobierno de Israel y su política no es ser anti-semita. Por el contrario, si no se cae en las generalizaciones típicas del antisemitismo y no se confunde al gobierno israelí con “los judíos”, al criticar duramente a la política bélica y la lógica colonialista dominante en Israel se está contribuyendo a la posibilidad de un futuro cambio hacia un futuro de paz y convivencia entre iguales para palestinos e israelíes, futuro sin el cual la mera existencia de ambos seguirá cuestionada. Flaco favor hacen a los judíos-israelíes quienes ahorran sus críticas a los gobernantes de Israel y quienes no alzan su voz para reclamar por el derecho palestino a independencia y soberanía y el derecho de ambos pueblos a vivir en paz en fronteras reconocidas.

*Gerardo Leibner es historiador uruguayo residente en Tel Aviv.

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com


Leer completo...

20 de noviembre de 2012

La lección de gobernar

Aclaración: el texto que sigue lo escribí en Twitter (https://twitter.com/EvaRow). Por eso son frases independientes de 140 caracteres.   

Qué querés que te diga, nadie imaginaba que se podía gobernar sin una sola de estas tres cosas: Clarín,  CGT, Deuda externa.

Clarín, CGT, Crédito Exterior. Cristina ya gobierna sin estas tres cosas. Inconcebible. Argentina Año Verde. ¡Quién lo diría!

Lograr que el cargo de Presidente de la Nación tenga poder por encima de las corporaciones, a estas les parece autoritarismo y dictadura.

Republicanismo es gobernar por encima del poder de las corporaciones. Los republicanos olvidan su propio discurso.

Merece admiración quien mantiene su poder legítimo sobre todas las presiones, internas y externas, por encima de todos los golpes económicos.

Cristina demuestra que la Constitución Nacional otorga a un Presidente suficiente poder para gobernar por encima de todas las presiones.

La lección que está dando la Presidenta es para que aprendan todos los políticos de hoy y mañana que se puede gobernar con la Constitución.

Frondizi, Illia, Alfonsín y De La Rúa no pudieron concluir su mandato. Menem aguantó porque tomó una hipoteca a diez años. CFK es la primera que gobierna.

A Néstor lo dejaron gobernar, lo necesitaron para salir del pozo. A CFK se le pusieron en contra. Ella flota sin hundirse sobre todos ellos.

¿Qué es lo que tiene Cristina que puede gobernar a pesar de toda la contra? Tiene la Constitución.

¿Cómo van a poder explicar en el futuro, los presidentes argentinos que no puedan gobernar por las presiones, con el ejemplo de Cristina?

Cristina no está gobernando sólo para hoy. Está poniendo en práctica el poder que le otorga la Constitución como ejemplo histórico.

Le critican a CFK su poder. Lo llaman autoritario. Dictadura con votos.

El día de hoy la CGT como corporación va a mostrar su poder para intentar limitar el de la presidencia.

No hay dudas de que los trabajadores no van a responder al mando corporativo contra el gobierno que mejor los trató en la historia.

Hoy Moyano no se enfrenta al gobierno tanto como se enfrenta a sí mismo.

Hoy Moyano va a salir derrotado frente a las aspiraciones de tener en la mano el poder de una corporación que puede condicionar a un gobierno.

Los poderes por fuera de la Constitución se están manifestando. El 8N fue una. Ahora viene el de la CGT. Es un aprendizaje de límites.

Las fuerzas se están reacomodando en función del poder presidencial asumido en su total capacidad legítima. Son los estertores del desafío.

Cristina no está demostrando que ella es providencial. Está demostrando que con la Constitución y la decisión, cualquiera puede gobernar.

Este país tiene una Constitución que le otorga a la presidencia el poder suficiente para gobernar por encima de presiones y corporaciones.

Parece mentira pero desde 1853 a hoy, ninguna otra presidencia gobernó ajustando su poder a la Constitución y fundándolo sólo en ella.

Recien dije "ninguna presidencia" que es mucho. El mismo Perón se permitió cerrar el diario "La Prensa". CFK enfrenta a la prensa con la ley

Cuando se enfrenta a cualquier cosa con la ley, no se puede decir que se ataca ninguna libertad.

El enfrentamiento del gobierno con el grupo Clarín no es un ataque a la libertad sino una apuesta a la verdadera libertad de prensa.

El gobierno se enfrenta a la corporación del grupo Clarín para salvar la libertad de prensa abusada por el grupo hegemónico dominante.

Alfonsín pudo demostrar para la Historia que los crímenes de lesa humanidad se pagan. CFK demuestra para la Historia que se puede gobernar,

CFK completó el trabajo sin terminar de Alfonsín sobre los DDHH y le dio valor agregado al poder presidencial gobernando plenamente sólo con la ley.

Estamos asistiendo a la resistencia -lógica- de las corporaciones acostumbradas a compartir el gobierno desde afuera.

Primero se resistió la tradicional corporación de La Rural con solidaridad del grupo Clarín. El largo enfrentamiento rural replegó su ardor.

Los políticos de la oposición que reivindican el poder compartido de la presidencia con las corporaciones, fueron humillados en las urnas.

La derrota de los sectores corporativos es igual al triunfo del poder presidencial, lo que le da el triunfo al poder de la Constitución.

Incluso la derrota que sufrió CFK en las urnas en junio de 2009 le dio más impulso para apostar al poder presidencial y afirmar su gobierno.

No amigos, no se confundan, no crean que CFK es providencial por más que lo parezca. No es más que alguien dispuesto a gobernar sólo con la ley.

Lo providencial ha sido que tantos hombres se hayan doblegado ante las presiones, que hayan sido echados a patadas del gobierno.

Lo providencial es que hayamos sufrido tantos golpes militares y tantos abusos sobre nuestra libertad y nuestras vidas.

Lo providencial ha sido que tantos y tantos abusadores hayan sobrevivido a la vergüenza y que el pueblo haya tenido que bajar la cabeza.

Desde 1853 tenemos una Constitución que nos hubiera permitido tener una vida democrática ejemplar, pero nadie se animó a cumplirla en regla.

Esta vez estamos aprendiendo todos. Los sectores dominantes y el pueblo. La lección el pueblo no la va a olvidar. No querrá "nunca menos".

Nunca menos que CFK y NK, en la maravillosa República Argentina.  

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com 

Leer completo...

13 de noviembre de 2012

La maléfica muletilla: "Guillermo Moreno no deja importar"

Aclaración: el texto que sigue lo escribí en Twitter (https://twitter.com/EvaRow). Por eso son frases independientes de 140 caracteres.

Esta mañana me levanté a las 7 de la mañana para probarme de nuevo las medias que me "encajaron" en reemplazo de las que uso porque Guillermo Moreno no deja importar. Fue inútil. Mi desesperación fue motivo de estos 20 tuits que ustedes podrán leer aquí


Queridos seguidores, voy a contar una cosa que me exasperó en lo personal y que sirve para mostrar cómo funciona la mentira. Espero hagan RT*

1) Tengo edema linfático y uso medias de alta compresión sin las cuales no podría caminar, se me hinchan los tobillos, duelen y acalambran

2) las medias de compresión son muy caras, importadas de Brasil, y desde hace años las compro en Barrio Norte, local especialista en medias.

3) por primera vez me dicen que no hay más medias de las que yo uso. Pregunto por qué y me contestan que Guillermo Moreno no deja importar.

4) como yo peleo contra ese argumento que también se usa a destajo en la especialidad medicinal que yo desarrollo, repliqué de inmediato

5) repliqué de inmediato que no contribuyan a difundir mentiras, que todo lo que no se fabrica en el país se puede importar sin problemas.

6) que si se importa menos es que ahora hay un control mayor y están más controlados los volúmenes de importación y más riesgo en la evasión.

7) que el control de importación hace que los importadores disminuyan el ritmo porque no pueden justificar el brusco aumento de compra declarada.

8) dicho lo cual la vendedora y dueña se callaron la boca y me vendieron otra cosa que es lo único que podían ofrecerme. Compré un par

9) compré un par de medias por $320 que me produjeron calambres y desesperación ayer a la tarde. Sentí un desamparo muy grande.

10) por suerte había guardado la caja de las medias que me sirven y allí estaba el nombre del importador. Busqué en Internet y averigüé

11) y averigüé la dirección y el teléfono. Llamé por teléfono recien, y el importador me dice que tiene suficiente stock y ningún problema

12) el importador me dice que no tiene ningún problema en importar. Estoy saltando de la alegría, entenderán que por dos razones

13) una porque conseguí las medias que ahora mismo voy a buscar y otra porque mi convicción y apuesta a este gobierno me salva de la mentira

14) si yo no hubiera tenido la convicción que tengo, que no es sólo confianza sino fruto del entendimiento, hubiera caído en una derrota

15) hubiera caído en una derrota personal de dimensiones inimaginables. Ayer ya estaba pensando en quedarme en la cama. Pensando en el final

16) espero que nadie se burle de mi sensación de derrota de ayer, rayano a la depresión, porque el edema es paralizante.

17) Ayer tuve que alertar a dos clientas que necesitaban que yo me pare para atenderlas, que podía sufrir un calambre y que no se asustaran.

18) estuve parada pendiente del dolor extremo de los tobillos a pesar de haber tomado un calmante y sentía que los pies me iban a reventar.

19) una duda me corría el interior de mi alma ¿y si era cierto que Guillermo Moreno iba a ser el motivo de mi derrota de la vida?

20) fue apenas un efecto de la depresión. Mi convicción me salvó. Mi razón lúcida me salvó. Ahora los dejo. Voy a buscar mis medias ya mismo

(*)RT es retuitear, reproducir el tuit para que se difunda.

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com 

Leer completo...

28 de octubre de 2012

Instiga a comprar dólares y critica la fuga de capitales

Aclaración: el texto que sigue lo escribí recien en Twitter (https://twitter.com/EvaRow. Por eso son frases independientes de 140 caracteres. 

Se estaba preparando un levantamiento del campo para exigir la quita total de retenciones. La 125 les cambió el pretexto. Iba a pasar igual.

Afortunadamente, la lucidez de Néstor Kirchner hizo público que Magnetto le bajó el pulgar a CFK. Eso es todo.

La historieta de que CFK arruinó al campo ya no se la traga nadie. Mirándola en perspectiva es una historieta berreta. El campo nada en riqueza.

Todo el mandato de Néstor Kirchner fue acompañado por el grupo Clarín sin intervenir contra la popularidad del Presidente, dejándolo hacer.

Durante el mandato de Néstor Kirchner hubo un acuerdo de precios comandado por Guillermo Moreno. El dólar no varió. Casi no hubo inflación.

Néstor Kirchner impidió los remates, tanto de campos como de viviendas, hasta que se resolvió toda deuda entre partes con el tiempo.

La novedosa intervención del Banco Central en la compra y venta de dólares según la oferta y demanda impidió todo cepo tradicional al dólar.

¿Nadie se pregunta qué cambió que con Néstor Kirchner el dólar fue libre y contenido en el valor que decidió el gobierno? Respuesta: no hubo operativos.

Durante el período anterior a las últimas elecciones el grupo Clarín insistió en que iba a cambiar el valor del dólar, y lo logró.

Al mismo tiempo que el grupo Clarín instiga a la población a la compra de dólares vaciando el Banco Central, critica la fuga de capitales.

Si no se puede aplicar la desinversión al grupo Clarín, será este grupo para siempre el poder que gobierne aunque no sea constitucional.

Todos los políticos de la oposición saben y entienden perfectamente el poder desmesurado de un medio hegemónico.

Marx advirtió que no le echemos la culpa al capitalista, porque es la criatura, no el creador. La culpa es de la estructura no del individuo

El individuo, ilustrado de los peligros que lo acechan, viendo más allá del horizonte, puede pensar en modificar las estructuras.

Si la ley lo permite, nada impide que un grupo como el de Clarín crezca tanto hasta convertirse en hegemónico. No tiene "la culpa" Magnetto.

No hay límite en la apetencia legítima de dinero y poder en el ser humano.

Todos alcanzamos el mayor poder que nos es permitido por la ley y las circunstancias, y conseguimos la mayor cantidad de dinero que podemos.

La absoluta justicia social le pondría un límite al poder que podría alcanzar un individuo si no le es conferido por los demás.

No sólo en la Argentina, en el mundo entero ha crecido la tendencia a la concentración hegemónica de los medios.

Poder modificar las convicciones del ciudadano según el modo de publicar o ocultar noticias, creó un poder de gobierno paralelo al gobierno.

Que no haya oposición respetable en la Argentina, salvo la que adhiere vergonzosamente al medio hegemónico, es resultado de lo mismo.

Hace mucho que vengo diciendo que el gobierno debería ofrecer espacios públicos mediáticos a la oposición.

A la oposición también hay que liberarla de recurrir al único modo que tiene para publicitarse, forzada a pagar el servicio al medio hegemónico.

También a la oposición hay que liberarla de la hegemonía mediática que no la deja crecer y representar otros valores que los del "grupo".

También hay que liberar a los medios de la competencia que por ser inferiores en poder mediático tienen que subordinarse a la agenda de la hegemonía.

El desmesurado poder económico del grupo Clarín hace inviable el sistema democrático y el juego libre de gobierno- oposición.

Así como el gobierno no es libre, tampoco lo es la oposición.

Si el mecanismo "legal" ampara el desmesurado poder económico del grupo Clarín y sus efectos sociales, toda libertad es inviable.

No te olvides que la oposición también votó la ley de Medios. Y que la aprobación de periodistas de todos los medios, fue total.

La muerte de Néstor Kirchner fue un afortunado regalo del cielo para sus enemigos mediáticos y políticos opositores.

El recambio de presidente entre Néstor y Cristina hacía que el mismo gobierno continuara sin necesidad de cambiar la Constitución.

La muerte de Néstor Kirchner terminó con las peores pesadillas de la oposición. Las mismas que acosaron a los gorilas con Perón. La re-reelección.

Aunque la fortuna les regaló a Néstor Kirchner en un cajón, no conformes con eso siguen en pánico por la re-reelección.

Todo el problema es la esperanza de alcanzar el gobierno alguna vez. Si hay re-reelección, pierden las esperanzas para siempre.

El sistema democrático -burgués, obvio- basa su confianza en el supuesto de que los intereses de las mayorías pobres no llegun nunca al gobierno.

La peor pesadilla para la Argentina minoritaria, oligárquica y aristócrata fue que llegara el interés popular al gobierno.

Y no sólo que al gobierno llegara el interés de las mayorías pobres, sino que estuviera representada por dos candidatos que se podían alternar.

Este modelo es de inclusión social con crecimiento económico, desarrollo industrial, privilegiando el empleo, sin represión y más derechos.

El modelo incluye la independencia de los factores de poder externos financiero y político, para asegurar la libertad de acción del gobierno.

Hoy España tiene la misma desocupación que tenía la Argentina cuando subió Néstor Kirchner: 25%

A Grecia le pueden echar la culpa a la corrupción, los alemanes que les enchufaron crédito para pagar lo que no podían afrontar.

¿Por qué no explican qué pasó en España? ¿También la corrupción?¿Y en los EEUU? ¿Querés que nos tengan enganchados con una deuda externa que se refinancia hasta que te la cortan de golpe y te caés al precipicio?

Los Bancos le meten créditos a los países igual que tarjetas a los pobres diablos que gastan más de lo que ganan y quedan presos de ese pago.

Néstor y CFK no pidieron crédito. Eso no se perdona. Creéme. Eso no se perdona. Y dicen que son corruptos. ¿Corruptos? ¿Y no toman crédito? Difícil.

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Podés comentar en el  blog, o mandarlo por mail a evarow@gmail.com

Leer completo...

30 de septiembre de 2012

Si se termina, perdimos nosotros

El post anterior fue en atención a una de esas disputas puntuales del campo de batalla entre el Gobierno y el grupo Clarín -la voz del poder económico-. Hoy no voy a hacer un post sobre el "Operativo Harvard".

 Estoy -estamos- un poco cansados de la pequeña batalla, puntual, de la zancadilla y la mentira, de tener que disputar la opinión pública en cada operativo. A veces dan ganas de abandonar. 

Todo caminante tiene que detenerse alguna vez a beber agua, a sentarse y descansar las piernas, a pensar en el rumbo que lleva, a recordar por qué camina y volver a pensar en el objetivo.  En este post me detengo a pensar un poco en cómo llegamos hasta aquí, y si vamos bien así o no.

Mucho cambió de Marx a hoy. El observó la existencia de clases sociales según su participación en la producción, con capital o trabajo. Marx observó que la propuesta liberal de Adam Smith no se concretaba, que la riqueza no se derramaba automáticamente de ricos a proletarios. La propuesta de Marx era anular la sociedad de clases. Pero las cosas cambiaron.

Hoy la tecnología fue reemplazando la fuerza del trabajo. Hoy el obrero no es la pieza fundamental de la producción, aunque sea necesario. Y no tiene igual vínculo alienante con el producto. El protagonista de la revolución socialista antes era el "obrero". Si Marx observara el mundo de hoy, identificaría otro sujeto como explotado.

Lo extraordinario de Marx es que los fundamentos de su teoría siguen vivos. Siguen siendo Capital y Trabajo los dos elementos de la historia económica actual, pero el Trabajo incluye más sujetos que el obrero de la fábrica. El explotado hoy podría identificarse con una sola palabra: "asalariado". Sea obrero, o informático, o empleado de un Call Center, o empleado del Estado. Y habría que colectivizar la plus valía que le daba cada obrero al patrón de la fábrica en una enorme y única de todo el globo terráqueo entregándosela a entidades financieras.

Fijate que antes la "huelga" obrera era el instrumento de negociación de reivindicaciones, porque se paraba la producción. Hoy te para un país una huelga de transportistas. ¿Tiene sentido seguir apostando a la huelga obrera para transformar la sociedad de clases? ¿Sigue siendo el número de personas explotadas frente al número de capitalistas, tan poderoso como antes para las relaciones de fuerza en un mundo financiero  globalizado? ¿Tiene sentido seguir pensando en que se puede destruir el Capitalismo enfrentando al patrón de la fábrica o al capataz del patrón?

Un muy pequeño número de personas cortando rutas de un país donde se transportan mercaderías detienen la vida de ese país. Ingresó a la escena el lock out patronal. Y el sistema financiero en manos de muy pocas personas tiene a los países en vilo, a todos. La última crisis capitalista, fruto de la especulación financiera -esta vez no del exceso de producción- atacó incluso a los EEUU. El mundo de las finanzas supera los estados nacionales. Hoy la territorialidad es un parámetro antiguo. Hay un nuevo país virtual, bancario. Tomando al palacio real y matando al Rey estaba la Revolución empezada. Era un mundo sencillo. Un mundo de bayonetas. Todo eso murió.

Hay un mundo que murió. Pero siguen vivos muchos de los que lo vieron vivo. Y siguen activos unos cuantos que fueron activos. Repitiendo fórmulas. A pesar de que el mundo cambió, los ideólogos siguen aferrados a las mismas fórmulas florecidas en el pasado. Adam Smith y Marx siguen igual. Todavía hoy los neoliberales siguen insistiendo en el derrame como la fórmula de felicidad humana a pesar de probarse su fracaso. Y todavía siguen apostando a la destrucción del capitalismo quienes no se dieron cuenta de que este no es un mundo de reyes y bayonetas.

Es terrible que todo haya cambiado pero en algún sentido nada cambió. Lo peor de esto es la hipocresía. De los ricos. De los necios. Los ricos siguen diciendo que este es un mundo de oportunidades para todos y que la riqueza acumulada por ellos algún día se derramará. Estamos viviendo en un mundo en el que los reyes no reinan en un territorio limitado por fronteras. Ni sus nombre sabemos. ¿Quiénes son? Lo más interesante es que no "son". No son "personas". Son capitales que se juntan y se separan en el ciberespacio, digitados por brokers. Si hubiera narradores de personajes simbólicos, como el Frankestein, se escribiría la novela de un Demonio que gobierna el mundo.

El capital financiero produjo un desastre en Europa y los EEUU. Dio una vuelta a todo lo que estaba en pie. Doblegó al vencedor de ayer. El vencedor de ayer fue el que ganó la Segunda Guerra.

Hoy Alemania tiene en un puño a sus exenemigos. Y es cruel. Si Hitler hubiera podido ver este futuro, se hubiera suicidado con alegría. Están en marcha sus planes. Los europeos fueron unificados detrás de la industria organizada por Alemania y centralizada allí, como quería Hitler. Los judíos desaparecieron de Europa. Los 500 mil que quedaron vivos fueron obligados a ir a fundar el Estado de Israel porque Europa no los reabsorbía. En Oriente Medio el capitalismo occidental obtuvo en Israel su enclave contra el dominio árabe musulmán del petróleo y un aliado poderosamente armado para asegurar que siga fluyendo petróleo a Occidente sin posibles extorsiones. Pero además de la hora del triunfo llegó la hora de la venganza de Alemania. Las humillaciones pasadas desde el Pacto de Versailles hasta el execrado nazismo que no dejaba de marcarle la frente, se tomaron su revancha. Ella doblegó a Europa, y castiga a España como si Franco viviera, por haberla traicionado como aliada.

Japón que perdió la guerra es una potencia. La China comunista es el líder de la producción capitalista.

Acá estamos nosotros, en un país del sur de América, con un modelo que intenta conciliar las clases sociales. No es la primera vez que se aplicó. Gobiernos que quieren gobernar para todos surgen después de crisis terminales que hundieron un país. Los primeros tiempos los ricos se avienen a un pacto social, a pagar impuestos, a mejorar las condiciones del trabajo. Hasta que mejoran. Cuando el pueblo hace el esfuerzo de trabajar para que los ricos salgan de la quiebra y ellos salen a flote, ahí cortan lazos con la clase B.

A un presidente que quiere gobernar para todos, los ricos recuperados en sus nuevas ínfulas le empiezan a poner palos en las ruedas. Esto es ni más ni menos que lo que vivimos desde 2007, en que gracias a Néstor Kirchner nos habíamos recuperado de la crisis terminal. Los ricos usan al Gobierno de la crisis terminal, lo apoyan, lo celebran, lo ayudan. Ni bien recuperan fuerzas lo quieren desechar. Es todo.

¿Qué nos queda? No confundirnos y resistir. Tenemos un trabajoso y milagroso equilibrio de fuerzas. Ellos son pocos con mucho poder. Nosotros mayoría. Sigamos juntos. En nuestro interior hay un deseo de paz y surge una pregunta de la ansiedad: ¿cuándo se va a terminar esto? Si se termina, perdimos nosotros.

Vivmos en un equilibrio en la relación de fuerzas, en la que ellos son pocos y tienen el poder, y nosotros la mayoría en el Gobierno. En un gobierno para todos, la soga está tirante. Los ricos atan la soga a sus monedas de oro. Los pobres tiran con sus músculos. Ellos descansan en el peso de su oro. Nosotros tenemos que tirar de la soga. Vos y yo.

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

8 de septiembre de 2012

La tapa de Noticias y el ícono ajado

La tapa de Noticias tiene un profundo contenido ideológico que vale la pena descubrir, antes de enojarse sin pensar. Pero primero que nada debemos revisar nuestro concepto sobre libertad de prensa.

Libertad de Prensa

Personalmente creo en la libertad de prensa absoluta. Y la Presidenta ha dado muestra de creer lo mismo , ya que quitó la figura de calumnias e injurias como acción legal contra una noticia u opinión publicadas. Eso significa estar dispuesto a correr el riesgo de que se publiquen mentiras y ofensas sin tomar ninguna acción legal. Lo que no significa no replicar, no revelar las mentiras, no enojarse, no indignarse. Significa simplemente no prohibir.

Para replicar mentiras y contestar ofensas tenemos a "678". Y también tenemos la Ley de Medios que -cuando se aplique- contrarrestará el efecto multiplicador de las mentiras y ofensas, terminando con la hegemonía de ciertos medios. Que la Ley de Medios no se aplique todavía, no nos habilita para coartar la libertad de expresión ni siquiera por cuestiones de discriminación en las que pudiera intervenir el Inadi.

Vale la pena redoblar la apuesta al ejercicio pleno de los derechos, antes que sancionar a alguien en su derecho a decir lo que quiera. Lo que estamos jugando acá no es un modelo al que no le importe la defensa de lo insititucional. Todo lo contrario. El modelo incluye a los desposeídos, para esto se necesita exacerbar el apego al funcionamiento de las intituciones que garantizan el ejercicio de los derechos. Si empezamos a relativizar ciertos derechos, se va a terminar afectando los derechos de quienes poco se pueden defender por falta de recursos. Consolidar el prestigio del ejercicio de los derechos es más importante que nada.

Pero vayamos al asunto de la tapa de Noticias. Encontramos un texto encolumnado a la izquierda y una ilustración a la derecha. Comencemos por la ilustración. Se trata de una pintura de la Presidenta en actitud de goce sexual solitario, que supone una masturbación.

El primer comentario que leí fue de Florencia Etcheves, periodista que trabaja en TN Noticias. Ella dijo que la ilustración era machista, que nunca se hubiera publicado el dibujo de un presidente "con el pito parado". Eso es cierto. Porque ilustrar el tema de la sexualidad femenina es algo muy común en nuestra sociedad machista, pero no lo es el de la masculina. Todas las tapas de las revistas y también en la televisión, se muestran mujeres semidesnudas con expresiones de goce en su cara, lo que no sucede con los varones. También imágenes degradantes de la mujer.

Además se trata de la Presidenta. Eso tiene una intención de ofensa añadida a la ofensa normal que se hace sobre la mujer. Es efectivamente una cuestión de machismo. Y en este caso nada nos impide expresarles nuestros desprecio redoblado, por tratar así a la mujer y por tratarse de la Presidenta. Ojalá desde 678 este domingo se mande el mensaje de nuestro desprecio general a esa publicación. Pero no se cometa el error de buscar coartarles la venta de la Revista. Soportar y saltar esta valla nos hace aún más meritorios en el cuidado de la libertad de expresión.

Pero no es todo

En esta ilustración fundada en el machismo, hay también una claudicación machista.

Para comprender esto, necesitamos refrescar el concepto de mito y de ícono mítico. El mito es un relato que los pueblos hacen para justificar un orden social, los roles de cada uno, la potestad y el sometimiento. El ícono es el símbolo que sintetiza en sí mismo el mito.

El mito aquí es que el varón es superior a la mujer. Que -como dijo Simone de Beauvoir- el macho encarna lo escencial y la mujer la alteridad (lo otro), que el macho es trascendente y la mujer inmanente. El mito machista llega en relatos múltiples, desde los cuentos para niños pasando por la literatura y al cine de Hollywood. La sociedad capitalista formaliza el mito en productos que establecen esas diferencias desde los colores elegidos para el bebé. El de la mujer es cálido (rosa). El del varón es frío (celeste).

El ícono del machismo es el pene. Claro que no ha sido fácil identificarlo. Fue obra de Freud, y consolidación de Lacan que sacó al pene de la propiedad de los protagonistas puntuales de la historia familiar para reconocerlo en el orden social.

El pene es el ícono machista. Simone de Beauvoir critica a Freud por considerar al ícono del pene como algo inherente a la escencia humana, o sea, inmodificable. Ella dijo que Freud se equivocó, que el dominio del pene era cierto históricamente pero que era circunstancial y que podía ser desplazado. O mejor, que debía ser desplazado porque de ello dependía la liberación de la opresión de la mujer.

La liberación de la mujer no es un cambio de estructuras decretado de un día para el otro, por la toma del poder revolucionario. Es un proceso lento que avanza y retrocede, que encuentra nuevos desafíos que sortear, pero sigue sin pausa porque se ha hecho consciente en muchísimas mujeres. Mientras tanto, el ícono del pene sigue "señoreando" en nuestra cultura que todavía es muy machista.

Para ilustrar con un ejemplo cómo el ícono cumple su función de síntesis, no necesitamos más que escuchar las expresiones orales. Y es casi simpático observar como al pene no se lo nombra directamente -como con el respeto a los dioses- sino por elevación. No pronunciarás el nombre de Dios en vano, dicen las religiones. La expresión habilitada oficialmente por Maradona hace poco fue: "la tienen adentro". Así el ícono pene resulta un instrumento de tortura, de castigo, de humillación, de sometimiento. Y no sólo a la mujer sino también al varón, y no precisamente desde la homosexualidad sino desde el machismo más férreo.

Tan claro como pocas veces tuvimos la oportunidad de diseccionar al ícono pene en sus múltples sentidos simbólicos. Maradona, un semi-dios, sacó esa expresión de las catacumbas donde los machos hacen sus conciliábulos y la entregó al dominio general, gracias a lo cual hoy es expresión aceptada y usada tanto por varones como por mujeres incautas e irresponsables, semi-víctimas y semi-cómplices, como dijo Sartre.

Este ícono pene instrumento de sometimiento es muy útil a la derecha. Los ayuda a conservar el orden social que sostiene al capitalismo neoliberal más fanático. Orden social en el que no se celebra que la mujer tome puestos de jerarquía institucional a menos que ella anule en todo lo posible lo que la haga parecer igual al resto de las sometidas, que sí están obligadas a llevar la feminidad burguesa como baluarte a riesgo de sufrir todo tipo de réplicas, desde el desprecio hasta el asesinato.

Hénos aquí con la doctora Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la República Argentina. A quien todos, desde el que más la odia hasta el que más la ama, llamamos simplemente Cristina. Como si a alguien se le hubiera podido ocurrir llamar Raúl a Alfonsín. En cambio a Néstor Kirchner lo llamamos Néstor sólo los que lo amamos.

Pues bien. Esta tapa de Noticias es una expresión machista, pero claudica en la presencia del ícono del pene cuando la muestra a Cristina sin ese elemento de sometimiento, pero sometiendo igual, como dice la columna de texto de la tapa: "La sumisión del otro ya es un requisito indiscutible de su liderazgo". Esa partícula "ya", habla de resignación. Es la resignación a poder ridiculizar a Cristina con alguna imagen que signifique que "la tiene adentro".

Sí señores, a Cristina no le pueden decir que "la tiene adentro". Y no reconocerían que son ellos los que "la tienen adentro", porque sería conferirle a Cristina el poder del pene, que bien podrían concedérselo a Angela Merkel pero no a una mujer que hace gala de su belleza, de su elegancia, de su refinamiento, de todo lo que adoran en el resto de las mujeres.

Esta tapa de Noticias dice que los enemigos del gobierno han claudicado en la esperanza de que Cristina "la tenga adentro" y esto sólo puede haber sido por desesperación, por ansiedad, nunca porque hayan avanzado en su concepción machista rumbo a aceptar la liberación femenina. La intención es ofensiva, agresiva.

La ansiedad que los tiene desesperados es saber hasta cuándo va a seguir Cristina, o su modelo. Si aplicamos el psicoanálisis a esta tapa, en lugar de enojarnos, casi deberíamos reirnos al ver la exposición descarnada que hacen de su propio fracaso, superados por el deseo insoportable de romper el cautiverio de su ícono ajado.


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

23 de agosto de 2012

Las oposiciones

Cada uno de los párrafos siguientes tiene como máximo 140 caracteres, porque es el límite de Twitter, donde publico reflexiones todos los días. Si querés leerlas, sólo tenés que registrarte en Twitter https://twitter.com/ , buscar mi dirección @EvaRow y hacerte seguidor clickeando donde dice "Seguir". Cada vez que entres a la página de Inicio podrás leer mis "tuits". Aquí los de hoy, sobre "Las oposiciones":

Cuando hablamos de "la oposición" hacemos una operación de síntesis falsaria, porque no existe una entidad tal, aglomerada, sino atomizada.

Lo correcto debería ser "las oposiciones" en lugar de "la oposición". No pueden juntarse porque no concuerdan, se oponen también entre sí

Cada una de las oposiciones -opuestas al gobierno y entre sí- pertencen a una minoría de poca significancia en general, salvo la de Binner.

Binner fue una especie de "salvoconducto" electoral para los votantes que confluyeron en esa fuerza del interior sin trascendencia nacional.

La débil figura de Binner semeja la performance de De La Rúa, pero a sus ocasionales votantes de la última elección no les importó eso.

Nuestra Democracia padece de "emergencia opositora" con una oposición de síntesis imaginaria, diezmada, que evidencia la rémora del 2001

De la derecha más ortodoxa a la izquierda más ecologista, en lo único que coinciden las oposiciones es en el no al gobierno.

El espectro de oposiciones aparece como un objeto roto en pedazos, con las cicatrices del "que se vayan todos" marcadas en las caras.

En todo el mundo -un fenómeno global- los medios principales son neoliberales y fogonean a las oposiciones o alientan gobiernos afines.

Extraños personajes como De La Rúa y Binner se cuelan en los intersticios de la historia y ocupan un lugar donde hay un vacío irreparable.

De La Rúa y Binner son dos parches de la historia. El primero ya demostró que ponerle un parche a una candidatura vacía es un error trágico.

La segunda fuerza, distante por lejos de la triunfante-que supera la mitad-, es toda ella un partido político parche circunstancial.

Mientras el gobierno recibió del "soberano" la confianza y las herramientas para gobernar, las oposiciones compiten en cuál más depredadora.

En el Congreso observamos dos países, uno aglomerado y el otro espectral, diezmado, irreconciliable consigo mismo, en síntesis: inviable.

Las oposiciones al gobierno no representan a nadie. Ese 46% de la población que no votó al gobierno no está representado por nadie.

El resultado de las elecciones es perturbador. Hubo un ganador estentóreo, pero los otros competidores llegaron todos últimos.

La consciencia que tiene cada oposición de su propia impotencia los induce a ser más irresponsables, dado que sus actos son irrelevantes.

Esa irresponsabilidad que muestran las oposiciones en sus discursos ligeros e insustanciales, constituye un espectáculo autoflagelante.

Los representates de los partidos opositores viven una crisis terminal que pronto deberá corregirse impulsada por los mismos que los votaron

Si hay algo que no puede soportar un votante es el espectáculo impúdico del impotente que no intenta ya siquiera adornar su fracaso

La inexistencia de una oposición deliberativa y sustantiva es la consecuencia de la caída de la Argentina a fin de los noventa.

La concentración de poder en una fuerza potente capaz de hacer funcionar al país, también es típica de una situación de derrumbe nacional.

Nuestra patria una vez que se liberó de España comenzó una lucha intestina que disgregó la idea de un país unificado. Por eso buscó a Rosas.

Rosas puso fin a la pelea desangrante y un impasse en el tiempo necesario para reconstituir lo que entonces fue la idea de una república.

La misma impotencia que llamó a Rosas de cuclillas y le dio potestad de Dictador adquirió poder para destituirlo sin reconocer sus servicios

En esta etapa de destrucción de la Argentina, no se sucumbió ante una dictadura y hasta se pudo contener al opresor financiero externo.

Pero lo que no se pudo recomponer todavía es el sistema articulado de partidos masivos que garantice la funcionalidad de la Democracia plena

Estamos comiendo en una mesa con una pata sana y tres patas rotas. Esa es nuestra Democracia hoy. Toda la carga se pone en un vértice.

Tres patas rotas de una mesa amenazan con derribarla, mientras la pata sana carga con todo el peso, esperando la reparación del resto.

Habrá una oposición digna. Pronto. Así no pueden continuar las cosas mucho tiempo. Los votantes no votan ni perdedores ni impotentes impunes

Todavía las oposiciones no han asumido su colapso y ruegan al Infierno que el diablo les haga la devolución prometida al venderles sus almas


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

29 de julio de 2012

En 5 días se termina el Corralito. No se gasten, gangsters.

En 5 días se termina el Corralito.

(Este texto lo escribí en Twitter. Es una serie de reflexiones en 140 caracteres que varios lectores me sugirieron que los transforme en un post)

‏El Corralito fue la obra de lo que hoy se llama "la oposición”. Lo levantaron Néstor y Cristina.

‏La brutalidad militar, los intereses de la oligarquía agro-financiera, la ineptitud y genuflexión de todos los demás, acabó en el CORRALITO.

‏En el CORRALITO está el dinero de todos los que tenían ahorro en los Bancos en diciembre de 2001. De todos, fuera mucho o poquito.

‏En 5 días se termina EL CORRALITO. Eso fue el fin de la Argentina. Nos dejaron sin dinero a todos. Por seguir las reglas del FMI.

Nos hicieron creer que entrábamos al Primer Mundo, como el de España y los países europeos que hacían las cosas bien y terminamos todos mal.

Al Corralito lo pagaron Néstor y Cristina. Con orden e inteligencia en el manejo de nuestra plata. Pagaron las deudas que "otros" generaron.

‏Los que generaron la deuda, la que pagaron Néstor y Cristina, ellos dicen ahora que este es un gobierno corrupto.

‏Los que generaron la deuda (el muerto que levantó este gobierno) se atreven ellos a hablar de corrupción, y al pagador lo acusan de corrupto.

‏Nos llevó más de una década pagar sus deudas, las de los borrachos como Galtieri, los ricos como Biolcatti, los imbéciles como Cavallo.

La deuda que generó una cretina hipócrita como Patricia Bullrich, que no mueve el culo del asiento del Congreso.

Los miembros de la oposición política debían ser acusados de MALA PRAXIS y que no vuelvan a disponer ellos de las reservas del Banco Central.

Yo soy una víctima del Corralito. No me avergüenza haber cobrado el dinero de la casa donde mi familia vivió, de mis padres inmigrantes.

Sinceramente Cristina, yo haría Feriado Nacional el día en que se termina el Corralito. Y una jornada de reflexión para todos los habitantes.

No me avergüenza haber tenido en el banco la indemnización por despido de 17 años de trabajo de mi marido y la casa de mis padres muertos.

Toda mi vida fue a parar al Corralito y allí se quedó desmigajada. Tengo memoria y piel sensible. No perdono. No olvido. Los K me revivieron.

Si alguien podía robarme de esa manera, dejarme sin un centavo, de dinero que era legítimo y legal, yo había estado equivocada toda la vida. ‏

El mío es un testimonio de vida. Me hundí en diciembre de 2001. No sólo por el dinero. Se hundió mi dignidad. Y todo en lo que había creído.

Todas los valores morales de mis padres y los míos fueron a dar al Corralito. Ahí se terminó el valor del esfuerzo del trabajo y del ahorro.

‏Y llegaron Néstor y Cristina y comenzamos de nuevo, de las cenizas. Lentamente fuimos recuperando. Mucha más dignidad que plata.

‏Néstor y Cristina me recuperaron la dignidad, eso hizo que haya podido levantar la cabeza y decir otra vez que vuelvo a creer en algo.

No se si se dieron cuenta algunos, los más jóvenes. Empezamos el país de vuelta con NyCFK. De cero. República Argentina SA había quebrado. ‏

Volví a creer con Néstor y Cristina, pero en cosas tangibles, no en mentiras. Esto funciona. Lo otro nunca funcionó. Lo otro fue una trampa.

Por muchos meses, hasta agotar mi stock, yo seguí vendiendo considerando que un peso era un dólar. No podía aumentar los precios al triple.

‏Con una retracción del mercado como no había vivido en 30 años de trabajo, no podía poner mi mercadería, toda importada, al cambio real.

Así que, en ese fatídico 2002, yo miraba mi mercadería irse a la tercera parte de su valor, para poder comer. Mientras me comía una vida.

Me detuve a mirar en especial un armazón francés de lujo, que pagué 90 dólares y lo estaba vendiendo a 50 pesos, para pagar las expensas.

El armazón francés se quedó en mi retina como una fotografía hiriente que me lastima y lastimará, porque cuando se fue se llevó mi inocencia.

Y ese armazón francés, me quedó en los ojos como una fotografía. Lo sigo mirando. Y lo seguiré mirando, con sus volutas doradas y su finura.

Y yo tuve suerte. Mucha suerte. Al lado de tantos otros que lo pasaron infinitamente peor que yo. Me acuerdo de una familia cartonera.

‏Los cartoneros hurgando en la basura, aparecieron de golpe por decenas en cada cuadra de la Capital. No eran indigentes ni desarropados. No.

‏Los cartoneros que aparecieron de la noche a la mañana por mi cuadra eran limpios, bien vestidos, gente que hasta ayer tenía trabajo.

‏‏Elegí ayudar a una familia cartonera. Cuando venían, los chicos entraban a darme un beso. Yo les juntaba la basura de toda la cuadra. Papel.

¿Los volveré a ver algún día?¿Habrán resistido?¿El papá tendrá trabajo? Los chicos ya serán adolescentes. ¿Habrán podido estudiar?

‏Yo tenía una mujer que limpiaba que no pude pagar más. Ella me contó llorando que el hijo había cartoneado y se clavó una aguja de jeringa.

‏Qué mierda que tantos tengan tan mala memoria. ¿O los que más sufrieron están muertos porque no resistieron?

Néstor me devolvió la esperanza y la dignidad. Néstor me rescató del túnel oscuro sin final en el que vivía, sin creer más en nada. Sí, él.

Un día vino Néstor y empezó a jugar con el bastón de mando. Esa metáfora yo la entendí de entrada. Vengo a dar vuelta las cosas, decía.

José Pablo Feimann escribió "Un flaco como cualquiera" en Página 12. Y yo volví a sonreir y a imaginar un futuro de revancha. De revancha!!!

En mi barrio comercial las cortinas se habían bajado. Con Néstor se empezaron a levantar y aparecían cartelitos a mano "busco empleado".

‏¿Qué me iba a decir a mí Ernesto Tenembaum que el gobierno era malo? En la desgracia no sólo te acosan los enemigos, se les suman tus amigos.

La desgracia que viví, con tantos argentinos, algunos con memoria, otros que se habrán perdido, me hizo cambiar de amigos. Llegaron nuevos.

Desde que salí la primera vez en 678, descubrí un montón de vecinos que no conocía, que hoy son amigos entrañables.

‏Cuando alguien me saluda desde la esquina y se corre un poco para que lo vea sacudiendo el brazo, se que tengo una nueva oportunidad.

‏Desde que por mi blog me invitaron a 678, los vecinos que no conocía que piensan igual que yo, me saludan hasta de lejos moviendo el brazo.

Ningún precio pagué, pura ganancia no monetaria, ganancia real, amigos, fraternos, que nos reconocemos.

Y tantos amigos de Internet, como Mordi que está en Francia, o Ariel en Brasil y tantos que no nos hemos visto la cara pero tiramos igual.

Por todo lo anterior, el día en que se termine el Corralito, dentro de 5 días, voy a festejar con sidra, brindando por N y CFK.

Para los que logramos sobrevivir y recuperarnos del fondo del pozo, aunque más no sea que sacando la cabeza, la caída fue una lección total.

Y otra vez somos apetecibles. Tenemos unas reservas en el Bco Central que más les gustaría robárselas para sí mismos y tomar crédito.

Minga me van a instalar una duda sobre el gobierno, no se gasten, gángsters. ‏

A veces pienso en tantos que se fueron antes de ver este momento de la historia que ya lleva una década, y me siento privilegiada por vivir.

En 5 días se termina el Corralito. El Corralito fue la obra de lo que hoy se llama "oposición" Lo levantaron Néstor y Cristina.

No se gasten, gángsters. Ya se llevaron mi vida anterior. Esta no se las voy a entregar.


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

12 de mayo de 2012

La Molinari


Hace 40 años había una inspectora de óptica del Sector de Salud Pública de la Nación, para la Capital Federal, de apellido Molinari, a la que llamaban “la Molinari”.

Ella hacía cumplir el “petitorio” a rajatabla. El “petitorio” era una lista de cosas que había que cumplir en un establecimiento de óptica. Jamás conocí a un Inspector que no fuera corrupto e indolente, salvo ella. Era el terror de todas las ópticas. Inspeccionaba a todas una vez por año, faltamente.
Siempre encontraba alguna irregularidad, se las arreglaba para encontrarla. De un asunto nimio hacía un escándalo, ponía un plazo corto, y volvía para comprobar si se había corregido.
El tema era el petitorio del stock de cristales.Los cristales que había que tener en la óptica sumaban un capital importante. Cuando se hizo ese petitorio, se tomó en cuenta a todo el territorio del país y a la lejanía de muchas ópticas de los lugares de venta mayorista, por lo que se exigió mucho más cantidad de la necesaria y razonable para una óptica de Capital Federal que estaba a unos minutos de viaje de cualquier mayorista.
Tener cristales en stock de graduaciones raras e inusuales, por lo menos en Buenos Aires, era un despropósito. Los ópticos tratábamos de dar uso a ese capital inmóvil e inútil no reponiendo los faltantes menos requeridos, y así se nos iba achicando el stock de cristales, haciéndose evidente el achicamiento, por lo que todos reponíamos las graduaciones raras con otras que salían diariamente, con tal de que la Molinari no viera el achicamiento. La Molinari hacía pagar el precio de ese error a cada óptico. Si llegaba a mirar el petitorio, revisaba una por una las graduaciones existentes y si había faltantes ordenaba su reposición en pocos días, lo que hacía a veces imposible a un óptico de barrio poder cumplir, por el monto requerido.
A mí me hizo pagar el error. Salí a buscar auxilio en la parentela para disponer de 40 mil pesos que no tenía para llenar el petitorio en una semana. Pero luego encontré un subterfugio para seguir sin reponer las graduaciones raras sin que ella lo supiera.
Resulta que ella inspeccionaba siguiendo un orden fijo. Primero se fijaba si estaba la chapa de bronce en la pared externa y si la chapa tenía el Nº de matrícula profesional. Segundo, si el óptico tenía puesto el delantal blanco. Tercero, se fijaba que el título profesional colgara de la pared interna. Cuarto, revisaba el frontofocómetro y comprobaba que un cristal fuera medido correctamente por el aparato. Le seguía la biseladora. Observaba que estuviera mojada y advertía que ella de esa manera comprobaba que los trabajos se hacían en la óptica, y que si estuviera demasiado reseca clausuraba la óptica porque eso significaba que los trabajos se mandaban a hacer afuera, cosa que estaba prohibida. Después de toda esa rutina pasaba a controlar el stock de cristales.
La primera vez que estuvo, todo estaba bien, pero faltaron cristales y me obligó a gastar la plata que no tenía, yo con una bronca bárbara contra esa mujer inexpugnable y de pésimo carácter que no quería oir razones ni dar mayor tiempo, como si hubiera asumido en sí misma el valor moral de la República. Muchas veces pensé en qué bueno hubiera sido que todos hubieran sido como ella.
La cuestión es que en la visita del año siguiente yo había sacado la chapa de bronce, porque las estaban robando, y la había puesto en la vidriera. No más entró lo hizo gritando que falta la chapa en la puerta. Le dije que estaba en la vidriera. Siguió gritando que yo no podía torcer la ley, que la chapa tenía que estar en la puerta y que me daba dos días para ponerla donde corresponde. Me hizo firmar la intimación y se fue. A los dos días vino, comprobó que estaba, me felicitó y se fue.
Quedé asombrada del descubrimiento. La Molinari no seguía adelante con la inspección del petitorio si encontraba una falla. Se quedaba con eso y todo terminaba ahí. Me jugué a que eso era así. Así que decidí comprobarlo. Más o menos para la fecha en la que me tocaba la inspección, empecé a atender sin delantal blanco, con toda la intención de que esta vez fuera el delantal blanco donde se detuviera y no llegara a los cristales que iban disminuyendo alarmantemente. Y así fue.
Desde la calle me vio sin delantal y ya empezó a sacar la intimación. No siguió adelante. Volvió a los dos días, me vio con delantal, me felicitó y se fue hasta el año siguiente. Al año siguiente volví a sacar la chapa de la puerta y la puse en la vidriera. Y al año siguiente la esperé sin delantal. Y así pasaron unos cuantos años mientras ella envejecía hasta que murió.
Me consumí todo el stock de cristales, inútil acopio de material ahora inservible que fue reemplazado por el orgánico, y que de haberse conservado debería ir directamente a la basura.
La Molinari no fue reemplazada. Ni por alguien menos exigente. Nadie después de ella volvió a verificar nada. De hecho Cavallo rompió con la regulación existente, y los anteojos de lectura hoy se venden en los supermercados elegidos por el usuario irresponsable.
La experiencia que adquirí al eludir con sagacidad el acoso de la Molinari me enseñó, para toda la vida, que la irracionalidad no se combate con razones, y que cualquier subterfugio queda moralmente habilitado cuando implica no someterse a la arbitrariedad.

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

Los dos bowls de plástico


No se debe comprar dos bowls semiesféricos iguales de plástico. Me refiero a si uno no tiene una cocina espaciosa con muchos armarios para guardar los utensilios con holgura. Si uno debe apilar todo lo que tiene forma semejante, haciendo entrar una pieza dentro de la otra, en una rigurosa sucesión de mayor a menor capacidad, formando una pirámide. Porque si uno tiene esas cocinas enormes, no llega a intimar con esta problemática ínfima de resolver la falta de espacio, donde la limitación enciende el ingenio, y la consecuente satisfacción de haber resuelto una ecuación tan importante como la de Einstein, colocando la energía en relación a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz.
No se debe comprar dos bowls semiesféricos iguales de plástico. El problema se agudiza con el material plástico, porque su relativa elasticidad hace que al estar un bowl dentro del otro, el de abajo se pegue al primero como una sopapa formando el vacío entre ambos. De tal manera que cada vez que queremos usar uno de los dos, nos vemos obligados a despegar semejante adherencia haciendo movimientos infructuosos hasta lograr que se separen.
Durante muchos años viví este problema con dos bellos bowls iguales de plástico que ocupaban espacio en la pirámide y que me resistía a usar por no encontrarme con la frustrante tarea de despegar la unión antipática. Sin embargo, de vez en cuando, me sometía por necesidad.
Un día usé uno de ellos, le coloqué encima un plato de plástico y lo puse a recalentar comida en el microondas. Se sabe que hay que dejar un mínimo espacio cuando se tapa un recipiente en el microondas para que salgan los vapores, pero yo no lo hice. De pronto se escuchó un ruido fuerte. Vi que el bowl se había aboyado, mostrando que dentro se había producido el vacío, dejando la pieza de plástico inútil. Tuve que tirarla.
Así, de un modo Salomónico el azar resolvió el asunto, y ahora uso todo el tiempo el bowl mellizo que quedó solo, que se me entrega sin resistencia, que se pone a mi disposición sin alterar el poco tiempo del que dispongo para cocinar, sin demorarme en padecimientos que simbolizan la aceptación del sacrificio inútil, una psicología digna de ser analizada para parangonarla con otras cosas de la vida en las que hacemos lo mismo, con esa anestesia cultural de víctima que se niega a sí misma el derecho a la percepción de la libertad.
Cada vez que uso ese bowl me viene a la memoria el “finado” y disfruto de su ausencia. Le debe pasar a algunas viudas.


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

4 de mayo de 2012

Hay más empresas detrás de YPF

La lista de la participación de YPF en otras compañías es enorme
Del Diario "Río Negro"(*)



La estatización del 51% del paquete accionario de YPF supone no sólo el control de la principal industria de nuestro país y de la petrolera que domina el mercado de los hidrocarburos con su integración vertical. Con esta decisión el gobierno pasó a controlar, además, un conglomerado de empresas que incluye una compañía en Estados Unidos, dos de servicios petroleros, la venta directa de combustibles con una red propia, la distribución de gas, la generación de electricidad, la separación de gases ricos, la producción de fertilizantes y de metanol, cuatro refinerías, ductos, una terminal portuaria y hasta una comercializadora de granos.

La lista de la participación de YPF en otras compañías es enorme. En algunas tiene el 100% del capital accionario y en otras una presencia mayoritaria o la operación sin ser el dueño principal.

Es difícil conocer el patrimonio neto de semejante red de intereses comerciales porque, además, muchas de estas firmas no son públicas (no cotizan en bolsa) desde el punto de vista de la información.

YPF, ya se sabe, es la principal empresa de nuestro país, la de mayor facturación, el primer contribuyente al Fisco y el generador del más alto número de puestos de trabajo. Extrae el 33% del petróleo y el 23% del gas que se producen en la Argentina y lidera ampliamente el mercado de los combustibles líquidos y el gas envasado (GLP).

Uno de los activos que automáticamente pasaron al control del Estado cuando se intervino la empresa fue la petrolera Maxus Energy Corporation, con sede en Estados Unidos y actividad en el Golfo de México.

Maxus fue adquirida por YPF bajo gestión estatal antes de que Repsol comprara el paquete mayoritario de la empresa. Tiene una producción de 10.000 barriles por día en el área Neptune y activos en la zona de Texas, donde está su sede.

Otra de las empresas es YPF Internacional, que tiene a su vez el 100% de YPF Guyana Ltd., participante del consorcio Bloque Georgetown, cuyo operador es Repsol. YPF Internacional tiene además intereses en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

Servicios Petroleros

Habrá que ver qué dirección toma la intervención del ministro de Planificación, Julio de Vido, pero mientras los Eskenazi tuvieron el gerenciamiento de YPF se impulsó la política de dejar de contratar actividades clave del upstream. Así se creó hace menos de dos años YPF Servicios Petroleros.

La idea incluso dejó de ser un proyecto cuando YPF Servicios Petroleros importó equipos propios de perforación y reparación de pozos y los colocó en los yacimientos, bajo contrato con la empresa madre.

La decisión no sólo le permitió a la empresa achicar costos (las operadoras suelen quejarse de los altos costos de los gigantes mundiales de los servicios petroleros especiales) sino que además podría constituirse en un modo de reducir la presión del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa –que nuclea a los trabajadores de las contratistas pero no de YPF, que tiene su personal bajo convenio del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh, continuador del viejo SUPE de los petroleros del Estado)– sobre la empresa.

YPF ya estaba en el negocio de los servicios petroleros cuando Repsol compró el paquete mayoritario de acciones y le incorporó la propiedad de Astra Evangelista SA (AESA), comprada con anterioridad por la empresa española. Esta firma se dedica a ingeniería, construcciones, servicios, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos.

Oldelval (Oleoductos del Valle) es la empresa que transporta la "sopa" del petróleo de la Cuenca Neuquina hacia Puerto Rosales, en Bahía Blanca. Es operada por Petrobras (que tiene el 23,1% de participación), pero YPF es su principal accionista, con el 37%. Chevron, que es el principal productor de la cuenca, tiene el 14%; Pan American Energy, el 11,9%, Pluspetrol, el 11,9% y Tecpetrol, el 2,1%.

Almacenamiento de crudo

En Puerto Rosales YPF tiene el 30% de Oiltankig, una empresa de almacenamiento de crudo.

El Oleoducto Trasandino ya no opera; se construyó para exportar crudo desde la zona de Rincón de los Sauces hacia Chile. Pertenece a la sociedad A&C Pipeline Holding Company, donde YPF tiene una participación del 18%.

El Gasoducto del Pacífico fue construido para enviar el gas de la Cuenca Neuquina hacia el otro lado de la cordillera, pero la caída de las exportaciones del combustible a Chile hizo que la operación se redujera en volumen. La empresa pertenece a una sociedad entre Gasoducto del Pacífico Cayman Ltd. (el 10% es de YPF), Gasoducto del Pacífico SA y Gasoducto del Pacífico Argentina (también tiene un 10% de YPF).

La empresa intervenida y en vías de expropiación tiene la operación de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas), aunque su participación es del 33,15%. Esta empresa opera el puerto de Caleta Olivia, desde donde se exporta la mayor cantidad de crudo del país, proveniente de la Cuenca del Golfo de San Jorge.

La red de empresas controladas y vinculadas es muy grande e incluye además una participación del 20% en la central térmica Dock Sud, en el Gran Buenos Aires, y del 45% en Pluspetrol Energy (no de la petrolera), que maneja un complejo de generación eléctrica en Tucumán.

El caso de Profértil es peculiar para nuestra región, porque es la planta de fertilizantes que Agrium (la empresa canadiense que antes se llamaba Cominco) quería construir en Neuquén a cambio de gas barato subsidiado por el Estado. La fábrica está en Bahía Blanca y pertenece en partes iguales a la empresa argentina y a la canadiense.

Posee además el 50% de Refinor, una refinería ubicada en Salta, que comparte con Petrobras y Pluspetrol. Esta planta se suma a las destilerías de La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.

Mega es la planta separadora de gases ubicada en Loma de la Lata, que tiene un poliducto hacia el parque industrial de Bahía Blanca, donde se encuentra el complejo fraccionador. YPF tiene el 38% y comparte el paquete accionario con Dow Chemical y Petrobras. El propano, el butano y la gasolina natural se exportan.

MARTÍN BELVIS martinbelvis@rionegro.com.ar

(*) http://bit.ly/JRbzj5

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com



Leer completo...

29 de abril de 2012

EL DÍA en que CLARÍN aplastó a BRODA y MELCONIÁN


Increíble el artículo firmado por Silvia Naishtat. Salió el 16 de diciembre de 2001. La periodista se despachó con todo lo que había que decir de estos dos fracasados y de otros parecidos, resucitados por el mismo medio que otrora los pateó, pero que ahora convoca cada tanto a salir de sus sarcófagos.
Ideal para 678. Clarín no resiste el archivo;)



Clarín.com » Edición Domingo 16.12.2001 » Economía » A los gurúes se les rompió la bola de cristal


EL COLOR DEL DINERO: PRONÓSTICOS PARA EL 2002
A los gurúes se les rompió la bola de cristal

Silvia Naishtat. DE LA REDACCION DE CLARIN


Son siempre pocos y este año llegaron demasiado tarde. Lo cierto es que el puñado de gurúes que vive de trazar escenarios sobre la Argentina acumula una inmensa cantidad de desaciertos.

Algunos se jactan de haber previsto la crisis en toda su profundidad, aunque en los archivos hay otras evidencias.

Pero ¿se los puede culpar? Miguel Angel Broda admite que sus proyecciones de enero del 2001 quedaron aplastadas por las malas noticias. En aquel momento, Broda había previsto para el año un crecimiento "amarrete de 2%" y una fuga de capitales de 2.000 millones. "Estábamos en pleno megacanje", justificó a Clarín. Desde entonces hubo una verdadera catástrofe: el PBI caerá 3,5% y se fugaron depósitos por 18.000 millones de dólares.

Hace dos años Carlos Melconian, otro oráculo de bancos y empresas, descubrió que era más útil andar por la vida sin traducir los diagnósticos a números concretos. "Cómo voy a hacer proyecciones sobre el PBI del año que viene si lo que les interesa saber a mis clientes es si van a pagar las letras de tesorería", confesó.

Orlando Ferreres, en cambio, no deja de atender llamados de nerviosos bancos de inversión que indagan sobre la marcha de la actividad.

Mala puntería

Este consultor había imaginado un crecimiento del 0,8% para este año en el cuadro más pesimista. Claro que en materia de mala puntería el propio Gobierno se llevó los laureles. El ahora ex ministro José Luis Machinea colocó en el Presupuesto 2001 una pauta de crecimiento del 3%.

En este campo hay quienes se juegan siempre a que todo va a salir mal, como José Luis Espert: "Así, tiene más chance de acertar, porque si después erró puede argumentar: qué suerte, la situación mejoró", bromearon en su propio estudio.

Hay otro grupo de socios silenciosos, como llaman en las compañías a los analistas de fuste. Son Ricardo Arriazu, Javier González Fraga, Mario Vicens y Pedro Lacoste.

Cada uno con su boutique, evita arriesgar sus pálpitos en público. De ellos, Lacoste fue el que tuvo los peores presagios y anticipó una implosión si el Gobierno seguía con su política de ajuste en ajuste. Fue en marzo, apenas asumido Ricardo López Murphy.

El negocio de los gurúes floreció en los 90, cuando todo era más fácil. No solo asesoraban puertas adentro a las empresas, también se lucían en concurridísimos seminarios.

Estos eventos se convirtieron en una industria que creció al ritmo del 5% anual. Pero cuando las cosas comenzaron a flaquear, ese rubro se desarmó.

HSM, la líder que organizaba Expomanagement se mudó a España y la muestra, plagada de estrellas internacionales, ya no se hará en la Argentina.

Para el 2002, Broda prevé una caída de 4% del PBI y Ferreres, una baja del 2%, en el mejor de los casos.

Ojalá que la bola de cristal haya fallado de nuevo. Si no, volveremos a sufrir en otro año perdido.

http://edant.clarin.com/diario/2001/12/16/e-01601.htm

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

20 de abril de 2012

Muchos españoles la tienen clara con Repsol


Ya me expresé aquí varias veces sobre mi profundo malestar -y desazón- por el chauvinismo argentino respecto a Malvinas (*). Ahora me preocupa el chauvinismo respecto al asunto de Repsol, porque esto nos impide ver bien qué pasa en España.

Los chauvinistas no pueden ver los tonos. Odian o aman. Tuvo que aclarar Axel Kicillof -por suerte- que no tenemos nada ni contra España ni contra los españoles. Eso calmó a muchos que ya estaban dispuestos a los improperios fáciles, con el agregado de que "español" en modo despectivo para muchos es "gallego". Y así terminaría una sola comunidad autónoma señalada de lo que se intenta endilgar a toda España. Por suerte, repito, esto se detuvo gracias a Axel Kiciloff que dejó todo aclarado. Y aprovecho para decir que Ana Miranda eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego, defendió la soberanía argentina para gestionar sus propios recursos, junto a Izquierda Unida y el bloque catalán Verde.

El asunto es la visión que se tiene desde aquí, que todos los españoles se abroquelaron en unidad en defensa de Repsol y que eso les trajo un odio generalizado que antes no existía. Porque somos chauvinistas solo podemos ver situaciones extremas. Y lo más difícil de entender es lo que sucede de verdad. NO nos quieren demasiado, pero aún así, no es cierto que estén a favor de Repsol.

Y parece mentira que todo lo que hemos aprendido en el debate de la Ley de Medios no haya alcanzado. Que teniendo aquí a la componenda Clarín-Nación-Perfil divulgando lo contrario de lo que siente y piensa más de la mitad de la población, no hayamos comprendido que este es un fenómeno global que afecta a todos los países, y que lo que los medios españoles dicen no es lo que piensa todo el pueblo español, sino su sector neoliberal, que en medio del desastre económico de toda Europa, no coincide con los mayoritarios sectores populares.

Poder llegar a entender qué poco se nos quiere, pero que a pesar de ello no están a favor de Repsol, es una experiencia transformadora que le propongo hoy a los lectores. Encontré unos artículos en la Revista "El Jueves", que es algo como Barcelona acá, donde nos desprecian de un modo insospechado, pero tienen claro el tema de Repsol. No caen en el estúpido chauvinismo de creer que somos sus enemigos, y lo dicen. Lean y experimenten la curiosa dupla del maltrato a los argentinos, junto con la claridad con la que toman el tema del Repsol.

http://www.eljueves.es/2012/04/16/argentinos_primero_roban_novia_luego_quieren_regalarte_petroleo.html

http://www.eljueves.es/2012/04/17/buen_patriota_defiende_repsol_adora_los_recortes.html#

http://www.eljueves.es/2012/04/14/celebran_los_anos_las_malvinas.html

http://www.eljueves.es/2012/04/18/gobierno_incapaz_que_hillary_clinton_ponga_telefono_por_caso_repsol.html

(*) YPF me conmueve mucho más que Malvinas. Encuentro más soberanía en la riqueza del suelo que en su extensión. Estuve en contra de la invasión y mucho más de la guerra. Estoy a favor de la insistencia por la vía diplomática, pero no porque crea que a los británicos se los puede "convencer" con la discusión, sino como forma de estirar el tiempo para que el asunto no caiga en el olvido, mientras llega el día en que tengamos suficiente fuerza de presión internacional para que estén obligados a ceder.

Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Leer completo...

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...