Florencia Carrizo es una comentarista de la cual estamos esperando alguna noticia sobre su currículum. Nos ha enviado este texto como comentario al post anterior. Dado el valor del argumento, hemos considerado necesario colocarlo como post.
Por Florencia Carrizo
Eva:
Estoy de acuerdo con los argumentos que plantea esta nota. Pero discutir esto es desviar la atención de lo que realmente está en discusión con esta ley. El debate filosófico y moral acerca de la "vida" del embrión o "niño por nacer" (según la postura de cada uno) estaría bien Si en este país nadie abortara y se estuviera legislando algo "nuevo".
Esa no es la situación de Argentina. Los abortos ocurren, aún cuando ahora están penalizados. Y van a seguir ocurriendo incluso si esta ley no prosperara. Tristemente, esta es la realidad estemos o no en contra del aborto. Discutir cuando debe considerarse el comienzo de la vida no va a hacer que las mujeres que por cualquiera sea la razón deciden terminar un embarazo cambien de opinión. Esos "niños por nacer" no van a nacer aún si el aborto no es despenalizado. Está demostrado que la penalización del aborto no es impedimento para que aquellas mujeres que no quieren/pueden llevar adelante un embarazo aborten.
Considerando que (como ayer dijo el Presidente del Colegio de Médicos de Misiones *) el aborto es una práctica (aunque ilegal) generalizada, la verdadera discusión pasa por la seguridad de un procedimiento al que de hecho se someten miles de mujeres.
Si una mujer tiene los medios, paga a un médico que realice el aborto en condiciones de asepsia adecuada, y no entraña ningún riesgo parta ella.
Y si es pobre, debe recurrir a métodos caseros, muchas veces cruentos, que las dejan estériles, o directamente las matan; y si presentan complicaciones por un aborto séptico, no reciben atención adecuada a tiempo, por miedo a ser denunciadas por los médicos e ir presas.
ESTA ES LA VERDADERA DISCUSIÓN. Quienes se oponen, esgrimen el argumento de "defensa de la vida" y cuestiones morales. Todo para embarrar la cancha y desviar la atención del verdadero problema: EN QUÉ CONDICIONES SE VA A REALIZAR UNA PRÁCTICA, QUE EN LA ACTUALIDAD SE REALIZA, Y ENTRAÑA RIESGOS PARA LAS MUJERES POBRES. LAS DE CLASE MEDIA O ALTA LO RESUELVEN PAGANDO.
*Misiones Online /02/11/2011/
El galeno indicó que no hay estadísticas fiables, ya que la práctica es ilegal, pero reveló que hay estudios en la Argentina que de tres embarazos, dos se perdían por abortos provocados. Flores reconoció, de todas maneras, que “el aborto es una práctica generalizada en todo el mundo” y “no nos corresponde un pronunciamiento sobre la parte ética y moral”.
Eva:
Estoy de acuerdo con los argumentos que plantea esta nota. Pero discutir esto es desviar la atención de lo que realmente está en discusión con esta ley. El debate filosófico y moral acerca de la "vida" del embrión o "niño por nacer" (según la postura de cada uno) estaría bien Si en este país nadie abortara y se estuviera legislando algo "nuevo".
Esa no es la situación de Argentina. Los abortos ocurren, aún cuando ahora están penalizados. Y van a seguir ocurriendo incluso si esta ley no prosperara. Tristemente, esta es la realidad estemos o no en contra del aborto. Discutir cuando debe considerarse el comienzo de la vida no va a hacer que las mujeres que por cualquiera sea la razón deciden terminar un embarazo cambien de opinión. Esos "niños por nacer" no van a nacer aún si el aborto no es despenalizado. Está demostrado que la penalización del aborto no es impedimento para que aquellas mujeres que no quieren/pueden llevar adelante un embarazo aborten.
Considerando que (como ayer dijo el Presidente del Colegio de Médicos de Misiones *) el aborto es una práctica (aunque ilegal) generalizada, la verdadera discusión pasa por la seguridad de un procedimiento al que de hecho se someten miles de mujeres.
Si una mujer tiene los medios, paga a un médico que realice el aborto en condiciones de asepsia adecuada, y no entraña ningún riesgo parta ella.
Y si es pobre, debe recurrir a métodos caseros, muchas veces cruentos, que las dejan estériles, o directamente las matan; y si presentan complicaciones por un aborto séptico, no reciben atención adecuada a tiempo, por miedo a ser denunciadas por los médicos e ir presas.
ESTA ES LA VERDADERA DISCUSIÓN. Quienes se oponen, esgrimen el argumento de "defensa de la vida" y cuestiones morales. Todo para embarrar la cancha y desviar la atención del verdadero problema: EN QUÉ CONDICIONES SE VA A REALIZAR UNA PRÁCTICA, QUE EN LA ACTUALIDAD SE REALIZA, Y ENTRAÑA RIESGOS PARA LAS MUJERES POBRES. LAS DE CLASE MEDIA O ALTA LO RESUELVEN PAGANDO.
*Misiones Online /02/11/2011/
El galeno indicó que no hay estadísticas fiables, ya que la práctica es ilegal, pero reveló que hay estudios en la Argentina que de tres embarazos, dos se perdían por abortos provocados. Flores reconoció, de todas maneras, que “el aborto es una práctica generalizada en todo el mundo” y “no nos corresponde un pronunciamiento sobre la parte ética y moral”.
21 comentarios:
El argumento es muy claro, esta presentado de manera muy "redonda".
Soy de la idea de llamarlo el Argumento por Referencia a la Necesidad.
La lógica argumental es:
ocurre X
X es indeseable
S es una solución
entonces adoptemos S
sin mayor discusión.
¿Cuando es apropiado discutir S?, cuando X no ocurre. No es el caso en la Argentina.
Para el que no se dio cuenta:
X = embarazo no deseado seguido de aborto de hecho con sector social de escasos recursos muy perjudicado (y los sectores acomodados no)
S = legalizar esos abortos asi hay maxima seguridad para la embarazada sin importar nivel de ingresos.
La palabra "necesidad" en el nombre es porque es la única alternativa que ve el proponente del metodo: el aborto legal es necesario porque la tasa de embarazos no deseados no bajará (pensando de manera realista) y otras soluciones no ve o descarta el propulsor de este argumento.
Me parece que hay unmatiz que resaltar:
Yo no estoy de acuerdo en que la discusión bioetica (¿es lo mismo que debate filosófico y moral? no se, no estan claras las definiciones para mi)es solo para sociedades donde no ocurren embarazos no deseados seguidos de abortos si es eso lo que quiso decir Florencia Carrizo. Me parece un poco, bastante, peligroso dejar de lado consideraciones bioeticas/morales para conseguir resultados.
Eva: no me refería a eso. Simplemente quise decir que discutir a partir de que momento se considera que comienza la vida y la postura basada en la religión es desviar la atención del tema central y si, eso estaría bien en sociedades donde los embarazos no deseados seguidos de aborto no ocurriesen. La cuastión de Bioética me parece también una parte fundamental de la discusión.
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Seria bueno que los/las biotecnólogas tengan un espacio de relevancia para discutir la parte cientifica como debe ser... sino, aparecen cosas como las de este idiota:
De la verguenza de la famila Rozitchner:
"Blogger Alejandro Rozitchner dijo...
"se ve que nunca viste un feto de un mes, de dos meses, de tres meses. Personas totales. Chiquitas, pero personas. Justificar el aborto desconociendo la realidad no lleva a ningún lado."
Este tipo se supera día a día.
"de tal palo tal astilla" nunca estuvo tan equivocado un dicho como en el caso de este pibe Rozintcher y su padre. En fin.
Tengo que ser honesto, me preocupa el carácter autoritario de la frase en mayúsculas "ESTA ES LA VERDADERA DISCUSIÓN.", y desautorizador de la de "Quienes se oponen, esgrimen el argumento de "defensa de la vida" y cuestiones morales." ... pero en realidad quieren "embarrar la cancha". Está presuponiendo una desonestidad intelectual entre quienes no estamos (tan) de acuerdo con la propuesta, y no me cae simpático.
Pero lo que más me preocupa es:
"Discutir cuándo debe considerarse el comienzo de la vida no va a hacer que las mujeres que por cualquiera sea la razón deciden terminar un embarazo cambien de opinión."
Aquí está la cuestión que más me molesta. Si bien la proposición es cierta, "no va a impedir que", Tiene trampa: Evita tocar un tema cultural de fondo que tiene que ver con la concepción irresponsable, y no lo digo desde el racismo o el prejuicio a las clases desfavorecidas, sino desde el pedido de asumir que la solución real es concientización, procreación responsable y educación sexual. Callaría y admitiría que esto es hilar fino, si no creyera que lo que está en juego, la vida de niños, no es demasiado.
Por eso trazar una línea entre cuándo debe considerarse vida humana individual es importante, por que es la línea que separa el legítimo derecho de la madre a hacer lo que quiera con su cuerpo del derecho legítimo de una criatura hecha y derecha a nacer y vivir.
Yo creo que la discusion pasa por que el aborto hoy existe y expone la salud de las mujeres que deciden hacerselo. El tema esta y la que este en contra del aborto no se lo hara, pero la que se lo haga tiene que tener el derecho de hacerlo en una clinica y con todos los controles necesarios
Che, nadie se pronuncia contra la agresión a Lanata?
O como es opositor está bien que lo apedreen?
Los progres argentos dejan mucho que desear...
Anímense a proponer grabarle OPO en la frente a cada opositor,..
vamos, jueguen fuerte de verdad, sino son unos fascistas demasiado mediocres!
Si queremos que se modifique la ley, hay que sumar a todos los que estan contra la penalizacion, y la postura de Rozitchner lo está.
Para mi la cuestión "aborto si/ aborto no" es para otro momento, la cuestión ahora es dejar de criminalizar el aborto de los pobres.
No descalifiquemos a los que necesitamos tener de nuestro lado y no del la Hotton.
Mientras Cristina en Cannes brinda lecciones de capitalismo anárquico en Buenos Aires salen del sistema los dolares en pala. !A las cajas!.
Marcela, justamente, la discusión es si se crea el derecho a abortar como dios manda o no. Hay derechos que se crean o se han creado, otros que se extinguen (por ejemplo el derecho de politicos y funcionarios a demandar por calumnias e injurias a periodistas) y otros que no existen y discutimos si lo creamos o no (como en el caso del aborto).
El legitimar un derecho no implica crar una obligación, de allí en mas todo queda en la conciencia de cada uno...
No se por que un Anónimo habla de Lanata en este post... ¿será que lo quiere poner como argumanto en este tema del aborto? ¿y será un argumento a favor o en contra?
René Favaloro (1998) | ABORTO "Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar verguenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la verguenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la flia. y sólo fue el fin de la verguenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar".
Epa, no la tenia esa de Favaloro.
Guaio: la postura del lamentable hijo de Rozichtner ES la de Hotton, sin el delirio religioso explícito.
La cuestion es tanto el genocidio de mujeres pobres (es una consigna de hace años, no la estoy sacando de la manga) como el derecho de las mujeres a ser dueñas de sus cuerpos.
De lo primero no dice nada en concreto y de lo segundo se manifiesta en contra, de una manera tan grosera que ni siquiera puede esgrimir como disculpa la obediencia a un dogma.
Lo único que lo diferencia es una tibia aceptacion de que el aborto debe ser "legal" porque sino "suma tragedia". En abstracto, nada más.
el aborto no es "un derecho" de la mujer(...)
"me parece feo que algunas mujeres consideren al aborto un derecho y lo reivindiquen rabiosamente, como si fuera algo liviano y sin importancia: no es sólo el moralismo el que lo considera un hecho grave"
Feo. Le parece feo. Y son algunas. No veo como sumar a alguien asi, ni que se ganaría.
LeonardoF: siento que te moleste el tema (secundario en esta discusion), pero sigue considerandose -muy logicamente- que hasta que no puede sobrevivir afuera del útero, un feto no es un ser humano. No me parece un mal punto de partida y 12 semanas es muchísimo antes de ese punto de no retorno. Lo demas son variaciones de conceptos religiosos muy respetables, pero irrelevantes, y que, como suele pasar, pretenden incluso evitar los abortos en caso de riesgo de la madre (cosa que sucede de facto en este país, gracias a medicos criminales, fiscales chupacirios y una legislacion con baches)
Yo me quedo además con la idea de los biotecnologos, que consideran que el embrion en formacion en el comienzo no es mas que un conjunto de células madre.
Y como dice Marcos, un derecho no es obligacion, no va a haber comandos para-abortistas atacando embarazadas de 9 meses, como parecen creer algunos (remember a los orates cristianos cuando fue la ley de Divorcio Vincular en el 87? alucinando con una avalancha de divorcios que no fue. Lo que si hubo fue mucha gente regularizando sus vidas y sus familias).
L.
Luis, en cambio si ha habido comandos antiabortistas, desde los religiosos que van a rezar y a cantar alabanzas a un ente invisible para tratar de presionar a quienes necesitan un ABORTO TERAPÉUTICO, hasta los ultrarreligiosos estadounidenses quienes llegaron hasta el extremo de matar a un médico...
Hola Eva,
Te dejo un texto chiquito que escribí hoy respecto de la despenalización del aborto.
Espero que les guste.
http://otroblogk.blogspot.com/
Querida Eva. Mirá esto. Un beso, j
Grande Victor Hugo!!!
http://www.youtube.com/watch?v=j20m7YvqGb0
Planificación Familiar (Blog)
El aborto no es el tardío invento de una sociedad decadente y moralmente relajada, es una realidad cotidiana de todas las sociedades históricamente conocidas, es incluso una realidad inevitable en nuestro tiempo, ya que ningún medio anticonceptivo es absolutamente infalible y siempre habrá mujeres que tomen la opción de interrumpir un embarazo no deseado” (Cifrián y cols., 1986). "Dice mucho sobre nuestra sociedad el que el debate sobre el aborto, sobre su despenalización y su realización en términos sanitariamente adecuados,se haya desviado normalmente hacia una discusión en torno a principios morales abstractos,alejados de la realidad cotidiana de los seres humanos concretos, y muy en especial de la realidad cotidiana de las mujeres. Se invocan criterios morales y jurídicos mientras las mujeres de carne y hueso, las vidas reales de esas mujeres concretas,pasan al segundo plano de la anécdota" (Cifrián y cols., 1986).
Disculpen muchachos, pero el argumento podemos replantearlo así: En Argentina ocurren robos, aunque están penalizados, de modo que lo importante es evitar las muertes de los asaltados.... cambiemos gratuitamente las armas de fuego de los ladrones por las pistolitas paralizadoras de Macri!
La cuestión es que realmente EXISTAN alternativas, que la mujer pueda efectivamente controlar su fecundidad, que pueda incluso recibir toda la ayuda que necesite antes, durante y después del embarazo para evitar llegar a un aborto.
Que, por más que opinen los neurobiólogos, sigue siendo acabar con la vida de "algo" que - por lo menos - va a ser en poco tiempo una persona sujeto de derechos, reconocida por todos como tal.
Y no es facilista proponer esto, es más difícil y nos involucra a todos generar la solidaridad social necesaria (y pagarla) para proteger adecuadamente a todos, madres e hijos.
La fácil es borrarse, enchufarle el problema a una mujer que pasa un momento difícil y "darle libertad" para hacer algo que todos opinamos que no es algo positivo.
Y pensar esto no es ni antiK ni K, transformarlo en un tema partidista es un error grueso. De hecho, atribuir a la izquierda o a la derecha posiciones sobre estos temas es chicanear y evitar debates.
jc
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